Ir al contenido principal

114) Francisco LLUCH CUÑAT (4 parte) - Las relaciones Checoslovacas y españolas entre 1945 - 1948

Siempre dicen que la historia la escribe los vencedores. Y a menudo hay destacados personajes a los que se les aparta, y se les condena al ostracismo... esto es lo que le sucedió a Francisco Lluch Cuñat, hasta ahora.

Texto e investigación de Unai Eguia en colaboración con la familia Lluch Cota.
Nota del autor: Querido lector. No es mi intención aburrir. Éste articulo viene precedido de tres anteriores, y es un intento de englobar los numerosos hechos a través de un hilo conductor. No es una ficción, ni hay protagonistas. Pero Francisco Lluch Cuñat es en cierta forma el aglutinador. Espero que sea de tu interés.



" [...] Básicamente no es más que la presión constante de una parte, tratando de dominar completamente la campaña para ayudar a nuestro país a garantizar sus funciones y monopolizan el esfuerzo colectivo. Y ese es el origen de todos estas denuncias. Claramente, estamos hablando de los comunistas. Aunque es innegable que en el Comité Nacional Español ha sido infiltrado algún pro-franquista, una parte de la acusación es fabricada más tarde instrumentalmente por ellos.[1]

Así le describió en enero del 1946, Francisco Lluch Cuñat al delegado del Gobierno Republicano en el exilio, al Sr. Luis Giménez de Asua (enlace), el nido de avispas que se había convertido Checoslovaquia y que rondaban también el Comité Español. Ya no era un mero zumbido amenazante, la reputación e integridad personal de Francisco y su familia corrían peligro. Pero las presiones y descalificaciones no le amedrentaron, Francisco era un hombre decidido. Sus convicciones republicanas se mantuvieron inalterables incluso después de su detención por la policía de Praga y pasar el mal trago de prestar declaración defendiéndose de acusaciones exageradas y sacadas de contexto. Aguantó el envite, pero el aguijón ya estaba clavado, el Comité Nacional Español en Checoslovaquia estaba herido de muerte, y unos meses después se tuvo que disolver.


¿Cómo llegó Francisco a Praga?

Después de la guerra, y lograr la reagrupación familiar (esposa y dos hijos) gracias al consulado Checoslovaco en Paris, consiguió posteriormente un permiso de residencia por 2 años en el país. La familia pudo por fin reunirse de nuevo, después de la guerra y su deportación. Francisco como funcionario de la república que era, se comprometió con su nueva misión, representar al Gobierno Republicano en Checoslovaquia. Estaba respaldado por parte del Gobierno Republicano Español en el exilio, pertenecientes a la llamada "ala moderada", como el citado y destacado abogado Luis Giménez Asua, quien fuera vicepresidente de las Cortes salidas de las elecciones de febrero de 1936, y que pertenecía al PSOE - Partido Socialista Obrero Español-, y que desempeñó durante la Guerra en España de 1936, cargos diplomáticos precisamente en Polonia y Checoslovaquia, destacando por ejemplo su empeño en dotar a las milicias republicanas de armamento adecuado en la guerra de España.

Ellos enseguida vieron, en Francisco un alfil, capaz de moverse rápido en el tablero que se había convertido el país. Checoslovaquia era una confluencia de dos sistemas antagónicos en la nueva visión del mundo. La partida ya había comenzado hacía tiempo, demasiados "peones" muertos en la batalla para que se terminara en tablas, las piezas seguían moviéndose y enrocarse en la idea preponderante de un sistema único, pudo ser una manera de crearse la ilusión de triunfo... los tiempos , el cronómetro "político" y la premura por derrocar al régimen de Franco, dejó al descubierto demasiados intereses de los países y sus Gobiernos, incluso el suyo en el exilio, que nada tenía que ver con prestar auxilio a los ciudadanos apátridas españoles, mujeres y hombres, muchos de ellos desaparecidos, unos miles enfermos y heridos, que había dispersos por toda Checoslovaquia.


Francisco Lluch Cuñat en 1945.
Fuente: Álbum de fotos reunidas por su hermano Salvador y cedida por su Familia.

En su petición para legalizar y formalizar el "Comité Nacional Español en Checoslovaquia", Francisco declaró ante las autoridades Checoslovacas, que era hijo de José María y Amparo, nació en Valencia (España ) el 16 de mayo de 1900, y que tenía estudios universitarios y escuela intermedia. Escribió que cuando tenía la edad de 16 años se trasladó a Madrid y continuó sus estudios en la Facultad de Ciencias como alumno de la Residencia de Estudiantes. En 1919 regresa a Valencia y estudia en la universidad hasta 1921. Interrumpe sus estudios cuando fue movilizado para el servicio militar y se incorporó en África al cuerpo expedicionario de ingenieros en la guerra del RIF. Finalizado su servicio en 1922, se fue a Madrid de nuevo a estudiar en la Residencia de Estudiantes y en la Escuela Nacional de Bellas Artes (arquitectura), y recibió una beca de estudio en 1932. Tras un concurso técnico, se convirtió en profesor ayudante en el Ministerio del Interior (laboratorio de profesores) como profesor de descripción y perspectiva, hasta que se cerraron las escuelas a causa del golpe militar. Fue movilizado y destinado durante 15 meses, primero a las fortificaciones del Ministerio Público y trasladado posteriormente a Lérida por decreto, después de la evacuación gradual antes de la retirada de los soldados republicanos de Madrid. Tuvo autorización para cruzar la frontera a Francia, solo cuando logró un salvoconducto in-extremis. Él decidió voluntariamente ser refugiado, porque no se quiso someter al "régimen ilegítimo".

Como sabemos solicitó asilo político al Gobierno Mexicano (enlace petición). Suponemos que no la obtuvo, o se truncó la posibilidad, por el estallido de la Segunda Guerra Mundial y la prohibición de las autoridades Alemanas de permitir fletar buques hacia México desde la zona ocupada por sus tropas en la costa Atlántica de Francia. Unos meses antes su hermano Salvador y su familia consiguieron llegar a Mexico en el buque Sinaia (enlace)

Un año después "deambulaba" por diferentes ciudades como arquitecto hasta llegar al Departamento du Lot et Garonne en Francia. Francisco primero tuvo que encontrar trabajo en Toulouse y finalmente pudo instalarse con su familia en Figeac, en la calle Saint Poul 9 , y trabajar en el estudio del conocido arquitecto de la región de Lot (enlace),  Louis Lesme (1902-1956) restaurando monumentos históricos  [4]. Al parecer con gran éxito profesional. 
En esa oficina había colegas que integraban alguna red de la Resistencia, y Francisco colaboraba con ellos. 

Federico Armengué testigo de su detención

Luego, el 12 de Mayo de 1944, la Gestapo (enlace) les detuvo en una redada. Toda los vecinos varones tuvieron que presentarse en la Gendarmería, controlada por la división "Das Reich" para verificar su identidad. Uno de sus colegas del estudio de arquitectura,  era un Barcelonés, nacido el 23 de enero de 1894, llamado Federico Armengué, que trabajaba como diseñador. Los dos se cruzaron y Armengué vio a Francisco Lluch Cuñat detenido en el patio de la jefatura de la Gendarmería. 
Frick (enlace) provenía de una famosa familia Catalana de pilotos de automóvil y fabricantes de sus propios bólidos. Supervisó  la construcción del innovador  Autódromo oval de Terramar que fue diseñado por el ingeniero Jaime Mestres y Fossas en 1923. El día de inauguración el sobrino del rey  Alfonso XIII,  el Infante don Alfonso dio la vuelta de honor, a bordo del Hispano Suiza del Director de pista, Federico Armengué.

Autódromo de Sitges, ayer y hoy

La Barcelona/Madrid/Barcelona 1916, organizada por el RMCC, se recorrió del 1 al 4 de Junio y los vencedores fueron “Ll. Gué”/”Frick” (o sea, Luis y Federico Armangué), que cubrieron 1.256 Km en 28 h 28 mn 24,0 s, a 44,11 Km/h de promedio.

La hazaña se relata en este ejemplar de la revista “Stadium



Frick,  fue deportado al campo de concentración de Dachau junto a otros de Figeac, el 5 de julio de 1944. En dicho campo conoció a Patrice BERMEJO, quien le dejó escribir su dirección en una libreta que escondía en un doblez de su uniforme. Finalmente el "piloto" Frick fue  trasladado al campo de Neckargerach donde falleció el 10 de enero de 1945. [4]

IT. Arolsen Archives (enlace)


A Francisco también lo detuvieron, pero la división de las SS le internó en el subcampo Brüx (Most) (enlace), dependiente del campo base Flossenbürg en la cuenca de Bohemia del Norte, fronteriza con Silesia, donde trabajó forzado en las extensas minas a cielo abierto como geógrafo ( + info) (1). La empresa Sudetenländische Bergbau AG  era propiedad de la empresa estatal nazi dentro del conglomerado Reichswerke Hermann Göring . La oficina central estaba en Brux donde fue trasladado Francisco.

Fuente: Archivos Generales de la Administración



Su mujer Teodora Berga Medrano, se quedó sola y desamparada con sus dos hijos de corta edad, en Fijeac (Lot) Francia. El padre de ésta, el cuñado de Francisco, visto la situación familiar y la guerra, solicitó desde Valencia, al Gobierno Franquista una repatriación de TODA la familia, incluido la de Francisco, si fuera posible, sin duda en un intento por sacar a Francisco de esa situación. Al parecer no fue tenida en cuenta. 
 



Francisco, al ser liberado el campo Flossenburg el día 23 de abril de 1945 por los americanos, y aprovechando el derrumbamiento del nazismo y el caos reinante, el 28 de abril logra llegar a Praga con un compatriota checo, Sr. Zadný, también deportado. Francisco se alojó en su casa. 

En la ficha policial. Francisco dice poseer un Pasaporte y carta de deportado político, n° 6124105, expedido por el Ministerio de prisioneros, deportados y refugiados, sin limite de validación. 


Al parecer aunque aún en situación irregular, solicitó en Praga al "Instituto español e iberoamericano" ayuda y logró ser invitado por el "aún" Cónsul-honorifico Jaroslav LENZ, para dar una conferencia en su sede sobre cartografía, titulada "España y el mar", apenas quedaba unas semanas del final de la guerra... pero quién lo sabía... los nazis no daban el brazo a torcer.

Jaroslav LENZ - Cónsul honorifico de España.

A ésta versión oficiosa, explicada en uno de los capítulos del magnifico catálogo "Artistas Españoles de Paris en Praga 1946", escrito por Javier Tussel (1) que trataremos más tarde, podemos sumar un detalle que quizás pueda ayudar a entender cómo Francisco pudo hacerse conocer y abrirse camino en un contexto aún complicado, en la postrimería de la guerra.

El Instituto Español e Iberoamericano

Este Instituto, partir de 1933 comenzó a recibir financiación de la Junta de Relaciones Culturales, dependiente del ministerio de Estado de España, ayudando por ejemplo en el intercambio de estudiantes para que estudiaran español. Pero durante la Guerra Civil española el Instituto se posicionó a favor del bando franquista y  durante la Segunda Guerra Mundial el Instituto estuvo recibiendo financiación del gobierno del general Franco, siendo una especie de club privado.

Los archivos nacionales de Chequia, nos han adjuntado el detalle de que el cónsul Jaroslav LENZ, un prestigioso Médico Ginecólogo, internista y titular del Hospital de las Hermanas de Santa Isabel de Praga (Nemocnice alžbětinek v Praze) en la calle Na Slupi; apasionado Hispanista ( viajaba con frecuencia a España +info) y que en 1918 fundó el Círculo Español de Praga, que en 1928 pasó a llamarse "Instituto Español e Iberoamericano", el doctor LENZ , era socio del Rotary Club (un club solidario donde muchos de sus miembros pueden pertenecer a alguna logia masónica), al igual que el propio Francisco Lluch Cuñat, como hemos podido constatar en la investigación anteriores (enlace)

La inauguración de la biblioteca del Instituto, celebrada en Marzo de 1929, fue muy solemne, asistieron representantes españoles y otros, En este acto la ilustre hispanista profesora Antonia Dickertová - Noháčová (enlace) dio una conferencia sobre la "influencia educativa de las bibliotecas populares en España", que fue muy celebrada (fuente ABC) para leer el informe escrito por Jaroslav Lenz (enlace)

Dickertová, Antonie, 1862-1946
Nacido el 7 de octubre de 1862 en Praga, fallecido allí el 12 de mayo de 1946. Profesor de español, autor de escritos españoles sobre Checoslovaquia, traductor de clásicos checos al español. Viuda de un oficial del ejercito Alemán, percibía algún tipo de pensión pero daba clases de español también.(Enlace) ( + info)



El ser miembros del citado club, que quizás haya pasado de largo, puede explicar cómo Francisco, además de su capacidades innatas, su inteligencia, legitimidad como funcionario estatal y deportado por su actividad anti-nazi, supo hacerse un hueco también de esta forma, siendo un "Rotarian" y ganarse la confianza del antiguo representante de la delegación española. Gracias a su "pericia personal", abrió el edificio consular, consiguió hacerse con las hojas con el membrete oficial, tachándolo con un sello del Comité y logró reunir un equipo de colaboradores checos y españoles en muy poco tiempo. Francisco era, una persona seguro de si mismo, además de un autentico compatriota y valiente, pero su función fue desempeñada en un equilibrio precario... era un personaje de altura y su proyecto de envergadura, pero por desgracia con pies de barro...

El club Rotary se ha reunido durante más de 90 años en el Hotel Pariz. Sus salones ha congregado numeras eventos.

Club Rotario Praha Staré Město
Hotel Paříž, U Obecního domu 1 · En Hotel París
Sala donde se reúnen en la actualidad todos los martes por la tarde los Rotarians. Sabemos, que algunos grupos de la logia se preocuparon por los asuntos internacionales y ayudaron significativamente a los republicanos españoles. ( enlace

En nuestra opinión, parte del Gobierno Republicano en el exilio, vio en él a la persona idónea para esa misión. Pero como Nabuconosor, el sueño de construir una delegación en Checoslovaquia era un proyecto muy ambicioso, gigantesco. Crearlo con diversos elementos, que aglutinara a todas las sensibilidades políticas; no podía contentar a todos. Un elemento en constante movimiento, como era en esos momentos la política internacional, cayó rodando hacia la escultura "Comité", chocando contra sus pies y haciéndola desmoronarse, debido a la fragilidad del elemento con la que se había hecho la base. Por muy fuertes y sólidas que fuera las convicciones de Francisco Lluch Cuñat, el resto del "cuerpo diplomático" era frágil, conformada por algunos de inclinaciones políticas más moderadas u otras de dudosa lealtad, como veremos.

Jan Zadny

Levantamiento de Praga

En Mayo Francisco colabora en el levantamiento de Praga contra los Nazis, con su amigo Zadny, un hecho que le valió posteriormente el reconocimiento y el respeto de muchos.

ciudadanos levantando los adoquines para hacer barricadas. (Fuente)


Los alemanes se aferraron a controlar Praga, pues era un nudo ferroviario muy importante, y vital para la retaguardia.
Precisamente en este momento desesperado de los soldados alemanes, entran en acción los SS... Y nos vuelve un nombre a la cabeza Emil Klein "El grande", el comandante del campo de concentración en Hradischko, en la zona militarizada de Beneschau,  que una vez dejado a su suerte a nuestros deportados el 26 de abril,  en el "tren para el infierno", que se dirigía a Mauthausen y finalmente fue el único tren de deportados liberado por civiles en la guerra leer +),  tuvo las manos libres para desplazar sus tropas de jóvenes de la escuela e intentar aguantar lo mas posible en Praga... La Waffen-SS comenzó a emplear sus equipos pesados que guardaba en las proximidades de la ciudad y además les ayudó los ataques aéreos de la temida Luftwaffe que fueron lanzados sobre Praga.
Sólo cuando los alemanes estuvieron en posición de negociar con los resistentes, lograron que aceptaran un pasillo de retirada a cambio de no destruir completamente la ciudad de Praga. Pues a pesar de la desventaja, los Checos se defendieron bien  gracias a una amplia red de barricadas en las calles.( + info)


Aun así no fue suficiente para los jóvenes SS y sus instructores experimentados. Estas unidades educadas en el  fanatismo siguieron la lucha sin piedad. No aceptaron la negociación, y consideraron a todos aquellos que lo hicieron como traidores. Hasta última hora sembraron de muerte en las calles de Praga.


La Insurrección de Praga (en checoPražské povstání) o en levantamiento de Praga fallecieron unos 1700 checos, unos 300 soldados del Ejército de Vlásov, que horas antes del final de la guerra apoyaron a los ciudadanos, unos 1000 nazis y 30 soldados soviéticos murieron en las refriegas de la ciudad. 


¿Cuál era el propósito del Comité?

Más tarde, auspiciado por muchos compatriotas españoles y autoridades, Francisco fue autorizado como presidente del Comité Nacional Español, una iniciativa del propio Ministerio de Asuntos Exteriores Checoslovaco, con el fin de disponer de un contacto directo con el Gobierno Republicano Español en el exilio y que debía "desempeñar un trabajo semejante a una embajada" [1], hasta que se formara una nueva delegación.

El Comité Nacional español en Checoslovaquia, se puso enseguida manos a la obra. Solicitó su legalización, colaboró con el nuevo gobierno presentando informes secretos elaborados por el antiguo cónsul franquista encontrados en los despachos de la embajada (ver nota 6),  acreditaciones y los Curriculum-Vitae de cada miembro, y abrió las puertas a los españoles interesados en franquear las fronteras. Creó un salvoconducto mientras no se emitiesen pasaportes debidamente reconocidos e hizo una labor importante de comunicación en prensa y radio.

IT archivos Nacionales Rep. Chequia.
Certificado de nacionalidad expedido por el Comité español en Checoslovaquia.
(Fuente: IT Archivos Nacionales de Rep. Checa. - prof. Lukáš Pátý)

Este documento o Certificado es la prueba de que gracias a este Comité Nacional Español para República Checoslovaca, pudo encargarse de proteger los intereses de los españoles, y en un gran número de los cuales eran antiguos presos de Campos de concentración nazis, emitiendo documentos de identidad  a estos  ciudadanos españoles desprovistos de ningún acreditación que pudieran presentar en su regreso principalmente al oeste.


¿Quiénes eran los otros miembros del Comité?

Francisco en un principio, tuvo que apoyarse en una "institución" que quizás fuera anacrónica en los nuevos tiempos, pero necesaria en los primeros meses de la post-guerra si quería conocer el panorama. Desconfiaba de muchos y comenzó a buscar personas, con un marcado "espíritu" anti-fascista y de principios claramente republicanos. Estudiando los currículos de los integrantes, no es de extrañar que alguno de ellos fueran supervivientes de los campos nazis.


Samuel Gómez Ramírez

Nacido el 26 de marzo de 1909, Santa Cruz de Nudela (Ciudad Real), fue el segundo secretario del Comité Nacional Español en Checoslovaquia, al abandonar el precedente repentinamente su cargo...

Samuel, permaneció en su ciudad natal hasta los 9 años que se fue a estudiar a Ciudad Real. Tras graduarse se traslada a Granada a seguir sus estudios en la facultad de Filosofía y más tarde en la de Derecho. En 1930, ingresó en la unidad de Radio-telegrafía y automóviles ( ¿Conocería allí a Francisco , dónde era funcionario de carrera? En mi opinión, podría ser ) , que se convirtió en el Centro motorizado del Ministerio de Guerra. Desde 1932 fue oficial de la Jefatura de Policía de Madrid. En el golpe de estado de 1936 y posterior guerra, llegó a ser Teniente de Seguridad y de asalto del ejército republicano precisamente en Valencia y Barcelona, hasta el 8 de febrero de 1939. Fue ascendido en numerosas ocasiones por su su lealtad.


Fuente: archivos Pares (enlace)


Cuando el Gobierno legítimo fue derrocado, cruzó la frontera con otros soldados y emigró a Francia.

Luego, en la ocupación de Francia por parte de los alemanes, fue capturado como prisionero de guerra e internado en el Stalag de Estrasburgo y más tarde, el 13 de Diciembre de 1940 fue  llevado por la Gestapo al campo de concentración y otros comandos como Gusen. Fue liberado en el campo de Mauthausen 4 años después (enlace), el 5 de mayo de 1945.

Miembro del Partido Comunista. Solicitó su residencia permanente en Checoslovaquia, y trabajó en la fabrica Skoda durante muchos año, aunque en su petición de permiso de residencia mostrara esperanzado, la intención de volver a España con la instauración de la nueva Republica.

Antes, el 23 de Junio de 1945, manifestó que varias personas podrían atestiguar todo lo resumido en estas líneas. Estas personas fueron entre otros: Eduardo Cuevas de la Peña, Antonio Moreno-Navarro, y León Luengo Muñoz.


Eduardo Cuevas de la Peña
(General de seguridad del ejercito Republicano). (enlace),  Nacido en Mahón - Mallorca, el 26 de febrero de 1893, fue policía antes que militar, ocupo puestos importantes, desde el cual fue responsable  por ejemplo del desarme y la disolución de las Patrullas de Control anarquistas, a principios de la Guerra Civil. Alcanzó el rango de Coronel y al parecer pertenecía al PC español. Se desconoce su periplo.



Antonio Moreno-Navarro (fuente)

Antonio Moreno-Navarro 
( Inspector del cuerpo de Asalto) Retrato de un Inspector de la Guardia de Asalto. Tras suceder en el cargo al asesinado Teniente Castillo fue relacionado, falsamente, con el asesinato de Calvo Sotelo. Estuvo Internado en los campos de los Pirineos Orientales, llegó a BARCARES el 08/12/1939. Se asiló en Méjico.

León Luengo Muñoz
Nacido el 24 de noviembre de 1897 - Zaragoza, España (enlace)
(Teniente Coronel del ejercito) Le nombraron Jefe del Negociado de Organización de la Inspección general de Seguridad (Grupo Uniformado),  Barcelona, el 11 de Abril de 1938. El Ministro de la Gobernación, P. D., R. MENDEZ Istmo. Sr. Inspector General del Cuerpo de Seguridad (Grupo Uniformado). Fue un militar que creará una "Alianza Obrera" y se exilió en Francia. 
Además fue un resistente en Francia. Miembro de la AS y la BOA, camuflaje de armas, búsqueda de sitios de paracaídas, y sabotaje. (fuente)




 Luengo - Muñoz ( Léon , Manuel , Juan de la Cruz), nacido el 24 de noviembre de 1897 en Zaragoza (España), fallecido el 18 de noviembre de 1944 en Flössenburg (Alemania) Fuente
Foto : Manuel CORBET (nieto) el martes, 29 de octubre de 2019


Samuel por desgracia,  desconocía el paradero de muchos de estos nombres citados, sus amigos o compañeros, por ejemplo algunos no habían sobrevivido a los campos de concentración, como es el caso del teniente Coronel León Luengo-Muñoz , que fue  detenido en Le Mans, donde vivía con su familia y 3 hijos, y trabajaba como diseñador técnico,  el 24 marzo de 1944. Deportado primero, a Châlons-sur-Marne, luego a Compiègne, trasportado a Dachau.


IT Flossenburg memorial Fuente


Más tarde, lo llevaron a Flössenburg, Alemania, pero trasladado en un Transporte único con otros 483 deportados,  al  Campo subalterno Hersbruck el 25/07/1944, donde murió meses después el 18 de noviembre de 1944
Manuel Posteriormente le fue dado el mayor reconocimiento póstumo. Muerto por Francia.  





Jaroslav Kuchválek

Otro integrante del Comité fue, el interprete del comité Jaroslav Kuchvalek. Nació el 7 de abril de 1910, Kardašova Řečice  y murió 13 de abril de 1973, Praga. De 1936 a 1942 trabajó como profesor de secundaria y desde 1937 fue miembro del Comité de Ayuda a la España Democrática, que coordino el envió de voluntarios Checos, de marcado carácter comunista, a la guerra Civil en España como brigadistas. Era un antifranquistas convencido. En 1942-45 fue enviado como trabajador forzado y auxiliar en el CKD (originalmente una abreviatura de Českomoravská-Kolben-Daněk) en Liben, donde principalmente se producía armas para la Wehrmacht. Liberado, participó en la defensa de Praga, en la universidad, contra el ejercito nazi. En 1946 se convirtió en miembro del Partido Comunista. En el "Comité Nacional Español en Checoslovaquia", desempeñó la labor de ayudar en los temas administrativos entre el comité y las autoridades de la antigua Checoslovaquia.

De 1946 a 1951 trabajó como profesor de español y más tarde como profesor asistente en la Facultad de Artes de la Universidad Charles, donde dirigió seminarios y clases en español, publicó una serie de traducciones de escritores españoles y latinoamericanos de izquierda, como el brasileño Jorge Amado, el chileno P. Neruda y el argentino A. Varela. Tradujo una obra del poeta Federico García Lorca, en su 20 aniversario de su asesinato, teniendo mucha repercusión.(enlace).

De julio de 1954 a julio de 1970 trabajó en Checoslovaquia en la diplomacia. De noviembre de 1954 a junio de 1961 fue embajador en Brasil. A su regreso a Brasil, se convirtió en responsable de toda la agencias latinoamericanas. (leer una biografía algo más extensa) 
Sus impresiones y reflexiones críticas hacia algunos de sus compañeros, muestran su caracter fuerte. Hoy sabemos que fue apartado cómo profesor de  enseñanza secundaria por un momento por su caracter irascible. (enlace)

[…] todo ese grupo no piensa más que en sus intereses personales. Y como en su casi totalidad viven parasitariamente del español no han dejado de buscar la manera ni los medios para hacerme la vida imposible.
Queda patente su animadversión hacia los miembros del clasista "Instituto Ibero-americano" que presidia el Dr. Lenz.


IT memorial Internacionales (enlace)


KAREL BENDA

Otro integrante del Comité fue el Checo Karel Venda (nacido en Gacko, Yugoslavia el 19/03/1903). Los Archivos Nacionales Checos,  en un principio no encontraron mucha información. El propio Karel Benda dice que vivía en  Praga, calle Národní 25 (hoy, Praga - Staré Město, Národní 961/25).
Precisamente, en el libro del periodista Alberto Lavedan que citaremos a continuación, el autor cuenta como un día, llaman a la puerta del Consulado Español, y aparece un checo llamado VENDA, de Praga, deportado a Terezin ... Éste ingeniero, se trae a 50 deportados  de los campos de Mauthausen y Dachau a Praga, en un camión que encuentran en una cuneta cerca de Karlovy Vary (o Karsbad/ (Carlsbad), y reclaman ayuda urgente. El supuesto "cónsul" acuerda con ese Checo, presionado, prestarles 50 Koronas a cada deportado.

[...] Todos los españoles que ve usted aquí han estado en los campos de concentración de Mauthausen y Dachau. Liberados unos por los americanos y otros por los rusos, se han encontrado en Kalovy Vary, sin saber donde ir. Yo que había llegado del campo de concentración de Terezín, y que hablo español por haber estado en España ( en la Guerra Civil más de 2000 Brigadistas Yugoslavos participaron) , en un camión que estaba abandonado les he traído a Praga.
El autor sigue dando datos de ese grupo...
... , entonces se acercó un hombre de unos 38 años, alto, moreno y musculoso, de ojos vivos, fino bigotito y casi calvo que se llamaba Alonso, reclama cuanto antes crear un Comité de ayuda a los deportados".


Archivos Arolsen de Alemania.(Enlace) 

Karel Venda participó en el Comité Español, pero al parecer según el propio autor del libro, más tarde, precisamente dos días después, fue arrestado por falsificar cheques del BANCO NACIONAL, y no se supo más de él... éste hecho es probablemente cierto, pues efectivamente, en los primeros papeles si aparece Karel Benda, pero luego es sustituido por stkpt. Jan Zádny, amigo de Francisco Lluch, que vivía en la calle Janovského 19.

Con toda ésta información complementaria que les dí nuevamente al Archivo Nacional Checo, los historiadores se han sorprendido del expediente policial que han encontrado. Confesándome que jamás habían visto un dossier tan extenso. Al parecer, Karel Benda era un estafador profesional, y con una amplia expediente delictivo.

Finalmente, Karel Benda, consiguió exiliarse en Austria en Mayo de 1948, (Enlace) como muestra el informe de la Organización Internacional de Deportados, que he encontrado en los Archivos Arolsen de Alemania. De alguna manera pudo huir de la antigua Checoslovaquia.




Alberto Lázaro Parra. ¿Fue el informante del Régimen de Franco?

Alberto Lázaro, fue el primer secretario del Comité Nacional Español (antecesor de Samuel Gómez), nacido el 20 de octubre de 1916 Molinás (Girona), era un periodista español y se ofreció a colaborar desde el primer día. Según su ficha de inscripción, al no tener dirección permanente en la ciudad, indicó  directamente en el consulado español como su dirección de contacto, en la calle Italská, y luego en Praga-Vinohrady, calle Humboldtova 1010, desde el mes de mayo de 1945. Abandonó el país en febrero de 1946. Tenía una esposa checoslovaca, Alexandra, de soltera Grégrová, viuda Michlová, nacida el 13 de enero de 1915 y tenía una hija del anterior matrimonio, llamada Michale Xander. El expediente policial, contiene una solicitud de permiso de viaje a la Cruz Roja en enero 1946 para su traslado permanente a Italia con su mujer y no volvieron más. Abandonó repentinamente su función y sin causa aparente... la policía le buscaba...

Fuente: IT. Narodni Archivos 


El la Gaceta de Madrid, "Diario oficial de la Republica" de Agosto de 1936 (enlace)  aparece como aspirante de carabineros de Madrid, y quizás para expiar su participación en el bando Republicano (pares), y según se puede leer en el blog "bolsilibrosdememoria" (enlace), una vez que las fuerzas franquistas ganan la guerra, Alberto se alistó en la División Azul (enlace), y llegó hasta el frente de Voljov y en Leningrado. Llamada oficialmente en España División Española de Voluntarios, fue una unidad de "voluntarios"  españoles (no todos, algunos tuvieron que alistarse para conmutar o sortear las penas que se les imponían ) para luchar contra la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial. Entre 1941 y 1943, cerca de 45 000 soldados españoles participaron en diversas batallas fundamentalmente relacionadas con el sitio de Leningrado.

 Después debió ir a Alemania, donde trabajó de obrero y desde allí pudo cubrir la II Guerra Mundial. Al final de la Guerra, tuvo que huir a Checoslovaquia hasta llegar a Praga, según narra en su novela “Un español tras el telón de acero”, donde firma con su seudónimo Alberto de Lavedan

En Praga, Alberto Lázaro, como sabemos llego a ser ser el secretario del Comité, pero al parecer también presto servicios o pudo "informar" al Gobierno de Madrid,  ya que el autor del blog, sospecha que era agente secreto a sueldo o a favor del Régimen. Quizás también intuía la posible caída del régimen y sus pasado podía delatarle, subrayando además que el grupo editorial para el que trabajaba Alberto Lázaro estaba dirigido directamente por el Régimen franquista. Alberto Sánchez Chaves, autor del blog, apunta también, que el personaje de la novela, tenía que aparentar su lealtad si no quería ser descubierto, cuando se encontraba con españoles republicanos supervivientes de los campos.

Según escribe Filip Vurm en su tesis, el secretario Alberto Lázaro permaneció brevemente en su puesto. Su sucesor Samuel Gómez Ramírez le pidió que elaborara un informe sobre sus actividades en el comité. Sin embargo, se negó a hacerlo y el caso fue entregado a la policía, tras lo cual abandonó Praga. Más tarde apareció en Madrid, donde publicó un artículo en el principal periódico del régimen, “Arriba”, titulado "El caso español se inventó en Checoslovaquia" (enlace). En él, se refirió a Checoslovaquia como instigador de una campaña internacional contra el asesor jurídico checo del Comité...



Años después según el libro "Historia de La Legión española: La infantería legendaria. De África a Afganistán" de Luis E. Togores, en 1949, incluso se alista en la legión de África. (enlace)

Falleció en Gerona, a la edad de 65 años. Con el seudónimo de Alberto de Lavedan o incluso como Jaime de Llansá (leer +), Alberto Lázaro Parra fue corresponsal en varias naciones europeas de la extinguida cadena Prensa del Movimiento. Hasta su muerte desempeñó la corresponsalía literaria de El Alcázar,” (El País, 27/01/1981). enlace El diario "El Alcazar" cerró definitivamente por la retirada de toda publicidad y ayuda institucional en el año 1987.

La novela "Un español tras el telón de acero" de Alberto Lavedan

Dejo al lector para no extenderme, la posibilidad de leer el estudio comparativo que he hecho del libro de Alberto Lázaro Parra, "UN ESPAÑOL TRAS EL TELÓN DE ACERO” editado por MATEU - Barcelona en el año 1950, donde narra en primera persona, sus propias vicisitudes en Praga y que he querido contrastar históricamente. He leído con atención por si hubiera mencionado el autor algún deportado que por casualidad hubiera estado en el campo de Hradiscko...
 Debo de subrayar, que a pesar de algunos "guiños" o licencias del autor para tergiversar la verdadera historia, la obra escrita por Alberto Lavedan - su seudónimo- está llena de datos históricos concretos y muy bien argumentados, mostrando su gran conocimiento de la geopolítica. Estoy sorprendido de tantos datos y nombres citados. (Enlace para leerlo)

Como conclusión en el libro, el mismo autor, Alberto Lavedan, confiesa ser de la falange (carnet que se dejó en Madrid), y explica que quemó toda la documentación que le comprometía antes de ir a Praga, y finalmente dice que al regresar a Madrid, rinde un informe a Garcia Comyn Cónsul y a José Sangroniz de todo lo sucedido. Por lo que él mismo se delata, de haber sido "espía o confidente" para el Gobierno Franquista.

Sangróniz y Castro, José Antonio de. Marqués de Desio. Algorta (Vizcaya), 10.III.1895 – Madrid, 11.XI.1980 El cambio de régimen le llevó de nuevo a la vida diplomática,
 en la que desempeñó puestos de relevancia.



Fuente: (enlace)

Por causalidad en el portal todocoleccion, he encontrado otra obra de Alberto Lázaro - Lavedan, es "Gente de Bronce - Legión de Paz - De corresponsal de Prensa a Periodista Legionario". En dicho portal junto al libro se puso a la venta una carta dedicada  por el propio autor, donde queda patente su seudónimo y mucho más... 


¿Cómo se financió el Comité?

El Comité no tenía ningún fondo, ni relación alguna con el Gobierno Franquista, quien ordenó la evacuación de la colonia y los expatriados españoles en abril de 1945 vía Suiza pasando por Austria y la embajada se cerro por precaución y en previsión de lo que pudiera suceder. La España franquista no tuvo un interlocutor valido a partir de ese momento por su claro connivencia con los países del eje, hasta 1975.

Entonces, el ministerio de Exteriores Checoslovaco esperaba una respuesta desde el Gobierno Republicano en el exilio en París, que tardaba en llegar, pues las comunicaciones eran difíciles. Al parecer a través de la valija diplomática de la delegación francesa, se pudieron finalmente poner en conocimiento todo esta iniciativa que quería desempeñar el Comité... pero mientras tanto... ¿Quién financiaba este esfuerzo?.

Un controvertido personaje: "el conseguidor"

Aquí, es donde entra en escena un personaje controvertido y podríamos tildarle de camaleón.  Don Conrado. J. Kraémer y Schimmel. Un ciudadano Checo con pasaporte español y de origen Sefardí nacido en Beirut el 2 de noviembre 1902. Don Conrado Kraemer, como le gustaba que le llamarán, descendía de una familia de industriales que diversificaba su capital en varias empresas que administraba su madre, desde la automovilística hasta la industria bélica.


Don Conrado. J. Kraémer y Schimmel.

Era hijo de León Kraémer y Alvanovič y Teresa Sahimmel de Kraémer, y desde su nacimiento disponía nacionalidad española pues su padre era descendiente de sefarditas y comerciante de Cristal de Bohemia en España. Desde 1918 su lugar de residencia era Praga y era miembro del "Instituto español e iberoamericano" también junto a su hermano, destacado miembro del Instituto y al parecer de claras ideas falangistas (1). En 1932 trabajó como gerente en una empresa de exportación e importación, es decir de automóviles en la ciudad Kamenioký Šenov. En la crisis del 1932, la exportación de mercancías, se paralizaron y se desplazo a Teplice. Allí representó a las fábricas de Citroën de París y a las fábricas de Hudson de Detroit, EE. UU. hasta fines de 1936. El gobierno Checoslovaco declaró un boicot silencioso contra toda la industria bélica, para evitar el peligro de invasión, Conrado, se vio obligado a trasladarse a Praga. Dejó su compañía de Teplice "Glas & Kraćmer Company" bajo la dirección de un oficial. Cuando los alemanes ocuparon los Sudetes de Checoslovaquia y el llamado Protectorado en 1939 empezó, ya no pudo trabajar libremente, por lo que fue persuadido para unirse a la compañía Hotchkiss (fabricante de armas, y ametralladoras), y otras. Era accionista de esta empresa conjunta llamada Auto-Unie (ahora Audi) , no era una junta directiva, pues un SS -OberstGruppenführer nombrado por la Gestapo la supervisaba ( leer + entramado de empresas de la  SS) . Pero él declaró, que nunca estuvo políticamente de acuerdo y estaba del lado de la República Checoslovaca.

Antes al parecer, ya tuvo contacto con la anterior legación diplomática, con el propósito de proteger la colección familiar de alfombras persas en el edificio consular durante la guerra. Llegó a un acuerdo para extenderlas allí, a cambio de que fueran protegidas. Ese hecho de reciproco interés, duró toda la guerra, incluso hizo una donación importante al cónsul por el nacimiento de su hija. Después, cuando el Comité ocupo la sede en vía Italia, Don Conrado con el pretexto de seguir "ayudando" hizo valer sus influencias para proponerse como el tesorero del Comité, donando una suma importante... y de paso seguir guardando a "buen" recaudo sus tapices iraníes. Astuto. 

Francisco Lluch que no era un ingenuo, supo detectar a algunas personas que colaboraron con los Nazis y que intentaban "cambiarse de chaqueta". Notificó sus impresiones. También asumió la administración del Instituto Español e Iberoamericano de Praga (Španělský a iberoamerický ústav - lnstituto espaňol e iberoamericano) para controlarlo y renovarlo. Pero mientras tanto no había tiempo que perder y siguió actuando, preocupado por la situación española, abandonada en parte por las democracias occidentales y sin olvidar a los más de 2000 españoles supervivientes de los campos de concentración que esperaban ser auxiliados. El Comité contribuyó al parecer a la evacuación de unos 200 de ellos (1).

Nota de prensa aprobado para notificarlo por Radio

"Se constituye el Comité Nacional de España en la República Checoslovaca en Praga XI.  Italská 36 teléfono 30059 donde se da información a los españoles que se encuentran en el territorio de Checoslovaquia. O sean desplazados de Alemania o del territorios limítrofes.   El Comité Español designado da información a todos los españoles que necesitan el asesoramiento, deben venir y rellenar un documento con sus datos personales y traer tres fotografías 4 x 5. Y se les tramitará los papeles correspondientes, para o bien trasladarse o quedarse en el país de acogida."


Pero en estos momentos la colaboración Comunista se hace más tensa, y en paralelo la "Asociación de amigos de la España Democrática" dirigida por Emmanuel V. VOSKA (2) no accedió a colaborar con Lluch. El presidente de dicha Asociación fue el conocido participante de la lucha por la independencia checoslovaca en Estados Unidos, cofundador de la Cruz Roja Checoslovaca y de inclinaciones  socialdemócratas. El capitán Voska llegó a ser editor de la revista Spanélsko (España) y, probablemente, autor del llamamiento a la "ayuda médica" ( con el propósito también de llevar voluntarios Checoslovacos) para la República española que se hizo en el primer número de la revista, a principios del año 1937. Era toda una referencia, pero no cabe duda que existió una clara intención de hacerse con su legitimidad por la causa comunista, en beneficio propio. Estos invitaron a otros integrantes del Gobierno de la República en el exilio para ganar influencia, por ejemplo a Azcarate y a Álvarez del Vayo, Enrique Lister o más tarde de la propia Dolores Ibarruri, que conformaron el primer claro intento de institucionalizar las relaciones, y darle prestigio a su causa. Las fichas de cada jugador se movían rápido.
Fecha de emisión 8.11.1946 (enlace)


Declaraciones de Lister en Praga, 1946 (Fuente)





enlace

Exposición de los "Artistas Españoles de París" en Praga 1946 


Pero en cualquier juego, la distracción es una apuesta y la estrategia fue preparar una exposición artística como propaganda.
Fueron numerosos los artistas comprometidos que mostraron orgullosos sus creaciones en la exposición que se inauguró en Praga. En el edificio Manes.

Francisco Bores, Antonio Clavé, Honorio García Condoy, Oscar Domínguez, Apeles Fenosa, Mateo Hernández, LuisFernández, Pedro Flores, Balbino Giner, Roberto González, Julio González, Baltazar Lobo, Gines Paita, José Palmeiro, Francisco Peinado, el artista cubista Ismael González de la Serva, Hernando Vinez y el zaragozano Manuel Viola. También se expusieron obras de Pablo Picasso.



Su valor artístico iba a ser reconocida, y la ilusión reinante por el posible fin de la dictadura franquista les catapultaba simbólicamente hacía la esperanza de que algún día pudieran exponer incluso en el mismo Madrid. Eran artistas combatientes por la causa de la libertad e ilusionados por vencer a Franco.


La exposición la organizó "La sociedad de Artistas Manes y la Federación de pintores y escultores Checos" auspiciado nada menos que por el ministro de información Vaclav KOPECKY, con una connotación política clara. Expusieron sus obras entre otros Pablo Picasso que fue el único artista que no se desplazó. El propio presidente Benes acudió a la inauguración. No faltaron actos folclóricos. Benes, taciturno, expresó su solidaridad hacia el pueblo español, hermanado con su país en la lucha por la democracia y denunció que España tenía la "voluntad secuestrada". Podéis leer una noticia de prensa  al finalizar ésta artículo.


Unas mil personas visitaron la galería al día. Se recaudaron sumas importantes por la causa. Y los artistas al finalizar su estancia, ya en Paris, remitieron un escrito informando al presidente en el exilio, Jose Giral, de la buena acogida que tuvieron... Éste hecho, deja claro que los precursores de dicha exposición, pretendieron ser los únicos protagonistas, al no informar previamente al Gobierno en el exilio, que promocionaba a Francisco Lluch Cuñat.

Según la tesis doctoral de Filip VURM (diplomático en la embajada Irlandesa), el propio Francisco Lluch, preparo una conferencia para ese mismo día en el café Barok (2) que se situaba en frente de la galería de arte, pretendiendo presentar también su iniciativa. A través del Instituto Español e Iberoamericano, administrado por él, organizó el congreso de latinoamericanos que expresó su solidaridad con el exilio español y con la esperanza de que la exposición también atrajera a la gente a su iniciativa. En el fondo intentó que no se llevara todo el protagonismo los organizadores de la exposición de Arte. Incluso a pesar de que los medios Franceses publicaran su evento, no logro el eco necesario, seguramente por que en esos momentos, justo se estaba cociendo una remodelación en el Gobierno del Exilio y su ampliación era requerida por los Comunistas y por figuras como Santiago Carrillo. Se esperaba el inminente reconocimiento por parte del Gobierno Checoslovaco, de la República Española, que mostraría un compromiso para que otros países le siguieran en el aislamiento de Franco, como así sucedió con Polonia, Yugoslavia y Rumanía, con el claro propósito de meter presión y derrocar a Franco en la esfera política internacional. Ya en Polonia había un gobierno comunista, al igual que Rumanía y General Tito se había hecho fuerte en Yugoslavia, y como veremos en Checoslovaquia se estaba germinando un proceso similar.

En esos momentos, es cuando se formó el primer Gobierno de la República en el exilio (enlace). En agosto de 1945, su presidente, José Giral, nombró a Fernando De los Ríos Ministro de Estado. Pero éste dimitió de su cargo en marzo de 1946, ya que se negó a formar parte de un gobierno que incluyera al Partido Comunista de España. Ya se estaba corriendo el telón de acero. Al ver el rumbo estaba cogiendo la situación, y con el riesgo que se deshilvanase todo el trabajo hecho, algunos integrantes del Gobierno, como el navarro del PNV - EAJ (Partido Nacionalista Vasco - Eusko Alderdi JeltzaleaManuel de Irujo, ministro de comercio del gobierno republicano en el exilio (1945–1947) y el propio Jiménez de Asúa, siguieron intentando dar algunas puntadas moviendo a personas de confianza y éste último envió a Praga al vasco Juan Ignacio Lizaso (+ info), de paso a Yugoslavia como nuevo representante de la República (leer nombramiento en los archivos de Irujo). Lizaso junto a otros políticos mantenían la esperanza de volver a España y restablecer la República en cualquier momento.

Pero ya era muy tarde, el gobierno Checoslovaco incautó el edificio Villa Teresa, en la calle Italia, hoy numero 36, disolvió el Instituto Español e Iberoamericano, (aunque se hubiera renovado su junta directiva) y Lluch permaneció como representante plenipotenciario de negocios en ausencia aún de una delegación reconocida.

En ese momento. Conrado Kraemer decidió huir. Hay versiones que afirman que Conrado obtuvo un salvoconducto bajo cuerda pagando a alguien del comité una suma importante (2). Otra versión pudiera ser que falsificara uno de los salvoconductos que confeccionó el comité. Se desplazó primero a Austria y luego a Suiza, donde unos años después, hizo un gran negocio como representante de la empresa armamentística Hispano-Suiza, y fue capaz de lograr un contrato multimillonaria del ministerio de Defensa de Alemania Occidental, mostrando una maqueta, sin hacer ni tan siquiera un prototipo antes de la fabricación en serie.  Fue el mayor escándalo de corrupción hasta hoy que se conozca en Alemania de la post-guerra, llamado OCTOGON. Hacemos un inciso para explicar éste escándalo.

Escándalo OCTOGON

Mientras la Alemania de Hitler perdía la guerra y la vida en Alemania aún mostraba claros signos de su mayor catástrofe, los entonces jefes del grupo "HISPANO-SUIZA" comenzaron a especular sobre cómo volver a comerciar con Alemania Occidental, y contactaron con un traficante de armas y espía, un tal Rudolf Ruscheweyh (enlace), quien, pocos años después de la guerra, comenzó a desmantelar sus redes en interés de la compañía “HISPANO-SUIZA” con la Wehrmacht de Hitler y del colaboracionista francés Laval.


El presidente alemán Konrad Adenauer, "supervisando" una maqueta de madera del tanque.

En el verano de 1956, el Comité de Defensa y Presupuesto de Bonn tenía intención  adquirir  10,000 vehículos de combate de infantería del tipo HS 30, que se presentaría con un valor de contrato de 2,78 mil millones de marcos. Los tanques debían solicitarse a Hispano-Suiza Ginebra. Basado en un modelo de cartón del HS 30, se firmó un contrato preliminar -procedimiento inusual, se suele hacer un prototipo- y se hizo un depósito de 254 millones de marcos de inmediato. Este contrato fue negociado el general de división Joachim Oster y el representante de Hispano-Suiza, Conrado José Kraémer, en un claro intento de rearme "clandestino" del ejercito Alemán, 
A su vez, Conrado José Kraémer trabajó para el Servicio de Contrainteligencia Militar (MAD) mientras era  Gerente General de Hispano Suiza Ginebra desde 1957. Desde finales de la década de 1950, a Kraémer se le prohibió ingresar al Ministerio Federal de Defensa. 




SOBRE EL ESCÁNDALO ARMAMENTO EN BONN
 Alemania Occidental. / 
Traducción del artículo en las notas (7)

La prensa de Praga se hizo eco del escándalo de la noticia en un tono jocoso, ya que afectaba al otro bando, como se puede leer en este artículo , además por tener como protagonista un "ciudadano" Checoslovaco. 

Los millones de la adquisición del contrato, valieron más tarde para financiar al partido político CDU en 1965. Se pagaron directa o indirectamente las donaciones gratuitas de la empresa Hispano-Suiza a los partidos representados en el Bundestag (es decir, la CDU), a personas, empresas u organizaciones estrechamente relacionadas con él, desde cuentas opacas Helvéticas y en Liechtenstein. Al parecer estos millones procedían de cuentas dormidas depositadas por los Nazis... y de ésta forma se pudieron "recuperar o blanquear" para "influenciar" el nuevo Gobierno occidental Alemán del presidente Adenauer y lograr que el panorama sea más indulgente con los "antiguos dirigentes nazis de guante blanco". ( +info del escándalo) 
Hay un documental sobre éste escandalo del canal Arte en francés que dispone de subtítulos en español. ( para ver documental enlace)

Edificio donde vivía la familia Lluch.

Pero volvamos al mes de febrero de 1946. Francisco, trabajaba como lector en la universidad de VSO - obchodni fakulta  (Universidad de Politécnica de Praga) [1]. 
Sólo confiaba en su amigo Checo Jan Zadny, incondicional compañero del campo de concentración, y que le ayudó como nuevo secretario, (después de la "espantada" de Alberto Lázaro) y siguió informando de manera regular al a Jiménez Asúa que desde Argentina era el único interlocutor. Pero Giral en las últimas comunicaciones desde París ya en un tono frío le contesta a Francisco: "estamos informados por otros medios" y unos días después no por casualidad, dejan caer una pieza del tablero, Francisco es detenido para prestar declaración junto a su mujer e hijos en su propia casa, situada en el barrio residencial Praga-Vinohrady, en la calle Stalinova (actual el nº 23, Vinohradská 406/23). Jaque mate.

Aunque fuera puesto en libertad en seguida, desde luego fue un mal trago que tuvo que sortear de nuevo. Al parecer en los archivos del Partido Comunista en Checoslovaquia, se conserva una denuncia en contra de Francisco, por connivencia con el Régimen falangista, por haber dado aquella conferencia, en mayo de 1945, cuando pudo salir de su cautiverio y a escasos días del fin de la guerra, en cuya sede aún se conservaban simbología franquista. Una denuncia hecha intencionadamente y sin tener en cuenta el contexto.  Los alemanes estaban aún obcecados en el poder en Praga y se supone que aún controlaban todo, no es de extrañar entonces que la sede del Instituto estuviera decorada como mínimo con una bandera rojigualda ...

El ex-ministro republicano, Julio Just resume este episodio de una manera clara:

"Los comunistas que había entre los refugiados (en Praga) quisieron atraérselo; él rechazó todos los ofrecimientos, fiel a sus convicciones republicanas; luego tuvo que hacer frente a las campañas que estos mismos hacían contra el gobierno del que no formaba parte : finalmente la táctica varió pero, en cambio, los odios levantados por su línea estrictamente republicana quedaron en pie" (1)


Podemos sacar la conclusión que en realidad fue una venganza por no avenirse a los postulados  comunistas y no le ayudara las malas compañías, como las de Don Conrado y el Sr. Alberto Lazaro Parra...

Villa Teresa, antiguo edificio Consular Español en Praga. Calle Italska 36. Hoy parece un edificio de la delegación Rusa. 

Esto dio lugar a una reunión de la comisión el 11 de noviembre de 1945, en la que se pidió a Lluch dimitiera de su cargo. Sin embargo, Francisco lo rechazó e incluso amenazó a los presentes con hacerlos salir del edificio del consulado por la policía. Pero la policía controlada por los comunistas, no intervino y la tensión fue in crescendo. El aparato de seguridad y la policía ya se estaban transformando en instrumentos de la KSČ - Partido Comunista Checoslovaco.


A pesar de su firme posición, el Comité Nacional Español se disolvió oficialmente el 23 de diciembre de 1945, pues el Gobierno Checoslovaco, hizo desalojar el consulado y fue ocupado. El edificio fue entregado posteriormente a la Unión de Presos Políticos.[3]

Placa que está colocada actualmente en la fachada principal del edificio. ( foto U.E)


Es entonces cuando en ésta coyuntura, el Gobierno Republicano en el Exilio, con la intención de reconducir la situación, envía a Manuel García de Miranda ó Noguerol como nuevo enviado plenipotenciario a Praga, y con la perspectiva de concretar los posibles acuerdos económicos en la supuesta e inminente caída de Franco.



Leer con detalle la noticia en prensa al finalizar el artículo Fuente

Simbólicamente, podemos destacar, que García de Miranda, en un acto institucional, depositó una corona de flores en el Monumento por las víctimas del Fascismo, una iniciativa aplaudida por muchos compatriotas españoles. Pero más tarde, los contactos de algunos miembros del Gobierno Republicano, con los representantes de la monarquía española, le dejaron en una posición incomoda y dimitió de sus funciones. Parte del Gobierno Republicano, estaba nervioso y negociaron con miembros de la monarquía en el exilio, para logran un frente común y el derrocamiento de Franco... incluso el Rey Juan de Borbón se desplazo a Estoril (+info) para poder estar en primera fila, Portugal... 

Enviado republicano español en la Tumba del Soldado Desconocido. El sábado 30 de noviembre 1946, al mediodía, el enviado de la República de España en Praga, Manuel García de Miranda, depositó una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido en la Plaza de la Ciudad Vieja.


Incidente diplomático por el deportado superviviente Agustín GIMENO

Antes García Miranda, como anécdota de las tensiones que había, y además como un giro histórico de esta investigación relaciona con el campo de Hradischko, tuvo un curioso incidente diplomático con un deportado español superviviente que pasó unos meses también en el campo de Hradischko. Agustín GIMENO, instalado en Praga desde su liberación el 8 de Mayo de 1945 del komando Janowitz, y que permaneció convaleciente cerca de 14 meses en el Sanatorio Podoli - Massaryk en Praga, enfermo de Tifus.

 

Éste camarero soriano, nacido en el pueblo de Serón, el 9 de septiembre de 1909, y miembro del partido Socialista, que se escapó del campo de Argeles (enlace), y posteriormente fue detenido por la Gestapo en Marsella, el mismo día que atraparon también a Vicente Vila Cuenca (nacido el Alberique, Valencia el 17/11/1900, farmacéutico asesinado en Hradischko, e incinerado en el cementerio de Strasnice del que se ha localizado también su urna con el número 62.752).

Fuente

Gimeno puso en un buen aprieto al diplomático García Miranda. Resulta que las autoridades Checas le quisieron expulsar del país, trasladándole hasta la frontera yugoslava, por tan sólo haber escrito un artículo cuestionando la tutela de la Unión Soviética que ejercía en el Gobierno Checoslovaco, en un periódico socialista español y editado en Francia. García Miranda tuvo que interceder, pero le increpó a Agustín su poco tacto por inmiscuirse en la política del país de acogida. Al final no se produjo la expulsión  por la intervención del mismísimo Z. Fierlinger (+info) primer ministro de Checoslovaquia, quién ya en la década de los 30 había jugado un papel importante en el apoyo al Frente Popular de la República Española y era bien conocido de Jiménez Asua precisamente.

 Desencantado permaneció en Praga hasta el año 1949, cuando decidió regresar a Francia por si solo y se instaló en Saint Lary, Ariege, hasta 1955 que decidió regresar a España con su familia y se instaló en Madrid, en en el paseo Delicias nº 19, donde residió hasta su muerte. El 20 de diciembre de 1978 y aprovechando la llegada de la democracia a España, interpuso una de las primeras denuncias contra el kapo alemán Helmut Lindnerm (+ info) y otros, por asesinatos cometidos en el "komando Janowitz"(+info) por crímenes de guerra, que la fiscalía de Alemania desestimó. (4)
Como curiosidad e ironía, que refleja la ceguera institucional y la poca información que se dispone aún. A Agustín se le instaló un adoquín conmemorativo donde la información grabada es errónea, incluso su asesinato en deportación, lo que es incierto como ya sabemos.

Hemos podido contactar con la familia. Y tenemos mas información sobre Agustin Gimeno.


El sueño de la caída de Franco -
La crisis en el Gobierno Republicano en el exilio y la relación con Checoslovaquia.

Paradójicamente la partida no acabó en tablas. Pocos meses después el panorama político en Praga cambió e incluso el representante de la República Española se vio forzado a dimitir.

Toda la ilusión, mezclada de presión y estrategia política, finalizó con la negativa de muchos países en ayudar a derrocar a Franco. Sucedieron hechos que muchos minimizaron, como La "Operación del valle de Arán" que en sus tres partes, más de 10.000 republicanos intentaron llevar a cabo "La Ofensiva de los Pirineos", que integraron, 31 Brigadas de 300 hombres cada una, en un intento claro de desestabilizar el régimen franquista y llamar la atención de los países como Francia que aún dudaba que posición tomar frente a Franco. 

Pero el Gobierno Republicano en el exilio, implosionó y tampoco ayudó la situación generada en Checoslovaquia con "el triunfo" posterior de los Comunistas. Todos se quedaron descolocados con el giro que había tenido la política internacional. A pesar de que cara a la galería, por ejemplo en las Naciones Unidas se denegase la incorporación de España, por otro lado a partir del final de los años 40, algunos países les interesó mantener las comunicaciones, los intereses económicas y geo-estratégicos.

Los británicos y más los norteamericanos  debatieron durante todo el año 1948, su deseo de instaurar un régimen democrático en España y la necesidad de reforzar a todos gobiernos occidentales contra la Unión Soviética. En Francia, se intentó desmembrar el partido Comunista, De Gaulle se encargaría de persuadir a los americanos que debía ser él salvaguarda. Pero el golpe de Estado realizado por los comunistas en Checoslovaquia,  era una prueba más de que Stalin progresaba más allá  de los Urales, y pretendía en cierta forma asegurarse su influencia, en el corazón de Europa, el cordón o línea de países se desplegaba desde el norte en Polonia, hasta el sur en Bulgaria. Y "colgado" en esos Gobiernos títeres, se corría el "telón" y se actuaba entre bambalinas.


Conclusiones e interrogantes

En éste complicado panorama, de recelos políticos y confabulaciones.
¿Quién se ocupaba de la búsqueda de los deportados españoles desaparecidos en los campos de concentración?  Nadie, a parte de algunas familias en España y Francia.

Contestación a través del Duque de Hernani a la familia del deportado Antonio Medina.


En España las familias, aunque amedrentadas y asustadas por las posibles consecuencias que pudieran tomar el régimen franquista por solo preguntar, pero suficientemente determinadas y convencidas de su derecho a saber, reclamaban noticias a través del farragosa papeleo administrativo de Cruz Roja internacional, una fundación privada, que tardaba meses en responder y llegar la información. En Francia era algo distinto, aunque fuera complicado, con el tiempo la familias, pudieron solicitar ayudas y más tarde se les reconoció su lucha y el sacrificio de sus familiares vivos o muertos . 

Quedan muchos interrogantes, pero la principal que nos incumbe en ésta investigación es la siguiente: ¿Quién se ocupó finalmente de los deportados en su traslado y repatriación?. 
Francia se hizo cargo mayormente de mucho de ellos... casi tuvo que ocuparse de 4 millones de desplazados dentro y fuera del país. La misión fue realizada desde el "Ministerio de Prisioneros, deportados y refugiados de Guerra" en París, por su director, Henri FRENAY (enlace)Curiosamente, fue el también controvertido personaje y el futuro presidente de la República, François MITTERRAND quien desempeño después de la dimisión de Frenay, parte de ese cometido, y quizás el que se llevo la gloria. En enero de 1947, Mitterrand se unió al gabinete, como Ministro de Veteranos de Guerra. Su escalada en el panorama político, es de todos conocido. 

Henri FRENAY y François MITTERRAND de centro

Finalmente tres años después, a partir del 16 de Enero de 1947, algunos países se pusieron de acuerdo para permitir a los refugiados poder desplazarse. No sin antes acusar al propio Henri Frenay que estaba presionando a los españoles para que optaran por volver a España. Cosa que tuvo que negar categóricamente. 





Pero hoy ¿Quién se ocupa de la memoria de los deportados? ... 

A pesar de que han pasado años, demasiados y en España se hayan creado asociaciones memorísticas, y surgido muchos "trabajadores de la Historia"(*), fuera y dentro de España, mostrando su gran implicación en sus tesis, investigaciones y trabajos publicados, además de las institución con sus bancos de datos, el mayor peso lo siguen llevando las familias. Algunas desconocen ni tan siquiera qué fue de sus familiares, otros desencantados hacen investigaciones intermitentes, pero aún quedan muchas otras que con una mezcla de tesón, coraje y cierta ilusión por recuperar una parte de ellos mismos, intentan buscar, pasar horas delante del ordenador, solicitando copias de los archivos, costeándose los gastos de reprografía y el envío, desplazándose a los pueblos de sus abuelos con la esperanza de preguntar ya a los pocos que pueden contar algo. Demasiados años han pasado, la losa del tiempo ha enterrado los testimonios orales, tan importantes. Ahora se desentierran , cuando se puede, y muchos intentan que la memoria de sus seres queridos trascienda de la esfera familiar y se convierta en una memoria colectiva, compartida con todos, con la esperanza de que su empeño sea un ejemplo.
Pero, claramente falta mucho por hacer.


* * *

ENTERRAR y CALLAR
Paul Eluard

Hermanos, esta aurora es vuestra.
Esta aurora a flor de tierra
es vuestra última aurora.
Vosotros yacéis allí.
Hermanos, esta aurora es nuestra
sobre este torbellino de dolor.

Con el recuerdo y con la rabia,
hermanos, estamos con vosotros.
Queremos eternizar
esta aurora que separa
vuestra tumba blanca y negra.
La esperanza y la desesperanza.

Odio que surge de la tierra
combatiendo por el Amor.
Odio en el polvo
habiendo satisfecho el amor.
El amor brillante a pleno día
vive siempre la esperanza sobre la tierra.


Agradecimientos

El estudio e investigación de ésta entrada, ha sido posible por la colaboración del historiador de los Archivos Nacionales de Chequia, Sr. Lukáš Pátý y su recomendación de leer la tesis del diplomático de la Rep. Checa el Sr. Filip Vurm, quien resolvió alguna duda que me surgió.

También me han ayudado a hilar y contextualizar la historia, los historiadores Manuel Rispal, sobrino-nieto del piloto pionero del automovilismo Frick Armengué y Angel Sody de Rivas, quién ha escrito un libro sobre  las escuelas libertarias de Santa Coloma de Gramanet, y la importancia de la educación en la República, donde tuvo un papel importante Salvador Lluch Cuñat (Máximo Llorca su seudónimo  -hermano de Francisco-)  un gran maestro  comprometido y con vocación por la educación del pueblo. Y a Alberto Sánchez,  investigador y autor del blog sobre las novelas de bolsillo, de quien he aprendido el papel que tuvo el primer secretario "espía" del Comité, Alberto Lázaro Parra. 

Con el propósito de dar a conocer y rendir homenaje a Francisco Lluch Cuñat, en una búsqueda en paralelo, he querido también conocer a sus familiares. 
Tengo que destacar, la buena disposición del Embajador Sr. Mauricio Rodriguez  y al consejero Sr. Freddy Molina,  de la Embajada de ll República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España,  por su ayuda, quienes se prestaron personalmente en la búsqueda de los descendientes de Francisco Lluch. A pesar de que las pistas, en un principio, nos llevaban al país sudamericano, al parecer, una vez fallecido Francisco, la familia emigró.

Gracias a Salvador Lluch Cota, sobrino del "tío Paco" como le llamaban en la familia, además de contrastar juntos la información que he ido recopilando, me ha abierto el álbum de la memoria familiar y mostrado su foto, que encabeza este artículo, y el pie de foto escrito por su abuelo, Salvador Lluch Cuñat, donde explica la causa de su extrema delgadez de su hermano.



Gracias Salvador por darme la oportunidad de explicar mi propósito y confiar en mi. Siempre es un placer poder compartir lo descubierto, y aún habrá más... queda mucho por saber y algún interrogante por esclarecer, seguiremos en contacto...


Epílogo


Francisco Lluch Cuñat abandonó Praga en  1948.  Después del golpe de estado por parte de los comunistas. (enlace) 
Pero antes, incluso se volvió a plantear su nombre en alguna esfera, prueba de que aunque minoritaria aún había gente que confiaba en él, cómo el vasco Manuel de Irujo (ahora entendemos por qué guardaba en su biblioteca personal, un cuadernito impreso con el discurso dado por Francisco Lluch en la universidad de Mérida (enlace). Reflejo de que su amistad perduró los años sucesivos). Pero por desgracia, el reconocimiento se quedo en una propuesta y su candidatura no fraguó.
El Ministerio de Asuntos Exteriores en el exilio a través de la Embajada de Checoslovaquia en México,  propuso "la original propuesta" [3] de nombramiento de Francisco Lluch como diplomático de pleno derecho y representante, pero tuvo que ser retirada en vista de la situación creada en Praga.
Curiosamente, otro vasco Juan Manuel de Epalza (enlace) y su ayudante Iñaki de Rentería fueron testigos del ascenso al poder de los comunistas, desempeñaron el cargo de embajador Republicano.(3)

Lluch mantuvo contactos con el gobierno republicano español en el exilio, criticando al partido comunista en sus informes y continuando como presidente del Comité al menos hasta el cese de su funcionamiento en febrero de 1946; sin embargo, ya no contaba con el apoyo del gobierno checoslovaco. Los españoles republicanos en Checoslovaquia, contrarios a Lluch y a su dirección del Comité Nacional Español, crearon en noviembre de 1945 el Comité de los Españoles Republicanos, presidido por el socialista Agustín Gimeno (posteriormente deportado a Yugoslavia por sus artículos críticos con la política soviética) y con el objetivo principal de hacer propaganda a favor de la República española y apoyar las relaciones culturales mutuas. (fuente Mgr. Maroš Timko)

Francisco se instaló en Bélgica con su familia. Donde por suerte pudo volver a ver a su hermano Salvador Lluch, en un viaje a Europa que hicieron en parte toda la familia juntos. 

En 1954, fue candidato en la Sorbona de París para realizar trabajos de asistencia técnica de las Naciones Unidas para Armenia, Pakistán y Venezuela.

Después de presentado el correspondiente examen, es designado para este último país, donde se radicó finalmente en 1955.
Declaró su voluntad de ser venezolano en enero de 1961.

El 15 de Julio de 1965 fue miembro de ICARMO, para la Protección de monumentos históricos enlace. donde conoce entre otras personas a la arquitecta Ruth RIVERA Marín (enlace), hija del pintor Diego Rivera y casado con el pintor Rafael CORONEL. Ruth fue la primera mujer en ingresar a la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional de México.  Posteriormente conoció en la misma ponencia en Suiza, al arquitecto Juan BASSENGODA Nonell uno de los mayores especialistas de la obra de Gaudí en esos tiempos.
Francisco, fue profesor emérito titular de la Universidad de Los Andes (VENEZUELA).
Se jubiló como docente arquitecto, en enero de 1978, y fallece el 1 de mayo de 1986.

En el estudio de su casa en Mérida,  Venezuela. Foto cedida por su sobrino-nieto Salvador Lluch Cota. 


A Francisco LLUCH CUÑAT, en su memoria. Con esta investigación resumido en éste artículo, he querido rendirle un modesto homenaje, con la esperanza de que su honestidad sea un ejemplo.

 * * * 



Relacionado


"Mas allá del deber" exposición.
Me he puesto en contacto con el Instituto Cervantes de Praga, para informarles de la firme intención que tenemos 4 familias de deportados de los que hemos localizado donde están ubicadas sus urnas, de hacer un homenaje el 10 de abril, de 2022 y por casualidad en estas fechas han inaugurado una exposición donde tratan precisamente cómo hubo algunos funcionarios españoles, que con su coraje pudieron auxiliar a muchos compatriotas. (Enlace)
Iremos a verlo en el viaje que estamos preparando las familias para el homenaje que se les rendirá a los deportados españoles que están enterrados en el cementerio de Praga - Strasnice, el 10 de abril de 2022.






REBOTES biográficos relacionados:

Personas que podían avalar la honorabilidad de Francisco Lluch Cuñat:

En España:

Prof. Ignacio BOLIVAR: científico 

P. Jose GAOS: Prof. Ing. Juez de la Corte Suprema, ahora exiliado en México
Prof. Ricardo de Onés, en la Universidad de Columbia, 
Ing. Julio Just, Ministro de Asuntos Públicos de la República de España, exiliado Limogne-Lot- En Francia

En Francia

Sr. André Despoux, Alcalde de Figeac (Lot) 
Sr. Besombes, Presidente de la Cámara de Comercio, Cahors
D. de Coppet, general ministerio de Madagascar.
Sr. Lavaysaière, notario de Figeac
Prof.  Bataillon, profesor Sorbona e hispanista además de " pacifista empedernido". (Ver video)
prof. Labry. Profesor Sorbona
prof. Feuoher, en la Universidad de Toulouse


En Bélgica:

Dr. Coulon :  director general de telecomunicaciones internacionales.  
 
En Inglaterra:

Conde Hamilton, Director General de Comunicaciones, Drottningholm (Estocolmo)
Sr. Lladro, Representante de Exportaciones Monument House, London
Sr. Bishop, Australian House's Monager o Melbourne Australia)

En África:

Prof. Poingnat,  en Argéria
Mohamen Ben TORRE . líder por la independencia Marroquí, Casablanca (ver enlace) ver más


Referencias que citó Francisco de las personas que podían atestiguar la información que daba a las autoridades de Checoslovaquia. Fuete: Archivos Nacionales de la Rep, Checa - Lukáš Pátý


Bibliografía:

(1) "Artistas Españoles de Paris-Praga 1946" - Caja de Madrid 1993
(2) "Al lado del Gobierno Republicano". https://www.uclm.es/global/promotores/otros/cedobi/publicaciones-cedobi/cedobi/-/media/C927633237A44F7A84143FDD909CDF5E.ashx
(3) Las relaciones checoslovacas-españolas entre 1945 y 1975_tesis_ AUTOR:
Filip VURM_en español (traducción corregida por Unai Eguia)
https://docs.google.com/document/d/1AOzYNiFvGgnTB2Jr4xvEe_2B4LDSfmK3/edit?usp=sharing&ouid=111959065081687984183&rtpof=true&sd=true
(4) "La libération Désirée" tome 2 massif Central 1940-Printemps 1945. Autor: Manuel Rispal. Edit. Authrefois. Collection Auverge résistante ISBN: 978-2-9547205-4-8.  Año 2016

(*) sic. Apreciación y matización de Henri Farreny (leer mas sobre él)
(7)  SLAVÍK, F.. Por qué la desmilitarización de Berlín OccidentalDefensa del pueblo: una carta del ejército checoslovaco . Praga: Our Army, 27.1.1959, 18 (23), 3, página 3. ISSN 0231-6218. También disponible en: http://www.digitalniknihovna.cz/dsmo/uuid/uuid:720b2f26-d436-11eb-8dea-001b63bd97ba
Defensa del pueblo. hoja del ejército checoslovaco
ISSN 0231-6218 Instituto Histórico Militar de Praga Firma: PNB 53
8) Charles University Faculty of Arts Centre for Ibero-American Studies History/Ibero-American Studies Dissertation Mgr. Maroš Timko "Czechoslovak-Spanish relations (1918-1977) Československo-španielske vzťahy (1918-1977)"-




Traducción del artículo de prensa: 

[...] Hace unos días, escribimos en tres artículos sobre el gran escándalo armamentístico en Alemania Occidental, el más grande hasta la fecha en los años de la posguerra.
En todo el caso, lleno de tantos fraudes, engaños y corrupción, el nombre de CJ Kraemer surge constantemente. "HISPANO-SUIZA", Plenipotenciario General. Porque la biografía de este hombre podría hacer reír a los ciudadanos checoslovacos en particular. Sin embargo, CJ Kraemer no es ni libanes ni español, y su verdadero hogar era Kamenický šenov, razón por la cual vino su madre y su padre. Su padre al parecer sería representante de alguna empresa de cristalería local, por lo que gracias a su padre , Kraemer  tuvo gran conocimiento del comercio exterior.  Por parte de su madre también adquirió gran experiencia en los "viajes", por tener su lugar de nacimiento en el Medio Oriente. Los Kraemer regresaron a Kamenický Senov cuando Conrado era un niño. Cuando tenía 23 años. Kraemer, aunque la propietario era su madre llevo los negocios. Se casó con Ilsa Zinke, trasladó su empresa a Teplice. Sin embargo, ya dejó ahí la cristalería y empezó a comerciar con autos. La empresa "Glas-Compagnie Kraemer and Co." se convirtió inmediatamente en ... "Auto Compagnie Kraemer and Co. ". Debido a que las ventas iban bien entonces, Kraemer fue a Praga. Incluso cuando los "asquerosos" fascistas fueron expulsados ​​de Praga y de toda Checoslovaquia, Kraemer pudo permanecer en Praga hasta 1948. No fue hasta febrero, cuando el pueblo checoslovaco tomó definitivamente el poder y Kraemer huyó de este país. Desapareció clandestinamente con pasaporte español a nombre de Conrado José Kraemer, quien, gracias a los orígenes españoles de su padre, aún logró obtenerlo. Su secretaria Milada Ze Manová, quien ahora es su segunda esposa, también huyó con él. El 17 de febrero de 1956 se investigó a de nuevo a CJ Kraemer, mientras tanto ya era representante de "HISPANO-SUIZA" y éste volvió a solicitar un nuevo pasaporte en la embajada de Austria en Berna y así recibió esta vez un pasaporte austriaco. El español se convirtió en austriaco y Conrado José volvió a ser Curd J Kraemer."


Información adicional:



- La Cuenca de Bohemia del Norte ( en Alemán : Nordböhmisches Becken , anteriormente también Teplitz-Komotauer Becken ), en checo llamada más a menudo la Cuenca Most ( en checo : Mostecká pánev ), es un paisaje en Bohemia del Norte ( República Checa ). Forma las partes suroeste y central de la región de Ústí nad Labem . Es uno de los yacimientos europeos más ricos en lignito (lignito pardo ) , que se extrae aquí desde la segunda mitad del siglo XIX, en su mayor parte mediante operaciones extensivas minería de superficie. (Enlace)


-Rotary Club en Praga: Praga fue la primera ciudad de centro Europa en que se estableció en el año 1925 y a pesar de que en al final de la guerra contaba con tan solo 250 miembros y 6 clubs, en tan unos meses pasó 1200 miembros en 46 clubs (enlace). El propio fundador Harris subrayo este hecho "como pilar en Europa".(enlace) Estuvo en la creación de la ONU y la Unesco, hay seis universidades del mundo que trabajan en resolución de conflictos y tienen fondos de la Fundación Rotaria. Tienen becas de buena voluntad, donde se favorece el intercambio con personas de todos los países, de todas las razas, de todas las religiones.
Los miembros integran el Club por invitación. Un miembro es invitado, y votan su ingreso.





El propio Massaryk o mas tarde Václav Havel (1936-2011) fue uno de los íconos contra el régimen comunista, y en 1989 fue un ícono de la revolución de terciopelo y en 1993 fue el primer presidente de la República Checa, y además desde 1990 ostentaba la máxima distinción rotaria otorgada por Presidente de Rotary International anualmente solo a una sola persona ( Premio de Rotary para la Comprensión Internacional ). El padre de Vaclav Havel fue miembro del Club Rotario de Praga en los años 1925-1939; El mismo Vaclav Havel estudió entre los años 1946 y 1948 en la Escuela de Gramática en Poděbrady, que fue establecida y apoyada por miembros de Rotary.

Masoneria y sus ritos ( enlace)
Nota:
-Luis Jimenez de Asua: En la tesis de Filip Vurm (enlace para leer ) se apunta otro dato de la relación estrecha con Francisco. En el CDMH, legajo 116-B, expediente 7 y legajo 401-B, expediente 7. Expediente personal de Luis Jiménez de Asúa. Según esta documentación se le asignó el nombre simbólico "Carrara" y perteneció a la Logia Dantón número 7, de Madrid. Obtuvo el grado masónico 3º (maestro masón). (Enlace bibliográfico)
- masoneria y Tolerancia. Un artículo sobre Demófilo de Buen. Presidente de la Sala del tribunal Supremo en la República. (enlace)

- Juan Manuel Epalza

Embajador en Praga

Participó en la reorganización de las fuerzas vascas en Francia y en su involucración en el esfuerzo bélico aliado contra el nazismo alemán, siendo designado repre­sentante oficial del Gobierno de Euzkadi en el batallón Guernica. Delegado de ese mismo Gobierno cerca del de Checoslovaquia, se hi­zo cargo, en funciones, de la embajada de la República Española en Praga.

En el Consejo General Vasco se ocupó del control electoral desde el Departamento de Gobernación. (Fuente)




- El ducado de Hernani - pleito con el Rey Juan Carlos de Borbón, por el robo de la mayor colección privada de arte de España. (enlace)

- "Picasso y su ayuda a los artistas españoles de los campos de concentración franceses". Por Miguel Cabañas Bravo https://digital.csic.es/bitstream/10261/8367/1/Picasso%20y%20su%20ayuda%20a%20los%20artistas%20espa%C3%B1oles%20de%20los%20campos%20de%20concentraci%C3%B3n.pdf

PEDRO FLORES EN PRAGA, EN 1946

https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/15154/1/01%20vol66%20Pedro%20Flores%20en%20Praga%20en%201946.pdf

DOMINGUEZ en Checoslovaquia (enlace)

El Arte español en el exilio (enlace)

Biografía de Luis GIMÉNEZ de ASUA: enlace

Biografía de Manuel de Irujo (enlace)
http://www.mcu.es/ccbae/gl/catalogo_imagenes/grupo.do?path=42648

Academia de Mérida enlace

Discurso "Cultura e Ingeniería" Francisco: enlace

Currículo Vitae: Salvador Lluch Cota enlace

Relaciones diplomáticas con POLONIA enlace

LAS AMARGURAS DE UN INTELECTUAL REPUBLICANO EN CHECOSLOVAQUIA enlace

Memoria de un encuentro de artistas en Praga- El país enlace

LA POLITICA EXTERIOR ESPAÑOLA (I): LAS RELACIONES EXTERIORES DURANTE EL FRANQUISMO. (enlace)

RELACIONES HISPANO -CHECAS (Enlace)

La correspondencia de Jiménez Asúa  ( enlace ) +  enlace


Victimismo y culpa: la transformación del discurso literario sobre el pasado en la Alemania actual (enlace)

La ciudad de Ostrava recuerda la expo "el arte español de posguerra vuelve a brillar en Ostrava" (Audio Radio chequia) y podéis ver la exposición virtualmente


ARTICULOS DE PRENSA RELACIONADOS


ARTISTAS en PRAGA
FuenteFecha de emisión 8.2.1946
Entre estos artistas que participaron esta Baltasar LOBO CASUERO ( + info), escultor de monumento a los españoles muertos por la libertad en Annecy en Francia.
foto proporcionada por Benito Bermejo en el grupo Stolpersteine. Fecha 1 de noviembre 2023






Audiencia inaugural enviada por España Republicana Praga,  Manuel Gracia Miranda
28 de noviembre 1946


Traducción: 
Praga, 28 de noviembre. CTK. En la tarde del jueves 23 de noviembre se izó la bandera española de la República Española en de Praga junto a la bandera del país. Un enviado de la España Republicana, Manuel García de Miranda ó Noguerol, llegó al Castillo para entregar una carta al presidente de la república. El l miembro de la República Española, Diego Martinez Barrio es el responsable de la Oficina de los Españoles Intergubernamentales de la República de España en la República Checa. 
En el primer patio del castillo, la guardia nacional acompañó al Sr. Manuel García que entró con una corona de flores en brazos junto a los invitados españoles de honor, y la música sonó en el himno español. Teniente Comandante Teniente Coronel Novák informó al enviado, que estaba patrullando a los guardias. En la línea del castillo ceremonial, el Presidente de la República Dr. Edvard Beneš recibió a los enviados de la Rep. Española en el exilio junto al Viceprimer Ministro Zdeněk Fierlinger (+ info), quien dijo lo siguiente: "privado de las libertades políticas en su propio país, vive en el duro ambiente del poder dictatorial y que se han refugiado en el extranjero y se han agrupado alrededor de Paris, junto a su presidente,  sabemos que el destino y  también comprende su trabajo, sus esfuerzos y sus necesidades. En su larga historia, nuestro pueblo siempre se ha esforzado por defender la ley para el progreso. No quería ni podía perdérselo donde se trata de encarnar la concepción democrática del mundo y la comprensión de los países que luchan por ellos. Espero su presencia en Praga y les agradezco el apoyo que nos ofrecen".
Reuter. Propuesta soviética de limitar las armas. Por una Checoslovaquia libre: un diario del 1er Cuerpo Checoslovaco en la URSS . S. l.: Departamento de Ilustración y Propaganda, 29.11.1946, 3 (274), 2, pág. 2. ISSN 1805-7403. También disponible en: http://www.digitalniknihovna.cz/dsmo/uuid/uuid:f94b1bf8-9cea-11e9-8b00-005056b73ae5
_____________







Esta entrada corresponde a una serie de investigaciones, que he realizado en 4 partes:

1) El Comité Español (enlace)
2) Síntesis Biográfica de Francisco Lluch Cuñat (enlace)
3) Petición de de asilo en México (enlace) 
4) Las relaciones Checoslovacas y el Gobierno de la Republica en el exilio. (enlace)






NOTAS:
5) Además podéis leer el ESTUDIO (enlace) comparativo de los sucesos reales y los que escribe Alberto Lázaro Parra en su libro:

"UN ESPAÑOL TRAS “EL TELÓN DE ACERO”

Alberto DE LAVEDAN

Editorial MATEU - Barcelona  año 1950

Certificado que intento expedir a modo de pasaporte provisional que ayudó a tantas personas en franquear las fronteras. 


6)
 LISTA de CHECOS antifranquistas.
Asunto: Lista secreta de amigos y enemigos de la España franquista.  checoslovacos

por último quería destacar la la entrega por Francisco Lluch Cuñat ante las autoridades checas de una lista que encontró entre los papeles del Cónsul franquista. Se trata de un informe secreto sobre algunos personajes checos que conocía y que eran antifranquistas o rojos. Quien sabe si este informe fue entregado a la Gestapo... probando la implicación del cónsul franquista con los nazis.
El profesor Fracisco Lluch, presidente del comité nacional revolucionario en Praga, puso a disposición del sindicato local una ficha de amigos y enemigos de la España falangista, recopilada por el Cónsul de la España de Franco en Praga en los años 1941-1944.  Los siguientes nombres figuran entre los no amigos del régimen de Franco: 
1. / Karel Capek (enlace)/ descripción: escritor checo de izquierda.  Sus dramas Matka y Bílá Nemoc revelan tendencias comunistas.Es un enemigo declarado de la España nacional, a la que atacó muchas veces en sus escritos.  En las reuniones de promoción, a menudo hablaba a favor de los Red Spaniels.  Es amigo muy íntimo del Presidente de la República, Dr.  Benes /
2. Zdeněk Pierlinger, /: descripción: Ministro Plenipotenciario.  el gran enemigo de la España nacional;  ayudó con todas sus fuerzas a los Red Spaniels, y en particular media la entrega de armas = RSE./
 3. Mira  Holzbachova (enlace) / descripción: Muy mal bailarín.  En diciembre de 1937 realizó una gira artística por la España Roja, durante la cual bailó en varias ciudades a beneficio de los voluntarios Checos Rojos.  Después de regresar a Praga, habló dos veces en la radio de Praga sobre sus impresiones sobre la España roja, elogió la vida en la España roja y atacó al movimiento nacional español.  Bailó en los festejos organizados en la ayuda de la España democrática con un traje con los colores de la España roja.  /
 4.Jan Jina (enlace) descripción: Ministro Plenipotenciario, Jefe de Gabinete del Ministro de Relaciones Exteriores Dr. Krofty.  Un enemigo decidido de la España nacional.  Hizo todo lo que estuvo a su alcance para evitar que la CSR reconociera al gobierno  de Franco.  Es un gran amigo de Rusia y de la España roja.  Su pensamiento político es extremo. 

No olvidar un destacado colaboracionista;




HEMEROTECA relacionada con Francisco Lluch Cuñat entre 1945 y 1947 



UN NUEVO ESPÍRITU EN LA DISCUSIÓN ARTÍSTICA
El Departamento de Artes de Uterárol publicó la primera edición de su nueva revista mensual de literatura y vida — DOBA.
En el círculo editorial, el conocido y distinguido nombre
de M Pulmanová. M Majeroie. A la nueva. J Maránka. Padre Nechvátala V, Nezvala J, Nohy JR Vávry.
J Wella K. Semillas de sésamo. El artículo figuraba en el folleto de prof. Alberty
Prazlka sobre el "Significado de la Revolución de Mayo" y los artículos  más o menos sobre las fases ocupadas del movimiento espiritual. Es durante la
Segunda Guerra Mundial en el extranjero 
Que no se olvide!" y un artículo
sobre el arte de la filmografía de Einstein escrito por AM Breusll Blsfie
la representó: ZL renc F. Nechvátal L Kundc
Las traducciones de los poemas de ôpane fueron introducido por Francisco Lluch, varios artistas holandeses durante la guerra civil, y las precuelas de los poemas polacos son consideradas.
Es Lutiovsk. libro y extracto del libro de Halas de Adam Mickiewicz

F. Lluch da una conferencia en Praga. Jueves 2 de agosto a las 8 tarde, el profesor Francisco Lluch hablará en la Facultad de filosofía de la universidad en una conferencias en español sobre el tema "Tesoros arquitectónicos de España". Previamente se organizó una exposición en Checoslovaquia que fue acompañada de una proyección de diapositivas de monumentos monumentos arquitectónicos históricos.
3.8.1945


Voluntarios checoslovacos en España, 1937

https://www.digitalniknihovna.cz/dsmo/view/uuid:2769f5ba-1a2f-4b0b-960a-11284d2f26fd?page=uuid:4e464bee-c9ee-11e9-8d00-005056b73ae5


- Tesis doctoral: IV.3. La comunidad de los comunistas españoles pag. 98

- Dissertation supervisor: prof. PhDr. Josef Opatrný, CSc.

- Discurso de Dolores Ibarruri en la Radio Praga 1: 





***

Otros artículos de relacionados:
Tras las huellas de los exiliados españoles en Checoslovaquia
La vida de los españoles exiliados en la antigua Checoslovaquia con todas sus alegrías y desengaños, fue el foco de interés de la escritora española Encarna Castillo durante su estancia en la capital checa.
https://espanol.radio.cz/tras-las-huellas-de-los-exiliados-espanoles-en-checoslovaquia-8160881


***

Villa Teresa.

 Antigua sede del consulado español en Praga durante la ocupación.
https://databazeznamychmist.cz/ceska%20republika/vila-tereza-prvni-sidlo-sovetskeho-velvyslanectvi/


ANOTACIÓN

Se trata de una villa neorrenacentista de una sola planta construida en la década de 1840, pero su forma actual se creó durante la reconstrucción de 1885. La villa representa un valioso documento de edificios históricos en la frontera con Žižkov, en el antiguo Jardín del Paraíso.

DESCRIPCIÓN

Villa neorrenacentista de varias plantas con una torre en esquina situada en un jardín. El edificio original data de los años 40 y fue completamente reconstruido en 1885 por el industrial Daniel Märky, más tarde primer cónsul suizo en Praga, que le puso el nombre de su segunda esposa. Märky ​​​​hizo añadir una casa de portero a la villa, un invernadero y una lavandería en el edificio agrícola más antiguo, y una casa de jardín (no existente) en la parte noroeste del jardín. También instaló una fuente con una escultura alegórica de metal en el jardín y mandó instalar otra en la entrada principal. En el período de la I República, la villa se convirtió en la sede de la embajada soviética, cuyo jefe era VA Antonov-Ovsejenko, destacado revolucionario ruso, en torno al cual se formó un grupo de intelectuales, como Z. Nejedlý, SK Neumann, V Nezval, Laco Novomeský (poema Vila Tereza) se concentró y más. El edificio pertenece todavía al Servicio Diplomático de la República Checa.


Fuente: más información https://ahojausprag.wordpress.com/category/geschichte/page/2/






Entradas populares de este blog

117) Homenaje en Praga y Hradistko por los deportados españoles - 2022

Hay experiencias en la vida que marcan. Hay momentos indescriptibles. Hay eventos que requieren reposo y cierta distancia para describirlos. Eva Suchá, viuda Frantisek Suchy, hijo. " Pero. ¿Qué sabía de aquellos tiempos Ruzena, que iba por la vida únicamente a través del estrecho puentecillo del presente, sin ninguna clase de memoria histórica?. " Milan Kundera - La despedida (pag. 160) Editado año 1973 Primer encuentro El día 9 de abril nos dirigimos hacia Praga. Las familias, los amigos, representantes institucionales y un equipo de realizadores de documentales (Plaza de Filmak-media). Todos nosotros partíamos de diferentes lugares y sin conocernos previamente. Quizás sin saberlo nos hacíamos las mismas preguntas. De modo que es bastante posible que estuviéramos todos nerviosos y expectantes. Afortunadamente en Praga, las medidas anti-Covid y sus restricciones habían sido relajadas, y en nuestro primer encuentro pudimos comprobar no sólo en los ojos, sino también en

75) Los españoles en Hradischko. Homenaje el 8 de Mayo de 2021

Me propongo buscar los nombres de esos españoles que pasaron por el campo de Hradischko ( Hradištko) , y poder rendirles homenaje. En un principio, parece que podrían ser unos 20, aunque no lo sé seguro. La mayoria  creo que llegaron en el mismo convoy, Transporte único que partió  el   03/03/1944 del  Campo de concentración de Flossenbürg - con 325 prisioneros -  y llegó al Campo subalterno Hradischko , el dia  05/03/1944 (+info) .  Esta fecha además coincide, con el cambio de destino del nuevo comandante del campo, el oficial de la SS   Alfred Kus , proveniente precisamente de Flossenbürg. (+info) He sugerido a la Embajada Española en la Republica Checa con sede en Praga (+info) , que sería una buena ocasión que les representara a todos ellos junto a otras delegaciones, en la próxima conmemoración que se realiza anualmente cada 8 de Mayo, en frente del memorial, muy cerca de las instalaciones del campo. Les ha parecido muy interesante e incluso me han llamado para tener más informa

55) Aitite Sabin de Bizkarralegorra y la importancia de las micro-historias

Ayer tuve la ocasión de contar en casa la historia de Enric Moner. Mis padres atendían con sorpresa, preguntando y reflexionando juntos sobre todas las cosas que le sucedieron. Les comenté lo importante y necesario que es la transmisión de las micro-historias de cada familia, y que conectadas entre sí puedan formar una red de historias colectivas de la memoria. Cada una ayuda en la comprensión de las demás. Igual que sucede con la de Enric, ¿Cómo hubiera escrito la biografía de Enric sin los testimonios de otros testigos?. Hubiera sido imposible solo con los documentos oficiales. Las cartas, descripciones o pequeños recuerdos escritos por los deportados y supervivientes me han servido para comprender muchas cosas e hilar la historia con más coherencia.   Mi madre y yo, recordamos las largas sobremesas que en reuniones familiares hacíamos en casa de Aitite y Amatxi, mis abuelos. Mientras los primos más pequeños jugaban o veían la tele, algunos nos quedábamos oyendo a nuestro abuelo o a

74) "Los campos se quedaban sin flores". Algunos supervivientes de Hradištko . Año 1945

Cuando me propuse saber las circunstancias en las que Enric y los demás deportados tuvieron que vivir su cautiverio en el campo de Hradištko, fui recabando información o fotografías para escribir una pequeña biografía, que ya habéis podido leer anteriormente. (leer +) Algunos de los pocos supervivientes de este campo escribieron también sus memorias intentando que no se olvidara lo sucedido. Muchos callaron. Enmudecidos del espanto que vivieron e intentando rehacer sus vidas. "Han pasado 20 años desde que regresé a Plouigneau,- relataba Yves TANNÉ-. Al comienzo de mi retiro, dudaba en hablar de mi experiencia en los campos, pues toda mi vida ha estado marcada por los horrores vividos. Si testifico hoy, es para que los jóvenes sepan que debemos estar atentos." Yves TANNÉ 1945 Yves TANNÉ Según relataba Yves (1924-2011), el día que los trasladaron, el tren se detuvo a 8 km del campo y tuvieron que caminar en la nieve, con los pies doloridos y cubiertos de heridas, sobre deshec

133) Mapa interactivo e itinerarios - google maps

Infografía para conocer el lugar de nacimiento de nuestros deportados a campos nazis. Con desplegable de sus síntesis biográficas, indicando dónde fueron detenidos, itinerario de su deportación, si sus cuerpos fueron incinerados en Praga e incluso el lugar de la liberación de los españoles que estuvieron presos en el campo de concentración de Hradischko. Mapa interactivo e itinerario ( google maps) Cuando estudiamos las pequeñas biografías de los deportados de nacionalidad española que fueron prisioneros en el Campo de concentración de Hradischko, quisimos situarlos en las regiones y lugares de procedencia, y poder contextualizarlo visualmente, además así conocemos a qué provincia corresponde cada pueblo o ciudad, y podremos solicitar ayuda a diferentes asociaciones en diferentes regiones o solucionar errores o resolver incógnitas. Es lo bueno de compartir conocimientos. Más vale cientos de ojos que unos pocos. Para ello hoy os presentamos un nuevo proyecto, un mapa dónde además de mos

85) Antonio Medina y su ímpetu por preservar la memoria de su abuelo (1909 -1945) y la búsqueda de sus cenizas.

Lo mejor de esta investigación ha sido, y sin ninguna duda, las personas con las que me voy cruzando. Todas están siendo importantes. Cada una aporta, ayuda, colabora, explica o enseña lo que puede y sabe. Y entre todos hacemos MEMORIA . Aprovecho para volveros a dar las gracias a todos, que además principalmente sois los que leéis estas entradas. Una de estas personas que resumen la definición de que es ser una persona "constante", con coraje para indagar, investigar, solicitar y además compartir, es nuestro nuevo compañero Antonio Medina , nieto del deportado del mismo nombre que asesinaron precisamente en Hradischko.  Fue Anton Gandarias (+leer) , sobrino de Angel Lekuona , quien me facilitó el contacto de Antonio. Y nada más hablar con él me di cuenta que tenía mucha para contar desde el corazón... Antonio ha ido recabando en estos meses muchos datos y además  sus ganas de buscar lo que pudiera ser necesaria para conocer los hechos del asesinato de su abuelo son inquebra

1) Lectura de "El impostor" de Javier Cercas

Esta investigación parte de una pregunta que me hice nada más terminar de leer el libro "El impostor" de Javier Cercas. Donde se narra que el personaje falsifica el nombre de un verdadero deportado y se hace pasar por él durante años. Pero, ¿Quién era Enric MONER ? el verdadero deportado a un campo nazi, ¿Cómo fue a parar al campo? ¿Cuál fue el motivo?. Como casi no se le hace mención en el libro, he creado este blog para relatar mi investigación. Una especie de epílogo, con el propósito de escribir una pequeña biografía y dársela a la familia. En las asociaciones fue un tema muy recurrente. En Francia tuvo una repercusión notable pero desde una perspectiva crítica. El propio  Enric Garriga Elias,  Presidente de la Amical, escribió un crónica de lo sucedido. https://asso-buchenwald-dora.com/a-propos-du-livre-limposteur-de-javier-cercas / Pero, sorprendentemente nadie se preguntaba por el verdadero deportado. ENRIC MONER CASTELL. Y con ésta investigación totalmente amateur

108) MISIÓN A ŠTĚCHOVICE - Los estadounidenses encontraron documentos nazis en Checoslovaquia. (por T. Dennis Reece y nuestra conclusión)

Artículo de google book - información gráfica y documental la hemos ido recopilando principalmente de los Archivos nacionales en Praga y de otras fuentes y hemerotecas.    NOTA : Quizás ahora sepamos quién fue el asesino de nuestros deportados.  Relacionado con  la anterior entrada . y con más "tesoros" robados por los nazis (enlace) MISIÓN A ŠTĚCHOVICE Cómo los estadounidenses tomaron documentos nazis de Checoslovaquia - y crearon una crisis diplomática por T. Dennis Reece. Es un funcionario jubilado del Servicio Exterior del Departamento de Estado de EE. UU  (info) (*)  en color naranja adaptación y algunas matizaciones por nuestra parte. E l 22 de mayo de 1946, Karl Hermann Frank fue ahorcado en Praga Checoslovaquia por crímenes de guerra. Durante la Segunda Guerra Mundial fue el líder de facto en la ocupación nazi de las provincias de Bohemia y Moravia. Sus crímenes incluyeron responsabilidad parcial por la infame masacre en el pueblo de Lidice en 1942 (enlace) , en re

37) Anton Gandarias, sobrino de Anjel Lekuona Beitia, Busturia 1 de marzo de 1913

+ info foto  NATALIA. S. O. /BIzkaiko Hitza  C uando empecé a investigar la vida de Enric Moner Castell, Mikel, mi amigo historiador, ya me mandó un link en donde Antón Gandarias narraba la vida de su tío, Anjel Lekuona, un joven de Busturia nacido el 1 de marzo de 1913, que acabó como Enric Moner en el mismo campo de concentración. En dicho artículo se veían algunas fotos que me llamaron la atención, la de cuando Anjel sufrió los síntomas de la enfermedad de ántrax cutáneo y se le trató en el sanatorio de Gorliz, en la costa vasca... cerca de Bilbao, o una foto de estudio con sus amigos, él es el único sentado con unas botas largas y sonrisa llena de satisfacción, y otras de cuando hizo la mili en Ferrol. Documentos gráficos de incalculable valor sentimental e histórico. Resulta que Antón es padre de dos alumnos de una Ikastola, un centro escolar donde se imparten todas las asignaturas en euskera, y donde yo trabajo  y por consecuencia he sido profesor de sus dos hijos ( no será la