Ir al contenido principal

159) No todo es chatarra - "Artesanía de Guerra" -

 
Relatos (memorias recuperadas) 

No todo es chatarra -

El Arte en tiempos de guerra

___

Unai Eguia
Toulouse, verano 2024

    El sol golpeaba con fuerza esta mañana. Algunos camiones parados ante la báscula esperan a ser pesados. Su contenido brillaba con el metal retorcido o hecho un amasijo. Las carretillas elevadoras revoloteaban como libélulas alrededor de los camiones, trabajando duro para descargar el contenido, creando enormes pilas de hierro alrededor. Otros operarios, armados con una larga vara magnética rebuscaban en los contenedores para asegurarse de que todo fuese metal, y desechaban trozos de otras aleaciones que no pertenecían a ese montón, para clasificarlos más tarde.
    Esparcidos entre las montañas de metal había unos cuantos coches antiguos, sorprendentemente raros, creo que eran modelos de Citroën para mi desconocidos. Estos vehículos estaban apartados, como si alguien hubiera decidido que no todo era chatarra. Había algo que me llamó la atención. Esos vehículos antiguos, tenían su significado e importancia para la persona que los había rescatado antes de meterla en la prensa hidráulica.
    Empezamos a descargar y clasificar nuestro metal traído de casa. Lo hacíamos con nuestro sentido común. Y, de repente, un hombre vestido de calle, sin uniforme, se acercó a nosotros y nos fue diciendo dónde colocar cada metal, algunos ferrosos, otros no. Enseguida se dio cuenta de mi marcado acento español. Se quitó las gafas ahumadas y me habló en un educado castellano.... Me contó que sus padres eran exiliados españoles y que el idioma español era para él como un tesoro en su corazón. "Es mi lengua materna y mi lengua afectiva", me dijo algo emocionado.
Inmediatamente reconocí a alguien que podía ser un amigo. Resultó ser el jefe. El dueño de aquel enorme desguace. Se presentó. Era Bernard Nadal. Y después de un escueto saludo, le preguntamos a donde llevaban el metal. Nos dijo que en toda Francia ya no quedaba ninguna empresa donde se recicle metal, que llevaban todo en camiones hasta Italia o España. Sus explicaciones denotaban gran conocimiento y dominio de su trabajo.
    Yo seguí preguntando... hasta que, de pronto, nos dijo que lo acompañáramos, y fue mostrándonos todas las instalaciones y los distintos usos. Mientras recorríamos el lugar, nos iba contando su vida.
Bernard después de 40 años seguía dirigiendo el negocio con ilusión, no tardó en decirme que él era la 4 generación en los 110 años de historia de esa empresa familiar. Su hijo e hija (tienen otra chatarrería en Narbona) iba a continuar, me lo dijo con orgullo.
Nos contó, que su abuelo Agapito Nadal, nació en Barcelona 1900. Después de cursar sus estudios de química se convirtió en un importante empresario chatarrero en Toulouse. Pero es más conocido por su idealismo y humanismo. Incluso se le recuerda como el salvador del busto de Jean Jaurès (político francés), que se le ordenó retirar, pero que él lo guardó a buen recaudo, salvado su cabeza. Además su padre también llamado Agapito, hizo campaña a favor de asociaciones de estudiantes. Fue el administrador y fundador del primer CROUS (obras universitarias, que gestionan casi 12.000 viviendas para universitarios en toda Francia), sin esa ayuda los estudiantes lo tendrían muy complicado para alojarse en la región de Midi-Pyrénées. Además Agapito impulsó la Feria de Toulouse y fue organizador del Congreso de Ingenieros,... etc. Reconocido por ello, tiene una plaza a su nombre en la ciudad de Toulouse, detrás de la estación de metro "Les Arenes".

La colección de Bernard

    Llegamos a un hangar cubierto... de su bolsillo sacó una llave imantada y fue señalando el metal. Estaba todo oscuro, pero la luz del portón abierto iluminaba parte de las estanterías... un amasijo de hierro pensé yo al principio... pero cuando nos acercamos se encendió la luz... Vi la cueva de Alibaba frente a mí...Montañas de objetos de colección: candelabros de bronce. lámparas, Estatuas. Instrumentos de viento, trompetas, trombones, cornos franceses o trompas de diferentes tamaños... Objetos decorativos, relojes, bastones, estructuras de arpas y pianos... todo brillaba tenuemente, de un color cobrizo apagado. Allí había apilados miles de objetos. 
    Pero un poco más al fondo, ví unas estanterías más organizadas... Algo en mí me llevó a dar unos pasos y acercarme a ellas... Bernard no dijo nada... me dejó ir y, a pesar de sentirme observado continué avanzando... y al reconocer de lo que se trataba, fue entonces cuando me giré y vi a Bernard sonreír. Con cara de satisfacción, me dijo que habíamos encontrado su tesoro. Me acerqué un poco más... y comprobé lo que era... Aparentemente sólo era un montón de obuses de la guerra. Pero yo ya sabía qué podría ser. Leí sobre ello en alguna novela de la Primera Guerra Mundial, que no me acuerdo. Lo llamaban "Artesanía de trinchera".
    En esta ordenada estantería, Bernard había colocado grandes proyectiles de cañón o baina de los obuses. Los soldados franceses cogían de los restos del material de guerra, y con un pequeño martillo y un clavo cincelaron o grabaron dibujos minuciosamente elaborados en su superficie. Los soldados aburridos en las trincheras, pasaban horas martillando aquellos largos cilindros... y, poco a poco, convertían un trozo de material de guerra en verdaderas obras de arte…
    Me acerqué aún más para mirar una de ellas que me llamó la intención. Con el permiso de Bernard... la tomé en mis manos. Fue algo increíble, acaricié la superficie y fui distinguiendo dibujos grabados en el metal. Era toda una historia ilustrada lo que se mostraba.
Aparentemente era tan sólo un enorme obús liso, pero un soldado había grabado escenas de Marruecos. Seguramente anhelando volver a su casa, representó sus recuerdos: su vida en el campo, a su mujer esperando en el zaguán, a su familia moliendo el grano o a su padre vestido con una chilaba y en babuchas. En el recuadro principal, el autor de esos grabados, no se olvidó de su general al mando, el Comandante d´Amande. Toda esa historia ilustrada rodeaba la pared de ese cilindro. El proyectil de latón usado en alguna batalla, se había convertido en arte.

La búsqueda del autor

    Empecé a dar vueltas al obús, estudiando todas las escenas dibujadas en diferentes viñetas. ¿Quién podría hacer algo tan bonito? Un soldado nativo seguramente, a quien ordenaron matar y disparar a sus propios hermanos en esa guerra colonial en el norte de África. O tal vez, aburrido, a la espera de la siguiente batalla, quiso de alguna manera esculpir sus memorias, sus recuerdos, creando algo bello.
Busqué su nombre, su firma. Le di la vuelta varias veces al obús. Lo acerqué a la luz para ver una marca o alguna inicial. Pero no hallé ninguna inscripción.
    Entonces Bernard señaló un cuadrado... tocó con su dedo índice un recuadro bordeado por una línea de hermosos rizos góticos... En su interior solo habían rayado una "M" en letra mayúscula… tal vez sólo estaba grabada la primera letra de su nombre... Y entonces Bernard cogió el obús y me habló solemnemente, diciendo: "no busques más amigo, el autor no pudo terminarlo, seguro que murió antes de que lo firmara".
    Emocionado, le conté a Bernard la historia del campo Hradischko. De cómo había personas que guardan la memoria. Y él se emocionó tanto que me dijo: " toma, tú también eres un guardián de la memoria como yo", y acercándome el obús, me lo regaló.

En mis manos tenía un obús de la memoria.


Epílogo: 

    Bernard nos contó que a su tío abuelo, exiliado de España a Francia, el gobierno le ofreció la ciudadanía si se alistaba. Murió a los 20 años. Esto causó gran consternación en su familia. Siempre se le recordaba, su retrato estuvo colgado en la pared de la casa de sus padres y Bernard aún conserva ese retrato, aunque nunca le conociera a tío abuelo, era algo que le unía a su familia. Por eso estos proyectiles eran tan importantes para él. Bernard, nos confesó que ni siquiera hablaría de ellas con un anticuario, que todos eran unos aprovechados. Para él, su colección no tiene precio... Guardan la historia y la memoria de los soldados de la Gran Guerra del 14 y anteriores batallas, como en este caso del soldado-artista anónimo. Y a pesar de ser chatarrero, Bernard no quiere destruir sus recuerdos.

***

Algunos descubrimientos, hechos posteriormente:

    El obús es una carcasa de cobre. Fabricada en la ciudad de Rennes con el número de serie, n°3 -31 99 S. Correspondiente a un proyectil de cañón. Trabajo artesanal finamente elaborado, que representa la Campaña de Marruecos de 1907 a 1908.

https://passioncompassion1418.com/decouvertes/fusees_collection_fr.html


 

Foto ilustrativa:
Artillero italiano posando con un 75/27 modelo 1906. Disparo completo con proyectil rompedor italiano con espoleta M10, detalle del marcaje de la vaina y dos estopines, uno inerte de transporte (el más pequeño) y otro ordinario.

http://www.municion.org/75/75x185R.htm

http://www.municion.org/Estopin/Estopin.htm

https://amonio.es/canon_schneider_7528.htm

https://books.openedition.org/pus/34791


 


***

ESTUDIO de las ESCENAS DE LAS ILUSTRACIÓN
cinceladas en el Obús artístico

1º viñeta principal

Comandante Albert D'Amade

Destacado de esta viñeta el Comandante Albert D'Amade ( + info), llamado " El pacificador". Campaña de Marruecos 1907-1908. Para unos un  héroe, para otros un  “El carnicero”...
Placa conmemorativa en su lugar de nacimiento en Toulouse


Portada del diario Les Hommes du jour,
dedicada al General d´Amade, el carnicero de Marruecos.

    Por editar esta portada, el 26 de septiembre de 1908, los redactores de la revista libertaria, pacifista y antimilitarista, Victor Méric y Aristide Delannoy son condenados a un año de prisión y a una multa de 3.000 francos 7 por haber representado al general Albert d'Amade, protagonista de una expedición colonial a Marruecos, como un carnicero con un delantal manchado de sangre. El 12 de noviembre de 1908, los dos hombres se encuentran recluidos en el penal de Salud, en el distrito político. Delannoy, que padecía tuberculosis, fue puesto en libertad el 21 de junio de 1909 antes de que expirara su condena 6 . Victor Méric sólo fue puesto en libertad condicional el 18 de agosto de 1909 2 .

Fuente wikipedia

Pérdidas en la Guerra

    La guerra de Marruecos de 1907 a 1937 costó oficialmente al ejército francés 8.628 muertos (incluidos 622 oficiales ) y 15.000 heridos, a los que se sumaron más de 12.000 goumiers marroquíes que lucharon junto al ejército francés. Entre los marroquíes que resistieron la ocupación francesa, hubo cerca de 100.000 muertos 3 .
    Según Daniel Rivet , "Fue una guerra de treinta años que causó al menos cien mil víctimas, muchas más si a esto le sumamos la enorme hemorragia de las tribus rifeñas en 1925 32 y posteriores guerras entre los Rifeños y España"

Fuente: Wikipedia (enlace)


2º viñeta


“Comerciante nativo en Casablanca”
Carta postal 1907 con el motivo que se ha inspirado el artista. (+ info).
La fotografía de la postal está realizada por BOUSSUGE, Joseph

Boussuge, Joseph 
Fotógrafo de África (1840-1944)

Argelia, Marruecos, 1903-1916 / Fuentes: F R ANOM 5Fi y 60Fi 



    Postales antiguas cuentan la historia de la Francia de ultramar, de Jean Noury, Quistinic, L'Aventure carto, 1996
    Joseph Boussuge es fotógrafo profesional en Fort-National, luego en Tánger y finalmente en Casablanca. Sus fotografías se publican como postales. Parece haber tenido como colaborador y luego como sucesor en Argelia a Achard , este último publicando postales con las mismas fotografías que su colega. Boussuge publica varias series basadas en sus fotografías sobre la campaña marroquí de 1907-1908, en particular sobre la toma de Casablanca, donde parece residir durante varios años, firmando luego con J. Boussuge, en Casablanca , antes de instalarse en Tánger. Publicó sus fotografías en postales con el título “Campagne du Maroc (1907-1911)”. Pero también sobre las demás operaciones llevadas a cabo por el “Cuerpo Expedicionario de Casablanca”, que dirige Lyautey . Seguía en Marruecos durante la campaña de 1914-1916, que fotografió y también publicó en postales.

Fuente: Archives National France (+info)

Para ver una colección de fotos: (+ info)

3° viñeta: Mujer en el zaguán



4º viñeta: Hombre con chilaba y babuchas
5ª viñeta

Hombre afilando fabricando una daga 









***

Arte de Trincheras (Trench Art) 

(Fuente)

    En las batallas de principios de siglo, la guerra se estancaba en las trincheras. Los soldados se agazapaban en sus trincheras, esperando los ataques del enemigo o las órdenes de atacar. Y entre ofensiva y ofensiva, o en campamentos de segunda línea para descansar antes de volver al frente, pasaban gran parte del tiempo inactivos.

    Esta situación dio lugar a un arte popular único: la artesanía de trinchera. Para pasar el tiempo, algunos soldados empezaron a fabricar joyas u objetos decorativos con materiales comunes o de desecho, que regalaban a familiares y amigos o vendían para completar su paga.




Más sobre el Arte en las trincheras:
Arte hecho por militares y civiles en la guerra y su objetivo es "humanizar" el conflicto, mostrar cómo los individuos soportaron e interpretaron esa guerra que duró entre 1914 y 1918.



Más info: enlace

Más info (2) : enlace

***

En agradecimiento a Bernard Nadal, "un guardián de la Memoria".

Fuente: journal La Depeche 

La "M" como...

METAL

MARRUECOS

MOLDEAR

MILITAR

...


Videos relacionados:

https://youtu.be/JLB217W_xfs?si=79BLdz23GdTrpetx

https://youtu.be/kX4JWP0bAVo?si=-8nkDJFzr8li3AAt


Bibliografía:

https://books.openedition.org/pus/34791

https://www.leonore.archives-nationales.culture.gouv.fr/ui/notice/4199

https://www.ladepeche.fr/article/2002/01/08/409051-nadal-recyclage-80-ans-de-savoir-faire.html

Web de la empresa de reciclaje de metal Nadal Toulouse.

https://www.nadal-recyclage.fr/

https://www.environnement-magazine.fr/recyclage/article/2013/12/01/20587/nadal-les-gentlemen-recuperation-metaux

Agapito Nadal, fundador del primer CROUS Toulouse Occitania. La Fundación CROUS, apoya a los estudiantes en su vida diaria durante su educación superior. Su misión es mejorar las condiciones de vida y de estudio: becas, vivienda, restauración, asistencia social, vida en el campus, empleo para estudiantes. ¡Servicios accesibles a todos los estudiantes de la academia!



Para saber más de historia:
https://www.mahj.org/fr/decouvrir-collections-betsalel/campagne-du-maroc-1907-1908-10268 

Campaña del RIF
https://amonio.es/canon_schneider_7528.htm

Jean Jaurès: 
Dedicó los últimos años de su vida a intentar impedir el estallido de la Primera Guerra Mundial , vinculándose con los demás partidos de la Internacional de los Trabajadores y planteando la amenaza de una huelga general a nivel europeo . Estas posiciones pacifistas llevaron a su asesinato a manos del nacionalista Raoul Villain en vísperas del conflicto.


***

Nota: Intentaré imprimir en un taller de grabado, todo el cilindro en un papel continuo. La artista Eriknati (Frédérique Darnatigues) afincada entre Laserre y Gimont, Alto Garona, muy cerca de Toulouse, me ayudará a entintar el cilindro e imprimirlo.


Eriknati – ¿Objetividad?

ErikNati es una artista visual que trabaja en la técnica de grabado.
Su investigación se sitúa en la encrucijada del grabado (Tetra pak y grabado en plancha), la fotografía y el collage.
En su enfoque, cuestiona la noción de transmisión de conocimientos y la de objetividad científica e interpreta poéticamente las palabras y las imágenes destinadas a instruir y educar en nuestras sociedades.

plus info de su exposición







***



Tal vez esa inicial sea finalmente la de la palabra "M...memoria"... cómo me ha dicho mi buena amiga Lucie Hašková,

Entradas populares de este blog

117) Homenaje en Praga y Hradistko por los deportados españoles - 2022

Hay experiencias en la vida que marcan. Hay momentos indescriptibles. Hay eventos que requieren reposo y cierta distancia para describirlos. Eva Suchá, viuda Frantisek Suchy, hijo. " Pero. ¿Qué sabía de aquellos tiempos Ruzena, que iba por la vida únicamente a través del estrecho puentecillo del presente, sin ninguna clase de memoria histórica?. " Milan Kundera - La despedida (pag. 160) Editado año 1973 Primer encuentro El día 9 de abril nos dirigimos hacia Praga. Las familias, los amigos, representantes institucionales y un equipo de realizadores de documentales (Plaza de Filmak-media). Todos nosotros partíamos de diferentes lugares y sin conocernos previamente. Quizás sin saberlo nos hacíamos las mismas preguntas. De modo que es bastante posible que estuviéramos todos nerviosos y expectantes. Afortunadamente en Praga, las medidas anti-Covid y sus restricciones habían sido relajadas, y en nuestro primer encuentro pudimos comprobar no sólo en los ojos, sino también en

75) Los españoles en Hradischko. Homenaje el 8 de Mayo de 2021

Me propongo buscar los nombres de esos españoles que pasaron por el campo de Hradischko ( Hradištko) , y poder rendirles homenaje. En un principio, parece que podrían ser unos 20, aunque no lo sé seguro. La mayoria  creo que llegaron en el mismo convoy, Transporte único que partió  el   03/03/1944 del  Campo de concentración de Flossenbürg - con 325 prisioneros -  y llegó al Campo subalterno Hradischko , el dia  05/03/1944 (+info) .  Esta fecha además coincide, con el cambio de destino del nuevo comandante del campo, el oficial de la SS   Alfred Kus , proveniente precisamente de Flossenbürg. (+info) He sugerido a la Embajada Española en la Republica Checa con sede en Praga (+info) , que sería una buena ocasión que les representara a todos ellos junto a otras delegaciones, en la próxima conmemoración que se realiza anualmente cada 8 de Mayo, en frente del memorial, muy cerca de las instalaciones del campo. Les ha parecido muy interesante e incluso me han llamado para tener más informa

55) Aitite Sabin de Bizkarralegorra y la importancia de las micro-historias

Ayer tuve la ocasión de contar en casa la historia de Enric Moner. Mis padres atendían con sorpresa, preguntando y reflexionando juntos sobre todas las cosas que le sucedieron. Les comenté lo importante y necesario que es la transmisión de las micro-historias de cada familia, y que conectadas entre sí puedan formar una red de historias colectivas de la memoria. Cada una ayuda en la comprensión de las demás. Igual que sucede con la de Enric, ¿Cómo hubiera escrito la biografía de Enric sin los testimonios de otros testigos?. Hubiera sido imposible solo con los documentos oficiales. Las cartas, descripciones o pequeños recuerdos escritos por los deportados y supervivientes me han servido para comprender muchas cosas e hilar la historia con más coherencia.   Mi madre y yo, recordamos las largas sobremesas que en reuniones familiares hacíamos en casa de Aitite y Amatxi, mis abuelos. Mientras los primos más pequeños jugaban o veían la tele, algunos nos quedábamos oyendo a nuestro abuelo o a

74) "Los campos se quedaban sin flores". Historias de algunos deportados de Hradištko . Año 1945

Cuando me propuse saber las circunstancias en las que Enric y los demás deportados tuvieron que vivir su cautiverio en el campo de Hradištko, fui recabando información o fotografías para escribir una pequeña biografía, que ya habéis podido leer anteriormente. (leer +) Algunos de los pocos supervivientes de este campo escribieron también sus memorias intentando que no se olvidara lo sucedido. Muchos callaron. Enmudecidos del espanto que vivieron e intentando rehacer sus vidas. "Han pasado 20 años desde que regresé a Plouigneau,- relataba Yves TANNÉ-. Al comienzo de mi retiro, dudaba en hablar de mi experiencia en los campos, pues toda mi vida ha estado marcada por los horrores vividos. Si testifico hoy, es para que los jóvenes sepan que debemos estar atentos." Yves TANNÉ 1945 Yves TANNÉ Según relataba Yves (1924-2011), el día que los trasladaron, el tren se detuvo a 8 km del campo y tuvieron que caminar en la nieve, con los pies doloridos y cubiertos de heridas, sobre deshec

1) Lectura de "El impostor" de Javier Cercas

Esta investigación parte de una pregunta que me hice nada más terminar de leer el libro "El impostor" de Javier Cercas. Donde se narra que el personaje falsifica el nombre de un verdadero deportado y se hace pasar por él durante años. Pero, ¿Quién era Enric MONER ? el verdadero deportado a un campo nazi, ¿Cómo fue a parar al campo? ¿Cuál fue el motivo?. Como casi no se le hace mención en el libro, he creado este blog para relatar mi investigación. Una especie de epílogo, con el propósito de escribir una pequeña biografía y dársela a la familia. En las asociaciones fue un tema muy recurrente. En Francia tuvo una repercusión notable pero desde una perspectiva crítica. El propio  Enric Garriga Elias,  Presidente de la Amical, escribió un crónica de lo sucedido. https://asso-buchenwald-dora.com/a-propos-du-livre-limposteur-de-javier-cercas / Pero, sorprendentemente nadie se preguntaba por el verdadero deportado. ENRIC MONER CASTELL. Y con ésta investigación totalmente amateur

85) Antonio Medina y su ímpetu por preservar la memoria de su abuelo (1909 -1945) y la búsqueda de sus cenizas.

Lo mejor de esta investigación ha sido, y sin ninguna duda, las personas con las que me voy cruzando. Todas están siendo importantes. Cada una aporta, ayuda, colabora, explica o enseña lo que puede y sabe. Y entre todos hacemos MEMORIA . Aprovecho para volveros a dar las gracias a todos, que además principalmente sois los que leéis estas entradas. Una de estas personas que resumen la definición de que es ser una persona "constante", con coraje para indagar, investigar, solicitar y además compartir, es nuestro nuevo compañero Antonio Medina , nieto del deportado del mismo nombre que asesinaron precisamente en Hradischko.  Fue Anton Gandarias (+leer) , sobrino de Angel Lekuona , quien me facilitó el contacto de Antonio. Y nada más hablar con él me di cuenta que tenía mucha para contar desde el corazón... Antonio ha ido recabando en estos meses muchos datos y además  sus ganas de buscar lo que pudiera ser necesaria para conocer los hechos del asesinato de su abuelo son inquebra

114) Francisco LLUCH CUÑAT (4 parte) - Las relaciones Checoslovacas y españolas entre 1945 - 1948

Siempre dicen que la historia la escribe los vencedores. Y a menudo hay destacados personajes a los que se les aparta, y se les condena al ostracismo... esto es lo que le sucedió a Francisco Lluch Cuñat , hasta ahora. Texto e investigación de Unai Eguia en colaboración con la familia Lluch Cota. Nota del autor: Querido lector. No es mi intención aburrir. Éste articulo viene precedido de tres anteriores, y es un intento de englobar los numerosos hechos a través de un hilo conductor. No es una ficción, ni hay protagonistas. Pero Francisco Lluch Cuñat es en cierta forma el aglutinador. Espero que sea de tu interés. " [...] Básicamente no es más que la presión constante de una parte, tratando de dominar completamente la campaña para ayudar a nuestro país a garantizar sus funciones y monopolizan el esfuerzo colectivo. Y ese es el origen de todos estas denuncias. Claramente, estamos hablando de los comunistas. Aunque es innegable que en el Comité Nacional Español ha sido infiltrado alg

70) “La caída de los dioses” - Luchino Visconti - 1969 - Reflexiones a propósito del visionado de la película.

Mientras Enric y millones de personas como él,  luchaban por su vida, el pueblo alemán se sumió en una realidad paralela, una realidad manipulada... y siempre me pregunté como se llegó a tal punto de no retorno.  Comentándolo con un amigo, me vino a la cabeza la película de Luchiano Visconti "La caída de los Dioses" del año 1969 y después de volverla a ver quiero compartir algunas de mis reflexiones sobre el film, un trabajo que he querido argumentar históricamente. Aunque larga, espero que lo veías interesante. Podéis ver el film en esta dirección:  https://www.youtube.com/watch?v=b_cWFU1_MI8 Reflexiones a propósito del visionado de la película de Luchino Visconti “La caída de los dioses” (*)Unai E.   1. – La caída de los dioses o la antesala del nazismo en Alemania.   Sin ser, probablemente, una de las obras cumbres de Visconti [1] , a través de un excelente tratamiento de los personajes en un guion bien trabado   "La caída..." permite asistir merced a las per

133) Mapa interactivo e itinerarios - google maps

Infografía para conocer el lugar de nacimiento de nuestros deportados a campos nazis. Con desplegable de sus síntesis biográficas, indicando dónde fueron detenidos, itinerario de su deportación, si sus cuerpos fueron incinerados en Praga e incluso el lugar de la liberación de los españoles que estuvieron presos en el campo de concentración de Hradischko. Mapa interactivo e itinerario ( google maps) Cuando estudiamos las pequeñas biografías de los deportados de nacionalidad española que fueron prisioneros en el Campo de concentración de Hradischko, quisimos situarlos en las regiones y lugares de procedencia, y poder contextualizarlo visualmente, además así conocemos a qué provincia corresponde cada pueblo o ciudad, y podremos solicitar ayuda a diferentes asociaciones en diferentes regiones o solucionar errores o resolver incógnitas. Es lo bueno de compartir conocimientos. Más vale cientos de ojos que unos pocos. Para ello hoy os presentamos un nuevo proyecto, un mapa dónde además de mos

105) GABRIEL ALVAREZ ARJONA - Stolen memory - Los objetos robados por los nazis se están devolviendo

[24/10/2021] Isabel y Jesús Stolpersteine Madrid: Estamos buscando a los descendientes de Gabriel Álvarez Arjona,  deportado  madrileño y superviviente, para devolver unos objetos suyos que los archivos de Arolsen custodian desde hace 76 años.  Son un anillo con sus iniciales, otra alianza y un reloj de pulsera.  Necesitamos que nos ayudéis en localizar a los descendientes, pues sabemos que residió en Francia al finalizar su deportación. Y por desgracia aquí, en Madrid, nos han dicho que su sobrino-nieto se fue a Australia en los años 1960... _______________ Así nos pidieron Isabel y Jesús ayuda por wasap, al Grupo de trabajo que formamos varias asociaciones memorísticas en torno a la figura de Enric MONER pero que ya es extensible a otros proyectos.  Enseguida los integrantes que viven al otro lado de la frontera en Francia, se pusieron a llamar a los Álvarez que encontraron en el listín telefónico,... una ardua tarea, lo sé bien, pues como recordaréis yo mismo ya he con