Deportado a Buchenwald el 19 de enero de 1944. Nº de prisionero 41300
Deportado a Flossenbürg el 22 de febrero de 1944. Nº de prisionero 6716
ANTONIO MEDINA GARCÍA
"Te seguimos escribiendo"
Antonio nació en una familia humilde afincada en Motril en la provincia de Granada, Andalucía, el 30 de Septiembre de 1909. Sus padres, tuvieron 5 hijos, y Antonio fue el único varón.
Estudió hasta que tuvo edad para trabajar. El auge de la demanda de minerales para la industria o materia primas como el azúcar, produjo una increíble necesidad de mano de obra para trabajar en las minas o en la construcción de infraestructuras necesarias para su explotación. La presa de Motril o "La mina Pepita" donde trabajó Antonio, dinamizó la economía y dio mucho trabajo en la zona.
Enclavada en una zona minera que ya lo explotaban los propios Árabes, su proximidad al mar y la construcción del dique en el puerto de Motril en los años 20, que protegía a los barcos de las tempestades, o la inauguración del cable aéreo Durcal-Motril de 35 km de recorrido en 1929, que facilitaba el transporte desde el interior a la costa del mineral de Zinc entre otros (fundamental para la industria bélica) , ayudó a su importancia y al auge de la zona.
Año 1929-Inauguración del dique de Levante.
(+info) colocando la última piedra del dique del puerto.
Minero y sindicalista de la CNT
Ya antes del estallido del golpe contra la II República Española, la movilización de los mineros andaluces era muy grande. Sus duras condiciones de trabajo desencadenaban huelgas y protestas contra los oligarcas y empresas explotadoras, reivindicando mejoras en sus condiciones de vida, trabajo y salario. Antonio no dudó en protestar por esas condiciones de semi-esclavitud y se integró muy joven en la Confederación Nacional del Trabajo, la CNT, llegando a ser cabecilla local del sindicato. Se casó con Concepción Gómez Rubiño ( 1914) natural de Motril y tuvo 4 hijos, Antonio (1928), José (1930), Francisco (1932) -padre de Antonio nieto - y Carmelita (1934).
Casa familiar en Motril de apenas 35 m2, en la Plazeta Caracol, n°5, Motril
En la Guerra de 1936, la zona minera sufrió una crisis importante, pues las empresas en su mayoría extranjeras dejan de explotarlas y la actividad cesa repentinamente. Los mineros sin recursos y sin trabajo se integran rápidamente en las milicias Republicanas y la costa de Málaga se convierte en un escenario de cruentas batallas entre los dos bandos (
+info).
Antonio no dudaría en participar en esa lucha, pero ya en 1937, suponemos que en el repliegue de las fuerzas Republicanas, también le obligaría a remontar poco a poco hasta cruzar la frontera por Cataluña.
Retirada y sucesivos campos de concentración
Tenemos constancia de que venía procedente del Campo de concentración de BRAM y sabemos que después también estuvo encerrado en las playas de Argeles Sur Mer junto con miles de compatriotas y que permaneció en ese campo de concentración que el Gobierno de Francia improvisó y que tan precariamente "acogió" a miles de personas que tuvieron que cruzar desesperadamente la frontera por diferentes caminos . Sabemos que así lo tuvo que hacer Antonio, por los archivos de ese campo del sur de Francia. [1]
Bram. Llegada de Refugiados españoles, año 1939
1) Campo de concentración de BRAM
2) Llegada a las playas de Argeles
En esta dirección hay un reportaje fotográfico muy interesante.
(ver +)
Exilio en Francia
Esta documentado que salió de la Prefectura de PERPIGNAN el 14 de noviembre de 1940, hacía el campo de
Septfonds [4], uno de los tantos
(+info) que hubo diseminados por la geografía Francesa, donde fueron internados también 29.000 republicanos españoles exiliados en Francia tras la derrota de la República en 1939. Las condiciones de esos campos eran deplorables, y los prisioneros estaban a merced de enfermedades, piojos y vivir en barracones hacinados "junto a las ratas que se paseaban sin pudor y que nos obligaban por las noches a taparnos por completo, si no queríamos que las ratas nos hicieran cosquillas en la cara." relata el prisionero español
Mariano Marcos. {+leer}
Arroyo donde los internos españoles de Septfonts lavaban sus ropas a fin de acabar con los piojos.
Compañía de Trabajadores y la Resistencia en las minas de Saboya
El 12 Abril 1939 se crea las
Compagnies de Travailleurs Etrangers - CTE (+info),
( Compañía de Trabajadores Extranjeros) por el Gobierno de Daladier, bajo gestión militar.
Parece que Antonio integró en un principio en una Compañía de trabajo en Mulhouse, una ciudad en el este de Francia, cerca de las fronteras suiza y alemana (hay noticias no confirmadas que estuvo en alguna de estas CTE fortificando la frontera con Alemania antes de ir a las minas de carbón en Aimé).
Alistado oficialmente en la número 130, en Diciembre de ese mismo año y empezó a trabajar en las minas de montaña de carbón en Saboya, cerca de la frontera Italiana. El trabajo era extenuante, y en condiciones durísimas, sin prácticamente maquinaria, el trabajo se hacía principalmente a pico y pala.
(ver condiciones de en este video).
Estas compañías en su mayoría fueron coordinadas poco a poco por el Partido Comunista, y en realidad su propósito era sabotear al estado de Vichy, extrayendo lo menos posible. Aunque estuvieran bastante controlados, los mineros aprovechando que las autoridades muy pocas veces descendían al subsuelo, y junta a la complicidad de algunos patrones, no tardaron en crear grupos de Resistencia. Tenían fácil el acceso a la dinamita, que comenzaron a desviar, ocultar y entregar a sus compañeros de la resistencia.
Estos grupos que lo integraban muchos españoles Republicanos, que por falta de armas y municiones, se concentraban en el sabotaje de las vías férreas, estaciones de tren, carreteras y en general en atacar los convoyes de abastecimientos alemanes. Su estrategia consistía en planear minuciosamente
(+info) todas las acciones y dispersarse lo más posible, para no ser detenidos.
plano de una de las acciones de sabotaje
Grupo de guerrilleros de Valezan
Grupo de guerrilleros españoles en la montaña
En el invierno de 1942-1943 la Resistencia empezó a organizarles como grupos de combate dotándoles de alimentos y armas. Las relaciones Resistencia-maquis se fueron estrechando con la finalidad de luchar contra los ocupantes.
venían a ser una copia de la «guerrilla» popular realizada por los españoles en 1808 para luchar contra las tropas de Napoleón tras haber ocupado la península cuando al querer forzar la neutralidad de Portugal sus tropas permanecieron en la península.
A pesar de estas detenciones, las fuerzas de
Resistencia no dejaron de incrementarse en la zona, y el 16 de marzo de 1944 por ejemplo,
en la mina La Plagne, los aliados organizaron un gran lanzamiento de armas en paracaídas para los combatientes de la resistencia. 12 fortalezas voladoras arrojaron 120 contenedores que representan 12 toneladas de material. El gerente de la mina autorizó el camuflaje del material en el interior de la mina. El material lo transportaron en trineos durante 3 días a galerías algo más escondidas y después de clasificar las armas, las galerías se transformaron en campos de tiro para el entrenamiento de la guerrilla.
[6] [7] Posteriormente fueron repartidas a otras organizaciones de maquis.
(ver testimonios de Resistentes +info)
Maquisards recolectando botes de suministros lanzados por un avión aliado, Haute Savoie.
Cartas desde el exilio a la familia
Antes de ser detenido, Antonio mantuvo correspondencia con su esposa, su querida Concepción. En una de las cartas que aún conserva la familia,
fechada el 20 de mayo de 1941, enviada desde
Pont d'Ain, en la región de
Auvernia-Ródano-Alpes, en un tono desolador, pero respetuoso y pausado, Antonio le pedía disculpas por no poderla ayudar en casa en el cuidado de sus "inolvidables hijos", y que a pesar de que le recalca que él nunca tuvo pereza en buscarse la vida para que ella no tuviera que "importunar a nadie", se lamenta que en sus circunstancias no podía hacer nada más. Estos sentimientos se acentuaban cuando las cartas no llegaban, llegaban con retraso o se perdían.
El 4 de agosto de 1942, esta vez en un tono desgarrador y a la vez apesadumbrado, Antonio le pide más noticias, pues le advierte que le escribe con mucha más frecuencia y que no recibe tantas como le gustaría.
Son palabras cuidadas, sentimientos descritos desde el corazón, líneas escritas de su puño y letra desde la lejanía con una sencilla pluma estilográfica que llevaría siempre consigo.
Una de las cartas que conservan de Antonio. Archivos Familiares.
Deportación a distintos campos
Antonio y sus compañeros fueron encerrados en Rayallieu-170 en Compiègne, y le asignan por primera vez un numero de prisionero, será el numero 21791.
Este campo de concentración, era un campo de tránsito para los prisioneros, es decir, un paso entre la prisión y otro lugar sin definir donde se les trasladarían. Es un área de 15 hectáreas, 24 chozas de 60 metros de largo y 15 metros de ancho estaban alineadas según el plano en "U" abierto a la entrada. Concentrados en un control férreo, y rodeados por rejas de espino, no impedían a los prisioneros recibir algún paquete o carta previamente censurada.
Los deportados tuvieron tiempo suficiente para entablar amistad y protegerse entre ellos. Se juntaban por nacionalidades seguro, en grupos de 5 a 7 camaradas (explicado por el hijo del deportado
Gregoire Uranga), y por ello y también por el azar, algunos de ellos continuaron juntos. Quizás fue el caso del andaluz
Antonio Medina, el vizcaíno
Ángel Lekuona, el catalán
Enric Moner, y más republicanos españoles.
Vista panorámica del campo desde la torre de vigilancia.
Unos meses después, el
17 de Enero de 1944, Antonio junto a unos 120 prisioneros más fue introducido en un de los 17 vagones que formaban el
convoy I-170, para llevar a
1943 prisioneros. Fueron introducidos como autentico ganado en vagones hechos para tal fin. La única explicación que se les dio fue que iban a trabajar a Alemania, pero nadie supo exactamente a donde.
+infoAndenes de la estación. El muelle de deportaciones
Dejaron atrás un campo de concentración, que funcionó desde el 21 de junio de 1941 hasta el 26 de agosto de 1944. Tras la liberación, se confirmó que 53.787 detenidos fueron registrados en este campo y en su mayoría trasladados a campos alemanes.
(+info)
Deportado a Alemania. Buchenwald la puerta del infierno.
Nada más ponerse en marcha el convoy, de pie, sin agua, sin aire y sin luz, asfixiados en vagones cerrados y sellados como ataúdes, los prisioneros empezaron a sacar las sierras y pequeños punzones que escondían entre su ropa, para hacer agujeros en las maderas e intentar desencajar algún tablón y así intentar escapar. Algunos mientras tanto osaron cantar la
marsellesa pero enseguida se les quitaron las ganas al recibir culatazos por parte de los soldados alemanes. En los vagones algunos se mantenían de pie apoyados con los brazos extendidos en las paredes y así dejaban a los más extenuados descansar sentados. En una de las paradas los alemanes hicieron un control y desnudaron a los prisioneros a modo de castigo por intentar fugarse.
(+info). Al día siguiente, cruzaron la frontera y se les dio la única sopa que pudieron llevarse a la boca y un día después, el
19 de Enero de 1944 por la noche llegaron a
Buchenwald.
Camino Karacho nevado, fotografía hecha por un SS
D.A. Buchenwald Memorial El "Carachoweg" era el camino intermedio en el campo de concentración a la estación. Los prisioneros pasaban por esto todos los días cuando llegaban del trabajo en los subcampos.
Camino desde la estación al campo.
Puerta al infierno. Llegada de prisioneros al campo.
Foto sacada a escondidas por el deportado Georges Angéli
En julio de 1937, el régimen nazi abrió un campo de concentración en las afueras de Weimar en el este de Alemania, transportando prisioneros de toda Europa allí. El lugar fue una prisión para un total de 250.000 personas hasta 1945. Esta puerta era la entrada a un mundo de horror.
Los deportados llegando al campo pequeño. Cuando llegan con un frio atroz, los desnudan y les quitan todo. Los afeitan, y después de desinfectarles, les dan sus "nuevos uniformes a rayas", y los encierran en el campamento "de cuarentena".
[10] Antonio pasará a ser el preso
numero 41300.Los prisioneros polacos recién llegados se desnudan antes de que sean lavados y afeitados.
Aquí se muestra: prisioneros durante su primer pase de lista en Buchenwald,
IT Buchenwald -Flossenburg - ficha personal de Antonio Medina
El llamado "campamento pequeño" fue construido en 1943- Eran 12 establos para caballos y sin ventanas. Allí no había ni baños ni camas. Cada establo tenía una capacidad de 50 caballos. Al llegar los convoyes repletos, los SS tenían que albergar mas de dos mil personas. Este lugar, separado del resto del campo de concentración por alambre de púas, se consideraba la peor condición en Buchenwald.
En dicho campo se encontrarán con otros deportados, pero intentarán juntarse por nacionalidades. A merced exclusivamente de los mandos del campo, las condiciones son durísimas. Los responsables del campo aprovecharan a inyectarles o introducirles sustancias o medicamentos pero sin explicarles a los prisioneros que es exactamente. Como describe el deportado francés Jacques Michelin (estudiante de medicina antes de ser detenido por la Gestapo junto a su padre, dueño de la fabrica de neumáticos Michelin en Clemont-Ferran y miembro activo de la resistencia) las inyecciones eran dadas con la misma aguja a todos los presos.
Deportados en Buchenwald cubiertos de mantas.
Gracias a las fotografías que
Georges Angéli (enlace) escondió en un lata, y pudo sacar furtivamente en Junio de 1944 y las copias de algunas fotos que los propios soldados de la SS sacaban también, podemos comprobar en que condiciones mal vivieron los presos.
Antonio se le asigna el barracón o bloque 52 siempre dentro del pequeño campo de cuarentena, cerca del 50, donde el instituto de Higiene Waffen-SS, producía suero de exantema tifus para sus propias necesidades. El Bloque 46, era también, otro en el que se realizaban experimentos médicos con detenidos, también formaba parte del Instituto de Higiene. [11]
El 22 de Febrero de 1944, reúnen a los prisioneros y sin razón aparente (aunque el deportado
Marcel Bretin (+info) sospechó que la razón era que no tenían profesión definida para poder trabajar en la fabricación de armas en Dora y por también por el azar) vuelven a trasladarles a otro campo que no sabían más que su primera silaba del nombre, "floss". Antonio junto a unos 700 franceses más, dejan a su espalda el campo, pero no
el infierno concentracionario.
Traslado al campo de Flossenbürg
Esta vez, es al campo de Flossenbürg. Ubicado en el Estado de Baviera, un campo de concentración del III Reich creado el 3 de mayo de 1938 y que funcionó hasta 1945. Fue evacuado el 20 de abril de 1945 y liberado el 23 de abril de 1945 por tropas norteamericanas; había en ese momento, aproximadamente, 65.000 prisioneros. Determinados informes confirman que en los últimos 14 meses de guerra murieron o fueron ejecutados 14.000 prisioneros.
(+info)
vista de los barracones del campo de Flossenbürg
Principalmente fue concebido para albergar presos asociales y delincuentes. Empezada la guerra aumentó el número de presos entre judíos, soviéticos y prisioneros de guerra de distintas nacionalidades. En el campo central se trabajaba en las canteras de granito, propiedad de las SS, y a partir de 1942 tuvo que ampliarse a cerca de 100 subcampos (Kommandos) para realizar distintos trabajos, como la producción de armamento. Por el conjunto del campo y los subcampos pasaron en torno a 100.000 reclusos, de los cuales unos 30.000 fallecieron por diversos motivos; entre ellos parece que hubo 14 republicanos españoles.
Al llegar al campo fueron recibidos por "enfurecidos" guardias de la SS, pero también sus
"capos" de triangulo verde, que les gritaban y les golpeaban con sus
"gummis" (o porras hechas con cables y cubiertas de una funda de goma) para que se desvistieran lo más rápido posible.
Antonio tuvo que desprenderse de lo poco que poseía e incluso seguramente lo más preciado que tendría, sus dos sencillas plumas estilográficas que guardaba. Esas con las que escribió tantas líneas a su esposa Concepción desde que tuvo que huir de España y que guardaría con la esperanza de seguir haciéndolo. El responsable de anotar los bienes que se les requisaban a los presos en el campo de Flossenbürg, los describió clasificandolos como: 2 Füllhalter wertlos = 2 plumas estilográficas sin valor. (No serían de oro, no, pero su tinta aun brilla en las cartas que mandó y que guarda su familia como oro en paño, un valor incalculable).
IT Flossenburg - ficha personal de Antonio Medina
Les tuvieron desnudos dos horas a merced del gélido viento y temperaturas de -15º C, hasta volverles a vestir con nuevos uniformes con las iniciales KL. y se le asignó un nuevo numero 6716.
La llamada duró mas de dos horas, y los deportados entre golpes, puñetazos, y puntapiés, tuvieron que "bailar" hundidos en la nieve, si no corrían el riesgo de pegarse al suelo helado. Solo fue el principio.
prisioneros recién llegados al campo de Flossenbürg
En este campo se cometían tantas atrocidades a diario, que muchos de los prisioneros se suicidaban. Un
prisionero judío describió su trabajo en un subcampo de la fábrica:
“En este campamento había una fábrica que hacía bazucas. Había un SS por cada cuatro prisioneros. Todos los días murieron 15 hombres, además de los que murieron por "causas naturales". Corrimos al trabajo. El trabajo destinado a 20 personas se realizó con tan solo 10 personas; trabajamos de 6 a.m. a 7 p.m. Extenuados, mucha gente se suicidó. En dos semanas 500 murieron."
Las SS también consideraban un gran deporte burlarse y torturar a los
homosexuales que llevaban
el triangulo rosa. El comandante del campo de Flossenbürg solía ordenar que los azotaran y golpearan en sus genitales; Mientras las víctimas gritaban, él jadeaba de emoción y se masturbaba salvajemente en sus pantalones hasta que se corría, "imperturbable por los cientos de espectadores". [12]
Pero a Antonio seguramente después de pasar la revisión medica correspondiente o mejor dicho la selección por su estado físico, le esperaba otro destino más lejos aún.
Sigue contando Marcel Bretin que ese día, desamparado y sin ninguna esperanza por salir vivo, el azar les vuelve a empujar a un escenario nuevo a él y a su padre:
"por la tarde fuimos reunidos para "
otro transporte" que por supuesto desconocíamos. Alguien dijo que se trataba de ir a la
fabrica Messerschmitt (+info), pero enseguida mis compañeros me dijeron que era mala idea, aún así pensé que cualquier sitio era mejor que Floss. La decisión estaba tomada. Por supuesto todo se desencadeno como debía, golpes, gritos, nos desnudamos y apareció un "doctor" que llevaba consigo un pincel y un bote de pintura. Después de observarnos, a los más fuertes los pintaba con una A o B y los mas viejos con una C. Por suerte a mi y a mi padre que le dije que mintiese al dar su edad nos seleccionaron con la B. "
Suponemos que en las mismas circunstancias fueron seleccionados los demás prisioneros, entre ellos Antonio junto a sus compañeros y a la mañana siguiente, escoltados por los SS vestidos de negro, la división "Totenkopf", avandonaron para "siempre" Flossenburg".
El Campo de trabajo forzoso en Hradischko
Antonio fue destinado a un subcampo llamado Beneschau, como se refleja en los libros de registro. Los trasladan esta vez al campo cerca de un pueblo llamado Hradischko. a 40 km de Praga, en el protectorado de Bohemia y Moravia, hoy Republica Checa.
Los habitantes de Hradištěk y muchos otros pueblos, tuvieron que dejar sus hogares. Aunque hubo protestas, ya el miedo se apoderó de todo el país. Las ejecuciones y deportaciones de ciudadanos checos habían comenzado, y no había duda que que podía pasar lo mismo en el valle. El valle se convirtió en un distrito y campo de entrenamiento de las SS.
La Gestapo arrestó y masacró a los heroicos combatientes de la resistencia en Kostelec nad Labem.
La mayor parte encontró un alojamiento alternativo más cercano, preferiblemente al otro lado del río, desde donde pudieron ver lo que estaba sucediendo en el lugar. Los primeros prisioneros, la mayoría alemanes, pero también los propios checos, llegaron para construir un campo de trabajo forzado y así dotar a la zona, de mano de obra para la construcción de las escuelas e infraestructura necesaria.
Las actividades de la escuela de ingeniería de unidades SS, llamada "Escuela pionera de armas SS Hradischko", que fue fundado como el primero de una serie de militares y se establecieron en el área durante la ocupación. Comandante de la escuela era SS-Oberststurmbannführer Emil Klein. Las aulas estaban en todas partes del pueblo, el área de entrenamiento se centraba en Pikovice y en Hradištěk. En Brunšov y en Šlemín encontró un área de entrenamiento de unidades anfibias, de tropas en barcos de ataque, los llamados "Barcos de tormenta". Eran barcos de motor ligeros con un potente motor adicional, que eran utilizado para transportar rápidamente al equipo a través cursos de agua.
Kommando 13 - Transporte único
Con el cambio de destino del nuevo comandante, que previamente había adquirido la experiencia en otros campos,
Alfred Kuss, con la aprobación del gobernador
Emil Klein, solicita una partida de nuevos prisioneros para acometer obras e infraestructuras necesarias de la zona ocupada. Se le envía un convoy con 325 "trabajadores"
(+info) que llega el
5 de Marzo de 1944, la mayoría franceses
, pero como sabemos unos 40 españoles también pasaron por ese campo (ver lista). Los deportados se encuentran con un valle nevado, rodeado de dos ríos y bosques frondosos.
Pronto se dieron cuenta que el nuevo destino no era mejor que lo que habían dejado atrás.
Aunque en el caso del campo de Hradischko ( Hradištěk ) no se trataba directamente de un campo de liquidación o de exterminio, las condiciones de vida de los prisioneros eran muy duras. El trabajo físicamente extenuante duraba de 10 a 12 horas al día y, en particular, la dieta era más que insuficiente, incluso más pequeña que, por ejemplo, en el campo de concentración de Buchenwald.
Por la mañana, los prisioneros recibían una especie de infusión de café y un trozo de pan centeno negro, al mediodía sopa de agua con verduras o un poco de patata y por la noche una ración de 200 gramos de pan y 20 gramos de margarina. Los guardias de las SS incluso organizaron "expediciones de mendicidad" a las aldeas deshabitadas de los alrededores, donde los prisioneros acompañados por ellos se vieron obligados a obtener alimentos de la población checa (aunque los alcaldes denunciaban como robo).
Casa de Klein oculto en el campo de Hradischko, su esposa Marta y su sirviente militar.
Instalaciones del campo. Traducción por Antonio Medina nieto.
Foto coloreada del campo. Archivos nacionales de Alemania.
foto del campo de Hradischko meses después de ser evacuado. Según denuncia su nieto, Antonio Medina:
"No comían prácticamente nada solo la conocida entre los deportados como "bazofia" que ni los cerdos la husmearían, malos tratos continuos, jornadas interminables, se deterioraron física y mentalmente muy deprisa, al igual que en la mayoría de los campos de exterminio." y sigue...
Foto realizada desde la torre de vigilancia. En la carretera soldados.
"Poder superar todo lo inimaginable que una persona puede soportar física y mentalmente, se reservó para unos pocos que con mucha suerte y una fortaleza física y mental fuera de lo común lo pudieron conseguir y alguno tras la liberación no pudieron recuperarse de tal deterioro que no se pudo hacer nada por recuperarlos.
Fusilamientos de los dias 8, 9, 10, 11 y 12 de abril
Por si eso no fue poco, cercana la liberación, durante tres días tuvieron el resto de deportados que vivir unas ejecuciones despiadadas, los SS les tendieron una trampa diciendo que habían robado unas armas y tras la liberación, por los supervivientes, se supo que lo prepararon ellos para tener una escusa para cometer esas ejecuciones ya pensando en su exterminio, en el trayecto desde los barracones a la zona de trabajo y como hecho macabro, los SS les dijeron a los presos alemanes que habían en el komando 13 que se pusieran en la parte delantera de las hileras de presos para matar a los de otras nacionalidades que estaban mas atrás. Los fusilamientos indiscriminados comenzaron el 8 de Marzo, pero el día 09-04-1945 asesinaron a 9 presos, el día 10-04-1945 a 11 y el día 12-04-1945 asesinaron a 28 presos tras producirse una estampida al comienzo del tiroteo de este ultimo día, causada por el pánico a ser asesinado, dispararon a todos los que pudieron para aplacar la estampida, ya no se produjeron mas asesinatos en el trayecto ya que los mandos temieron por su seguridad y la de sus hombres. Hubo muchos testigos entre la población."
Monumento conmemorativo a los deportados del campo de Hradischko
Los 48 asesinados de varias nacionalidades entre ellos varios españoles, fueron llevados el día 13-04-1945 al crematorio de Praga donde los hicieron desaparecer, como dijo en su carta Gregoire Uranga destinada a los padres de Ángel Lekuona Beitia, asesinado él también el día 10-04-1945 en esos asesinatos por la espalda y que corrobora también en una declaración jurada el deportado francés,
Norbert Fillerin. (para leer +info) que además da más nombres entre ellos algunos españoles, aunque confunde seguramente el de Louis Monet por Enric Moner, por la misma pronunciación los dos apellidos y que dijera además que era agricultor de cerca Port-Bou, cosa que no concuerda con Louis y si con Enric.
Antonio prosigue su enérgica denuncia:
"Posteriormente los demás tuvieron que soportar las temibles "marchas de la muerte" donde murieron infinidad de deportados con un sufrimiento que no se puede explicar con palabras, solo decir que morir por un disparo podía ser una bendición comparado con las formas de morir que llegaron a padecer, ellos estuvieron de pie en los vagones durante tres semanas con unas temperaturas centroeuropeas y si perdías la verticalidad por la causa que fuera morías aplastado o asfixiado sin poder hacer nada, en esos vagones solo existía el instinto de supervivencia por encima de todo y si no sucumbías en los vagones de ganado cuando salían de ellos era mas de lo mismo, sacaban a los fallecidos y entre tanto se producían fusilamientos indiscriminados, hubo un fusilamiento en el que murieron entre 100 y 150 deportados, le podía tocar a cualquiera y ese era el objetivo de los Nazis eliminar a los "testigos"... pero como siempre, la vida se abre camino y aunque fueron de los últimos en liberar, afortunadamente unos cuantos pudieron vivir para contarlo y tener algo parecido a vivir una vida y casi todos los liberados, todas las noches volvían al barracón, unos mal que bien, dormían y otros todas las noches se retorcían reviviendo aquel horror...
y Antonio concluye:
"Aquellos "Rotspanier" (rojos españoles) que también gritarían con voz desgarrada !VIVA ESPAÑA!, por su arrebatado país, que la mayoría de los sobrevivientes no pudieron volver...., apátridadas para siempre, otros si lo pudieron hacer, casi todos los deportados de otros países, en cambio ellos pasaron el resto de sus vidas añorando sus familias, su tierra y como en una "diáspora" mas de otros españoles, se dispersaron sin querer, por otros países hasta el final de sus días, eso si, todos tenían su rincón de los recuerdos, de la que una vez fue su querido patria, pueblo y su familia y añorados compañeros ".
Final de la Guerra
Como ya sabemos la evacuación se hizo sin un criterio establecido y bajo presión, desordenadamente, pero carente de humanidad. Gracias a la pagina web del propio ayuntamiento tenemos la oportunidad de ver fotografías inéditas del final de la guerra en 1945. Estas fotografías de Hradištěk, Kersko y lugares próximos provienen de los archivos del Sr.
René Elstner.
(+info)
barricadas para impedir el acceso o huida rápido de las tropas alemanas.
jóvenes soldados con bandera blanca con los partisanos checos.
Libro de la enfermería del Campo de Hradischko
Según el Libro médico principal del Área de detención del campo de Hradischko, que corresponde al de Enero de 1945, (en alemán Haupt krankenbuch, Haftlings Revier Angefangen Janvar 1945), y que probablemente fue recuperado del tren de VELEZIN, cuando el "enfermero" Paul Hug (deportado Alemán que llevaba el triangulo rosa) y el "medico" Ruso, que previamente la noche anterior, habían asesinado con inyecciones ( llamabas "0.07" por los propios presos, probablemente FENOL) a los enfermos que no podían andar por sus propios medios, lo dejaron allí al abandonar el tren con los demás prisioneros alemanes el 6 de mayo, en la estación de OLBRANOVICE. Dicho libro que se conserva en los Archivos Históricos -AHD en Caen en Francia, demuestra que la declaración de Norbert Fillerin fue bastante fiel.
Toda esta información, quizás nos lleve a encontrar el lugar donde se depositaron las cenizas de los deportados que murieron antes de la evacuación desordenada del Campo el 26 de Abril de 1944.
Hay indicios que el día 13-04-1945 esos cuerpos fueron llevados en cajas de munición , improvisando ataúdes hasta Praga, por no tener el propio campo otra manera de deshacerse de esos cuerpos, prueba inequívoca de su barbarie y que intentaron "borrar" todos los asesinatos, pero sus cenizas podrían estar en el
Crematorio de Strašnice.
(+info) y esparcidas en algún lugar aproximado.
Sus cenizas reposan en el cementerio alrededor del Crematorium de Strašnice.
Tenemos cierta esperanza de encontrar el lugar pues
František Suchý e hijo, copiaron en secreto los nombres de las víctimas quemadas por los nazis. (
+leer esta información en un navegador Google con traducción automática).
En una entrevista al historiados checo Pavel Paleček, manifestó lo siguiente:
" Además de listas de más de dos mil personas, su padre pudo guardar las cenizas de los muertos, aunque mezcladas. Incluso mi padre un día llevó al jefe de la prisión al abono y le mostró las cenizas, pero era solo polvo de la chimenea. Rezó para no tener que rascarlo. Siempre quedan al menos dos centímetros de hueso en las cenizas de los cuerpos humanos, y aquí faltaban por supuesto ".
Y agregó este dato además:
"Al final de la guerra,
las víctimas del campo de concentración de Hradištko cerca de Štěchovice también comenzaron a ser transportadas al incinerador de Strašnice. Justo antes de ser quemados, un empleado arrancó la tapa de la caja. Había dos cuerpos en ese espacio de medio metro, eran dos franceses delgados ”
Crematorio de Strašnice.
- František Suchy - padre e hijo encargados del crematorium en Praga, Copiaron listas en secreto y escondieron las urnas con cenizas en un lugar remoto del cementerio.
František Suchy Jr. (1927 - 2018) foto
“Yo era un chico de 16 años y también copiaba las listas que escribía mi padre clandestinamente. Básicamente eran personas a las que acababan de matar ”. “¿Y si nos arriesgamos copiando los nombres de las víctimas? Pero hoy no sabríamos quién fue incinerado en Strašnice y que sus cenizas reposan en este cementerio. Es difícil de creer, pero para nosotros esto era más importante que nuestra propia vida ".
extracto de la lista que fueron haciendo padre e hijo.
Lugar donde están las cenizas
Descansen en paz Antonio y sus camaradas.
Nota: Su nieto pretende colocar en su pueblo natal, Motril, un Stolpersteine por la memoria de su abuelo Antonio Medina.
"Después de todo, esta historia cuenta las situaciones en las que la vida y la muerte se decidieron por casualidad, pero cuando la vida está a merced de personas que provocaron esta situación, inquieta aún más... es escalofriante y por eso debemos contarlo para reparar la memoria de las victimas y seguir estudiándolo para denunciar con argumentos".
_____________________________
Nombres citados:
- Antonio Medina y nieto. Deportado y su nieto Antonio- Concepción Gómez Rubiño - mujer de Antonio e hijos.
- Detenidos y compañeros mineros de Antonio,
fueron los siguientes:
Romualdo Laplaza Bernad (Castejon de Valdejasa, Zaragoza) y su hermano, Rogelio Laplaza Bernad (Castejon de Valdejasa, Zaragoza) los dos muertos en el Campo de Hradischko. (M)
Juan Pérez LLadó (La Nucía, Alicante) Hradischko (Liberado)
Pascual Moreno Picazo (Tarazona de La Mancha, Albacete) Hradischko (M)
Antonio Naja López (Cartagena, Murcia) Buchenwald (L)
Pablo Calcereny (San Feliu del LLobregat, Barcelona) aunque previamente había sido prisisionero en Hradischko, murió en Flossenbürg (M)
Celestino Soler Cortes (Castelseras, Teruel) Bergen Belsen (M)
Francisco Roque Sierra (Santander), pasó por el campo de Hradischko pero fue trasladado y liberado en Flossenbürg y murió en Laredo Cantabria en 1969. (Liberado)
Antonio Roca (Mequinenza, Zaragoza) Buchenwald (L)
Miguel Torrado (Oliva de la Frontera, Badajoz) Johanngeorgenstad (D)
Cristóbal García Verdú (Cofrentes, Valencia) Flossenburg (M)
Eugenio Giménez (Agoncillo, La Rioja) Buchenwald (D)
Pascual Castelló Brotons (Petrel, Alicante) Bergen-Belsen (L)
Valero Gavín Cortan (Caspe, Zaragoza) Johanngeorgenstad (M)
Pascual Tejada Espinosa (Soldado)(Crevillente, Alicante)
Juan Giménez Martínez (Ciudad Real) Weimar (L)
Antonio Valenzuela Martínez (Posadas, Córdoba) Buchenwald (M)
Felipe López del Amo (Calle Briguea nº 1, Guadalajara) Buchenwald (L)
Vicente Forner Forcada (Almanzora, castellón)
Manuel Castro Privado (San Martin de Valdeiglesias, Madrid) Weimar (L)
Manuel García Martín (Segovia) Buchenwald (L)
Joaquín Mestres Ventura (Celrra, Girona) Johanngeorgenstad (D)
Los detenidos en la mina de las Chapelles (Mongirot), al contrario del resto, fueron llevados a la comisario de Chanvery. Al parecer toda la redada se organizó por un chivatazo de un colaboracionista, que informó de lo que sucedía en las minas del valle. Tras más interrogatorios son llevados a la cárcel de Lyon.
José Espejo (Granjuela Cordoba) Buchenwald (L)
José Maria Cabezas Arana (Aguilar de la Frontera, Cordoba) Buchenwald (L)
Ricardo Peña Vallespin (Barcelona) Buchenwald (L)
Antoine Miedan-Revert (Bourg St. Maurice, Saboya, Francia) Weimar (L)
Ese mismo día es detenido Josep LLorá de Cervia de Ter, Girona y que residía en Grignon, Albertville pero que no tenia que ver con los demás detenidos pero muy posiblemente fuera detenido por el simple hecho de ser español. Sastre de profesión, también fue deportado en el mismo tren I-171 y desgraciadamente el 01-03-1944 perdió la vida a manos de la SS en Buchenwald.
- Anton Gandarias - sobrino de Anjel Lekuona
- Anjel Lekuona - deportado asesinado
- Gregoire Uranga - deportado superviviente.
- Enric Moner - Deportado asesinado
- Louis Monet - Deportado superviviente
- Norbert Fillerin - deportado superviviente
- Marcel Bretin - deportado superviviente
- Paul Hug - deportado alemán y "enfermero asesino"
- Alfred Kuss - comandante del campo Hradischko
- Emil Kleim - Gobernador del distrito
- Georges Angéli - deportado y fotógrafo del campo de Buchenwald
- Jacques Michelin - deportado superviviente. Venefactor de la asociación. Heredero de la fabrica de n neumáticos Michelin.
- Pavel Paleček - historiador checo
____________________
BIBLIOGRAFIA y anotaciones:
[1] Archivos departamentales de Pirineos Orientales: +info Archivos : nº 1260W45 : ref arch. GALVEZ LABARIAS Miguel. y nº 1260W54: ref arch. BUENO TORRES Luis. (
buscar aquí )
Campo de concentración de BRAM (+info) [2] Estas líneas forman parte del libro Les Espagnols en France. Une vie au-delà des Pyrénées de Bruno Vargas y Didier Debord (editorial L’Attribut, Toulouse, 2010). (+info) La RESISTENCIA en las minas
referencias: "Españoles en la liberación de Francia1939-1945" de Félix Santos
[6] https://patrimoine.laplagne-tarentaise.fr/mines-de-montagne/lentree-charles-albert-plagne-1800/
[9] Compiégne
10 Buchenwald
[12] Flossenburg
testimonios:
breves testimonios de sucesos y asesinatos a homosexuales:
[13] Hradištko
Mas información:
Memorial Archives (solicita log in, para comprobar la información de algunos links)
Crematorio y lista de incinerados durante el protectorado :
Solicitud alguna documentación en España: Pares
* petición de asilo político en Mexico. pag. 538
2021 I GRUPO DE TRABAJO PARA LA PRESERVACIÓN DE LA MEMORIA DEL CAMPO DE HRADISCHKO
+info
Si consideras que algunas de las informaciones o imágenes que aparecen en este blog no son adecuadas, rogamos te pongas en contacto con nosotros.
Mail to: seibigaingora@gmail.com