Gracias a Miquel Serrano de (Museo Memorial del Exilio) he podido llamar a Pepita León González, que vive en Latour Bas - Elne (Francia). Hija de Guerrilleros Maquis y muy comprometida con la memoria, recuperación y divulgación de la memoria de los exiliados, guerrilleros - maquis y deportados españoles.
Hemos charlado mucho. Me ha contado como ella también ha investigado mucho acerca de su familia y ayudado a otros. Y comprendía lo laborioso que es indagar, pedir e incluso tener que comprar Periódicos de la época del 1936 pues no todo es público ni accesible. Me ha comentado que gracias a esos periódicos que tuvo que comprar, supo que cerca de 272 jóvenes entre ellos su padre se alistaron en Valencia para luchar por la República, y que fueron ellos los primeros que lucharon contra Hitler, Franco, Mussolini y sin olvidar a Salazar, recordándome que el dictador Portugués también envió 17.000 hombres en apoyo a Franco. Y que la gente siempre olvidaba este dato. Y que después de perder la guerra civil, esos jóvenes ya curtidos, siguieron luchando como maquis. Ella fue testigo, sus padres se exiliaron cuando ella tenía apenas 2 años y se acuerda del movimiento que había en su casa.
Me ha dicho que tiene mucho trabajo y poco tiempo, pero que me oiría con atención todo lo que le contase, mis motivaciones y los hilos de investigación que me faltan por indagar, y le he recalcado sobre todo, mi dificultad de encontrar algún familiar, para contarles lo que he encontrado y preguntarles si tienen aún fotos.
Repasando en voz alta mis pistas, Pepita se ha dado cuenta de una pista que encontré sobre el hijo menor de Enric, su hijo también llamado Henri Moner, que fue nombrado presidente honorifico de una asociación en Pollestres, (ver esa información) y de repente me ha dicho que podría llamar a la casa de la UNRPA que ellos deben saber algo seguro, pues es una asociación nacional de jubilados, que yo desconocía y que alguien se debe de acordar de él.
Gracias Pepita, por tu sinceridad, por tu carácter combativo, decidido pero a la vez dulce y comprensivo. Me ha encantado hablar contigo. Cuídate!
Ahora toca llamar a la asociación UNRPA (l'Union Nationale des Retraités et des Personnes âgées o Union Nacional de Jubilados y personas mayores) ... ya he encontrado un teléfono de contacto, en la ciudad de Le Boulou, 11 Rue du Docteur Roux... tendré que hablar con Mr. Serge Bargues...
Mañana...
____________________