
El escultor Josef Wagner trabajando para la construcción del monumento a B. Smetana en Karlovy Vary. En la imagen y escultor J. Wagner, que junto al pintor Wachsman ganó el concurso para la ejecución del retrato en piedra de Smetana en su ciudad natal.
La escultura moderna extranjera también tuvo alguna influencia en él. En 1923 se celebró en la galería Mánes en Praga -por el grupo artístico SVU Mánes- una exposición de arte moderno francés, donde el joven Wagner vio por primera vez la obra de Antoine Bourdelle, alumno de Rodin. Los viajes a Italia y Francia abrieron nuevos horizontes para el talentoso artista. Después de regresar de París en 1926, Wagner aplicó a la Academia de las Artes, Arquitectura y Diseño para estudiar escultura arquitectónica con Otto Gutfreund, reconocido escultor internacionalmente. Los colores cálidos de la piedra se adaptaban mejor a su estilo personal, inspirado en la Grecia arcaica y el estilo barroco checo.
Hoy, además de una estatua en su memoria, en Praga, se pueden encontrar varias obras de Wagner: el monumento a Jaroslav Vrchlický en la colina de Petřín, el monumento a Antonín Dvořák en el Rudolfinum y la estatua de Carlos IV frente a la oficina del Canciller de la Universidad Carolina. Esta escultura de madera data del período tardío del artista, que se caracteriza por temas íntimos que a menudo también se representan en dibujos. Obtenido de la importante colección del arquitecto y pintor Josef Wagner.

La tumba bajo los sauces
*(Extracto de una noticia)
Hace 27 años, terminó la Segunda Guerra Mundial. En venganza por las esperanzas perdidas, los ocupantes querían arrasar Praga hasta los cimientos. Nos parece un milagro hoy, cuando el Ejército Rojo entró y fragantes lilas crecieron sobre los cañones. No queremos ni creer eso, y el hecho es increíble de todos modos, que había gente que sólo sabía destruir, ejecutar y matar.
Estamos parados en el patio del crematorio, donde los sauces con ramas largas y sedosas crecen verdes. Debajo de ellos hay una estatua en blanco de una niña llamada Smutné Jaro -Triste primavera- y una placa con la inscripción que hay cenizas de 2.145 mujeres y hombre ejecutadas por los ocupantes. Es la fosa común más grande de la república. La gente camina y pone flores allí. Los muertos del crematorio de Praga fueron ejecutados en su mayor parte en la prisión de Pankrác en la casa del hacha o fusilados en Kobylisy o torturados en el campo de concentración de Hradištko. Entre ellos había niños menores y ancianos sobre la tumba. Están las cenizas de los combatientes que sacrificaron sus vidas por la ley, la justicia y la libertad, así como las cenizas de los inocentes, ejecutados bajo la ley marcial, sus cadáveres fueron llevados para ser quemados en el crematorio, y según sus empleados escondieron las cenizas Pero incluso en un ambiente de violencia y miedo depositaron con reverencia las cenizas de los ejecutados y mártires, para que luego las depositaran aquí, bajo los sauces de luto y en el Monumento a la Liberación Nacional, después de la guerra. También este año, como todos los años, representantes de del gobierno, y de jóvenes y luchadores de la resistencia, el cuadro de honor con la música de la guarnición de Praga vino a rendir homenaje a los compañeros muertos.
Karel Linger - periodista -
***
} Como gotas esparcimos
y como lluvia empapamos la tierra.
El órgano tocó
el acorde de Pascua.
¿Estabas? ¿Era? Ahora soy
y somos dos ramas de fuego tomadas juntas.
Y en el coro del árbol,
seremos un látigo.
Tiemblan con el viento común,
con un último susurro y luego un sueño:
Como gotas nos esparcimos
y como la lluvia nos empapamos en el suelo.
(Extracto del poema Jan Houslista, escrito por Hora Josef, *08.07.1891 - †21.06.1945)
Es un poema alegórico publicado en 1939 (es decir, justo después de la ocupación) que celebra la nación y el país checos. Sin embargo, los versos y de amor a la patria son en gran parte encriptados y ambiguos, ya que todas las obras de esa época tenían que pasar por la censura fascista, y no se publicaba nada que animara a la nación oprimida. Jan Houslista (enlace) es una pieza delicada que expresa una profunda tristeza por el declive causado por la guerra y el régimen nazi. Un poema conmovedor que habla de sentimientos internos que eran comunes a la mayoría de los habitantes de Bohemia en ese momento.

Biografia:
https://www.invaluable.com/auction-lot/josef-wagner-1901-1957-sad-spring-178-c-2b344028c2
Hlas revoluce: Týdeník Československé obce legionářské. Praha: Československá obec legionářská, 22.07.1972, 26(29), s. 5. ISSN 0231-8164. Dostupné také z: https://digitalnistudovna.army.cz/uuid/uuid:660acddd-d6fb-11e9-b72d-005056b73ae5
https://francais.radio.cz/josef-wagner-senior-8616019
https://josefwagner.com/pages/josef-wagner-senior
https://www.cesky-jazyk.cz/ctenarsky-denik/josef-hora/jan-houslista.html
- Emisión de Radio Praga Intermacional, sobre la biografía del escultor Josef WAGNER (senior o padre) en frances.
https://francais.radio.cz/josef-wagner-senior-8616019
Otras obras:
