Ir al contenido principal

117) Homenaje en Praga y Hradistko por los deportados españoles - 2022


Hay experiencias en la vida que marcan. Hay momentos indescriptibles. Hay eventos que requieren reposo y cierta distancia para describirlos.

Eva Suchá, viuda Frantisek Suchy, hijo.

" Pero. ¿Qué sabía de aquellos tiempos Ruzena, que iba por la vida únicamente a través del estrecho puentecillo del presente, sin ninguna clase de memoria histórica?. "
Milan Kundera - La despedida
(pag. 160) Editado año 1973


Primer encuentro

El día 9 de abril nos dirigimos hacia Praga. Las familias, los amigos, representantes institucionales y un equipo de realizadores de documentales (Plaza de Filmak-media). Todos nosotros partíamos de diferentes lugares y sin conocernos previamente. Quizás sin saberlo nos hacíamos las mismas preguntas. De modo que es bastante posible que estuviéramos todos nerviosos y expectantes.
Afortunadamente en Praga, las medidas anti-Covid y sus restricciones habían sido relajadas, y en nuestro primer encuentro pudimos comprobar no sólo en los ojos, sino también en las expresiones de la cara, la buena predisposición a dejarse llevar y entregarse unos días al prójimo, olvidándose cada uno de su circulo idílico o de confort, a sabiendas que iban a ser días intensos e irrepetibles. 

Hacía muchos meses que habíamos tomado la decisión de juntarnos todos. Meses de innumerables mensajes, llamadas, aclaraciones, peticiones, coordinadas por mi y guiadas por Ion Lopez Bidaguren, "nuestro hombre en Praga" como le describió cariñosamente su paisano Antón Gandarias (sobrino del deportado Angel Lekuona). Fue una suerte tener una persona como referencia a 2000 km de distancia.
Necesitaba mucha ayuda y Ion, lleva trabajando 5 años en Praga como guía. Desde la primera vez que hablé con él, me pareció cercano, y enseguida me sentí respaldado. Y juntos nos lanzamos a preparar el programa. Yo intentando concretar en lo más posible cada detalle con el grupo que formamos, coordinándome o informando a la vez con otros, individualmente. La mezcla de tensión y responsabilidad, aunque estresado, gracias a Ion, que dejaba siempre un margen prudencial a cualquier imprevisto, conseguimos ir definiendo un programa. Y es así, cómo cada semana nos dimos cuenta de la magnitud que estaba tomando el homenaje. Era imparable, las adhesiones y confirmaciones para viajar a Praga, sumaban más de 65 personas.  Y no exagero si confieso, que gracias a él y las reuniones que cada semana realizaba con Anton Gandarias, para poner en común los avances, pude tener la serenidad de ir coordinando los eventos. Sin olvidar las conversaciones en horas intempestivas que realizábamos casi todos los días Antonio Medina y yo, no sólo para poner en claro las ideas sobre el homenaje, sino para continuar además con otros hilos de la investigación que nos llevaron en las últimas semanas, a encontrar el séptimo español incinerado, Antonio Clemente ( enlace ), del que teníamos que cerciorar su procedencia y que finalmente ha tenido cierta repercusión en la prensa y televisión (enlace). Mi amigo Antonio, ha sido parte esencial, en toda esta investigación, y nunca dejó de animarme y darme ideas.
Aún recuerdo los buenos consejos que desde el primer día nos dio Ion. Aquellas recomendaciones fueron cruciales para desplazarnos por ejemplo, por la "Uberizada" ciudad de Praga. Y después de las primeras reticencias, con la sensación de ser un pueblerino o ciudadano de una ciudad de provincias, que es el "gran Bilbao", no tuve más remedio que claudicar y aprender de un buen "maestro" e integrarnos en una nueva ciudad y estar geolocalizados permanentemente. AUNQUE paradójicamente a pesar de Google maps, la cita diaria fuera debajo de la cola de esa escultura ecuestre que domina la plaza "WenCeslao"(lo diré bien ;) lugar de citas de referencia de los Praguenses de toda la vida. Esperanzado, cada día miraba con respeto al Santo... pensando que  no está todo perdido en la digitalización de ésta sociedad. 

Respaldo de las familias

La decisión estaba tomada hacia meses. En Agosto Antonio Medina, Antón Gandarias y yo, ya estuvimos pensando que al haber localizado las cenizas en urnas individuales en Praga, era necesario viajar y estudiar la posibilidad de su repatriación, cómo lo hiciera en 1945 la misión francesa (enlace para saber sobre más). Era una cuestión que pensábamos tratar in situ, con los responsables del tanatorio. Incluso teníamos estudiada la posibilidad de hacer un "barrido" con un escáner topográfico. Pero a medida que pasaron los meses, fuimos informados de las circunstancias y de cómo fueron tratados sus urnas por el Gobierno Checo durante más de 70 años, y esa idea impulsiva, mezcla de ilusión y  ansiedad,  fue reposando hasta comprender que en ningún lugar podrían estar mejor sus restos. Guardados, recordados, reverenciados y homenajeados con honores, cada 8 de mayo en el memorial por las victimas del nazismo en frente del crematorio de Praga - Strašnice. Pronto nos dimos cuenta, que sus cenizas habían reposado juntas,  hermanadas y para siempre. Recuerdo las palabras de Enrique Urraca (sobrino de Juan de Diego, superviviente de Mauthausen, y héroe de la resistencia en el Campo de los Españoles), cuando tratamos éste tema, - "ahora sus cenizas son una, indivisibles, y junto a las demás hacen que su memoria tenga aún más fuerza que individualmente, cada una por separado o dispersas. Su sacrificio será recordado por siglos, mucho más que cualquiera de nosotros". 
Las familias decidieron entonces sin dudarlo viajar hasta Praga y rendirles homenaje. Todas a una, nos pusimos de acuerdo en las fechas y en los preparativos. La familia Moya, encabezados por Frederic Martin, y acompañado por Nicholas, que harían de avanzadilla para llevar a su madre el próximo verano, por estar ella demasiada emocionada para viajar con nosotros. Una nutrida representación de los Medina con 13 integrantes, sin duda los más numerosos, era prueba de la importancia que le han dado el mantener viva la memoria de su padre, abuelo o bisabuelo, pues estaban representados nada menos que 3 generaciones en éste viaje, así me lo explicó Salvador, otro de los nietos y primo de Antonio. Los Moner, con la siempre dispuesta Reneé y su hija Carole que le acompañaba para rendir homenaje no solo a Enric, sino a también a Henriettehija de Enric, madre y abuela respectivamente, quien  fuera la que guardó con ahínco la memoria de su padre Enric. La familia Gandarias al completo, con su discreción y perseverancia, tantos años detrás de cualquier pista que diera luz a la historia de su tío Ángel Lekuona

Respaldo institucional

En un principio, la única intención era juntarnos las familias y más allegados, el día 10 o 11 de abril en el memorial, aniversario de su cremación. Pero quisimos extender nuestra invitación a las personas que nos ayudaron en el trabajo de investigación, principalmente a dos personas, a los Sr. Ales Kyr y el Sr. Julius Mlčoch. Las dos personas que sin dudarlo verificaron las listas que nosotros disponíamos y así pudimos encontrar los documentos y comparar otras informaciones que demostraban que los restos cremados de nuestros deportados para nuestra sorpresa, estaban en el memorial del crematorio. 
A través del Sr. Timo Saalman, historiador del memorial de Flossenbürg, quien ha llevado nuestras peticiones de búsqueda en los archivos sobre los deportados de Hradischko, supe que acompañaría al director del Memorial del campo de Concentración, Sr. Jörg Skriebeleit, en el viaje a Praga. Por desgracia un accidente deportivo me privó de conocer en  persona a mi querido Timo, pero tuve ocasión de conocer a su colega Amadeus Neumann, que recientemente ha cogido el relevo en la investigación conjunta que hacemos con el memorial de Flossenbürg. 
Así mismo, llevaba más de un año en contacto con la embajada española, a la que fui informando puntualmente desde que encontramos a más de 40 españoles que fueron deportados al campo de Hradischko y desde el primer momento, tanto el Sr. Joaquín Manrique y su compañero el Sr. Bernardo López  López - Ríos (enlace) accedieron a publicar una primera nota de prensa en su recuerdo, en la anterior conmemoración del 8 de Mayo del año 2021, y desde entonces tuve su apoyo.
Por deferencia, informé a su vez a sus homólogos, tanto a la embajada Francesa y su empático funcionario, responsable de las comunicaciones el Sr. Vicente García, con quien mantengo contacto, y que extendió la invitación a toda la jefatura, confirmando su asistencia el Coronel Jean-Charles PELTIER y el adjunto del ministerio de defensa Nicolás RUBIN-WRIGHT. Los representantes del Gobiernos Checo y la cancillería Alemana, agradecieron a su vez la invitación y asistieron igualmente.

Gracias al apoyo dado por Marc Andreu Herrera, el Director de memoria Histórica de las Islas Baleares, que fue el primero en creer desde el primer momento en esta iniciativa, fui llamando a más responsables de otras comunidades. Marc prometió plantearlo al Gobierno Balear, y el Sr. Jesus Jurado, secretario autonómico decidió venir acompañado de un nutrido equipo. El señor Vincenç Villatoro, me comunicó a través de la encantadora Gemma Simon,  responsable de educación (amiga común de la profesora de Universidad, Marta Simó, que tanto nos ayudó a subsanar el Stolpersteine de Enric Moner) que estaba dispuesto a acompañarnos, subrayando que vendrían seguro a Praga y también a Hradistko ... después de que Gemma escuchara mis "convincentes" argumentos durante una larga conversión telefónica... Por supuesto, tampoco quedó indiferente la directora del Instituto Gogora del Gobierno Vasco, Aintzane Ezenarro, que incluso con decimas de fiebre y confinada por Covid, quiso saber de nuestra iniciativa en una videoconferencia que realizamos desde su sede del Instituto Gogora en Bilbao. A última hora, confirmaron dos concejales, el Sr. Juan Vergara, del equipo de Gobierno de Alberic, Valencia, que representaría al vecino deportado Vicente Vila-Cuenca, y el Sr. Alfons Rodríguez Puig de Figueras, que por desgracia a su pesar finalmente no pudo asistir. 


Por supuesto tuve contacto con el estimable amigo e historiador Pavel Palacek, autor de la tesis que nos puso en la pista del director del crematorio el Sr.  Frantisek Suchy, a quien le entrevistó y trascribió parte esa entrevista en su libro, citando que vio con sus propios ojos cómo su padre abrió una caja  de municiones donde comprobaron que en su interior, habían introducido dos deportados muy delgados del campo de Hradistko para incinerarlos. Esa fue la pista crucial.
En cuanto tuve las primeras confirmaciones y adhesiones, volví a informarle al Sr. Ales Kyr, y éste en un escueto email, me confesó que notificaría al ayuntamiento de nuestro propósito. Unos días después supe que la alcaldía, sumaba éste "evento de piedad" en su agenda, y entonces es cuando el Sr. Adam Hajek, responsable de los monumentos históricos de Praga, se puso al habla conmigo, ofreciéndose ayudarme en los preparativos. En una semana tenía diseñado el flyer-invitacion oficial, con nuestro logo impreso del "Grupo de trabajo por la memoria de los deportados del campo de Hradischko". 



El señor Hajek por su parte, extendió la invitación a las autoridades Checas. Y en unas semanas la lista de confirmaciones fue de más de 70 personas.
Quién lo hubiera imaginado. Una iniciativa que partía de un grupo de amigos, se había convertido en un evento oficial y que lograba adhesiones tan importantes cada día.  

Una de ellas fue especial. Mientras estaba en la escala del aeropuerto de Munich, tuve una confirmación inesperada de un integrante de nuestro grupo, Jordi Jiménez Zamora, historiador implicado,  que ha escrito entre otros, una extensa biografia de otro de los deportados de Hradischko, nuestro Pau Carcereny Duran. (enlace) Su decisión valiente, demostraba que creía en nosotros... y me produjo una alegría que borró de un plumazo todas mis dudas y nervios ... algo estabamos haciendo bien, para que Jordi se viniera también a Praga... no lo olvidaré. Su semblante serio y seguro, era lo que necesitábamos en el grupo tan dispar. 


Homenaje en el Crematorio de Strašnice

Un día esplendido. El sol cenital. Ninguna sombra. Los asistentes al homenaje ya estaban alrededor saludándose, o observando el ensayo general de la guardia nacional. Sus pasos marciales.  Firmes, escuchando las órdenes de su oficial al mando. El ruido metálico, el chasquido de los zapatos, rompía el silencio. Un ritmo pausado que ayudaba a calmar la congoja que sentíamos.  El semblante serio nos tranquilizó , aunque muchos, y me incluyo, teníamos los ojos vidriosos.

Pero unos minutos antes de comenzar el homenaje de piedad, apareció una figura que lleno todo el memorial de luz, de paz, un Ada o un ángel con una halo de esperanza, su expresión emanaba comprensión, profunda empatía y cariño hacia las familias. Todos los presentes nos sentimos atraídos por ella desde el primer momento. 

Las familias al percatarse, mostraban admiración entre sonrisas, emoción contenida y algún aplauso. Todo el mundo se acercaba y con profundo respeto hubo personas que le abrazaban y le daban besos. Esa aparición angelical, del Ada, era Eva Sucha, viuda del hijo Frantiszek Suchy,  aquel adolescente que ayudó a su padre a esconder las urnas y que con profunda humanidad, crearon juntos listas, con la esperanza de poder entregar algún día los restos de esas personas a sus familiares. 77 años después lo habían logrado.

Frantisek Suchy, recibiendo la Orden de Tomáš Garrigue Masaryk


Era una sorpresa-confesada, difícil de guardar, que tenía desde hacía meses y que gracias de nuevo al historiador Pavel Palacek pudimos realizar. El profesor de universidad, la conocía personalmente, ya que su padre fue el médico de cabecera de su difunto marido Frantisek Suchy, quien recibió la Orden de Tomáš Garrigue Masaryk de manos del presidente Václav Klaus el 28 de octubre de 2011 por su valentía. Yo le solicité que hiciera lo posible por acompañarla y Pavel consiguió que un coche del ayuntamiento fuera a recogerla. El Sr Adam Hajek, el maestro de la ceremonia, y responsable de los monumentos históricos de Praga ( que merece un párrafo aparte) también intercedió. Eva Sucha accedió encantada a nuestra petición. Y nos dijo modestamente, que era su deber también asistir... Aunque en navidades cuando contactamos con ella por primera vez, estaba preocupada por el dichoso Covid...y era lógico. Quisimos saber donde estaba enterrado su marido para hacerle una ofrenda floral en su sepultura pero nos confesó que las cenizas las tenía junto a ella.

La ceremonia había comenzado. Primero explicaron el protocolo. Y a continuación el soldado-corneta,  toco con honores fúnebres y militares. Y los himnos musicales sonaron por la megafonía. La demostración final del profundo respeto a aquellos que habían dado sus vidas iba a comenzar. Hay que destacar, para que algunos no tengan dudas el por qué de esta forma de ceremonia, que todos estos hombres  fueron detenidos por sus acciones de resistencia activa anti-nazi, y algunos de ellos incluso homologados a título póstumo como soldados muertos por Francia.

A continuación, los soldados debían portar cada ramo o corona hasta colocarla en la losa de mármol negra que cubre los restos de los mas de 2000 personas victimas de la barbarie nazi. Los soldados del ejercito nacional Checo, llevaron cada una de las ofrendas florales, individualmente hasta el memorial, que estaba custodiado por dos soldados con sus fusiles y bayonetas. Las familias debían seguirles por detrás. Y mientras los militares se retiraban marcialmente, el representante de la familia podía a continuación colocar bien la banda y hacerla mas visible. Así lo hicieron con todos los ramos. En toda ese ritual recuerdo que Ion, nuestro guía, no cejaba en su empeño que todo saliese bien, y supervisó en todo momento  que fueran entregadas las flores correctamente. 

Tengo que explicar que en ese instante, mi amigo Antonio Medina, sin que tan siquiera él se diera cuenta, muestra de su generosidad, me ofreció el mejor regalo que las familias podrían ofrecerme, me dio la posibilidad a mi también de ser un allegado junto a ellos y Antonio me dijo que para él sería un honor que yo fuera el portavoz de la familia de Antonio Clemente, deportado con todos los demás y así rendirle  también homenaje, ya que no hemos podido aún encontrar sus familiares en Vera - Almería, y por desgracia nadie de su tierra había venido a recordarle, a pesar de que la periodista del diario.es , Marta Borraz, compañera de Carlos Hernandez que ha seguido con mucho interés toda esta investigación,  publicase un extenso artículo tratando el hallazgo del Septimo español que incineraron en Praga y que por error los franceses repatriaron su cenizas, creyendo que era Francés.


A continuación hablaron los portavoces de las familias, los políticos y representantes institucionales. Fue la ocasión que muchos aprovecharon para recordar y denunciar los hechos y las consecuencias de tanto sufrimiento.  

Yo tuve ocasión de agradecer a las personas que me ayudaron en la preparación del homenaje y aunque nervioso logré leer mi escrito (para leerlo) . El único problema fue que los discursos no pudieron ser traducidos. Si alguna vez tenemos otra ocasión, los daré con antelación al interprete para que sean traducidos. 

Familiares de Rafael MOYA junto a Eva Suchá.

La paz interior

Al finalizar la ceremonia, fuimos agradeciendo a los asistentes, me acerqué al Sr. Adam Hajek, a quien debemos mucho su ayuda, él se prestó como maestro de ceremonias, y gracias a la interprete pude darle las gracias por su colaboración en  estos meses y le subrayé su buen trabajo, a pesar de que muchas veces las prisas no me dejaran ni tiempo para formalidades y traducciones al checo... me disculpé y él asintió con una sonrisa cómplice y afectuosa, confesándome que estuviera tranquilo que era su trabajo.

Pero el epicentro para las familias seguía siendo la Sra. Suchy, esa Ada creaba una fuerza centrifuga, un imán que atraía toda la atención. Acercarse a ella, era como una catarsis, una liberación, todos nos sentíamos parte de una familia unida. Las familias recobraron por fin la paz interior, tantos años perturbada por el desconocimiento, la incertidumbre, el dolor, la rabia y la impotencia. Cuando contemplaba todo eso, me pareció que aquel dolor se dispersaba, disipaba misericordiosamente a través de la luz y los asistentes sonriendo, es entonces cuando quise ser mero espectador, y me coloqué al lado de mis mentores. Discretamente me acerqué  a los Sres. Ales Kyr y Julius Mloch, y a su vera,  gracias a ellos, pude sentir yo también una tranquilidad del trabajo bien hecho. 

Foto realizada por Unai Zaballa

Ese momento permanecerá siempre en mi recuerdo y no tengo cómo agradecer que fuera además capturado. Gracias a mi ex-alumno y compañero de trabajo en la actualidad, Unai Zaballa esa instantánea  siempre la podré contemplar. Desde el principio he ido compartiendo con Unai toda la investigación y le iba contando cada hallazgo, progreso o hilo de la investigación. Para mi sorpresa, Unai junto a su compañera Monike Egia (también mi ex-alumna) no dudaron en venir expresamente desde Polonia a Praga, donde estaban ayudando a los refugiados Ucranianos y acompañarme en el evento. Además aprovechó para hacer un reportaje fotográfico, que podéis ver en el siguiente enlace.  Debo confesar que ver esa cara amiga, me tranquilizó del primer sobresalto al cruzar la verja del Crematorio. Eso dice mucho de ellos dos. Cuantas buenas personas he ido conociendo en éste camino.



“ La función del crematorio es doble:
por un lado, es un incinerador de cadáveres, y por otro, es un lugar de poesía triste y será el último adiós.
Es una tarea difícil para el diseñador expresar ambas funciones sin suprimir una a expensas de la otra. El faro y la casa del luto deben combinarse en una unidad arquitectónica: el crematorio de Strasnice cumple con ese deber "  [1]
Arquitecto 
Alois Mezerafue inaugurado ceremoniosamente el 23 de enero de 1932 por el alcalde de Praga JUDr. Karel Baxa.
Es el crematorio civil más grande de europa.
 

El Crematorio (+info)

A continuación el Sr. Julius Mloch, nos ofreció poder pasar a ver el crematorio y ver dónde y cómo fueron cremados los familiares, siempre con respeto y sentimiento, igual que se les incinera ahora. Algunos fuimos y otros prefirieron quedarse... 
Hacía semanas que se lo había solicitado, pues algunos familiares querían saber cómo pudo el Sr. Frantisek Suchy hacer esa labor arriesgada  de resistencia "pacifica" y cómo logró incinerar los cuerpos, esconder sus cenizas, sin que los SS se dieran cuenta. El señor Julius nos recibió en "su" iglesia desacralizada, sin ningún signo de religión aparente. Una iglesia, gran salón fúnebre, concebida como un espació diáfano y llena de luz de estilo Art-deco, austero, de líneas rectas y materiales de construcción modernos para la época. Un recinto de puro recogimiento.

 
Iglesia civil, Salón funerario del crematorio dze Praga-Strasnice


 Y sin darnos cuenta, con su característico hablar pausado, ayudado por la interprete llamada Clara, realizó una ceremonia por los difuntos. Él fue el sacerdote-civil o un diácono. El salón central, un salón digno para las ceremonias de luto, se convirtió en una iglesia que reunió a las familias, y asistimos al funeral que los nazis nos arrebataron y nos privaron a los demás de poder también reconfortar a las familias.  Recuerdo que el Sr. Jörg Skriebeleit, director del memorial de Flossenbürg,  me ofreció su mano, en un signo inequívoco de la profundo respeto a lo que estaba sucediendo y los dos sin mirarnos si quiera, nos dimos la paz, por encima de cualquier religión, un signo de toda humanidad y hermandad entre seres humanos. 

A continuación el Sr. Mloch, nos quiso enseñar, mostrar y explicar como fueron incinerados y tratados los cuerpos de sus seres queridos. A alguno le parecerá extraño, incluso morboso, o sentirá reparo... enfrentarse con la muerte en puro directo. Pero en mi opinión, fue necesario, y en cierta forma me mostró lo efímero de la vida y la muerte.
El que quiso pudo estar presente, fuimos espectadores de unos hechos que suceden todos los días, se habló de la muerte, con profundo respeto y con absoluta naturalidad. De hecho los hornos estaban en funcionamiento a 700°C, y como nos dijo el Sr. Julius, se necesita cerca de unos 70 min para que los cuerpos se conviertan en ceniza... "imaginen ustedes al Sr. Suchy hacer esto en esos años. Nada menos que 2000 veces. Con un guarda SS vigilando. Desde luego, mostró un convencimiento firme en su rebeldía".  

Atónitos contemplamos otros  cuerpos que esperaban su turno en sus ataúdes en la sala contigua. Pensé en los nuestros, era en cierto modo revivir esos días, casi poder verlo por una mirilla o por los propios ojos omnipresentes de Frantiszek Suchy e imaginé que sus cuerpos, fueron en cierto modo tratados finalmente con profunda humanidad por los responsables del tanatorio. Muchos otros como sabemos, no tuvieron por desgracia ese final... En la más absoluta tristeza, creo que no soy el único que sintió calma interior. Eso me reconforto y espero que se haya entendido así. Pido disculpas al que por el contrario se haya sentido molesto.

Hornos originales que se utilizaron en esa época.
Fotos proporcionadas por el Sr. Julius Mloch y coloreadas por Antonio Medina (nieto).

Esta impresión totalmente personal, se lo intenté explicar por la tarde a nuestra querida Concepción Medina, Conchi, nieta de Antonio Medina, que apesadumbrada me preguntó mi opinión y junto a alguno de sus primos pude explicar mi punto de vista. Espero haberla calmado. 

Numeración de las urnas en la actualidad.

Urnas biodegradables que se usan en la actualidad, Dispuestas ordenadamente y numeradas.  

Al finalizar la visita, el Sr. Mloch, nos llamó a Antonio, a Antón  y a mi, para que le acompañásemos a ver los archivos, solicitud que ya habíamos hecho mucho antes.  En las oficinas y dispuestas en una gran mesa,  los tres volúmenes del registro del año 1944 y 1945 estaban cerrados, pero asomaban unos pequeños post-it, indicando las páginas donde quedaron registrados los incinerados que teníamos anotados. Los tres sabíamos lo que eso representaba. Ver los nombres que el Sr. Suchy escribió de su puño y letra era como descubrir el santo grial. Nos lo mostraron como un tesoro. 


Los realizadores del documental, Oier Plaza y Ager su ayudante, que contarán la epopeya de Angel Lekuona, pudieron también sacar unos planos de esa escena tan especial... que culminaba la investigación (aunque da paso a otra nueva, la verificación que nos llevará más tiempo de estudio, y promete más sorpresas). Como detalle, incluso los responsables del tanatorio, a raíz de nuestra solicitud, han descubierto que podría haber más urnas de las que se pensaba en un principio enterrados en el memorial, junto a los nuestros. 

Al despedirnos, el señor Mloch nos guardó la última sorpresa. Nos mostró una urna original, conservada en un nicho adjunto al cementerio, exactamente igual en las que el Sr. Suchy  guardó las cenizas de los nuestros en esos años. 

Urna original.

Antes de partir, gracias al Sr. Dusan Popelka, Presidente de la Cámara de comercio española en Praga, que amablemente estuvo ayudándonos como improvisado traductor,  los realizadores del documental pudieron entrevistar a varios personas importantes  en privado, destacando al Sr. Ales Kyr y al Sr Adam Hajek.

Entrevista a los invitados más destacados.


Recepción de la embajada española en Prag

Al finalizar el homenaje las familias fuimos a comer a un restaurante. En un ambiente distendido pudimos conocernos, y hablar un ratito. No fue fácil entre tanta gente. 
Más tarde, Ion nos mostró parte de la ciudad vieja de Praga. Sus explicaciones y los datos históricos, los aderezaba con su actuación, ocurrencias, mezcla del humor checo, ya propio, entre pragmático, provocativo, con pinceladas de humor negro y profundamente critico, eso nos encantó. Estoy seguro que las "defenestraciones" que con tanta asiduidad cometían los Praguenses para dirimir sus problemas con los representantes del pueblo, no se aplicarían con él, por su buen humor lo perdonarían. A pesar de no tener mucho tiempo, enseguida nos cautivo la ciudad de oro, Praga es un tesoro. 


La recepción en la residencia del embajador en funciones, el Sr. Bernardo Lopez, sé que había sido preparada con muy pocos días de adelanto, y tengo que agradecer a todo su equipo que invitaran no sólo a los más allegados, sino a todos los que asistieron al homenaje de la lista que habíamos confeccionado. Y además, tuvieron la gentileza de  extender la invitación a todos los residentes españoles en Praga. Fue un encuentro entrañable que nos permitió conocer más gente, cómo a Jesús Clavero Rodríguez Gestor Cultural del Instituto Cervantes en Praga y su directora, Sra. Luisa Fernandez Garrido, con la que pude compartir impresiones y una confidencia curiosa. Resulta que será la nueva directora del Instituto Cervantes en Toulouse (enlace), ciudad donde el periodista Santiago Mendieta,  presentó en diciembre, su revista anual, "Gibraltar - un puente entre dos mundos", donde en un artículo explicaba precisamente la investigación sobre el hallazgo de la ubicación de las cenizas de nuestros deportados, y más concretamente las de Enric Moner, por tener éste relación con la "ville rouge", ciudad donde tuvo lugar el juicio contra la colaboracionista que provocó la detención de Enric Moner por la Gestapo.  La directora y yo prometimos mantenernos en contacto sobre posibles colaboraciones.

* * *


Visita a Hradistko

Al día siguiente nos fuimos todos en autobús al pueblo de Hradistko. Casi 35 personas en total. 
Al llegar, el recibimiento fue caluroso y cercano. El salón principal del ayuntamiento fue acondicionado para ofrecernos un recibimiento acogedor. Para nuestra sorpresa, allí nos esperaba con su hijo, el Sr. Mloch, con su sonrisa afable, quiso acompañarnos también esa mañana, ¡qué privilegio¡ contar con su amistad.


En la mesa central del salón de actos del ayuntamiento, colocaron las bandejas con sándwich, refrigerios, café y pastitas. Atendiendo a todo el mundo Lenka Otradovcová, la encantadora vecina del pueblo con la que había estado en contacto para preparar todo y que hacía de interprete, nos atendía sin parar. Su dulce acento, en un español perfecto nos ayudó a sentirnos como en casa. A su lado Lucie Haskova la responsable de los archivos históricos, gran conocedora de los sucesos del pueblo que trabaja como bibliotecaria, y quien me ayudo en primer momento a preparar todo ese encuentro. La elegante alcaldesa, Radka Svobodová, saludándonos a todos con discreción y humildad, nos recibió en la casa del pueblo, como huéspedes de honor. Además como deferencia, su propia hija, la joven Eliska Svobodova, ex alumna del Lyceo Francés en Praga y estudiante de Biología en la Universidad, ayudó también en la traducción al francés, a pesar de que tenía que preparar los exámenes finales del trimestre, sacó un ratito para estar con nosotros, y así atenderles a los familiares francófonos. Qué gran detalle. Sin olvidar la gentileza y amabilidad de Markéta Šafránková, que con su sonrisa me dio la sensación que la conocía de toda la vida. Será por que nos sentíamos como en casa.

Todas ellas, prepararon con mimo el recibimiento hasta el último detalle. La alcaldesa, nos habló pausadamente  para que fuera traducida por su hija y Lenka, haciendo que sus palabras nos reconfortasen, invitándonos a regresas a su municipio tantas veces deseemos. Una clara muestra de hospitalidad y hermandad. 


Al finalizar el acto, tenían una sorpresa que no dejó indiferente a nadie. La Sra. Svobodová levantó un fino paño que cubría SIETE adoquines de granito, cada uno con la inscripción de los españoles a los que se les ha localizado sus cenizas, todas estaban dispuestos en la mesa. Los adoquines eran piedras talladas originales del camino adoquinado que atravesaba el valle, y que los nuestros recorrían todos los días para ir al trabajo forzado. Quizás incluso colocados por ellos mismos,  seguramente esas piedras vieron el sufrimiento y la crueldad con la que fueron tratados, testigos de la barbarie y de la sinrazón.

El campo de concentración (Hradischko)

Recorrimos el camino empedrado a pie desde el ayuntamiento. Alguno de nosotros ya sabíamos lo que representaba ese "paseo" y pisar esos adoquines de granito. Todo el mundo accedió a recorrer andando los escasos dos kilómetros que separaban el ayuntamiento del campo de concentración. 
Antonio y yo nos miramos... y enseguida nos percatamos que ése era la carretera a Trebzin que pasaba por Zavist y que recorrían cada día los deportados en grupos de 30 o 40 hasta el lugar de trabajo asignado por cuadrillas. La carretera que ayudaron a construirlo probablemente y que pasaba por delante del campo de concentración. 
Lucie Haskova, que ha mantenido la memoria histórica del pueblo, y que reside justo en frente,  nos explicó como estaban dispuestas las instalaciones, en lo que queda hoy  del campo. Un terreno baldío de propiedad particular,  pasto de 4 ovejas. Aun estaba en pie el edificio de hormigón que fueran la cocina, el chalet del comandante Alfred Kuss, que fue expropiado por los nazis en la evacuación forzosa de la población local que cometieron en el valle, y que  al finalizar la guerra se devolvió a sus propietarios y aun se podía ver a lo lejos. 
Todavía hoy, se pude ver la base o cimientos donde estaban colocadas las verjas. Y Lucie nos explicó que en interior, las condiciones en el campo fueron durísimas. Incluso aún peores que en el campo base de Flossenbürg o el de Buchenwald. Ya lo sabíamos pero oírlo de nuevo nos estremeció.  
El momento simbólico había llegado, el guarda forestal, marido de Lucie, ya había realizado el hoyo para plantar los dos pequeños retoños del "árbol de Gernika" que Antonio Medina había traído de un bosque de Navarra. Todas las familias vertieron la tierra que cada uno habían traído del lugar de nacimiento de su familiar. Y sin dudarlo Emita Diaz de Begar  (de la asociación FFREE de Argeles-Sur-Mer) se arrodillo, sin importarle mancharse, en un signo que a mi me pareció lleno de piedad, con sus propias manos y ayudada por otros miembros de los Medina, plantaron los arbolitos con mimo, acompañados por unas ramitas de Romero traídas desde Motril.
Camino que atravesaba el bosque y que recorrían los deportados para ir al trabajo.


Recorrimos  en silencio el caminó donde en esos días fatídicos del mes de abril de 1945, asesinaron a tantos de ellos. Supongo que el camino forestal no habría cambiado mucho, y cómo si de un viacrucis se tratase, pudimos imaginar la escena. Hubo una anécdota que nos contó la propia Lucie, que nos enterneció. Se trataba de la historia de amor entre un joven deportado francés y una chiquilla del pueblo de 15 años. Marcela así se llamaba la joven, al terminar la escuela en 1944, comenzó a trabajar en Měchenice en la administración de la estación de tren. Todos los días, un grupo de prisioneros del campo de concentración de Hradištko llegaba a la estación para descargar material de los carros. Marcela los recibió en un pequeño quiosco de la estación, donde fueron a comer y beber al mediodía al abrigo. Debido a que ella hablaba bien el alemán, negoció un permiso con los capitanes para que los lugareños Checos pudieran llevar comida para los prisioneros. Ella así pudo acercarse al francés Teophile Thomas y éste un día le escribió en su cumpleaños una carta de amor en la que pensaba casarse con ella después de la guerra. Durante el transporte de evacuación de abril de 1945, horneó una tarta de arándanos en el camino y se lo dio a Theo. Se volvieron a encontrar en 1966, ya rehechas sus vidas pero su amistad continuó hasta el final de sus días.

Así entre tristes y a la vez reconfortados, pudimos llegar hasta el memorial por las víctimas, y colocar una corona que la asociación FFREE había ofrecido para todas las familias. 


Proyecto del monumento de Piedad

Después de comer, aprovechando que nos desplazábamos tanta gente a Hradistko, toda la mancomunidad de los alrededores, nos ofrecieron visitar un proyecto. El Sr. Tomáš y Martina Tichých, explicaron como iban a erigir una escultura de "piedad" en el municipio de Trebsin por la memoria de los deportados. Cerca del lugar donde ellos estuvieron construyendo una enorme zanja o defensa anti-tanque de varios kilómetros, de unas características faraónicas, que medía, más de 10 m de ancho por 5 m de profundidad,  horadadas a pico y pala y sin ninguna ayuda mecánica, que pretendía bloquear el avance Ruso. Así se mostraba en un panel explicativo, que colocaron junto a una piedra tallada, traída de la cantera donde también trabajaron los prisioneros. 


Dos senadores y un historiador se desplazaron para la ocasión y respaldaron el proyecto.
A destacar que se desplazaron en sus propios vehículos y en su sencillez no llamaron ni a la prensa por no perturbar ese momento de memoria.



Foto:  Jordi Giménez Zamora



El Sr. Tomáš Tichých al lado del panel explicativo y la futura maqueta de la escultura de piedad, por los deportados.


 


El símil a la idea de nuestro logotipo es patente. Se trata de una flor de Diente de León, hecha con alambres de espino, del escultor Jaroslav Grodecky

Y para finalizar, acompañado por un vecino de más de 80 años que nos dijo que se acordaba cuando los deportados se desplazaban hasta allí, nos llevaron al lugar exacto donde se hallaba esa enorme zanja. Es allí donde las familias se reunieron juntas y en silencio.

Se trata de las obras de trabajo de la zanja.
Fotos facilitadas por el ayuntamiento de Hradistko. 


Ahora sabíamos que en esas campas, se derramó sangre inocente, sangre de su propia sangre, pero que por fortuna sus despiadados asesinos no pudieron imaginar que sus descendientes podrían algún día recordarles y preservar su memoria. 
 

Nutrido por el agua de los dos ríos cercanos,
 el Vlatava y Sazava,
con la brisa que recorre todo el valle, 
la esperanza y la memoria de sus familiares, 
crecerá y se recordará para siempre,
y por todos nosotros.




Unai Eguia Bizkarralegorra.
En Toulouse el 20 de abril de 2022.


Para leer el pequeño discurso que pronuncie en el homenaje, y su traducción en éste enlace: 


Contactos, otros agradecimientos y notas:

- Ion Lopez Bidaguren: no hay más que decir. Una suerte contar con él como guía y persona. 
 Hace free tours y asesora en los viajes. 
móvil: +34 671 35 38 19

- Jesús: (llegar y tener una cara "conocida" es un lujo. Que majo es Jesús) de MOVER by El Rincón de Praga.
Agencia Operativa Receptiva de Excursiones, Tours Privados, Free Tours, Venta de Entradas y Traslados Aeropuerto en Praga
wasap: +420 773 250 282
http://www.elrincondepraga.com/

- Hotel Bohemian Plaza: decepcionante. Sin recepción.
- Hotel Sonata: correcto / desayuno continental. Servicio y conexiones muy buenas.
- Comer
Cafeteria Louvre
Pizzeria Lokál U Bílé kuželky / tel. 257 212 014

Restaurace Malostranská beseda
+420 257 409 112





Eco en Prensa:












ACTO DE PIEDAD CONMEMORATIVO EN MEMORIA DE LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES EJECUTADOS EN EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN HRADIŠTKO 5 de abril a las 7:06
Embajada de España en Praga / Velvyslanectví Španělska v Praze






BIBLIOGRAFIA:



Al día siguiente ya habían protegido los dos retoños. Foto: Lenka


Los habitantes del lugar suelen crear cada aniversario,
cruces con las flores Diente de León en recuerdo de  los deportados asesinados.


NOTA PARA EL LECTOR:

Hay familiares que ya están pensando juntarnos de nuevo en el 80 aniversario del final de la II. guerra mundial, y visitar el nuevo memorial que harán en el valle de Hradistko.
Aprovecho para informaros que el sábado, 28 de mayo de 2022, se instalará el adoquín conmemorativo, Stolpersteine, en recuerdo de Angel Lekuona, en su pueblo natal en Busturia, cerca de Gernika.
Un nutrido grupo de familiares, allegados y amigos ya han mostrado interés en venir.
En el caso de que alguien de vosotros tenga intención de venir, no dudéis en poneros en contacto con nosotros. Podéis hacerlo o bien por email o directamente llamando por teléfono. Os animamos a que participéis en este emotivo evento de memoria histórica, que además tendrá como particularidad, que será la primera Stolpersteine grabada en euskera, que se instalará en Euskadi. Esperemos que pronto se puedan colocar más.




Añado una PD:
Finalizamos parte del trabajo y desvelos de estos años. Con la gratificación de  devolver la memoria a tantas personas... ese es nuestro propósito. Darles voz. Agradeciendo a todos ellos, el haber encontrado tan buena gente durante ésta investigación. Deber de memoria. Los familiares y amigos que he ido conociendo me habéis apoyado y eso llena mucho... Aún nos queda mucho por hacer y divulgar, creerme.
Sin olvidar a mi familia, compañera y mi hijo... con la esperanza que si algún día leen estas líneas, sepan que restituir la memoria de tanta gente me producía una sensación de deber, de responsabilidad, que no podía dejar a un lado, cada vez que hacía una pausa... tenía  la sensación de perder el hilo de la investigación... Espero que entiendan mi obsesión y me disculpen. 
 
Tengo que agradecer a los que nos seguís  leyendo y ayudando, especialmente a Anton y Antonio, mis compañeros... seguimos adelante, con algo más de pausa espero.


  


Praga 2022 Hradistko


En la revista mensual del pueblo han publicado parte de ésta crónica.
Gracias Lucka ;)
Adhesiones:
- La amical de Dachau y su presidenta Cristona Cristobal-Mencho, nos ha mandado una adhesión. Ya que el deportado Vicente Vila-Cuenca es oriundo del pueblo de su madre, Alverique y a prometido ayudarnos en dar a conocer su historia en el pueblo. Gracias.
- Entrevista a Aintzane Ezenarro sobre la ley de memoria historica recientemente aprobada (enlace)

Entradas populares de este blog

75) Los españoles en Hradischko. Homenaje el 8 de Mayo de 2021

Me propongo buscar los nombres de esos españoles que pasaron por el campo de Hradischko ( Hradištko) , y poder rendirles homenaje. En un principio, parece que podrían ser unos 20, aunque no lo sé seguro. La mayoria  creo que llegaron en el mismo convoy, Transporte único que partió  el   03/03/1944 del  Campo de concentración de Flossenbürg - con 325 prisioneros -  y llegó al Campo subalterno Hradischko , el dia  05/03/1944 (+info) .  Esta fecha además coincide, con el cambio de destino del nuevo comandante del campo, el oficial de la SS   Alfred Kus , proveniente precisamente de Flossenbürg. (+info) He sugerido a la Embajada Española en la Republica Checa con sede en Praga (+info) , que sería una buena ocasión que les representara a todos ellos junto a otras delegaciones, en la próxima conmemoración que se realiza anualmente cada 8 de Mayo, en frente del memorial, muy cerca de las instalaciones del campo. Les ha parecido muy interesante e incluso me han llamado para tener más informa

55) Aitite Sabin de Bizkarralegorra y la importancia de las micro-historias

Ayer tuve la ocasión de contar en casa la historia de Enric Moner. Mis padres atendían con sorpresa, preguntando y reflexionando juntos sobre todas las cosas que le sucedieron. Les comenté lo importante y necesario que es la transmisión de las micro-historias de cada familia, y que conectadas entre sí puedan formar una red de historias colectivas de la memoria. Cada una ayuda en la comprensión de las demás. Igual que sucede con la de Enric, ¿Cómo hubiera escrito la biografía de Enric sin los testimonios de otros testigos?. Hubiera sido imposible solo con los documentos oficiales. Las cartas, descripciones o pequeños recuerdos escritos por los deportados y supervivientes me han servido para comprender muchas cosas e hilar la historia con más coherencia.   Mi madre y yo, recordamos las largas sobremesas que en reuniones familiares hacíamos en casa de Aitite y Amatxi, mis abuelos. Mientras los primos más pequeños jugaban o veían la tele, algunos nos quedábamos oyendo a nuestro abuelo o a

74) "Los campos se quedaban sin flores". Algunos supervivientes de Hradištko . Año 1945

Cuando me propuse saber las circunstancias en las que Enric y los demás deportados tuvieron que vivir su cautiverio en el campo de Hradištko, fui recabando información o fotografías para escribir una pequeña biografía, que ya habéis podido leer anteriormente. (leer +) Algunos de los pocos supervivientes de este campo escribieron también sus memorias intentando que no se olvidara lo sucedido. Muchos callaron. Enmudecidos del espanto que vivieron e intentando rehacer sus vidas. "Han pasado 20 años desde que regresé a Plouigneau,- relataba Yves TANNÉ-. Al comienzo de mi retiro, dudaba en hablar de mi experiencia en los campos, pues toda mi vida ha estado marcada por los horrores vividos. Si testifico hoy, es para que los jóvenes sepan que debemos estar atentos." Yves TANNÉ 1945 Yves TANNÉ Según relataba Yves (1924-2011), el día que los trasladaron, el tren se detuvo a 8 km del campo y tuvieron que caminar en la nieve, con los pies doloridos y cubiertos de heridas, sobre deshec

114) Francisco LLUCH CUÑAT (4 parte) - Las relaciones Checoslovacas y españolas entre 1945 - 1948

Siempre dicen que la historia la escribe los vencedores. Y a menudo hay destacados personajes a los que se les aparta, y se les condena al ostracismo... esto es lo que le sucedió a Francisco Lluch Cuñat , hasta ahora. Texto e investigación de Unai Eguia en colaboración con la familia Lluch Cota. Nota del autor: Querido lector. No es mi intención aburrir. Éste articulo viene precedido de tres anteriores, y es un intento de englobar los numerosos hechos a través de un hilo conductor. No es una ficción, ni hay protagonistas. Pero Francisco Lluch Cuñat es en cierta forma el aglutinador. Espero que sea de tu interés. " [...] Básicamente no es más que la presión constante de una parte, tratando de dominar completamente la campaña para ayudar a nuestro país a garantizar sus funciones y monopolizan el esfuerzo colectivo. Y ese es el origen de todos estas denuncias. Claramente, estamos hablando de los comunistas. Aunque es innegable que en el Comité Nacional Español ha sido infiltrado alg

133) Mapa interactivo e itinerarios - google maps

Infografía para conocer el lugar de nacimiento de nuestros deportados a campos nazis. Con desplegable de sus síntesis biográficas, indicando dónde fueron detenidos, itinerario de su deportación, si sus cuerpos fueron incinerados en Praga e incluso el lugar de la liberación de los españoles que estuvieron presos en el campo de concentración de Hradischko. Mapa interactivo e itinerario ( google maps) Cuando estudiamos las pequeñas biografías de los deportados de nacionalidad española que fueron prisioneros en el Campo de concentración de Hradischko, quisimos situarlos en las regiones y lugares de procedencia, y poder contextualizarlo visualmente, además así conocemos a qué provincia corresponde cada pueblo o ciudad, y podremos solicitar ayuda a diferentes asociaciones en diferentes regiones o solucionar errores o resolver incógnitas. Es lo bueno de compartir conocimientos. Más vale cientos de ojos que unos pocos. Para ello hoy os presentamos un nuevo proyecto, un mapa dónde además de mos

85) Antonio Medina y su ímpetu por preservar la memoria de su abuelo (1909 -1945) y la búsqueda de sus cenizas.

Lo mejor de esta investigación ha sido, y sin ninguna duda, las personas con las que me voy cruzando. Todas están siendo importantes. Cada una aporta, ayuda, colabora, explica o enseña lo que puede y sabe. Y entre todos hacemos MEMORIA . Aprovecho para volveros a dar las gracias a todos, que además principalmente sois los que leéis estas entradas. Una de estas personas que resumen la definición de que es ser una persona "constante", con coraje para indagar, investigar, solicitar y además compartir, es nuestro nuevo compañero Antonio Medina , nieto del deportado del mismo nombre que asesinaron precisamente en Hradischko.  Fue Anton Gandarias (+leer) , sobrino de Angel Lekuona , quien me facilitó el contacto de Antonio. Y nada más hablar con él me di cuenta que tenía mucha para contar desde el corazón... Antonio ha ido recabando en estos meses muchos datos y además  sus ganas de buscar lo que pudiera ser necesaria para conocer los hechos del asesinato de su abuelo son inquebra

1) Lectura de "El impostor" de Javier Cercas

Esta investigación parte de una pregunta que me hice nada más terminar de leer el libro "El impostor" de Javier Cercas. Donde se narra que el personaje falsifica el nombre de un verdadero deportado y se hace pasar por él durante años. Pero, ¿Quién era Enric MONER ? el verdadero deportado a un campo nazi, ¿Cómo fue a parar al campo? ¿Cuál fue el motivo?. Como casi no se le hace mención en el libro, he creado este blog para relatar mi investigación. Una especie de epílogo, con el propósito de escribir una pequeña biografía y dársela a la familia. En las asociaciones fue un tema muy recurrente. En Francia tuvo una repercusión notable pero desde una perspectiva crítica. El propio  Enric Garriga Elias,  Presidente de la Amical, escribió un crónica de lo sucedido. https://asso-buchenwald-dora.com/a-propos-du-livre-limposteur-de-javier-cercas / Pero, sorprendentemente nadie se preguntaba por el verdadero deportado. ENRIC MONER CASTELL. Y con ésta investigación totalmente amateur

108) MISIÓN A ŠTĚCHOVICE - Los estadounidenses encontraron documentos nazis en Checoslovaquia. (por T. Dennis Reece y nuestra conclusión)

Artículo de google book - información gráfica y documental la hemos ido recopilando principalmente de los Archivos nacionales en Praga y de otras fuentes y hemerotecas.    NOTA : Quizás ahora sepamos quién fue el asesino de nuestros deportados.  Relacionado con  la anterior entrada . y con más "tesoros" robados por los nazis (enlace) MISIÓN A ŠTĚCHOVICE Cómo los estadounidenses tomaron documentos nazis de Checoslovaquia - y crearon una crisis diplomática por T. Dennis Reece. Es un funcionario jubilado del Servicio Exterior del Departamento de Estado de EE. UU  (info) (*)  en color naranja adaptación y algunas matizaciones por nuestra parte. E l 22 de mayo de 1946, Karl Hermann Frank fue ahorcado en Praga Checoslovaquia por crímenes de guerra. Durante la Segunda Guerra Mundial fue el líder de facto en la ocupación nazi de las provincias de Bohemia y Moravia. Sus crímenes incluyeron responsabilidad parcial por la infame masacre en el pueblo de Lidice en 1942 (enlace) , en re

37) Anton Gandarias, sobrino de Anjel Lekuona Beitia, Busturia 1 de marzo de 1913

+ info foto  NATALIA. S. O. /BIzkaiko Hitza  C uando empecé a investigar la vida de Enric Moner Castell, Mikel, mi amigo historiador, ya me mandó un link en donde Antón Gandarias narraba la vida de su tío, Anjel Lekuona, un joven de Busturia nacido el 1 de marzo de 1913, que acabó como Enric Moner en el mismo campo de concentración. En dicho artículo se veían algunas fotos que me llamaron la atención, la de cuando Anjel sufrió los síntomas de la enfermedad de ántrax cutáneo y se le trató en el sanatorio de Gorliz, en la costa vasca... cerca de Bilbao, o una foto de estudio con sus amigos, él es el único sentado con unas botas largas y sonrisa llena de satisfacción, y otras de cuando hizo la mili en Ferrol. Documentos gráficos de incalculable valor sentimental e histórico. Resulta que Antón es padre de dos alumnos de una Ikastola, un centro escolar donde se imparten todas las asignaturas en euskera, y donde yo trabajo  y por consecuencia he sido profesor de sus dos hijos ( no será la