Ir al contenido principal

73 bis) ZONA PROHIBIDA_Abril 1945, el INFIERNO en Hradištské - otros testimonios de los asesinatos en los días sucesivos y los culpables.

Štěchovice Hradischko Koncentrační tábor
Nuremberg juicios*

Cvičiště Benešov ¡¡

ENTRADA PROHIBIDA !!

Autor, Ingeniero Petr Kos 


ABRIL DE 1945, EL INFIERNO EN HRADISCHKO (enlace TV checa)

El Campo de trabajo, educación y de concentración de Hradischko K13 - Subcampo de Flossenbürg


En el otoño de 1942, se estableció un campo de trabajo y educación, el llamado "Arbeitserziehungslager", en el pueblo de Hradischko. Fue construido en el extremo norte del pueblo cerca de un pabellón de caza "U verpánu", en forma de campamento de barracas de madera rodeado por una doble valla de alambre de púas. Al principio, el personal utilizado aquí fueron personas de nacionalidad checa, que eran culpables de la llamada mala ética de trabajo.

Todo el trabajo en el área de Hradischtko fue administrado y dirigido por la Gerentcia de construcción de las Waffen SS y policía (Bauleiter der Waffen SS und Polizei), la construcción específica fue realizado por 19 empresas de construcción checas, con alrededor de 250 empleados, entre estas empresas se encontraba la empresa Ing. Josef Kratochvíl de Praga - Nuslí, cuyo propietario, junto con el constructor O. Panus, elaboró ​​un proyecto y llevó a cabo la construcción de un campo de trabajo. El costo de construcción del campamento alcanzó los 2 millones de coronas del protectorado (moneda acuñada por el Reich y garantizada). La capacidad del campo se proyectó para 500 prisioneros. La empresa empleó a 30 operacios checos que vivían en Hradischko y la mayoría en los pueblos cercanos. En los años siguientes, los empleados participaron en los trabajos de construcción de la carretera en el tramo Krnany - Závist.

 

El Cuartel del campo de Hradištěk.


Los nacionales del protectorado fueron colocados en el campo de educación laboral construido en un año. El período de su estancia se fijó en 2-3 meses, pero a menudo la administración del campamento podía extenderse. La administración del campo la realizaba la gendarmería del protectorado, pero el comandante del campo siempre fue miembro de la Gestapo. 


El campo de trabajo y educación en Hradischko tenía dos ramas, la primera se estableció para un período de transición del 18 de junio de 1943 al 31 de diciembre de 1943 en Jírovice, cerca de Benesov, ocupando el salón de baile de la posada "Na kasárně" ( el cuartel). Los prisioneros llegaron al lugar de trabajo según el catastro de la aldea de Tvoršovice en diciembre de 1943, la sucursal de Jírice se trasladó a Tvoršovice. Si bien la capacidad de la sucursal en Jírovice era de sólo 90 personas, en pocos meses de su existencia pasaron por ella 500 personas. El campo de Hradischko tuvo su segunda sucursal en mayo de 1944 en Vrchotové Janovice, en los edificios agrícolas locales Nº. 23 y 24. Había un promedio de 40 hombres checos, sobre un total de 150 que pasaron por esta sucursal y en septiembre de 1944, el personal fue trasladado en tren al campo de Hradischko.En abril de 1943 (pero probablemente no hasta noviembre), los miembros del campo principal de Hradischko fueron trasladados al campo de Břežanech y entonces se transformo en un campo de concentración para prisioneros políticos el K13, como una rama del campo de concentración de Flossenbürg.


Desde el comienzo del campo de Hradischko, su comandante fue SS-Oberscharführer Alfred Kuss, quien desempeñó el cargo de supervisor en el campo de concentración de Buchenwald desde 1939 a 1941 y luego trasladado al campo de concentración de Flossenbürg hasta noviembre de 1943.


El 17 de noviembre de 1943, los primeros deportados fueron 70 prisioneros varones de nacionalidad alemana y con el estatus de delincuentes comunes fueron internados en el nuevo campo de concentración (K13) por orden de las SS-Wirtschafts Verwaltungshauptamt, también el 26 de noviembre de 1943 llegaron 66 deportados más del campo de concentración de Buchenwald y el 24 de diciembre 1943 nuevamente otros 55 deportados alemanes, no fue hasta el 3 de marzo de 1944 que un gran transporte 325 de deportados, españoles, franceses e italianos llegó a Hradischko y algunos de nacionalidades rusa y polaca. Por tanto, el número probable de deportados permanentes oscilaba entre 400 y 500.




No se encontró el número real de personas que pasaron por el campo, ya que no se habían conservado datos escritos, por ejemplo, en 1945, había 442 prisioneros en el campo, de los cuales 156 eran franceses, 143 alemanes, 58 rusos, 40 polacos, 43 españoles, 11 italianos, 4 belgas, 1 portugués, 1 suizo y 1 prisionero apátrida, con la excepción de los alemanes, que eran delincuentes comunes, el resto eran principalmente prisioneros políticos.


Los prisioneros del campo de concentración fueron utilizados como mano de obra para realizar diversas obras de construcción en toda la zona. Fueron asignados a trabajar de acuerdo con el plan y las necesidades tanto de la administración de construcción de las SS como de las empresas de construcción checas. Durante 1942-1945, los prisioneros llevaron a cabo las siguientes obras en la zona de Hradischko: construcción de la carretera de Brunšov - Hradischko - Závist - Krňany, caminos, excavación y construcción de un campo de tiro cerca de Hradischko y Pikovice, construcción de cuarteles militares y reformas en algunas casas ocupadas por los SS, construcción de una red de suministro de agua, alcantarillado y electricidad, trabajos de fortificación y excavación de trincheras. 

Búnker anti-tanque en las proximidades del campo. (Enlace) / videos con testimonios (enlace)


Hasta marzo de 1945, la guardia del campo estaba asignada a las SS con una fuerza de unos 30 hombres de la SS-II./SS-Wachbataillon 2º Praga y las guardias se cambiaban cada 3 a 4 semanas. Aunque en el caso de Hradichko no se trataba directamente de un campo de exterminio, las condiciones de vida de los prisioneros eran muy durísimas. El trabajo físicamente extenuante duraba de 10 a 12 horas al día y en particular la dieta era más que insuficiente y mas conocida como bazofia, incluso más pequeña que, por ejemplo, en el campo de concentración de Buchenwald. Por la mañana, los prisioneros recibían café de centeno negro, al mediodía sopa de agua con verduras con un poco de patata y por la noche una ración de 200 gramos de pan y 20 gramos de margarina. Los guardias de las SS incluso organizaron "expediciones de mendicidad" a las aldeas deshabitadas de los alrededores, donde los prisioneros acompañados por los SS se vieron obligados a obtener alimentos de la población checa (aunque los alcaldes denunciaban como robo).

Un gran número de presos encarcelados murieron de hambre, enfermedades y palizas. P.ej. Solo en el período comprendido entre el 20 y el 26 de marzo de 1945 murieron 19 prisioneros, y que seguro que también participo un preso alemán que hizo funciones de enfermero Pol Hug muy aficionado a suministrar inyecciones letales, eso si, siempre bajo las ordenes de los SS y cuyos cuerpos fueron transportados en camiones al crematorio municipal de Strašnice cerca de Praga.

Sin embargo, aún estaban por llegar tiempos peores para los deportados, en relación con el cierre planeado del campo en abril de 1945.

...


8 al 11 de Abril 1945, Infierno de Hradischko asesinatos de prisioneros del campo de concentración

Como resultado de la guerra, a finales de febrero de 1945 se interrumpieron todos los trabajos anteriores en el área de Hradischko y los prisioneros junto con los trabajadores de las empresas de construcción checas fueron utilizados para cavar trincheras y trabajos de fortificación en Závist y Třebsín. A principios de marzo de 1945, miembros de las divisiones "Germania" y "Das Reich" de los batallones de ingenieros desplegados, incluidos los SS asistentes a la escuela de ingenieros, se hicieron cargo del servicio de guardia en el campo, el comandante del batallón "Germania" era SS-Sturmbannführer Erwin Lange, que también se desempeñó como comandante de la tripulación en Hradischko. En ese momento, las condiciones de vida de los prisioneros se volvieron insoportables. Las actividades del batallón de guardias bajo el mando directo de Lange se caracterizaron por represalias inhumanas contra los deportados, ya en el caso de la dieta insuficiente y con ropa escasa, los guardias de las SS les obligaron a trabajar desde el amanecer hasta el anochecer utilizando un trato brutal y despiadado. La brutalidad de la sección de guardias de Lange culminó entre el 9 y el 11 de abril de 1945 con el asesinato directo de los presos durante sus marchas hacia el lugar de trabajo o de regreso al campo de concentración.


Los miembros de las SS ni siquiera intentaron encubrir esta actividad asesina. Los residentes de las aldeas circundantes vieron los cadáveres de los prisioneros asesinados en las carreteras o en las zanjas de la carretera en su camino hacia y desde el trabajo, y algunos presenciaron cuando los prisioneros recibieron disparos en la nuca mientras marchaban. Una investigación de posguerra sobre estos trágicos hechos reveló que entre 47 y 55 prisioneros habían sido asesinados en estos días (no hay constancia del numero exacto de asesinados).


Echemos un vistazo más de cerca a los antecedentes del asesinato de prisioneros en Hradischko. Aunque SS-Sturmbannführer Lange estaba a cargo de custodiar a los prisioneros, también interfirió en otras cuestiones de la gestión del campo. En marzo de 1945, le dijo al comandante del campo Alfred Kus que los prisioneros tendrían que ser transportados o destruidos. A finales de marzo de 1945, Lange organizó una provocación, que debía proporcionar una excusa para liquidar a los prisioneros.



Alfred Kuss, que adquirió experiencia como supervisor en KL Flossenbürg y KL Buchenwald. (Archivos del Ministerio del Interior)



Alfred Kuss, comandante del campo de concentración de Hradischko, y Erwin Lange, comandante del batallón de guardias, según consta su declaración en un informe de investigación de 1947: notificó “que debe haber explosivos o armas en el campo" y que se debe realizar una inspección, aunque me amenazaron con inspeccionar el campo a diario y sin saber nada de eso, Lange llamó a su equipo sin más explicaciones e hizo que inspeccionaran el campo cuando todos los prisioneros tuvieron que abandonar los barracones de antemano, el resultado de la inspección fue una tubería de hierro, un poco explosivo, tal vez de la cantera, algunos cuchillos y monedas pequeñas. Estos objetos fueron el pretexto de Lange para argumentar cómo los prisioneros pretendían escapar del campo, yo no observé que a partir de ese día se fortaleciera la guardia que acompañaba al pelotón individual si eso fuera cierto, pero no se reforzó, no sé el día que fue, aproximadamente media hora después de la salida del pelotón hacia el trabajo, se informó con una simple nota que nueve prisioneros en fuga habían sido asesinados a tiros en el camino. Fui a ver el lugar y encontré que los prisioneros yacían en el camino, posiblemente al lado del camino, y por lo tanto no podían escapar. Lo mismo sucedió el segundo día, cuando dispararon a 12 presos. Al tercer día, 27 todos murieron ejecutados y rematados con un tiro en la cabeza. Sobre la cuestión de lo que sabía y ordené entonces como comandante, declaró que cuando establecí el campo en Hradischko no tenía ninguna orden de Flossenbürg para liquidar a los prisioneros, pero leí no recuerdo donde, una copia de una declaración de Lange, que estaba dirigida a Karrasch, mediante la cual Lange solicitaba que se liquidara el campamento K-13, reubicándolos o los ejecutando a los prisioneros … “Dadas las posibilidades que tenían los prisioneros de obtener el explosivo, se puede concluir que durante la inspección el explosivo encontrado, fue introducido por el equipo de Lange . El hecho es que los prisioneros estaban tan exhaustos y debilitados que un intento de fuga masiva o incluso una rebelión estaba fuera de discusión. El asesinato de prisioneros comenzó el 9 de abril de 1945 en el trayecto al lugar de trabajo para cavar trincheras antitanques en el camino entre las aldeas Hradischko y Závist, debido al agotamiento, los prisioneros no pudieron mantener el orden de marcha y se desviaron las filas, entonces los guardias comenzaron a disparar contra cualquiera que se desviara de la formación, con el pretexto de que intentaban escapar. En los siguientes días 10 y 11 de abril de 1945, los prisioneros fueron asesinados sistemáticamente sin pretender intentar escapar, prueba de ello es el testimonio de testigos de que los presos fueron obligados a tumbarse en el suelo y luego los guardias les dispararon desde muy cerca por la espalda. El 10 de abril de 1945, varios prisioneros fueron ejecutados directamente enterrando una trinchera antitanque. Uno de estos prisioneros pidió un cigarrillo a un trabajador forestal checo y el guardia SS presente disparó una rafaga a este preso con una metralleta que lo mató y además hirió a otros tres presos que también fueron ejecutados con un tiro en la nuca, inmediatamente fueron arrastrados a un lado de la trinchera, el guardia informó que todos los casos de presos a los que dispararon intentaron escapar y así se informó al comandante de la escuela de ingeniería Emil Klein, como al comandante del campo de concentración Alfred Kuss.
Durante la investigación de posguerra, el propio Alfred Kuss afirmó que no podía haber escapatoria, ya que los cadáveres de los prisioneros disparados, que vio con sus propios ojos yacían en una zanja. La versión sobre el tiroteo en fuga también es refutada por los testimonios de ciudadanos checos (en su mayoría empleados de la administración forestal en Hradischko) que presenciaron los hechos en los días críticos y los testimonios de los presos que sobrevivieron al asesinato.


Los cadáveres de los prisioneros fusilados fueron transportados al crematorio municipal de Strašnice cerca de Praga. Nunca se encontró el número exacto de víctimas, pero sin duda fueron unas 50 personas. El comandante del campo, Kuss, dijo que se había disparado a un total de 48 prisioneros. Un testigo presencial checo, Bohuslav Stuna estimó el número total en 50 personas. El ex prisionero Erwin Tomkewitz calcula el número en 54. El ex prisionero Pierre Oudin dijo que más de 50 franceses fueron asesinados a tiros, 2 alemanes y un número indeterminado de rusos y polacos. Otro ex prisionero, Bronislav Janusz, es el único que informa del número total de 98 disparos. Pierre Oudin y Bronislav Janusz dijeron que unos 10 prisioneros franceses, que solo habían resultado heridos en el tiroteo, fueron capturados más tarde por guardias de las SS y ejecutados en un pequeño bosque. Se identificó en aquel momento la identidad de solo uno de los presos fusilados, era el clérigo francés Gabriel Gay, capellán del pueblo de Bebourg en francia, esta información sólo pudo determinarse porque el capellán estaba en contacto clandestinamente por escrito con el entonces pastor Alois Bětík de Štěchovice en el momento de su encarcelamiento y uno de sus compañeros de prisión le notificó la muerte de Gabriel Gay.

La evacuación del campo de concentración de la zona de Hradischko tuvo lugar el 25 de abril de 1945, el comandante del campo, Alfred Kuss, pidió al centro de mando de Karrasch que asignara el número necesario de vagones, salieron el 26-04-1945 hacia la estación de Měchenice después de su llegada a la estación estuvieron dos días encerrados en los vagones y el transporte de prisioneros partió vía Praga y Pilsen hacia České Budejovice, donde frente a la estación de Kaplice los prisioneros fueron liberados por miembros de las patrullas revolucionarias locales y transportados para recibir tratamiento médico. ropa, etc. a Velešín.


Crimenes de guerra en Hradischko en 1945



Crímenes de guerra cometidos por miembros de las SS durante la ocupación del territorio del campo de entrenamiento de Benešov y en sus alrededores, que culminó especialmente al final de la guerra, por supuesto, no escapó al interés de las autoridades de seguridad del Estado checoslovacas después de 1945. Por razones comprensibles, las autoridades checoslovacas intentaron averiguar lo más posible sobre la naturaleza de los crímenes cometidos en un intento de localizar y detener a los responsables de las atrocidades y castigarlos adecuadamente ante los tribunales checoslovacos.

En 1947, los departamentos locales del Cuerpo de Seguridad Nacional recibieron la tarea de documentar esos crímenes y capturarlos utilizando los relatos de testigos presenciales, el primer informe sobre las condiciones en Hradischko fue preparado por el Comando de Distrito del SNB en Jílové el 8 de febrero de 1946, la sede de la estación del SNB en Hradischko presentó luego un breve informe sobre el asesinato de prisioneros del campo de concentración al Ministerio del Interior, responsable de dirigir la investigacion por las atrocidades de los nazis en tierras checas, el 20 de octubre de 1947.

El enjuiciamiento de los criminales de guerra se reanudó posteriormente con gran intensidad a mediados de la década de 1960, en 1965, la Seguridad del Estado llevó a cabo interrogatorios detallados de testigos presenciales, especialmente del personal forestal del bosque de Hradischko sobre la base de sus declaraciones, y en interés de Checoslovaquia. Redujo la oficina a Erwin Lang, comandante de la unidad de guardia, Emil Klein, comandante de la escuela de ingeniería, y Alfred Kus, comandante del campo de concentración. La investigación sobre el asesinato de prisioneros de los campos de concentración culminó el 18 de mayo de 1965 con la reconstrucción de los hechos en los municipios de Hradischko, Závist y Třebsín, llevada a cabo por el departamento penal de la Administración de Seguridad Pública de Praga con la participación de los testigos presenciales.



Testimonio de testigos presenciales


Veamos ahora las circunstancias más cercanas del ataque brutal de los guardias de las SS desde el punto de vista de los testigos presenciales de la población checa, según lo investigado por los protocolos de interrogatorio de STB: Bohuslav Stuna trabajó durante la ocupación como jefe forestal del bosque en Hradischko, el entró en contacto tanto con el comandante de la escuela de ingeniería Emil Klein como con el comandante del campo Alfred Kuss, con quien discutió principalmente la asignación de algunos prisioneros para el trabajo forestal.

También se reunió varias veces con el comandante de la sección de guardias, Erwin Lange, cuando Lange quería marcar lugares en los bosques circundantes adecuados para la caza. Nadesní conoció así personalmente a todas las personas principales de las SS y caracterizó a Lange en particular como un hombre desalmado con rasgos duros y de carácter intolerante, entre otras cosas, testificó sobre el asesinato de prisioneros:

“... Los primeros asesinatos de prisioneros se produjeron el 9 de abril de 1945, recuerdo con seguridad que era lunes. En ese momento, unos 10 prisioneros fueron asesinados, disparados arbitrariamente en el camino de Hradischko a Závist, específicamente en lugares entre el nuevo y el antiguo pabellón de caza y que en ese momento yo vivía en el nuevo pabellón de caza, que estaba ubicado en las inmediaciones de un campamento rodeado de alambre de espinos. El guardabosques Kavan siempre vivió en el antiguo pabellón de caza y ese día crítico, en la mañana, creo que alrededor de las 6 en punto, escuché disparos, salí corriendo frente al pabellón de caza para ver qué estaba pasando y vi desde una distancia de unos 100 m en la carretera, que llevaba del pueblo de Hradischko al pueblo de Závist, los antes mencionados 9 o 10 prisioneros asesinados y abandonados en el lugar, el resto de ellos continuaron dirección a Envy, estaba muy nervioso por esta situación y me apresuré a regresar a mi casa en el pabellón de caza, pasado un tiempo prudencial mi fui al bosque ha trabajar, al mediodía cuando llegué a casa los prisioneros asesinados ya no estaban en camino debido a la trágica represión contra ellos antes mencionada, apenas dormí en toda la noche y me levante muy temprano y comencé observar el área adyacente al campo de concentración desde el suelo con los prismáticos y de esta forma, el 10 de abril, antes de las 6 de la mañana, vi una especie de llamamiento de los presos concentrados antes de que se fueran a sus distintos lugares de trabajo y permanecían quietos en formación, frente a los cuales estaban miembros armados de las SS y al poco rato, Erwin Lange apareció en el campo en un automóvil y estuvo hablando con sus hombres y les dio algunas órdenes, esa reunión de Lange con miembros de las SS duró aproximadamente 2 minutos, después de lo cual los prisioneros en varios grupos fueron sacados del campo y llevarlos al área de trabajo y la mayoría de ellos fueron llevados por el mismo camino que el día anterior, el camino de Závist a Třebsín, cuando los prisioneros empezaron a salir del campo, Salí del pabellón de caza y corrí hacia el bosque adyacente a la carretera en la que estaban llevando a los prisioneros, mientras tanto, observaba desde el bosque el transporte de los grupos de prisioneros desde una distancia de unos 100 m.



En ese momento había varios grupos con un total de unos 100 prisioneros, que estaban rodeados por guardias de las SS con metralletas listas para disparar, al final del grupo había un miembro de las SS a caballo, cuando los prisioneros abandonaron el campamento y mirando a través de mis prismáticos desde el suelo de mi pabellón de caza, mi refugio en el bosque, vi el asesinato de varios prisioneros por miembros de las SS, fue en las circunstancias que este o aquel prisionero se desvió ligeramente de la línea de transporte por su debilidad extrema y fue inmediatamente fusilado por una patrulla de las SS , más tarde, sucedió en lugares como en el camino desde el pueblo Hradischko hasta el pueblo Závist, específicamente debajo de la cantera, donde unos 20 prisioneros fueron asesinados de esta manera, lo recuerdo muy bien, porque entonces me metí en una situación embarazosa, el mencionado oficial de las SS que montaba a caballo me vio en el bosque, trotó hacia mí, me amenazó y quiso dispararme yo le mostré apresurado la autorización apropiada para permanecer en el bosque ordenándome que abandonara inmediatamente el lugar de los asesinatos, yo le obedecí apresurándome y me fui de allí, hice un rodeo para pasar por la parte alta del bosque para ver a los prisioneros cerca del pueblo de Závist y desde ese lugar vi a dos prisioneros fusilados de manera similar y que luego fueron llevados al granero adyacente por otros prisioneros obligados por una patrulla de las SS.

Al tercer día, es decir, el 11 de abril de 1945, observé la apelación de los prisioneros en el campo de concentración a través de binoculares desde el suelo de mi pabellón de caza. Estaban de la misma forma que el día anterior, en presencia de Erwin Lange y poco después de exponer sus quejas salieron hacia los lugares de trabajo, yo me fui nuevamente al bosque para observar el transporte de prisioneros por el camino adyacente a este bosque, una vez más, me convertí en testigo ocular del asesinato indiscriminado de otros prisioneros.



Durante esos tres días, según mi estimación, unos 50 prisioneros fueron asesinados de la manera descrita y en este sentido, también quisiera señalar que bien el 10 o el 11 de abril de 1945, por la tarde, observé desde detrás de los terrenos de mi pabellón de caza, el campo de prisioneros y vi a los prisioneros asesinados y amontonados en un carro tirado por caballos llegar al campo y los cuerpos fueron metidos en unas cajas que no eran ataúdes y que han sido utilizadas como tales, estas cajas se cargaron en un camión y luego se llevaron a un lugar desconocido (crematorio municipal de Strašnice ) . El camión sale hacia Štěchovice por lo que puedo recordar, en este caso se trataba de un camión completamente cargado con cajas con prisioneros asesinados. Cuando me convertí en testigo ocular del asesinato de prisioneros, temí que también me pudieran asesinar de alguna manera por haber sido testigo por eso tenía estos temores, especialmente cuando fui atrapado en las inmediaciones de los asesinatos por el oficial de las SS mencionado, por este motivo, visité a varios de mis conocidos, a los que les informé de todo lo que vi, en particular, le informé al pastor Bělík de Štěchovice sobre todo el asunto y que sabía que estaba de alguna manera en conexión con la resistencia checa. El 12 de abril de 1945, los asesinatos de prisioneros cesaron y a finales de abril de 1945, los prisioneros fueron transportados desde Hradischko a un lugar desconocido. Solo sé que fueron llevados a la estación de tren de Měchenice, desde donde fueron transportados en vagones cerrados ".

Bohuslav Stuny era el forestal František Kavan, que se mudó de Jablonná nad Vltavou a Hradischko en la primavera de 1944, donde vivió en un pabellón de caza cerca de la carretera Hradischko a Závist el también entró en contacto con Klein, Kuss y Lange durante su servicio y habló de los acontecimientos críticos de abril: "También entré en contacto personal con los prisioneros del campo de concentración, quienes en ocasiones fueron a nuestro pabellón de caza.

Fue en tales circunstancias que mi esposa y yo nos enteramos por estos prisioneros de las atrocidades cometidas contra ellos por los hombres de las SS en el campo de concentración. En el camino de Hradischko al pueblo de Závist, los guardias de las SS conducían a los prisioneros alrededor de nuestro pabellón de caza hasta un lugar de trabajo cerca del pueblo de Závist a Třebsín… No fui testigo directo del primer día del asesinato de prisioneros (09-04-1945), yo estaba en el vivero forestal por la mañana cuando junto con otros miembros del personal de la administración forestal, escuchamos disparos en la dirección desde donde los hombres de las SS conducían a los prisioneros y aproximadamente una hora después de este tiroteo, el cazador Humplík llegó y nos dijo que había 15 prisioneros asesinados en un granero en las afueras del pueblo de Závist. Al día siguiente, sin embargo, me convertí en testigo ocular del asesinato de prisioneros, lo recuerdo con total seguridad, porque por la mañana estaba mirando desde el patio de mi pabellón de caza hacia el camino por el que los guardias de las SS conducían a los prisioneros hacia el pueblo de Závist y vi que eran conducidos por un grupo de tres SS a caballo, mientras observaba cómo se llevaban a los prisioneros, escuché que se les daba una orden en alemán a los prisioneros de detenerse y tumbarse boca abajo y en ese momento vi a hombres de las SS disparando al grupo de prisioneros con una metralleta, después de un tiempo, se ordenó nuevamente a los prisioneros que continuaran la marcha hacia Envy, varios prisioneros asesinados yacían tirados en el suelo y el grupo de prisioneros que ya estaba lejos del lugar del asesinato y los SS que los acompañaban ya no podían verme, me acerqué al lugar donde yacían inertes y comprobé que los presos habían sido asesinados por disparos en la espalda. Desde allí fui directamente al bosque adyacente para patrullar el lugar de trabajo y cuando regresé al pabellón de caza para almorzar, los prisioneros asesinados ya no estaban en camino. Al tercer día (11-04-1945), sin embargo, evite presenciar el asesinato de los prisioneros, porque la situación vivida por la mañana del dia anterior me había perturbado fuertemente y salí directamente al bosque a trabajar. Incluso esta vez, sin embargo, se repitió el tiroteo de prisioneros en el camino de Hradischko a Envy, pero ya no fui un testigo directo estaba muy afectado y cuando regresaba al pabellón de caza al mediodía y caminando por el pueblo de Závist, volvi a ver prisioneros asesinados en el mismo granero que el cazador había mencionado el día anterior, en este caso, eran 7 personas”.

Bohumil Sýkora venía todos los días de Kamenný Újezd ​​a Hradischko, donde trabajaba como empleado auxiliar en el departamento económico de la dirección local de las SS. De todos los testigos, fue el que mas prisioneros vió asesinados durante esos tres dias“… No recuerdo exactamente qué día quee ra, pero fue alrededor del 10 de abril de 1945. Durante este período, fui a mi lugar de trabajo en Hradischko, cerca de los pueblos de Třebsín y Závist, cuando fui a trabajar con mi hermano por la mañana a esa hora, cuando dimos la vuelta al pueblo de Závist vimos vasos rotos en la carretera, que los prisioneros solían llevar con ellos al lugar de trabajo y un poco más hacia Hradischko, todavía en el pueblo de Závist, Cuando llegamos al ayuntamiento en direccion hacia Hradischko, vimos los cadáveres de prisioneros tendidos en una casa abandonada y derrumbada, nos acercamos y encontramos 7-8 personas cuyos cadáveres estaban apilados uno encima del otro. A medida que continuamos nuestro camino desde el pueblo de Závist hacia Hradischko, aproximadamente a la mitad del recorrido vimos entre 12 y 15 prisioneros mas asesinados y tirados en una zanja, lo recuerdo con mucha precisión, porque cuando llegamos al lugar donde yacían los prisioneros asesinados, nos detuvo la patrulla de las SS y nos obligaron a la vuelta por otro lugar. Al día siguiente de camino al trabajo, mi hermano y yo vimos de nuevo en el pueblo de Závist un prisionero muerto que yacía en una casa dirección hacia Hradischko y otros dos prisioneros mas asesinados yacían cerca de este ultimo, mas adelante debajo de la curva de la carretera que va de Závistí a Hradischko, específicamente en el bosque adyacente habían otros 20 prisioneros asesinados tirados en una zanja. Cuando regresamos a casa en Hradischko por la noche, cerca del pueblo de Třebsín, específicamente en la trinchera antitanques, mi hermano y yo vimos otros 9 prisioneros asesinados, que estaban parcialmente cubiertos de ramas de pino. Al tercer día, mi hermano y yo vimos 3 o 4 prisioneros asesinados tirados en una zanja en el camino cerca del pabellón de caza donde vivía el cazador Kryštof, en ese momento, un miembro de las SS estaba parado en este lugar y de acuerdo con sus instrucciones, tuvimos que rodear el lugar. Cuando continuamos de camino a Hradischko vimos charcos de sangre en el camino“.

otros nombres de agentes forestales que fueron testigos:
Sr. Smetena, Josef Barták y Bedřich Nejedlý

Josef Horyna trabajaba como repartidor de correos en la oficina de Štěchovice durante la ocupación. Entre otras cosas, también llegaron a algunos municipios, que est.aban ubicados en el territorio ocupado, especialmente Hradischko, Krňany, Teletín y Vysoký Újez, además, se convirtió en testigo ocular del asesinato incomprensible de prisioneros:



“… A principios de abril de 1945, cuando estaba atendiendo recados postales, fui testigo ocular del asesinato de 9 prisioneros. Este fue el caso en la carretera que va de Hradischko al pueblo de Závist, cerca del pabellón de caza donde vivía el guardabosques František Kavan, en ese momento fui de Hradischko a Závist despues a Třebsín y otros pueblos delante de mí, un grupo de prisioneros, acompañados por guardias de las SS, caminaban desde Hradischko y vi a varios prisioneros desviarse un poco, probablemente por la fatiga, de una formación apretada y los guardias de las SS comenzaron a disparar contra estos prisioneros y mataron a varios de ellos, hubo pánico durante el tiroteo y la formación apretada de prisioneros comenzó a dispersarse, por lo que hubo otra tanda de asesinatos de prisioneros por parte de los guardias de las SS en un periodo corto de tiempo, los guardias lograron que los prisioneros volvieran a componer una formación apretada y los obligaron a continuar su viaje hacia Závist y Třebsín, el siguiente evento lo recuerdo con bastante seguridad, porque la siguiente marcha se vieron obligados a cantar canciones alemanas y seguidamente comenzaron a dispararles y unos 18 prisioneros fueron asesinados por miembros de las SS. Uno de los días siguientes… fui testigo de otro asesinato de prisioneros en las mismas circunstancias. En este caso, sin embargo, no se trataba de asesinar a prisioneros en su camino de Hradischko al lugar de trabajo, sino de una especie de ejecución en Štěchovice y cuando caminaba por la carretera de Závist a Hradischko, un miembro de las SS me detuvo cerca de la fábrica de ladrillos y después de autorizarme a seguir, me acompañó hacia Hradischko unos 40 metros y durante este trayecto escuché disparos en un lugar conocido como de la reina Na ovčinkách, miré hacia atrás, estaría a unos 60 metros de distancia, me horrorice al ver las ejecuciones. Otro asesinato de prisioneros en pequeños grupos frente a una fábrica de ladrillos, en este caso, hubo 15 presos asesinados. Durante esos días del 10 al 12 de ese mes. Vi las consecuencias de los asesinatos de prisioneros a manos de las SS en el pueblo de Závist, por el que pasé a diario durante mi viaje de negocios, recuerdo esta vivencia porque en ese momento me impactó y me quedé horrorizado, lo que me puso al borde deun ataque de nervios, cuando caminaba por el pueblo de Závist, que estaba completamente desierto y habia varios edificios que estaban medio demolidos, vi a muchos prisioneros asesinados allí y varios cadáveres de prisioneros asesinados, fueron clavados y expuestos publicamente en los marcos de puertas y ventanas, estos cadáveres fueron colocados en las casas junto a los caminos por donde los prisioneros pasaban para ir trabajar, al parecer, esto era para advertir a los otros prisioneros que pasaban por alli, vi de 7 a 12 prisioneros deshonrados de esta manera”.


František Hromas, un trabajador forestal de Hostěradice, fue otro testigo ocular de las atrocidades alemanas en Hradischko:


"... Durante el período crítico, me quedé principalmente en el pabellón de caza Bohuslav Stuna o en los campos adyacentes de este pabellón de caza. Ya no recuerdo el dia, pero si que fue el primer día que comenzó la matanza de prisioneros. En ese momento fui de mi lugar de residencia al trabajo, específicamente al pabellón de caza Stuna, y mientras caminaba por el pueblo de Závist, conocí a un grupo de presos que estaban siendo conducidos al lugar de trabajo de Třebsín por miembros de las SS. Cuando vi a este grupo venir de lejos, quise evitarlo para no tener que enfrentarlo directamente, un SS que acompañaba al grupo de prisioneros, se acercó y me pidió el permiso para moverme por estos lugares justo cuando estaba siendo revisado por ese miembro si tenía la documentación en regla, escuché disparos hacia un grupo de prisioneros que marchaban. Al mismo tiempo, escuché órdenes de que el grupo se tumbara, seguidas de varios disparos más, tras lo cual se volvió a dar la orden de continuar la marcha. Mientras seguía mi camino cerca de donde habían tenido lugar los disparos, vi a 15 prisioneros asesinados en esos lugares. Durante unos días, me enteré por unos trabajadores forestales que 15 prisioneros asesinados fueron llevados a un granero abandonado en el pueblo de Závist, desde donde fueron llevados en un carruaje tirado por caballos al campo de concentración de Hradischko. Al día siguiente, cuando fui a trabajar por la mañana, casi de la misma manera que el día anterior, No me he tropezado con ningún transporte de prisioneros hasta ese momento, cambié un poco la dirección de mi camino para acortar el trayecto y para no encontrarme con ellos, sin embargo, volvi a escuchar desde el lugar adonde fueron conducidos mas disparos y durante el día me enteré por los compañeros del bosque que una gran cantidad de prisioneros habían sido asesinados, por la tarde vi un carruaje tirado por caballos desde el patio del pabellón de caza, cargado con los cadáveres de los presos asesinados que fueron transportados desde el pueblo de Závist al campo de concentración. También al tercer día vi tirado en el suelo a dos presos asesinados y un miembro de las SS que estaba de pie junto a ellos ... había una gran niebla en ese momento, así que solo lo pude ver por estar a una corta distancia que luego, por la tarde, vi a miembros de las SS en un carro tirado por caballos desde el patio del pabellón de caza transportando a un gran número de prisioneros asesinados desde estos lugares al campo de concentración en Hradischko.

Durante la ocupación, inicialmente vivió directamente en Hradischko, más tarde en Pikovice y Závist. Fue testigo ocular de un caso de asesinato de prisioneros del campo de concentración: "a principios de abril de 1945 un dia por la mañana, cuando fui de mi residencia en Pikovice a Hradischko, en el camino desde el campo de concentración de Stuny y el pabellón de caza donde vivía Kavan, vi en una formación apretada a unos 80 prisioneros que fueron conducidos por guardias de las SS a trabajar en el pueblo de Třebsín, donde se vieron obligados a trabajar haciendo trincheras antitanques. observe a este grupo desde una distancia de unos 60-70 metros del borde adyacente del bosque, al que fui para no tener que enfrentarlos directamente en la carretera, inmediatamente antes del grupo de prisioneros, un peloton de las SS fue armado con ametralladoras ligeras, y detrás del grupo habia un miembro de las SS con una ametralladora. Había dos hombres de la SS a cada lado del grupo que marchaba y que portaban rifles militares con bayonetas, el grupo de prisioneros fue acompañado por el bosque adyacente por un oficial alto y delgado, que se encontraba a unos 10-15 metros del transporte de prisioneros, entonces observé que este oficial ordenó al grupo que se detuviera, descendió desde el borde del bosque hasta las inmediaciones de los prisioneros y ordenó a todos los prisioneros que se acostaran boca abajo. Luego comenzó a caminar entre los prisioneros que yacían, como si buscara a uno de ellos, y de repente vi como a uno de los prisioneros acostados le dispararon en la nuca. Luego ascendió al borde del bosque y ordenó a los prisioneros que continuaran su marcha. Los guardias de las SS obligaron a la última fila de prisioneros a retirar al prisionero asesinado a la acequia, después de un rato de marcha los prisioneros, fueron obligados nuevamente por orden de un SS a tumbrase en el suelo, esto sucedió específicamente en las inmediaciones del pabellón de caza donde vivía el guardabosques Kavan, esto me sucedió a una distancia de unos 20-30 metros, yo caminaba por el borde del bosque en dirección al transporte de prisioneros, por lo que sin buscarlo en este caso me convertí en testigo ocular, cuando el mismo oficial pasó a través de los prisioneros que yacían y asesinó a tres de ellos disparándoles en la cabeza, recuerdo este hecho con mucha claridad, porque todavía me queda en la mente cómo los presos se lamentaron después de la orden de acostarse, probablemente por miedo ante la expectativa de cuál de ellos sería asesinado, incluso en este caso, los tres presos asesinados fueron retirados de la carretera hacia la acequia por la última fila de presos, y el transporte continuó su camino hacia Závist y Třebsín. Estaba muy trastornado por los dos casos vividos y abandoné el transporte de prisioneros y me fui al pabellón de caza de Stun, a quien informé de todo. En el camino, sin embargo, escuché repetidos disparos desde la dirección donde continuaba el transporte, mientras caminaba por el mismo camino hacia Závist antes del mediodía, a excepción de los 4 presos asesinados, vi a otros 7-10 presos asesinados tendidos en una zanja cerca del pueblo de Závist. También fueron asesinados con un disparo en la nuca…



El último testigo importante de la furia de los SS fue Josef Heřman, también trabajador forestal en el bosque de Hradischko durante la ocupación, probablemente fue el único que presenció el asesinato de prisioneros un día antes que los otros testigos, es decir, el 8 de abril de 1945. De su declaración de posguerra, digamos:

“… fue el primer día en que los miembros de las SS comenzaron a asesinar prisioneros que acompañaron desde Hradischko a trabajar en Třebsín. En ese momento, alrededor de las 7 de la mañana, estaba caminando por el pueblo desplazado de Závist desde mi residencia en Krňany a Hradischko, y encontré el transporte de prisioneros en el pueblo de Závist. Este fue el caso en la carretera que pasa por el pueblo de Závist, cerca del granero, que en ese momento pertenecía a Antonin Richter, Závist No. 39, cuando venía de Krňany para transportar prisioneros y estaba a unos 30 pasos de él, Vi cómo se dio la orden de detener la marcha. Cuando llegué a las inmediaciones del frente del transporte permanente de prisioneros, me identifico un miembro de las SS que acompañaba el transporte y durante esta identificación, me di cuenta, respectivamente, mientras me identificaban vi que el frente del transporte contaba con unos 30 prisioneros, a poca distancia detrás de ellos había unos 18 prisioneros, y detrás, al mismo tiempo unos 30 prisioneros, todo el transporte de prisioneros, en mi estimación, se distribuyó en una carretera de 70 a 80 metros. También noté que el grupo de 18 presos estaba formado por personas que se apoyaban entre sí para caminar, ya que estaban muy débiles. En el momento en que fui autorizado por un miembro de las SS, me tomó del hombro, me dijo algo en alemán y me apartó del transporte de prisioneros, él ya había escuchado disparos, y al mismo tiempo, mirando hacia el transporte, vi a los prisioneros del transporte dispersándose, gritando y lamentándose, todavía recuerdo muy bien este hecho hoy, porque algunos presos yacían en el suelo en el momento del tiroteo, otros acurrucados en una zanja junto a la carretera y algunos, como dije, corrían hacia las casas adyacentes a la carretera. Vi cómo les disparaban a estos prisioneros que escapaban, y algunos de ellos cayeron al suelo. Aproveché el revuelo porque el miembro de las SS que me paró y legitimó mi documentacion se alejó de mí y empezó a disparar contra los prisioneros que huían, y yo continué mi camino hacia Hradischko, mientras caminaba por donde estaba el centro del transporte, es decir, un pequeño grupo de prisioneros exhaustos, vi a varios de ellos yaciendo asesinados en la carretera, disparados en la nuca, en total, fui testigo del asesinato de unos 20- 30 prisioneros en ese momento y cuando llegué al pabellón de caza Stun, le conté lo que había experimentado en Envy. En el transcurso de la mañana, me enteré con unos trabajadores forestales que mientras caminaban por el pueblo de Závist en la mañana, vieron a Antonín Richter que les dijo que habia una pila de prisioneros asesinados en un granero Třebsín. Cerca del pabellón de caza, donde vivía el bosque el guarda Kavan, tambien vi a 3 prisioneros asesinados en una zanja junto a la carretera, los miré y descubrí que a ellos también les habían disparado en la nuca. Aproximadamente en el medio de la carretera entre los pabellones de caza Kavan y Stuny, vi a otro prisionero asesinado en la acequia, y cerca del pabellón de caza Stuny nuevamente a un prisionero asesinado, al día siguiente fui testigo del asesinato de prisioneros en su lugar de trabajo en Třebsín. Fue en un lugar llamado Na Klínku, cuando estos prisioneros, bajo la supervisión de miembros de las SS, cavaban una trinchera antitanques, entonces caminé alrededor de ellos sobre las 11 de la mañana y en el momento en que pasé junto a un grupo de prisioneros, uno de ellos me pidió un cigarrillo en voz alta y en ese momento, un guardia de las SS disparó una metralleta contra este prisionero, y vi a este prisionero caer en la trinchera que escababan al mismo tiempo, vi a tres prisioneros recibir el mismo trato que el primer prisionero, los prisioneros comenzaron a lamentarse y fueron obligados uno por uno por los SS a ascender por el terraplén de la trinchera antitanques y allí fueron disparados por la espalda, por este SS en la parte posterior de la cabeza con una pistola de repetición y los vi caer a la trinchera yo fui testigo ocular del asesinato de 4 prisioneros, después de este hecho sucedido, los guardias de las SS me expulsaron inmediatamente de la escena”



Vista del lugar de construcción de la zanja antitanque y del tramo de la carretera hacia el pueblo de Závist. Estado 1965.
Vista del tramo de carretera de Závist a Třebsín. El edificio dice "En la cuña". Es Del año 1965. 


Durante la investigación de la posguerra, Josef Heřman, testigo, muestra donde presenció los disparos a los prisioneros mientras cavaban las zanjas antitanques, en la carretera a Třebsín en un lugar llamado "En la cuña". (todos los archivos del Ministerio del Interior) pag. 164







Enjuiciamiento de los criminales de guerra Lange, Klein y Kus


Como se mencionó anteriormente, las atrocidades cometidas por los nazis no solo en el campo de entrenamiento de las SS, sino en todo el Protectorado, fueron investigadas por el Ministerio del Interior ya en 1945 por crímenes de guerra, pero fue en vano la legislación vigente en ese momento no pudo actuar contra las personas involucradas. Hasta después del acuerdo internacional sobre la no expiración de los crímenes de guerra, los casos individuales se transfirieron al enjuiciamiento penal a través de Checoslovaquia. La comisión del Gobierno para el enjuiciamiento de los crímenes de guerra nazis en la sede de Ludwigsburg en Alemania. Alfred Kuss, comandante del campo de concentración de Hradischko, logró escapar al cautiverio estadounidense y fue arrestado por las declaraciones de un compañero de prisión y extraditado a la República Checoslovaca el 15 de febrero de 1947, ya en la republica fue juzgado en el Tribunal Popular Extraordinario de Praga. El 15-09-1948 fue condenado a cadena perpetua por pertenecer a las SS y por no evitar el asesinato de prisioneros como comandante de campo, en este juicio salvó la vida. En 1953, su esposa solicito que se tuviera "piedad" para su marido, pero le fue denegada, posteriormente por una amnistía que el presidente de la República, Kussovitrest fue reducido primero a 25 años de prisión, pero el 12 de abril de 1956 fue desplazado a Alemania Occidental por resolución de la Fiscalía General. Durante la investigación, Kuss testificó que estaba sujeto principalmente al cuartel general del campo de entrenamiento de las SS, es decir a Karrasch, jefe maximo en la zona y que recibió órdenes sobre el campo de concentración a través de su adjunto, Hauprich. El trabajo que iban a realizar los presos fueron determinadas por el subcomandante de la escuela de ingeniería el Standartenführer Herman Klein y Kuss debía recibirlas a través de la administración de construcción militar de la guarnición, según Kuss, el asesinato de los prisioneros se produciría durante su ausencia, cuando Karrasch estaba negociando a principios de abril la asignación de vagones para el transporte de prisioneros a Alemania. (hoy se sabe que no iban a Alemania, si no a Mauthausen Austria y posiblemente el lo supiera) Por su propia investigación, Kuss hizo que Erwin Lange, el comandante de la unidad de guardia, fuera el único responsable del asesinato de los prisioneros.

Las autoridades checoslovacas no demostraron a Kuss ninguna implicación directa en los asesinatos de los prisioneros y el comandante de la escuela de ingeniería en Hradischko, Emil Klein, logró abandonar Hradischko alrededor del 8 de mayo de 1945 dirección al sur, sin obedecer la orden de volar los puentes sobre el Vltava en Davle, Štěchovice, Vraný y la presa en Vrané, fue detenido vestido de civil en Tábor, luego llevado a Praga, donde estuvo internado en el estadio de fútbol de Letná y através de Nymburks, fue deportado a la zona americana en Alemania. Tras su registro en el campo de internamiento de Darmstadt, fue detenido por la policía alemana y entregado a los estadounidenses y que a su vez lo entregaron a las autoridades de la República Checoslovaca que lo había solicitado, Klein fue extraditado a finales de 1946. La razón oficial de la extradición fue la sospecha de complicidad en la masacre de los prisioneros de Hradischko y el intento no oficial de persuadir a Klein para que testificara sobre el llamado tesoro de Štěchovice, que se suponía que Klein escondía, fue investigado por oficiales de la Inteligencia del ministerio de Defensa en Praga, y desde finales de enero de 1947 también en Benešov, pero sin esclarecer nada sobre el tesoro, posteriormente los interrogatorios sobre el tema no dieron lugar a ningún descubrimiento. Como los tribunales populares extraordinarios dejaron de funcionar a principios de mayo de 1947, el expediente de Klein se transfirió al Tribunal Penal Regional de Praga. en el que finalmente se juzgó a Klein. Expediente 22.

El 1 de enero de 1948, fue sentenciado a 12 años de prisión solo por su pertenencia a las SS y en el Tribunal de Apelación la sentencia original fue anulada y aumentada a 20 años en la segunda audiencia del tribunal el 18 de junio de 1948, sin embargo, incluso entonces, a Klein no se le pudo probar su responsabilidad personal o su participación en el asesinato de prisioneros y que en el trasfondo de esta sentencia se encontraba el Ministerio de Seguridad y los servicios secretos en su esfuerzo por encontrar el tesoro de Štěchovice (el tesoro consistía en los papeles y documentos del K13 entre otras cosas ), tratando de mantener a Klein en la república durante el mayor tiempo posible por este tema. Durante el largo proceso penitenciario, cuando pasó por numerosos interrogatorios, durante los cuales literalmente llevó a la República Checoslovaca y a las autoridades de seguridad a un callejón sin salida, para ganar tiempo y Klein fue deportado de Checoslovaquia a Leichlingen en Alemania el 24 de diciembre de 1964.

Por tanto, la investigación mostró claramente que el asesinato de los prisioneros fue una acción personal del comandante del Sturmbanführer, Erwin Lange. Su procesamiento fue iniciado por las autoridades checoslovacas ya en 1946. Como muchos otros, Lange escapó de la República Checoslovaca y al cautiverio estadounidense, a pesar de que, según sus palabras, fue encarcelado por las autoridades checoslovacas durante algún tiempo durante el período de la batalla de Praga y la búsqueda de su estancia fue infructuosa durante mucho tiempo. Según el anuncio de las autoridades de ocupación británicas en Alemania el 19 de marzo de 1948, Lange se encontraba en el campo de internamiento No. 7 CIC BAOR en Dachau y el Ministerio de Seguridad lo reclamó, pero había desaparecido misteriosamente y desde entonces, se le perdió el rastro a Erwin Lange. La reanudación del procesamiento de Lange, ahora clasificado como procesamiento de un criminal de guerra, comenzó el 15 de marzo de 1965. La Comisión del Gobierno checo para el enjuiciamiento de los criminales de guerra nazis redactó el llamado memorial de Lange sobre su crimen y lo envió a Ludwigsburg, Alemania. para su enjuiciamiento, el expediente fue remitido el 14 de abril de 1966 y fue procesado por el delito de homicidio y organización del delito. La investigación fue dirigida por la Fiscalía de Oldenburg, que finalmente decidió detener el procesamiento de Lange. Esto se hizo mediante una resolución del 30 de mayo de 1969, en la que se da la razón de que la culpa del asesinato de prisioneros, que ha ocurrido de manera demostrable, no puede atribuirse indudablemente al acusado Lange, por que no se presentó el único testigo directo entre los prisioneros que hubiera podido identificar a Lange como el autor de la orden de fusilar a los prisioneros.

Además, el comandante del campo Alfred Kuss y el comandante de la escuela de ingeniería Klein cambiaron significativamente sus declaraciones, si bien en el momento de su encarcelamiento las autoridades checoslovacas culparon inequívocamente a Lange como autor de esta atrocidad, durante la investigación en Alemania a finales de la década de 1960, ya debilitaron o cambiaron por completo sus declaraciones. Así, Kuss sostiene que el hecho de que la masacre de Lange se produjo de oidas de una tercera persona. Klein ni siquiera sabe quién daría la orden de fusilar a los prisioneros y el acusado Lange se opuso enérgicamente a la acusación, alegando que no tenía nada que ver con el mencionado crimen y sostiene que nunca estuvo en el campo de Hradischko, solo escuchó disparos, pero no si alguien de su grupo de subordinados disparó según él, más tarde se enteró de la masacre y dijo que los prisioneros habían recibido disparos mientras huían. En tal situación probatoria, el fiscal de Oldenburg decidió detener el procesamiento del acusado Erwin Lange, por lo que la masacre de prisioneros del campo de concentración de Hradischko en abril de 1945 quedó impune.






Monumentos al campo de concentración Como recordatorio constante de la brutalidad nazi, en el lugar del antiguo campo de concentración de Hradischko se construyó una cruz de madera de cinco metros con una corona de espinas. Más adelante, a medio camino entre Hradischko y Třebsín, se construyó un monumento de piedra en bruto con una placa de bronce con el texto: "A la memoria eterna de los deportados asesinados y torturados por los SS, aquí en abril de 1945. lejos de sus hogares". continuando por la carretera de Hradischko a Trebsín se llega al camino forestal que lleva de Stuna a Třebsín, por el cual el testigo del asesinato de los prisioneros , gira a la izquierda cuando el oficial de las SS lo expulsa del lugar, aqui se construye un monumento a los prisioneros en el borde del bosque contruido en 1965. (Archivo del Ministerio del Interior) Monumento a los prisioneros asesinados de Hradischko situado en 1965. (Archivo del Ministerio del Interior)



Los días posteriores al final oficial de la Guerra el 8 de Mayo de 1945


Cuando las tropas de las SS intentaban regresar a Alemania por sus medios, pero obligados aún por la orden de sus mandos seguían intentando borrar rastro, en este caso gracias a los partisanos Checos no lo consiguieron.

Fecha y condiciones de la liberación del Campo:

Hradischko fue evacuado el 26 de abril de 1945 a pie a la estación de Miechnitze y dos dias despues, desde alli salieron dirección hacia Praga el día 28, tras reagruparse con los evacuados de Janovice en un solo convoy.








Fecha y condiciones de la liberación del Campo:


Hradistko (Hradischko) fue evacuado el 26 de abril de 1945 a pie a la estación de Miechnitz. Salida hacia Praga el día 28, tras reagruparse con los evacuados de Janovice en este convoy. Parada en las afueras de Praga. Los checos traen comida.


Salida hacia Praga-Werchonitz el día 29. Al llegar, un sentimiento de liberación, algo de escape, ayudados por los checos, que atienden a los más agotados.


Las SS vuelven al final del día y están amenazantes e intentan abrir fuego. En este tren se reúnen diferentes convoyes: de Ravensbrück, incluidas las mujeres han estado cruzando Alemania desde principios de marzo, desde Buchenwald, etc.


El domingo 6 de mayo, el convoy todavía está parado. La salida se realiza el lunes por la tarde en dirección sur. Varias paradas cortas Campaña. Otra parada en la estación de Olbranovice, donde se deja a los muertos.


Después de 36 horas de estacionamiento, salida el 8 de mayo hacia Austria, pero el convoy fue interceptado otra vez por las SS que intentaban suspender el transporte y liberado de nuevo por los Partisanos checos, entre Velesin y Kaplice.







____________________________

Agradezco las correcciones a Antonio Medina.


Publicado el 2015-04-02 17:36:31
Extracto de notas:
https://docplayer.cz/17270632-Vstup-zakazan-ing-petr-kos.html#show_full_text

LIBRO DIGITAL

https://fliphtml5.com/es/uykc/kpjt/basic/101-150








Entradas populares de este blog

117) Homenaje en Praga y Hradistko por los deportados españoles - 2022

Hay experiencias en la vida que marcan. Hay momentos indescriptibles. Hay eventos que requieren reposo y cierta distancia para describirlos. Eva Suchá, viuda Frantisek Suchy, hijo. " Pero. ¿Qué sabía de aquellos tiempos Ruzena, que iba por la vida únicamente a través del estrecho puentecillo del presente, sin ninguna clase de memoria histórica?. " Milan Kundera - La despedida (pag. 160) Editado año 1973 Primer encuentro El día 9 de abril nos dirigimos hacia Praga. Las familias, los amigos, representantes institucionales y un equipo de realizadores de documentales (Plaza de Filmak-media). Todos nosotros partíamos de diferentes lugares y sin conocernos previamente. Quizás sin saberlo nos hacíamos las mismas preguntas. De modo que es bastante posible que estuviéramos todos nerviosos y expectantes. Afortunadamente en Praga, las medidas anti-Covid y sus restricciones habían sido relajadas, y en nuestro primer encuentro pudimos comprobar no sólo en los ojos, sino también en

75) Los españoles en Hradischko. Homenaje el 8 de Mayo de 2021

Me propongo buscar los nombres de esos españoles que pasaron por el campo de Hradischko ( Hradištko) , y poder rendirles homenaje. En un principio, parece que podrían ser unos 20, aunque no lo sé seguro. La mayoria  creo que llegaron en el mismo convoy, Transporte único que partió  el   03/03/1944 del  Campo de concentración de Flossenbürg - con 325 prisioneros -  y llegó al Campo subalterno Hradischko , el dia  05/03/1944 (+info) .  Esta fecha además coincide, con el cambio de destino del nuevo comandante del campo, el oficial de la SS   Alfred Kus , proveniente precisamente de Flossenbürg. (+info) He sugerido a la Embajada Española en la Republica Checa con sede en Praga (+info) , que sería una buena ocasión que les representara a todos ellos junto a otras delegaciones, en la próxima conmemoración que se realiza anualmente cada 8 de Mayo, en frente del memorial, muy cerca de las instalaciones del campo. Les ha parecido muy interesante e incluso me han llamado para tener más informa

55) Aitite Sabin de Bizkarralegorra y la importancia de las micro-historias

Ayer tuve la ocasión de contar en casa la historia de Enric Moner. Mis padres atendían con sorpresa, preguntando y reflexionando juntos sobre todas las cosas que le sucedieron. Les comenté lo importante y necesario que es la transmisión de las micro-historias de cada familia, y que conectadas entre sí puedan formar una red de historias colectivas de la memoria. Cada una ayuda en la comprensión de las demás. Igual que sucede con la de Enric, ¿Cómo hubiera escrito la biografía de Enric sin los testimonios de otros testigos?. Hubiera sido imposible solo con los documentos oficiales. Las cartas, descripciones o pequeños recuerdos escritos por los deportados y supervivientes me han servido para comprender muchas cosas e hilar la historia con más coherencia.   Mi madre y yo, recordamos las largas sobremesas que en reuniones familiares hacíamos en casa de Aitite y Amatxi, mis abuelos. Mientras los primos más pequeños jugaban o veían la tele, algunos nos quedábamos oyendo a nuestro abuelo o a

74) "Los campos se quedaban sin flores". Algunos supervivientes de Hradištko . Año 1945

Cuando me propuse saber las circunstancias en las que Enric y los demás deportados tuvieron que vivir su cautiverio en el campo de Hradištko, fui recabando información o fotografías para escribir una pequeña biografía, que ya habéis podido leer anteriormente. (leer +) Algunos de los pocos supervivientes de este campo escribieron también sus memorias intentando que no se olvidara lo sucedido. Muchos callaron. Enmudecidos del espanto que vivieron e intentando rehacer sus vidas. "Han pasado 20 años desde que regresé a Plouigneau,- relataba Yves TANNÉ-. Al comienzo de mi retiro, dudaba en hablar de mi experiencia en los campos, pues toda mi vida ha estado marcada por los horrores vividos. Si testifico hoy, es para que los jóvenes sepan que debemos estar atentos." Yves TANNÉ 1945 Yves TANNÉ Según relataba Yves (1924-2011), el día que los trasladaron, el tren se detuvo a 8 km del campo y tuvieron que caminar en la nieve, con los pies doloridos y cubiertos de heridas, sobre deshec

114) Francisco LLUCH CUÑAT (4 parte) - Las relaciones Checoslovacas y españolas entre 1945 - 1948

Siempre dicen que la historia la escribe los vencedores. Y a menudo hay destacados personajes a los que se les aparta, y se les condena al ostracismo... esto es lo que le sucedió a Francisco Lluch Cuñat , hasta ahora. Texto e investigación de Unai Eguia en colaboración con la familia Lluch Cota. Nota del autor: Querido lector. No es mi intención aburrir. Éste articulo viene precedido de tres anteriores, y es un intento de englobar los numerosos hechos a través de un hilo conductor. No es una ficción, ni hay protagonistas. Pero Francisco Lluch Cuñat es en cierta forma el aglutinador. Espero que sea de tu interés. " [...] Básicamente no es más que la presión constante de una parte, tratando de dominar completamente la campaña para ayudar a nuestro país a garantizar sus funciones y monopolizan el esfuerzo colectivo. Y ese es el origen de todos estas denuncias. Claramente, estamos hablando de los comunistas. Aunque es innegable que en el Comité Nacional Español ha sido infiltrado alg

133) Mapa interactivo e itinerarios - google maps

Infografía para conocer el lugar de nacimiento de nuestros deportados a campos nazis. Con desplegable de sus síntesis biográficas, indicando dónde fueron detenidos, itinerario de su deportación, si sus cuerpos fueron incinerados en Praga e incluso el lugar de la liberación de los españoles que estuvieron presos en el campo de concentración de Hradischko. Mapa interactivo e itinerario ( google maps) Cuando estudiamos las pequeñas biografías de los deportados de nacionalidad española que fueron prisioneros en el Campo de concentración de Hradischko, quisimos situarlos en las regiones y lugares de procedencia, y poder contextualizarlo visualmente, además así conocemos a qué provincia corresponde cada pueblo o ciudad, y podremos solicitar ayuda a diferentes asociaciones en diferentes regiones o solucionar errores o resolver incógnitas. Es lo bueno de compartir conocimientos. Más vale cientos de ojos que unos pocos. Para ello hoy os presentamos un nuevo proyecto, un mapa dónde además de mos

85) Antonio Medina y su ímpetu por preservar la memoria de su abuelo (1909 -1945) y la búsqueda de sus cenizas.

Lo mejor de esta investigación ha sido, y sin ninguna duda, las personas con las que me voy cruzando. Todas están siendo importantes. Cada una aporta, ayuda, colabora, explica o enseña lo que puede y sabe. Y entre todos hacemos MEMORIA . Aprovecho para volveros a dar las gracias a todos, que además principalmente sois los que leéis estas entradas. Una de estas personas que resumen la definición de que es ser una persona "constante", con coraje para indagar, investigar, solicitar y además compartir, es nuestro nuevo compañero Antonio Medina , nieto del deportado del mismo nombre que asesinaron precisamente en Hradischko.  Fue Anton Gandarias (+leer) , sobrino de Angel Lekuona , quien me facilitó el contacto de Antonio. Y nada más hablar con él me di cuenta que tenía mucha para contar desde el corazón... Antonio ha ido recabando en estos meses muchos datos y además  sus ganas de buscar lo que pudiera ser necesaria para conocer los hechos del asesinato de su abuelo son inquebra

1) Lectura de "El impostor" de Javier Cercas

Esta investigación parte de una pregunta que me hice nada más terminar de leer el libro "El impostor" de Javier Cercas. Donde se narra que el personaje falsifica el nombre de un verdadero deportado y se hace pasar por él durante años. Pero, ¿Quién era Enric MONER ? el verdadero deportado a un campo nazi, ¿Cómo fue a parar al campo? ¿Cuál fue el motivo?. Como casi no se le hace mención en el libro, he creado este blog para relatar mi investigación. Una especie de epílogo, con el propósito de escribir una pequeña biografía y dársela a la familia. En las asociaciones fue un tema muy recurrente. En Francia tuvo una repercusión notable pero desde una perspectiva crítica. El propio  Enric Garriga Elias,  Presidente de la Amical, escribió un crónica de lo sucedido. https://asso-buchenwald-dora.com/a-propos-du-livre-limposteur-de-javier-cercas / Pero, sorprendentemente nadie se preguntaba por el verdadero deportado. ENRIC MONER CASTELL. Y con ésta investigación totalmente amateur

108) MISIÓN A ŠTĚCHOVICE - Los estadounidenses encontraron documentos nazis en Checoslovaquia. (por T. Dennis Reece y nuestra conclusión)

Artículo de google book - información gráfica y documental la hemos ido recopilando principalmente de los Archivos nacionales en Praga y de otras fuentes y hemerotecas.    NOTA : Quizás ahora sepamos quién fue el asesino de nuestros deportados.  Relacionado con  la anterior entrada . y con más "tesoros" robados por los nazis (enlace) MISIÓN A ŠTĚCHOVICE Cómo los estadounidenses tomaron documentos nazis de Checoslovaquia - y crearon una crisis diplomática por T. Dennis Reece. Es un funcionario jubilado del Servicio Exterior del Departamento de Estado de EE. UU  (info) (*)  en color naranja adaptación y algunas matizaciones por nuestra parte. E l 22 de mayo de 1946, Karl Hermann Frank fue ahorcado en Praga Checoslovaquia por crímenes de guerra. Durante la Segunda Guerra Mundial fue el líder de facto en la ocupación nazi de las provincias de Bohemia y Moravia. Sus crímenes incluyeron responsabilidad parcial por la infame masacre en el pueblo de Lidice en 1942 (enlace) , en re

37) Anton Gandarias, sobrino de Anjel Lekuona Beitia, Busturia 1 de marzo de 1913

+ info foto  NATALIA. S. O. /BIzkaiko Hitza  C uando empecé a investigar la vida de Enric Moner Castell, Mikel, mi amigo historiador, ya me mandó un link en donde Antón Gandarias narraba la vida de su tío, Anjel Lekuona, un joven de Busturia nacido el 1 de marzo de 1913, que acabó como Enric Moner en el mismo campo de concentración. En dicho artículo se veían algunas fotos que me llamaron la atención, la de cuando Anjel sufrió los síntomas de la enfermedad de ántrax cutáneo y se le trató en el sanatorio de Gorliz, en la costa vasca... cerca de Bilbao, o una foto de estudio con sus amigos, él es el único sentado con unas botas largas y sonrisa llena de satisfacción, y otras de cuando hizo la mili en Ferrol. Documentos gráficos de incalculable valor sentimental e histórico. Resulta que Antón es padre de dos alumnos de una Ikastola, un centro escolar donde se imparten todas las asignaturas en euskera, y donde yo trabajo  y por consecuencia he sido profesor de sus dos hijos ( no será la