Ir al contenido principal

72) El dossier de Henri MONER en los Archivos Históricos de Defensa - Caen y Vincennes


Por fin he recibido la copia del dossier que solicité a los Archivos de Caen (AHD à Caen). Hace unas semanas me pidieron hacer una transferencia por las fotocopias y el envío, y después de 5 meses ahora los puedo estudiar. Además he recibido también a través de la Embajada de Francia en Praga, en Chequia, una copia del otro dossier que está en Vincennes.

El dossier de Henri Moner es bastante extenso, aunque no difiere mucho de lo que su mujer, y la familia Moner guardaban. Solo ver las fotocopias a color, dan la sensación de documentos antiguos, llenos de anotaciones, mecanografiados o escritas a mano, sellos al dorso, fechas, firmas... Muchas veces la información está duplicada, o con una pequeña apreciación de algún pequeño dato que se agrega a medida que se encuentra algo nuevo. Todo ello está archivado en dos hojas A3 dobladas que forman una carpeta sencilla, con un índice, con la información escueta y extractos o anotaciones a modo de resumen, y finalmente especificando el contenido.

Lo principal, es que Teresa, su mujer, reclamó información, ayuda y auxilio al estado desde el año 1946.

Teresa Barris (viuda de Enric Moner), solicitó al ayuntamiento de Maureillas-las-Illas, un extracto de estado civil, y el acta de matrimonio al ayuntamiento de Le Boulou, para justificar que Enric residía en Francia desde antes de la guerra, que había formado una familia y que sus hijos residían en Francia. Al Ministerio de ex combatientes y víctimas de guerra, y al "prefecto de Pirineos Orientales" le solicitó una información detallada de su detención y posterior deportación.

En la documentación clasificada del Prefecto en Perpignan, se explica que las razones de su detención son, haber manifestado opiniones anti-alemanas, distribuido panfletos y periódicos clandestinos, y pasar clandestinamente a ilegales. Fue clasificado como deportado Político.

A través de la embajada de Francia en Alemania, se solicitó información también a los archivos en Arolsen de fechas concretas de su paso por las distintos campos de concentración, hasta "su muerte en deportación"... Me ha parecido interesante como clasifican los lugares de detención, por razón de quien administraba cada prisión o campo de Internamiento, dentro del territorio Frances o exclusivamente administrado por el enemigo: 

Perpignan Ciudadela donde Enric fue prisionero del 2 de Abril de 1943 al 27 de Abril 1943 y Fort Ramainville 2 de Mayo 1943 hasta 6 de Mayo de 1943,  lo clasifican como detenido en Francia pero Compiegne en cambio, lo clasifican con una " ? "- interrogante, lo cual quiere decir que este campo en territorio Frances era administrado por los ¿Alemanes? y ¿Franceses?... es una manera curiosa de clasificar.

Pero esta duplicidad de informes y documentos, sorprendentemente se superponen y cómo si fueran estratos, capas, que al ir desprendiéndolas con cuidado se van encontrando pistas interesantes. Tanto que incluso hay dudas en la fecha del fusilamiento, cerca de Praga, que pudo acaecer el 8 o el 10 de Marzo de 1945, aunque posteriormente Louis MONET y Jose CASANOVA los testigos, coinciden en que fue el 8 de Marzo.

Un sin fin de papeles, todos ellos para demostrar que efectivamente Enric pertenecía a una red de la resistencia, y que fue muerto por Francia o "mort pour la france". Finalmente la familia MONER, tuvo una respuesta favorable después de cerca de 10 años de espera, en el año 1956.

Nada más conocer que lo fusilaron cerca de Praga, y saber que sus compañeros en el campo de Hradischko testificaron y narraron ese hecho, escribí al embajador Francés en Praga para pedirle si podía ayudarme. El adjunto del embajador, Vincent GARCIA, muy amablemente se interesó y me propuso enviarme lo que encontrase.

Esta semana he recibido la copia del dossier de Vincennes, GR 16 P 425826_Henri MONER, donde aparecen datos aún más interesantes con respecto a los detalles de la red COMBAT. En estos documentos, se especifica qué "servicios" efectuó Enric en la Resistencia, hasta su detención.

Enric fue principalmente un agente pasador y correo. Se incorporó en Marzo de 1941, aún antes de lo que creíamos, en una red denominada "Resau LEON", y sus enlaces fueron Rodrigo CASTRO y Jean COSTA. Me pregunto quienes son estas personas, ¿serían maquis españoles?... creo interesante tirar algún día de este hilo,... 

Ayudó a personas, compatriotas y pilotos aliados que deseaban cruzar la frontera clandestinamente hacia España. Incluso les albergó en su casa. Les guiaba por los caminos poco transitados que Enric conocía al dedillo de cuando traía caballos a su patrón, Sr.Joseph Tutau en Figueres. Hasta que el 2 de Abril de 1943, como sabemos, fue detenido por la Gestapo ALEMANA, en la carretera Route de Vives.

¿Porque se denomina que la detención de Enric fue hecha por la Gestapo "Alemana"? No entiendo por qué se especifica... ¿habría otra Gestapo que no fuera "alemana"?. Parece que así fue... (+info) y recibió el nombre de "Carlingue".

Santiago Mendieta, editor de la revista Gibraltar -un puente entre dos mundos-, me comenta, que  La Gestapo francesa fue compuesta por mas de 30 000 franceses (mafiosos, antiguos presos o condenados, pero también civiles, mujeres, abogados…) que trabajaban para los Alemanes o por su propia cuenta. Compartían ideas de extrema derecha o anti comunistas, y fueron colaboracionistas, los Ultras de Laval y Pétain. También  La Milice que era muy violenta contra los resistentes o la gente que les ayudaba. (+info)


En el documento anterior, el responsable de validar su pertenencia a alguna red, muestra que desconoce el paradero de los responsables de la red "LEON" pero no lo cuestiona, agregando la recomendación de que se le podría dar la categoría de "Isolé RIF" a Enric Moner.






En el último documento, finalmente se certifica afirmativamente que Enric, es un DEPORTADO RESISTENTE a todos los efectos. Y lo certifican, Joseph ROUS, Jean PRAYRE que indican que pertenecía a la red de COMBAT, además Yvon MORANDAT explica que efectivamente, alojó a numeroso patriotas que deseaban reincorporarse a las fuerzas del Ejército de la Francia libre, fundado por Charles de Gaulle.


Sabemos que todo este sin fin de papeleos, años después de fallecida la mujer de Enric, Teresa, su hija Henriette, nacida el 19 de Marzo de 1924, Resistente como su padre, retomó este trabajo de reconocimiento y reparación de su padre, al solicitar la ayuda económica que tanto el Gobierno Francés y el Alemán se comprometieron a dar.


 

NOTA:  Resulta que al leer la información dada por el museo-memorial de Flossenbürg, me fijé como sabéis en otro deportado, llamado Vicente Retegui (+info), y al solicitar también su dossier a Caen, debí por error volver a solicitar el de Enric Moner. 

Pues bien... resulta que en esta nueva copia, han aparecido sorprendentemente otras hojas que no me hicieron la vez anterior ¡¡¡¡ 

Jose CASANOVAS, certificó a través del alcalde del pueblo de Passa el 29 de Septiembre que:

"Yo Joséph Casanovas certifico haber conocido a Moner Henri en deportación de Compiegne, Buchenwald a Hradischko, de 1943 a 1945 fecha de su muerte fusilado el 8 de abril de 1945"

 
Y finalmente, ha aparecido el papel que Henry Farreny me aconsejó buscar en su día. La documentación del "Prefecto de Perpignan", en un modo escueto, explica la causa principal de su detención por la Gestapo el de 2 abril de 1943, Deportación  por manifestar sentimientos anti-alemanes durante la ocupación. Miembro de la resistencia "Combat" desde 1942 y haber pasado a numeroso patriotas que deseaban reincorporarse al ejercito de Francia Libre -F.F.L- hacia España, y que fue primero deportado a Alemania, posteriormente a Checoslovaquia donde murió en el campo de Hradischko.
 








Entradas populares de este blog

117) Homenaje en Praga y Hradistko por los deportados españoles - 2022

Hay experiencias en la vida que marcan. Hay momentos indescriptibles. Hay eventos que requieren reposo y cierta distancia para describirlos. Eva Suchá, viuda Frantisek Suchy, hijo. " Pero. ¿Qué sabía de aquellos tiempos Ruzena, que iba por la vida únicamente a través del estrecho puentecillo del presente, sin ninguna clase de memoria histórica?. " Milan Kundera - La despedida (pag. 160) Editado año 1973 Primer encuentro El día 9 de abril nos dirigimos hacia Praga. Las familias, los amigos, representantes institucionales y un equipo de realizadores de documentales (Plaza de Filmak-media). Todos nosotros partíamos de diferentes lugares y sin conocernos previamente. Quizás sin saberlo nos hacíamos las mismas preguntas. De modo que es bastante posible que estuviéramos todos nerviosos y expectantes. Afortunadamente en Praga, las medidas anti-Covid y sus restricciones habían sido relajadas, y en nuestro primer encuentro pudimos comprobar no sólo en los ojos, sino también en

75) Los españoles en Hradischko. Homenaje el 8 de Mayo de 2021

Me propongo buscar los nombres de esos españoles que pasaron por el campo de Hradischko ( Hradištko) , y poder rendirles homenaje. En un principio, parece que podrían ser unos 20, aunque no lo sé seguro. La mayoria  creo que llegaron en el mismo convoy, Transporte único que partió  el   03/03/1944 del  Campo de concentración de Flossenbürg - con 325 prisioneros -  y llegó al Campo subalterno Hradischko , el dia  05/03/1944 (+info) .  Esta fecha además coincide, con el cambio de destino del nuevo comandante del campo, el oficial de la SS   Alfred Kus , proveniente precisamente de Flossenbürg. (+info) He sugerido a la Embajada Española en la Republica Checa con sede en Praga (+info) , que sería una buena ocasión que les representara a todos ellos junto a otras delegaciones, en la próxima conmemoración que se realiza anualmente cada 8 de Mayo, en frente del memorial, muy cerca de las instalaciones del campo. Les ha parecido muy interesante e incluso me han llamado para tener más informa

55) Aitite Sabin de Bizkarralegorra y la importancia de las micro-historias

Ayer tuve la ocasión de contar en casa la historia de Enric Moner. Mis padres atendían con sorpresa, preguntando y reflexionando juntos sobre todas las cosas que le sucedieron. Les comenté lo importante y necesario que es la transmisión de las micro-historias de cada familia, y que conectadas entre sí puedan formar una red de historias colectivas de la memoria. Cada una ayuda en la comprensión de las demás. Igual que sucede con la de Enric, ¿Cómo hubiera escrito la biografía de Enric sin los testimonios de otros testigos?. Hubiera sido imposible solo con los documentos oficiales. Las cartas, descripciones o pequeños recuerdos escritos por los deportados y supervivientes me han servido para comprender muchas cosas e hilar la historia con más coherencia.   Mi madre y yo, recordamos las largas sobremesas que en reuniones familiares hacíamos en casa de Aitite y Amatxi, mis abuelos. Mientras los primos más pequeños jugaban o veían la tele, algunos nos quedábamos oyendo a nuestro abuelo o a

74) "Los campos se quedaban sin flores". Algunos supervivientes de Hradištko . Año 1945

Cuando me propuse saber las circunstancias en las que Enric y los demás deportados tuvieron que vivir su cautiverio en el campo de Hradištko, fui recabando información o fotografías para escribir una pequeña biografía, que ya habéis podido leer anteriormente. (leer +) Algunos de los pocos supervivientes de este campo escribieron también sus memorias intentando que no se olvidara lo sucedido. Muchos callaron. Enmudecidos del espanto que vivieron e intentando rehacer sus vidas. "Han pasado 20 años desde que regresé a Plouigneau,- relataba Yves TANNÉ-. Al comienzo de mi retiro, dudaba en hablar de mi experiencia en los campos, pues toda mi vida ha estado marcada por los horrores vividos. Si testifico hoy, es para que los jóvenes sepan que debemos estar atentos." Yves TANNÉ 1945 Yves TANNÉ Según relataba Yves (1924-2011), el día que los trasladaron, el tren se detuvo a 8 km del campo y tuvieron que caminar en la nieve, con los pies doloridos y cubiertos de heridas, sobre deshec

114) Francisco LLUCH CUÑAT (4 parte) - Las relaciones Checoslovacas y españolas entre 1945 - 1948

Siempre dicen que la historia la escribe los vencedores. Y a menudo hay destacados personajes a los que se les aparta, y se les condena al ostracismo... esto es lo que le sucedió a Francisco Lluch Cuñat , hasta ahora. Texto e investigación de Unai Eguia en colaboración con la familia Lluch Cota. Nota del autor: Querido lector. No es mi intención aburrir. Éste articulo viene precedido de tres anteriores, y es un intento de englobar los numerosos hechos a través de un hilo conductor. No es una ficción, ni hay protagonistas. Pero Francisco Lluch Cuñat es en cierta forma el aglutinador. Espero que sea de tu interés. " [...] Básicamente no es más que la presión constante de una parte, tratando de dominar completamente la campaña para ayudar a nuestro país a garantizar sus funciones y monopolizan el esfuerzo colectivo. Y ese es el origen de todos estas denuncias. Claramente, estamos hablando de los comunistas. Aunque es innegable que en el Comité Nacional Español ha sido infiltrado alg

133) Mapa interactivo e itinerarios - google maps

Infografía para conocer el lugar de nacimiento de nuestros deportados a campos nazis. Con desplegable de sus síntesis biográficas, indicando dónde fueron detenidos, itinerario de su deportación, si sus cuerpos fueron incinerados en Praga e incluso el lugar de la liberación de los españoles que estuvieron presos en el campo de concentración de Hradischko. Mapa interactivo e itinerario ( google maps) Cuando estudiamos las pequeñas biografías de los deportados de nacionalidad española que fueron prisioneros en el Campo de concentración de Hradischko, quisimos situarlos en las regiones y lugares de procedencia, y poder contextualizarlo visualmente, además así conocemos a qué provincia corresponde cada pueblo o ciudad, y podremos solicitar ayuda a diferentes asociaciones en diferentes regiones o solucionar errores o resolver incógnitas. Es lo bueno de compartir conocimientos. Más vale cientos de ojos que unos pocos. Para ello hoy os presentamos un nuevo proyecto, un mapa dónde además de mos

85) Antonio Medina y su ímpetu por preservar la memoria de su abuelo (1909 -1945) y la búsqueda de sus cenizas.

Lo mejor de esta investigación ha sido, y sin ninguna duda, las personas con las que me voy cruzando. Todas están siendo importantes. Cada una aporta, ayuda, colabora, explica o enseña lo que puede y sabe. Y entre todos hacemos MEMORIA . Aprovecho para volveros a dar las gracias a todos, que además principalmente sois los que leéis estas entradas. Una de estas personas que resumen la definición de que es ser una persona "constante", con coraje para indagar, investigar, solicitar y además compartir, es nuestro nuevo compañero Antonio Medina , nieto del deportado del mismo nombre que asesinaron precisamente en Hradischko.  Fue Anton Gandarias (+leer) , sobrino de Angel Lekuona , quien me facilitó el contacto de Antonio. Y nada más hablar con él me di cuenta que tenía mucha para contar desde el corazón... Antonio ha ido recabando en estos meses muchos datos y además  sus ganas de buscar lo que pudiera ser necesaria para conocer los hechos del asesinato de su abuelo son inquebra

1) Lectura de "El impostor" de Javier Cercas

Esta investigación parte de una pregunta que me hice nada más terminar de leer el libro "El impostor" de Javier Cercas. Donde se narra que el personaje falsifica el nombre de un verdadero deportado y se hace pasar por él durante años. Pero, ¿Quién era Enric MONER ? el verdadero deportado a un campo nazi, ¿Cómo fue a parar al campo? ¿Cuál fue el motivo?. Como casi no se le hace mención en el libro, he creado este blog para relatar mi investigación. Una especie de epílogo, con el propósito de escribir una pequeña biografía y dársela a la familia. En las asociaciones fue un tema muy recurrente. En Francia tuvo una repercusión notable pero desde una perspectiva crítica. El propio  Enric Garriga Elias,  Presidente de la Amical, escribió un crónica de lo sucedido. https://asso-buchenwald-dora.com/a-propos-du-livre-limposteur-de-javier-cercas / Pero, sorprendentemente nadie se preguntaba por el verdadero deportado. ENRIC MONER CASTELL. Y con ésta investigación totalmente amateur

108) MISIÓN A ŠTĚCHOVICE - Los estadounidenses encontraron documentos nazis en Checoslovaquia. (por T. Dennis Reece y nuestra conclusión)

Artículo de google book - información gráfica y documental la hemos ido recopilando principalmente de los Archivos nacionales en Praga y de otras fuentes y hemerotecas.    NOTA : Quizás ahora sepamos quién fue el asesino de nuestros deportados.  Relacionado con  la anterior entrada . y con más "tesoros" robados por los nazis (enlace) MISIÓN A ŠTĚCHOVICE Cómo los estadounidenses tomaron documentos nazis de Checoslovaquia - y crearon una crisis diplomática por T. Dennis Reece. Es un funcionario jubilado del Servicio Exterior del Departamento de Estado de EE. UU  (info) (*)  en color naranja adaptación y algunas matizaciones por nuestra parte. E l 22 de mayo de 1946, Karl Hermann Frank fue ahorcado en Praga Checoslovaquia por crímenes de guerra. Durante la Segunda Guerra Mundial fue el líder de facto en la ocupación nazi de las provincias de Bohemia y Moravia. Sus crímenes incluyeron responsabilidad parcial por la infame masacre en el pueblo de Lidice en 1942 (enlace) , en re

37) Anton Gandarias, sobrino de Anjel Lekuona Beitia, Busturia 1 de marzo de 1913

+ info foto  NATALIA. S. O. /BIzkaiko Hitza  C uando empecé a investigar la vida de Enric Moner Castell, Mikel, mi amigo historiador, ya me mandó un link en donde Antón Gandarias narraba la vida de su tío, Anjel Lekuona, un joven de Busturia nacido el 1 de marzo de 1913, que acabó como Enric Moner en el mismo campo de concentración. En dicho artículo se veían algunas fotos que me llamaron la atención, la de cuando Anjel sufrió los síntomas de la enfermedad de ántrax cutáneo y se le trató en el sanatorio de Gorliz, en la costa vasca... cerca de Bilbao, o una foto de estudio con sus amigos, él es el único sentado con unas botas largas y sonrisa llena de satisfacción, y otras de cuando hizo la mili en Ferrol. Documentos gráficos de incalculable valor sentimental e histórico. Resulta que Antón es padre de dos alumnos de una Ikastola, un centro escolar donde se imparten todas las asignaturas en euskera, y donde yo trabajo  y por consecuencia he sido profesor de sus dos hijos ( no será la