Ir al contenido principal

82) Conmemoración de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial el 8 de Mayo.

Hoy ha sido un día de Conmemoraciones. Se recuerda la Rendición Incondicional de la Alemania Nazi y la Victoria de los Aliados en Europa y además, de honrar a todas las personas que tuvieron que sufrir esa guerra y en especial a los que perdieron sus vidas a consecuencia de esa contienda mundial.

Este año, en Madrid, en un acto institucional, el Estado Español, por primera vez, ha homenajeado a los españoles que tuvieron que sufrir las consecuencias de esa guerra y el exilio por la guerra de España, y como representante de la Asociación de Guerrilleros y maquis españoles en Francia, Henri, Enrique FARRENY del Bosque (+info), delante de la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno, Mari Carmen Calvo, ha podida dar un discurso o una lección como profesor... explicando el sacrificio que tuvieron que hacer los españoles luchando en Francia contra el fascismo.

Conmemoración de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial

El ayuntamiento de Hradischko, por razones de la pandemia de la Covid no ha  celebrado el homenaje institucional pero ha invitado a las embajadas a publicar una nota de prensa en su pagina web. La embajada española ha estimado oportuno emitir una nota de prensa para  recordar a los españoles y todos los que murieron en este campo.  Y a través de la alcaldesa ha invitado a todos los que deseen participar en una marcha hasta el monumento y hagan una ofrenda simbólica colocando dos flores de "dientes de leon" que recojan por el camino, y las dejen en forma de cruz. 

Yo lo he hecho simbólicamente en frente del Ayuntamiento de Bilbao. He colocado las flores encima de la escultura de Jorge Oteiza, llamada "Variante Ovoide de la Desocupación de la Esfera" colocada el año 2009.

Bi txikoria-belar gurutzatuak. Pragako Hradischko kontzentrazio-esparruko deportatuen bizitza eta heriotza irudikatzen dituzte. Bizitza, jaten baitzituzten, eta heriotza, askok hil egin baitzituzten makurtu eta lore horiek zelaietatik erauzteagatik...
-------
Dos dientes de leon cruzados representan la vida y la muerte de los deportados del campo de concentracion de Hradischko en Praga. La vida,  pues se las comían para aplacar en parte el hambre y la muerte,  pues muchos los mataron por el simple hecho de agacharse y arrancarlos ...


El pueblo de Hradištko (ir a la web) honrará una vez más la memoria de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial sin la participación del público. Pedimos a los ciudadanos que los honren con nosotros como recuerdo simbólico. Durante el 8 de mayo, realizaremos una caminata entre el lugar donde se encontraba el campo de concentración y el monumento donde se realiza el acto de reverencia todos los años. Fue aquí, en abril de 1945, donde terminaron las vidas de muchos hombres inocentes. Hagamos cruces de dientes de león en su memoria. Para muchos de los deportados, los dientes de león se convirtieron en un símbolo de esperanza cuando ayudaron a ahuyentar el hambre, pero también en un símbolo de muerte cuando uno de los prisioneros recibió un disparo por arrancarlos.

Algunas embajadas nos enviaron sus saludos y discursos:

Puede encontrar la ruta marcada en el mapa del portal GObec . Póster aquí .

FOTOS DEL HOMENAJE (+ver)


 



En Maureillas-las-illas tambien se conmemoró a Enric Moner
Ver noticia en el diario  L'independant (enlace)

En Madrid también por primera vez se hizo un reconocimiento por los españoles que lucharon por el Nazismo
______________
Discurso de Henri Ferrany el 8 de Mayo de 2021.

Señora Vicepresidenta, Señor Secretario de Estado, traigo aquí el saludo, respetuoso  y fraternal de nuestra vieja asociación, fundada en 1945 por españoles que, después de la guerra de 1936-39 contra el fascismo europeo, habían combatido en la Resistencia francesa.

He aquí 2 líneas del prólogo del libro: Los guerrilleros españoles en Francia, 1940-1945, publicado hace 50 años por Miguel Ángel Sanz… en Cuba. 

“En más de cincuenta departamentos, […] los combatientes españoles formaron valerosas unidades de la resistencia francesa. No hay una gran ciudad de esos departamentos y, en primer lugar, París, que no tenga una deuda de reconocimiento hacia esos hijos y esas hijas de España. Este prólogo lo escribió el coronel Henri Rol-Tanguy que había mandado las Fuerzas Francesas del Interior - las FFI -  de la región parisina, ex brigadista internacional en España.

La liberación de París acabó por una gran batalla. Durante la segunda quincena de agosto de 1944, en la región de Île-de-France el enfrentamiento costó unos 6.000 muertos. El 19 de agosto, primer día de la insurrección final, el jefe de los guerrilleros españoles de la mitad norte de Francia: José Barón Carreño cayó a proximidad de la Asamblea Nacional francesa. Durante esta quincena decisiva, varias centenas de españoles lucharon, en las filas de las FFI o en las filas de la Segunda División Blindada (FFL), en particular en la famosa Nueve, juntos a varias decenas de miles de otros combatientes.

Sin embargo, la participación de españoles a la Resistencia había empezado años antes; muchos fueron encarcelados, deportados, matados antes que suenen las campanas anunciando la victoria.

Por ejemplo, José Roig Armengote fue fusilado en la capital gala el 1er de agosto de 1941. Conrad Miret i Musté murió el 27 de febrero de 1942 en la cárcel de La Santé, después de 15 días de interrogatorio. El 27 de junio de 1942, en la jefatura de policía de París, Manuel Bergés i Arderiu, fue declarado “suicidado” después de recibir un tiro en la boca, procedente de la pistola de un policía. El ayuntamiento de París le dedicará una placa próximamente. 

A pesar de la represión, miles de españoles continuaron el combate por todo el territorio francés. En mayo de 1944, la Agrupación de Guerrilleros Españoles (la AGE), fuerte de 31 brigadas departamentales fue admitida como formación española en las FFI. Era mandada por Luis Fernández Juan, Joan Blázquez Arroyo y el citado Miguel Ángel Sanz. 

Charles De Gaulle declaró el 17 de septiembre de 1944, en Toulouse, después que 3000 españoles en armas hayan desfilado delante de él : Guerrillero español, saludo en ti tus valientes compatriotas. Por vuestra bravura, por la sangre vertida por la Libertad y por Francia, por tus sufrimientos, eres un héroe español y francés. Claro cabe tomar la palabra “guerrillero” en un sentido amplio que incluye a todos los resistentes españoles. Estas palabras están gravadas sobre el Monument National des Guérilleros Espagnols en Ariège.

Luis Fernández y Joan Blázquez recibieron el grado de general de las FFI. Poca gente se acuerda de esto. Miles de españoles, que habían resistido en Francia, rompieron el exilio volviendo a luchar en España, con sus hermanos del exilio interior. Por ejemplo, Cristino García Granda, fusilado en Madrid el 21 de febrero de 1946, hace justo 75 años, y Miguel Soriano Muñoz matado en Santa Cruz de Moya el 7 de noviembre de 1949. Cabe recordarse de todos. 

Señora Vicepresidenta, Señor Secretario de estado, juntos nos toca sacar de las fosas comunes de la Historia deformada que dictaron los vencedores, los nombres, los actos y los ideales de miles de demócratas olvidados. Gracias de sostener las asociaciones en esta noble tarea.

Hoy, 8 de mayo, celebramos la Victoria Aliada de 1945. Es una fecha pertinente para rendir homenaje al exilio, tanto más si tomamos en cuenta que muchos españoles, más allá de ser víctimas del exilio, continuaron el combate libertador contra el nazismo, contribuyendo a su derrocamiento.

Es bienvenido marcar esta fecha con actos de estado - y actos… de sociedad, de cultura, de educación -  porque la guerra de España de 1936-39 - que nosotros nunca reducimos a una guerra civil - fue la primera fase de la Segunda Guerra Mundial, así que es coherente aclarecer lo que relaciona la agresión internacional contra la República en 36 con la expansión del fascismo en Europa y con la derrota del Tercer Reich en 1945.

Señora Vicepresidenta, Señor Secretario de estado, les agradecemos, la solemne e inédita iniciativa de hoy. Contamos con ustedes para trabajar con todas las asociaciones que contribuyen eficazmente a desarrollar el conocimiento histórico. Termino subrayando cuanto la reciente visita común, sin precedente de los presidentes Sánchez y Macron, delante la tumba del presidente Azaña en Montauban fue un gesto progresista apreciado.  Ahora les esperamos, con cariño, en otros sitios gloriosos de Francia, de España, del mundo.

En nombre de la Amicale des Anciens Guérilleros Espagnols e. France - Forces Françaises de l'intérieur, Enrique Farreny Del Bosque, presidente 

Madrid, 8 de mayo de 2021

Acto de Estado