Sería imperdonable no presentar el nuevo trabajo de investigación "Guerra y represión en ELORRIO - 1936-1945", editado por el ayuntamiento nombrado en el título, y escrito por el historiador Mikel Diego Barajas.
No olvidaros que Mikel tiene mucho que ver con la investigación de Enric Moner. Puedo decir que gracias a él, comencé a buscar, llamar, preguntar, indagar y comprender la historia. No tengo cómo agradecérselo.
Pues bien, hoy quiero presentaros su último trabajo en forma de libro bilingüe (euskera y castellano) sobre la dura represión que sufrió el municipio de Elorrio en la guerra y primeros años de la postguerra. El alzamiento provocó una movilización en el pueblo y una infraestructura administrativa autónoma en apoyo a la República. Enclavada en el Duranguesado, una arteria principal de acceso a Bizkaia por Guipúzcoa, este antiguo e histórico bastión geográfico de acceso al valle, sufrió en la Guerra Civil combates especialmente intensos y los bombardeos en la villa, fueron numerosos, ya que el pueblo y los montes de alrededor formaron un tampón al intento de las tropas falangistas de entrar hacia Bilbao.
El libro - investigación, está documentado, contrastado y además acompañado por ilustraciones y fotografías. Las frías listas de nombres, razones de su detención, castigos y los paraderos de muchos, están previamente argumentadas didácticamente y en muchos casos acompañadas de pequeñas reseñas o breves biografías, o testimonios, comprendiendo así mejor el contexto histórico de esos años.
Al caer finalmente en manos de los nacionales el pueblo se sumió en una penumbra o represión muy dura, silenciada o apagada por la fuerza, el miedo y posteriormente el paso del tiempo, hasta que a petición del ayuntamiento y de la asociación Laumunarrieta, Mikel Diego con su investigación la ha sacado a la luz.
___________________________________