"Memorias de cautividad"
Mientras el frente de batalla se acercaba inexorablemente a la zona militarizada de Beneschau en la Bohemia Ocupada y el Reich agonizaba, los nazis aún disponían de tiempo para perpetrar su "solución final".
En 1943, Jean Ménez, un joven panadero de Morgat, de tan sólo 20 años, fue arrestado por la Gestapo por haber intentado, junto con otros 18 morgatois, a aventurarse a cruzar el mar hacia Inglaterra e intentar unirse a las Fuerzas Francesas Libres que el General De Gaulle estaba formando. Encarcelado durante 90 días en Pontaniou, fue trasladado después a Compiègne (Oise), antes de ser encerrado en campos de concentración: Buchenwald, Flossenbürg y finalmente Hraditsko.

El 8 de mayo de 1945, aquí fue asesinado.
Un prisionero español.
Mientras huía del tren 7691 por soldados de las SS
Renovado en 2003
José Benet- Nº 6566 de La Senia (Tarragona),
José Fernández-Nº 6444, de La Unión (Murcia),
Luis Herrada Hernández - Nº6590 de la localidad de La Unión (Murcia),
Ramón Barrado- Nº6505 de Madroñera ( Cáceres),
Vicente Vilar- Nº6669 de San Juan de Fabregas- Barcelona (Rupit i Pruit-Osona),
Domingo COMPTE Marimón, Nº 6731 de Sant Martin de Tous (Barcelona).
Empresa VOLMAN
Esos trabajadores con su vestimenta rayada, solían estar aislados de los demás trabajadores checos, pero forzados igualmente a trabajar, No olvidemos que los nazis cerraron todas las universidades y que toda la población Checa debía trabajar para la industria bélica alemana . Era inevitable que en los largos pasillos de la factoría se cruzaran miradas cómplices entre ellos. Una vez casi fueron liberadores por los obreros checos que prepararon cambiarles de ropa y hacerles pasar por civiles.
Josef Volman
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Bibliografía:
Me siento honrado y conmovido por poder escribir estas pocas líneas que, en un momento, me permitirán transmitirle la historia de Jean Ambroise, mi abuelo. Más allá del homenaje que deseo rendirle, veo en él la confirmación del compromiso que me une a él desde mi infancia: luchar contra el olvido. No habré conocido sus sufrimientos, su calvario, sus miedos, pero habrá encontrado las palabras para decir que, desde el niño de 6 años que era cuando me habló por primera vez de ello hasta su muerte en 2005, todavía puedo mantener su memoria viva hoy. Es difícil darse cuenta de que estamos reunidos en torno a los últimos sobrevivientes de la barbarie nazi en un momento en que el nacionalismo está en alza. Recordemos que somos ricos en los numerosos testimonios dejados por los supervivientes de los campos, que somos ricos en los lazos familiares y amistosos que hemos mantenido con estas personas, tanto si volvieron del infierno como si no. Por lo tanto, es tanto un tributo como una alerta que deseo compartir con ustedes.
Mi abuelo nació en Morlaix el 1 de diciembre de 1924. Es el más joven de un grupo de hermanos de cuatro niños. Creció en una vivienda en el ático del antiguo cuartel de los jacobinos, entonces rebautizada Cité Colbert. Estudia en la escuela primaria situada a unas docenas de metros más arriba del río Jarlot. Su madre, Perrine Mallet, era lavandera en el lavadero Poan Benn, situado al lado. Vive una vida banal en Morlaix hasta el estallido de la guerra. Tenía entonces 15 años cuando presenció la llegada de los alemanes. Como muchos franceses, eligió el método de esperar y ver, terminando sus estudios y trabajando sucesivamente en varios trabajos hasta 1943. En ese momento, el Tercer Reich acababa de sufrir sus primeros grandes reveses militares, obligándolo a ponerse a la defensiva en teatros de operaciones cada vez más grandes. Estos trastornos militares tuvieron repercusiones incluso en pequeñas ciudades como Morlaix. Tomemos, por ejemplo, los temidos ataques aéreos aliados que se intensificaban para paralizar el esfuerzo bélico alemán. Morlaix fue bombardeada el 29 de enero de 1943 por aviones británicos que apuntaban al viaducto. Algunas de las bombas lanzadas no alcanzaron su objetivo y cayeron sobre una escuela y casas. 80 personas perdieron la vida, la mitad de ellas niños. A escala nacional, la Resistencia se organizó: el CNR se creó el 27 de mayo de 1943 en París, poco después de que Vichy aprobara la impopular ley STO el 16 de febrero de 1943. Las acciones de la Resistencia tendían a estar más organizadas y coordinadas, aunque el número de actos aislados seguía aumentando, como el asesinato del abate Perrot en Scrignac, cerca de Morlaix, el 12 de diciembre de 1943, al que se acusó de tener estrechos vínculos con las fuerzas de ocupación. El ocupante se vio así cada vez más expuesto a los ataques que anunciaban una próxima liberación y se enfrentó a la hostilidad de la población, cuyo "odio a los alemanes alcanzó su punto más alto" según el subprefecto de Morlaix en enero de 1944.
Comenzó la era de la represión salvaje, arbitraria y ciega, orquestada con la ayuda de los nacionalistas de extrema derecha franceses o que se reivindican como separatistas como en Bretaña. Es en este contexto en el que tuvo lugar la redada, al final de la cual mi abuelo vivió durante casi 17 meses en el infierno del campo de concentración nazi.
En la noche del 24 al 25 de diciembre de 1943, un hombre lanzó una granada desde la rue Gambetta en el Foyer du Soldat (Hogar del Soldado) de Morlaix, situado en los salones Quiviger de la rue de Brest. La explosión hirió a 17 soldados alemanes. El caso fue llevado en mano por el Teniente Kruger de la Gestapo de Rennes. La ciudad fue sellada por los controles de carretera establecidos durante la noche del 25 al 26 de diciembre de 1943. Al amanecer, con gran nerviosismo, los alemanes procedieron a arrestar a casi 400 hombres de entre 18 y 35 años. Mi abuelo fue sorprendido en la cama por dos hombres de las SS. Le obligan a seguirlos sin darle tiempo a vestirse adecuadamente. Los hombres arrestados se reúnen en la plaza Thiers (ahora Place des Otages). Se instalaron túneles y galerías para la ocasión con el fin de facilitar su comprobación de identidad, que comenzó al mediodía. Al final de estas comprobaciones, un oficial procedió a la selección totalmente arbitraria de 60 de ellos, que fueron retenidos como rehenes. Mientras intentaba saludar a su madre, mi abuelo recibió una bofetada de un oficial de las SS, una de las muchas señales de la seriedad del momento y de las vejaciones que había que soportar. Formados en grupos de 5, los detenidos corrieron y fueron golpeados en el camino al aeródromo de Ploujean, a unos 4 kilómetros de distancia. Instalados en los hangares, hicieron un juramento de no escapar, a riesgo de enviar al Dr. Mostini, que había sido designado por los alemanes para estar a cargo del grupo, a su muerte. Durante su internamiento, fueron sometidos a ejecuciones simuladas frente a las ráfagas de ametralladoras que los rodeaban. Este período termina el 2 de enero de 1944. A las 16:30, tres camiones cubiertos de lona los llevaron a la estación de Morlaix. Este movimiento, que pretendía ser discreto, no escapó a la atención de los habitantes de Morlaix, que se reunieron en gran número al inicio del convoy. Acompañados por la "Canción de Salida", los rehenes subieron a dos carros y se dirigieron hacia el Frontstalag 122, el nuevo nombre del campamento de Royallieu en Compiègne.
El tren llega a su destino el 4 de enero. Al llegar al campamento, los morlaisiens son despojados de sus preciadas pertenencias y se les da un número. A mi abuelo le dan el número 22.708. El internamiento en Royallieu duró casi un mes, un mes durante el cual se enfrentaron a los tormentos de la vida en los campos de concentración: promiscuidad, virulencia de los guardias de las SS, desánimo moral. Durante este tiempo, en Morlaix, las familias y las autoridades francesas intentaron lo imposible por obtener, si no la liberación de algunos de ellos, al menos alguna información sobre su situación. Separados por un tiempo en dos grupos, los rehenes se reunieron en el bloque C del campamento el 21 de enero. Firman una tarjeta prellenada que informará a su
cerca de su partida hacia un nuevo destino. Fue entonces cuando el Dr. Mostini los liberó del juramento de Ploujean. El 22 de enero de 1944, el convoy I.172 cargado con los hombres de 2005, apilados hasta 110 por vagón, salió de Compiègne en dirección a Buchenwald. Hecho extraordinario, un rehén fue liberado en las plataformas. Así que 59 morlaisiens reunidos el día de San Esteban partieron hacia Alemania. Durante el viaje, algunos de los deportados escaparon de un vagón. Entre ellos, 5 Morlaisiens. Esta fuga provocó la ira de las SS que, durante una parada en Tréveris, obligaron a los hombres restantes a desnudarse completamente antes de distribuirlos entre los otros vagones.
Sólo en la mañana del 24 de enero de 1944, después de un horrible viaje de 2 días y 2 noches, el convoy llegó al campo de concentración de Buchenwald. La sed, el hambre, la sofocación, el terror causaron estragos: algunos deportados murieron, otros se volvieron locos. Los demás seguirán profundamente marcados por esta privación y deshumanización. Mi abuelo solía decirme que para luchar contra la sed, cada uno lamía a su vez la niebla que se formaba en las paredes del vagón. Desde los muelles, los deportados eran llevados a los edificios administrativos del campo, pero no antes de pasar por la puerta con el siniestro lema "Jedem das seine" y pasar por los crematorios. A continuación se les sometió al "protocolo de llegada", un verdadero proceso de deshumanización: despojo de los bienes, afeitado completo, desinfección, luego distribución de ropa elegida al azar, y la atribución de un número. Mi abuelo se convirtió en el número 42925. La fotografía sigue al día siguiente. Luego, es la cuarentena en el bloque 56 del Petit Camp, conocido por sus abominables condiciones de detención. En Francia, el Prefecto de Finistère no se enteró de la llegada de los rehenes a Alemania hasta el 1 febrero de 1944, haciendo inútiles todas las reclamaciones hechas hasta entonces a las autoridades de ocupación. El 9 de febrero, Guy Pape sería el primer rehén de Morlaix en morir en la deportación. A principios de 1944, muchos convoyes llegaron a Buchenwald. Por lo tanto, es esencial que las SS distribuyan a sus prisioneros. El 24 de febrero, los Morlaisiens se separan. Algunos se unieron al Gran Campamento y a los kommandos de Buchenwald, otros fueron dirigidos a otros campamentos. Para mi abuelo, era la salida para Flossenbürg.
Nuevo sitio, nuevo número. Se convierte en el número 6954. Tan pronto como llegó, el y sus camaradas son asignados a trabajar en las canteras, sometidos a interminables apelaciones en el frío, condenados a sobrevivir por todos los medios, todos los días, frente a la privación y la violencia permanentes. El 3 de marzo de 1944, 350 deportados fueron transportados a Hradistko, un kommando de Flossenburg situado al sur de Praga en el corazón del Reich. Entre ellos había 12 rehenes moravos, incluyendo a mi abuelo. Hradistko era originalmente una aldea encajada en un punto de tierra rodeado por el Savaza al este y el Moldava al oeste. Fue aquí donde los alemanes decidieron construir una escuela de ingeniería de la policía y las SS. Para ello, expulsaron a la población civil sin ningún tipo de restricción y tenía lo que se convertiría en el kommando construido por los prisioneros checos. La llegada al campamento fue después de una caminata de 8 kilómetros en la nieve desde la estación de tren de Davle. Un mes más tarde, el 5 de abril de 1944, las familias de los rehenes, condenando la ineficacia de las negociaciones diplomáticas llevadas a cabo por las autoridades francesas, expresaron su indignación al Prefecto de Finistère. También le informaron que estaban al tanto de la muerte de uno de los deportados, sin poder nombrarlo. Sin embargo, en esa fecha, 6 de ellos ya habían muerto. Algunos padres y parientes recibieron cartas escritas en alemán por los rehenes de los campos. Esta medida impuesta por la SS puede parecer paradójica ya que la cultura del secreto estaba vigente. Pero según ellos, era necesario para contener las tensiones en los territorios ocupados permitiendo que las familias se tranquilizaran sobre el destino de su persona desaparecida. El problema surge cuando este vínculo de comunicación se rompe para algunos y no para otros. Las preocupaciones legítimas surgen y se vuelven insostenibles. Los desembarcos de Normandía y la Liberación pusieron fin al envío de correo y paquetes. Durante casi un año, nadie supo nada de los rehenes.
En Hradistko, los deportados están trabajando en la construcción de la base de las SS, ya sea en la construcción de edificios y tuberías o en el movimiento de tierra de carreteras como esta carretera pavimentada a lo largo del sitio del antiguo campo, que sigue en uso hoy en día. Mi abuelo nunca entró en detalles sobre su detención en Hradistko. Mis preguntas de niño seguramente le ayudaron a superar su miedo a decir demasiado. Así, cuando le pregunté ingenuamente cómo había logrado sobrevivir y sobrevivir sin saber nada sobre el resultado de su calvario, respondió que había empezado a creer en Dios. Viniendo de una persona agnóstica, esta respuesta me había sorprendido. Pero es difícil imaginar no estar apegado a algún tipo de espiritualidad en estas condiciones. Me habló de la brutalidad de los kapos, las horas de trabajo en el calor del verano y el frío del invierno, el hambre, la sed, las letrinas donde había que esperar a la cuenta de 3 para aliviarse e irse. Luego se detuvo en abril de 1945. En ese momento, desde el punto de vista militar e industrial, el Reich estaba desesperado. Pero el nazismo y el fanatismo de sus fieles sirvientes permanecieron intactos. Decidido a construir una reducción defensiva en el corazón de Bohemia-Moravia, el comandante del kommando de Hradistko ordenó a sus prisioneros que cavaran zanjas y trincheras antitanques al este del campo. Los guardias de las SS, que ciertamente se habían ido para engrosar las filas de las unidades del frente, son reemplazados por jóvenes adolescentes fanáticos. Mi abuelo mencionó la presencia de algunos guardias francófonos (no puedo decir si son políglotas o franceses comprometidos con las Waffen-SS...). La locura asesina se desató entonces durante 3 días, el 9, 10 y 11 de abril de 1945, en el camino arbolado que utilizaban los deportados para ir del campo al sitio de la zanja antitanque.
Los guardias en la cola del convoy dan la orden de acostarse y disparar a la columna que avanza. Los más cercanos son disparados directamente. Los heridos son puestos a un lado y ejecutados. Este escenario se repite cada vez. Para evitar estar al final de la columna, los deportados se pelean y se dan codazos al final de cada llamada, pero esto no incluye la determinación de los kapos de seleccionar ellos mismos a sus condenados a muerte. Recuerdo a mi abuelo contándome sobre el simulacro de ejecución de su grupo, reunido en el fondo de una trinchera y apuntado por las SS. Pensó que había llegado su hora. El precio de estos tres días de barbarie es muy alto. Casi 50 deportados murieron, un mes antes de la tan esperada liberación. El kommando fue vaciado el 26 de abril de 1945. Lejos de ser el fin de la vida en el infierno, esta evacuación sería una prueba abominable hasta la liberación el 8 de mayo de 1945. Los deportados fueron cargados en vagones que vagaron durante casi dos semanas entre Hradistko y Praga, evitando los ataques aéreos de los aliados y las pistas cortadas. Ya no hay suficiente comida y agua para sobrevivir. Las SS masacran con ametralladoras a algunos de sus compañeros de infortunio. Los más débiles mueren de hambre y agotamiento. La hierba, las peladuras, todo lo que pasa bajo la mano constituye la comida de los deportados. El 8 de mayo de 1945, el tren se detuvo. Las puertas de los vagones se abrieron: los partisanos checos (también conocidos como rusos Vlassov) liberaron a los sobrevivientes. De los 60 rehenes moravos, 5 escaparon, 1 fue liberado, 54 fueron deportados a campos nazis. Entre ellos 32 murieron y sólo 22 regresaron. Mi abuelo regresó a Morlaix el 25 de mayo de 1945, después de 17 meses en los campos nazis. Volverá a la vida y participará activamente en las asociaciones de deportados en su retiro para no hacer caer en el olvido el recuerdo de la deportación.
Adscrito a su causa desde que era un niño, ahora estoy tratando de perseguir su proyecto. En 2020, conmemoraremos el 75º aniversario de la liberación de los campos. En el momento, las cosas pudieron cambiar. Entre otras cosas, fui a Hradistko en 2015. Todo lo que queda del campamento es la casa del comandante y la enfermería. El resto se pierde en las parcelas de vivienda que se redividieron cuando los checos regresaron injustamente de sus tierras. Sin embargo, este sitio sigue estando muy cargado de los horrores que ocurrieron allí, gracias al mantenimiento de la memoria de los deportados y su integración en la historia humana. Ya sea que provengamos de las familias de los deportados, de los actores locales (pienso en particular en Lucie Hascova y su increíble trabajo en Hradistko), de los estudiosos, o simplemente de aquellos que han tomado conciencia, es a través de nuestro esfuerzo colectivo que continuaremos la lucha contra el olvido.
Rennes, el 30º décembre 2019. Benoit Ambroise