Relatos (memorias recuperadas)
No todo es chatarra -
El Arte en tiempos de guerra
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Unai Eguia
Toulouse, verano 2024
Esparcidos entre las montañas de metal había unos cuantos coches antiguos, sorprendentemente raros, creo que eran modelos de Citroën para mi desconocidos. Estos vehículos estaban apartados, como si alguien hubiera decidido que no todo era chatarra. Había algo que me llamó la atención. Esos vehículos antiguos, tenían su significado e importancia para la persona que los había rescatado antes de meterla en la prensa hidráulica.
Inmediatamente reconocí a alguien que podía ser un amigo. Resultó ser el jefe. El dueño de aquel enorme desguace. Se presentó. Era Bernard Nadal. Y después de un escueto saludo, le preguntamos a donde llevaban el metal. Nos dijo que en toda Francia ya no quedaba ninguna empresa donde se recicle metal, que llevaban todo en camiones hasta Italia o España. Sus explicaciones denotaban gran conocimiento y dominio de su trabajo.
Bernard después de 40 años seguía dirigiendo el negocio con ilusión, no tardó en decirme que él era la 4 generación en los 110 años de historia de esa empresa familiar. Su hijo e hija (tienen otra chatarrería en Narbona) iba a continuar, me lo dijo con orgullo.
La colección de Bernard
Llegamos a un hangar cubierto... de su bolsillo sacó una llave imantada y fue señalando el metal. Estaba todo oscuro, pero la luz del portón abierto iluminaba parte de las estanterías... un amasijo de hierro pensé yo al principio... pero cuando nos acercamos se encendió la luz... Vi la cueva de Alibaba frente a mí...Montañas de objetos de colección: candelabros de bronce. lámparas, Estatuas. Instrumentos de viento, trompetas, trombones, cornos franceses o trompas de diferentes tamaños... Objetos decorativos, relojes, bastones, estructuras de arpas y pianos... todo brillaba tenuemente, de un color cobrizo apagado. Allí había apilados miles de objetos.Aparentemente era tan sólo un enorme obús liso, pero un soldado había grabado escenas de Marruecos. Seguramente anhelando volver a su casa, representó sus recuerdos: su vida en el campo, a su mujer esperando en el zaguán, a su familia moliendo el grano o a su padre vestido con una chilaba y en babuchas. En el recuadro principal, el autor de esos grabados, no se olvidó de su general al mando, el Comandante d´Amande. Toda esa historia ilustrada rodeaba la pared de ese cilindro. El proyectil de latón usado en alguna batalla, se había convertido en arte.
La búsqueda del autor
Empecé a dar vueltas al obús, estudiando todas las escenas dibujadas en diferentes viñetas. ¿Quién podría hacer algo tan bonito? Un soldado nativo seguramente, a quien ordenaron matar y disparar a sus propios hermanos en esa guerra colonial en el norte de África. O tal vez, aburrido, a la espera de la siguiente batalla, quiso de alguna manera esculpir sus memorias, sus recuerdos, creando algo bello.Busqué su nombre, su firma. Le di la vuelta varias veces al obús. Lo acerqué a la luz para ver una marca o alguna inicial. Pero no hallé ninguna inscripción.
Entonces Bernard señaló un cuadrado... tocó con su dedo índice un recuadro bordeado por una línea de hermosos rizos góticos... En su interior solo habían rayado una "M" en letra mayúscula… tal vez sólo estaba grabada la primera letra de su nombre... Y entonces Bernard cogió el obús y me habló solemnemente, diciendo: "no busques más amigo, el autor no pudo terminarlo, seguro que murió antes de que lo firmara".
Emocionado, le conté a Bernard la historia del campo Hradischko. De cómo había personas que guardan la memoria. Y él se emocionó tanto que me dijo: " toma, tú también eres un guardián de la memoria como yo", y acercándome el obús, me lo regaló.
En mis manos tenía un obús de la memoria.
Epílogo:
Bernard nos contó que a su tío abuelo, exiliado de España a Francia, el gobierno le ofreció la ciudadanía si se alistaba. Murió a los 20 años. Esto causó gran consternación en su familia. Siempre se le recordaba, su retrato estuvo colgado en la pared de la casa de sus padres y Bernard aún conserva ese retrato, aunque nunca le conociera a tío abuelo, era algo que le unía a su familia. Por eso estos proyectiles eran tan importantes para él. Bernard, nos confesó que ni siquiera hablaría de ellas con un anticuario, que todos eran unos aprovechados. Para él, su colección no tiene precio... Guardan la historia y la memoria de los soldados de la Gran Guerra del 14 y anteriores batallas, como en este caso del soldado-artista anónimo. Y a pesar de ser chatarrero, Bernard no quiere destruir sus recuerdos.***
Algunos descubrimientos, hechos posteriormente:
El obús es una carcasa de cobre. Fabricada en la ciudad de Rennes con el número de serie, n°3 -31 99 S. Correspondiente a un proyectil de cañón. Trabajo artesanal finamente elaborado, que representa la Campaña de Marruecos de 1907 a 1908.https://passioncompassion1418.com/decouvertes/fusees_collection_fr.html
Foto ilustrativa:
Artillero italiano posando con un 75/27 modelo 1906. Disparo completo con proyectil rompedor italiano con espoleta M10, detalle del marcaje de la vaina y dos estopines, uno inerte de transporte (el más pequeño) y otro ordinario.
http://www.municion.org/75/75x185R.htm
http://www.municion.org/Estopin/Estopin.htm
https://amonio.es/canon_schneider_7528.htm
https://books.openedition.org/pus/34791
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ESTUDIO de las ESCENAS DE LAS ILUSTRACIÓN
cinceladas en el Obús artístico
1º viñeta principal
Comandante Albert D'Amade
Portada del diario Les Hommes du jour,
dedicada al General d´Amade, el carnicero de Marruecos.
Por editar esta portada, el 26 de septiembre de 1908, los redactores de la revista libertaria, pacifista y antimilitarista, Victor Méric y Aristide Delannoy son condenados a un año de prisión y a una multa de 3.000 francos 7 por haber representado al general Albert d'Amade, protagonista de una expedición colonial a Marruecos, como un carnicero con un delantal manchado de sangre. El 12 de noviembre de 1908, los dos hombres se encuentran recluidos en el penal de Salud, en el distrito político. Delannoy, que padecía tuberculosis, fue puesto en libertad el 21 de junio de 1909 antes de que expirara su condena 6 . Victor Méric sólo fue puesto en libertad condicional el 18 de agosto de 1909 2 .Pérdidas en la Guerra
La guerra de Marruecos de 1907 a 1937 costó oficialmente al ejército francés 8.628 muertos (incluidos 622 oficiales ) y 15.000 heridos, a los que se sumaron más de 12.000 goumiers marroquíes que lucharon junto al ejército francés. Entre los marroquíes que resistieron la ocupación francesa, hubo cerca de 100.000 muertos 3 .Según Daniel Rivet , "Fue una guerra de treinta años que causó al menos cien mil víctimas, muchas más si a esto le sumamos la enorme hemorragia de las tribus rifeñas en 1925 32 y posteriores guerras entre los Rifeños y España"
Fuente: Wikipedia (enlace)
2º viñeta
“Comerciante nativo en Casablanca”
Carta postal 1907 con el motivo que se ha inspirado el artista. (+ info).
La fotografía de la postal está realizada por BOUSSUGE, Joseph
Boussuge, Joseph
Fotógrafo de África (1840-1944)
Argelia, Marruecos, 1903-1916 / Fuentes: F R ANOM 5Fi y 60Fi
Postales antiguas cuentan la historia de la Francia de ultramar, de Jean Noury, Quistinic, L'Aventure carto, 1996
Joseph Boussuge es fotógrafo profesional en Fort-National, luego en Tánger y finalmente en Casablanca. Sus fotografías se publican como postales. Parece haber tenido como colaborador y luego como sucesor en Argelia a Achard , este último publicando postales con las mismas fotografías que su colega. Boussuge publica varias series basadas en sus fotografías sobre la campaña marroquí de 1907-1908, en particular sobre la toma de Casablanca, donde parece residir durante varios años, firmando luego con J. Boussuge, en Casablanca , antes de instalarse en Tánger. Publicó sus fotografías en postales con el título “Campagne du Maroc (1907-1911)”. Pero también sobre las demás operaciones llevadas a cabo por el “Cuerpo Expedicionario de Casablanca”, que dirige Lyautey . Seguía en Marruecos durante la campaña de 1914-1916, que fotografió y también publicó en postales.
Fuente: Archives National France (+info)
Para ver una colección de fotos: (+ info)
3° viñeta: Mujer en el zaguán
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Arte de Trincheras (Trench Art)
En las batallas de principios de siglo, la guerra se estancaba en las trincheras. Los soldados se agazapaban en sus trincheras, esperando los ataques del enemigo o las órdenes de atacar. Y entre ofensiva y ofensiva, o en campamentos de segunda línea para descansar antes de volver al frente, pasaban gran parte del tiempo inactivos.Esta situación dio lugar a un arte popular único: la artesanía de trinchera. Para pasar el tiempo, algunos soldados empezaron a fabricar joyas u objetos decorativos con materiales comunes o de desecho, que regalaban a familiares y amigos o vendían para completar su paga.
Más sobre el Arte en las trincheras:
En agradecimiento a Bernard Nadal, "un guardián de la Memoria".
METAL
MARRUECOS
MOLDEAR
MILITAR
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Videos relacionados:
https://youtu.be/JLB217W_xfs?si=79BLdz23GdTrpetx
https://youtu.be/kX4JWP0bAVo?si=-8nkDJFzr8li3AAt
Bibliografía:
https://books.openedition.org/pus/34791
https://www.leonore.archives-nationales.culture.gouv.fr/ui/notice/4199
https://www.ladepeche.fr/article/2002/01/08/409051-nadal-recyclage-80-ans-de-savoir-faire.html
Web de la empresa de reciclaje de metal Nadal Toulouse.
https://www.nadal-recyclage.fr/
Agapito Nadal, fundador del primer CROUS Toulouse Occitania. La Fundación CROUS, apoya a los estudiantes en su vida diaria durante su educación superior. Su misión es mejorar las condiciones de vida y de estudio: becas, vivienda, restauración, asistencia social, vida en el campus, empleo para estudiantes. ¡Servicios accesibles a todos los estudiantes de la academia!
Para saber más de historia:
https://www.mahj.org/fr/decouvrir-collections-betsalel/campagne-du-maroc-1907-1908-10268
Campaña del RIF
https://amonio.es/canon_schneider_7528.htm
Nota: Intentaré imprimir en un taller de grabado, todo el cilindro en un papel continuo. La artista Eriknati (Frédérique Darnatigues) afincada entre Laserre y Gimont, Alto Garona, muy cerca de Toulouse, me ayudará a entintar el cilindro e imprimirlo.
Eriknati – ¿Objetividad?
En su enfoque, cuestiona la noción de transmisión de conocimientos y la de objetividad científica e interpreta poéticamente las palabras y las imágenes destinadas a instruir y educar en nuestras sociedades.
Tal vez esa inicial sea finalmente la de la palabra "M...memoria"... cómo me ha dicho mi buena amiga Lucie Hašková,