El regreso de los deportados
El Hôtel Lutetia es un hotel de lujo situado en el distrito VI de París, en el número 45 del Boulevard Raspail, en la esquina con la Rue de Sèvres.
Cuando el 14 de junio de 1940, el ejército alemán ocupó París, al día siguiente, la Abwehr instaló su cuartel general. Allí tenían sus oficinas, el servicio de inteligencia y de contraespionaje del estado mayor alemán. Tras la Liberación, el propietario del hotel, para demostrar su compromiso con la Resistencia, tuvo que poner a su disposición el Lutetia y se convirtió en un Hospital y centro de acogida, para los repatriados de los campos de trabajo y concentración.
Jueves, 29/1/2026
En 1945 el Hotel Lutetia, fue el centro de acogida y control de deportados. El Lutetia fue un lugar especial, reservado a los deportados, «el palacio de los presidiarios de honor», por donde pasaron entre 17.000 y 20.000 deportados, es decir, más de uno de cada tres repatriados. No todos pero muchos pasaron por allí. Su historia sigue siendo muy desconocida. ¿Qué ocurrió exactamente durante esos cuatro terribles meses marcados por la espera de las familias, el impacto del regreso y la difícil toma de conciencia de la magnitud de la tragedia en la sociedad?.
En la incredulidad de la gente, que al principio no vio las secuelas de la deportación a los campos nazis, los primeros signos de solidaridad se vieron enseguida pero escasos en medios y financiación y el Estado francés tuvo que crear una red para acoger a los deportados que llegaban a su país.
Inmigrantes o refugiados algunos incluso naturalizados como los Españoles tuvieron una sola elección, la libertad que el estado francés tardíamente les ofreció después de la incertidumbre de repatriar de los campos de concentración a deportados que no podían regresar a sus países.
Para muchos inmigrantes detenidos y deportados desde Francia que deseaban escapar del control comunista después de su liberación, la única posibilidad era regresar a Francia o incluso tramitar su exilio a otros países de América latina. Pero la situación política era difícil en el estado francés. Las tensiones entre Este y Oeste impedían una decisión global y rápida. Muchos de los deportados permanecían en un limbo, entre los Hospitales convalecientes o muchos permanecieron meses aún en los campos o hospedados al rededor.
Los deportados españoles eran rehenes aún de de las tensiones políticas e ideológicas entre los países que habían ganado la guerra. La esperanza del derrocamiento de Franco en España, pronto se fue disipando, a pesar de que se estaba gestando una ofensiva de antiguos republicanos (compuesta por exiliados pertenecientes a la Resistencia y al maquis entre ellos) en el sur de Francia. La llamada "Reconquista" no consiguió obligar a los aliados a reaccionar contra Franco.
Además, los retornos también dependían de los lugares de deportación (campos liberados por los soviéticos o por los aliados occidentales) y del estatus de los deportados. Hasta finales de junio de 1945, algunos, extremadamente exhaustos, acogidos por la Cruz Roja, fueron repatriados en ambulancia o avión. Otros, regresaron incluso por sus propios medios pues sus familias aún permanecían exiliados en Francia. Pero los permisos de movilidad eran imposible de obtener. Incluso se tiene conocimiento que las propias familias iban en busca de sus familiares cuando tenían noticias de que los suyos habían sobrevivido.
El ministro de Prisioneros, Deportados y Refugiados, Henri Frenay, se hizo cargo de la repatriación o redistribución de cerca de 4 millones de personas.
Cartel patriótico anunciando el regreso del millón de repatriados con la foto de Henry Frenay, Ministro de Prisioneros, Deportados y Refugiados del Gobierno Provisional.
Vagando en la posguerra
Los primeros meses fueron caóticos. Miles de deportados indocumentados vagaban por ciudades centroeuropeas como Praga o Viena. Se tiene constancia que unos 2.000 españoles por ejemplo permanecían en Praga en esos meses.
En el caso de la mayoría de los españoles deportados a los campos nazis, la mayoría fueron asignados a las obras de fortificación de la Línea Maginot en junio de 1940, y por su nacionalidad española entregados a los alemanes por el gobierno colaboracionista de Pétain y el yerno de Franco, Serrano Suñer, ministro de Asuntos Exteriores, que aseguró que "no había ningún español fuera de España". Y fue entonces cuando los alemanes vaciaron los campos o Stalags de españoles que habían participado en la segunda Guerra Mundial junto a las tropas francesas.
Los combatientes españoles hechos prisioneros junto con los franceses en mayo de 1940 fueron entregados a la Gestapo entre agosto de 1940 y enero de 1941 para su deportación al campo de concentración de Mauthausen. Permanecieron allí hasta la liberación del campo los días 5 y 6 de mayo de 1945.
De los 7186 republicanos españoles registrados en el campo de Mauthausen, 4765 fueron exterminados, 238 fueron trasladados a otros campos o a España, y 2183 fueron liberados en 1945. Un gran porcentaje murió en el plazo de un año tras su liberación.
Otros españoles también fueron deportados como miembros de la Resistencia principalmente en Francia por lo que finalmente, se decidió repatriarlos a los lugares donde tuvieron la última residencia.
Los deportados españoles reacios a regresar a casa fueron repatriados a Francia de diversas maneras. Algunos fueron recibidos en centros fronterizos y otros llegaron a París.
No poseían nada, solo su cuchara y su ropa.
Los republicanos españoles permanecieron poco tiempo en el Lutetia, solo para registrarse, ya que se les habían puesto a disposición centros de alojamiento en varias localidades del "cinturón rojo" de París.
Francisco Bonete y Francisco Roque-Sierra fueron evacuados/repatriados el mismo día 24 de mayo de 1945 y cumplieron con las formalidades de la repatriación e inspección médica. En el caso del santanderino Francisco Roque no fue hospitalizado.
Los españoles tuvieron que enfrentarse a muchos problemas. Además de la barrera del idioma, el cierre de la frontera con España los separó de sus familias, dejándolos sin noticias y sin poder volver a sus pueblos.
Entre los deportados supervivientes de Hradischko, sabemos que algunos tuvieron una revisión médica. En la tarjeta sanitaria o Historial médico de un combatiente de la resistencia deportado de José Bielsa, por ejemplo, se pueden ver las diferentes pruebas que se le realizaron. La masa corporal perdida era de 8 a 9 kg, y sus dientes fueron curados. Tras su repatriación, se observó que había perdido 9 kg, pero transcurrieron 18 días entre su liberación y su regreso a Francia, lo que sugiere que probablemente había perdido más peso y que, durante el tiempo que estuvo bajo el cuidado de los Aliados, pudo haber estado mejor alimentado y recuperado algo de peso.
Un año después de su liberación, el 5% de los deportados fallecen, y el 50% sufren graves enfermedades. Llamado el Sindrome KZ: fatiga, déficit ponderal, dolor de cabeza, secuelas de la tuberculosis, inestabilidad emocional, irritabilidad, estado depresivo Sentimientos de desesperanza y al suicidio, problemas cognitivos y de memoria, problemas para trabajar, sentimiento de culpabilidad por sobrevivir. Este sidrome y sus secuelas, esta reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El último número impreso en la esquina inferior derecha (1.404.365 para el registro del 13 de septiembre de 1945) es un número de registro utilizado para contabilizar los registros preimpresos y, por lo tanto, el número de repatriados. En el caso de José Bielsa, recibió el número de documento impreso 1.404.365. Podemos imaginar la infraestructura que fue necesaria para atender a ese millón de deportados.
Tras someterse a una desinfección con DDT y un examen médico, los supervivientes recibieron una tarjeta de repatriación (que sirve como documento de identidad), una comida, ropa nueva, un billete de transporte público para poder viajar y una suma de 2.000 francos.

Como muchos deportados, sufría de caries porque los prisioneros no tenían como lavarse los dientes. El estado de salud del repatriado (N para normal, S para sospechoso, F para fiebre e I para discapacitado). El estado de salud de José lo anotaron con una N.
Este historial médico es de doble cara y de color beige o verde. El caso de algunos de los españoles del campo de Hradischko, liberados del "Tren de la muerte" en Velecin, fueron evacuados o repatriados al Centre hospitalier de Jeumont (en la frontera Franco-Belga) y otros por el «Ministerio de Prisioneros y Refugiados Deportados, Alojamiento». Al parecer, la administración francesa ya planeaba la repatriación de prisioneros de guerra y deportados, principalmente a través del norte de Francia, donde se ubicaban seis CPAF (Centros Principales de Recepción Fronteriza). Se crearon hospitales temporales en Hezenbrouk, Lille, Arras, Valenciennes, o Maibeuge, para gestionar la afluencia de prisioneros, algunas veces habilitaban vagones o requisaban escuelas o locales que se utilizaron como dispensarios improvisados.
En estos centros se comprueba el estado de salud de 1.000 recién llegados cada día. La institución preserva meticulosamente la memoria del CPAF (Caja de Asignaciones Familiares) y la movilización general del personal médico. "Se establece que debe haber un médico presente las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y que, de ser necesario, se debe recurrir a médicos civiles. Las visitas médicas deben durar 15 minutos, por lo que procesar los cientos o incluso miles de llegadas lleva tiempo " .
El caso de Agustin Gimeno Escalada, es distinto. Después de ser liberado del tren de la muerte, es Hospitalizado en el Sanatorio Podoli Masarik, cerca de 9 meses, hasta su vuelta a Francia.
Como se ha mencionado anteriormente, la investigación se ha llevado a cabo debido a la falta de información sobre el tema. Sin embargo, hemos intentado estudiar este hilo de investigación, ya que hay muy poca información escrita al respecto.
Algunos Centros Hospitalarios:
- Hôtel Lutetia
- Hezebrouck
- Lille
- Arras
- Valenciennes
- Maubeuge
- Müllhouse
- Jeumont
- Longuyon
- Hospital Bichat,
- Estación de Orsay (Museo)
- Sanatorio de Bir-Haheim, dependiente del ejército francés y situado cerca de la ciudad alemana de Müllheim
- ...
La información de la tabla, se irá actualizando en la pagina principal del Grupo de Trabajo por la memoria de los deportados del campo de Hradichko.
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1IwQWv4jLM2S1Rt53f13WkXwdAfJALS7hBTj9shIeuqo/edit?usp=sharing
ESPAÑOLES liberados del kommando Hradischko
Lista de deportados se anotaban en la prensa escrita. En el Hotel Lutetia en el Hall se colgaban fotos de cientos de deportados. Déportés à l’hôtel Lutetia © STF/AFP
Bibliografía:
Lecturas complementarias :
Lutetia, 1945 - El centro de acogida de deportados . Por Marie-Jo Bonnet, publicado por Chryséis.
Lutetia, 1945 - El centro de acogida de deportados . Por Marie-Jo Bonnet, publicado por Chryséis.
Fuentes:
Precedentes:
La Retirada, o el exilio republicano español después de la guerra(4) Línea Maginot
(5) SALAS AMADOR, Juan
Por: Fuensanta Escudero Andújar | 25 de diciembre de 2025
Por: Fuensanta Escudero Andújar | 25 de diciembre de 2025
(6) Personas desplazadas al final de la Segunda Guerra Mundial
(7) El reasentamiento de refugiados en Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial
https://ehne.fr/fr/encyclopedie/th%C3%A9matiques/les-migrations-en-europe/migrations-et-pers%C3%A9cutions/la-r%C3%A9installation-de-r%C3%A9fugi%C3%A9s-aux-%C3%A9tats-unis-apr%C3%A8s-la-seconde-guerre-mondiale
https://ehne.fr/fr/encyclopedie/th%C3%A9matiques/les-migrations-en-europe/migrations-et-pers%C3%A9cutions/la-r%C3%A9installation-de-r%C3%A9fugi%C3%A9s-aux-%C3%A9tats-unis-apr%C3%A8s-la-seconde-guerre-mondiale






