Llevaba meses buscando el recorte de prensa en la hemeroteca de los archivos nacionales de la República Checa.
Diario Voz de la Revolución.
Fecha 28 de agosto de 1971 (enlace)
TRES DIAS DE SANGRE en HRADISCHKO
En 1942, se estableció un campo disciplinario en el pequeño pueblo de Hradištko cerca de Štěchovice, muy por encima del lecho del río Vltava. Había checoslovacos en él, ciudadanos que huyeron del despliegue total del imperio nazi, el conocido año del vigésimo primero y con ellos, tambien fueron internados las personas que trastocaron la "ética laboral "en las empresas de guerra nazis en el Protectorado.
SUCURSAL DE FLOSSENBÜRG
En ese momento, Hradištko pertenecía al área de formación de la escuela de ingeniería SS. El decreto del 1 de junio de 1942 ordenó la expropiación de bienes inmuebles y el desalojo de los residentes de la parte del pueblo ubicada en el área de formación. Debían mudarse antes del 15 de septiembre, pero la sede de la escuela de las SS acortó el plazo a 14 días. ¡Algunos edificios tuvieron que ser desalojados en dos horas! Muchos de los habitantes se fueron solo con lo esencial.El área alrededor de Hradištěk, que se extiende a lo largo de la orilla derecha del Vltava hasta el promontorio sobre la confluencia con el Sázava, donde estaban las ruinas de un asentamiento celta en la antigüedad, estuvo envuelta en misterio durante y después de mucho tiempo. A esto contribuyó no solo la estricta seguridad de los cuarteles de las SS y los campos de entrenamiento, sino también el hallazgo en la posguerra de los famosos Archivos de Štěchovice, escondidos en la galería de un pequeño valle transversal, a menos de media hora de Hradištěk. Se dice que algunos de los presos trabajaron en las profundidades de esta galería, y que casi nadie sabía su ubicación.
En otoño de 1943, Hradištko se transformó en un campo de concentración. Los prisioneros de Flossenburg fueron transportados allí, en su mayoría franceses, luego ciudadanos de la URSS, polacos, yugoslavos y otros, probablemente también antifascistas alemanes.
En otoño de 1943, Hradištko se transformó en un campo de concentración. Los prisioneros de Flossenburg fueron transportados allí, en su mayoría franceses, luego ciudadanos de la URSS, polacos, yugoslavos y otros, probablemente también antifascistas alemanes.
Erwin LANGE - Sturmbannführer
LA LLEGADA DE ERWIN LANGE
Alfred Kuss fue nombrado comandante del campo de concentración de Hradištko. La guardia de las SS de Praga sirvió para vigilar a los prisioneros. Kuss, junto con el comandante de Pionierschule SS, Oberführer Emil Klein, utilizó a los prisioneros políticos como esclavos modernos para construir carreteras e instalaciones de la escuelas de ingeniería, o de entrenamiento, además de trabajar en el bosque o coto de caza, etc. El régimen era similar al del campo madre.En ese momento ni Kuss ni Klein podrían haber adivinado que su escuela se convertiría en un campo de concentración. El campo se transformará en tan sólo un año y medio, de un centro de internamiento para los prisioneros alemanes a un verdadero campo de concentración y que incluso ellos también cambiarán involuntariamente el uniforme de las SS por vestidos de penal. Ambos fueron capturados después de la guerra.
Emil KLEIN antes y durante su cautiverio en Praga. La escuela de formación estaba dirigida por SS-Oberführer Emil Klein . Tomado prisionero al final de la guerra, fue liberado de su prisión checa a finales de 1964. Murió el 26 de diciembre de 1970.
En enero de 1948, Klein fue sentenciado por un tribunal popular extraordinario en Praga a 12 años de prisión por servir en la organización criminal de las SS, y Kuss, el comandante del campo de concentración en septiembre del mismo año, por ser miembro de las SS y apoyar al movimiento nazi, en circunstancias particularmente agravantes. Posteriormente, ambos fueron deportados a la R.D.A. (República Democrática Alemana) según resolución de la Fiscalía General.
Erwin Lange, se ausentó del banquillo en el juicio en 1948. No gobernó a los prisioneros en Hradiště durante mucho tiempo. Se hizo cargo de su 'vigilancia' con su batallón de guardia, compuesto en una emergencia por los estudiantes de la escuela de ingeniería, recién licenciados, a fines de marzo de 1945. Pero en apenas un mes en este puesto, el campo se convirtió literalmente en el umbral fatal de la "libertad" para los internos, y en ese momento reino la impunidad para asesinar a decenas de prisioneros.
Foto realizada desde la torre de vigilancia. En la carretera soldados.
Lange era un nazi en cuerpo y alma. Inmediatamente después de su llegada, envía una solicitud a Flossenbürg para que el campo de concentración de Hradištko se traslade más lejos del frente, o para que se le permita deshacerse o eliminar de los prisioneros. La respuesta positiva probablemente no llegó. El Sturmbannführer decidió actuar por su cuenta.
Estudiantes de la escuela de ingeniería
Erwin Lange, quizás para preservar cierta apariencia de "legalidad" según las ideas de las SS, buscó un pretexto para defender la acción de exterminio "por su cuenta". El ex comandante de KT Hradištko, Alfred Kuss, testificó ante los investigadores el 1 de mayo de 1947, que debió realizar una inspección en los barracones:
" Aunque me disuadieron de inspeccionar el campamento a diario, yo no sabía de que se trataba en realidad. Lange llamó al equipo sin más preámbulos y le echó un vistazo al campamento, cuando todos los prisioneros debían abandonar el barracón. El resultado de la inspección fue una tubería de hierro, un pequeño trozo de explosivo, tal vez de la casa de la cantera, unos cuchillos y pequeñas monedas de metal. Estos elementos fueron una pretexto para que Lang construyera el argumento de que los prisioneros pretenden huir del campo. No observé que los guardias que acompañaron a los equipos de trabajo se hubieran fortalecido desde ese día. No sé qué día era, era como media hora después de la salida de las cuadrillas de trabajo, cuando un guardia me dijo que nueve prisioneros en su intento de fuga habían sido baleados en el camino. Fui a verlo por mí mismo y descubrí que los prisioneros estaban en el camino, posiblemente en la cuneta, por lo que no podía ser una vía de escape. Lo mismo sucedió al día siguiente, cuando dispararon a 12 presos. Al tercer día, 27 de ellos fueron asesinados a tiros... Sobre la cuestión de lo que sabía y ordené como comandante del campo, declaro, que cuando me establecí en el campo en Hradištěk, no tenía orden de liquidación de los prisioneros ".
LOS TESTIMONIOS DE LOS TESTIGOS
Los ex prisioneros del campo Pierre Oudin (de profesión maestro +info), Erwin Tomkewitz y Bronislav Janusz (+info) (* gracias a este hayazgo, hemos podido corregir su estatus de desaparecido a liberado en los archivos Internacionales-Arlosen), todos ellos confirman que Lange organizó y preparó previamente todo para que la patrulla encontrase los objetos no autorizados, ayudado por el capo de la habitación. Por tanto, fue una provocación deliberada. Sin embargo, no está claro por qué no completó su plan de asesinato. Tal vez se vio frustrado por el desacuerdo de Flossenbürg, o tal vez por otra circunstancia. Pero en tres días, del 9 al 11 de abril de 1945, al menos cincuenta vidas fueron víctimas de la mala voluntad de Lang.
Los ex prisioneros del campo Pierre Oudin (de profesión maestro +info), Erwin Tomkewitz y Bronislav Janusz (+info) (* gracias a este hayazgo, hemos podido corregir su estatus de desaparecido a liberado en los archivos Internacionales-Arlosen), todos ellos confirman que Lange organizó y preparó previamente todo para que la patrulla encontrase los objetos no autorizados, ayudado por el capo de la habitación. Por tanto, fue una provocación deliberada. Sin embargo, no está claro por qué no completó su plan de asesinato. Tal vez se vio frustrado por el desacuerdo de Flossenbürg, o tal vez por otra circunstancia. Pero en tres días, del 9 al 11 de abril de 1945, al menos cincuenta vidas fueron víctimas de la mala voluntad de Lang.
A unos cuarenta metros del edificio de las SS se encontraba el pabellón de caza, donde vivía el forestal Bohuslav Stuna. Desde el pabellón de caza, que estaba provisto de varias ventanas de vidrio, observó la llegada de los prisioneros a través de prismáticos, y vio a Lange dando órdenes a los guardias. En ese momento, la construcción de comunicaciones y edificios en Hradištěk ya estaba en construcción, y los prisioneros tuvieron que trabajar en las fortificaciones de Závist y Třebsín sin comida suficiente y con ropas hechas girones, desde el amanecer hasta el anochecer. Klein, Kuss y Lange aparentemente tenían la intención de detener el avance victorioso de las tropas aliadas aquí.
Bohuslav Stuna habla de estos días:
"El primer tiroteo de prisioneros comenzó el 9 de abril en el camino de Hradištěk a Závist. Al día siguiente, quería ver qué iba a pasar, pero estaba preocupado por lo que me pasara a mi si me descubrían, por esa razón me escondí alrededor de las 6:30 en punto, me escondí en el bosque cerca de la carretera y esperé hasta que los internados pasaran en su camino al trabajo. En ese momento escuché varios disparos de metralletas en la carretera de la izquierda. Fui a echar un vistazo más de cerca a la carretera, donde estaba atravesada por un centenar de prisioneros, rodeados de guardias con ametralladoras. Corrí detrás de ellos hasta las SS. Al final de la carretera, vi varios cadáveres de los que habían recibido disparos poco antes. Había unas diez cadáveres. Un teniente de las SS iba detrás de ellos. En cuanto se percató de mí, el teniente me gritó qué estaba haciendo allí, y cuando me presenté a él como guardabosques autorizado para quedarme en el bosque, me ordenó que regresara de inmediato. De lo contrario, me dispararía. también. Las ejecuciones se llevaron a cabo de la misma manera en el camino de Hradištěk a Třebsín. Cómo, tenía miedo de quedarme solo como un testigo incómodo, informé a los miembros del grupo de la Resistencia en Štěchovice de todo lo que vi para que el testimonio se mantuviera.
A los pocos días, cuando los internos estaban trabajando en el bosque, secretamente les llevamos comida, y les pregunté a varios de ellos quién ordenó la ejecución de sus compañeros. Ellos respondieron que Lange lo había ordenado."
El testimonio de B. Stuna es confirmado por B. Kryštof de Hradištěk, J. Mašek y J. Herman de Třebsín y otros testigos.
Foto de su ficha del campo (enlace) y Ficha del deportado superviviente Bronislav Janusz
Archivos Memorial Internacional IT)
Archivos Memorial Internacional IT)
Durante la investigación de la posguerra, Josef Heřman, testigo, muestra donde presenció los disparos a los prisioneros mientras cavaban las zanjas antitanques, en la carretera a Třebsín en un lugar llamado "En la cuña". (todos los archivos del Ministerio del Interior) pag. 164
Carretera a Zavist (Archivos Nacionales de la Rep. Checa. IT)
ENJUICIAMIENTO SIN RESULTADOS
El campo de concentración de Hradištěk fue abolido el 26 de abril de 1945. Los prisioneros restantes fueron deportados con transporte a Pilsen, donde fueron liberados por el ejército estadounidense. SS Sturmbannführer Erwin Lange desapareció. Probablemente se escondió entre la multitud de prisioneros comunes. Según un informe de las autoridades de ocupación británicas en Alemania el 19 de marzo de 1948, en un momento en que sus colegas Klein y Kuss estaban ante el Tribunal Popular de Praga, Erwin Lange fue internado en el Campo No. 7 CIC BAOR en Alemania Occidental. Estaba al cuidado del servicio de inteligencia estadounidense.
Por lo tanto, no se puede descartar que proporcionó información valiosa allí inmediatamente después de la guerra, lo que ayudó a los americanos a descubrir y robar ilegalmente el archivo de Štěchovice.
El paradero posterior del antiguo comandante de Hradištek no se ha establecido. Y así queda inconclusa la historia de los tres sangrientos días. Hoy, su actor principal, si vive, tiene 58 años. Se le imputa el delito de organización de homicidio al amparo de los artículos 10 y 219 de la Ley N ° 140 de 1961. Su expediente fue remitido el 24 de mayo de 1966 a la VI. Comisión para el enjuiciamiento de los funcionarios de crímenes de guerra nazis en Ludwigsbttrg. No se obtuvo ningún resultado satisfactorio después de cinco años. Era como si el suelo se hubiera derrumbado tras Erwin Lang. O como si alguien todavía estuviera interesado en encubrirlo.
Bajo el bosque, en el camino de Hradištěk a Třebsín, en un lugar con una vista mágica de la región, se alza un monumento de piedra que conmemora a las cincuenta víctimas asesinadas en abril de 1945, lejos de sus hogares. En los días del aniversario se decora con flores. Y no sólo en esos días...
DUŠAN TOMÁŠEK - periodista
______________________________
RelacionadoEl archivo de Štěchovice
Mission to Štĕchovice - "Hidden documents"
Los americanos, dieron crédito a esa información y al parecer consiguieron información detallada de su detenido Erwin LANGE. ¿Llegarían a un acuerdo con Lange? - probablemente asi sucedió.
¿Sería la secreta ubicación de este archivo, la causa por la que Erwin Lange quiso deshacerse de cualquier mirada indiscreta que pudiera delatar el lugar preciso y decidió matar a cualquier testigo o abandonar lo antes posible el lugar para no levantar sospechas?.
Desde luego la información que se escondió allí era de vital importancia por la forma en que los americanos reaccionaron al saber su existencia.
Después de estudiarlo detenidamente, los estadounidenses se introdujeron secretamente en el lado administrado por las tropas Rusas, a través de un comando integrado por apenas 15 soldados y un oficial de confianza. Sacaron documentos nazis de Checoslovaquia.
Pocos días después, crearon una crisis diplomática y de desconfianza que dura hasta hoy en día. Los americanos accedieron a devolver el archivo, pero al no haber un inventario previo, no se sabe si el Gobierno Estadounidense devolvió toda la documentación. Queda la duda y así se crea un misterio...
Tropas de la US previamente desactivando los explosivos y abriendo algunas de las galerías donde se encontraban escondidos los Archivos de Štěchovice,
Pvt. Carmine Catusco, Pvt. John Ecker, el primer teniente del ejército francés Leo Silberbauer, el periodista Lionel Shapiro y el sargento del ejército francés. Antoine Vital en una parada del viaje de regreso a Alemania.
Archivos Nacionales USA (111-SC-228315)
Archivos Nacionales USA (111-SC-228315)
Febrero de 1946: los estadounidenses se llevan el archivo.
Una vista interior de la cueva muestra la forma en que se empacaron las cajas. Se colocaron latas de dinamita entre las cajas como trampas explosivas. (111-SC-228308)
FUENTE:
Diario . Voz de la Revolución: Semanario de la Comunidad Legionaria Checoslovaca . Praga: Comunidad Legionaria Checoslovaca, 28.08.1971, 25 (35), p. 6. ISSN 0231-8164. También disponible en: http://www.digitalniknihovna.cz/dsmo/view/uuid:e1c15d65-e726-47f6-a7e3-ea2eedf0d889?page=uuid:872c2e6f-d56a-11e9-b7c0-005056b73ae5&fulltext=Hradi%C5%A1tko
Presa ŠTĚCHOVICE, 1943 cerca del campo de concentración.
La presa cerca de Štěchovice debía elevar el nivel del Moldava detrás de la presa en 20 metros. Para las necesidades del viaje, se diseñó una cámara de esclusas con tres puertas corredizas en la margen derecha del proyecto de la presa. El uso de puertas correderas con un desnivel de 20 m es bastante inusual y hasta el día de hoy es la esclusa más alta de la República Checa. La foto muestra el animado trabajo en la cámara cerrada en construcción. Reproducción de una fotografía de época de aproximadamente 1943.La zona de exclusión y de entrenamiento o la escuela de jóvenes de la SS, estaba protegida por alambradas y prohibido el acceso. Los SS tenían un valle entero para vivir, totalmente exclusivo y al abrigo de los bombardeos. La luz provenía de una de las mayores presas.
Archivo de la familia Dvořák.
IT archivos Narodni Chequi (enlace)
SOBRE LA PRESA en los diarios...
[...] Porque había hambre en el trabajo. Sabotajes ...por supuesto. Y
[...] Porque había hambre en el trabajo. Sabotajes ...por supuesto. Y
de la resistencia. Después de que los checos estuvieran en la construcción,
los judíos fueron apilados en su edificios. Y después de la "Heydrichiad",
la presa se convirtió en una galera de esclavos
de un campo disciplinario de la cercana Hrsdistka.
Así que la presa de Stechovice es realmente
construido no sólo de hierro, piedra en
concreto, sino también por el sufrimiento, el hambre,
sangre de la humanidad y de el inmenso
sacrificios de los trabajadores.
- Título principal : Voz de la Revolución
Subtítulo : Semanario de la Unión de Luchadores por la Libertad - Fecha de publicación 9.6.1948 Número 2
Bibliografia:
- información de los archivos americanos: https://www.archives.gov/publications/prologue/2007/winter/stechovice.html
- información de cómo se incautaron de esos archivos: https://books.google.es/books?id=kmZQAQAAMAAJ&pg=RA3-PA24&lpg=RA3-PA24&dq=Pvt.%C2%A0Carmine+Catusco&source=bl&ots=dcsSxNmrBh&sig=ACfU3U2Pw2_T76AW6vmNer86wrb3hT90Hg&hl=en&sa=X&ved=2ahUKEwjoipm84_b0AhVHUhoKHbUCAzQQ6AF6BAgOEAI#v=onepage&q=Pvt.%C2%A0Carmine%20Catusco&f=false
-Nombre de los testigos : JANUSZ
Prénom : Bronislaw https://memorial-archives.international/entities/show/5f9ad493520594215478af23
-testimonios de habitantes cercanos TV-Checa (enlace)
- hemeroteca Checa: palabra clave= Hradistku (enlace)
. ¿cuales eran las condiciones del campo de trabajo? Enlace
. KARRATCH el duque de BENESCHAU enlace
Nota: Esta entrada ha sido escrita con la ayuda de Antonio Medina. Gracias compañero.
Extracto de la ficha del superviviente Bronislaw JANUSZ de la assos. Flossenburg de Paris, también llamado BRUNO JANUZ era de origen Polaco pero se instaló en Francia. En el campo trabajo como interprete
Bibliografía: