Artículo de google book - información gráfica y documental la hemos ido recopilando principalmente de los Archivos nacionales en Praga y de otras fuentes y hemerotecas.
por T. Dennis Reece. Es un funcionario jubilado del Servicio Exterior del Departamento de Estado de EE. UU (info)
Los nazis llevan a todos los hombres, y a varios adolescentes, a una granja donde les disparan,
foto: ČT24 ( enlace para oir testimonios)
La "Operación Documentos Ocultos" se desvaneció rápidamente de la vista del público y desde entonces ha sido descuidada tanto por la inteligencia como por los historiadores diplomáticos. Sin embargo, la historia de la misión, especialmente su génesis y consecuencias, se puede contar a través de material desclasificado de varias entidades militares y el Departamento de Estado, ahora en los Archivos Nacionales.
La incautación de documentos nazis por parte de las fuerzas aliadas comenzó mientras se liberaba Europa. Las unidades de combate a veces descubrían colecciones de documentos por accidente. Unidades de documentos especiales adjuntas a ejércitos de campaña, o grupos de ejércitos, ubicaron otras colecciones.
La máxima autoridad del gobierno de EE. UU. en documentos alemanes capturados en este momento era la Sección de Control de Documentos en la Rama de Operaciones del personal de inteligencia G 2 en la sección Europea de las Fuerzas de EE. UU. Trabajaron en estrecha colaboración con representantes de otras agencias gubernamentales de los EE. UU. gobiernos extranjeros y centros de documentos clave. La Sección de Control de Documentos, formuló políticas para adquirir documentos, para el procesamiento, y enviar a los destinatarios apropiados los documentos capturados (*) o microfilmados (enlace). También supervisó las operaciones en los centros de documentación en las zonas estadounidenses de ocupación en Alemania y Austria. Entre otros fines, los documentos capturados se utilizaron como prueba en los famosos juicios de Nuremberg de 1946 y otros enjuiciamientos por crímenes de guerra en "programas de desnazificación" en Alemania y Austria para su evaluación por analistas de inteligencia estadounidenses y británicos y para el estudio de la reunificación familiar de refugiados a través de la ONU. (* hubo una gran preocupación para encontrar familiares de los números menores encontrados en los campos, y por ello se empezó a analizar las listas de los campos de concentración en particular)
La búsqueda de documentos no se limitó a Alemania y Austria. Según informes de la embajada estadounidense en Praga, el Departamento de Estado creía que durante la guerra Alemania había enviado documentos a Checoslovaquia para su custodia, en hasta 50 lugares a finales de 1945. El gobierno checoslovaco acordó trabajar con los Estados Unidos sobre el tema, y organizó una visita en enero de 1946 de dos expertos en documentos del Departamento de Estado. Representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores les dijeron que había 20 sitios de documentos identificados, pero solo dos de ellos, ambos en castillos, probablemente tenían algo más que libros de biblioteca. Los expertos acompañados por un archivero del ministerio visitaron uno. Sitio que no reveló nada prometedor. Propusieron regresar en tres meses, lo que daría tiempo a las autoridades checoslovacas para clasificar y catalogar sus propiedades.
Sin el conocimiento de ambas partes, se estaban llevando a cabo desarrollos que pronto harían que otra recopilación de documentos llamara la atención de los funcionarios de alto nivel, tanto en Checoslovaquia como en los Estados Unidos.
En abril de 1945 ayudó a cavar una cueva en el lado de un barranco en el bosque a varias millas de Štěchovice.
La cueva tenía unos 12 metros de profundidad, 2 metros de ancho y casi 2 metros de alto. Estaba revestida con madera o tablas y había sido rodeado perimetralmente con explosivos. El detenido no estuvo allí cuando se llenó la cueva, pero otro suboficial de las SS le dijo que dos camiones habían llevado documentos allí.
[...] Hradischko se encuentra a unos 30 km aguas arriba del río Moldava, en el triángulo formado por el Moldava y el Sasau. La escuela de pioneros de las Waffen-SS se encontraba allí. Alrededor del 20 de abril de 1945, se estableció allí el "
, que tenía la tarea de excavar una galería (o un túnel) de 12 metros de profundidad (entiendo que se refiere a la longitud, A.) en un barranco del campo de tiro de Zavist (
).
Tras la finalización del túnel se depositaban unas 30 cajas en él. Las cajas procedían de Berlín y eran pesadas. Una caja se abrió. Contenía un montón de papeles. El túnel fue entonces asegurado mediante la instalación de 2 toneladas de explosivos y varios bidones de gasolina.
A continuación, se colocó una capa de tierra de 2 metros de espesor encima y todo quedaba camuflado. - La entrada al túnel está en el lado sur del barranco y se encuentra a unos 50-1,00 m por encima del arroyo. La galería se adentra horizontalmente en el monte.
Altura libre de unos 1,75 m, anchura de unos 1,30 m, profundidad de unos 12 m. Los marcos de la galería tenían entre sí, 25 cm de ancho (¿?¿). Las cajas estaban apiladas de tal manera que cada una estaba asegurada por una espoleta 35 o 42
. Luego se instaló una esclusa. Allí se colocaron los bidones de gasolina. La propia entrada del túnel se rellenó de nuevo con tierra y se camufló de forma excelente. –
, que también es el único que tiene el plano de terreno y del mecanismo de detonación. El mando del equipo (comando) de trabajo llevaba el comandante del Lehrgruppe I (grupo de enseñanza I). El comando consistía en 32 trabajadores (
Sospechábamos que el contenido de las cajas podían ser planos secretos o documentos estatales importantes, ya que la operación se llevó a cabo de manera estrictamente clandestina y sólo participaron oficiales.
S. Teniente
Posteriormente Achenbach dijo que ayudó a camuflar la cueva con tierra y vegetación después de que se cerró, para que no se pudiera ver que alguna vez se había excavado allí.
Se ofreció a regresar para señalar el sitio. (*)
(lo más probable es que negociara para rebajar su condena). En octubre de 1945,
SS-Scharführer Günther Achenbach de
SS-Pionier Schule fue detenido en un campo en
Mulhouse. Después del interrogatorio revela el escondite al servicio de inteligencia francés que transmite la información a los estadounidenses,
Achenbach quiere servir de guía. El interés del
SS-Scharführer, es simple, dejó a su novia en Hradistko y le gustaría volver a verla, sobre todo desde que dio a luz a su primer hijo.
(Enlace) (* además las condiciones de detención eran durísimas para los SS prisioneros de guerra en los campos- En 1948 los prioneros Alemanes incluso hicieron huelga de hambre para denunciar sus condiciones (
enlace)Especificaciones y detalles del SS Achenbach, y
croquis
del lugar exacto donde se encontraba la cueva.
(enlace)
la coincidencia del trazado de la carretera a Krynia en los dos planos es clara. Coincide además donde los testigos señalaron como el lugar donde mataron a los deportados el día 9 de abril.
No parece una coincidencia.
Los franceses transmitieron la historia de Achenbach a los estadounidenses, que pensaron que sonaba prometedora. Temiendo que una filtración comprometiera cualquier operación, la USFET G-2 se movió con gran secreto. Algunas oficinas del gobierno de EE. UU. que normalmente habrían estado en el circuito de información se mantuvieron completamente apartados, mientras que a otros solo se les informó parcialmente. En diciembre de 1945, USFET sin revelar completamente por qué, solicitó al agregado aéreo de la embajada estadounidense en Praga, que obtuviera fotografías aéreas del área alrededor de la cueva, y que la oficina del agregado militar en Praga organizara la entrada al país de un grupo de 14 militares estadounidenses, en relación con la misión fotográfica anterior.
La misión fotográfica USFET informó a Robert Murphy, un diplomático de carrera, sobre el proyecto. Con el rango de embajador, era el funcionario civil más alto del gobierno de ocupación estadounidense en ese momento y asesor político de su jefe en Berlín, el teniente general Lucius Clay. Durante meses, el trabajo de Murphy involucró en parte esfuerzos civiles y militares, para recuperar documentos alemanes, incluida la visita de enero de 1946 de expertos del Departamento de Estado a Checoslovaquia. Sin embargo, no informó al Estado de esta misión en concreto.
(1) El teniente coronel MM Spiegel, jefe izquierdo de la Sección de Control de Documentos del USFET G 2, informa a los oficiales que dirigirán la búsqueda de cajas de documentos en Checoslovaquia.
(2) Todo el convoy se detiene en la frontera de Alemania antes de entrar en Checoslovaquia.
Tampoco la USFET informó al Departamento de Guerra sobre la historia de Achenbach y qué acciones estaba tomando. El hombre a cargo de la Operación Documentos Ocultos era el Teniente
Coronel MM Spiegel jefe de la Sección de Control de Documentos de USFET G-2. El teniente, reunió un equipo de 13 hombres con una variedad de especialidades de cuatro países. El comandante durante la misión sería el 1er. teniente
William J. Owen, oficial de inteligencia de la Sección de Control de Documentos. Segundo, el teniente
Leo A. Silberbauer era el oficial de enlace francés con la Sección de Control de Documentos, donde había establecido una relación de trabajo eficaz con Owen. El Sargento Achenbach tenía que ir a localizar la cueva y tendría un sargento de guardia francés,
Antoine Vital, el primer teniente
William J. Wayne Leeman (enlace), a cargo de las asignaciones de fotografías fijas para el cuerpo, se le pidió se encargara de eso
(* el teniente. Wayne Leeman, St. Louis, era fotógrafo de Signal Corps)
Antes de la misión,
Lionel Shapiro aparentemente escuchó sobre la misión por parte de fuentes francesas y se le permitió participar con la condición de que revelara la historia sólo hasta que las autoridades militares la finalizasen. Varios conductores incluidos los privados
Carmine Catusco y
John Ecker ( enlace), ambos de la
3578th Quartermaster Truck Company también fueron asignados. El éxito de la misión e incluso la vida de muchos de sus miembros dependería de los hombres que intentaran neutralizar los explosivos que Achenbach creía que estaban en la cueva. El capitán
Stephen M. Richards (enlace), que había comandado el 123 ° Escuadrón de Eliminación de Bombas en el Tercer Ejército de Patton, se desplazó, en coche desde Francia a través de Luxemburgo, Bélgica y Alemania a Checoslovaquia. También estarían el experto en explosivos de plomo y comandante del Estado Mayor, el Sargento
Taylor R. Fulton y el Sargento
Philip J Urquhart, ambos veteranos del 1264 ° Batallón de Ingenieros de Combate que ayudarían a Richards.
Los documentos se extraen
Durante la tarde del 10 de febrero, el equipo de la misión "Documentos Ocultos" atravesó el puesto de control fronterizo al este de Waidhaus Alemania. Usaron pases de la oficina de enlace checoslovaca en Regensburg, Alemania, que el agregado militar estadounidense en Praga había ayudado a obtener sin revelar el verdadero propósito de la expedición. El grupo viajó en cinco vehículos, un automóvil de comando y reconocimiento, dos camiones de carga de 22 toneladas, un portador de armas y un camión compresor de aire utilizado por los ingenieros de combate.
Achenbach, el nazi renegado, señala dónde ayudó a ocultar los documentos alemanes. Un sargento de Estados Unidos está montando un detector de minas para localizar trampas explosivas. Ese es L S. B. Shapiro, corresponsal europeo de Maclean, tercero desde la izquierda. Ayudó a desenterrar el tesoro enterrado.
La ubicación camuflada de la cueva efectivamente se encontró sin problemas, mientras, Fulton y Urquhart buscaban minas. El resto de la mañana se pasaron cavando por los lados de la cueva. Después de que la parte superior de la cueva estuvo al descubierto, los expertos en explosivos tuvieron que trabajar para quitar la tierra lentamente mientras buscaban trampas explosivas hasta la pared de entrada hecha de varias tablas de madera.
El acceso a la cueva fue barrido por un detector de minas. No se encontraron minas. El sargento Taylor R. Fulton usa una paleta para buscar trampas explosivas frente a la cueva.
Achenbach no tenía un diagrama de cableado. Con una combinación de experiencia, ingenio y suerte, sin embargo, Richards neutralizó el primer y más peligroso obstáculo. Primero ordenó fortuitamente que se retirara el único tablero de la pared de entrada que no estaba unido a detonadores a explosivos en el interior. Probablemente una trampa. Luego llegó dentro de la cueva y cortó todos los cables de conexión que pudo ver. Justo antes de caer, la puerta principal se abrió sin incidentes.
(* El propio Shapiro, escribe en un relato posterior, que al preguntarle a Richards, más tarde, cómo supo qué tablero quitar, éste, le respondió que "era una corazonada, y se guio por la buena suerte, al ser su cumpleaños". Sospechamos que ésta respuesta, es bastante inverosímil, y casi estamos seguros que el comandante de la SS, Erwin LANGE lo había confesado a las autoridades americanas. ¿Cómo si no Richards no ordenó tan siquiera que los demás del grupo se apartaran?) (leer + abajo)
Al día siguiente, 12 de febrero, se reveló que había 32 cajas de madera dentro de la cueva. Cuando sacaron cada una, Richards, Fulton y Urquhart revisaron ocularmente si había trampas explosivas en el interior o alrededor de las cajas restantes. Aproximadamente una tonelada de explosivos y cableado asociado fue removida. La trampa, explotaría, al quitar la pared, así se activarían las minas Teller que, a su vez, explotarían dinamita y encenderían latas de aceite inflamable. En el proceso, el intruso sería instantáneamente muerto y el fuego hubiera quemado el contenido de la cueva.
Mover las cajas por la pendiente larga y empinada desde el barranco hasta los camiones de carga fue un trabajo arduo. Cada uno tenía alrededor de cuatro pies de largo, tres pies de ancho, dos pies de alto y pesaba 400 libras. El lodo hacía que los tablones de los pies fueran resbaladizos. Todos los miembros de la misión ayudaron usando un cabrestante en uno de los camiones y una ayuda inesperada... ese día, aparecieron tres ciudadanos checos de la oscuridad, civiles que tenían curiosidad por toda la actividad.
El problema del idioma se solucionó con gestos y sonrisas. La comunicación se logro, cuando después de ver lo que estaban haciendo los estadounidenses, en una alarde de solidaridad, se lanzaron a subir las cajas a los camiones y ayudar con el resto de la operación.
Fueron premiados con latas de maíz cajas de cereal y paquetes de cigarros.
Anteriormente, en dos ocasiones, los soldados checoslovacos se habían acercado a la zona, alertados por un leñador local, el cual el propio Richards salió al paso a darles cigarros y dijo que estaban cavando algunas tumbas de los soldados estadounidenses perecidos allí en una refriega, pero aún así, pidieron inspeccionar el área de la cueva.
Objetos dejados por los americanos sobre el terreno y comida dada a los vecinos que se acercaron.
Su curiosidad parecía satisfecha al ver "los ataúdes" o las cajas, pero los estadounidenses no sabían si alguna información había sido reportada a los oficiales superiores que podrían haber ordenado que se colocaran controles especiales en las carreteras y en los pasos fronterizos para inspeccionar la carga mejor.
A las 8:30 pm los camiones estaban cargados y los explosivos recogidos y el aceite inflamable devueltos a la cueva. Para disminuir la posibilidad de ser detenidos por las autoridades locales, los camiones con documentos tenían que partir hacia Alemania de inmediato. El equipo de explosivos sin embargo, permanecerían en Praga, con el portador de armas durante dos o tres días para recuperarse de su terrible experiencia mental y física. También actuarían como señuelos. Detenerlos, les daría tiempo, pues la presencia del trío en Praga, podría hacer pensar a las autoridades que el resto del grupo aún estaba en algún lugar del país, en lugar de en el camino a Alemania.
Mientras sacaba el arco superior de la entrada de la cueva, el equipo descubrió una serie de cables que conducían a los detonadores. Una vista interior de la cueva muestra la forma en que se empacaron las cajas. Se colocaron latas de dinamita entre las cajas como trampas explosivas.
Una crisis diplomática
El grupo principal cruzó a Alemania a primera hora de la mañana del 13 de febrero. Como se esperaba, esa noche, los tres expertos en explosivos fueron interceptados en su hotel de Praga y llevados inmediatamente a la sede del Estado Mayor de Checoslovaca para interrogarlos. No estaba claro cómo se enteraron las autoridades de la misión, pero era evidente que no estaban contentos. El 15 de febrero, un oficial de enlace del Estado Mayor le dijo al Capitán Johnson, un agregado militar adjunto en la embajada estadounidense, que el trío había sido arrestado por su participación en el incidente de Štěchovice y que no serían puestos en libertad hasta que las cajas estuvieran de regreso. Se devolvieron sí y se rechazó una explicación hasta que la solicitud de Johnson de ver a los tres se realizase. En varios días, funcionarios de alto nivel de los Departamentos de Guerra y de Estado, se reunieron en Washington para discutir el problema. El Departamento de Estado pensó que Estados Unidos podría mantener los documentos, liberar a los arrestados y evitar la publicidad si el embajador estadounidense en Checoslovaquia Laurence A Steinhardt se disculpase y se invitó a un miembro del servicio de inteligencia checoslovaco a examinar el material incautado.
Después de ser informado sobre las discusiones de Washington, el comandante en jefe del USFET, general Joseph T. de Relaciones Exteriores con el embajador Palaček, propuso que se le podría decir, en primer lugar, que el gobierno checoslovaco no fue informado de la misión con anticipación simplemente por razones de seguridad operativa y, en segundo lugar, Estados Unidos siempre había tenido la intención de compartir con las autoridades checoslovacas cualquier información que se obtuviera de las cajas de cuyo contenido Estados Unidos solo tenía una vaga idea de antemano.
McNarney y Murphy también acordaron que si Estados Unidos podía llegar a un acuerdo con los checoslovacos sobre compartir la información o devolver los documentos, no sería necesario ni pedir disculpas ni emitir un comunicado de prensa. Mientras todas las discusiones se llevaban a cabo, expertos bajo la supervisión del teniente coronel, habían estado examinando y catalogando el material incautado en un depósito de documentos de Inteligencia militar cerca de Frankfurt. Un análisis preliminar determinó que las cajas incluían archivos de la ocupación alemana Oficina de Bohemia y Moravia desde 1940 hasta marzo de 1945. Archivos del servicio de seguridad de la Gestapo y las SS sobre las provincias, Archivos oficiales y personales del presidente Eduard Beneš antes de la guerra e inventarios de tesoros en los castillos de Bohemia.
Según una nota diplomática del 18 de febrero del Ministerio de Relaciones Exteriores a la embajada de Estados Unidos en Praga, pronto se desvaneció las esperanzas en Alemania y Washington de que Estados Unidos sería capaz de hablar alegremente para salir de la situación. La soberanía de Checoslovaquia solicitó una explicación en el menor tiempo posible y expresó la expectativa de que el material retirado sería devuelto.
Las cajas llenas de documentos están en posición de ser arrastradas por el barranco. A la derecha de las cajas hay latas de dinamita y gasoil extraídas de la cueva por el equipo de desactivación de bombas. Las caja levantaron unas 100 yardas con un cabrestante
El material retirado sería devuelto
El telegrama de la embajada sobre la nota fue recibido en el Departamento de Estado el 21 de febrero. Esa noche, el secretario de Estado James F. Byrnes habló con el secretario de Guerra, Robert P. Patterson. Estuvieron de acuerdo en que el embajador Steinhardt debería disculparse con el gobierno checoslovaco y informarle del contenido de las cajas. Además, también debía decir que los documentos serían devueltos y los detalles de la operación serían dados al gobierno checoslovaco por las autoridades militares estadounidenses.
El telegrama del Departamento de Estado al Embajador Steinhardt sobre la reunión le indicaba que explicara que la operación fue llevada a cabo por autoridades militares estadounidenses en Alemania sin el conocimiento o la aprobación del Gobierno de Estados Unidos y que los detalles se proporcionarían al teniente general Palaček. Steinhardt también fue autorizado para explicar que la operación fue diseñada para obtener documentos secretos enterrados por los nazis, cuyo contenido solo se conoció después.
El sábado 23 de febrero Steinhardt visitó al ministro de Relaciones Exteriores, Jan Masaryk, ya que el presidente Beneš no estaba en Praga, Masaryk aceptó fácilmente la disculpa y la explicación de que el gobierno de EE.UU, fueron devueltos el mismo día en respuesta a las preguntas de la prensa, el Departamento de Estado emitió un comunicado de prensa sobre el incidente y el USFET tomó medidas para levantar su embargo sobre la historia de Shapiro. Se publicó en el New York Times y otros periódicos estadounidenses el 25 de febrero.
En una reunión posterior con el embajador, el presidente Beneš también aceptó amablemente la disculpa de Steinhardt y solicitó que los documentos se llevaran directamente a la oficina de su palacio. Después de microfilmar artículos de interés, el personal de USFET G 2 cargó, selló y despacharon las cajas mientras los funcionarios checoslovacos observaban.
El material llegó al palacio presidencial el 2 de marzo. Esa noche, las autoridades checoslovacas llevaron a Richards, Fulton y Urquhart, allí para ver los documentos y luego los devolvieron a la sede del Estado Mayor para una cena con vino la mañana siguiente.
¡Hurra por los vaqueros!
Aunque se restablecieron las buenas relaciones oficiales entre Checoslovaquia y los expertos en explosivos pronto regresaron a Alemania, se desencadenó un desastre de relaciones públicas que amenazaba con dañar seriamente los intereses de EE.UU. El gobierno checoslovaco, que incluye al primer ministro, tanto a los viceprimeros ministros como a los ministros de defensa, información interior y educación. Estos miembros del partido adquirieron así un mayor nivel de influencia en el gobierno que tenía en el país en su conjunto, ejerciendo control sobre muchos sectores clave, incluida toda la seguridad y gran parte de los medios de comunicación.
Las elecciones para dos asambleas nacionales, una para Bohemia y Moravia y la otra para Eslovaquia, estaban programadas para el 26 de mayo de 1946 y reemplazaría a la Asamblea Nacional Provisional en todo el país, que no se había constituido a través de una votación popular general.
En los periódicos locales la mañana del 23 de febrero, se explicó la misión Štěchovice como una violación de la soberanía checoslovaca. "Mladá Fronta" el periódico de la asociación de jóvenes pro comunistas tituló la operación como un acto hostil. Naturalmente, los comunistas estaban encantados con las posibilidades de propaganda de las tropas soviéticas y estadounidenses habían estado estacionadas en Checoslovaquia hasta que se retiraron simultáneamente en diciembre de 1945. Steinhardt percibió que tenía que limitar el daño causado a las fuerzas políticas moderadas pro occidentales en Checoslovaquia, especialmente en el período anterior a las próximas elecciones. Como Beneš, el ministro de Relaciones Exteriores, Masaryk, fue una de las principales fuerzas moderadoras en el gobierno. Durante su reunión del 23 de febrero, por sugerencia de Steinhardt redactó un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores para ayudar a contrarrestar la publicidad desfavorable que estaba recibiendo el gobierno estadounidense.
El primer día de excavación, la milicia checa preguntó qué estaba haciendo el equipo, el capitán Richards les dio cigarrillos y dijo que estaban cavando las tumbas de los soldados estadounidenses Pvt Carmine Catusco Pvt John Ecker Ejército francés Ist Lt Leo Silberbauer periodista Lionel Shapiro y el sargento del ejército francés Antoine Vital en una parada en el viaje de regreso a Alemania
La declaración publicada en todos los periódicos de Praga al día siguiente fue útil. Al dar amplia publicidad a la disculpa estadounidense y la promesa de devolver las cajas, el diario "Mladá Fronta" encabezó su cobertura y las cajas robados serán devueltos de inmediato. El comunicado también describió en términos generales el contenido de los casos que ayudaron a terminar con los rumores públicos que se habían extendido ante la falta de información fidedigna. Sin embargo, la declaración no pudo borrar el hecho de que, independientemente de la decisión del gobierno estadounidense que hubiera aprobado la operación, las cajas habían sido retiradas sin ninguna autorización checoslovaca. Durante la semana siguiente, los editoriales de los periódicos de Praga de todo el espectro ideológico condenaron a los Estados Unidos por su violación de soberanía checoslovaca. Las críticas de los elementos moderados disminuyeron posteriormente, pero sólo con la esperanza de obtener una ventaja para las próximas elecciones, los izquierdistas siguieron atacando tanto en la prensa como en la Asamblea Nacional Provisional.
Después de que las cajas de Stěchovice fueron devueltas a la oficina de Beneš, fueron abierto en presencia de representantes de todos los partidos políticos y del Ministerio del Interior. También estuvo presente Jaroslav Drábek, fiscal jefe de juicios por crímenes de guerra en Checoslovaquia, quien revisó el contenido en busca de material útil. A fines de marzo de 1946, comenzó el juicio de Karl Herman Frank. Número de testigos que lo involucraban en los crímenes a lo largo de los años de la ocupación nazi, estuvieron disponibles para testificar, pero como los juicios de los principales criminales de guerra en Nuremberg mostraron que determinar la responsabilidad por ese tipo de crimen era mucho más fácil si se pudieran presentar pruebas documentales, para corroborar el testimonio visual, numerosos documentos desenterrados de la cueva exterior Štěchovice fueron introducidos durante el juicio de Frank como prueba en su contra. Un artículo del 3 de abril de 1946 en "Svobodné Slovo", el periódico oficial del Partido Nacional Socialista Checoslovaco afirmó que sin esos documentos la fiscalía habría tenido dificultades para probar su caso contra Frank.
Vista del contenido de una de las cajas después de haber sido abierta en el almacén G 2 .
Los traductores están trabajando revisando el contenido de las cajas en el almacén G 2
El periódico, que condenó enérgicamente a Estados Unidos por su violación de la soberanía checoslovaca cambió por completo su punto de vista de su editorial. Así que en realidad debemos decir que por la acción de los estadounidenses, involuntariamente, las elecciones a la Asamblea Nacional de Bohemia y Moravia, el Partido Comunista no logró su objetivo de ganar la mayoría de los escaños legislativos. Sin embargo, obtuvo una pluralidad del 40 por ciento. Beneš y Masaryk continuaron como presidente y ministerio extranjería respectivamente cuando se formó el nuevo gabinete en julio de 1946 y el Partido Comunista mantuvo el control de sus posiciones clave gubernamentales.
***
Como muchos eventos históricos, la "Operación Documentos Ocultos" está abierta a los investigadores. Desde un punto de vista, puede ser visto como una de las misiones militares más atrevidas de la década de 1940, destacando la habilidad, el coraje y el ingenio del oficial, ciudadanos y de soldados. Richards Fulton y Urquhart recibieron la Medalla del Soldado, el premio más alto de los Estados Unidos por su valentía no en acción contra el enemigo. Desde otro punto de vista, la misión puede verse como un ejemplo de "La arrogancia estadounidense" y la falta de respeto por la soberanía de otros países a pesar de las buenas intenciones. Es posible que la operación no hubiera tenido éxito a menos que USFET G 2 la hubiera ejecutado con un secreto extraordinario. Uso su discreción, dado el control comunista de muchas posiciones clave de seguridad y políticas en ese momento. En este sentido, el legado de la Operación Documentos Ocultos es que produjo una fuerte evidencia de los horrores del primer régimen totalitario de Checoslovaquia antes de que el país sucumbiera a su segundo.
Publicado en 2007 por T Dennis Reece.
Autor T Dennis Reece es un oficial retirado del Servicio Exterior del Departamento de Estado de los EE. UU. Y autor del libro Captains of Bomb Disposal 1942 1946 del cual se adaptó este artículo.
(Enlace)
Fuente: iniciativa de google book para la conservación y preservación de documentos y su estudio libre
(Enlace) y los Archivos Narodni Rep. Checa.
Los soldados americanos que hicieron de señuelo y posteriormente detenidos, firmaron ante las autoridades Checoslovacas, que el trato recibido durante su detención, fue correcto con respecto a su rango. Praga, 2 de Marzo 1946. ( fuente: IT Narodni Archives. Rep. Checa )
(enlace)
* * *
Nuestra conclusión:
La hipótesis final podría ser esta:
- Lange fue el responsable de enterrar la documentación.
- Los implicados en la operación juran silencio y los prisioneros deportados son los asesinados a lo largo 3 días de abril y llevados a Praga para su incineración.
- Klein conoce el trabajo pero desconoce la ubicación exacta.
- Kus vuelve de su permiso en Praga, y comprueba que varios de sus guardas han sido asesinados y discute con Lange.
- Lange aprovecha para retirarse a Alemania con sus soldados y el campo se queda en una situación de tensa espera en manos de Alfred Kus.
- A Klein se le ordena la defensa de Praga y voladura de puentes, pero desholle esa ultima orden para permitir la retirada a Kus y sus Posten, ya que estos aún no tienen la conformación de la evacuación del campo de Hradischko.
- Alfred Kus ordena la evacuación a pie, y esa noche se deshace de los enfermos y los más débiles.
- en la estación comprueban que no hay suficientes vagones para todos los deportados y matan a una ventena. Dejan a su suerte a los demás deportados encerrados en los 3 vagones y en manos de los capos.
- Al final todos los mandos SS son detenidos en Alemania.
- Kus y Klein son judgados, pero Klein logra demorar su juicio dando falsos datos a las autoridades Checas.
- Los americanos realizaron la misión secreta sin contar con las autoridades checas y basándose sólo en sus fuentes.
- La misión sale bien.
- Los americanos permiten a Lange y su familia exiliarse en Estados Unidos, los naturaliza y les dan una falsa identidad.
- condecoran a los mitares participantes en la misión.
Queda por saber efectivamente que sucedió con toda esa documentación, y si se devolvió íntegramente. Sospechamos que siendo los estadounidenses los primeros en verificar esos documentos, y hacer su inventario, no entregarían todos los documentos al Gobierno Checoslovaco. Ni mucho menos, sabiendo ahora que no sólo sirvió para exonerar las culpas del soldado que la SS Gunter Achenbach que ayudó a localizar el lugar preciso, sino que los americanos pudieron cerciorarse de la versión gracias a otro protagonista de esta historia, que el autor de esta publicación, el señor Dennis Reece, desconoce o lo obvia deliberadamente.
Ahora leyendo el articulo de prensa tratado en la entrada anterior (
enlace), la verdadera motivación para realizar semejante misión tan arriesgada, era que los americanos sabían por
Erwin LANGE, (el asesino inductor de Hradischko y culpable de ordenar los ametrallamientos a los deportados, en esos fatales días de abril) detenido y custodiado por ellos paradójicamente, en el campo de concentración de DACHAU, que todo lo que contaba por el soldado SS arrepentido, el que ayudó a supervisar la excavación del escondite y posterior camuflaje , era cierto.
Por un lado los americanos se valieron de la información y precisiones dadas por el soldado SS, estudiar incluso con fotografías aéreas para determinar el lugar preciso, y por otro, esas pruebas las usaron para chantajear o sonsacarle a Lange la información de lo que pudiera haber dentro de la cueva. Seguro que él les confirmó cómo estaba rodeado de explosivos. Pues no hay duda de que fue a Erwin LANGE al que se le encomendó esconder esos papeles en abril de 1945, o considerase esos documentos su salvaguarda y los escondiera por su cuenta, pues implicaban más a mandos superiores que a él mismo.
Hemos encontrado en los archivos del Gobierno de los EEUU, una solicitud de "naturalización" y cambio de nombre de Erwin Lange por Peter Lange en 1957.
La ubicación es Newark, Nueva Jersey. La fecha de naturalización es el 15/11/1957.
(Enlace)Curioso ... dato...Los americanos le cambiaron el nombre por Peter LANGE y le ofrecieron ser americano...
Unos años antes al parecer la familia Lange al completo cruzó el océano Atlántico en un "canguro" llamado General Harry Taylor (buque de la armada americana que trasportaba tanto carga como pasajeros) que se dirigía a New York, donde los Lange se alojarían en el numero 150 de la 5° Avenida.
fuente Fundación St Ellis - USA.
150, Fith Avenue, New York 1950.
(Enlace)
Sólo puede ser él, el que supiera todo eso. Y quizás fuese una de las razones por las que pensó "evacuar" lo antes posible la zona de Beneschau... y ahora sabemos además por uno de los participantes de la misión, que esa cueva fue excavada por DPs ( deportados) y añade que "nadie queda para contarlo", pues una vez terminado el trabajo asesinó a los que lo excavaron, nuestros deportados.
Las características de semejante trabajo de excavación, una cueva de más de 10 metros de profundidad, 1.80 de alto y 1.60 de ancho ( L 10 x A 1'80 x Ancho 1'60 m), no se construye sin experiencia, y poca maquinaria... ¿Quién ? Casualidades... entre los deportados del campo había mineros con experiencia ... como Antonio Medina García, que había trabajado toda su vida horadando y sabría como ir colocando traviesas y refuerzos en la cueva.
Croquis de la cueva. Ubicada cerca del pueblo de
Zavist en la carretera hacia
Třebsin.. donde fueron asesinados los deportados del día o de abril . (
ver google map) Ese dato está corroborado tanto por la carta enviada por el superviviente Gregoire URANGA a la familia Lekuona, como la carta enviada por Louis MONET a la familia de Enric MONER.
La cueva se construyó en abril,... el fatídico mes... y quedaba un detalle... nadie tenía que saberlo. SS-Scharführer Günther Achenbach, el SS arrepentido, afirmó que hicieron un juramento de silencio...
En ese momento, el campo de Hradischko, ya no era más que un estorbo en su retirada y Erwin Lange seguramente ordenó deshacerse de todos los deportados que supieran algo... y quizás algún soldado "de los viejos Posten" de la guardia del otro comandante Alfred KUS... por ser estos quizás indiscretos...o leales a Alfred Kus...
¿Se pararía la matanza al saber Kus que alguno de sus hombres también había muerto?
¿será esta razón por la que se incineraron también 6 miembros de la SS en el Crematorium de Strašnice, en las mismas circunstancias que nuestros deportados? ¿ Que además están enterrados también en el columbario?
La misión de los americanos al conseguir parte de esa información, no tuvieron ninguna duda en que merecía la pena realizar esa operación secreta. ¿Si no, como pudieron implicarse tantas personas importantes en ese momento?
Sospechamos que desde luego valió la pena... y debió haber más información y documentación interesante... pero desgraciadamente constatamos que el mayor culpable del asesinato de los deportados del campo de Hradischko quedó impune... además ya sabemos que en 1971, según la Fiscalía del Gobierno Checoslovaco seguía vivo a sus 58 años, pero no pudo ser extraditado y no se sentó en el banquillo de los acusados.
Queda un interrogante. ¿Hasta que punto supo
, el
comandante de Pionierschule SS, y Oberführer
Emil Klein, "el gran Emil" del campo de concentración de Hradischko, la existencia de ese escondite? Pues también él se valió de esa información que decía saber, para prolongar su juicio y posterior condena, y logró demorarlo tanto que finalmente Emil Klein (
enlace ) también pudo eludir la pena mas severa... sospechamos que Emil si bien conocía de primera mano la existencia del escondite... no sabía tanto, ni tampoco con exactitud el lugar... pero sin duda durante sus interrogatorios logró desorientar a los Checos y estos dieron verosimilitud a su versión.
Emil Klein, su mujer Martha Klein y probablemente su hijo celebrando su puesta en libertad.
Según su versión, todas las cajas se trasladaron de Praga a Hradištěk a la galería preparada, los prisioneros rusos y franceses de un campo de concentración cercano los almacenan bajo tierra y los camuflan, después de la acción los guardias de las SS les disparan y en el siguiente paso Klein y su
ayudante Steig liquidan un grupo de seis guardias también... quizás esa es la razón por la que hay algunos soldados SS, también estaban incinerados junto a los deportados en el crematorio de Strasnice, como queda reflejado en la lista obtenida del tanatorio de Praga.
Soldados SS incinerados en el Crematorium de Strašnice, es raro pues la mayoría de los soldados se les intentaba repatriar o enterrar en algún cementerio próximo, pero estos soldados fueron incinerados y también escondidos por Frantisek SUCHY:
1-
Richter Erwin, 27/11/1912,
Kronstadt (Rusia) Brasov, muerte el 22 de febrero de 1945 ejecutado en el cuartel de Ruzyně.
2- Gasentzer Hana-Joachym, 01/03/1913, Kolberg ( Holanda -Paises Bajos) muerte el 6 de marzo de 1945 ejecutado en el cuartel de Ruzyně
3 - Hasenöhrl Karl, 14/02/1918, Gross-Otschehau (República Checa) muerte el 6 de marzo de 1945 ejecutado en el cuartel Ruzyně
4 - H. Nr. 10272 SS. Fr. )France¿?) se desconoce el nombre. Fallecimiento 29/08/1944 no se menciona el lugar
5 -
Jakobs Fritz, 28/05/1922,
Wilhelmsbad ( Alemania) muerte el 17 de enero de 1945, lugar no especificado
6-
Verneye Theophil, 05/01/1915,
Ledeberg (Belgica -Flandes) muerte 17 de enero de 1945, lugar no especificado
cuartel de Ruzyně fueron fusilados también numerosos resistentes Checos.
* * *
NOMBRES CITADOS:
1) Erwin Lange
Hay algunos indicios de que Erwin Lange, nació 27.07.1913
Según el anuncio de las autoridades de ocupación británicas en Alemania el 19 de marzo de 1948, Lange se encontraba en el campo de internamiento No. 7 CIC
BAOR en Dachau y el Ministerio de Seguridad lo reclamó, pero había desaparecido misteriosamente. (
enlace para +info sobre el campo de prisioneros de las SS en Dachau)
Desde entonces, se le perdió el rastro. A comienzos de la década de 1960 se le pudo llevar a juicio, pero Kus y Klein cambiaron sus declaraciones y la justicia alemana no pudo probar su participación en los hechos.
En el articulo del periódico "La voz de la revolución -Semanario de la Comunidad Legionaria Checoslovaca (ISSN 0231-8164) de 1975,
se vuelve a culpar a Erwin Lange de los asesinatos de 50 deportados. (Enlace)
[...] En la primera quincena de abril, unos 50 prisioneros son asesinados por SS-Sturmbannführer Lange en Hradištěk camino al trabajo. El último grupo será enviado por Lange el 11 de abril. Karasch le confía la dirección de la excavación de la galería para almacenar el archivo de Frank, que recibirá el sobrenombre de Štěchovice después de la guerra. Aproximadamente al mismo tiempo, alrededor de 120 prisioneros murieron de tifus en Vrchotovy Janovice sin ayuda médica. Otros 14 de ellos fallecieron después de trasladarlos a Křepenice, el 19 de abril de 1945."
2) Lionel SHAPIRO
Su novela romántica de 1955, "El seis de junio", recibió el Premio del Gobernador General a la ficción en inglés y, posteriormente, se adaptó a la película de Hollywood. "El día D del seis de junio" . Las críticas dijeron que era una de las mejores novelas escritas alrededor de la Segunda Guerra Mundial. Sus otras novelas incluyen "Antorcha para un viaje oscuro". Un premio de la Universidad McGill lleva su nombre por la literatura creativa.
Posteriormente él mismo escribió una crónica aún mas detallada de cómo se desarrolló la misión, titulado
"El tercer tablero". Podéis leerla en éste
enlace El celebre dramaturgo murió a los 50 años.
3) SS Günther ACHENBACH ( 27 de agosto de 1921 en Essen-Borbeck) se menciona en Ladislav Bittman, Geheimwaffe D, p. 61, SOI Verlag. Cuando estaba destinado en la escuela como instructor ayudó a cavar la cueva-pozo y después a camuflarla.
Bibliografia: "prisioneros de guerra"
enlace
4)
Robert Murphy: el principal representante diplomático de Estados Unidos en el norte de África, preparó el camino para los desembarcos obteniendo discretamente el apoyo de los oficiales franceses que, en su opinión, simpatizarían con el proyecto.
5) Lucius Dubignon Clay (Marietta, Georgia, 23 de abril de 1897 - Chatham, Massachusetts, 16 de abril de 1978) fue un general estadounidense y gobernador militar, más conocido por su administración de Alemania inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial.
Clay fue adjunto al general Dwight D. Eisenhower en 1945; vicegobernador militar en Alemania en 1946; comandante en jefe de las Fuerzas de EE.UU. en Europa y gobernador militar de la zona de ocupación de EE.UU. en Alemania, 1947-49. Se retiró en 1949. Clay es considerado el "padre" del puente aéreo de Berlín (1948-49).
Leer su perspectiva para la Alemania de post-guerra (
enlace) y su visión del trato wue se debía dar para una paz duradera (
enlace) y la guerra fria
(enlace)
7)
Eduard Beneš: fue un político y estadista checo que se desempeñó como presidente de Checoslovaquia de 1935 a 1938 y nuevamente de 1945 a 1948. También dirigió el
Gobierno checoslovaco en el exilio de 1939 a 1945, durante la Segunda Guerra Mundial .
8)
Robert Porter Patterson Sr. (12 de febrero de 1891 - 22 de enero de 1952) fue Subsecretario de Guerra bajo el presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt y el Secretario de Guerra de los Estados Unidos bajo el presidente Harry S. Truman .
10)
Jan Garrigue Masaryk (14 de septiembre de 1886 - 10 de marzo de 1948) fue un diplomático y político checoslovaco que se desempeñó como Ministro de Relaciones Exteriores de Checoslovaquia de 1940 a 1948
11)
William J. OWEN: tuvo una honorable participación cerca del final de la II guerra mundial, en el cuerpo de Marines. Graduado Universitario en Texas, 1952, en la especialidad ciencias y geología petroleras y de Uranio. Murió en un accidente de avioneta privado. (
Fuente)
Phillip sirvió en el ejército de los EE. UU. Desde 1944 hasta 1946, cuando fue dado de baja honorablemente. Recibió la Medalla del Soldado, la Medalla de la Victoria de la Segunda Guerra Mundial y la Medalla de la Campaña Europa-África-Medio Oriente con tres Estrellas de Servicio de Bronce con Cierre de Aleman.
Su família mostró orgullosa fotos en su obitorio donde por sorpresa hemos encontrado fotos inéditas de la misión¡¡¡.
El sargento recibe la medalla de los soldados (foto a la izquierda) Cal Owen Summers, Cuartel general. El comandante coloca la medalla de los soldados a Philip Urquhart, ocupación alemana allí. ( arriba a la derecha). Miembro del batallón de ingenieros de combate n°1264. El sargento Urquhart tomó parte con el coronel Summers como Henerary Stall, la medalla por su participación en una misión secreta en Checoslovaquia y revisa las tropas. Encontraron documentos enterrados por los SS durante la ocupación Alemana. SIGSAL CORPS PHOTOS
Richards y el Capitán francés Antoine Vital. Yo usando el cabrestante Truek después de que se quitaron las trampas explosivas de la primera puerta exterior.
Yo y Mac Fulton. Estamos verificando las trampas antipersona y Minas Teller (mira en la parte superior de las cajas) Las cajas se colocaron al rededor de grandes Explosivos.
Taylor Fulton barriendo en busca de minas. POW Achenbach originalmente supervisó la excavación de la cueva, utilizando personas desplazadas (DP y prisioneros). Ninguno quedó para contar la historia.
Richards de perfil a la izquierda, hablando con los Guardias Rojos, que estaban tratando de descifrar lo que estábamos haciendo.
13) STEPHEN M. Richards
En el Registros del Cuerpo de Reserva de la 2nda Guerra Mundial aparece el nombre de Stephen M Richards. Año de nacimiento 1922 en Georgia, con residencia en la ciudad
DeKalb, Georgia, USAReclutado el 18 de Sep de 1942 Atlanta, Georgia, USA ( Prórroga 1844 - Número de serie 14116967)
Estado marital soltero, sin cargas familiares. Carrera White, Citizen
Ocupación 992
Educación 1 Year of College, Grado Alfa Pvt, Código de grado Private de rama Branch Immaterial - Warrant Officers, Usa
Componente de ejército Reserves - Exclusive of Regular Army Reserve and Officers of The Officers Reserve Corps On Active Duty Under The Thomason Act (Officers and Enlisted Men -- O.R.C. and E.R.C., and Nurses-Reserve Status)
Carrete # 2.16
Casilla # 0159
Fuente Civil Life
14) John Everett Ecker (canadiense)
+info Nacido el 6 de diciembre de 1925, Toronto, Ontario. Alistamiento: 18 de noviembre de 1943, Hamilton, Ontario
1939-45 Medalla de guerra, Medalla de coronación de la reina Isabel II - 1953, Medalla de servicio especial.
Fuentes:
Testimonio posterior de
Shapiro en un articulo escrito por él.
[...] Finalmente, Richards tomó una decisión. “Hoy es mi cumpleaños”, dijo. "Tengo que tener suerte". Nunca sabré cómo adivinó que la tercera tabla en la parte superior del eje sería segura de quitar... ;) Cuando le pregunté más tarde, dijo que era en parte instinto, en parte suerte y en parte conocimiento de los métodos alemanes para atrapar explosivos. En cualquier caso, se acercó rápidamente y, mientras mirábamos sin aliento, encajó la tercera tabla e hizo una abertura lo suficientemente amplia para que su mano llegara a la oscuridad detrás de las puertas de entrada. Al final resultó que, la tercera tabla fue la única que podría haber quitado sin volar toda la montaña.Autor Shapiro.
Aunque años después esta versión nos hace dudar aún más de la respuesta que dio el Capitán RICHARDS.. el propio Capitán le contó a Dennis Reece en una entrevista, que literalmente por "lo intenso de la operación" se había olvidado de su cumpleaños, ...que había sido el día anterior... cumplió 24 años.
RECORTES DE PRENSA
En una carta al diario, un militar Checo destinado en Hradischko, dice que recibió ordenes de no salir al encuentro de los caminones americanos. Y lamentaba este incidente pero se escusaba que se le dijo desde esferas altas. ¿hasta que punto no fue un acuerdo entre las autoridades Checas entonces?
posterioremente,
La critica feroz de la prensa Checoslovaca:
"Los estadounidenses y la soberanía de nuestra República."
Los miembros de la "expedición" de Štěchovice están condecorados; se trata de sus giros y vueltas, de acuerdo con la forma en que se lograron los documentos.
Al mismo tiempo, admitieron que les gustaría ser, a estos señores, omnipotentes de este mundo y se encontrarían interviniendo en la soberanía de otros, como ya lo habían hecho, con sus extrañas metas, en el pueblo checoslovaco, que necesitaban manipular.
Por un lado, llenos de libertad, y más en el camino, los lisiados de los Plipomini están libres, por el otro, las intrigas y métodos subliminales de los gánsteres estadounidenses, que quizás no estemos acostumbrados todavía. Y aquí está el quid, es decir, ni siquiera parecía una misión secreta. Todavía tenemos en mente esta intervención y este flagrante fracaso, ¿Qué le está sucediendo al privilegio soberano de la república?. La democracia estadounidense, es un concepto extraño. Sabemos quién es el creador. La soberanía de las clases privilegiadas, se jactan ante el público: este es un tema sobre el que la prensa estadounidense "The American Soldiers", la Taylor Fulton anual, escribe a menudo en relación con nosotros.
El capitán Richards y el capitán Urquhard estaban de acuerdo con sus homólogos ingleses, Frankfurt / M. cuando en Stéchovice se robó, el escalofrío sobre el Telón de Acero en Europa Central y el asunto era evidente y real, al menos que los llevaran a las autoridades estadounidenses en el fondo de sus almas.
Se dice que la Unión Soviética está interfiriendo en nuestras oficinas, y una carta oficial del ejército estadounidense, que se publica en Frankfurt, dedicó un oscuro artículo a su democracia, en el que distorsionaba lo que sucedió con las tres intervenciones exitosas que deliberadamente violaron nuestra soberanía estatal y eliminaron documentos de la república que podría revelar mucho sobre muchos.
Un nazi alemán y un miembro de la sección de las SS también participaron en el reconocimiento de los tres participantes en esta aventurera expedición de ladrones.
Las autoridades militares de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en Alemania prueban que el comandante no era un "simple canadiense", sino con él tenía consentimiento de las instancias más altas. De lo contrario, cómo pudo hablar y actuar de otra manera, actuar como si nada hubiera pasado, y luego, recompensar a quienes se entregan a acciones vergonzosas, aunque, como miembros del ejército, saben bien qué está mal y qué son las ciencias checoslovacas internacionales...
Fuente:
22.8.1946 enlace
"Poco a poco todo la verdad sale a la luz, sólo hace falta que se muestre en un claro del bosque"
Lichtung: el claro del bosque .
“El final de la filosofía y la tarea del pensar”,
Heidegger filosofo.
Bibliografia:
-
libro : Captains of Bomb Disposal 1942-1946
By T. Dennis Reece- hemeroteca Nacional de Rep. CHECA "incidente diplomático"
(enlace)- buscar: soldados US veteranos de guerra (
enlace)
- SS franceses entrenaron en Beneschau
(enlace) y algunos fueron enterrados allí mismo. Por eso es muy extraño que a los 6 soldados SS se les incineraran.
- ¿SABRÍAN los deportados esta construcción?
(Enlace)- reflexión sobre la banalización del nazismo
(enlace)
DETELLE CURIOSO: Años después, el ayuntamiento de Praga organizó una excursión para conocer los hechos en la zona y rendir homenaje a tantos que sufrieron la dictadura nazi. Y se insiste en el hecho que los deportados fueron asesinados al terminar de cavar la galería de stechovicky.
[...] Paseo en barco de vapor a Štěchovice
La sección de la Unión en Štěchovice organizará 15 de junio a las 15 horas en el pueblo de Hradisko cerca de Štěchovice una celebración conmemorativa en memoria de los presos políticos ejecutados de nacionalidad rusa, polaca y francesa, que enterraron el llamado archivo de Štěchovice y se ejecutaron después de la obra.
La ceremonia contará con la presencia de representantes de locales de la sede de. Praga y de la región de la Unión, bajo cuyos auspicios se celebra la ceremonia organizará un banquete para celebrar la ocasión.
Un viaje en barco de vapor a Štěchovice. Salida en el nº15 de junio a las 8 de la mañana. El viaje hasta allí y de vuelta cursta 25 CZK. Inscripción en toda las sucursales de Praga, o en la secretaría regional. Praga II, Fúgnerovo nám. nº 5.
La visita se combina con un recorrido por la presa Štěchovice, y explican cómo fue construida... (no sólo de alambres y cemento...)