¿PORQUÉ preparar un homenaje a los deportados españoles en Praga? Hay algunas preguntas que queremos plantear antes. Las razones puede sacarlas cada uno.
¿Cuándo se han localizado las cenizas de 6 deportados españoles en urnas separadas y numeradas?
¿Cuándo se han reunido 5 familiares en un "Grupo de trabajo" por el esclarecimiento de los hechos acaecidos en el Campo de concentración de Hradischko en la Republica Checa?
¿Cuándo se ha dado, que 5 familias sin conocerse previamente, decidieran realizar juntas un viaje en busca de la "memoria" de sus familiares?
La respuesta es NUNCA. Pero esa rotunda respuesta, tajante, que suena a la vez a firme protesta, algunos con cierto desgarro en el corazón e inundado sus ojos de lagrimas, podrán decir a continuación, "Nunca que sepamos hasta hoy".
Gracias al ímpetu, ilusión, trabajo, solidaridad, respeto y admiración, ese frio "Nunca" se transformará entre todos en "SIEMPRE", con la esperanza que no sea la última vez. Si quieres saber más sigue leyendo.
* * *
El Grupo de familiares y allegados de los deportados españoles del campo de Hradischko 1945 - República Checa, ha localizado 77 años después dónde están ubicadas las urnas de sus familiares.
Hace unos meses, la investigación de nuestro Grupo de trabajo, con la ayuda de las autoridades locales de la República Checa y distintas asociaciones e instituciones de distintos países, pudo localizar el lugar exacto donde están enterrados algunos deportados españoles. En abril de 1945, los SS ordenaron no sólo incinerar los cuerpos de los deportados, sino además descartar sus cenizas y verterlas al compost. Pero se toparon con el funcionario del crematorio, Frantiszek Suchy y su hijo, que jugándose la vida, decidieron desobedecer las ordenes de los SS. El funcionario Checo, incineró individualmente los cuerpos, pudo esconder las urnas con sus números correspondientes en un lugar remoto del cementerio, y finalmente pudo crear una lista clandestina, que ordenaba reescribir a su hijo de 16 años para tener una copia. Ese documento nos ha llegado a nuestras manos 77 años después. Un dato excepcional y desconocido por las familias españolas y sus descendientes algunos de otras nacionalidades.
Con ayuda de asociaciones, periodistas especializados y de diferentes instituciones gubernamentales, además de la estimable ayuda del Jefe del Gabinete de Documentación e Historia de la Rep. Checa, PhDr. Aleš, Kýr, pudimos coordinar poco a poco la entrega de los certificados de defunción expedidos por el tanatorio de Praga a las familias de estos 6 deportados españoles.
Estas familias a pesar de la distancia y de no conocerse en persona, se han puesto de acuerdo en visitar juntas el lugar dónde reposan sus familiares y conocer el pueblo de Hradistko, muy cerca de Praga. Con mucha ilusión están organizado un reencuentro a Praga, con la intención de reunirse todos alrededor del monumento por las víctimas del Nazismo, en el Crematorio de Strasnice en la ciudad de Praga, donde reposan sus restos con honores desde 1946. El evento se realizará el 11 de abril de 2022.
El ayuntamiento de Praga, las delegaciones diplomáticas de España, Francia y Alemania entre otras y el director del memorial de Flossenbürg en Alemania (campo principal del subcampo de concentración en Hradischko), ya han mostrado interés en acudir con la intención de arropar a las familias en este acontecimiento tan especial, emotivo, necesario y por las características del hallazgo tan excepcional.
Las familias y el Grupo de trabajo por la memoria de los deportados de Hradischko, no queremos perder la ocasión y la deferencia de invitar también a nuestros lectores de éste blog o cuaderno digital, que algunos estáis siguiendo.
Os saludamos atentamente.
Lugar: Cementerio de Praga - Strasnice.
Viendo la magnitud que ha cogido el homenaje, el Director de los monumentos Históricos de la Rep. Checa, el Sr. Adam Hajek, nos ha propuesto implementarlo este evento en la agenda del ayuntamiento de Praga. Por temas organizativos finalmente el homenaje se celebrará el lunes, 11 de abril.
A las 10:00 de la mañana, el ayuntamiento tiene previsto hacernos un recibimiento