56) El verdadero deportado 6.448 de Flossenbürg era otro español llamado Enric Moner Castell 1900-1945
ENRIC MONER CASTELL, su historia
Primeros años en Figueres (1900-1921)
A los 20 años es llamado al servicio militar pero a esa edad aún no sabía ni leer ni escribir, por lo que en el expediente de quintas firman por él. Enric solicita una prórroga argumentando que debe ocuparse de su padre sexagenario y que, aunque tiene más hermanos, todos son pobres y tienen familia a su cargo. Por tanto, Enric es el único sustento de sus padres.
Después del reconocimiento médico y del sorteo, Enric se fuga de Figueres y cruza la frontera de Francia junto con sus padres. Los tres se instalan en casa de unos familiares.
El 13 de agosto, el alguacil de Figueres pregunta expresamente al cónsul de Perpignan (Francia) si disponen de información del mozo Enric. No sabemos si la remitieron, pero Enric vive en Le Boulou –en la rue Gambetta–, como se refleja en el censo del ayuntamiento de 1921, aunque con el año de nacimiento alterado: en vez de 1900, está escrito 1901, quizás para confundir a las autoridades. Además, aprovecha para afrancesar su nombre y pasa a llamarse Henri.
Forma una familia (1921-1938)
El 7 de agosto del mismo año se casa en Le Boulou con Teresa Barris Mundet (Agullana, Girona, 1900). Joseph (Le Boulou, 1922) es el primer hijo del matrimonio y después vienen cuatro hijas más que nacerán en esta misma localidad: Henriette (Le Boulou, 1924), Fernande (Le Boulou, 1926), Cécile (Le Boulou, 1928) y Dolores (Le Boulou, 1932).
Según el empadronamiento encontrado en los archivos del ayuntamiento, el 4 de octubre de 1934 –con la Segunda República ya instaurada– Enric se instala junto con su familia de nuevo en Figueres, en la masía Mas Ferrer, sin número, donde en 1936 nacerá su último hijo llamado como su padre, Enric.
Según el libro “Empordanesos als camps nazis” de Joan Vergés i Pineda, arrenda dicha masía al potentado Sr. Josep Tutau i Estruch –nieto de Joan Tutau i Vergés, ministro de Hacienda durante la Primera República–, y se convierte en el masover o inquilino. Pero al fallecer el Sr. Tutau, su mujer, Sara Jordá i Guanter, coge las riendas de los negocios y, al parecer, hay algunas desavenencias con respecto a la renta, por lo que Enric es llevado a juicio. Esto, unido al clima de incertidumbre causado por la Guerra Civil, provoca que Enric y su familia tomen el camino del exilio y decidan volver de nuevo a Francia en 1938.
Un año después, el 18 de enero de 1939, la familia Moner recibe de la Subsecretaría de Armamento del Ministerio de Defensa Nacional la orden de incautación del denominado “Manso Ferrer” situado en la carretera de Barcelona, documento que la familia aún hoy conserva en su poder.
Exilio en Francia (1939-1943)
En un principio la familia se vuelve a instalar en Le Boulou. En esos años sus dos hijas pequeñas, Dolores y Cecilia, asisten a clase en el nivel CM 1er (Primaria). En una lista fechada en marzo de 1939 se puede leer que la escuela se cierra para dar cobijo a los miles de refugiados que huyen de España en "la Retirada" –la huida a Francia de más de medio millón de españoles al final de la Guerra Civil–. En el invierno de 1940, en esa misma lista, se indica que Dolores se ausenta de la escuela por tener gripe. Son tiempos de frío y guerra.
En esa época, Enric, trabaja como transportista –tal y como se deduce de la partida de nacimiento de su hija Henriette– y vive con su familia en el pueblo Maureillas-las-Illas, en el barrio Mas de la Prade.
Tenemos constancia, a través del Service Historique de la Défense (SHD) y de los archivos familiares, que en 1942 Enric se integró en la Resistencia francesa. Concretamente en el grupo “Combat” de la Resistencia interior –denominada oficialmente como Résistance Intérieure Française (RIF)–, en el que realiza trabajos de contrabando o actúa como pasador de soldados aliados gracias a su conocimiento de la frontera catalana. Estos hechos están certificados por el gobierno británico en una carta enviada a la familia al finalizar la Guerra.
Detención, internamiento y deportación (1943-1944)
En 1943, en una de esas misiones y esperando a personas que deseaban pasar la frontera, es detenido por la Gestapo en la carretera conocida como route de Vivès que se hallaba cerca de su domicilio e inmediatamente fue llevado preso a la ciudadela de Perpignan.
Las autoridades alemanas tuvieron un “chivatazo” a través de la intérprete-colaboracionista Edwige Schorer, apodada “la tigresse du Boulou”, que sembró el terror en el valle, pues era capaz de intervenir ella misma en las redadas, pistola en mano, al grito de: “¡Policía alemana, abrir!”.
Todos estos hechos están documentados en artículos de prensa de 1947, año en que se celebró el juicio contra esta colaboracionista en un tribunal militar de la ciudad de Toulouse. En dicho juicio testificó la joven Henriette, hija de Enric, quien narró que cuando le preguntó a la acusada cuándo volvería su padre, ésta le debió de responder con una carcajada: “¡tu padre nunca volverá!”.
Enric fue llevado al campo de internamiento de Compiègne. Aquí pudo comunicarse con su familia en un par de ocasiones a través de postales, donde pedía que se le enviaran, entre otras cosas, unas nuevas alpargatas, algo de comer, tabaco…
En el convoy del 17 de enero de 1944, que salió desde Compiègne, fueron introducidos en vagones para ganado 1.943 deportados, entre ellos 232 republicanos españoles. En el muro de los nombres del memorial de Compiègne, Enric aparece como “Henrique Mons”: sus datos coinciden, pero es uno de tantos cambios o errores que posteriormente tendrá su apellido, algunos debidos a las transcripciones de los funcionarios alemanes.
El trayecto del convoy duró tres largos días a causa de las paradas por los intentos de fuga. Como castigo, los agentes desengancharon un vagón y repartieron los prisioneros del mismo entre los demás vagones. A pesar de las duras condiciones, en su viaje hacia el campo de concentración de Buchenwald sólo se les dio una sopa a mitad de camino –en la ciudad de Trier, Alemania–. Registraron su entrada el 19 de enero de 1944.
Un mes más tarde, el 22 de febrero, lo trasladan a Flossenbürg. En el campo lo inscriben como Henri, pero su apellido es escrito “Mone”, sin la "r", y llenan la ficha de los efectos personales –Effektenkarte– con las pocas pertenencias que llevaba: una gorra, un abrigo, una levita, dos pantalones, un jersey, tres camisas, un par de calzoncillos, un par de zapatos, un par de calcetines y unas polainas. Nada más. Le asignan el número de matrícula 6.448.
Estancia en el campo de concentración (1943-1945)
El 3 de marzo del mismo año lo vuelven a trasladar a un subcampo situado a 40 km de Praga, en Beneschau (Hradischko). Esta fecha constituye la última referencia que tenemos de Enric en el campo de concentración, situado en la orilla del río Moldava, donde el ejército evacuó a la población local del valle para crear campos de entrenamiento de las SS.
Según relata el deportado y superviviente Yves Tanné (1924-2011), el día que los trasladaron, el tren se detuvo a 8 km del campo y tuvieron que caminar en la nieve, con los pies doloridos y cubiertos de heridas, sobre deshechas chancletas, en las que habían puesto papel y jirones de tela. En un clima de terror, en abril, los Kapo –presos elegidos para la administración de los campos– fueron sustituidos por jóvenes de la SS, que se cebaban en golpear o matar indiscriminadamente. El trabajo consistía en cavar y construir defensas antitanque para retrasar lo máximo posible el avance soviético o descargar vagones, de 6 a.m. a 7 p.m., con un calor sofocante en verano y un frío de menos 20 grados o más en invierno, teniendo como única protección las bolsas de cemento de papel que introducían a escondidas por debajo de sus chaquetas a rayas.
Asesinato (1945)
Gracias al testimonio de dos compañeros supervivientes, José Casanovas (Barcelona, 1893) y Louis Monet (Nevers –Francia–, 1909), sabemos que Enric Moner Castell fue fusilado el 8 de abril de 1945 en la carretera a Závist poco después de salir del campo a trabajar. Estos testimonios fueron redactados en la embajada Francesa de Praga días después de ser liberado el campo. Más tarde, en 1950, el propio Louis Monet envió una carta manuscrita a la familia Moner contando este hecho trágico para ayudar así a la familia en el expediente que tuvieron que rellenar para obtener algún subsidio del estado francés y alemán. Su memoria perdura gracias a su nieta, Renée, y los familiares que han guardado el dossier que Henriette recopiló, incluida la única foto que se conserva de Enric y que encabeza este artículo.
Nota y motivación
Esta iniciativa, pretende honrar la vida de Enric Moner Castell con el propósito de recuperar su memoria, la que algunos quisieron hacer desaparecer y otros usurpar.
De esta forma, Enric puede tener un "cuerpo histórico" con datos y documentos, que entrego a su familia. Su memoria y su dignidad pueden así perpetuarse en el recuerdo, con la esperanza que estas atrocidades nunca se repitan.
Por su resistencia y su compromiso en seguir adelante, Enric fue fusilado en el campo de concentración de Hradischko, dependiente de Flossenbürg.
La ciudad de Figueres, a iniciativa de la Asociación Triangle Blau junto con el Grupo de trabajo Exilio, Deportación y Holocausto de Alt Émporda (centros de secundaria), aprobó por unanimidad la colocación de once adoquines-Stolpersteine –iniciativa del artista Gunter Demnig para conmemorar a los deportados colocando una placa de latón con los datos esenciales frente al lugar de nacimiento o su último domicilio– en recuerdo de los figuerenses deportados, entre ellos el de Enric Moner Castell. Su colocación está prevista para 2020.
Agradezco a todos los que me han ayudado en este trabajo de investigación. Sin ellos hubiera sido imposible seguir adelante.
Propuesta de inscripción del adoquín-Stolpersteine de Enric.
Fuentes:
-Archivo municipales de Figueres
-Archivo Comarcales de Figueres
-Registro de Civil de Figueres, Ministerio de justicia
-Service Historique de la Défense - Francia
-Archivos Arolsen - Alemania
-The archive of Flossenbürg Concentration Camp Memorial
-Asociación de Deportados y Familias de Desaparecidos del Campo de Concentración de Flossenbürg & Kommandos, París.
-Association Française Buchenwald, Dora et kommandos, Paris
-Archivos Pirineos Orientales - ledepartement66.fr
- Archivos del ayuntamiento de Le Boulou
-http://joalvolo.over-blog.com/search/1939/2 / blog consultado el día 17/8/2020 a la hora 13:00
-“Empordanesos als camps nazis”, Vergés i Pineda, Joan - edit. Òscar Vergés Moreno 15-02-2019
-Mémorial-Compiègne: la liste des convois y Le Mur des Noms
-Testimonio de Yves Tanné: http://www.danielleropars.com/la_rafle.html
-Fotografía y documentos facilitados por la familia Moner