Ir al contenido principal

99) LOS CULPABLES. Los asesinos, verdugos y sus secuaces.

Hasta ahora no hemos abordado mucho este tema. Principalmente no queríamos que los asesinos, verdugos y sus secuaces fueran protagonistas de ninguna de las entradas de nuestra investigacion, y así perturbar o entorpecer la busqueda, ensombreciendo nuestro ánimo exclusivo por saber que les pasó a los deportados.
 
Por supuesto los hemos nombrado durante toda la investigación,  pero sin embargo quedaba crear una lista y saber si fueron condenados y por último si cumplieron sus penas por sus crímenes de lesa humanidad. 


"A principios de enero de 1945, cuando el "enemigo" del Este y del Oeste estaba a punto de entrar en el territorio del "Reich", se planteó la pregunta: "¿Qué pasará con los campos de concentración? ». Los kapos alemanes no se hacían ilusiones y sólo tenían una palabra en los labios: "Vernichtung" (=exterminio) " .
Marcel Bretin - deportado francés en Hradischko.

No todos los criminales fueron castigados.

Los oficiales de las SS y sus secuaces.

1) Emil KLEIN.

Emil Heinrich Christoph Klein. Nació el 21 Diciembre de1898.  Su cargo fue SS-Oberführer, con el número SS 64 618. 

El Comandante de la SS Bezirk HraditskoEmil Klein, o  "el Gran Emil" como era conocido, vivía con su esposa y un ayudante en el chalet que estaba en el mismo campo, sus órdenes eran un imperativo y no admitían discusión.

Viendo el avance de las tropas Rusas, ordenó la evacuación del campo de Hradischko en tres días, a pie si era necesario. Los deportados, sus esclavos, ya no le eran útiles y se quiso deshacer de ellos.  Le autorizó a Edwin LANGE a hacerse cargo del campo. Aprovechando la ausencia por un permiso del comandante Alfred Kus, cambió la guardia y esa semana dio carta blanca a sus jóvenes soldados para disparar sin miramientos a los deportados. Sabemos por testigos que él mismo se desplazó a verificar lo ocurrido en la carretera hacia Trebsin, y ordenó que se remataran a los heridos.

Una vez que se abandonó a su suerte encerrados en vagones a los deportados restantes, se fue a Praga. Su intención era defender su territorio hasta el final, en una maniobra desesperada con sus tropas, integradas principalmente por esos jóvenes de la escuela, participó  en la defensa de Praga con algunas tropas.

El 6 de abril de 1945 había casi 4.800 soldados en Pionierschule, incluidos al menos 108 oficiales. Fuente: Archivo Nacional de Praga, signo. 316-96-4 / 34/29.

 La mayor parte del personal formó Kampfgruppe Klein (o Moldautahl), empleado contra el levantamiento de Praga del 5 al 9 de mayo. 

El 5 de mayo en la estación de  Mechenice el ujier llamado Kuče izó la bandera checa, y un soldado alemán le disparó en el estomago ( pudo salvar la vida).

6 de mayo, un tren blindado llegó a la estación el 6 de mayo.  Su tripulación estaba formada por miembros del ejército de Vlasov. Un policía conducía una motocicleta desde Praga.  Fue detenido por Fábera de Skochovice entre Lezniči y el puente del ferrocarril, que tenía alguna escopeta de pequeño calibre.  El oficial cansado de la guerra sacó su pistola y le disparó a Faber antes de que pudiera hacer algo.  Pero los residentes de Vlasov escucharon el disparo, y cuando el oficial pasó por delante de la estación, le dispararon.  Encontraron con él una orden para que el comandante del grupo de tanques en Hradištěk fuera a Praga y quemara todos los pueblos en el camino.


El Kampfgruppe retrocedido hacia el oeste, permanece entregado a los soviets el 12 de mayo por Milín-Čimelice.

SS-Hstuf. Paduch era Josef
El objetivo del grupo de batalla "Wallenstein" era liquidar el levantamiento checo a gran escala en Praga. Una de las unidades de este grupo de combate era su "Regimiento de Ingenieros de la Escuela de Ingenieros SS Hradišťko". Kampfgruppe "Wallenstein" en realidad estaba compuesto por unidades de entrenamiento y escolares, por lo que eran principalmente los instructores experimentados y curtidos en el combate, pero también luchando con estudiantes sin experiencia.  
Emil KLEIM pudo huir, y fue detenido en Alemania, unos meses después del final de la guerra trabajando en su granja. (Enlace)

Las autoridades estadounidenses lo extraditaron a Checoslovaquia y lo condenaron a 12 años. Recurrio la sentencia, pero finalmente fue condenado a 20 años de prisión en Praga. Encarcelado e interrogado insistentemente por funcionarios de la antigua Checoslovaquia, se valió de su supuesta  información privilegiada de una posible localización de los archivos nazis y bienes escondidos en las proximidades de Hradischko,  para librarse y demorar su juicio y la condena.  Liberado finalmente  el 24.12.1963. Murió el 25.12.1970 en Alemania.

Emil Klein durante su cautiverio en Praga. 
Enlace para ver sus órdenes (enlace)
El chalet de Klein en el campo de Hradischko, junto a su esposa Marta y su ayudante. ( foto coloreada por Antonio Medina)

Desde el 15 de abril fue comandante superior de las tropas en la zona de Hradischko-Königssaal, pone fin a la guerra que lidera el Kampfgruppe "Klein" en el área de Praga, reunido a partir de la SS-Sturmgeschütz Schule "Janowitz" y otros restos de la escuela con sede en SS-Truppenübungsplatz "Beneschau". 
Murió después de una larga enfermedad el día de Navidad de 1970. (Enlace)
foto de la detenciòn en Praga. Unos años después  celebrando su  puesta en libertad.(enlace)
Escribió muchas cosas encriptadas ( enlace)

La escuela de formación estaba dirigida por el SS-Oberführer Emil Klein . Tomado prisionero al final de la guerra, fue liberado de su prisión checa a finales de 1964. Murió el 26 de diciembre de 1970.


Parte de los interrogatorios a klein 
( Judgado en Praga ).                                                               
- investigador: ¿Puede hacer una descripción de su cometido como comandante de campo K13 en Hradistko?
- Emil Klein: En cuanto al lugar en el que se encuentra el pueblo de Hradištko, mi superior era el Brigadeführer de las SS, el General de División Karrasch. En Hradištko, las escuelas de Hradištko, Brunšov y Pikovice estaban bajo mi mando. Los soldados y oficiales que se habían graduado en la Escuela de Ingenieros eran asignados a estas unidades, y se envíen 3 batallones a la división de Jörchel. 
Me quede al mando de la escuela hasta que me llameron a Hradiste. 
- Klein: "En abril de 1945 no recibí ninguna orden relativa a la población checa. 
- Klein: "Una vez estuve en el Batallón de Pasaportes, cuyo comandante era el comandante Pusch. Una o dos veces estuve en Praga con el capitán Neuener, que estaba a cargo del depósito de suministros en Praga. Una vez estuve en Benesov con Hauprich o Karrasch. Luego estuve en un lugar, cuyo nombre no recuerdo, en la zona de Bouzov con Michler. 
- Klein: "Fui a casa de Michler para informarme de los cierres o destrucción  de los puentes sobre el Moldava. Además, por lo que recuerdo, hablé con Michler sobre el camino de retirada y las posiciones de rescate que debían trasladarse a través del Moldava". .... - Investigador: "¿Con qué frecuencia se quedaba con Karrasch en Benesov? 
- Klein: "Me quedaba con Karrasch, Hauprich o Fiedler en Benesov un total de dos o tres veces al mes. "
- Investigador: "¿Por qué iba allí con tanta regularidad, es decir, cada mes? "
- Klein: "Con Karrasch y Hauprich solía haber conversaciones sobre el alojamiento de las unidades y la asignación de zonas para el fuego vivo. Con Fiedler's hablamos de las instalaciones de alojamiento (instalaciones de doblaje) y de lo que pertenece a las escuelas por sus unidades, y si estaban en la escuela estaban subordinados a mí en cuanto a su formación, alojamiento, etc., pero otras órdenes se daban a estos miembros desde sus unidades. Estas unidades tenían cada una su propio comandante, que, fuera de la escuela, les daba órdenes según las que recibían de sus puestos superiores. 
- Investigador: "¿Cuántos batallones había en Hradištek?" 
- Klein: "No puedo dar un número completo de batallones porque estos batallones rotaban y estaban situados fuera del campo de entrenamiento. Solía haber entre 6 y 18 batallones, que también estaban estacionados fuera de la zona de entrenamiento. 
- El investigador: "¿Cuántos batallones había en febrero de 1945?" Haller (principios de febrero a mayo de 1945) El Regimiento Escuela, formado por 3 batallones. Comandante del Regimiento: Oberst-Leutnant Frank. Oberst-leutnant De la Chau - de enero a marzo de 1945. Comandante del 3er Batallón: hetman König de Zwickau (Sajonia). Held, policía de Múnich. Batallón de Ingenieros, comandante Major Lange. Después de Lange, el comandante del batallón fue el Mayor. Isar a principios de abril de 1945 (desde Dresde). El batallón de ingenieros, cuyo comandante era el Hetman Schlemmer Herrman, que estaba activo en la policía en ese momento. Batallón de Ingenieros, comandante Maj. Bunse desde principios de enero de 1945 hasta mediados de enero de 1945. El comandante Ruditz, de Dresde, era el jefe de este batallón. El Oberleutnant Frank fue despedido a finales de marzo de 1945 y no se nombró un nuevo comandante. Esto fue a finales de marzo de 1945. El mayor Held era el comandante incluso en marzo de 1945". 
- Investigador: "¿Cuántos batallones había en Hradištko en abril de 1945? "Klein: "En abril de 1945 había 3 batallones en Hradištko, 1 batallón en Pikovice y 1 batallón en Brunsov. "
- Investigador: "¿Cómo se llamaban los batallones y cuáles eran sus números de puesto de campaña? "
- Klein: "Hradištko: "Batallón de ingenieros Germania (Lange-Isar)Batallón de ingenieros Frundsberg (Rechenberg). Das Reich (Bresie, antes Schlemmer). Pikovice: Batallón de Ingenieros de Montaña Príncipe Eugen (Saller). Brunsov:Batallón de Ingenieros Wiking (Held) Puesto de campaña número 1001. Serví en el Batallón de Ingenieros de Wiking en 1941 y no recuerdo ningún otro número de puesto de campo". 
-Investigador: "¿Qué órdenes emitió en el mes de abril de 1945?"
- Klein: "Órdenes de seguridad para las unidades. Pedidos de suministros para las tropas. La orden de retirada de Rosbach. Oculta las herramientas y dinamira' en los puentes. Otros pedidos no los recuerdo. 
- investigador: ¿Qué órdenes recibió en abril y principios de mayo de 1945? "
- Klein: "Recibí las siguientes órdenes: Que dos batallones fueran enviados a Schlamelcher en Benesov. Que 3 batallones sean enviados a la división Jörchel. Que debo permanecer en Hradištek hasta nuevo aviso. "
- investigador: ¿Qué órdenes recibió en relación con la población checa?" 
-Klein: "En abril de 1945 no recibí ninguna orden en relación con la población checa. -

2) Los Jóvenes SS de la escuela Pionier-Schule

"En la zona de paso de lista, los viejos soldados de las SS, los "Posten" están de permiso por lo que se ha oído. La SS los envió a casa por unos días... y los kapos han sido sustituidos por jóvenes uniformados. La calavera y las tibias cruzadas brillan, las botas están impecablemente pulidas. Algunos de ellos no tienen ni siquiera dieciocho años. Para algunos, las culatas de los rifles se arrastran por el suelo, para otros, el peso del arma les hacen inclinarse ligeramente hacia la derecha. ¿Qué significa esto? ¿Por qué están ahí? Si nos preguntamos, ellos, con su mirada decidida para demostrar su fanatismo y su lealtad al Führer, obviamente no tienen dudas sobre su misión. Estos niños nos hielan la sangre. El oficial que los dirige, apenas mayor, distribuye las instrucciones." 
Del libro de Jean-Francois NAIZOT, sucesos descritos por deportados pero nobelados por el autor, nieto del deportado asesinado Eugine Naizot.


Emil Klein, fue además el comandante de la Hradischko - Pionier-Schule en Beneschau. Junto al Wolfgang Jörchel
Sus jóvenes soldados de la escuela, probablemente participaron en las matanzas del 9,10,11 y 12 de abril de 1945, y en la posterior evacuación, donde mas de 100 deportados fueron asesinados en la "marcha de la muerte". 



Nota: los jovenes procedian de multiples nacionalidades. Algunos franceses tambien se entranaron aquí.

MUCHA MAS INFORMACIÓN DE emil KLEIN: 

3) Alfred KUS

El sargento primero, o  SS-Oberscharführer Alfred Kuss, fue quien desempeñó el cargo de supervisor en el campo de concentración de Buchenwald desde 1939 a 1941 y luego trasladado al campo de concentración de Flossenbürg desde noviembre de 1943, cuando es nombrado comandante del subcampo de Hradischko.

Los deportados Lorrainers del campo, que naturalmente tenían ciertas conexiones, confirmaron que el suboficial Kus, a pesar de no estar de acuerdo, ordenó  que  "todos los hombres no aptos para la marcha debían ser ejecutados", esa decisión la tomó Emil Klein. Pero finalmente, esa orden no fue aplicada. Aún así la noches anteriores a la evacuación, en la enfermería se cometieron muchas asesinatos y él era conocedor.

La comisión del Gobierno para el enjuiciamiento de los crímenes de guerra nazis en la sede de Ludwigsburg en Alemania. Alfred Kuss, comandante del campo de concentración de Hradischko, logró escapar al cautiverio estadounidense y fue arrestado por las declaraciones de un compañero de prisión y extraditado a la República Checoslovaca el 15 de febrero de 1947, ya en la republica fue juzgado en el Tribunal Popular Extraordinario de Praga. El 15-09-1948 fue condenado a cadena perpetua por pertenecer a las SS y por no evitar el asesinato de prisioneros como comandante de campo, en este juicio salvó la vida. En 1953, su esposa solicito que se tuviera "piedad" para su marido, pero le fue denegada, posteriormente por una amnistía que el presidente de la República, Kussovitrest fue reducido primero a 25 años de prisión, pero el 12 de abril de 1956 fue desplazado a Alemania Occidental por resolución de la Fiscalía General. Durante la investigación, Kuss testificó que estaba sujeto principalmente al cuartel general del campo de entrenamiento de las SS, es decir a Karrasch, jefe maximo en la zona y que recibió órdenes sobre el campo de concentración a través de su adjunto, Hauprich. El trabajo que iban a realizar los presos fueron determinadas por el subcomandante de la escuela de ingeniería el Standartenführer Herman Klein y Kuss debía recibirlas a través de la administración de construcción militar de la guarnición, según Kuss, el asesinato de los prisioneros se produciría durante su ausencia, cuando Karrasch estaba negociando a principios de abril la asignación de vagones para el transporte de prisioneros a Alemania.
Confesó en sus primeras declaraciones que él mismo mató a unos 40 deportados. 
Tarjeta personal de Alfred Kus y su historial.



3) Los CAPOS o jefes del bloque

Según relatan los propios deportados los más despiadados  y asesinos, eran los propios jefes de los barracones, los Capos, por lo general presos alemanes de derecho común a los que los guardianes de los campos de concentración confiaban en ellos para establecer orden mediante un férreo control:

Anton RECK

Nació el 20/12/1899 de la ciudad de Essen, Alemania, fue detenido el 31/07/1937 y le asignaron el numero de deportado  Nº 1653.
Era el Capo del barracón 4 bloque 1, el más despiadado y cruel. Apodado "El GORILA" , por su aspecto grueso, bruto y adepto a apalear, un despiadado sin principios. (enlace) Detenido y fichado por los nazis como criminal común.
 Detenido por una violenta pelea de Bar. Fuente Arolsen


Karl VEIT

Nació  en Munich el 26.12.1912, era el ayudante del capo del barracón 4 bloque 1. Él y los otros capos son responsables directos del maltrato y golpear hasta la muerte de numerosos deportados. Según el deportados Norbert Fillerin, en un año de 36 deportados del barracón, 22 fueron asesinados.
Al parecer murió en Mayo de 1945. (enlace)

-  Joseph DIETRICH no fue a Hradischko (amigo de Anton RECK) y KURT
 
Estos dos eran capaces de encararse con un deportado y matarlo a palos delante de su jefe. 
Aprovechaban su condición de "mimados del Kapo", según algunos testigos dicen que fueron fusilados por robar vino en la bodega del campo y emborracharse.

Paul HUG
De Fribourg Brideau, Alemania, hijo de un acaudalado comerciante. Cantante y actor. Era un preso alemán detenido,  aplicado el articulo 175,  cuyo contenido penaba las relaciones homosexuales entre personas de sexo masculino. El 19 de octubre de 1937, un tribunal de Waldshut condenó al joven de 28 años a tres años de prisión y cinco años de pérdida de los derechos civiles por "delitos morales § 175". 1935 el régimen nazi recrudeció el artículo 175,  redefiniendo tanto el artículo, como la pena aplicada, y las faltas se aplicaron como delitos,  con lo que la pena máxima fue aumentada de seis meses a cinco años. El delito ahora se cometía cuando «de forma objetiva se daña el sentido del pundonor público y de forma subjetiva había intención lujuriosa de despertar la sensualidad de uno de los dos hombres o de un tercero».
Muchos deportados, testificaron su inhumano trato como enfermero y su nula calidad humana. Algunos argumentan su desequilibrio mental pero no lo escusan por su actitud despiadada y comportamiento asesino. Mató directamente a numerosos enfermos inyectando probablemente 0.007 de Etanol en vena. Además, no olvidamos la posible depravación - canival, de recoger en su "gamela" o cuenco de aluminio donde tomaban las comidas, trozos del craneo ametrallado del padre Gay...imperdonable. Como recordaba atormentado el deportado francés SARLAT.

Y siguió sin prestar auxilio a los evacuados en tren de la "evacuación" al final. Él fue responsable de la muerte de otros tantos deportados en ese tren.

"Uno de ellos, Henri Kemler (+info ), un Parisino, habiendo presenciado la agonía de sus compañeros y ya picado él mismo, nos explica con gestos a través de la ventana de la enfermería lo que ha sucedido, y confía una carta a un camarada. Últimos pensamientos de un hombre que va a morir."

El activista aleman LGTI, ha escrito una biografía Rainer Hoffschildt, sobre Paul Hug, perseguido en el SUROESTE DE ALEMANIA QUE FUERON MARGINADAS Y PERSEGUIDAS POR SU condición  y SEXUALIDAD. Leer en éste enlace.

Bibliografia: 
- Traslado de Criminales al campo:
En la justificación del veredicto en el juicio del SS-Sturmbannführer Camp Commander Paul Werner Hoppe y el SS-Unterscharführer Otto Knott, el ordenanza, se enfatiza claramente:

"(...) como resultado de esta transformación, numerosos prisioneros también fueron llevados a Stutthof desde otros campos de concentración del Reich, debido a sus habilidades profesionales, entre ellos un número particularmente grande de criminales que con el tiempo fueron utilizados en Stutthof como kapos (...) porque los criminales, en opinión de los gobernantes de la época, parecían particularmente útiles para prevalecer sin piedad sobre sus compañeros de prisión, poniéndolos a trabajar y humillándolos y quebrando su resistencia interior".

Los criminales alemanes que ocupaban puestos funcionales procedían de dos transportes que llegaron al campo en julio de 1942. En el primer transporte del 2 de julio de 1942 desde KL Mauthausen, había 59 de ellos (Berfsverbrecher), y todo el transporte recibió números de 14210 a 14332. A los criminales alemanes de este transporte pronto se les asignaron numerosas funciones en el campo. Muchos de ellos fueron conocidos más tarde por su particular crueldad con los prisioneros. Antes de ser encarcelados en el campo, fueron castigados repetidamente por delitos penales, muchas veces seguidas cumplieron largas condenas por violaciones, agresiones, robos, etc. Este grupo incluía, entre otros, a Adam Merkel, Peter Flink, Fritz Poburski, Gerhard Wiecke. En un transporte el 8 de julio de 1942, criminales como Rudolf Rasche, Willy Weisang, Willy Narius,
Fueron enviados a puestos de funcionarios en bloques y kommandos de trabajo. Y el Schutzhaftlagerführer Teodor Meyer lo explicó en su diario del campo con las siguientes palabras:
"La acusación que se me hizo de emplear criminales alemanes profesionales como seniors de bloque y kapos es solo parcialmente precisa. Para comunicarme con los prisioneros, tuve que usar personas que supieran alemán. No los nombré yo mismo, porque no los conocía personalmente. y tuvo que dejárselo al Rapportführer (... )"29. Fueron especialmente seleccionados de otros campos de concentración. Un ejemplo característico fue la llegada al campo el 23 de marzo de 1943 de 10 prisioneros criminales (Berufsverbrecher) de KL Flossenburg. Fueron seleccionados personalmente por el director del Arbeitseinsatz Brüner.



4) Alfred (Walter) KARRASCH (enlace)



Alfred Walter KARRASCH (enlace), nacido el 26 de enero de 1889 en Oppeln , † el 30 de agosto de 1968 en Tutzing,  fue un oficial de policía alemán, más recientemente un líder de brigada de las SS y general de división de Schutzpolizei y también general de división de las Waffen SS.
 
Además  él ordenó la evacuación de todos habitantes  checos de la zona de asentamiento del campo de entrenamiento de Beneschau (enlace) +info.
El era el que dirigía los interrogatorios  y la estrategia a seguir de todo el entramado de la SS en Praga y alrededores, aunque testigos directos dijeron que usaba a sus oficiales como mano ejecutora.
El 9 de mayo de 1945 en Beneschau firmó la rendición de su área de mando al ejército estadounidense, y fue encarcelado en el campo de DACHAU bajo custodia estadounidense. Un día antes de que se pudieran acusar de algunos hechos, las autoridades lo dejaron libre, y a pesar de ser reclamado por el gobierno Checoslovaco no pudo ser judgado.


5) Wolfgang Jörchel  - SS Obersturmbannführer

Nació en el pueblo de Zabrzein en la Alta Silesia (hoy Zabrze en Polonia, en 1915 la ciudad pasó a llamarse Hindenburg). 
Comandante de la escuela: SS Standartenführer Wolfgang Jörchel (9 de mayo de 1944-13 de abril de 1945) (Enlace)

En ésta fotografía,  podemos verle a la derecha verificando como se distribuye el "rancho" a los primeros  prisioneros de principios de 1940. No había agua corriente en el campo, el agua estaba racionada, 1 cisterna por semana (Fuente: Sr. Ales Kyr, coloreada Antonio Medina) 


No fue hasta la tarde del 9 de mayo que Jörchel dejó su puesto de mando en el castillo de Zbraslav y, junto con las últimas unidades de las SS, partió en dirección a Starkonice, donde ya se encontraban los estadounidenses. El resto de los soldados de las SS del área de entrenamiento, así como los civiles alemanes, se retiraron del 8 al 9 de mayo de la región de Benešov a través de Sedlčany y Kamýk hacia el oeste. Finalmente, los soldados de Praga y Benešov de Emil Klein, se volvieron a encontrar. Decenas de miles de soldados y civiles alemanes, de la SS y de la Wehrmacht se reunieron entre Čimelice y Milín, pero los estadounidenses se negaron a detener y capturar. Los alemanes nuevamente se negaron a rendirse a los soviéticos. El estancamiento se resolvió finalmente en la noche del 12 de mayo, el ataque soviético a la retaguardia en Milín, tras lo cual el general von Pückler firmó la rendición y posteriormente se pegó un tiro. Según testigos, Wolfgang Jörchel también se suicidó esa mañana. (Enlace)


Según los datos recogidos en la carta abierta del Comité Nacional Local de Hradištko, Brunšov y Pikovice a la Presidencia del Gobierno de la República de Checoslovaquia de fecha 17. Mayo de 1945, todos estos actos fueron principalmente responsables los oficiales superiores de la SS-Pionier Schule Hradischko. 
Estos fueron principalmente los siguientes oficiales:
  • SS Oberführer Klein Emil, Comandante de la Escuela SS, Dresde, Hellerhofstrasse 35
     
  • SS Sturmbannführer Boden Wolhelm, n. 30.11. 1911, Lewerkusen
  • SS Hauptsturmführer Foerster Karl, n. 20.2. 1905, Meissen Elbe, grundmannstrasse 3
  • SS Hauptsturmführer Wendler Willy, anr. 30,5. 1908, Dresde, N.23, Moritzburgerstrasse 42
  • SS Hauptsturmführer Paduch Karl, n. 14,9. 1900, Dresde, N.23, Hellerhofstrasse 35
  • SS Sturmbannführer Held Ervin, n. 10,9. 1914, Ulm, Rosensteinweg 8

  • SS Sturmbannführer Lange Erwin - dio órdenes de asesinar a los deportados de los campo de concentración.
6) Erwin LANG


A principios de marzo de 1945, miembros de las divisiones "Germania" y "Das Reich" de los batallones de ingenieros desplegados, incluidos los SS asistentes a la escuela de ingenieros en Beneschau (+ info), se hicieron cargo del servicio de guardia en el campo, el comandante del batallón "Germania" era SS-Sturmbannführer Erwin Lange, que también desempeñó como comandante de la guardia en Hradischko, aprovechando los permisos de los viejos soldados, "Los Posten", como los llamaban los mismos deportados, y el propio Alfred Kus, que según su declaración en el juicio, estaba negociando en Praga,  la reserva de los vagones necesarios para el traslado de los prisioneros del campo. 
En ese momento, las condiciones de vida de los deportados se volvieron insoportables. 

Los alrededores del campo, fueron también utilizados como coto de caza para los mandos de la SS, y el jefe de guardias-forestales locales, describió a Lange en particular como un hombre desalmado con rasgos duros y de carácter intolerante.

Las actividades del batallón de guardias bajo el mando directo de Lange se caracterizaron por represalias inhumanas contra los deportados, ya en el caso de la dieta insuficiente o nula, sólo con una sopa inmunda  y con ropa escasa, los guardias de las SS de Lange,  les obligaron a trabajar desde el amanecer hasta el anochecer utilizando un trato brutal y despiadado.
Erwin Lange. Aproximadamente en 1944. (Coloreado por Antonio Medina.)


Erwin Lange, en esos dias que el campo estaba a su cargo, se desplazaba desde su cuartel en coche oficial, por la carretera donde los deportados eran custodiados por sus soldados, él mismo al ver que muchos no podían ni andar, ordenó que se desiciesen de ellos, los soldados cumplieron las órdenes, gritando que se tumbaran en el suelo, para que a continuación tirar una rafaga de ametralladora, 40 o 50 deportados fueron ametrallados de esta forma  y los heridos fueron llevados al bosque próximo y rematados. 

La brutalidad de la sección de guardias de Lange culminó entre el 9 y el 11 de abril de 1945 con el asesinato directo de los presos durante una inspección de los barracones, argumentando que los deportados estan preparando su fuga o un atentado. 

Según el anuncio de las autoridades de ocupación británicas en Alemania el 19 de marzo de 1948, Lange se encontraba en el campo de internamiento No. 7 CIC BAOR en Dachau y el Ministerio de Seguridad lo reclamó, pero había desaparecido misteriosamente y desde entonces, se le perdió el rastro a Erwin Lange. A comienzos de la década de 1960 se le pudo llevar a juicio, pero Kus y Klein cambiaron sus declaraciones y no la justicia alemana no pudo probar su participación en los hechos.

Conclusiones: 
Creemos que Erwin Lange, ordenó las ejecuciones de los Deportados en el campo de Hradischko, donde efectivamente estaba en esas fechas, ahora gracias a usted tenemos esa prueba..

Al final de la Guerra estuvo encerrado por los Ingleses en Dachau... pero no tenemos pruebas de ello...
Nos gustaría saber si estuvo prisionero al final de la guerra alli. Pues esta información nos daría pie a saber si los americanos LE PERMITIERON nacionalizarse Estadounidense con su familia. 
Creemos que logró un acuerdo con ellos por facilitar la localización de unos documentos escondidos en las proximidades del campo de concentración de Hradischko.
 Y tenemos pruebas que pudiera ser cierto.




INDICIOS




Hay algunos indicios de que Erwin Lange, nació 27.07.1913
Según el anuncio de las autoridades de ocupación británicas en Alemania el 19 de marzo de 1948, Lange se encontraba en el campo de internamiento No. 7 CIC BAOR en Dachau y el Ministerio de Seguridad lo reclamó, pero había desaparecido misteriosamente. 
Desde entonces, se le perdió el rastro. A comienzos de la década de 1960 se le pudo llevar a juicio, pero Kus y Klein cambiaron sus declaraciones y la justicia alemana no pudo probar su participación en los hechos.

En el articulo del periódico "La voz de la revolución -Semanario de la Comunidad Legionaria Checoslovaca (ISSN 0231-8164) de 1975, se vuelve a culpar a Erwin Lange de los asesinatos de 50 deportados. (Enlace)

traducción:
[...] En la primera quincena de abril, unos 50 prisioneros son asesinados por SS-Sturmbannführer Lange en Hradištěk camino al trabajo.  El último grupo será enviado por Lange el 11 de abril. Karasch le confía la dirección de la excavación de la galería para almacenar el archivo de Frank, que recibirá el sobrenombre de Štěchovice después de la guerra.  Aproximadamente al mismo tiempo, alrededor de 120 prisioneros murieron de tifus en Vrchotovy Janovice sin ayuda médica.  Otros 14 de ellos fallecieron  después de trasladarlos  a Křepenice, el 19 de abril de 1945."
 

 
Así la masacre de prisioneros del campo de concentración de Hradischko en abril de 1945 quedó impune.




Los últimos responsables de llevarse a todos los deportados evacuados de los campos a Mauthausen, mientras los demás nazis intentaban llegar a Alemania. (no lo consiguieron)


7)  Friedrich Graun, Offiziersakten (SS-O)


Friedrich GRAUN, en el centro de la foto, nacido  el 10. 3. 1916 y   su mujer Margaretha según supervivientes del convoy, los dos asesinaron a numerosos deportados,  incluso su mujer disparo a quema ropa a alguno de ellos por aproximarse demasiado a ella, especialmente cuando en las paradas estos intentaban coger comida que los checos les arrojaban. 

Friedrich era un militar de carrera (enlace)

En esta foto se muestra a hombres de SS-Sturmgeschütz-Abteilung "Das Reich" con uniformes de artillero de asalto con varios tipos de cinturones, hebillas y tocados. De izquierda a derecha: Hermann Bolte (Cruz alemana en oro), Friedrich-Wilhelm Graun (Cruz alemana en oro), Ernst August Krag (Cruz de caballero con hojas de roble), Wolfgang Otto (Cruz alemana en oro) y Hartmut Braun.



RESUMEN:

Estos fueron principalmente los oficiales:
  • SS Oberführer Klein Emil, comandante de la escuela SS, Dresde, Hellerhofstrasse 35
  • SS Sturmbannführer Boden Wolhelm, n. 30.11. 1911, Lewerkusen
  • SS Hauptsturmführer Foerster Karl, n. 20.2. 1905, Meissen Elbe, Grundmannstrasse 3
  • SS Hauptsturmführer Wendler Willy, anr. 30,5. 1908, Dresde, N.23, Moritzburgerstrasse 42
  • SS Hauptsturmführer Paduch Karl, n. 14,9. 1900, Dresde, N.23, Hellerhofstrasse 35 
  • SS Sturmbannführer Held Ervin (enlace), n. 10,9. 1914, Ulm, Rosensteinweg 8
  • SS Sturmbannführer Lange Erwin - dio órdenes de asesinar a miembros del campo de concentración.
*  *  *


DIFICULTADES PARA ATRAPAR A LOS CULPABLES: 



INSTITUTO EJÉRCITO DE LA REPÚBLICA CHECA

2º número - 1994/XLIII
ÍNDICE: ESTUDIOS Y ARTÍCULOS - M. Lichnovský: Bedřich Reicin y Checoslovaquia

Se especulaba de que el llamado archivo Štěchovice contenía material de algunas personalidades influyentes, pruebas de su colaboración secreta con las autoridades nazis, y que estos documentos no fueron devueltos por los americanos, porque podrían haberlos utilizado para construir su red de espionaje en Checoslovaquia.

Más tarde, surgió otra versión, que no tuvo casi la misma resonancia, que durante la guerra, los nazis tuvieron presencia en Bohemia y Moravia, que, a diferencia del Reich el territorio no fue sometido a un bombardeo intensivo por parte de la aviación aliada.

Había varios centros de trabajo dedicados a la investigación y el desarrollo de alta tecnología, de tecnología militar de alta tecnología, por ejemplo, tecnología de cohetes, tecnología de baja potencia (el uso de la televisión industrial en el ejército, el desarrollo de la llamada pólvoras para armas de fuego rápido, etc. Los estadounidenses han tenido prisa para obtener toda la información posible sobre el desarrollo de la la investigación y el desarrollo de la tecnología militar alemana y al mismo tiempo se preocuparon de que la documentación de estos sitios no fuera tomada por las autoridades soviéticos . En este contexto, es casi seguro que la los americanos no sabían de antemano qué material estaba escondido en el túnel.

A los ojos de la opinión pública, el "asunto Stekhovich" comprometió las autoridades del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa Nacional, que lo que planteó la pregunta: ¿la pasividad de estas agencias de inteligencia se debió a su incompetencia, o incluso fue un caso de sabotaje? ¿Igual? En 1946, Reicin sí logró señalar el objetivo hechos para refutar, al menos parcialmente, estas sospechas y reivindicar a las autoridades OBZ, pero en 1952 los organizadores del proceso político abusaron de parte de la confusión y las dudas del público para acusar falsamente a Reicin de que "como agente de la inteligencia yugoslava, por instrucciones del entonces el agregado yugoslavo Coronel Miladin Ivanovic que, según el post scriptado el guión del juicio lítico era conseguir que Reicin cooperara con Yugoslavia en 1945.

La inteligencia eslava, no tomó ninguna medida y permitió así a los americanos  apoderarse del archivo oculto " , ya que, como afirmó en su discurso de clausura Josef Urválek, el fiscal jefe, dijo en su alegato final que "el archivo saqueado...El compromiso confesional de Reicin también figuraba en el archivo". A un intento serio de aclarar el papel de  Reicin en el llamado Štěchovická. El asunto llegó mucho más tarde, en el "Informe sobre la investigación del caso de B. Reicin" de 1963-65, del que presentamos los siguientes hechos:

El 27 de junio de 1945, Josef Prinz, un sirviente durante la ocupación nazi en el Palacio Czernin, al cuartel general de la policía en Praga un informe sobre la ocultación de los archivos. El juicio de la dirección del centro de conspiración antiestatal dirigido por R. Slánský,

Praga 1953, pp. 472-473.
64. Ibídem, p. 520.
65. SÚA (A ÚV KSČ), Comisión I, vol. 12, a.j. 204, Informe sobre la investigación del caso de B. Reicin (1963), pp. 8-10.

Fuente: Narodni Archivos
  Título principal :    Historia y militar 
Lugar de almacenamiento: ABE045
Número de estantería: PB 8400/1952-1953
Frecuencia: 4 veces al año, 1999-



Los Tribunales Populares Extraordinarios juzgan tanto a checos como a alemanes. Hay dificultades con los alemanes. Lo hemos visto en varios juicios en Praga. Por ejemplo. Pfitzner, Blaschko- witschka, K. H. Frank y Daluege. Todos los alemanes, sin excepción, que se somete a juicio, canta una "No soy nada, es Hitler". Todas las mentiras alemanas, por
...incluso lo que puede probar, y consistentemente... afirma que sólo seguía las órdenes de sus superiores. Pero la minuciosidad alemana nos daen nuestras manos armas contra las que es difícil defenderse. Es el llamado archivo Stekhovich, que es un inagotable pozo de documentos con los que condenar a estos sinvergüenzas.
...podemos probar. Está comprobado que para muchos nazis... ...lo que tenemos en nuestras manos. 
...la valentía de los alemanes ante el tribunal es incuestionable.
Son cobardes, engañosos y, a veces, incluso se enfadan. Si He juzgado a estos supuestos superhombres, he visto un poco
de valentía sólo en K. H. Frank. Los demás no que vale la pena mencionar. Siguen siendo los mismos - en los días de gloria son arrogantes, grandiosos y crueles cuando son derrotados -son humildes, respetuosos, pero cobardes.
Si un bohemio es juzgado, se arrepiente de sus acciones - pero demasiado tarde. No me gusta hablar de ello, porque me da vergüenza, que se han encontrado tantos personajes turbios que se benefician... y traidores. Merece su castigo en su totalidad, ya que fracasaron en un momento en el que la nación dependía de ellos. 

  • Fuente: Narodni Archivos
    Título Principal
     :    Revolución Nacional
    Subtítulo :  Cuerpo central de la Unión de la Revolución Nacional
  • Fecha de publicación  1.11.1946  Número  3


El entramado empresarial de la SS

Quedaba tratar también y estudiar el entramado económico de la SS y su relación con empresas 
alemanas instaladas en la zona de los Sudetes, en esa cadena montañosa que los alemanes anexionaron en 1938 y que el Reich alemán creó el Protectorado de Bohemia y Moravia. Estuvo mucho tiempo al abrigo de los bombardeos aliados. Esté hecho contribuyo a que durante los años de guerra los comandos se fueron especializando según las necesidades de mano de obra de cada empresa.

Trabajo forzoso en subcampos

El campo de Hardischko, fue en primer momento un campo de trabajo forzoso de re-educación. Como muchos otros, se utilizó principalmente para corregir, castigar y sembrar el terror en la población, pero más adelante,  los aspectos económicos tuvieron más importancia y los presos se
utilizaron inicialmente en negocios propiedad de las SS.

Todo el trabajo en el área de Hradischtko fue administrado y dirigido por la Gerentcia de construcción de las Waffen SS y policía (Bauleiter der Waffen SS und Polizei), la construcción específica fue realizado por 19 empresas de construcción checas, con alrededor de 250 empleados, entre estas empresas se encontraba la empresa Ing. Josef Kratochvíl de Praga - Nuslí, que  junto con el constructor O. Panus, elaboró ​​un proyecto y llevó a cabo la construcción del campo de trabajo. El costo de construcción del campamento alcanzó los 2 millones de coronas del protectorado (moneda acuñada por el Reich y garantizada). La capacidad del campo se proyectó para 500 prisioneros. La empresa empleó a 30 operatios checos que vivían en Hradischko y la mayoría en los pueblos cercanos. 

En los años siguientes, como sabemos junto a los deportados participaron en los trabajos de construcción de la carretera en el tramo Krnany - Závist.

Por tanto, los internos contribuyeron a la construcción no solo de sus precarias instalaciones del campo, sino además fueron la mano de obra esclava para construir carreteras, instalaciones eléctricas, canalizaciones de agua y posteriormente defensas antitanques o búnkeres. A diferencia de otros campos, el de Hradischko no disponía de una economía propia, el beneficio económico era más una auto-gestión, por eso se puede entender que su administración y su presupuesto estaba a cargo de la organización administrativa de la SS en Praga, y las condiciones de los presos fueron aún más precarias que en otros campos. Se entiende por qué los mandos de la SS, permitían "exploraciones de mendicidad" a los presos para que pudieran pedir de comer a la población, pues en el campo no había una gestión eficaz, sólo se preocupaban por el material de construcción y la propia abastecimiento de los mandos y miembros de la SS.

 Dar de comer a los deportados no era necesario, sabían que en cualquier momento podían disponer de más mano de obra escalava del campo madre, Flossenbürg.




NOTA: 
En 1947, los departamentos locales del Cuerpo de Seguridad Nacional recibieron la tarea de documentar esos crímenes y recogerlos, utilizando los relatos de testigos presenciales, el primer informe sobre las condiciones en Hradischko fue preparado por el Comando de Distrito del SNB en Jílové el 8 de febrero de 1946.

La investigación sobre el asesinato de prisioneros de los campos de concentración culminó el 18 de mayo de 1965 con la reconstrucción de los hechos en los municipios de Hradischko, Závist y Třebsín, incluso se hicieron fotos,  llevada a cabo por el departamento penal de la Administración de Seguridad Pública de Praga con la participación de los testigos presenciales. (enlace)

____________________________________________________

¿Qué fueron de los criminales de Guerra NAZIS?


ALGUNOS SS están en esta pagina


Bibliografía:
Listado de SS por campos:


Escuela de Jóvenes nazis:


Los nazis protegidos por franco: tesis

Entradas populares de este blog

117) Homenaje en Praga y Hradistko por los deportados españoles - 2022

Hay experiencias en la vida que marcan. Hay momentos indescriptibles. Hay eventos que requieren reposo y cierta distancia para describirlos. Eva Suchá, viuda Frantisek Suchy, hijo. " Pero. ¿Qué sabía de aquellos tiempos Ruzena, que iba por la vida únicamente a través del estrecho puentecillo del presente, sin ninguna clase de memoria histórica?. " Milan Kundera - La despedida (pag. 160) Editado año 1973 Primer encuentro El día 9 de abril nos dirigimos hacia Praga. Las familias, los amigos, representantes institucionales y un equipo de realizadores de documentales (Plaza de Filmak-media). Todos nosotros partíamos de diferentes lugares y sin conocernos previamente. Quizás sin saberlo nos hacíamos las mismas preguntas. De modo que es bastante posible que estuviéramos todos nerviosos y expectantes. Afortunadamente en Praga, las medidas anti-Covid y sus restricciones habían sido relajadas, y en nuestro primer encuentro pudimos comprobar no sólo en los ojos, sino también en

75) Los españoles en Hradischko. Homenaje el 8 de Mayo de 2021

Me propongo buscar los nombres de esos españoles que pasaron por el campo de Hradischko ( Hradištko) , y poder rendirles homenaje. En un principio, parece que podrían ser unos 20, aunque no lo sé seguro. La mayoria  creo que llegaron en el mismo convoy, Transporte único que partió  el   03/03/1944 del  Campo de concentración de Flossenbürg - con 325 prisioneros -  y llegó al Campo subalterno Hradischko , el dia  05/03/1944 (+info) .  Esta fecha además coincide, con el cambio de destino del nuevo comandante del campo, el oficial de la SS   Alfred Kus , proveniente precisamente de Flossenbürg. (+info) He sugerido a la Embajada Española en la Republica Checa con sede en Praga (+info) , que sería una buena ocasión que les representara a todos ellos junto a otras delegaciones, en la próxima conmemoración que se realiza anualmente cada 8 de Mayo, en frente del memorial, muy cerca de las instalaciones del campo. Les ha parecido muy interesante e incluso me han llamado para tener más informa

55) Aitite Sabin de Bizkarralegorra y la importancia de las micro-historias

Ayer tuve la ocasión de contar en casa la historia de Enric Moner. Mis padres atendían con sorpresa, preguntando y reflexionando juntos sobre todas las cosas que le sucedieron. Les comenté lo importante y necesario que es la transmisión de las micro-historias de cada familia, y que conectadas entre sí puedan formar una red de historias colectivas de la memoria. Cada una ayuda en la comprensión de las demás. Igual que sucede con la de Enric, ¿Cómo hubiera escrito la biografía de Enric sin los testimonios de otros testigos?. Hubiera sido imposible solo con los documentos oficiales. Las cartas, descripciones o pequeños recuerdos escritos por los deportados y supervivientes me han servido para comprender muchas cosas e hilar la historia con más coherencia.   Mi madre y yo, recordamos las largas sobremesas que en reuniones familiares hacíamos en casa de Aitite y Amatxi, mis abuelos. Mientras los primos más pequeños jugaban o veían la tele, algunos nos quedábamos oyendo a nuestro abuelo o a

114) Francisco LLUCH CUÑAT (4 parte) - Las relaciones Checoslovacas y españolas entre 1945 - 1948

Siempre dicen que la historia la escribe los vencedores. Y a menudo hay destacados personajes a los que se les aparta, y se les condena al ostracismo... esto es lo que le sucedió a Francisco Lluch Cuñat , hasta ahora. Texto e investigación de Unai Eguia en colaboración con la familia Lluch Cota. Nota del autor: Querido lector. No es mi intención aburrir. Éste articulo viene precedido de tres anteriores, y es un intento de englobar los numerosos hechos a través de un hilo conductor. No es una ficción, ni hay protagonistas. Pero Francisco Lluch Cuñat es en cierta forma el aglutinador. Espero que sea de tu interés. " [...] Básicamente no es más que la presión constante de una parte, tratando de dominar completamente la campaña para ayudar a nuestro país a garantizar sus funciones y monopolizan el esfuerzo colectivo. Y ese es el origen de todos estas denuncias. Claramente, estamos hablando de los comunistas. Aunque es innegable que en el Comité Nacional Español ha sido infiltrado alg

74) "Los campos se quedaban sin flores". Algunos supervivientes de Hradištko . Año 1945

Cuando me propuse saber las circunstancias en las que Enric y los demás deportados tuvieron que vivir su cautiverio en el campo de Hradištko, fui recabando información o fotografías para escribir una pequeña biografía, que ya habéis podido leer anteriormente. (leer +) Algunos de los pocos supervivientes de este campo escribieron también sus memorias intentando que no se olvidara lo sucedido. Muchos callaron. Enmudecidos del espanto que vivieron e intentando rehacer sus vidas. "Han pasado 20 años desde que regresé a Plouigneau,- relataba Yves TANNÉ-. Al comienzo de mi retiro, dudaba en hablar de mi experiencia en los campos, pues toda mi vida ha estado marcada por los horrores vividos. Si testifico hoy, es para que los jóvenes sepan que debemos estar atentos." Yves TANNÉ 1945 Yves TANNÉ Según relataba Yves (1924-2011), el día que los trasladaron, el tren se detuvo a 8 km del campo y tuvieron que caminar en la nieve, con los pies doloridos y cubiertos de heridas, sobre deshec

133) Mapa interactivo e itinerarios - google maps

Infografía para conocer el lugar de nacimiento de nuestros deportados a campos nazis. Con desplegable de sus síntesis biográficas, indicando dónde fueron detenidos, itinerario de su deportación, si sus cuerpos fueron incinerados en Praga e incluso el lugar de la liberación de los españoles que estuvieron presos en el campo de concentración de Hradischko. Mapa interactivo e itinerario ( google maps) Cuando estudiamos las pequeñas biografías de los deportados de nacionalidad española que fueron prisioneros en el Campo de concentración de Hradischko, quisimos situarlos en las regiones y lugares de procedencia, y poder contextualizarlo visualmente, además así conocemos a qué provincia corresponde cada pueblo o ciudad, y podremos solicitar ayuda a diferentes asociaciones en diferentes regiones o solucionar errores o resolver incógnitas. Es lo bueno de compartir conocimientos. Más vale cientos de ojos que unos pocos. Para ello hoy os presentamos un nuevo proyecto, un mapa dónde además de mos

85) Antonio Medina y su ímpetu por preservar la memoria de su abuelo (1909 -1945) y la búsqueda de sus cenizas.

Lo mejor de esta investigación ha sido, y sin ninguna duda, las personas con las que me voy cruzando. Todas están siendo importantes. Cada una aporta, ayuda, colabora, explica o enseña lo que puede y sabe. Y entre todos hacemos MEMORIA . Aprovecho para volveros a dar las gracias a todos, que además principalmente sois los que leéis estas entradas. Una de estas personas que resumen la definición de que es ser una persona "constante", con coraje para indagar, investigar, solicitar y además compartir, es nuestro nuevo compañero Antonio Medina , nieto del deportado del mismo nombre que asesinaron precisamente en Hradischko.  Fue Anton Gandarias (+leer) , sobrino de Angel Lekuona , quien me facilitó el contacto de Antonio. Y nada más hablar con él me di cuenta que tenía mucha para contar desde el corazón... Antonio ha ido recabando en estos meses muchos datos y además  sus ganas de buscar lo que pudiera ser necesaria para conocer los hechos del asesinato de su abuelo son inquebra

1) Lectura de "El impostor" de Javier Cercas

Esta investigación parte de una pregunta que me hice nada más terminar de leer el libro "El impostor" de Javier Cercas. Donde se narra que el personaje falsifica el nombre de un verdadero deportado y se hace pasar por él durante años. Pero, ¿Quién era Enric MONER ? el verdadero deportado a un campo nazi, ¿Cómo fue a parar al campo? ¿Cuál fue el motivo?. Como casi no se le hace mención en el libro, he creado este blog para relatar mi investigación. Una especie de epílogo, con el propósito de escribir una pequeña biografía y dársela a la familia. En las asociaciones fue un tema muy recurrente. En Francia tuvo una repercusión notable pero desde una perspectiva crítica. El propio  Enric Garriga Elias,  Presidente de la Amical, escribió un crónica de lo sucedido. https://asso-buchenwald-dora.com/a-propos-du-livre-limposteur-de-javier-cercas / Pero, sorprendentemente nadie se preguntaba por el verdadero deportado. ENRIC MONER CASTELL. Y con ésta investigación totalmente amateur

108) MISIÓN A ŠTĚCHOVICE - Los estadounidenses encontraron documentos nazis en Checoslovaquia. (por T. Dennis Reece y nuestra conclusión)

Artículo de google book - información gráfica y documental la hemos ido recopilando principalmente de los Archivos nacionales en Praga y de otras fuentes y hemerotecas.    NOTA : Quizás ahora sepamos quién fue el asesino de nuestros deportados.  Relacionado con  la anterior entrada . y con más "tesoros" robados por los nazis (enlace) MISIÓN A ŠTĚCHOVICE Cómo los estadounidenses tomaron documentos nazis de Checoslovaquia - y crearon una crisis diplomática por T. Dennis Reece. Es un funcionario jubilado del Servicio Exterior del Departamento de Estado de EE. UU  (info) (*)  en color naranja adaptación y algunas matizaciones por nuestra parte. E l 22 de mayo de 1946, Karl Hermann Frank fue ahorcado en Praga Checoslovaquia por crímenes de guerra. Durante la Segunda Guerra Mundial fue el líder de facto en la ocupación nazi de las provincias de Bohemia y Moravia. Sus crímenes incluyeron responsabilidad parcial por la infame masacre en el pueblo de Lidice en 1942 (enlace) , en re

37) Anton Gandarias, sobrino de Anjel Lekuona Beitia, Busturia 1 de marzo de 1913

+ info foto  NATALIA. S. O. /BIzkaiko Hitza  C uando empecé a investigar la vida de Enric Moner Castell, Mikel, mi amigo historiador, ya me mandó un link en donde Antón Gandarias narraba la vida de su tío, Anjel Lekuona, un joven de Busturia nacido el 1 de marzo de 1913, que acabó como Enric Moner en el mismo campo de concentración. En dicho artículo se veían algunas fotos que me llamaron la atención, la de cuando Anjel sufrió los síntomas de la enfermedad de ántrax cutáneo y se le trató en el sanatorio de Gorliz, en la costa vasca... cerca de Bilbao, o una foto de estudio con sus amigos, él es el único sentado con unas botas largas y sonrisa llena de satisfacción, y otras de cuando hizo la mili en Ferrol. Documentos gráficos de incalculable valor sentimental e histórico. Resulta que Antón es padre de dos alumnos de una Ikastola, un centro escolar donde se imparten todas las asignaturas en euskera, y donde yo trabajo  y por consecuencia he sido profesor de sus dos hijos ( no será la