Ir al contenido principal

74) "Los campos se quedaban sin flores". Algunos supervivientes de Hradištko . Año 1945

Cuando me propuse saber las circunstancias en las que Enric y los demás deportados tuvieron que vivir su cautiverio en el campo de Hradištko, fui recabando información o fotografías para escribir una pequeña biografía, que ya habéis podido leer anteriormente. (leer +)


Algunos de los pocos supervivientes de este campo escribieron también sus memorias intentando que no se olvidara lo sucedido. Muchos callaron. Enmudecidos del espanto que vivieron e intentando rehacer sus vidas.



"Han pasado 20 años desde que regresé a Plouigneau,- relataba Yves TANNÉ-. Al comienzo de mi retiro, dudaba en hablar de mi experiencia en los campos, pues toda mi vida ha estado marcada por los horrores vividos. Si testifico hoy, es para que los jóvenes sepan que debemos estar atentos."

Yves TANNÉ 1945

Yves TANNÉ
Según relataba Yves (1924-2011), el día que los trasladaron, el tren se detuvo a 8 km del campo y tuvieron que caminar en la nieve, con los pies doloridos y cubiertos de heridas, sobre deshechas chancletas, en las que habían puesto papel y jirones de tela. En un clima de terror, en abril, los Kapo –presos elegidos para la administración de los campos– fueron sustituidos por jóvenes de la SS, que se cebaban en golpear o matar indiscriminadamente. El trabajo consistía en cavar y construir defensas antitanque para retrasar lo máximo posible el avance soviético o descargar vagones, de 6 a.m. a 7 p.m., con un calor sofocante en verano y un frío de menos 20 grados o más en invierno, teniendo como única protección las bolsas de cemento de papel que introducían a escondidas por debajo de sus chaquetas a rayas. (+info)
Fue amigo de Julian Le Gros, que logró pintar cuadros en Buchenwald. ( enlace)


Georges HEUILLARD
Georges HEUILLARD (1899 - 1952), fue alcalde de su pueblo. Político comprometido, detenido por su pertenencia a la Resistencia.  Si bien pesaba 117 kg en 1943, al finalizar la guerra sus huesos sujetaban apenas 47 kg. Esta fotografía sacada a su regreso, lo atestigua.
Participo en un intento de fuga del campo de Hradischko, junto a un deportado alemán. Gracias A Lucie Hascova (bibliotecaria de Hradistko) hemos tenido acceso a un articulo donde una vecina llamada Marcela Hurtovou,  cuenta sus recuerdos: 
Pag. 20


" En la estación de ferrocarril de Měchenice trajeron a los prisioneros de Hradištek para descargar los vagones, y allí dos prisioneros conocieron a Jiří Komberec, que a los 16 años acordó con un prisionero francés y otro alemán que él y su amigo los llevarían al otro lado del río Sázava en una barca para ayudarles a escapar del campo de concentración de Hradištek. La acción concertada fracasó y el futuro corredor de motos de Sázava fue abatido por una patrulla de las SS. Con una herida grave, cuando la bala le arrancó la parte superior de la escápula, su amigo J. Liška lo trasladó a su casa, donde su madre le prestó los primeros auxilios. A causa de la gran pérdida de sangre, el campesino J. Obermajer lo trasladó al médico en un coche de caballos. MUDr. Košt'álek lo trató en Davle, pero fue necesario ir al hospital. El herido fue trasladado a la clínica en el camión del Sr. Benda por el conductor Švejda. En el hospital, Jiří fue atendido por el MUDr. Pešek y es necesario recordar que esto fue arriesgado y valiente por parte de todos los implicados, ya que la prestación de asistencia en un accidente de este tipo debía ser comunicada a las autoridades pertinentes. En el Hospital General el motivo se mantuvo en secreto y ante cualquier pregunta el herido debió declarar que le habían disparado los llamados Boilermakers. Jiří regresó a su casa el 28 de abril de 1945, y todavía se encontró con los prisioneros que le explicaron por qué no podían venir. El transporte fue enviado vía Praga a Benešov y České Budějovice. Kurt y George escaparon del transporte en Olbramovice, donde los guardias abrieron los vagones diciendo que los prisioneros estaban libres, pero cuando empezaron a saltar, los guardias empezaron a dispararles. Los dos conocidos lograron escapar. Regresaron a Sázava, donde llegaron el 12 de mayo. Pasaron unos catorce días con los Komberec antes de que se cumplieran todas las formalidades y pudieran volver a casa."


André LACHAUD
También tenemos un testimonio gráfico de André LACHAUD, en el Hospital justo después de ser liberado. Parece que no soportaba ni el peso de las sábanas. (+info)
 



Jean GEOGREY
Jean GEOGREY en el libro " Au temps de crematoire" (+info), describe que las jornadas eran de doce horas de trabajo al día en verano, en sitios lejanos a los que llegamos después de kilómetros a pie, esta vez bajo un sol abrasador. En el otoño de 1944, la moral se desvaneció. El invierno promete ser una " dura prueba " ... Y siempre el horrible acoso de los kapos u otros. En enero, la tasa de muerte se acelera y se vuelve infernal con una masacre con ametralladora a fines de marzo de 1945.
El 26 de abril, para escapar del avance de los aliados, salida en tren para un extraño viaje por Europa del Este. Luego, el 8 de mayo, el tren se detiene. Los civiles checos están allí para dar la bienvenida y tratar a los prisioneros. Muchos van a morir en los hospitales. Jean tiene una gran gratitud hacia los checos. Cuando entró en Francia, ¡pesaba poco más de 40 kg!
 

Theophile THOMAS
"El dolor es demasiado profundo. ¿Testificar en las escuelas como lo hacen la mayoría de los ex deportados? “ Yo no pude hacerlo. Soy demasiado sensible ”, dijo con lágrimas en los ojos, Theophile THOMAS.

“Cuando mi esposa o mis hijos me interrogaban, trataba de responderles, pero diciendo lo menos posible. Tenía miedo de que no me creyeran ”. 
Theophile escribió mas tarde, durante 15 días ininterrumpidos un cuaderno con sus recuerdos del campo que sólo dejó leer a su familia.

"Ahora está escrito en blanco y negro" -explicaba al periodista que le ayudó a publicarlo. " Me siento aliviado. No quiero hablar más de eso ". 

Aún asi una vez contó entre fragmentos de la triste suerte de los prisioneros una  historia de amor platónico entre él y Marcela de 15 años. Cuando Marcela terminó la escuela en 1944, comenzó a trabajar en Měchenice en la administración de la estación de tren. Todos los días, un grupo de prisioneros del campo de concentración de Hradištek llegaba a la estación para descargar material de los carros. Marcela los recibió en un pequeño quiosco de la estación, donde fueron a comer y beber al mediodía. Debido a que ella hablaba bien el alemán, negoció un permiso con los capitanes para que los lugareños Checos pudieran llevar comida para los prisioneros. Ella así pudo  acercarse al francés Teophile y éste un día le escribió  en su cumpleaños  una carta de amor en la que pensaba casarse con ella después de la guerra. Durante el transporte de evacuación de abril de 1945, horneó una tarta de arándanos en el camino y se lo dió a Theo. Se volvieron a encontrar en 1966 y su amistad continúa hasta el final de sus días. (Enlace)

ThéophileThomas +info y info



Norbert FILLERIN

Otro miembro de la resistencia enviado a ese atroz campo fue Norbert FILLERIN. El propio Norbert y toda su familia integraban una red que principalmente se ocupaba de esconder y ayudar en la evasión  de numerosos pilotos ingleses (+info para ver la lista de pilotos)

Junto a Marguerite, su mujer, que fue también condenada a un campo alemán y deportada,  lograron que muchos pilotos pudieran pasar la frontera por Hendaya. Incluso  mientras estuvieron cautivos por los nazis,  sus dos hijas Geneviève y Monique continuaron las acciones. (+info)
El matrimonio pudo sobrevivir y regresaron de los campos nazis. Norbert murió ciego en 1977, Marguerite en 1980; una de sus hijas Geneviève murió unos meses después que su madre

Robert FILLERIN meses después de la liberación (+info)



ROGER CLAUGE








Ambrosio SAN VICENTE Arrieta y Martín HURTADO de Saracho

Hijo del contratista Hilarion SAN VICENTE, que renovó el palacio AJURIA ENEA, hoy residencia del Lehendakari del Gobierno Vasco. (enlace)
Conectado probablemente también con Nobert FILLERIN en la maraña de la red franco-belga Comète (+info) o Línea Comète, el vasco Ambrosio SAN VICENTE, miembro del EAJ-PNV y  exiliado desde 1937 en Francia, y  activo de la resistencia, fue arrestado por la Gestapo en junio del 1943 junto a Martin HURTADO de SARACHO. Trasladado con otros miembros de la Red a Paris y encarcelado en Fresnes, fue deportado finalmente a este mismo campo de Hradischo (+info). En su ficha personal del campo de Flossenbürg, anotan la dirección de Marichu ANATOL (+info), que era miembro de la red. 
Superviviente,(+info) aunque el día de su  liberación, estaba en un estado de salud tan deplorable que en un principio pensaron que estaba muerto. 

Rehízo su vida, y murió en San Juan de Luz en 1971 y allí está enterrado.  


Ambrosio San Vicente 

Conversación con Maria Elena San Vicente Delgado hija de Ambrosio, nacida el 10 de Noviembre 1926, Vitoria. 96 años

- su hermano vive en California con 92 años, su hermana murió joven con 20 años.
- Cuando estalló la guerra su padre marchó a Francia 1937.
- vino muy enfermo de Checoslovaquia. Regresó en tren, la gente les recibia muy bien pero a él no le fue a buscar nadie.
- La familia vivia en Donostia, pues cuando quisieron ir a Francia ya estaban los alemanes. 
- Su aita estaba metido en la red "Comete" y a su casa iban mucho pilotos ingleses y el les ayudaba a cruzar la frontera.
- tenía coche cree. Y podía moverse hasta que lo cojieron los alemanes con más gente y amigos suyos.
- Su madre era maestra de carrera, pero no ejercía y tuvo que ponerse a trabajar para sacar adelante la familia mientras su padre permanecia fuera.
- ellos no pudieron vivir mucho con su aita.
- no saben euskera aunque sus abuelos maternos si. Y a Elena le pesa no saber.
- se quedaron con los abuelos a vivir en San Sebastian.
- al volver su padre no vino a Euskadi, se separaron y siguió viviendo en San Juan de Luz hasta su muerte 1971.
- al entierro fueron sus amigos supervivientes como él y le hicieron un desfile ( ella asistio con su marido y sus hijos que eran pequeños)
Asistieron entre otros Martin Hurtado Saracho, que tenía una agencia de viajes en el Boulevard Tiers Victor Hugo en San Juan de Luz, que se quedo soltero y era de Bilbao.
- está enterrado sin placa cerca de la tumba del Lehendakari Aguirre. Intentaron repatriarla pero esta enterrado junto o encima a un marino amigo suyo.
- tiene documentos que nos podría enseñar... "ya que soy el único eslabón"
- fue entrevistada por la Fundación Sabino Arana. 
- A Ambrosio le buscaban los falangistas y se fue a Bilbao pasando por Durango, donde sufrieron el bombardeo, ellos incluso estan asistiendo a misa durante aquel dia que mataron con una bomba al cura.
- Ambrosio fue muy amigo de Javier Landaburu, del Gobierno Vasco, ya que era como él de Vitoria. 
- cuando termino la guerra vino muy enfermo, y solo le funcionaba una parte del pulmón, y decia que si se llega a quedar un poco mas se hubiera muerto.
- Anecdota: una vez que le visito en Hendaya, cuando su padre vio un pajarito comiendo hierva... mi padre me dijo " ves ese pajarito, pues yo tambien he comido hierva, comiamos de todo, pero lo que no podiamos comer era una patata cruda... si nos se cocina es incomestible... era como ver oro y no poder tocarlo"
- Otra anecdota: " hacia tanto frio que dormia junto a Martin abrazados todo el rato".
- Su padre siempre llevaba camisa de manga larga pues tenía su número tatuado. 
- Elena escribió sus memorias y la grabaron y estan en Sabino Etxea. Es un resumen suyo de recuerdos.
- un hijo de Elena murio en la autopista viniendo de Bilbao, era dentista. 
- tiene tres nietos que no saben mucho de Aitona Ambrosio y me da pena.
- vive actualmente en San Sebastian.







Con un grupo de colaboradores del Cometa Rojo: a su derecha, Alejandro Elizalde y a su izquierda, Ambrosio San Vicente, Martín Hurtado de Saracho, Marichu Anatol Aristegi y Florentino Goicoechea (+info)

" El camino de la libertad"
Martin Hurtado Saracho


Gregorio URANGA
Gregoire, nació en Urrugne el 5 de julio de 1920, País Vasco Francés, fue detenido en 1943, por la policía Alemana y finalmente deportado. 

Numerosos testimonios de compañeros deportados, testificaron que Gregorio fue un fiel compañero, poniendo en peligro su propia vida por ayudar a los demás, sobre todo a los más necesitados y enfermos. 


Gregoire fue compañero de infortunio de Ánjel LEKUONA (+info) , y al finalizar su cautiverio escribió una carta emotiva a la familia Lekuona, explicándoles todo lo ocurrido desde que le detuvieron a Ángel, hasta el día de su fusilamiento en la carretera hacia Krynia. Dicha carta que conservó la familia sin hacerla pública durante la dictadura española, es hoy un testimonio inapelable de la crueldad con la que fueron tratados millones de personas, y es además una denuncia contra esa barbarie.  (+ Leer la carta)

"...desgraciadamente su hijo no podrá tener el cuidado y cariño de seres que le son muy qúeridos, tales como padres, hermanos y hermanas. Su hijo ha sido victima de la barbarie nazi , habiendo sido fusilado por la S.S. el día 10 de Abril de 1945, en la carretera, marchando a trabajar en la carretera de Krinian, a Haradisko en Moldao (Praga C.S.R.), su cuerpo fue incinerado en el crematorio de Praga el dia 13 de abril de 1945

Así les describió y les dio el pésame desde el mas profundo dolor, Gregoire a la familia Lekuona.

Años después, la familia Lekuona intentó ponerse en contacto con Gregoire, sin conseguirlo. En la esquela publicada en Internet, se puede leer que  Gregorio murio el 1 de noviembre de 2000, en Meaux ( Seine-et-Marne), Francia a  los 80 años. Aún hoy su sobrino, Anton Gandarias, intenta buscar encarecidamente a la familia Uranga y yo le quiero ayudar..

_________________________________

NOTA: el 6 de Abril de 2021, hemos podido contactar con su hijo. Y gracias a él conocemos aún más cosas del campo.

_________________________________
 
Gregoire, le contó a su hijo que él era buen cocinero. Y que le nombraron ayudante de cocina en el campo. Decían de él que era capaz de hacer una sopa con cualquier cosa. 
Todos los días se levantaba a las 4 de la mañana, hiciera el tiempo que hiciera,  para preparar café a los guardias de la SS que cambiaban el turno. A esa hora par evitar fugas, dejaban suelto al perro del comandante jefe. El perro aún conociéndole le seguía, gruñía y rasgaba la ropa. Un buen día Gregoire enfundando un cucharón de la cocina, le debió de dar tal golpe al perro que lo mató. Sabiendo lo que le esperaba, cogió al perro y lo enterró en el barracón. Los guardias se pasaron días buscándolo, pero no encontraron ningún rastro y finalmente pensaron que se había escapado. Pues bien, un mes después, Gregoire lo desenterró e hizo con él una sopa para sus compañeros. 
Robaba peladuras de patatas para dárselas a sus compañeros más necesitados, o incluso se metía patatas recién hervidas en la boca para llevárselas al barracón y repartirlas entre los prisioneros. 

Sus muestras de solidaridad fueron recordadas por numerosos compañeros supervivientes del campo de Hradischko, como la del deportado franco-belga, Paul SACAU (+info), de profesión "tailleur" o sastre, perteneciente a la red "Buckmaster",  quien era capaz de confeccionar con el material que iba encontrando, calcetines a modo de zapatos o polainas para proteger los pies  de los prisioneros, que sin poderse cortarse las uñas y por andar descalzos o con chancletas de madera permanecían negros e hinchado por el frio extremo de -30º. Al finalizar la guerra, Paul vivió en el 26, rue Saint Antoine du T. en Toulouse y parece ser que fue sastre del cantante Jean-François Grandin, conocido como Salvatore Adamo.

Contaba también, que algunos de sus compañeros que lograron sobrevivir, los SS los metieron en un vagón, y el tren arrancó sin saber al lugar que los llevaban. Cuando el tren se paró, aún permanecieron 3 semanas encerrados, sin comer y bebiendo su propia "orina".  Los guardianes los habían abandonado a su suerte, y por miedo a que los mataran, los prisioneros no se atrevían a gritar. Oían los bombardeos y estaban aterrorizados. Cuando los partisanos Checos descubrieron el convoy parado, a muchos los dieron por muertos pues no eran capaces ni de pestañear. 

Gregoire el día de su liberación, pesaba a penas 30 kg, dicho por su hijo. Estuvo ingresado 3 meses en Alemania, y algunos más recuperandose en el sanatorio en Hendaya. Después rehízo su vida,  se casó con Conchita Urkola, exiliada y oriunda de Zizurkil y tuvieron tres hijos.  

Su hijo Robert, nos cuenta que siempre fue un gran anfitrión. Desde el año 1972 , los supervivientes del campo de Hradisko, tenian como constumbre reunirse cada dos años. Gregoire les invitó a ellos, sus familias e hijos a su propio casa, en la ciudad de Poincy en el año 1981. Ese día el propio exdeportado Jean BOELEN, colgó su uniforme a rayas y una bandera francesa hecha con las telas que colgaba el tren que los repartió a casa.

Gregoire murió el 1 de Noviembre del año 2000 a los 80 años de edad.



Jean MÉNEZ
Jean-Pierre François Ménez nació el 29 de junio de 1923 en Plomodiern. Su padre, Sébastien, se había establecido como panadero en Morgat en 1924, y él se incorporó a la panadería familiar muy joven. Cuando acababa de cumplir 20 años, había intentado con otros Morgatois unirse a las Fuerzas Francesas Libres en Inglaterra. Detenido el 15 de septiembre de 1943, fue encarcelado durante 90 días en la prisión de Pontaniou antes de ser trasladado a Compiègne, y como la mayoría acabó en Hradischko. 
Escribió "unas memorias de su cautiverio"  (para comprar) y sin cesar explicaba en las escuelas todo lo que vió, pues como él decía:  

"... Los prisioneros cogíamos del borde la carretera las flores, dientes de león para saciar nuestras hambre, hasta que uno de los nuestros fue cruelmente asesinado por hacer eso. Perdoné pero no olvido”"

Al fallecer se le dedicó una plaza en frente de la panadería familiar. (+ info) y si quereís leer más sobre los deportados de la ciudad de Morlaix (+info)



Charles GIBRY
Nació 03/12/1911 en 
Saint-Laurent-sur-Saône, Grenoble. 
 Volvio a casa tan débil que falleció en compañia de los suyos, dos meses despues, el 13 de Julio 1945. (Fuente)

***

Después del final de la guerra, no hubo duda que en este campo los deportados sufrieron tanto como en cualquier otro lugar. Aunque no fue concebido como un campo de exterminio, fue un campo de concentración y de trabajo forzoso que tenía peor reputación que Buchenwald. El trabajo físicamente extenuante duraba de 10 a 12 horas al día y, en particular, la dieta era más que insuficiente, incluso más pequeña que, por ejemplo, en el campo de concentración de Buchenwald. Por la mañana, los prisioneros recibían una especie de infusión de café y un trozo de pan centeno negro, al mediodía sopa de agua con verduras o un poco de patata y por la noche una ración de 200 gramos de pan y 20 gramos de margarina. Los guardias de las SS incluso organizaron "expediciones de mendicidad" a las aldeas deshabitadas de los alrededores, donde los prisioneros acompañados por ellos se vieron obligados a obtener alimentos de la población checa (aunque los alcaldes denunciaban como robo).

La mayoría de los deportados tuvieron el mismo camino que confluyo en Compiegne, donde fueron clasificados y transportados a Buchenwald, luego a Flossenbürg, y finalmente a Hraditsko
 
Después de la decisión  de abandonar el campo, los pocos que quedaron con vida en ese mes infernal de abril, sufrieron aún más.  Continuaron los fusilamientos indiscriminados en la carretera con la excusa que se intentaban fugar. 

El 26 de abril de 1945, los enfermos fueron asesinados por el médico del campo, Paul Hug, con inyecciones antes de salir del campo ( lo mas probable de gasolina)  y a los demás los llevados a la estación esperando a enganchar los vagones que venían de Buchenwald o el campo de Ravensbrück. Los SS al no encontrar vagones suficientes, siguieron aniquilando a los que no entraban. Finalmente esos pocos los encerraron en los vagones. Fueron 3 días de espera sin comer ni beber, ... hasta que el tren se puso en marcha. Intentaron finalmente llevarlos a las cámaras de gas de Mauthausen.

Los relatos son algo contradictorios pero gracias a los combatientes de la resistencia checa detuvieron el tren en Kaplice y más tarde de nuevo en Vehesin. Liberan a los condenados a muerte, incluido a Jean Ménez. Quien narraría, en el libro de "Memoires de Captivite 1943-1945", a través de su amigo, Daniel Moysan, sus años de cautiverio y horror.

"Lo que me sorprendió desde el principio al anotar las fechas, es por qué ese tren circulaba en Alemania el 11 de mayo hacia un campo de exterminio, reuniendo además, a su paso en otras estaciones, otros vagones con mujeres de Ravensbrück, cuando la Segunda Guerra Mundial terminó oficialmente en Europa el 8 de mayo de 1945 a las 11:01 p.m."



"El deseo de exterminio, parece explicar lo inexplicable."
 


 
El trabajador forestal Smetana, grabó una inscripción en la corteza de un árbol en el lugar donde yacía apoyado uno de los presos fusilados,  para que tuviera una sepultura.
Hoy aún se conserva en las inmediaciones del campo.



________________________________

Los habitantes del valle de Hradišchke, cuentan que sabían cuando habían pasado los prisioneros, pues a su paso "los campos se quedaban sin flores"... como si la felicidad de la primavera hubiera sido arrancada, ... pues sabían que los pobres deportados  hambrientos, cogían los "dientes de león" para meterlos en la "Sopa".

 
 
+++++
 
Bibliografia: 
2) Leer Mas. sobre ThéophileThomas +info y info

3) El abbé Gabriel Gay, también prisionero, tuvo correspondencia durante su cautiverio con el sacerdote Aloisem Bětíkem... intentaré localizarlos.

En este articulo de la pagina web se puede leer un extracto de estas misivas clandestinas. del Gabriel Gay: 

Archivos Militares Alemania, Friburgo


OTROS DEPORTADOS: 


1) Joseph Henri ABENZIMRA


Deportado por la Resistencia, comerciante, artista, director y propietario de un circo, domador de animales salvajes, entrenador de leones. Su hijo aún sigue la saga y doma jabalíes (+info)
ALENZIMRA
https://memorial-archives.international/entities/show/588e713d759c028d0e8b480b
Notas individual

 Joseph Henri Abenzimra es un héroe anónimo.

 Durante la Segunda Guerra Mundial, fue arrestado y luego trasladado a Compiègne de donde salió el 22 de enero de 1944, deportado al Camp Buchenwald.  En Buchenwald, tenía el número de registro 42747.

 Stéphane Laniès, su descendiente, me cuenta que estuvo en el campo de Politik con Marcel Dassault.

 Fue trasladado al campo de Flossenburg.

 Fue puesto en libertad el 5 de mayo de 1945 en el campo de Hradischko, cerca de Praga, fue cuando escribí su certificado de nacimiento que noté la mención Israel 1996.

 Esta mención estipula una salida a Israel para aquellos que regresan a la tierra prometida.

 Stéphane Laniès me dice que su antepasado nunca fue a Israel.

 Es inquietante especialmente porque en 1996, había estado muerto efectivamente durante 5 años.

 Su familia fue y sigue siendo una gran familia circense internacional.

 Jacques Villard

 fuentes: Stephane Lanies y http://www.geneanet.org/profil/lapantoufle/Stephane-Lanies

 Nota familiar

 Matrimonio con Hélène DEL VECCHIO:
 Me gustaría felicitar a Stéphane Laniès por el trabajo de historiador de su familia al que se entrega por completo.

 Al hacerlo, se convierte en el patriarca indiscutible, el referente ineludible, el recuerdo de las dos familias Abenzimra y Sarradet que vivieron, en diferentes momentos, verdaderas pruebas.

 Jacques Villard

 27 de diciembre de 2014


JOSE OSELLO

Jose Oseklo nació en Laredo 2 de Febrero de 1921. Hijo de Bartolomé y de Francisco. Estudiante de Mecánica. Afiliado a las Juventudes Libertarias.

Emigró a Brasil en Septiembre de 1951 aunque debió volver a Europa, a Francia, ya que su residencia en 1971 estaba en Burdeos y mantenía una relación esporádica por carta con los únicos primos que le quedaban que ya no vivían en Laredo sino en Zaragoza. Murió hacia el 2002.

Fuente: Gómez Calle y Colectivo Memoria de Laredo










Entradas populares de este blog

117) Homenaje en Praga y Hradistko por los deportados españoles - 2022

Hay experiencias en la vida que marcan. Hay momentos indescriptibles. Hay eventos que requieren reposo y cierta distancia para describirlos. Eva Suchá, viuda Frantisek Suchy, hijo. " Pero. ¿Qué sabía de aquellos tiempos Ruzena, que iba por la vida únicamente a través del estrecho puentecillo del presente, sin ninguna clase de memoria histórica?. " Milan Kundera - La despedida (pag. 160) Editado año 1973 Primer encuentro El día 9 de abril nos dirigimos hacia Praga. Las familias, los amigos, representantes institucionales y un equipo de realizadores de documentales (Plaza de Filmak-media). Todos nosotros partíamos de diferentes lugares y sin conocernos previamente. Quizás sin saberlo nos hacíamos las mismas preguntas. De modo que es bastante posible que estuviéramos todos nerviosos y expectantes. Afortunadamente en Praga, las medidas anti-Covid y sus restricciones habían sido relajadas, y en nuestro primer encuentro pudimos comprobar no sólo en los ojos, sino también en

75) Los españoles en Hradischko. Homenaje el 8 de Mayo de 2021

Me propongo buscar los nombres de esos españoles que pasaron por el campo de Hradischko ( Hradištko) , y poder rendirles homenaje. En un principio, parece que podrían ser unos 20, aunque no lo sé seguro. La mayoria  creo que llegaron en el mismo convoy, Transporte único que partió  el   03/03/1944 del  Campo de concentración de Flossenbürg - con 325 prisioneros -  y llegó al Campo subalterno Hradischko , el dia  05/03/1944 (+info) .  Esta fecha además coincide, con el cambio de destino del nuevo comandante del campo, el oficial de la SS   Alfred Kus , proveniente precisamente de Flossenbürg. (+info) He sugerido a la Embajada Española en la Republica Checa con sede en Praga (+info) , que sería una buena ocasión que les representara a todos ellos junto a otras delegaciones, en la próxima conmemoración que se realiza anualmente cada 8 de Mayo, en frente del memorial, muy cerca de las instalaciones del campo. Les ha parecido muy interesante e incluso me han llamado para tener más informa

55) Aitite Sabin de Bizkarralegorra y la importancia de las micro-historias

Ayer tuve la ocasión de contar en casa la historia de Enric Moner. Mis padres atendían con sorpresa, preguntando y reflexionando juntos sobre todas las cosas que le sucedieron. Les comenté lo importante y necesario que es la transmisión de las micro-historias de cada familia, y que conectadas entre sí puedan formar una red de historias colectivas de la memoria. Cada una ayuda en la comprensión de las demás. Igual que sucede con la de Enric, ¿Cómo hubiera escrito la biografía de Enric sin los testimonios de otros testigos?. Hubiera sido imposible solo con los documentos oficiales. Las cartas, descripciones o pequeños recuerdos escritos por los deportados y supervivientes me han servido para comprender muchas cosas e hilar la historia con más coherencia.   Mi madre y yo, recordamos las largas sobremesas que en reuniones familiares hacíamos en casa de Aitite y Amatxi, mis abuelos. Mientras los primos más pequeños jugaban o veían la tele, algunos nos quedábamos oyendo a nuestro abuelo o a

114) Francisco LLUCH CUÑAT (4 parte) - Las relaciones Checoslovacas y españolas entre 1945 - 1948

Siempre dicen que la historia la escribe los vencedores. Y a menudo hay destacados personajes a los que se les aparta, y se les condena al ostracismo... esto es lo que le sucedió a Francisco Lluch Cuñat , hasta ahora. Texto e investigación de Unai Eguia en colaboración con la familia Lluch Cota. Nota del autor: Querido lector. No es mi intención aburrir. Éste articulo viene precedido de tres anteriores, y es un intento de englobar los numerosos hechos a través de un hilo conductor. No es una ficción, ni hay protagonistas. Pero Francisco Lluch Cuñat es en cierta forma el aglutinador. Espero que sea de tu interés. " [...] Básicamente no es más que la presión constante de una parte, tratando de dominar completamente la campaña para ayudar a nuestro país a garantizar sus funciones y monopolizan el esfuerzo colectivo. Y ese es el origen de todos estas denuncias. Claramente, estamos hablando de los comunistas. Aunque es innegable que en el Comité Nacional Español ha sido infiltrado alg

133) Mapa interactivo e itinerarios - google maps

Infografía para conocer el lugar de nacimiento de nuestros deportados a campos nazis. Con desplegable de sus síntesis biográficas, indicando dónde fueron detenidos, itinerario de su deportación, si sus cuerpos fueron incinerados en Praga e incluso el lugar de la liberación de los españoles que estuvieron presos en el campo de concentración de Hradischko. Mapa interactivo e itinerario ( google maps) Cuando estudiamos las pequeñas biografías de los deportados de nacionalidad española que fueron prisioneros en el Campo de concentración de Hradischko, quisimos situarlos en las regiones y lugares de procedencia, y poder contextualizarlo visualmente, además así conocemos a qué provincia corresponde cada pueblo o ciudad, y podremos solicitar ayuda a diferentes asociaciones en diferentes regiones o solucionar errores o resolver incógnitas. Es lo bueno de compartir conocimientos. Más vale cientos de ojos que unos pocos. Para ello hoy os presentamos un nuevo proyecto, un mapa dónde además de mos

85) Antonio Medina y su ímpetu por preservar la memoria de su abuelo (1909 -1945) y la búsqueda de sus cenizas.

Lo mejor de esta investigación ha sido, y sin ninguna duda, las personas con las que me voy cruzando. Todas están siendo importantes. Cada una aporta, ayuda, colabora, explica o enseña lo que puede y sabe. Y entre todos hacemos MEMORIA . Aprovecho para volveros a dar las gracias a todos, que además principalmente sois los que leéis estas entradas. Una de estas personas que resumen la definición de que es ser una persona "constante", con coraje para indagar, investigar, solicitar y además compartir, es nuestro nuevo compañero Antonio Medina , nieto del deportado del mismo nombre que asesinaron precisamente en Hradischko.  Fue Anton Gandarias (+leer) , sobrino de Angel Lekuona , quien me facilitó el contacto de Antonio. Y nada más hablar con él me di cuenta que tenía mucha para contar desde el corazón... Antonio ha ido recabando en estos meses muchos datos y además  sus ganas de buscar lo que pudiera ser necesaria para conocer los hechos del asesinato de su abuelo son inquebra

1) Lectura de "El impostor" de Javier Cercas

Esta investigación parte de una pregunta que me hice nada más terminar de leer el libro "El impostor" de Javier Cercas. Donde se narra que el personaje falsifica el nombre de un verdadero deportado y se hace pasar por él durante años. Pero, ¿Quién era Enric MONER ? el verdadero deportado a un campo nazi, ¿Cómo fue a parar al campo? ¿Cuál fue el motivo?. Como casi no se le hace mención en el libro, he creado este blog para relatar mi investigación. Una especie de epílogo, con el propósito de escribir una pequeña biografía y dársela a la familia. En las asociaciones fue un tema muy recurrente. En Francia tuvo una repercusión notable pero desde una perspectiva crítica. El propio  Enric Garriga Elias,  Presidente de la Amical, escribió un crónica de lo sucedido. https://asso-buchenwald-dora.com/a-propos-du-livre-limposteur-de-javier-cercas / Pero, sorprendentemente nadie se preguntaba por el verdadero deportado. ENRIC MONER CASTELL. Y con ésta investigación totalmente amateur

108) MISIÓN A ŠTĚCHOVICE - Los estadounidenses encontraron documentos nazis en Checoslovaquia. (por T. Dennis Reece y nuestra conclusión)

Artículo de google book - información gráfica y documental la hemos ido recopilando principalmente de los Archivos nacionales en Praga y de otras fuentes y hemerotecas.    NOTA : Quizás ahora sepamos quién fue el asesino de nuestros deportados.  Relacionado con  la anterior entrada . y con más "tesoros" robados por los nazis (enlace) MISIÓN A ŠTĚCHOVICE Cómo los estadounidenses tomaron documentos nazis de Checoslovaquia - y crearon una crisis diplomática por T. Dennis Reece. Es un funcionario jubilado del Servicio Exterior del Departamento de Estado de EE. UU  (info) (*)  en color naranja adaptación y algunas matizaciones por nuestra parte. E l 22 de mayo de 1946, Karl Hermann Frank fue ahorcado en Praga Checoslovaquia por crímenes de guerra. Durante la Segunda Guerra Mundial fue el líder de facto en la ocupación nazi de las provincias de Bohemia y Moravia. Sus crímenes incluyeron responsabilidad parcial por la infame masacre en el pueblo de Lidice en 1942 (enlace) , en re

37) Anton Gandarias, sobrino de Anjel Lekuona Beitia, Busturia 1 de marzo de 1913

+ info foto  NATALIA. S. O. /BIzkaiko Hitza  C uando empecé a investigar la vida de Enric Moner Castell, Mikel, mi amigo historiador, ya me mandó un link en donde Antón Gandarias narraba la vida de su tío, Anjel Lekuona, un joven de Busturia nacido el 1 de marzo de 1913, que acabó como Enric Moner en el mismo campo de concentración. En dicho artículo se veían algunas fotos que me llamaron la atención, la de cuando Anjel sufrió los síntomas de la enfermedad de ántrax cutáneo y se le trató en el sanatorio de Gorliz, en la costa vasca... cerca de Bilbao, o una foto de estudio con sus amigos, él es el único sentado con unas botas largas y sonrisa llena de satisfacción, y otras de cuando hizo la mili en Ferrol. Documentos gráficos de incalculable valor sentimental e histórico. Resulta que Antón es padre de dos alumnos de una Ikastola, un centro escolar donde se imparten todas las asignaturas en euskera, y donde yo trabajo  y por consecuencia he sido profesor de sus dos hijos ( no será la