"Memorias de cautividad"
Mientras el frente de batalla se acercaba inexorablemente a la zona militarizada de Beneschau en la Bohemia Ocupada y el Reich agonizaba, los nazis aún disponían de tiempo para perpetrar su "solución final".
Antes, decidieron finalizar por todos los medios la enorme defensa antitanque que cruzaba la localidad de Trebsin. Una zanja de más de 6 km de longitud, de 10 metros de ancho y de 5 metros de profundidad. Para sorpresa de todos los deportados, estos trabajos recayeron en todas las cuadrillas de trabajadores forzados del campo de Hradischko. Todos los deportados sin excepción - incluso los deportados alemanes o Kapos-, fueron movilizados para ese trabajo ingente.
Un grupo, se había incorporado posteriormente. Se trataba del komando o brigada de deportados, que había permanecido en Ceska-Budejovice, al otro extremo de la zona militar, y a más de 100 km de distancia. Estos, a pesar de pertenecer al campo de Hradischko, pernoctaron durando varios días (unos 10 días) en los mismos hangares militares semi-enterrados que estaban ayudando a construir en la proximidades del pueblo. En ese grupo de deportados, se encontraba el francés Jean Ménez entre otros.
En 1943, Jean Ménez, un joven panadero de Morgat, de tan sólo 20 años, fue arrestado por la Gestapo por haber intentado, junto con otros 18 morgatois, a aventurarse a cruzar el mar hacia Inglaterra e intentar unirse a las Fuerzas Francesas Libres que el General De Gaulle estaba formando. Encarcelado durante 90 días en Pontaniou, fue trasladado después a Compiègne (Oise), antes de ser encerrado en campos de concentración: Buchenwald, Flossenbürg y finalmente Hraditsko.
Muchos años después pudo narrar su experiencia en un libro, escrito por Daniel Moysan, donde para nuestra sorpresa, nos ha dado nuevas pistas en la investigación que realizamos. Una más.
Crematorio České Budějovice y cementerio de St. Otylia.
Se trata de una incógnita que teníamos sin resolver cuando nos dimos cuenta que muchos deportados, en la mayoría italianos, no aparecían en ninguna de las listas de muertos. Ni en la documentación o listas en el campo base de Flossenbürg, ni en las del crematorio de Praga en Strasnice. ¿Dónde están sus cuerpos?
Jean Ménez, cuenta en la pagina, 129, sin profundizar en los detalles, que estuvo afectado en ese Kommando de trabajo que se desplazaba hasta Ceska-Budejovice, donde se encontraba el crematorio. Hasta allí tuvo que trasportar algún camarada a incinerar.
Al leer ésta información, nos pusimos a investigar. No era la primera vez que aparecía esa ciudad. Ceska-Budejovice. Los trenes de la muerte, los que evacuaban los deportados hacia la cámara de gas de Mauthausen, y otros campos de exterminio. Estos trenes atravesaron esa ciudad varias veces. Allí es donde murieron abatidos algunos hombres y tirados al borde de las vías del tren, en mayo de 1945.
[...] El transporte tenía un nuevo destino: el campo de concentración de Oranienburg, al norte de Berlín. No sabemos cuántos prisioneros fueron llevados allí y cuál fue su destino. En el área detrás del edificio del crematorio de Budejovice (hoy el columbario) en el cementerio cerca de St. Otilia. Un total de 130 presos muertos fueron llevados allí y cremados el 28 y 29 de enero de 1945. El administrador del crematorio, Leopold Šembera, copió en secreto los números de los presos, que se tatuaron en el antebrazo izquierdo. Lo hizo de buena fe para que fuera posible rastrear las identidades de los muertos después de la guerra. Desafortunadamente, esto no ha sido posible hasta la fecha.
¿Fue Leopold Šembera otro administrador que logró hacer una lista clandestina con los números de los deportados como lo hizo Frantisek Suchy?. Nos queda preguntar, quizás tengamos más sorpresas. Quién sabe.
Estamos convencidos que algunos de los españoles acabaron en ese crematorio de Julio a Diciembre de 1944. De ese periodo no tenemos constatación documental de donde fueron llevados.
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Pero hay más. En la Villa de Hardmuth: desde finales de marzo de 1945 hasta el final de la ocupación, fue sede de la Budejovice Gestapo junto con la SD. Allí hacia el final de la guerra, los últimos prisioneros serían fusilados. En el garaje de la villa se almacenaban cajas con las cenizas de los presos ejecutados e incinerados, que fueron arrojados al río poco antes de la liberación.
El cementerio de st Otílie - antiguo crematorio: El edificio del crematorio original de Budějovice ahora se utiliza como columbario. Fue aquí donde fueron incinerados los patriotas checos ejecutados, en su mayoría ejecutados en Tábor, así como varias decenas de prisioneros de campos de concentración cuyos cadáveres fueron encontrados al final de la guerra después del paso del llamado tren de la muerte, así como difuntos Alemanes de los campos de internamiento de la postguerra.
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Además de esta revelación, siguiendo con éste hilo, nos hemos encontrado con otra sorpresa. La tumba de un español desaparecido en el tren Roztoky. Por desgracia una tumba sin nombre.
El 8 de mayo de 1945, aquí fue asesinado.
Un prisionero español.
Mientras huía del tren 7691 por soldados de las SS
Renovado en 2003
José Benet- Nº 6566 de La Senia (Tarragona),
José Fernández-Nº 6444, de La Unión (Murcia),
Luis Herrada Hernández - Nº6590 de la localidad de La Unión (Murcia),
Ramón Barrado- Nº6505 de Madroñera ( Cáceres),
Vicente Vilar- Nº6669 de San Juan de Fabregas- Barcelona (Rupit i Pruit-Osona),
Domingo COMPTE Marimón, Nº 6731 de Sant Martin de Tous (Barcelona).
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Dentro de la investigación hemos encontrado otro hecho trágico, es el de la muerte de un niño en Hradischko.
Mientras hicimos las listas de los incinerados en el crematorio de Praga, nos percatamos que había sido incinerado un niño de corta edad y nacido en Alemania. Al parecer ese fallecimiento se había producido en el pueblo de Hradiscko, por lo que nos pusimos a preguntar.
El señor Julius Mlčoch, nos revisó muy amablemente esta información, y efectivamente nos ha asegurado que se trataba de un niño. Después de preguntar a la propia Lucia Hascova, en Hradischko, lograron aclarar que el lugar de la muerte, Hradištko 50 es la casa donde vivía el comandante del campo Emil Klein. También tenía niños pequeños, por lo que es probable que el pequeño Bodem fuera allí a jugar. Realmente hubo una muerte allí por ahogamiento en la piscina. Testigos presenciales en Hradištěk dicen que un niño murió allí, pero pensaron que era el hijo de Klein. Así que ahora está explicado.
Ese niño era el hijo del SS-Hauptsturmführer Willi Boden, que estuvo a cargo de la construcción de la escuela, y comenzó antes incluso de que el pueblo fuera desalojado. Willi Boden, al parecer era amigo de Emil Klein. Ambas familias solían reunirse en la casa de Emil Klein que disponía de piscina. En el verano de 1945, el hijo de Boden murió ahogado.
Su cuerpo fue incinerado y sólo hasta 1946 su urna fue entregada. Pero no sabemos a dónde fueron enviadas las cenizas.
Willi Boden SS-Stubaf, No 180275. Nacido el 30.11.1911 en Leverkusen y fallecido el 10.8.1993.
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Pero las sorpresas en ésta investigación no vienen solas. Otro dato importante que hemos encontrado es que, el kommando número cinco, era al que solía acompañar el propio comandante del campo de Hradischko Alfred Kus, y ésta unidad era la que más se alejaba.
Todos se preguntaban por qué se desplazaba el comandante con ellos cada vez que iban allí. Se trataba tal vez, del complejo industrial y la fábrica de Volman en Čelákovice.
En esas ocasiones, los deportados eran llevados en varios camiones con las lonas cerradas, Entre las comisuras del toldo, comprobaban que la ruta cruzaba la ciudad de Praga, rodeándola hacia el norte de la capital. Allí solían cargar piezas nuevas, rodamientos, viales e incluso en alguna ocasiones nuevas fresadoras que ayudaban a meterlas en grandes cajas de madera hechas ex profeso y que debían cargarlos en el segundo camión para llevarlas luego hasta la estación de Davle, donde eran introducidos en los túneles-factoría.
En esas ocasiones, tenían que trabajar también como mano de obra en la cadena de ensamblaje dentro de los enormes hangares de la fábrica.
Empresa VOLMAN
Esos trabajadores con su vestimenta rayada, solían estar aislados de los demás trabajadores checos, pero forzados igualmente a trabajar, No olvidemos que los nazis cerraron todas las universidades y que toda la población Checa debía trabajar para la industria bélica alemana . Era inevitable que en los largos pasillos de la factoría se cruzaran miradas cómplices entre ellos. Una vez casi fueron liberadores por los obreros checos que prepararon cambiarles de ropa y hacerles pasar por civiles.
Una llamada telefónica advirtió al comandante Kus, que algo se preparaba y por desgracia se truncó esa iniciativa, Fueron recogidos inmediatamente y llevados al campo. Les sorprendió que en esa ocasión a la vuelta fueran llevados en dos camiones nuevos de la marca Renault.
Josef Volman
"Durante el protectorado, protegí a nuestros compañeros de trabajo de ser llamados a trabajar en el imperio y, en casos extremos de peligro, usé a mis conocidos en el Hospital Berounská a través de una carta entregada, p. Dr. VI. Rybáčka con una solicitud para reconocerlos como incapaces de realizar el trabajo requerido. Como prueba de ello, los empleados de B. Pater y Jiří Spurný se salvaron de la citación ordenada. Saboteé el trabajo de guerra. Presento 3 cartas y 2 telegramas para su lectura."
Volman_Josef
Volman_Josef
gloria y honor
Bibliografía:
-
Crematorios de Chequía
- Empresa VOLMAN
- https://www.sinagl.cz/domaci-zpravodajstvi/2338-otakar-volman-ze-zebraku-681878-3081964.html