Cuando empecé a investigar la vida de Enric Moner Castell, Mikel, mi amigo historiador, ya me mandó un link en donde Antón Gandarias narraba la vida de su tío, Anjel Lekuona, un joven de Busturia nacido el 1 de marzo de 1913, que acabó como Enric Moner en el mismo campo de concentración. En dicho artículo se veían algunas fotos que me llamaron la atención, la de cuando Anjel sufrió los síntomas de la enfermedad de ántrax cutáneo y se le trató en el sanatorio de Gorliz, en la costa vasca... cerca de Bilbao, o una foto de estudio con sus amigos, él es el único sentado con unas botas largas y sonrisa llena de satisfacción, y otras de cuando hizo la mili en Ferrol. Documentos gráficos de incalculable valor sentimental e histórico.
Resulta que Antón es padre de dos alumnos de una Ikastola, un centro escolar donde se imparten todas las asignaturas en euskera, y donde yo trabajo y por consecuencia he sido profesor de sus dos hijos ( no será la primera casualidad en este cruce de caminos -astros- de la memoria).
No dudé en pedir el teléfono al departamento de historia y Alain un profesor al que le cuento todas mis largas historias, confío mis dudas y comparto mi investigación, enseguida me lo proporcionó.
A la cita Antón, hombre alto, porte elegante, se trajo su carpeta llena de información de «tío Ferrolekue» -el tío de Ferrol en euskera- como le llamaban en casa, e incluso me trajo hojas fotocopiadas de Arolsen del propio Enric Moner Castell. Ese detalle dice mucho...
Me contó que solo tenían cinco o seis fotografías que pudieron encontrar en casa de su tía cuando Antón empezó a interesarse en la historia de su tío, pues después de décadas la madre les contó que guardaba una carta de un amigo de su tío donde se describe el final de Anjel.
Gregorio Uranga les escribió, el 16 de julio de 1945, una carta con cuidada letra clara, mostrando devoción por Anjel y respeto a su familia, pero también determinado para denunciar la barbarie sufrida. Contando como fue detenido y que cayó enfermo. «Ayudado por sus compañeros de infortunio, y a pesar de las intemperies, golpes y alimentación insuficiente para la vida de un hombre mas aún para Anjel que estaba muy enfermo», con su carácter «tranquilo y sufrido» pudo luchar, hasta que lo fusilaron y sus restos fueron incinerados cerca de Praga el 13 de abril de 1945.Que historia... recuerdo el dato que me dio Antón, el del campo «Compiègne» punto de partida de muchas historias, en donde salieron la mayoría de convoyes hacia los campos de concentración y que en cada vagón de transporte metían a 80 o más vidas… me contó que fue como representante oficial del Ayuntamiento de Busturia a la inauguración del Museo Memorial de Flossenbürg, y que allí su tío tiene un panel conmemorativo.
Hablamos de dignificar a las víctimas, de la historia y que, como dice Benito Bermejo, quizás ahora y después de tanto tiempo ya no haya que escribir la historia y que, a partir de ahora, solo se pueda recordar a través de las «micro-historias», historias individuales que se unen y cobran vida en las palabras contadas y se quedan en nuestra memoria.
Tratamos justamente en ese momento de los adoquines Stolpersteine. Yo le dije que estaba precisamente informando para entender mejor el proyecto. Le comenté que quería oír opiniones de las familias de las víctimas como él, asociaciones que están intentando colocarlas, o ya las han colocado, y cómo se comporta la gente, sus dificultades, reticencias, o dudas… su negativa argumentada y rotunda, o su indiferencia o, todo lo contrario, su agradecimiento e ilusión renovada. Necesitamos tener una opinión constructiva. Intercambiamos opiniones, yo le expuse mi impresión, de que quizás sea una manera que tienen las víctimas de hermanarse y protegerse entre ellas... no sé... porque tiene una dimensión global, como lo fue este episodio de la historia. Ya no es un reconocimiento, ni una reparación, es unir a través del arte la vida y la muerte, la piedra adoquín es solicitada, creada, dada a las familias y después ofrecida para colocarla en su nombre. Creando una red de protección que representa una fuerza colectiva y global que las víctimas no tuvieron... ni muchas familias tampoco después.
Es una opinión y respeto que no se comparta, es dolor contra las palabras y nunca es suficiente...
Le propuse a Antón los contactos de un matrimonio jubilado de Madrid, Isabel y Jesús que altruistamente están coordinando la colocación de Stolpersteine en Madrid y su pasión es viajar, ayudar sacando fotos e ir creando esa red. Le recomendé también que llamara a Lluís de Triangle Blau para ver otra perspectiva, e incluso también le dije que antes de tomar una decisión tendría que escuchar a los que no lo ven bien.
Seguimos en contacto, «eta laguntzeko prest»... ayudar en lo que pueda.
Eskerrik asko Antón Gandarias.
______________________________
Cronología de Anjel desde su huida de su pueblo natal Busturia - Bizkaia:
Abril de 1937. Los franquistas bombardearon Gernika y casi de inmediato llegaron a Busturia, donde, tras detener a varias personas, fusilaron a siete personas. Entre ellos al maestro. Ángel escapa y se alista en el Batallón ALPINO - pirenaico
En enero o febrero de 1939 huyó de Catalunya y se trasladó a Argelès-sur-Mer. Frecuentaba la zona denominada «Gernika Berri».
En marzo de 1939, probablemente se mudó a la zona de Gurs, de donde partió en junio y comenzó a trabajar en las montañas como leñador. +info
En julio de 1943, la Gestapo tomó prisionero a Angel y fue llevado primero al fort du Hâ en Burdeos y luego a Compiègne.
El 17 de enero de 1944 fue trasladado de Compiègne a Buchenwald.
Febrero de 1944 a Flossenbürg.
3 de abril de 1944 a Hradischko.
El 10 de abril de 1945, en el camino de Hradischko a Krinia o Krňany hoy Chequia, las SS lo fusilaron.
Goian bego - D.E.P
Urrugue, 16 de Julio de 1945
Dirección
Uranga - Gregorio
Plaza del Frontón
Urrugne
(Bajos Pirineos)
Muy Sr. mío :
Comprendo la ansiedad que reina en su familia, pues, no sé cuánto tiempo estará desprovisto de noticias referentes a su hijo. Refugiado de la guerra de España, estaba trabajando en Francia. El motivo de estar aquí, seguramente estarán al corriente, tan bien como yo, por lo tanto no insisto sobre este asunto.
Después hemos sufrido la ocupación de los alemanes, que como Vd. sabe han cometido crímenes horrorosos, siendo una de entre las víctimas, su hijo. Desde su arresto, su hijo trabajaba en la fabricación del carbón, haciendo más o menos tráfico clandestino que le permitía vivir más fácilmente. Inculpado por un motivo ridículo fue arrestado y llevada al Fuerte-de-Hä de Burdeos; más tarde conducido a Compiegne donde permaneció varios meses, siendo a continuación, siguiendo la suerte de muchos franceses y españoles, llevado a Buchenwald, era este lugar el régimen de saña; cambió de campo partiendo para Floosemburg, donde estaba bajo el comando " Hradischo en Moldao - Praga.
Apenas su hijo llegó al Comando, cayó enfermo el pobre, muy enfermo, pues debió sufrir varias operaciones, siendo atendido de una pleuresía purulenta. A pesar de los débiles cuidados y malos tratos, pudo salir adelante, bien es verdad que alrededor de 7 meses tuvo que estar en la enfermería. Después de algunos días de convalecencia, su hijo siempre perseguido por la desgracia, fue enrolado en el grupo de trabajadores más duro de este desgraciadamente famoso Comando 12. Siempre sorteando todas las dificultades, permanecía tranquilo y sufrido, ayudado por sus amigos de infortunio, resistiendo valerosamente a pesar de las intemperies, golpes y alimentación insuficiente para la vida de un hombre sobre todo para su hijo que se hallaba muy enfermo.
Siempre con la esperanza de un fin próximo de guerra vivíamos juntos, pero desgraciadamente su hijo no podrá tener el cuidado y cariño de seres que le son muy queridos, tales como padres, hermanos y hermanas. Su hijo ha sido victima de la barbarie nazi , habiendo sido fusilado por la S.S. el día 10 de Abril de 1945, en la carretera, marchando a trabajar en la carretera de Krinian, a Haradisko en Moldao (Praga C.S.R.) Su cuerpo fué incinerado en el horno crematorio de Praga el dia 13 de Abril de 1945.
Siempre juntos, sus pensamientos eran continuamente para Vds.. así como para sus hermanos y hermanas. Ruego me dispensen de ser un fiel y piadoso intérprete, y de enviarles una carta tan cruel. Caso de que esta carta no les llegue a vuestro foder les remitiré otra; y en el caso de que hayan recibido, sírvanse acusar recibo enviando una carta dirigida a mi tío, con la siguiente dirección : Uranga. Juan Bautista.
- Renteria. Alto de Capuchinos - Villa Julita -enea. Renteria
firma
P.S. Podía ser que hacia fines de mes próximo tuviera la ocasión de verlos, entonces
les daré más amplios detalles.
firma
* * *
Urrugne, 16 Juillet 1945
Uranga Gregorio
Place Frontón
Urrugne (Basses-Pyrénées)
Cher Monsieur,
Je comprends l'inquiétude qui règne dans votre famille, car je ne sais pas combien de temps vous êtes privés de nouvelles de votre fils. Réfugié de la guerre en Espagne, il travaille en France. La raison de sa présence ici, je suis sûr que vous la connaissez aussi bien que moi, aussi je n'insiste pas sur ce point.
Nous avons ensuite subi l'occupation des Allemands qui, comme vous le savez, ont commis des crimes horribles, dont l'une des victimes est votre fils. Depuis son arrestation, votre fils travaille dans la production de charbon, faisant un trafic plus ou moins clandestin qui lui permettait de vivre plus facilement. Accusé pour une raison ridicule, il est arrêté et emmené au Fort Die Häă à Bordeaux ; plus tard, il est emmené à Compiègne où il reste plusieurs mois, et suivant le sort de nombreux Français et Espagnols, il est finalement déporté à Buchenwald - où le régime était impitoyable - puis il est déplacé à Flossenburg, camp sous le commandement de " Haradiochov en Moldau-Prague ".
Dès son arrivée dans ce dernier camp, votre fils est tombé très malade, il a dû subir plusieurs opérations et a été traité pour une pleurésie purulente. Malgré les mauvais soins et les mauvais traitements, il s'en est sorti et n’a pas quitté l'infirmerie pendant environ 7 mois. A la fin de sa convalescence, votre fils, toujours poursuivi par le malheur, fut enrôlé dans le groupe des travailleurs le plus dur : le tristement célèbre Commando 12. Surmontant les difficultés avec calme mais toujours souffrant, il résista courageusement, avec l’aide d’amis d'infortune, aux intempéries, aux coups et à la nourriture insuffisante à assurer la vie d'un homme, qui plus est la survie d’un homme malade.
Toujours avec l'espoir d’une fin proche de la guerre, nous avons vécu ensembles, privés de soins et de l'affection des personnes qui lui étaient très chères, ses parents, ses frères et sœurs. Votre fils, victime de la barbarie nazie, a été abattu par les S.S. le 10 avril 1945, alors qu'il se rendait à son travail, sur la route de Krinian à Haradisko à Moldao (Praza C.S.R.). Son corps a été incinéré au crématorium de Prague le 13 avril 1945.
Ses pensées étaient continuellement dirigées vers vous, vers ses frères et soeurs. Je vous prie d’excuser le fidèle messager que je suis en vous envoyant une lettre si douloureuse. Dans le cas où cette lettre vous parvienne, vous pourrez en accuser réception en adressant un courrier à mon oncle à l’adresse suivante : Uranga Juan Bautista - Renteria. Alto de Capuchinos - Villa Julita -enea. Renteria
Partageant votre peine pour la perte de notre cher camarade, votre fils, je vous prie d'accepter mes plus sincères condoléances à toute la famille Lecuona.
signature
P.S. Il se pourrait que vers la fin du mois prochain j'aie la chance de vous rencontrer, je vous donnerai alors plus de détails.
(=Muné en catalán)... gracias Imma.
__________________________________
https://www.researchgate.net/publication/27604162_Lombardi_a_Arudy_Images_de_l'exploitation_forestiere_dans_les_Pyrenees_francaises_de_1916_a_1975