"... Suposatzen dut euskeraz jakingo duzula", Así me respondió ... en euskera, a mi email Amaia, y bien suponía que hablo euskera.
Antes de la llamada había comprobado en la pagina de Arolsen que Victor Garcia-Serrano Retegui o Viktor Garcia Serrano Relegni, tenía clasificado una pluma estilográfica. Sabía por Miquel Serrano, historiador del Museo Memorial - MuMe, de la importancia que los Archivos Arolsen dan a la entrega de objetos de sus archivos a las familias. Él mismo está intentando localizar a algún familiar de Baudillo Soler Artau para hacerles entrega de un reloj.
Tomé la prudencia de no decir nada a Amaia en el primer email que le mande después de ver su anuncio en youtube, donde se rotulaba su dirección mail y leer hilos de peticiones de información en Bordeaux sobre una novia de Víctor. Le pregunté por Vicente Retegui. No esperaba respuesta tan rápida donde me decía que intentaría llamarme al día siguiente.
El día lo pasé cargando el teléfono móvil, no quería que se me descargara en plena conversación, esperando la llamada entre ansioso y preocupado.
Por fin pude hablar con ella, sin freno le expliqué mi investigación, ella recapitulaba cuando no entendía e intuía que tomaba notas... pero no me preocupó... se lo quería mostrar todo, ... así que cada vez me sentía mas confiado... Amaia me seguía con atención, a mis explicaciones y preguntándome por esas direcciones y como las había conseguido, hablar en euskera me ayudaba a sentirme mas cerca.
Yo le conté mis investigaciones y como había llegado hasta ella. De Enrique a Vicente de Vicente a Victor, vidas diferentes, tantas vidas paralelas que se confluyen en el horizonte... algunos sin memoria y otros incluso borradas y olvidadas, muchos siguen esperando... Recuerdo que me contó que su familia y su padre, hermano de Victor siempre esperaron la vuelta, pero el silencio les atrapaba, no tuvieron respuesta por parte ni de la Cruz Roja, ni de las peticiones expresas en las embajadas o instituciones correspondientes que hizo su familia. Ni tan siquiera después de la dictadura, tuvieron ninguna noticia de su desaparición.
Incluso tienen testimonios y una carta que conservan de Rosette Pestana, o quizás Rosette Magne, nacida en1918, donde decía que llevaba una vida en Burdeos con Víctor, en la calle Rue Dalon, 44, y que aún hoy buscan a algún descendiente de ella por su cuenta y sin respaldo institucional.
En ese momento, conmocionado, y con la voz cargada de emoción, enmudecido ... tuve la ocasión de decirle en sollozos que había una pluma de Víctor en Flossenburg ... fue ella que detrás del teléfono me reconforto... "maitea badakigu..." querido ya lo sabíamos ... fueron unas palabras que me salvaron... que paradoja...
Me contó como un emisario de Arolsen les ayudo a tramitar la petición. Me contó la sensaciones que percibió en su familia al tenerla en su poder. Me contó el vacío. Me conto el cansancio...
Eskerrik asko Amaia.
-Testimonio de los familiares de las victimas.-
_________________________________________________________
Siguiente> testimonio de Antón Gandarias, sobrino de Angel Lekuona Beitia 1/3/1913 Busturia - Flossenbürg - sub campo Hradischko el 10 de abril de 1945