73) Testimonio de Josef Heřman trabajador forestal que presenció los asesinatos en la carretera de Závist el 8 de abril de 1945.
Aunque la traducción no es exacta, os la dejo leer...
Los últimos meses del campo de concentración fueron investigadas por el Ministerio del Interior de la antigua Checoslovaquia ya en 1945.
El último testigo importante de la ira de los SS fue Josef Heřman, también trabajador forestal en el bosque de Hradiště durante la ocupación. Probablemente fue el único que presenció el asesinato de prisioneros un día antes que los demás testigos, es decir, el 8 de abril de 1945. De su declaración hecha en la postguerra, extraemos estas líneas:
“… fue el primer día en que los miembros de las SS comenzaron a asesinar prisioneros que acompañaron desde Hradištěk a trabajar en Třebsín. A esa hora, alrededor de las 7 de la mañana, estaba caminando por el pueblo desplazado de Závist desde mi residencia en Krňany hasta Hradištěk, y me encontré con el transporte de prisioneros en el pueblo de Závist.
Éste fue el caso en la carretera que pasa por el pueblo de Závist, cerca del establo, que en ese momento pertenecía a Antoninu Richtrovi, Závist No. 39. Cuando venía de Krňany para transportar prisioneros y yo estaba a unos 30 pasos de él. Vi cómo se dio la orden de detener la marcha. Cuando llegué a las inmediaciones del frente del transporte permanente de prisioneros, fui autorizado por un miembro de las SS que acompañaba el transporte a que me aproximara. Durante esta acercamiento, me di cuenta, respectivamente qué transportaban. Vi que el frente del transporte contaba con unos 30 prisioneros, a poca distancia detrás de ellos había unos 18 prisioneros [2], y detrás de ellos al mismo tiempo otros 30 prisioneros. Todo el transporte de prisioneros, en mi estimación, se distribuyó en una carretera de 70 a 80 metros. También noté que el grupo de 18 presos estaba formado por personas que se apoyaban entre sí para caminar, ya que estaban muy débiles.
En ese momento el miembro de las SS, me tomó del hombro, me dijo algo en alemán y me apartó del transporte de prisioneros. A continuación escuché disparos, y al mismo tiempo, mirando hacia el transporte, vi a los prisioneros del transporte dispersándose, gritando y lamentándose. Todavía recuerdo muy bien éste hecho hoy, porque algunos presos yacían en el suelo en el momento del tiroteo, otros acurrucados en una zanja junto a la carretera y algunos, como dije, corrían hacia las casas adyacentes a la carretera. Vi cómo les disparaban a estos prisioneros que escapaban, y algunos de ellos cayeron al suelo. Aproveché dicho caos para alejarme, porque el miembro de las SS que me autorizó, se apartó de mí y empezó a disparar contra los prisioneros que huían, y yo continué mi camino hacia Hradištěk. Mientras caminaba por donde estaba el centro del transporte, es decir, por detrás, había un pequeño grupo de prisioneros exhaustos, vi a varios de ellos yaciendo asesinados en la carretera, disparados en la nuca… En total, fui testigo del asesinato de unos 20- 30 prisioneros en ese momento.
Cuando llegué al pabellón de caza con Stun, le conté lo que había visto en Envy. Quise que lo supiera otra persona más. En el transcurso de la mañana, me enteré por unos trabajadores forestales que mientras caminaban por el pueblo de Závist a la mañana, vieron a Antonini Richtrovi ser arrojado sobre una pila de prisioneros asesinados en un granero.
Cerca del pabellón de caza, donde vivía en el bosque de Kavan, vi también a 3 prisioneros asesinados en una zanja junto a la carretera. Los miré y descubrí que a ellos también les habían disparado en la nuca. Aproximadamente en el medio de la carretera entre los pabellones de caza Kavana y Stuny, vi a otro prisionero asesinado en la zanja, y cerca del pabellón de caza Stun y nuevamente a otro más prisionero asesinado ... Al día siguiente fui testigo del asesinato de prisioneros en su lugar de trabajo en Třebsín. Fue en lugares llamados Na Klínku, cuando estos prisioneros, bajo la supervisión de miembros de las SS, cavaron una trinchera antitanques. Caminé a veces cerca de ellos, hasta alrededor de las 11 de la mañana. En el momento en que pasé junto a un grupo de prisioneros, entonces uno de ellos exigió un cigarrillo en voz alta. En ese momento, un guardia de las SS disparó una metralleta contra éste prisionero, y vi a este prisionero caer en una zanja después de este golpe. Al mismo tiempo, vi a tres prisioneros recibir el mismo golpe, y los demás comenzaron a lamentarse. Estos prisioneros sollozando fueron obligados por uno de los SS a ascender por el terraplén de la trinchera de tanques, y allí fueron disparados a bocajarro por este SS en la nuca con una pistola de repetición, y los vi caer en la trinchera también. Entonces, en éste caso, fui testigo ocular del asesinato de estos 4 prisioneros. Después de este evento, los guardias de las SS me expulsaron inmediatamente de la escena ... "
El ayuntamiento de Hradischko me ha mandado un documento de los prisioneros de campo y una foto más de Josef Herman, donde indica los lugares de detención marcados. En este caso, su cadáver fue arrastrado al interior de la casa.
Pie de foto: La tienda Envy pertenecía a Třebsín y estaba ubicada a lo largo de la carretera Krňany-Hradištko. En la casa No. 51 (en la foto del extremo izquierdo) había una tienda de comestibles dirigida por la Sra. Bursíková. Debajo de la carretera está la casa de la familia Bartásk. A continuación se muestra el techo del granero de los edificios Richter. Fue en este granero el 11 de abril de 1945, donde se almacenaron los cuerpos masacrados de decenas de prisioneros del campo de concentración de Hradištěk, asesinados de camino al trabajo. Al otro lado de la carretera (en el extremo derecho de la foto) es posible ver la posada del Sr. Řehák. Foto de finales de la década de 1950
Traducido del Alemán:
Sobre las nacionalidades y razas de extranjeros masculinos del campo de concentración Flossenburg al 28 de febrero de 1945. Un total de 442 prisioneros arios en Hradischko.
Post-guerra y los culpables
El juicio de los criminales de guerra a SS-Brigaderfűhrer Alfred Karrasch, Lange, Emil Klein y Alfred Kus (+info), y las atrocidades cometidas por los nazis no sólo en el campo de entrenamiento de las SS, sino en todo el Protectorado, fueron investigadas por el Ministerio del Interior ya en 1945. A pesar de que hubo algunas descripciones de habitantes y trabajadores del valle y los testimonios de las personas involucradas en crímenes de guerra, todas fueron en vano. Por lo que la masacre de prisioneros del campo de concentración de Hradištko en abril de 1945 quedó impune.
__________________________
Nota:
Bibliografia:
https://fliphtml5.com/uykc/kpjt/basic/151-200
https://docplayer.cz/17270632-Vstup-zakazan-ing-petr-kos.html#show_full_text
Video documental del libro: Cvičiště Benešov, ENTRY PROHIBITED !!.
La ceremonia de conmemoración en Hradištko (8 de mayo de 2019) por parte de la Embajada Francesa en Chequia [cs]
La señorita Elsa Bruto, pasante de la Embajada, participó el 8 de mayo de 2019 en la ceremonia de conmemoración en Hradištko donde murieron 156 franceses durante la Segunda Guerra Mundial.
También participaron en la ceremonia la alcaldesa de Hradištko, Sra. Radka Svobodová, representantes de la Embajada de Alemania y la Embajada de Rusia y los alcaldes de los municipios circundantes.
Después de la ofrenda floral colocada frente al monumento conmemorativo, la ceremonia terminó con canciones y una banda de música.
Nota: he propuesto al embajador Español en la Rep. Checa, que en la próxima ceremonia, el 8 de Mayo de este año, quizá podría ir como representante de los españoles que estuvieron en el campo. Y también he pedido al ayuntamiento de Hradischke que haga una petición formal al embajador.
Colgaré la respuesta.