Ir al contenido principal

HRADISCHKO

Campo de concentración nazi de Hradischko 
localizado junto a la localidad de Hradistko en la Rep. Checa



 

El subcampo del campo de concentración de Flossenbürg en Hradischko (Hradistko) aparece con varios nombres.  En los archivos administrativos de las SS también se denomina "campo de trabajo de Beneschau". De hecho, este subcampo estaba situado en Hradistko, una pequeña comunidad a unos 40 km al suroeste de Praga. La historia de este subcampo está directamente relacionada con la construcción de una enorme zona de entrenamiento militar para las SS en la Bohemia ocupada.

En noviembre de 1941 se inauguró cerca de Beneschau (Benesov) el "Área de Entrenamiento de las SS de Beneschau", que al año siguiente experimentaría una gigantesca expansión. Unos 17.600 habitantes de 62 comunidades de los alrededores de la ciudad de Neweklau (Neveklov) tuvieron que abandonar toda la zona en septiembre de 1943. Desde el establecimiento de esta zona de entrenamiento militar, los prisioneros fueron utilizados para diversos fines en el lugar. En 1942, se estableció un campo de educación laboral cerca del pueblo de Hradistko, cuyos prisioneros tenían que trabajar en el campo de entrenamiento. Tras la disolución del campo de educación laboral, los barracones fueron ocupados por los prisioneros del campo de concentración de Flossenbürg en noviembre de 1943 y se adaptaron a las condiciones más estrictas de los prisioneros de los campos de concentración construyendo más barracones, torres de vigilancia y una pequeña zona para pasar lista. No está claro qué unidad de las SS se encargó de solicitar prisioneros del campo de concentración de Flossenbürg. Es de suponer que se trataba de la oficina del comandante central en Beneschau, como indica una observación en la lista del primer transporte de prisioneros al área de entrenamiento militar. El 17 de noviembre de 1943, 70 prisioneros alemanes fueron transportados "en Orden de la Oficina Principal de la Administración Económica de la SS de fecha I!. I!. 43 a la "zona de entrenamiento militar de Beneschau, cerca de Praga" y asignada al campo de barracas del pueblo de Hradischko. La estructura organizativa, de mando y de vigilancia de este campo era extremadamente compleja. El principal responsable del despliegue de los prisioneros de los campos de concentración era el comandante del área de entrenamiento de las SS de Bohemia, el brigadier de las SS Karrasch. Sólo el oficial al mando de este subcampo, Alfred Kus, fue destinado a Hradischko desde la guardia del campo de concentración de Flossenbürg.

Los prisioneros fueron custodiados por varias unidades de las SS estacionadas en la zona de entrenamiento, primero el Lehrregiment Hradischko de las SS, más tarde los Batallones de Pioneros de las SS "Germania" y "Das Reich", y también brevemente el 2º Batallón de la Guardia de las SS de Praga. El primer transporte de prisioneros llegó a Hradischko el 17 de noviembre de 1943 con 70 prisioneros. Junto con otros 66 prisioneros alemanes deportados del campo de concentración de Buchenwald a Hradischko el 26 de noviembre, y un transporte de prisioneros el 24 de diciembre de 1943 con otros 55 prisioneros alemanes, formaron el núcleo de población de este subcampo. El 3 de marzo de 1944 llegaron a Hradischko otros 325 prisioneros, entre ellos muchos franceses, pero también españoles, italianos, rusos y polacos, pero ningún judío, por lo que el número objetivo de prisioneros para este campo se alcanzó con algo menos de 500. Los prisioneros del campo de concentración fueron desplegados en comandos de diferentes tamaños para realizar trabajos de construcción en casi toda la zona de entrenamiento militar. Tuvieron que realizar excavaciones para el campo de tiro y se utilizaron en la construcción de tuberías de agua y alcantarillas para las instalaciones de las SS, en la construcción de carreteras y en la preparación de edificios para fines de entrenamiento militar, y a partir de abril de 1945 casi exclusivamente en la construcción de trincheras para fusileros y tanques. Para entonces, al menos 20 presos habían sido víctimas de las condiciones de trabajo asesinas. En el campo de concentración de Flossenbürg se registraron 19 muertes en Hradischko. Durante el período comprendido entre el 20 de marzo de 1944 y el 26 de marzo de 1945 los cuerpos fueron trasladados en camión al crematorio de Straschnitz (Strasnice) en Praga y allí fueron incinerados. A partir de abril de 1945, comenzó la ejecución sistemática de prisioneros. Para entonces, la zona de entrenamiento militar ya había sido puesta en alerta de defensa debido a la aproximación del Ejército Rojo. El SS-Sturmbannführer Erwin Lange, comandante del Batallón SS-Pionero "Germania" y comandante local de Hradischko, ordenó al oficial al mando del subcampo, Alfred Kus, que transportara a los prisioneros del campo de concentración. Sin embargo, al no haber capacidad de transporte disponible, se tomó la decisión de liquidar a los presos. Un hallazgo simulado de armas durante una incursión en el campamento de los prisioneros proporcionó la razón formal para el asesinato de los mismos.

Los prisioneros que supuestamente estaban planeando un levantamiento. El 9 de abril, se ordenó a los prisioneros que se alinearan en grupos de 100 prisioneros cada uno, en contra de la práctica habitual, y los prisioneros no alemanes se alinearon al final de la sección. De camino a los lugares de trabajo, los miembros del Batallón de Pioneros de las SS dispararon deliberadamente contra las filas traseras de las columnas. El 9 de abril, al menos nueve prisioneros fueron asesinados de esta manera, el 10 de abril doce y el 11 de abril 27. No está claro por qué los disparos cesaron repentinamente después de esta fecha. Sin embargo, la acción asesina no había pasado desapercibida para los empleados civiles checos del área de entrenamiento, por lo que el comandante del área de entrenamiento probablemente se había preocupado por la disciplina en el recinto y en sus alrededores. y esconde los cuerpos en un granero. El 12 de abril de 1945, los guardias del subcampo fueron sustituidos de nuevo y asumidos por el Lehrregiment de las SS en Hradischko. El 26 de abril de 1945 el subcampo fue finalmente disuelto, y los prisioneros restantes fueron cargados en vagones de ganado junto con otros vagones de prisioneros del subcampo de Flossenbürg ~ Janowitz (Vrchotovy Janovice) en Mieschenice y transportados inicialmente en dirección a Praga.

En el suburbio praguense de Vrschowitz (Vdovice), se unieron al tren de evacuación otros vagones con prisioneros de diversos campos disueltos y todo el tren fue finalmente dirigido de vuelta a la zona de entrenamiento militar. Al sur de Jánowice los prisioneros fueron expulsados de los vagones cerca de un pequeño bosque y ametrallados por los miembros de las SS. Los relatos de las circunstancias que rodean la liberación de los prisioneros son extremadamente contradictorios. Basándose en el descubrimiento de cadáveres después de 1945, los fiscales checoslovacos y alemanes que investigaron el caso estimaron que entre 100 y 150 prisioneros que habían sido asignados a Hradischko fueron asesinados entre abril y mayo de 1945.

Después de 1945, la zona del campo de entrenamiento militar fue repoblada. Los barracones de la zona del campo se utilizaron como espacio vital, por lo que los restos estructurales del campo satélite han llegado hasta nuestros días. En una bifurcación de la carretera al final del pueblo, no muy lejos del lugar de la masacre, hay una piedra conmemorativa erigida en la década de 1960 para recordar a las víctimas del campo satélite de Flossenburg.


Trabajo forzoso en subcampos de campos de
concentración en el territorio de la República Checa 


Expansión del trabajo forzoso

 Desde el principio, el trabajo forzoso fue parte fundamental de la vida de los presos en los campos de concentración. Si bien, después de la llegada al poder de Hitler, en el período de construcción inicial de los campos de concentración, se utilizaron principalmente para corregir , castigar y sembrar el terror, a partir de 1937 los aspectos económicos entraron cada vez más en escena y los presos se utilizaron inicialmente en negocios propiedad de las SS trabajadores esclavos. El territorio de la República Checa se consideró bastante a salvo de los bombardeos durante el régimen nazi. Especialmente en las etapas finales de la Segunda Guerra Mundial, esto llevó a los campos de concentración de Auschwitz , Flossenbürg (este de Baviera) y Grob-Rosen (Baja Silesia) a establecer un extenso sistema de subcampos para la producción de armamento en Sudetengau (Sudetes), las áreas fronterizas que habían fueron anexadas por el Reich alemán en 1938, y en el Protectorado de Bohemia y Moravia. Estos subcampos se establecieron por primera vez en fábricas de armamento que se instalaron en las proximidades de los campos principales. Otro uso que se le dio al trabajo de los prisioneros hasta 1941/42 fue en los Baukommandos , las unidades de construcción. El primer subcampo en territorio checo se inauguró en agosto de 1942 para preparar la explotación de un manantial de agua mineral para la empresa embotelladora Sudetenquell GmbH, propiedad de la SS, en la ciudad de Korunní, en Bohemia Occidental. Subcampos de KZ Flossenbürg Mapa: KZ-Gedenkstätte Flossenbürg (Memorial Flossenbürg) En 1942, las SS mejoraron las condiciones organizativas del programa de trabajo del campo de concentración centralizando las diversas tareas administrativas en la recién creada Wirtschafts- und Verwaltungshauptamt (SS-WVHA, Sede económica y administrativa). Los trabajadores forzosos se prestarían a empresas privadas. Las corporaciones podían registrar las solicitudes de prisioneros ante la SS-WVHA y, en caso de una decisión positiva, se instruía al campo de concentración correspondiente para que erigiera un subcampo y organizara guardias. En otros casos, las autoridades estatales ofrecieron presos a empresas. Las empresas pagarían una tarifa a las SS, de acuerdo con el género y las calificaciones del preso, y organizarían el alojamiento y las provisiones para los presos y sus guardias. A partir de mediados de 1944 y en pocos meses, la red de subcampos se expandió masivamente por todo el territorio ocupado por el Reich . Mientras que en abril de 1944 había 20 campos principales y 130 subcampos para la economía estatal y privada, el número de estos subcampos había aumentado a unos 1000 al final de la guerra. El 90 por ciento de los 40 campos existentes en el territorio de la República Checa al final de la guerra se habían construido en el último año de la guerra. En parte, estos campamentos se establecieron en lugares de estructuras de campamentos existentes, como los campamentos de Schmelt (trabajo esclavo judío no KZ) en las Montañas de los Gigantes, que se incorporaron en parte a la red de campamentos de Gross-Rosen. La mayoría de los subcampos establecidos en tierras checas en 1944 eran campos de mujeres. Además de empresas de Altreich (Alemania en sus fronteras anteriores a 1938), como AEG, Auto-Union, Dynamit Nobel, Siemens, Telefunken y sus filiales, que trasladaron la producción al Sudetengau y al Protectorado de Bohemia y Moravia , empresas locales También realizó licitaciones por contratos de armamento y la asignación de subcampos a sus instalaciones de producción. Especialmente las empresas de fabricación de textiles del norte de Bohemia, que ya tenían experiencia en el uso de trabajadores forzados judíos, empleaban a prisioneros de Gross-Rosen a gran escala. Las SS emplearon prisioneros, de Auschwitz y Flossenbürg, en sus propias empresas, la fábrica de porcelana Bohemia en Nová Role, o la Freudenthaler Getränke GmbH de Moravia del Norte.. La mayoría de estos subcampos estaban situados en las zonas fronterizas de los Sudetes . Solo unos pocos trabajadores extranjeros y prisioneros de campos de concentración fueron enviados al protectorado, debido a las dudas de Karl Hermann Frank, ministro de estado de Bohemia y Moravia. Aunque las SS pudieron establecer cuatro destacamentos de campos de construcción más pequeños desde finales de 1943, estos fueron enviados a trabajar en el campo de maniobras de las SS Beneschau en Hradischko y Vrchotovy Janovice (Janowitz) al sur de Praga y algunos campamentos más pequeños en Panenské Břežany (Jungfernbreschan) y Brno (Brünn). Subcampos de KZ Gross-Rosen Mapa: Museo Gross-Rosen

4. Bernsdorf (Bernartice) 54. Mährisch Weißwasser (Bilá Voda) 14. Brünnlitz (Brněnec) 57. Morchenstern (Smržovka) 23. Gablonz (Jablonec nad Nisou) 62. Ober Altstadt (Hořejší Staré Město) 24. Gabersdorf (Libeč) 63. Ober Hohenelbe (Hořejší Vrchlabí) 33. Grulich (Králíky) 64. Parschnitz (Poříčí) 37. Halbstadt (Meziměstí) 68. Reichenau (Rychnov u Jablonce nad Nisou) 45. Kratzau I (Chrastava) 72. Schatzler (Žacléř) 46. Kratzau II (Chrastava) 75. Sankt Georgenthal (Jiřetín) Objetivos del proyecto Los subcampos 21 de Flossenbürg, 18 Grob-Rosen y tres de Auschwitz en el territorio de la República Checa conocidos por los historiadores, están hoy en día olvidados. Este proyecto pretende incluir lugares completamente distintos de trabajo forzoso KZ en una sola empresa de investigación. No se puede comparar el Kommando de 15 testigos de Jehová que fueron desplegados en la casa privada de la viuda de Reinhard Heydrich en Panenské Břežany (Jungfernbreschan), recibieron raciones suficientes y todos sobrevivieron a la guerra con los de Knochenmühle ( molino de huesos ) en Litoměřice (Leitmeritz). Allí, en la reubicación subterránea de las instalaciones de producción de Auto- Unión y Osram, debido a una dieta insuficiente, saneamiento catastrófico, enfermedades, accidentes laborales y violencia excesiva por parte de los guardias, murieron miles de presos. Además de las preguntas básicas sobre algunos subcampos que hasta ahora no han sido respondidas, también proponemos definir de cerca el papel de las entidades económicas y gubernamentales que colaboraron en la construcción, a veces lineal, a veces paralela, del sistema de trabajo. campos para prisioneros de campos de concentración y otros trabajadores forzados. Se hará especial hincapié en las condiciones de los subcampos de los campos de concentración y las condiciones de trabajo de los prisioneros de los campos de concentración, así como de los trabajadores forzosos no pertenecientes a KZ que a menudo trabajan en los mismos lugares.

Notas I Lista de transporte, 17 de noviembre de 1943, en: CEGESOMA, microfilm 14368. 2 Libro de números de prisioneros, en: NARA, RG 338, 29oIr3/22/3. 3 Numerosas declaraciones de testigos en el procedimiento de investigación preliminar de la Oficina Central de Ludwigsburg, en: BArch Ludwigsburg, ZStL IV 410 AR-Z 59167. 4 Ibidem. Jörg Skriebeleit


Entradas populares de este blog

117) Homenaje en Praga y Hradistko por los deportados españoles - 2022

Hay experiencias en la vida que marcan. Hay momentos indescriptibles. Hay eventos que requieren reposo y cierta distancia para describirlos. Eva Suchá, viuda Frantisek Suchy, hijo. " Pero. ¿Qué sabía de aquellos tiempos Ruzena, que iba por la vida únicamente a través del estrecho puentecillo del presente, sin ninguna clase de memoria histórica?. " Milan Kundera - La despedida (pag. 160) Editado año 1973 Primer encuentro El día 9 de abril nos dirigimos hacia Praga. Las familias, los amigos, representantes institucionales y un equipo de realizadores de documentales (Plaza de Filmak-media). Todos nosotros partíamos de diferentes lugares y sin conocernos previamente. Quizás sin saberlo nos hacíamos las mismas preguntas. De modo que es bastante posible que estuviéramos todos nerviosos y expectantes. Afortunadamente en Praga, las medidas anti-Covid y sus restricciones habían sido relajadas, y en nuestro primer encuentro pudimos comprobar no sólo en los ojos, sino también en

75) Los españoles en Hradischko. Homenaje el 8 de Mayo de 2021

Me propongo buscar los nombres de esos españoles que pasaron por el campo de Hradischko ( Hradištko) , y poder rendirles homenaje. En un principio, parece que podrían ser unos 20, aunque no lo sé seguro. La mayoria  creo que llegaron en el mismo convoy, Transporte único que partió  el   03/03/1944 del  Campo de concentración de Flossenbürg - con 325 prisioneros -  y llegó al Campo subalterno Hradischko , el dia  05/03/1944 (+info) .  Esta fecha además coincide, con el cambio de destino del nuevo comandante del campo, el oficial de la SS   Alfred Kus , proveniente precisamente de Flossenbürg. (+info) He sugerido a la Embajada Española en la Republica Checa con sede en Praga (+info) , que sería una buena ocasión que les representara a todos ellos junto a otras delegaciones, en la próxima conmemoración que se realiza anualmente cada 8 de Mayo, en frente del memorial, muy cerca de las instalaciones del campo. Les ha parecido muy interesante e incluso me han llamado para tener más informa

55) Aitite Sabin de Bizkarralegorra y la importancia de las micro-historias

Ayer tuve la ocasión de contar en casa la historia de Enric Moner. Mis padres atendían con sorpresa, preguntando y reflexionando juntos sobre todas las cosas que le sucedieron. Les comenté lo importante y necesario que es la transmisión de las micro-historias de cada familia, y que conectadas entre sí puedan formar una red de historias colectivas de la memoria. Cada una ayuda en la comprensión de las demás. Igual que sucede con la de Enric, ¿Cómo hubiera escrito la biografía de Enric sin los testimonios de otros testigos?. Hubiera sido imposible solo con los documentos oficiales. Las cartas, descripciones o pequeños recuerdos escritos por los deportados y supervivientes me han servido para comprender muchas cosas e hilar la historia con más coherencia.   Mi madre y yo, recordamos las largas sobremesas que en reuniones familiares hacíamos en casa de Aitite y Amatxi, mis abuelos. Mientras los primos más pequeños jugaban o veían la tele, algunos nos quedábamos oyendo a nuestro abuelo o a

74) "Los campos se quedaban sin flores". Algunos supervivientes de Hradištko . Año 1945

Cuando me propuse saber las circunstancias en las que Enric y los demás deportados tuvieron que vivir su cautiverio en el campo de Hradištko, fui recabando información o fotografías para escribir una pequeña biografía, que ya habéis podido leer anteriormente. (leer +) Algunos de los pocos supervivientes de este campo escribieron también sus memorias intentando que no se olvidara lo sucedido. Muchos callaron. Enmudecidos del espanto que vivieron e intentando rehacer sus vidas. "Han pasado 20 años desde que regresé a Plouigneau,- relataba Yves TANNÉ-. Al comienzo de mi retiro, dudaba en hablar de mi experiencia en los campos, pues toda mi vida ha estado marcada por los horrores vividos. Si testifico hoy, es para que los jóvenes sepan que debemos estar atentos." Yves TANNÉ 1945 Yves TANNÉ Según relataba Yves (1924-2011), el día que los trasladaron, el tren se detuvo a 8 km del campo y tuvieron que caminar en la nieve, con los pies doloridos y cubiertos de heridas, sobre deshec

114) Francisco LLUCH CUÑAT (4 parte) - Las relaciones Checoslovacas y españolas entre 1945 - 1948

Siempre dicen que la historia la escribe los vencedores. Y a menudo hay destacados personajes a los que se les aparta, y se les condena al ostracismo... esto es lo que le sucedió a Francisco Lluch Cuñat , hasta ahora. Texto e investigación de Unai Eguia en colaboración con la familia Lluch Cota. Nota del autor: Querido lector. No es mi intención aburrir. Éste articulo viene precedido de tres anteriores, y es un intento de englobar los numerosos hechos a través de un hilo conductor. No es una ficción, ni hay protagonistas. Pero Francisco Lluch Cuñat es en cierta forma el aglutinador. Espero que sea de tu interés. " [...] Básicamente no es más que la presión constante de una parte, tratando de dominar completamente la campaña para ayudar a nuestro país a garantizar sus funciones y monopolizan el esfuerzo colectivo. Y ese es el origen de todos estas denuncias. Claramente, estamos hablando de los comunistas. Aunque es innegable que en el Comité Nacional Español ha sido infiltrado alg

133) Mapa interactivo e itinerarios - google maps

Infografía para conocer el lugar de nacimiento de nuestros deportados a campos nazis. Con desplegable de sus síntesis biográficas, indicando dónde fueron detenidos, itinerario de su deportación, si sus cuerpos fueron incinerados en Praga e incluso el lugar de la liberación de los españoles que estuvieron presos en el campo de concentración de Hradischko. Mapa interactivo e itinerario ( google maps) Cuando estudiamos las pequeñas biografías de los deportados de nacionalidad española que fueron prisioneros en el Campo de concentración de Hradischko, quisimos situarlos en las regiones y lugares de procedencia, y poder contextualizarlo visualmente, además así conocemos a qué provincia corresponde cada pueblo o ciudad, y podremos solicitar ayuda a diferentes asociaciones en diferentes regiones o solucionar errores o resolver incógnitas. Es lo bueno de compartir conocimientos. Más vale cientos de ojos que unos pocos. Para ello hoy os presentamos un nuevo proyecto, un mapa dónde además de mos

85) Antonio Medina y su ímpetu por preservar la memoria de su abuelo (1909 -1945) y la búsqueda de sus cenizas.

Lo mejor de esta investigación ha sido, y sin ninguna duda, las personas con las que me voy cruzando. Todas están siendo importantes. Cada una aporta, ayuda, colabora, explica o enseña lo que puede y sabe. Y entre todos hacemos MEMORIA . Aprovecho para volveros a dar las gracias a todos, que además principalmente sois los que leéis estas entradas. Una de estas personas que resumen la definición de que es ser una persona "constante", con coraje para indagar, investigar, solicitar y además compartir, es nuestro nuevo compañero Antonio Medina , nieto del deportado del mismo nombre que asesinaron precisamente en Hradischko.  Fue Anton Gandarias (+leer) , sobrino de Angel Lekuona , quien me facilitó el contacto de Antonio. Y nada más hablar con él me di cuenta que tenía mucha para contar desde el corazón... Antonio ha ido recabando en estos meses muchos datos y además  sus ganas de buscar lo que pudiera ser necesaria para conocer los hechos del asesinato de su abuelo son inquebra

1) Lectura de "El impostor" de Javier Cercas

Esta investigación parte de una pregunta que me hice nada más terminar de leer el libro "El impostor" de Javier Cercas. Donde se narra que el personaje falsifica el nombre de un verdadero deportado y se hace pasar por él durante años. Pero, ¿Quién era Enric MONER ? el verdadero deportado a un campo nazi, ¿Cómo fue a parar al campo? ¿Cuál fue el motivo?. Como casi no se le hace mención en el libro, he creado este blog para relatar mi investigación. Una especie de epílogo, con el propósito de escribir una pequeña biografía y dársela a la familia. En las asociaciones fue un tema muy recurrente. En Francia tuvo una repercusión notable pero desde una perspectiva crítica. El propio  Enric Garriga Elias,  Presidente de la Amical, escribió un crónica de lo sucedido. https://asso-buchenwald-dora.com/a-propos-du-livre-limposteur-de-javier-cercas / Pero, sorprendentemente nadie se preguntaba por el verdadero deportado. ENRIC MONER CASTELL. Y con ésta investigación totalmente amateur

108) MISIÓN A ŠTĚCHOVICE - Los estadounidenses encontraron documentos nazis en Checoslovaquia. (por T. Dennis Reece y nuestra conclusión)

Artículo de google book - información gráfica y documental la hemos ido recopilando principalmente de los Archivos nacionales en Praga y de otras fuentes y hemerotecas.    NOTA : Quizás ahora sepamos quién fue el asesino de nuestros deportados.  Relacionado con  la anterior entrada . y con más "tesoros" robados por los nazis (enlace) MISIÓN A ŠTĚCHOVICE Cómo los estadounidenses tomaron documentos nazis de Checoslovaquia - y crearon una crisis diplomática por T. Dennis Reece. Es un funcionario jubilado del Servicio Exterior del Departamento de Estado de EE. UU  (info) (*)  en color naranja adaptación y algunas matizaciones por nuestra parte. E l 22 de mayo de 1946, Karl Hermann Frank fue ahorcado en Praga Checoslovaquia por crímenes de guerra. Durante la Segunda Guerra Mundial fue el líder de facto en la ocupación nazi de las provincias de Bohemia y Moravia. Sus crímenes incluyeron responsabilidad parcial por la infame masacre en el pueblo de Lidice en 1942 (enlace) , en re

37) Anton Gandarias, sobrino de Anjel Lekuona Beitia, Busturia 1 de marzo de 1913

+ info foto  NATALIA. S. O. /BIzkaiko Hitza  C uando empecé a investigar la vida de Enric Moner Castell, Mikel, mi amigo historiador, ya me mandó un link en donde Antón Gandarias narraba la vida de su tío, Anjel Lekuona, un joven de Busturia nacido el 1 de marzo de 1913, que acabó como Enric Moner en el mismo campo de concentración. En dicho artículo se veían algunas fotos que me llamaron la atención, la de cuando Anjel sufrió los síntomas de la enfermedad de ántrax cutáneo y se le trató en el sanatorio de Gorliz, en la costa vasca... cerca de Bilbao, o una foto de estudio con sus amigos, él es el único sentado con unas botas largas y sonrisa llena de satisfacción, y otras de cuando hizo la mili en Ferrol. Documentos gráficos de incalculable valor sentimental e histórico. Resulta que Antón es padre de dos alumnos de una Ikastola, un centro escolar donde se imparten todas las asignaturas en euskera, y donde yo trabajo  y por consecuencia he sido profesor de sus dos hijos ( no será la