En la documentación que me envió el museo de Flossenbürg, ya me llamó la atención en su día el nombre de otro deportado con nacionalidad española. Un Irunés. Vicente Retegui nacido el 2 de Noviembre de 1908. (Ver entrada anterior en el blog)
Y decidido a saber algo más de él, estuve buscando en Internet.
No encontré gran cosa, y en un impulso y a pesar de la poca información que disponía decidí tramitar por Internet en la Aministración de Justicia en Euskadi, un certificado de nacimiento de Vicente. (tengo que agradecer al funcionario que tramitó este certificado, pues en mi solicitud escribí el año de nacimiento incorrecto 1909 -interpreté un 9 en vez de un 8 de la lista manuscrita de Flossenbürg- y este funcionario ha tenido la pericia y la profesionalidad de buscar no solo en el año que le indiqué sino en el siguiente y me lo ha corregido tachándolo).
Le comenté a Mikel Diego Barajas, esta idea y me recomendó que primero llamara a la Asociación Republicana Irunesa "Nicolás Guerendiain" por la defensa de los valores republicanos y la recuperación de la memoria histórica, pues quizás ellos disponían de más datos.
Hoy he podido hablar con José Manuel Álvarez Quintana, miembro de la asociación. Me ha dicho que efectivamente no tenían mucha mas información de la que viene el libro de ... Benito Bermejo y Sandra Checa... y que él también estaba a la espera de algún indicio.
Es curioso, es como volver a la casilla de partida y comienzo de ésta investigación, Benito Bermejo. La mayoría de personas o asociaciones que he contactado tienen como "libro de cabecera" el de Benito Bermejo y Sandra Checa "Españoles deportados de a los campos nazis. 1940 - 1945". Que labor incalculable ha hecho este libro...
En cuanto le he dicho que había recibido el certificado se ha sorprendido. Y le he explicado que en mi búsqueda de datos sobre Enric, me había dado al ojo el nombre de Vicente por ser de Irún, ya que yo vivo en Bilbao. Y que se me había ocurrido hacer una búsqueda en paralelo, y por la experiencia en la búsqueda de Enric, había logrado algún otro papel. Y le he confesado que solo imaginar que los dos estuvieron en la misma cola de inscripción del campo me producía desazón pero suficiente coraje para indagar algo más de Vicente.
Le he ofrecido toda mi ayuda y hemos quedado en mantenernos en contacto.
Muchas gracias José Manuel.
Siguiente > ( +info de Vicente Retegui Etxeberria)