Hace unos meses que nuestra investigación dio un giro inesperado, saber que los nuestros fueron incinerados, sus cenizas cuidadosamente guardadas y escondidas, anotados y documentados sus nombres, números de deportado y incineración, nos dio un impulso y ganas de dar pasos adelante. Pero además saber donde están exactamente enterrados sus restos y poder tener un certificado que lo demuestre, es tan excepcional que ha tenido un gran repercusión mediática también.
Estas últimas semanas han sido muy intensas y ha coincido con la colocación del Stolpertein de Enric Moner en Figueras.
El Grupo de trabajo, después de recibir los 6 certificados de cremación expedidos por el administrador del tanatorio de Praga, Sr. Julius Mloch, y la copia de la documentación original, se ha propuesto localizar a sus descendientes, y entregar esos certificados. El periodista especializado en memoria histórica, Carlos HERNANDEZ, para ayudarnos, escribió una extenso reportaje publicado en el diario.es, que ha tenido una gran difusión, que podéis leer en este link:
A falta de localizar a los descendientes de Vicente VILA-CUENCA, ya hemos localizado a la sobrina-nieta de Pedro RAGA y a la hija de Rafael MOYA, y entre todos estamos formando un grupo con la intención de que la memoria de todos ellos perdure.
Hemos decido ir preparando un viaje a Praga, que iremos concretando en los próximos meses. Pero antes tenemos trabajo.
memo - Hradischko 1945