Ir al contenido principal

118) ERWIN LANGE, asesino inductor de los deportados. Los americanos lo sacan del campo para prisioneros SS en Dachau

NOTA:
La razón de éste hilo de investigación, trata de esclarecer como el SS Erwin LANGE, pudo ser liberado por los propios americanos por darles información sobre los documentos escondidos en las proximidades del campo de Hradischko en la Rep. Checa. Y así quedó impune por los asesinatos de más de 50 deportados, ordenados por él, los días 9 al 12 de abril de 1945. (+info enlace) y ver más culpables enlace



Erwin LANG

Erwin LANGE - Sturmbannführer 





A principios de marzo de 1945, miembros de las divisiones "Germania" y "Das Reich" de los batallones de ingenieros desplegados, incluidos los SS asistentes a la escuela de ingenieros en Beneschau (+ info), se hicieron cargo del servicio de guardia en el campo de Hradischko, el comandante del batallón "Germania" era SS-Sturmbannführer Erwin Lange, que también desempeñó como comandante de la guardia en Hradischko. Aprovechando los permisos de los viejos soldados, "Los Posten", como los llamaban los mismos deportados, y el propio Alfred Kus, comandante del campo, que según su declaración en el juicio, estaba negociando en Praga la reserva de los vagones necesarios para el traslado de los prisioneros del campo, el oficial Lange se hizo cargo de la vigilancia del campo con sus jóvenes de la escuela.

En la hemeroteca de los archivos Checos, ya pudimos leer un artículo al respecto, y que invito a leer de nuevo.

(Enlace)



Segun, el Dr. Jörg Skriebeleit, director del memorial de Flossenburg, en ese momento, las condiciones de vida de los deportados se volvieron insoportables. Las amenazas, desprecios y golpes de los capos y de los jóvenes soldados presagiaban lo peor.

Los alrededores del campo, fueron también utilizados como coto de caza para los mandos de la SS, y el jefe de guardias forestales locales, describió a Lange en particular como un hombre desalmado con rasgos duros y de carácter intolerante.




Según el memorial de Flossenbürg, las actividades del batallón de guardias bajo el mando directo de Lange se caracterizaron por represalias inhumanas contra los deportados, ya en el caso de la dieta insuficiente o nula, sólo con una sopa inmunda y con ropa escasa, los guardias de las SS de Lange, les obligaron a trabajar desde el amanecer hasta el anochecer utilizando un trato brutal y despiadado.
Erwin Lange, en esos días que el campo estaba a su cargo, se desplazaba desde su cuartel en coche oficial, por la carretera empedrada donde los deportados eran custodiados por sus soldados, él mismo al ver que muchos no podían ni andar, (sabemos por la familia Moner que enric por ejemplo sufría Difteria, y no podía andar bien) ordenó que se deshiciese de los más rezagados, los soldados cumplieron las órdenes, gritando que se tumbaran en el suelo, para que a continuación, tiraran una ráfagas de ametralladora, 40 o 50 deportados fueron ametrallados de esta forma y los heridos fueron llevados al bosque próximo y rematados.

La brutalidad de la sección de guardias de Lange culminó entre el 9 y el 11 de abril de 1945 con el asesinato directo de los presos durante una inspección de los barracones, argumentando que los deportados estaban preparando su fuga o un atentado. Ésta "inspección" y posteriores ejecuciones fueron supervisados por el propio Emil Klein, oficial de mayor rango y cómplice.

Sabemos por un testimonio que recordaba el hijo de Gregoire Uranga, que ese día mandaron salir a todo el barracon. Se colocaron en fila de 3. Y el comandante señalo a uno, pensando que el señalado era el mismo Gregorio, éste se despidio de sus compañeros y dió un paso adelante. El comandante entonces le dió un puntapie y gritó que no habia entendido su orden y que no era él el señalado. Entonces sin acercarse al grupo de deportados y aprovechando el hueco por estar Gregorio en el suelo, disparó a boca jarro al que estaba detrás.

Según el anuncio de las autoridades de ocupación británicas en Alemania el 19 de marzo de 1948, Erwin Lange se encontraba en el campo de internamiento No. 7 CIC BAOR en Dachau y el Ministerio de Seguridad lo reclamó, pero había desaparecido misteriosamente y desde entonces, se le perdió el rastro. A comienzos de la década de 1960 se le pudo llevar a juicio, pero Kus y Klein cambiaron sus declaraciones y la justicia alemana no pudo probar su participación en los hechos.


En éste documento queda reflejado, cómo Erwin LANGE fue asignado a su nuevo puesto en la escuela de jovenes SS en Hradischko, el 13 de noviembre de 1944.


Documentos de los Archivos Alemanes




Carta de ascenso de Erwin Lange  

 Dossier: 
 sobre la propuesta de promoción del Hauptsturmführer Lange.

 4-Hauptsturmführer Lange es propuesto para ascenso preferencial a -Sturmbannführer.  Ambos -moderados y se dispone de titulaciones oficiales. El señor Lange tiene una complexión alta, esbelta pero fuerte, una persona honesta, carácter decente que piensa y actúa de manera sociable.  Desde octubre de 1939 hasta marzo de 1942 sirvió en la 1./H-P1.  Bl. 4 led.  Después de un uso más corto en.  s.b.v. y en la barra/-P1.  bt1  4 y comandos de varios tipos en el frente de Volkhov, fue nombrado Ia/Pi.  al Comando General L. AK.  fijado.  De acuerdo con el certificado de servicio que se le envió, desempeñó este cargo (puesto B) con prudencia, destreza y habilidad impecable hasta que fue ascendido a general.

 Llegó a fines de 1942 con el comandante en jefe, L. fue empleado como oficial de estado mayor en la inspección de ingenieros.  También ha demostrado en este punto (posición B) que no solo está dispuesto sino que también es capaz de cumplir con todas las demandas que se le imponen como oficial de estado mayor.

 L. ha demostrado ser excelente en acción, ya se ha utilizado en la campaña occidental con E.K.  otorgado, presentado a la Cruz de Caballero en septiembre de 1941 y luego como uno de los primeros el 24.12.  Condecorado con la Cruz Alemana en Oro en 1941.

 Además, L. participó de un curso en la Escuela de Jefes de Departamento para Tropas Rápidas.  Con una evaluación excelente y la mejor calificación posible como comandante de Btls, también demostró su completa idoneidad para el siguiente rango superior allí.

 I. Cumple con las normas dictadas para el ascenso preferencial de Reichsführer.

 Es digno de promoción en base a su personalidad, liderazgo y desempeño.

 El Inspector de Pioneros Standartenfuhrer Erwin Lange, 
 nacido el: 27.7.1913

 Número SS: 422 202

 habitación.  (rango, apellido, nombre)

 21/06/1943


Escuela SS Junker líder de las SS d. Deit de las Waffen SS
Calificación de personalidad: (Fortalezas y debilidades del carácter, tendencias, , etc.)


Infalible sin características especiales.
Mentalmente fuerte, físicamente bien rindiendo. Conocimiento pionero muy bueno en sus logros como teniente,

1.Apariencia y comportamiento hacia los superiores. camaradas. Subordinados: (comportamiento fuera de servicio).

 Impecable, popular, justa sin blandura.

2.  Nacionalsocialista: (Orientación ideal, estilo de presentación convincente y libre, visión de la vida)

 Convencido y capaz de convencer a sus hombres.

 5. Probatoria ante el enemigo.  Especialista en sangre especial: Con solo unos días en la división, obtuvo la Cruz Alemana en Oro en su antigua división.  Pionero.

 geofrance-Búsque....


Batalla en la que participó Erwin Lange (ubicación google maps)

Ofensiva de Liubán (enlace) La Batalla de Liubán, Operación Ofensiva de Liubán o bien la Batalla del Vóljov








Conclusiones: 

Creemos que Erwin Lange, ordenó las ejecuciones de los Deportados en el campo de Hradischko, donde efectivamente estaba en esas fechas. Incluso vivía con su familia, hijos, en las inmediaciones. Ahora gracias a los archivos checos y alemanes tenemos esa prueba. 

 

Al final de la Guerra estuvo encerrado por los Ingleses en Dachau... los americanos LE PERMITIERON nacionalizarse Estadounidense con su familia. 

Logró un acuerdo con ellos por facilitar la localización de unos documentos escondidos en las proximidades del campo de concentración de Hradischko (enlace). Y tenemos pruebas de testigos presenciales que pudiera ser cierto.

 

 

 

INDICIOS:

https://www.navsource.org/archives/09/22/22145.htm

 

 

 

 

Hay algunos indicios de que Erwin Lange, nació 27.07.1913 Según el anuncio de las autoridades de ocupación británicas en Alemania el 19 de marzo de 1948, Lange se encontraba en el campo de internamiento No. 7 CIC BAOR en Dachau y el Ministerio de Seguridad lo reclamó, pero había desaparecido misteriosamente. 

Desde entonces, se le perdió el rastro. A comienzos de la década de 1960 se le pudo llevar a juicio, pero Kus y Klein cambiaron sus declaraciones y la justicia alemana no pudo probar su participación en los hechos.

 

 

 

En el articulo del periódico "La voz de la revolución" - Semanario de la Comunidad Legionaria Checoslovaca (ISSN 0231-8164) de 1975, se vuelve a culpar a Erwin Lange de los asesinatos de 50 deportados. (Enlace)

 


Traducción:


[...] En la primera quincena de abril, unos 50 prisioneros son asesinados por SS-Sturmbannführer Lange en Hradištěk camino al trabajo.  El último grupo será enviado por Lange el 11 de abril. Karasch le confía la dirección de la excavación de la galería para almacenar el archivo de Frank, que recibirá el sobrenombre de Štěchovice después de la guerra.  Aproximadamente al mismo tiempo, alrededor de 120 prisioneros murieron de tifus en Vrchotovy Janovice sin ayuda médica.  Otros 14 de ellos fallecieron  después de trasladarlos  a Křepenice, el 19 de abril de 1945."

 

 

 

Así la masacre de prisioneros del campo de concentración de Hradischko en abril de 1945 quedó impune.

 


Otros por el contrario si fueron juzgados:


SS-Scharfuhrer Erhard Wolf (enlace)
Sirvió en el campo de concentración de Flossenberg.
Después de la guerra fue ahorcado por los Aliados.
Pudo haber sido el verdugo de Wilhelm Canaris.


PARA LEER EL LIBRO DE REGISTRO DE LOS JUICIOS MAS INFO ENLACE




Hradischko (Hradistko) fuente

 

El subcampo del campo de concentración de Flossenbürg en Hradischko (Hradistko) aparece con varios nombres.  En los archivos administrativos de las SS también se denomina "campo de trabajo de Beneschau". De hecho, este subcampo estaba situado en Hradischko, una pequeña comunidad a unos 40 km al suroeste de Praga. La historia de este subcampo está directamente relacionada con la construcción de una enorme zona de entrenamiento militar para las SS en la Bohemia ocupada.

En noviembre de 1941 se inauguró cerca de Beneschau (Bendov) el "Área de Entrenamiento de las SS de Beneschau", que al año siguiente experimentaría una gigantesca expansión. Unos 17.600 habitantes de 62 comunidades de los alrededores de la ciudad de Neweklau (Neveklov) tuvieron que abandonar toda la zona en septiembre de 1943. Desde el establecimiento de esta zona de entrenamiento militar, los prisioneros fueron utilizados para diversos fines en el lugar. En 1942, se estableció un campo de educación laboral cerca del pueblo de Hradischko, cuyos prisioneros tenían que trabajar en el campo de entrenamiento. Tras la disolución del campo de educación laboral, los barracones fueron ocupados por los prisioneros del campo de concentración de Flossenbürg en noviembre de 1943 y se adaptaron a las condiciones más estrictas de los prisioneros de los campos de concentración construyendo más barracones, torres de vigilancia y una pequeña zona para pasar lista. No está claro qué unidad de las SS se encargó de solicitar prisioneros del campo de concentración de Flossenbürg. Es de suponer que se trataba de la oficina del comandante central en Beneschau, como indica una observación en la lista del primer transporte de prisioneros al área de entrenamiento militar.

El 17 de noviembre de 1943, 70 prisioneros alemanes fueron transportados "en Orden de la Oficina Principal de la Administración Económica de la SS de fecha I!. I!. 43 a la "zona de entrenamiento militar de Beneschau, cerca de Praga" y asignada al campo de barracas del pueblo de Hradischko.1 La estructura organizativa, de mando y de vigilancia de este campo era extremadamente compleja. El principal responsable del despliegue de los prisioneros de los campos de concentración era el comandante del área de entrenamiento de las SS de Bohemia, el brigadier de las SS Karrasch. Sólo el oficial al mando de este subcampo, Alfred Kus, fue destinado a Hradischko desde la guardia del campo de concentración de Flossenbürg. Los prisioneros fueron custodiados por varias unidades de las SS estacionadas en la zona de entrenamiento, primero el Lehrregiment Hradischko de las SS, más tarde los Batallones de Pioneros de las SS "Germania" y "Das Reich", y también brevemente el 2º Batallón de la Guardia de las SS de Praga.

El primer transporte de prisioneros llegó a Hradischko el 17 de noviembre de 1943 con 70 prisioneros. Junto con otros 66 prisioneros alemanes deportados del campo de concentración de Buchenwald a Hradischko el 26 de noviembre, y un transporte de prisioneros el 24 de diciembre de 1943 con otros 55 prisioneros alemanes, formaron el núcleo de población de este subcampo. El 3 de marzo de 1944 llegaron a Hradischko otros 325 prisioneros, entre ellos muchos franceses, pero también españoles, italianos, rusos y polacos, pero ningún judío, por lo que el número objetivo de prisioneros para este campo se alcanzó con algo menos de 500. Los prisioneros del campo de concentración fueron desplegados en comandos de diferentes tamaños para realizar trabajos de construcción en casi toda la zona de entrenamiento militar. Tuvieron que realizar excavaciones para el campo de tiro y se utilizaron en la construcción de tuberías de agua y alcantarillas para las instalaciones de las SS, en la construcción de carreteras y en la preparación de edificios para fines de entrenamiento militar, y a partir de abril de 1945 casi exclusivamente en la construcción de trincheras para fusileros y tanques.

Para entonces, al menos 20 presos habían sido víctimas de las condiciones de trabajo asesinas. En el campo de concentración de Flossenbürg se registraron 19 muertes en Hradischko durante el período comprendido entre el 20 de marzo de 1944 y el 26 de marzo de 1945.2 Sus cuerpos fueron trasladados en camión al crematorio de Straschnitz en Praga y allí fueron incinerados. A partir de abril de 1945, comenzó la ejecución sistemática de prisioneros. Para entonces, la zona de entrenamiento militar ya había sido puesta en alerta de defensa debido a la aproximación del Ejército Rojo. El SS-Sturmbannführer Erwin Lange, comandante del Batallón SS-Pionero "Germania" y comandante local de Hradischko, ordenó al oficial al mando del subcampo, Alfred Kus, que transportara a los prisioneros del campo de concentración. Sin embargo, al no haber capacidad de transporte disponible, se tomó la decisión de liquidar a los presos. Un hallazgo simulado de armas durante una incursión en el campamento de los prisioneros proporcionó la razón formal para el asesinato de los mismos.

Los prisioneros que supuestamente estaban planeando un levantamiento. El 9 de abril, se ordenó a los prisioneros que se alinearan en grupos de 100 prisioneros cada uno, en contra de la práctica habitual, y los prisioneros no alemanes se alinearon al final de la sección. De camino a los lugares de trabajo, los miembros del Batallón de Pioneros de las SS dispararon deliberadamente contra las filas traseras de las columnas. El 9 de abril, al menos nueve prisioneros fueron asesinados de esta manera, el 10 de abril doce y el I I de abril 27.3 No está claro por qué los disparos cesaron repentinamente después de esta fecha. Sin embargo, la acción asesina no había pasado desapercibida para los empleados civiles checos del área de entrenamiento, por lo que el comandante del área de entrenamiento probablemente se había preocupado por la disciplina en el recinto y en sus alrededores.

El 12 de abril de 1945, los guardias del subcampo fueron sustituidos de nuevo y asumidos por el Lehrregiment de las SS en Hradischko. El 26 de abril de 1945 el subcampo fue finalmente disuelto, y los prisioneros restantes fueron cargados en vagones de ganado junto con los prisioneros del subcampo de Flossenbürg ~ Janowitz (Vrchotovy Janovice) en Mieschenice y transportados inicialmente en dirección a Praga. En el suburbio praguense de Vrschowitz (Vdovice), se unieron al tren de evacuación otros vagones con prisioneros de diversos campos disueltos y todo el tren fue finalmente dirigido de vuelta a la zona de entrenamiento militar. Al sur de Jánowice los prisioneros fueron expulsados de los vagones cerca de un pequeño bosque y tomados bajo el fuego de los miembros de las SS. Los relatos de las circunstancias que rodean la liberación de los prisioneros son extremadamente contradictorios.

Basándose en el descubrimiento de cadáveres después de 1945, los fiscales checoslovacos y alemanes que investigaron el caso estimaron que entre 100 y 150 prisioneros que habían sido asignados a Hradischko fueron asesinados entre abril y mayo de 1945.4 Después de 1945, la zona del campo de entrenamiento militar fue repoblada. Los barracones del camping sirven después de 1945, la zona del campo de entrenamiento militar fue repoblada. Los barracones de la zona del campo se utilizaron como espacio vital, por lo que los restos estructurales del campo satélite han llegado hasta nuestros días. En una bifurcación de la carretera al final del pueblo, no muy lejos del lugar de la masacre, hay una piedra conmemorativa erigida en la década de 1960 para recordar a las víctimas del campo satélite.

Notas I Lista de transporte, 17 de noviembre de 1943, en: CEGESOMA, microfilm 14368. 2 Libro de números de prisioneros, en: NARA, RG 338, 29oIr3/22/3. 3 Numerosas declaraciones de testigos en el procedimiento de investigación preliminar de la Oficina Central de Lud-wigsburg, en: BArch Ludwigsburg, ZStL IV 410 AR-Z 59167. 4 Ibidem. Jörg Skriebeleit

NOTA: Chistina CRISTÓBAL MENCHÓ -presidenta de la Asociación de familiares de deportados del campo de concentración de Dachau-, me ha informado que en el Memorial Dachau KZ, no tienen ningún registro o información relacionada con Erwin Lange. Ya que el material del campo de internamiento de Dachau se encuentra en los Archivos Nacionales de Washington (National Archives, NARA), porque tanto el campo de internamiento como el tribunal de los Juicios de Dachau (Dachauer Prozesse/Dachau Trials) eran instituciones estadounidenses. Las vastas colecciones relacionadas con esto están en su mayoría sin desarrollar y, por lo tanto, apenas accesibles.


Soldados cuestionando a los prisioneros pertenecientes a las SS para evitar que se suicidasen




Fuente: enlace

Grupo de trabajo por la memoria de los deportados del campo de Hradischko 1945




Autora: Gabriele Hammermann


El campo de internamiento de Dachau 1945-1948

Planes y directivas de internamiento


Ya en 1944, Estados Unidos elaboró amplias directrices que preveían la destitución de los nacionalsocialistas de los cargos públicos y su detención e internamiento en campos.

La directiva JCS 1067, emitida el 26 de abril de 1945, nombraba a los grupos de personas que debían ser detenidos. El "Manual de categorías de detención", publicado también en abril, que poseían todos los miembros del Cuerpo de Contrainteligencia (CIC), incorporaba esta directiva. La sexta versión de esta directiva, que se distribuyó el 7 de julio de 1945, se convirtió en la ley central de desnazificación para la zona de ocupación2 estadounidense. La "detención automática" se aplicaba a los funcionarios del NSDAP hasta el nivel de Ortsgruppenleiter, a todos los altos funcionarios, a los oficiales del Estado Mayor, a los miembros de los servicios secretos alemanes, a la Policía de Seguridad, a la Gestapo y al SD, a los oficiales de la Kriminal- und Ordnungspolizei (Policía de Investigación Criminal y del Orden), así como a los miembros de la policía alemana.
El campo de internamiento de médicos 1945-1948

Por último, los miembros y dirigentes de las SS, los suboficiales y oficiales de las Waffen-SS, los dirigentes de las SA, las NSKK, el Servicio de Trabajo del Reich, los Hitlerjugend, y la Bund Deutscher Mädel3. Más tarde, esto también se aplicó a las personas que habían asumido4 posiciones de liderazgo en los negocios y la cultura. Los criminales de guerra, los nacionalsocialistas activos y las llamadas amenazas a la seguridad, es decir, las personas que podían poner en peligro5 los objetivos de la ocupación, debían ser detenidos. Además, el objetivo era disolver todas las organizaciones nazis, así como el servicio secreto, suspender las leyes nacionalsocialistas aplicables y reforzar las fuerzas democráticas. La primera prioridad era instalar y asegurar la regla6 de ocupación lo antes posible. En comparación con las zonas de ocupación británica y francesa, en la zona estadounidense se produjeron despidos y detenciones especialmente importantes. Los responsables de las detenciones fueron miembros del gobierno militar y del servicio de inteligencia del ejército estadounidense. Las respectivas unidades del ejército detuvieron a los miembros de las unidades7 paramilitares y militares alemanas. Un total de 1.945.117.512 personas fueron detenidas8 hasta principios de diciembre. Desde el principio, se criticó duramente el hecho de que no fuera la culpabilidad individual, una condena de prisión o una sentencia judicial lo que condujera a las detenciones, sino la pertenencia y las funciones en las organizaciones nazis.9

Áreas funcionales

El campo de internamiento de Dachau existió desde principios de julio hasta 1945 finales de agosto. 1948' Tenía cuatro funciones, que a veces realizaba simultáneamente.

En primer lugar, el campo sirvió como "complejo de las SS" desde julio de 1945 hasta junio de 1946. La llamada Jaula 1, también llamada "Freilager", estaba situada en los terrenos del antiguo campo de protección. La mayoría de los internos, entre 10.000 y 13.000 prisioneros, vivían en esta parte del campo en ese momento. La mayoría pertenecía a grupos de personas que caían bajo la "detención automática": Además de los miembros de las SS y de las Waffen SS, aquí1 se recluyeron antiguos funcionarios del NSDAP y de sus organizaciones afiliadas. Ya en enero de 1946 fueron liberados los hombres de las SS que tenían rangos inferiores o que habían sido transferidos a la fuerza a las SS en otoño de 1944"2. En enero, abril y mayo de 1946, una gran parte de los prisioneros de la "SS-Compounds" fueron liberados'. A partir del 27 de mayo de 1946, la dirección del campo estadounidense comenzó a desmantelar continuamente esta sección. El resto de los miembros de las SS hasta el rango de suboficial fueron trasladados14 al campo de internamiento de Bad Aibling, los rangos superiores al campo de internamiento de Plattling.

Aproximadamente durante el mismo periodo, es decir, entre julio de 1945 y junio de 1946, la segunda sección existió en una zona del antiguo recinto de las SS: un campo de prisioneros de guerra. Aquí se alojaron principalmente miembros de la Wehrmacht procedentes de los territorios ahora ocupados por los soviéticos, y se separaron de ellos los generales alemanes y las "5 fuerzas armadas húngaras".

Esta zona sufrió un cambio de función en julio de 1946; se utilizó como campo de liberación para los prisioneros de guerra alemanes repatriados del cautiverio estadounidense. El 3 de octubre de 1947, esta zona del campo se disolvió.


De estos dos subcampos, es decir, del "recinto de las SS" y del campo de prisioneros de guerra, los miembros del CIC seleccionaron a los prisioneros sospechosos de haber cometido crímenes de guerra. Estos "sospechosos de crímenes de guerra" fueron retenidos en la tercera área funcional, el "Recinto de Crímenes de Guerra", o más exactamente: en varios "campos especiales", que estaban situados en la zona noreste del antiguo campo de custodia protectora y en la antigua zona de las SS. El campo de crímenes de guerra, que estaba dirigido por el "Jefe de la Asesoría de Crímenes de Guerra", existió desde el verano de 1945 hasta mediados de enero de 194817. Desde el 11 de julio de 1946, sirvió como único campo de crímenes de guerra en la zona estadounidense ("Recinto Central de Crímenes de Guerra para Sospechosos y Testigos") y estuvo bajo el control de las autoridades estadounidenses". Como resultado, el número de prisioneros en esta zona aumentó de 5000 en marzo de 1946 a 12000 en septiembre de 1946*9. Los reclusos eran sospechosos de haber cometido crímenes de guerra especialmente graves. Además de los guardias de los campos de concentración, había miembros del estado mayor, de las Waffen SS y de las divisiones de las SS.


"El Reich" y "Adolf Hitler 20.

Los Comandos de Revisión del Departamento de Dachau para el Juicio de los Crímenes de Guerra, que fueron asignados al "UESFET (United States Forces European Theater) y el Grupo de Crímenes de Guerra. 7.708 se interrogaron a los prisioneros y examinaron si debían 2 presentarse cargos ante el tribunal militar estadounidense. El 8 de noviembre de 1946, había unos 12.000 prisioneros en el Recinto de Crímenes de Guerra, 6.000 de los cuales eran sospechosos de haber cometido crímenes de guerra contra soldados estadounidenses. Otros 6.000 presos fueron acusados de delitos contra otras nacionalidades. El proceso burocrático de estas investigaciones preliminares fue complicado y correspondientemente largo. Los datos personales de los presos tuvieron que ser comparados con la lista actual de buscados, la "Lista Central de Crímenes de Guerra y Sospechosos de Seguridad" (CROWCASS). Además, se remitió 2 toda la información que pudiera ser relevante para otros juicios por crímenes de guerra en el extranjero".

La antigua prisión del campo también sirvió de alojamiento para los "sospechosos de crímenes de guerra", así como para los testigos no amistosos y los prisioneros que ya habían sido condenados y que esperaban ser trasladados a la prisión de crímenes de guerra de Landsberg. En el búnker del tribunal, en la antigua zona de las SS, se encontraban los acusados de los juicios actuales3.

Simultáneamente a la liberación de gran parte de los internos del campo de las SS, la administración del campo estadounidense estableció un 24 campo de internamiento civil en parte del antiguo "campo libre" a partir de finales de mayo de 1946.

Este campo nº 29 constituía la cuarta área funcional del campo de Dachau. En este caso, los "sospechosos de crímenes de guerra" cuya culpabilidad no pudo ser demostrada en los interrogatorios y juicios, fueron enviados para su desnazificación ante un tribunal alemán. A partir del 1 de agosto de 1947, los estadounidenses pusieron primero la Jaula 1 (en el antiguo campo de prisioneros) y luego, gradualmente, otras partes del campo bajo administración alemana. El campo de internamiento y trabajo alemán siguió existiendo hasta 31 de agosto El Ministerio de Tareas Especiales de 1948. Baviera estaba a cargo de este campo. Esta medida se basaba en la tercera directiva del ejército estadounidense del 16 de agosto 1946, que estipulaba la transferencia de ciertos campos de internamiento de civiles a los ministerios de liberación alemanes. Los primeros campos que quedaron 2 bajo administración alemana fueron Moosburg, Augsburg, Regensburg, Nuremberg, Hammelburg y Garmisch en otoño de 1946. Cuando se tomó el sitio de Dachau, los representantes del Ministerio Especial criticaron el estado estructural de los barracones. La Secretaria de Estado, Camille Sachs, evocó las comparaciones con el antiguo campo de concentración: "Usted conoce el terrible nombre que los nazis dieron al campo de Dachau. Si colocamos a los internos aquí en las partes malas del campo, la opinión pública dirá que es incluso peor que los nazis.” sic.


El campo de internamiento funcionó inicialmente como una especie de campo de tránsito, ya que la Spruchkammer no comenzó sus actividades hasta abril de 1947. Así, los prisioneros tuvieron que ser trasladados primero a otros campos de la zona estadounidense para su desnazificación 2". Dentro de las distintas subáreas del campamento fue reubicado constantemente. A medida que las funciones de las distintas zonas cambiaban, también lo hacía la topografía del campamento. También hubo un intercambio constante entre los distintos campos de internamiento de la zona estadounidense. La ocupación del campo de internamiento de Dachau también varió mucho. Esto dependía del progreso de los interrogatorios en los "Recintos de Crímenes de Guerra", del curso de los juicios en Nuremberg y Dachau, de las diversas amnistías y de las circunstancias organizativas.

Foto de archivo - El ex canciller del Reich (1932) Franz von Papen durante la sentencia dictada por el presidente del tribunal de distrito Camille Sachs, el 24 de febrero de 1947, ante el tribunal de desnazificación de Núremberg I. - Núremberg/Bayern/Alemania



Gestión de almacenes

El campo estaba inicialmente bajo el control del CIC del gobierno militar estadounidense. El comandante del campamento estadounidense estaba a cargo de la supervisión general. De julio a diciembre de 1945, esta tarea fue realizada 28 por el coronel Keller, hasta noviembre por el coronel 1946 Francis F. Fainter, hasta marzo de 1948 por el coronel Cole y hasta el cierre del campo en agosto de 1948 por el teniente coronel Fisher. En comparación con los demás campos de internamiento, el Ministerio Especial de Baviera se hizo cargo de una primera parte del campo muy tarde, en agosto de 1947.

Los guardias eran inicialmente miembros 29 de las fuerzas de ocupación, y a partir de noviembre de 1945 soldados polacos. Aunque al principio hubo malos tratos ocasionales, estos incidentes apenas se mencionan30 en las memorias de los internos del campo. Cuando algunas partes del campo fueron puestas bajo administración alemana, los refugiados alemanes fueron puestos de guardia. Esto aumentó la tasa de fuga entre los internos. Un informe de inspección de los campos de internamiento afirma que los guardias alemanes también eran o consideraban especialmente corruptibles porque estaban muy mal pagados.31

En todos los subcampos había supervisión estadounidense. La administración interna, sin embargo, estaba en manos de los reclusos alemanes32. En 1945, la estructura organizativa de los reclusos seguía modelos militares: Los prisioneros pertenecían a regimientos, los habitantes del cuartel formaban un batallón, que a su vez constaba de dos compañías"33. Según los capellanes católicos del campo Leonhard Roth y Basilius Neubauer, la administración interna estaba en manos de nacionalsocialistas de alto rango, que crearon una red social muy unida e influyeron en los nombramientos posteriores. Estos funcionarios del régimen nazi, como el Gauleiter de Tirol y Vorarlberg, Franz Hofer, el Gauleiter y Reichsstatthalter de Estiria, Dr. Siegfried Uiberreither, y el antiguo Kreisleiter de Mörs, Dr. Karl Bubenzer, procedieron estratégicamente. Forzaron la aceptación de la ideología nazi, impidieron un proceso de replanteamiento entre los internos del campo y contrarrestaron así las ya escasas "ofertas de reeducación" de los dirigentes americanos del campo. Los inspectores estadounidenses de los campos de internamiento conocían estos agravios y calificaron de incompetente a la mayoría del personal de los campos alemanes. Sin embargo, apenas hay ejemplos de que las autoridades responsables hayan presionado para que se destituyera a los responsables del campos". Mientras la seguridad y la disciplina en el campo no estuvieran en peligro y las tasas de fuga se mantuvieran bajas, no intervenían.6


Internos del campamento


Desgraciadamente, no se dispone de estadísticas consistentes sobre el campo de internamiento de Dachau, por lo que el número total de prisioneros sólo puede probarse para determinadas fases. El perfil social de la sociedad de los presos también puede ser sólo una primera aproximación. El número total de presos varía mucho. El campo estuvo más concurrido entre septiembre de 1945 y mayo de 1946, con un total de 20-22.000 internos viviendo en el campo de Dachau durante este periodo. Había cuatro categorías de prisioneros en Dachau: Se trataba, en primer lugar, de personas a las que se aplicaba el sistema de detención automática, así como de presuntos criminales de guerra, prisioneros de guerra y "amenazas a la seguridad". En una segunda fase, desde mediados de 1946 hasta el verano del año siguiente, el número de prisioneros disminuyó un poco. Los prisioneros eran ahora casi exclusivamente "sospechosos de crímenes de guerra". Después de esta fase, el número total de internos se redujo a unos pocos miles, de los cuales sólo una pequeña proporción eran sospechosos de ser criminales de guerra.37 

A partir de la primavera de 1946 se produjeron varias liberaciones masivas de la prisión de Dachau: Esto se debió a la restricción de las categorías de detención, a las numerosas amnistías, como las de menores, compañeros de viaje nominales y personas socialmente débiles, y a las actividades de interrogatorio en progreso en el campo de crímenes de guerra, en el curso de las cuales se liberó a los reclusos que no estaban incriminados. Una vez pronunciadas las sentencias del juicio de Nuremberg, el 1 de octubre de 1946, los internados también fueron liberados -aunque con cierto retraso-, pues ya no pertenecían a las organizaciones criminales". 

En los campos de internamiento americanos había según el análisis de Lutz Niethammer, no se trataba de la élite, sino de los escalones medios y bajos del régimen nazi. La mayor parte estaba formada por líderes de las SS y de las Waffen SS3'. Tras el veredicto de Nuremberg, los prisioneros que habían pertenecido a organizaciones criminales como las SS, la Gestapo, el SD y el Cuerpo de Líderes Políticos hasta el nivel de jefe de grupo local permanecieron en Dachau". Esto también se muestra en el cuadro 3. La mayoría de los internados en el campo de internamiento y trabajo a partir del otoño de 1947 pertenecían a las SS, habían ocupado un cargo de dirigente político en el NSDAP o habían trabajado para la Gestapo. La mayoría de los prisioneros eran de mediana edad.


Tabla 1.' Número de internos en el Recinto de Crímenes de Guerra


29. 9. 1945

50..1. 1946

.10.8.  1946

2.10. 1946

Septiembre. 1946

9.11. 1946

2.1. 1947

.1. b. 1947

Ca. 3000

5000

11000

10200

12000

11881

12000

1998


7.7. 1947

14.7. 1947

Septiembre 1947

2000

1724

600


Tabla 2: Número de compañeros en el campo de internamiento 2 civil, desde agosto de 1947 en el campo de internamiento y trabajo alemán de Dachau

Finales de junio 1946

30.8.  1946

2.10. 1946

9.11. 1946

2.1. 1947

4.6. ?947

7.7.  1947

28.8.  1947

4000

aproximadamente. 4700

3700

2670

4000

2500-

2700

500

187


25. 9.

1947

24. 10.

1947

.30. 10.

1947

21. 11.

1947

24.12.

1947

23. 1.

1948

4.3,  1948

12.4.  1948

566

941

1856

2768

3406

3298

2965

3074


Tabla 3.' Número de motivos de detención y edad de los prisioneros del campo de trabajo e internamiento de Dachau".43



27. 8.1947

20.-30. 9.

1947

21.-.11.1.

1948

21.-29. 2.

1948

21.-31. .3.

1948

11.-20. 4.

1948

Número de internos

186

548

3225

2964

2855

2121

Internado en el campo

182

548

2498

2305

2092

1534

Internados en campamentos satélites



725

649

751

575

Internado

en el hospital

4



10

12

12

detención automática

184

540

2541

2591

2506

1860

Acceda a

l


25

23

44

2J

Disposiciones

2

15

95

58

95

522

De este modo, se escapa



4

1

1


De ahí la muerte







Afiliación a la zona: Zona de Estados Unidos

185

536

3122

2fl7l

2752

2035











Internados y la razón de la detención

27-31.8.194720-30.9.194721-31.1.194821-29.2.194821-31.3.194811-20.4.1948

SS

132

440

1099

1452

1394

902

SD

4

8

61

60

64

55

Líderes políticos

27

37

885

803

785

676

SA

5

9

51

44

33

31

Estado Mayor


22





Gestapo

16

24

195

184

168

172

Otras organizaciones políticas



50

48

42

24

No hay casos de detención automática

2

5

387

373

349

261

Edad de los internos







en

20 Años







21-30

18

80

177

158

149

b5

31-40

74

207

957

891

877

647

41-50

68

173

12b8

1162

1137

868

51-60

25

82

760

700

658

508

61-65

1

6

57

00

32

13

Más de años65


-

8

3

2


Gestión de almacenes en Alemania

7

7

71

77

b8

96

Wacfzrnnnn-


51

101

174

176

240


Asignación de trabajo







Oficina

29

38

164

145

235

210

Talleres


13

529

403

321

159

Comandos del campamento

131

82

436

379

359

238

Órdenes extranjeras

15

303

725

649

751

575


Juicios de Dachau, desnazificación y reeducación (enlace)

El campo de Dachau se caracterizó inicialmente por la persecución penal de los crímenes de guerra ante el tribunal militar estadounidense. A partir de la primavera de 1947, la sala de juicios del campo de internamiento alemán juzgó la responsabilidad personal de los internos durante el régimen nazi: los acusados eran antiguos "sospechosos de crímenes de guerra" que habían sido liberados del campo de crímenes de guerra pero cuyas sospechas de crímenes de guerra no habían sido corroboradas, "amenazas a la seguridad" y personas que caían bajo la "detención automática".

El primer juicio de Dachau comenzó el 15 de noviembre de 1945 contra 40 antiguos miembros de las SS del campo de concentración de Dachau: "Representaban todo el aparato administrativo del campo de concentración, desde el comandante del campo hasta el nivel de la autogestión45 de los prisioneros". Se imputaron los siguientes delitos: el asesinato de civiles, miembros del ejército enemigo y prisioneros de guerra, así como los actos cometidos entre enero de 1942 y el final de la guerra46. Apenas un mes después, el tribunal dictó las sentencias: Los jueces declararon culpables a los 40 acusados. Se dictaron duras sentencias: 36 condenas a muerte, una a cadena perpetua y tres a 10 años de prisión 47. El primer juicio de Dachau se convirtió en el modelo (caso principal) para los siguientes juicios, la mayoría de los cuales fueron juicios en campos de concentración.48 En la zona norteamericana, a partir de julio de 1946 se celebraron juicios a criminales de guerra, además de los doce juicios de Nuremberg ante el tribunal militar de Dachau. Sin embargo, el interés público se centró en los juicios 49 de Nuremberg. También se criticaron diversas deficiencias procesales, la discriminación de la defensa y la supuesta falta de objetividad de los internos del campo de concentración en los llamados "Betlhnenschauen", que consistían en identificar a los autores 50.

Sin embargo, los reclusos del búnker del tribunal y del "Recinto de los Crímenes de Guerra" utilizaron estas acusaciones y, sobre todo, la criminalización de los antiguos presos con notoria regularidad para refutar las acusaciones de culpabilidad que se les imputaban: "Van al teatro por un espectáculo. En este momento siempre hay una actuación allí. El público está formado por antiguos prisioneros de los campos de concentración que fueron puestos al servicio de los estadounidenses tras la disolución de las prisiones y campos nazis. La mayoría viven aquí en el campamento, están bien alimentados y se les paga generosamente por su participación en las alineaciones". El padre Roth describió la actitud de los "sospechosos de crímenes de guerra", que se mostraron muy inaccesibles a sus esfuerzos pastorales: "No reconocen en absoluto como culpables las ofensas objetivas, incluso las más graves, contra la moral humano-cristiana, sino que excusan incluso las ofensas más graves como "necesidades en las circunstancias dadas". Este hecho es tan horrible que casi ningún preso admite su culpabilidad real. El perjurio está a la orden del día. Esto tiene el efecto de que las autoridades no creen a nadie desde el principio, ni siquiera a los auténticamente inocentes, por lo que también se puede condenar a personas inocentes. Se les inculca (a los prisioneros) una "camaradería" casi insana. Se considera un deber supremo de camaradería no admitir en el tribunal a quien se sabe que ha cometido un delito por el que debe declarar en el tribunal. Para satisfacer esta arraigada camaradería, uno miente y el otro comete perjurio. Sin embargo, como las autoridades lo saben, también detienen a esos testigos que no quieren defender la verdad". Sólo un porcentaje muy pequeño de los "sospechosos de crímenes de guerra" se presentó ante el tribunal estadounidense. Sin embargo, esto se debió menos a la inocencia de los reclusos que a la incipiente "Guerra Fría". En el curso de esto, los estadounidenses perdieron cada vez más interés en una persecución consistente.



Leonhard Roth (1904-1960)fue un sacerdote dominicano encarcelado en el campo de concentración de Dachau de 1943 a 1945. La administración del campo le otorgó la insignia del "triángulo negro" de los "asociales" porque fue acusado de conducta homosexual y de actividad antinazi. Fue uno de los pocos sacerdotes encarcelados en Dachau KZ que sobrevivió al trabajo de cuidar a los reclusos que morían de tifus altamente infeccioso al final de la guerra. Roth permaneció en Dachau como sacerdote de los hombres de las SS internados allí por el ejército de los EE. UU. después de julio de 1945. Cuando se disolvió ese campo de internamiento y el gobierno bávaro convirtió el campo en alojamiento para refugiados alemanes de Checoslovaquia en 1948, Roth permaneció como su "cura". (había sido degradado de la condición de sacerdote). Un pastor severo pero querido, trabajó incansablemente para mejorar las condiciones de vida de los refugiados. Alrededor de 1957 se unió a la organización de sobrevivientes del campo de Dachau como representante de los sacerdotes que habían estado encarcelados en el campo. En 1960 (ver la narración a continuación) estaba en un acalorado conflicto con la jerarquía católica en Baviera. Relevado de su puesto en el asentamiento de refugiados, se quitó la vida.



Tras el veredicto, los acusados fueron enviados a la prisión de crímenes de guerra de Landsberg o en el caso de que las acusaciones no resultaran válidas- al campo de internamiento civil de Dachau y después liberado54. Las autoridades estadounidenses extraditaron a muchos de los acusados a países extranjeros. Así se entregaron a la justicia polaca el 26 de febrero de 1947, a 600 criminales de guerra acusados fueron traídos desde Dachau para su "condena5 judicial".

Además de este castigo penal para los criminales de guerra, la administración del campo estadounidense -muy tarde en comparación con los otros campos de inter-nacionalización- estableció una "Spruchkammer", que comenzó a funcionar en abril de 1947. El establecimiento de las cámaras de juicios -tribunales laicos con jurados- se remonta a la Ley de Liberación del Nacionalsocialismo y el Militarismo del 5 de marzo de 1946". Los amplísimos despidos en la zona de ocupación estadounidense habían llevado a las administraciones y a la vida pública al borde del colapso. Por esta razón, los estadounidenses dependían de la ayuda de los alemanes para seguir desnazificando y evaluando la responsabilidad personal durante la época nazi. Las cámaras de juicio clasificaron a los afectados en cinco categorías de incriminación: Culpable principal, incriminado, incriminado menor, compañero de viaje y exonerado. Los castigos iban desde el encarcelamiento en un campo de trabajo, la confiscación de bienes, hasta la exclusión de cargos públicos. Controlada' por "oficiales de la rama especial" estadounidense, la cámara de adjudicación del campo se hacía cargo de los documentos del CIC, especialmente de los cuestionarios y formularios de registro de los internos, y decidía la liberación de las personas en cuestión -si ya no entraban en las categorías restringidas de arresto Auschwaten de la sentencia de Núremberg- o la prolongación de su internamiento. Los acusados, que tenían derecho a un abogado defensor, tuvieron la oportunidad de refutar las acusaciones formuladas mediante declaraciones juradas"9. La administración alemana del campo también estaba involucrada. El Ministro del Interior de Baviera, Seifried, criticó enérgicamente la política de los funcionarios de prisiones, la mayoría de los cuales seguían siendo nacionalsocialistas, que interferían en los procedimientos de la Spruchkammer en curso.

Por lo tanto, no es de extrañar que sean principalmente los incriminados los que se propongan para el despido.60 El ministerio especial de Baviera, al que estaba subordinado el tribunal de apelación, rechazaba regularmente estas propuestas, pero el ministro del Interior consideraba que era "urgentemente1 necesario un mayor control por parte del gobierno de ocupación". El tribunal del campo de Dachau tuvo que hacer frente a considerables dificultades iniciales, que se debieron a graves recortes de personal. Además, cada vez más internos, que no llevaban formularios de examen, llegaban a Dachau 62 desde otros campos. Los inspectores del CIC se quejaron de que las cámaras de adjudicación de los campos de internamiento de civiles eran demasiado lentas y poco sistemáticas, y presionaron al ministerio especial dirigido por Alfred Loritz.


Alfred Loritz, político polémico.


De ninguna manera todos los prisioneros del campo de internamiento tuvieron que escapar de la campamentos 64. En cambio, tras numerosas amnistías y despidos, sólo se vieron afectados los grupos de personas que, según el veredicto de Núremberg, pertenecían a las organizaciones criminales, "más o menos miembros destacados del movimiento nazi, no de la clase dirigente del Tercer Reich'". En la zona estadounidense, casi todos los acusados de Spruchkammer (enlace) fueron declarados "compañeros de viaje" o pudieron obtener el sobreseimiento del proceso. Los tribunales laicos dictaron sentencias 66 notablemente indulgentes, especialmente en el caso de los más incriminados.

Con la intensificación de la Guerra Fría en 1948, los procedimientos de la Spruchkammer se interrumpieron 67 en gran medida. Así pues, fueron precisamente aquellos que estaban fuertemente incriminados y cuyo examen se programó después de que se hubieran juzgado los "casos más ligeros", los que se beneficiaron de los acontecimientos 68 políticos. Dado que tanto los alemanes como los estadounidenses hicieron todo lo posible para completar la desnazificación lo antes posible, esos reclusos podían contar con una sentencia indulgente por parte de los jueces legos". Por esta razón, el argumento de una sentencia indulgente, con el que los antiguos reclusos del campo de internamiento de Dachau tratan de justificar su supuesta inocencia, es deliberadamente engañoso 70. El interés se centra ahora en la integración de Alemania en Occidente. Por lo tanto, es importante poner fin a la persecución de los criminales de guerra y a los procedimientos de la Spruchkammer lo antes posible.71.

Por regla general, los jueces legos valoraron el internamiento como una pena ya cumplida. Los internos de los campos de internamiento también presionaron con vehemencia para conseguirlo. Así, los presos experimentaron una rehabilitación72 integral a través de las sentencias. Sin embargo, aparte de estas deficiencias, el problema central era la falta de diferenciación en el tratamiento de los internos, que eran sometidos a distintos grados de incriminación. Además, los prisioneros no fueron interrogados durante meses, a menudo incluso años73. Estos graves errores de procedimiento dieron lugar a una crítica general del sistema Spruchkammer en la percepción pública como un trato arbitrario y deliberadamente desigual.

En el campo de internamiento de Dachau hay pocas pruebas de una política de "reeducación" selectiva por parte de los estadounidenses. Esta deficiencia también fue advertida por los inspectores del CIC, que criticaron repetidamente las condiciones del campo de Dachau. Aunque la administración estadounidense del campo permitía animadas actividades culturales en el campo, apenas había conferencias políticas o foros de debate. Esto significó que la posibilidad de democratización, según el veredicto, quedó en gran medida sin74 utilizar. Los pocos intentos de educación política no surtieron efecto entre los integrados.

La prensa diaria se limitó a saludar con disgusto". Los juicios, que también fueron llevados a cabo por las autoridades estadounidenses con el objetivo de una democratización sostenible de los alemanes, consideraron a los internados como criminales, pero no a los acusados. Las principales deficiencias de la desnazificación fueron el trato indiscriminado de los presos y la falta de interrogatorios durante largos periodos- fueron citadas por los reclusos como prueba de la "justicia de los vencedores" y, por tanto, desviaron la atención de la cuestión de la culpabilidad. 

Para negar su participación en el sistema nazi, se declararon víctimas del "dominio arbitrario" estadounidense76. Mientras se restaba importancia a la situación en los campos de concentración, los prisioneros se concentraban en los elementos supuestamente especialmente restrictivos de su propio internamiento77. La comparación con el sistema de los campos de concentración llegó hasta el punto de que, con motivo de una visita del escritor Carl Zuckmayer el 27 de febrero de 1948, los internos expresaron el temor de que su "exterminio estuviera previsto". Al mismo tiempo, se persiguió la criminalización de los antiguos presos de los campos de concentración: " la mayoría de ellos eran guardias de antiguos campos de concentración y, en apariencia, algunos de ellos eran conocidos criminales que, como internos de los campos de concentración, habían llegado a ser "guardias" y capos del campo [¡sic!]79. Estas imágenes del enemigo, en combinación con la perspectiva de ser víctimas, condujeron en última instancia a un fortalecimiento del sentido de comunidad y promovieron la tendencia a persistir en la ideología nazi"80. Sólo unos pocos desarrollaron un sentimiento de culpa, y apenas hubo remordimientos. Por el contrario, la gente destacó que su propio margen de maniobra había sido muy82 limitado debido a la urgencia de las órdenes y a la necesidad de cumplir con su deber.




La administración del campo alemán desempeñó un papel importante: "Es significativo que todos los puestos y oficinas clave importantes de la administración del campo, por ejemplo, la distribución de provisiones, la distribución de alimentos, el procesamiento de datos personales, la preparación de solicitudes de liberación, etc., estén en manos de antiguos líderes y funcionarios de las SS. No sólo mantienen la más estrecha camaradería entre ellos, sino que incluso acosan y amenazan a los presos que no eran activistas debido a las detenciones colectivas como personas ascendidas (por ejemplo, funcionarios superiores), y además a los que entretanto se han convencido de la visión democrática del mundo."

Condiciones de vida

La realidad social de los internados era en todos los aspectos incomparablemente mejor que la situación de los prisioneros de los campos de concentración. Las condiciones de vida de los prisioneros del campo de internamiento tampoco pueden compararse con la situación de los internos de los campos especiales soviéticos. Salvo algunas excepciones, el trato a los detenidos fue "correcto".

La situación alimentaria cambió varias veces en el transcurso de su encarcelamiento. De julio a octubre de 1945, las raciones fueron abundantes. A finales de otoño e invierno, sus condiciones nutricionales se deterioraron notablemente. Sin embargo, en la primavera y el verano de 1946 las raciones aumentaron, mientras que en el invierno de 1946/1947 su situación volvió a empeorar. Hasta el cierre del campo en agosto de 1948, las raciones eran suficientes". En diciembre de 1946, la ración básica era de 1700 calorías. Si los prisioneros se ofrecían para trabajar -no había obligación de trabajar mientras el campo estuviera bajo control estadounidense- recibían 24006 calorías". En los meses de invierno la dirección del campo americano hizo habilitar algunos barracones como alojamiento para los prisioneros desnutridos, que recibían 87 allí raciones considerablemente más altas. El suministro de tabaco, que servía a los reclusos como medio de intercambio, era continuamente bueno".

Las diversas actividades culturales en el campo de internamiento de Dachau son también una prueba de las condiciones de vida generalmente tolerables. La oferta de actividades de ocio, culturales y deportivas era muy amplia. Ya en otoño de 1945 se inauguró un espectáculo de variedades en el campamento, y pronto los distintos subcampos tuvieron sus propias salas de ensayo. La academia del campamento ofreció numerosas conferencias y clases en varios idiomas y materias. Se fundaron varios coros, como el de Bach, y una orquesta de campamento. Se celebraron conciertos en los antiguos baños de los presos. También había una biblioteca del campamento con varias salas de lectura"89. El departamento de horticultura del campamento también había montado un "jardín de exhibición y enseñanza". El 19 de octubre de 1947, se celebró una lotería patrocinada por la YMCA en una zona del campamento, con rifas de libros, armónicas, zapatillas de tenis y utensilios de escritura".


cardenal arzobispo de Múnich Michael von Faulhaber (1869-1952)







LA IGLESIA CATÓLICA ROMANA EN LA ALEMANIA NAZI (enlace)



Además en 1947, los internos podían solicitar un permiso desde el momento en que los familiares los demandaran. El proyecto fue iniciado por un grupo de personas con enfermedades mortales o que habían fallecido. En una iniciativa de la mano del cardenal Faulhaber y del obispo Meiser, el gobierno militar estadounidense concedió a todos los internos restantes que vivían en Baviera, y que estuvieran casados y no pertenecían a la categoría de los principales culpables, unas vacaciones de Pascua de marzo 19. al 6 de abril de 19489". La prensa alemana criticó repetidamente estas condiciones de vida, que a veces eran mejores que la situación social de la población civil alemana. Por ejemplo, el escritor Erich Kästner había criticado en el Neue Zeitung del 22 de marzo de 1946 que los miembros de las SS habían construido una iglesia en el campo en lugar de proporcionar ayuda para la reconstrucción de la Alemania destruida. En otros artículos se criticaban las raciones comparativamente altas".


escritor Erich Kästner



A partir del 27 de enero de 1946, los internos del "campo libre" pudieron mantener correspondencia con sus familiares. Los internos del "campo especial" y del búnker de castigo recibieron este permiso un poco más tarde. Los internos podían escribir una carta a la semana y recibir95 cualquier cantidad de correo de sus familiares. También se les permitía recibir paquetes. Sin embargo, en junio de 1946, la oficina de censura introdujo la censura; las cartas ya no podían contener ciertos caracteres y números. Desde agosto, varios sacerdotes del campo de ambas confesiones se encargaron de la atención pastoral de los internos, unos 945. Los 9 sacerdotes tuvieron que luchar con una resistencia considerable, especialmente en los primeros días, ya que los prisioneros a menudo seguían adhiriéndose a sus convicciones nacionalsocialistas. Esto fue especialmente cierto para los acusados de los juicios, los antiguos miembros de la Gestapo, los líderes de las SS, así como para los médicos de las SS en el "hospital". Paralelamente a los servicios religiosos, los miembros de las SS celebraban las llamadas ceremonias matutinas para torpedear los esfuerzos pastorales"100.

Algunas deficiencias graves se mantuvieron hasta que el campo se disolvió. Muchos internos informaron de que las condiciones de vida eran extremadamente problemáticas, especialmente en los barracones, que el mando del campo americano había levantado apresuradamente3'0'. La situación de la ropa y el suministro de artículos de higiene y jabón eran también todo menos satisfactorios"102.

Varias huelgas y cartas de protesta dirigidas al Ministro Presidente de Baviera, el Dr. Hans Ehard, y al Ministerio Especial de Baviera no estaban dirigidas a las condiciones generales del campo, sino a los juicios y a los procedimientos de la Spruchkammer, a la supuesta discriminación general de los internos, a la supresión de los pases de visita y a la suspensión de la liberación. La exigencia de una liberación lo más rápida posible estuvo siempre en el centro.

En base a la Directiva nº 50 del Consejo de Control Aliado, el campo de internamiento de Dachau fue disuelto el 31 de agosto de 1948. Los terrenos pasaron a estar en posesión de la Oficina Estatal Bávara de Gestión de la Propiedad y Reparaciones0". Los últimos internos abandonaron el campo el 29 de septiembre de 1948. "Los últimos prisioneros en salir ese día fueron: Ruoff, primer Jefe de Estado Mayor de la Jefatura de las SS, Sündermann, Jefe de Estado Mayor del Jefe de Prensa del Reich, Reinhardt, Secretario de Estado del Ministerio de Hacienda, Köglmaier, Secretario de Estado del Ministerio del Interior de Baviera, el buen Dr. Hartmann, médico de Birnbach en el Rottal, y unos cuantos conejitos. El Gauleiter Hofer fue enviado previamente a la prisión del tribunal del distrito de Dachau para su extradición, Grothmann, el primer ayudante de Himmler en las Waffen-SS, fue liberado el día anterior, al igual que Hupfauer, que fue Ministro de Trabajo en el gabinete de Dönitz. Por otro lado, Magnifizenz Wüst, antiguo rector de la Universidad de Múnich, seguía en el transporte hacia la Ungererstrasse [campo de trabajo] 106.



Resumen

Aunque la evaluación de la estructura social de los internos del campo requiere más investigación, hay mucho que decir a favor de la tesis de que, en vista de su posición excepcional como campo central de crímenes de guerra en la zona estadounidense, los funcionarios del régimen nazi más incriminados fueron agrupados en el campo de internamiento de Dachau. 
La investigación exhaustiva y el castigo de las culpas individuales siguieron siendo una pura ilusión en el "Encierre de crímenes de guerra" y en el campo de internamiento de Dachau. Los internos de los campos se negaron a reflexionar sobre su propia participación durante el régimen nazi haciendo hincapié en sus propias privaciones durante el encarcelamiento, criticando las deficiencias procesales de los juicios y los procedimientos de la Spruchkammer y equiparando los campos de internamiento estadounidenses con los campos de concentración. 
Sin embargo, con pocas excepciones, el tratamiento de los internos fue correcto. 
La tasa de mortalidad en el campo de internamiento era aproximadamente la misma que la de la población civil". Para los afectados, el internamiento supuso una pausa en su carrera. Sin embargo, esta pausa duró poco. Incluso fuera de los campos, había una tendencia en la sociedad alemana a suprimir el pasado nazi. 
Así, los internos de los campos de internamiento de la primera República Federal de Alemania también experimentaron una rápida y profunda rehabilitación.



Previamente escaneado OCR. Traducido con deepl y repasado por el Grupo de trabajo por la memoria de los deportados del Campo de Hradischko - 1945





BIBLIOGRAFIA y referencias

Para una referencia superficial, véase la bibliografía sobre los campos de internamiento de los aliados occidentales: Lutz Niethammer, Die Mitläufer fabrik. Die Entnazifizierung am Beispiel Bayerns, Frankfurt a. M. 1972; Klaus-Dietmar Henke, Politische Säu- berung unter französischer Besatzung. Die Entnazifizierung in Württemberg- Hohenzollern, Stuttgart 1981; Reinhard Grohnert, Die Entnazifizierung in Ba- den 1945-1949, Stuttgart 1991; Heiner Wember, Umerziehung im Lager. Inter- nierung und Bestrafung von Nationalsozialisten in der britischen BesatZungszo- ne, Essen 1991; Rainer Möhler, EntnazifiZierung in Rheinland-Pfalz und im Saarland unter französischer Besatzung, Mainz 1992; Christa Horn, Die Inter- nierungs- und Arbeitslager in Bayern 1945-1952, Frankfurt a. M. 1992; Lutz Niethammer, Allüerte Internierungslager in Deutschland nach 1945, en: Chris- tian Jansen u. a. (eds.), Von der Aufgabe der Freiheit, Berlín 1995, p. 469W92; Renate Knigge-Tesche, Peter Reif-Spirek, Bodo Ritscher (eds.), Internierungs- praxis in Ost- und Westdeutschland nach 1945, Erfurt 1993; Christof Strauß, Kriegsgefangenschaft und Intemierung. Die Lager in Heilbronn-Böckingen 1945-1947, Heilbronn 1998; Karl Hüser, ¿"Inocente" en el campo de detención británico? The Internment Camp N° 5 Staumühle 1945-194ß, Colonia 1999; Harold Marcuse, Legacies of Dachau. Los usos y abusos de un campo de concentración, 1933-2001, Cambridge. 2001.Horn, S. 17.

Institut für Zeitgeschichte München (en adelante IfZ), Dk 101006, Military Govem- ment of Germany, Monthly Report of Military Governor, US. Zone, N° 6, De- nazificación, 20.1. 1946, p.1; Niethammer, Mitläuferfabrik, 5.105; ders., Alliierte Internierungslager, p. 474; Hüser, p.15; Wember, p. 16; Horn, pp. 17-18.

Niethammer, Mitläuferfabrik, p. 57; Marcuse, p. 88. Marcuse, p. 67.

IfZ, Dk 4 01006, Gobierno Militar de Alemania, Informe mensual del Gobernador Militar, US. Zona, N° Desnazificación21, y Seguridad Pública (Acumulado Re-

vista), . 44.4 946-3J. p3.1947,. 1; Horn, p.17, 22. Horn, p.19.

IfZ, Dk 101006,Gobierno Militar de Alemania, Informe mensual del Gobernador Militar, US. Zona, N° Denazification3,, pp20.10.1945,. 2-3; Informe mensual

de Gobernador Militar, EE.UU. Zone, N° Denazification5,, 20. 11. p1945,.2; Niet- hammer, Mitläuferfabrik, p.255. IfZ, OMGUS, 124-3/15.
Horn, S. 24.

10 Archivo Estatal de Múnich, LRA 128076, Informe de la discusión entre el capitán Malcolm A. Vendig y el Landrat de Dachau, 6. 7. 1945; Landeskirchliches Archiv Nuremberg, LKR, vol. 2436: Pfarrer Karl-Heinz Schuleri, Kgf.-Campo de Dachau, al Oberkirchenrat evangélico-luterano de Munich, 9. 8. 1945; Bayerisches Hauptstaatsarchiv (kiinftig BayHSTA) Munich, Sonderministeri- um, Bd. Abschrift2063,, Übergabe des Internierungs- und Arbeitslagers Da
chau del Ministerio Estatal de Baviera para Tareas Especiales a la Oficina Estatal de Baviera para la Administración de la Propiedad y la Reparación o a la Oficina de Finanzas de Dachau, 194831.8.; Marcuse, S. 3.

11 Landeskirchliches Archiv Nürnberg, LKR, vol. 2436, Evang.-Luth. Pfarramt Dachau an den Evangelisch-Lutherischen Oberkirchenrat München, 31. 8. 1945; Bundesarchiv (en adelante BA) Koblenz, N 1086 H. Brill, vol. 58: Informe del Dr. Klaus Hornig sobre el CIE 29 de Dachau, 14. 6. 1947; Archivo de la Archidiócesis de Miinchen y Freising, finca Faulhaber, vol. 5533, Padre Roth, informe pastoral de septiembre, 29. 9. 1945; ibid, Padre Roth, informe pastoral de marzo, 30. 3. 1946; Archivo parroquial de Dachau, Interniertenseelsorge, vol. informe 27.5,sobre el

Campo CIE de Dachau2914.6., 1947.

Archivo de la archidiócesis de Münchcn y Frcising, finca Faulhaber, vol. 6187,

P. Roth, Informe de Pastoral de enero 1946.

Archivo del Memorial del Campo de Concentración de Dachau (en adelante DaA), internos del CIE 29/1 (ed.), Dachauer Lagerzeitung, J.E. Bitterhoff, Zwei Jahre Dachau, junio 1947.

14 Landeskirchliches Archiv Nürnberg, LKR, vol. 2436, Evang.-Luth. Pfarramt Dachau an den Evangelisch-Lutherischen Herrn Kreisdekan, 26. 5. 1946; Archiv des Erzbistums München und Freising, Nachlass Faulhaber, vol. 8533, Bericht über die Konferenz der Kriegsgefangenen- und Internierten-Seelsorger in der Erzdiözese München, 9.5. 1946; ibid. vol. 6157, Pater Roth, Seelsorgebericht Juni 1946.

15 Archivo de la archidiócesis de Múnich y Frisinga, finca Faulhaber, vol. 8533, Padre Roth, Informe pastoral de septiembre de 194529.9.; ibíd., vol. 8506, Padre Roth.

16 Roth, Seelsorgebericht April 1946, 2. 5. 1946. Los miembros de la Wehrmacht y los prisioneros de guerra húngaros fueron liberados en abril de 1946. Sólo los oficiales200 seguían viviendo en la sección del campamento en ese momento. Landeskirchli
ches Archiv Nürnberg, LKR, vol. 2436, Evang.-Luth. Pfarramt Dachau an den Evangelisch-Lutherischen Oberkirchenrat München, 51. 8. 1945; Marcuse, p. 69; ders., "Das ehemalige Konzentrationslager Dachau. Der mühevolle Weg zur Gedenkstätte 1945-1968", Dachauer Hefte 6 (1990) pp.182-205, aquí p. I 8S. Archivos Nacionales de Washington, RG 538/290/59/17/4-5/Caja 4, Teniente Coronel GSC James Cavins a Jefe de Estado Mayor Adjunto, G-1, Fuerzas de EE.UU., Teatro Europeo, APO 757, Ejército de EE.UU., noviembre de 1946; Karl Schnell, 756 Tage hinter Stacheldraht, Kriegsgefangenschaft und Internierung, abril de 22.1945-17. mayo 1947, p. 219; Archivo de la Archidiócesis de Múnich y Freising, Finca Faulhaber, vol. 8506, Padre Roth, Informe pastoral de julio, 28. 7. 1946. Los prisioneros de guerra llegados del extranjero debían ser liberados en Fráncfort del Meno: Archiv des Erzbistums München und Freising, Nachlass Faulhaber, Bd. 6187, Pater Roth, Seelsorgebericht Oktober, noviembre de 1947; DaA, Inter- nierte des CIE 29/1 (ed.), Dachauer Lagerzeitung, J.E. Bitterhoff, Zwei Jahre Dachau, Juni 1947. El campo B, al sur de la antigua prisión del campo, sirvió como campo de liberación; Strauß, S. 321,325.

17 National Archives Washington, RG 53h/290/75/05, p. 5, Rec. of US-Army Com- mands 1942 Unit Records-Post camp stations, Box 174, Headquarters Dachau Military Sub-Post, Munich Military Post, First Military District, Report of oper- ation, Status of internment camps; ibid, RG 338/290/59/17/4-5/Box 1, Tabula- tion of individuals detained in the War Crimes Enclosure, Dachau Germany,

14.7.1947. Me gustaría agradecer al Dr. Ludwig Eiber sus valiosos comentarios.

18 National Archives Washington, RG 338/290/17/4-5/Box 1, War Crimes Group, Memorandum for the Theater Judge Advocate, Procedure employed in Reduc- ing Numbers of Detainees held as War Criminal Suspects and Unfriendly Witnesses at the War Crimes Enclosure, 8.11. 1946; IfZ, Files of the Office for Military Government for Germany US (en adelante OMGUS) 3/167-2/23, Conditiones en el recinto de internamiento civil de Dachau; Horn, p. Cf28.. tabla 1.

20 Archivo de la archidiócesis de Múnich y Freising, finca Faulhaber, vol. 8533, Padre Roth, informe pastoral de septiembre, 29. 9. 1945; Gert Naumann, Besiegt und befreit. Ein Tagebuch hinter Stacheldraht in Deutschland 1945-1947, Leoni 1984, pp.140, 143, 194; Schnell, pp.103, 185; Pfarrarchiv Dachau, vol. 27.7.1, crónica del campo de Franz Pawelka. 1947.

21 Robert Sigel, Im Interesse der Gerechfigkeit. Die Dachauer Kriegsverbrecher27, prozesse 1945-1948, Frankfurt am Main/New York pp. 1992,32.

22 Archivos Nacionales de Washington, RG 338/290/17/4-5/Caja 1, Grupo de Crímenes de Guerra, Memorándum para el Abogado del Teatro, asunto, Procedimiento empleado para reducir el número de detenidos como sospechosos de crímenes de guerra y testigos insatisfechos en el Recinto de Crímenes de Guerra, 8.11. 1946; ibid, RG 338/290/59/17/ 4-5/Caja 1, Tabulación de individuos detenidos en el Recinto de Crímenes de Guerra, Dachau Alemania, 14. 7. 1947; ibid, RG 338/290/59/17/4-5/Caja 4, Teniente Coronel GSC James Cavins a Jefe de Estado Mayor Adjunto, G-1, Fuerzas de EE.UU., Europa, APO Ejército de EE.757,UU., noviembre Sin1946. embargo, hubo problemas nada despreciables con los controles.

25 National Archives Washington, RG 338/290/73/05, p. 5, Rec. of US-Army Com- mands 1942 Unit Records-Post camp stations, Box 174, Headquarters Dachau Militaiy Sub-Post, Munich Military Post, First Military District, Report of opera- tion, Status of internment camps; Archiv des Erzbistums München und Freising, Nachlass Faulhaber, Bd.8506, Pater Roth, Seelsorgebericht April, 2.5.1946.

24 Landeskirchliches Archiv Nürnberg, LKR, Bd. 2436, Evang.-Luth. Pfarramt Dachau an den Evangelisch-Lutherischen Herrn Kreisdekan, 194626.5.; Na
National Archives Washington, RG 338/290/59/17/4-5/Box 4, Lt. Colonel GSC James Cavins to Assistant Chief of Staff, G-1, US Forces, European Theater, APO 757, US Army, November 1946; Archives of the Archdiocese of Munich and Freising, Faulhaber Estate, vol. 6187, Father Roth, Pastoral Care Report June 1946.

23 Algunos documentos mencionan a 4Cage. IfZ, OMGUS, 3/167-2/23,

Cuartel General del Mando Europeo, a la Oficina del Gobierno Militar para Alemania, 8.7. 1947; ibídem, Fg 01/2, Gobierno Militar para el Estado Federado de Baviera, Informe Histórico Anual, Vol. I, 1. 7. 1946-30. 6. 1947, pp.120-121.BayHSTA Mün- chen, Sonderministerium, Bd. 2060, Bericht über die Verhandlungen mit den amerikanischen Dienststellen über die Übergabe des Lagers, 6.8. 1947; IfZ, OMGUS 3/167-2/23, Conditions in Dachau Civilian Internment Enclosure,

5.11. 1947; ibid, PO AD 745/41, News of Germany, Moosburg Intemee Camp is "First to go over to Germans", 16. 9. 1946; ibid, 3/167-2/23, Head- quaiters First Military District, Transfer of War Crimes Enclosure Dachau to German Authorities, 28. 7. 1947; ibid, POLAD 745/41, S. W. Wendt to Mr. Muccio, Memorandum Civilian Internment Camps4.12., 1946.

26 BayHSTA Múnich, Ministerio Especial, vol. 2060, acta de la reunión de Dachau6.8., 1947.

27 Archivo de la archidiócesis de Múnich y Frisinga, finca Faulhaber, vol. 6187, Padre Roth, Informe pastoral de octubre, 9.11.1946.


28 Archivos Nacionales de Washington, RG 335/290/15/10/5/174, Subpuesto Militar del Cuartel General de Dachau, Puesto Militar de Munich, Primer Distrito Militar, Estado de los campos de internamiento. Informe de funcionamiento, enero-marzo de 1948, p. 2; Archivo de la archidiócesis de Múnich y Freising, finca Faulhaber, vol. 6J 57, Padre Roth, informe de atención pastoral de noviembre de 19461.12.; Archivo Parroquial de Dachau, Interniertenseelsorge, vol. 27.5, cura del campo Roth a la prelada Pfanzelt, 21.14 . 945; ibid, cardenal Faulhaber al coronel Francis Fainter, 14.11. 1946; Niethammer, Mitläuferfab- rik, p. 255; Naumann, p.175..

29 Horn, p.173; Naumann, p.166.

30 Landeskirchliches Archiv Nürnberg, LKR, vol. 2436, Evang.-Luth. Pfarramt Dachau an den Evangelisch-Lutherischen Landeskirchenrat München, 194529.11.; Archiv des Erzbistums München und Freising, Nachlass Faulhaber, vol. 8533, Pater Roth, Seelsorgebericht März, 30. 3. 1946; ibid, Pater Roth, Seelsorgebericht Juni-August, 2. 194610.; BA Koblenz, N 4056 H. Brill, vol. 5ß, informe del Dr. Klaus Hornig sobre el CIE 29 Dachau, J4. 6. 1947; BayHSTA München, Sonderministerium, Bd. 2062, Internierungs- und Arbeitslager Da- chau15.4., 1948.

31 IfZ, OMGUS, 15/148-2/12, Follow-up Inspection of Civilian Intcrnment Camps US. Zone, 11. 7. 1947; ibidem, Fg 01/2, Gobierno Militar para el Land de Baviera, Informe Histórico Anual, Vol. I, 1. 7. 1946-30. 6. p1947,.126-121; BayHSTA München, Sonderministerium 2060, Protokoll über die Besprechung in Dachau,

6. 8. 1947; ibid, Wachkommando Dachau, Was jeder Wachmann von der Wachdienstvorschrift wissen muss!, ca. Herbst/Winter 1947/1948.

32 Naumann, p.149.

33 DaA, Internierte des CIE 29/1 (ed.), Dachauer Lagerzeitung, J.E. Bitterhoff, Zwei Jahre Dachau, junio de 1947; Archiv des Erzbistums München und Freising, Nachlass Faulhaber, Bd. Pater6187, Roth, Seelsorgebericht Oktober9.11., 1946.

34 Archivo de la archidiócesis de Múnich y Freising, finca Faulhaber, vol. 8506, Pa- ter Roth, Seelsorgebericht April, 2. 5. 1946; ibid, vol. 8533, Bericht über die Konferenz der Kriegsgefangener- und Internierten-Seelsorger in der Erzdiözese München, 9. 5. 1946; Pfarrarchiv Dachau, Interniertenseelsorge, vol. 27.5, Be- richt über das CIE Lager 29 Dachau, 14. 6. 1947; ibid, vol. 27.7.1, Lagerchro- nik von Franz Pawelka 1947; Horn, 5.168.

35 IfZ, OMGUS, 15/124-1/1, Administración25.3. del recinto, 1947.

36 IfZ, OMGUS, 15/124-1/7, Campo de internamiento y trabajo de Dachau, personal de control CI, informe semanal de seguridad, 4. 3. 1948; Landeskirchliches Archiv Nürnbcrg, LKR, Bd. 2436, Die evang. Lagergemeinde dcs Internierungs- und Arb.-Lager Dachau, 15.3.1948.

37 Archivo de la archidiócesis de Múnich y Frisinga, finca Faulhaber, vol. 8.533, Padre Roth, Informe de la pastoral de septiembre, 29. 9. 1945; ibid, Padre Roth, Informe de la pastoral de marzo, 30. 3. 1946; ibid, vol. 6157, Padre Roth, Informe pastoral agosto, 30. 8. 1946; ibid, vol. 8533; Padre Roth, Informe pastoral junio/octubre 19461946,2.10.; ibid, vol. 61g7, Padre Roth, Informe pastoral octubre,  9.11. 1946; ibid, Padre Roth, informe pastoral diciembre, 2.1. 1947; Horn, pp.32-33.

IfZ, OMGUS, FA 15/2, Headquarters US Forces, European Theater, Lt. Col. Peters to Commanding Generals, Office of Military Government for Germany, Third US Army Area, Disposition of Internees Held in Civilian Internment En- closures, 13. 7. 1946; Archiv des Erzbistums München und Freising, Nachlass Faulhaber, Bd. Pater 6187,Roth, Seelsorgebericht März, 19471.4.; ibid, Pater Roth, Seelsorgebericht April, 1. 5. 1947; IfZ, Dk 101006, Oficina del Gobierno Militar para Alemania, Informe del Gobernador Militar, N° 34, Desnazificación (Informe acumulativo), 1. 4. 1947-30. 4. 1948, p. 6; BayHSTA München, Staats- kanzlei, vorl. Nr.113953, Die Internierten des Internierungs- und Arbeitslager Dachau, an das Bayerische Staatsministerium für Sonderaufgaben, 29. 6. 194ß; ibidem, Sonderministerium, Bd. CIE2060, 29/Cage Deutsche 1,Lagerleitung,

43 IfZ, OMGUS, 15/124-1/7, Informe28.8.1947,25.9.1947, semanal de seguridad, 24.10.

1947, 21 IL 4 1947,23.1.948; Archivo del Arzobispado de Múnich y Freising, finca Faulhaber, vol. 6187, Informe mensual, finales de junio de 1946; ibid, vol. 6187,Informe mensual, 194630.8.; ibid, vol.8533, Informe mensual, 2.10.

1946; ibid, vol. 6187, Informe mensual, 9.11. 946; ibid, vol. 61ß7, Informe mensual, 2. l . 1947; National Archives Washington, RG 33B/290/59/17/4-5/Box 1, Memorandum 3. 6. 1947; Archives of the Archbishopric of Munich and Freising, Nach- lass Faulhaber, vol. Monthly Report6187,, 19474.6.; ibid, vol. Monthly Report6187,, 1947. richt, 19477.7.; BayHSTA, OMGBY, 10/85-1/3, Weekly Security Report, 30.10. 1947; IfZ, OMGUS, 15/123-3/15, Memorándum, 194s16.4..


IfZ, OMGUS, 15/124/1-3, Informe del decenio del Arbeits- und Internierungsla- ger en Baviera, Dachau, 821..-31. 278.1947,.-31. 208.1947,.-30. 21.-9.1947, 31.1.1948, 21.-29. 21.-312.1948,. 1948,1.-20. 3.4.1948.

46/45Ute Stiepani, Die Dachauer Prozesse und ihre Bedeutung im Rahmen der alli-ierten Strafverfolgung von NS-Verbrechen, en: Gerd R. Ueberschär (ed.), Der Nationalsozialismus vor Gericht. Die alliierten Prozesse gegen Kriegsver- cher und Soldaten 1943-1952, Frankfurt a. M. S1999,. 231.Ibid.

47 Marcuse, pp. 185-186; Stiepani, p. 232.

48 Stiepani, S. 229,230,232. Horn, S. 28. Sigel, En nombre de la justicia, p.161f. El Dr. Philipp Auerbach exigió en La radio y la prensa piden a los antiguos prisioneros de los campos de concentración que se pongan a disposición como testigos: BayHSTA Múnich, Ministerio Especial, vol.134, Ministerio del Interior de Baviera, Comisaría del Estado para Perseguidos Raciales, Religiosos y Políticos, Dr. Philipp Auerbach, llamamiento "Por una justa expiación", 19. 2. 1947; ibid, Dr. Philipp Auerbach, al Ministro del Estado de Baviera para STA Amberg, Staatsanwaltschaft Wei- den, Bd.123. Por la referencia agradezco a Karsten Dierks, KZ-Gedenkstätte Flossenbürg; Pfarrarchiv Dachau, Interniertenseelsorge, Bd. 27.5., Bericht über das CIE Lager Dachau, 2914.6.1947. ST Jon Gheorghe, Detención automática, Leoni p1957,.206-207.

El Ministerio de Estado de Baviera para Tareas Especiales, 24 de junio de 1947; ibíd., Oficina del Gobierno Militar de Baviera (en adelante OMGBY), 13-92-2/3; Informe semanal combinado de los campos de Augsburgo-Göggingen y Dachau, 14 de noviembre de 1947; ibíd., 10/85-1/3, Oficina del Gobierno Militar de Baviera, Múnich, Alemania, División de Asuntos Internos, Liberación de internos de los campos de trabajo, 20 de enero de 1948; Niethammer, Mitläuferfabrik, p. 457255,; Horn, p.125..

3Niethammer, Mitläuferfabrik, p. 663; ders., Alliierte Internierungslager, p. 474. Naumann, p. 27fi.

1Niethammer, Mltläuferfabrik, pp. 551, 557, 567; Landeskirchliches Archiv Nürn- berg, LKR, vol. Informe2436, de una visita al campo de Dachau20.6., 1947.
33, Monatsbericht, 29. 9. 1945; ibidem, Bd. Monatsbericht8533,, 194630.3.; ibidem, Bd. Monatsbe-

richt, 30. 8. 1946; ibid, vol. 8533, Monthly Report, 2.10. 1946; Horn, p. 29, Na- tional Archives Washington, RG 338/290/17/4-5/Box Memorandum, 1,8.11.

1946; ibid, RG 338/290/59/17/4-5/Box 4, Teniente Coronel GSC James Cavins, noviembre de 1946; Archivos de la Archidiócesis de Munich y Freising, Faul- haber Estate, vol. informe mensual6187,, 19472.1.; National Archives Washington,

RG 33fi/290/59/17/4-5/Caja Memorándum1,, 19473.6.; Archivos de la Archidiócesis.
2IfZ, OMGUS, 15/124-1/7, Informe semanal de seguridad, 3.1. 1945; Archiv des Erzbis- tums München und Freising, Nachlass Faulhaber, Bd. fi5
Múnich y Freising, finca Faulhaber, vol. informe mensual6187,, 1947;7.7.

Archivos Nacionales de Washington, RG 33fi/290/59/17/4-5/Box Tabulation1,14., 7. 1947.


52 Archivo de la archidiócesis de Múnich y Frisinga, finca Faulhaber, vol. 6187, Padre Roth, Informe pastoral de junio7.7., 1947.

53 IfZ, OMGUS, COS 2/3, Coronel Gordon Sipson, Memorándum para el Secretario del Ejército, asunto: Estudio de los juicios por crímenes de guerra celebrados en Dachau, Alemania, 194830.7.; Horn, S. 29.
IfZ, OMGUS, 7/70-2/8, Headquarters War Crimes Enclosure CI Screening Staff, Transfer of Civilian Internees, 5.11. 1947; Archiv des Erzbistums Mün- chen und Freising, Nachlass Faulhaber, Bd. 6187, Pater Roth, Seelsorgebericht Mai, 19474.6.; ibid, Pater Roth, Seelsorgebericht Juni7.7., 1947.

54/54 Archivo de la archidiócesis de Múnich y Freising, finca Faulhaber, vol. 8584, Neue Zeitung, p.5, 228.. 1947; Rappel, (21993) pp. 244-245.

BayHSTA Múnich, Ministerio Especial, vol. 2060, GE 29/jaula 1, Dirección de Campamentos Alemanes, al Ministerio Estatal de Tareas Especiales24. de Baviera, 6.

1947; ibid, informe del campo de Dachau, 3.7.1947.

Avestruz, S. 352.






58 Ibidem, p. 353.

59 BA Zwischenarchiv Dahlwitz-Hoppegarten, ZM 144 A.21, Der öffentliche Klä- ger bei der Lagerspruchkammer Dachau, Arbeitsblatt über Karl Bestle, 19. 2. 1948; ibidem, Polizeiinspektion Wilmersdorf4, Entlastungszeugnis Frau Plitsch- ke, 194828.2.; Horn, S. 26.

60 Baviera, 18. 4. 1946; BayHSTA Múnich, Ministerio Especial, Bd.1985, campo de Dachau, 3.9.1946.Ibid. BayHSTA Múnich, OMGBY, 10-108-3/5, Ministerio del Interior de Baviera, J.Seifried, al gobierno militar de

62 IfZ, OMGUS, 3/167-2/23, Presuntas irregularidades y procedimientos de la Spruchkammer en el campo de Dachau, 18.12.1947.

63 IfZ, OMGUS, 15/148-2/12, Inspección de los campos de internamiento de civiles, 1947;17.4.

ibid, OMGUS, 15/148-2/12, Follow-up Inspection of Civilian Internment Camps U.S. Zone, 27. 6. 1947; ibid, OMGUS, 15/148-2/12, Follow-up Inspection of Civilian Internment Camps U.S. Zone, 11. 7. 1947; ibíd., OMGUS, 15/ 148-2/12, Inspección de los campos de internamiento de civiles, 18. 3. 1947; ibíd., Fg 01/2, Gobierno Militar del Land de Baviera, Informe histórico anual, Vol. I, 1.7. 1946-30. 6. 1947, p.12W121; ibid, OMGUS, 15/148-2/12, Campos de internamiento civil, Baviera, s.f.

64 Niethammer, Mitläuferfabrik, p. 255; IfZ, Dk 101006, Oficina del Gobierno Militar para Alemania, Informe del Gobernador Militar, N° 34, Desnazificación (Informe acumulativo), 1947-301.4.. 4. 1948, pp. 6.

65 Niethammer, Mitläuferfabrik, p.457, La551,557,567. Directiva del Consejo de Control

Nº 38, de 12 de octubre de 1946, puso en práctica las disposiciones de la sentencia: IfZ, Dk 01.01, Boletín Oficial del Consejo de Control de Alemania, Directi- vo 38,12.10.1946.

66 Niethammer, Mitläuferfabrik, p. 580, p. 620; IfZ, Ouarterly Historical Report Military Government for Land Bavaria, 1.1.-31. 3. 1948, p.107: "Los primeros puertos de campo sobre los juicios finales del "núcleo duro" de presuntos delincuentes de la clase I y II indican, que las defensas bien organizadas de los encuestados, más la creciente difi
cultad para conseguir testigos de la acusación, ha dado lugar a muchos hallazgos de la clase IV (seguidor), exponiendo así el programa de desnazificación a aún más ataques por su fracaso a la hora de castigar a los supuestos "grandes" nazis."

67 Niethammer, Mitläuferfabrik, p. 659; Marcuse, p. 3.

68 Horn, p.132.

Niethammer, Mitläuferfabrik, p. 623.

70 BayHSTA Múnich, Cancillería del Estado vor. No.113953, Campo de Internamiento y Trabajo de Dachau, el anciano del campo al Ministro Presidente Dr. Ehard, 12. 4. 1948. Marcuse, S. 88.

72 IfZ, Dk 101006, Oficina del Gobierno Militar para Alemania, Informe del Gobernador Militar579,, N° 34, Desnazificación (Informe acumulativo), 1. 4. 1947-30. 4. p1948,. 6; Niethammer, Mitläuferfabrik, pp. 663.

BayHSTA Múnich, Ministerio Especial Int2061,. y Campo de Trabajo Dachau,

Referencia del archivo20.1., 1945.

IfZ, OMGUS, 15/124-1/7, Campo de Internamiento y Trabajo de Dachau, Personal de Control CI, Informe23.1. Semanal de Seguridad, 1945.

Naumann, p.153s.


IfZ, Ms 374/2, Rudolf Jordan, El cautiverio en el Este y el Oeste, Dachau, p. 4.


Rudolf Jordan fue Gauleiter de Halle-Merseburg (1931-1937) y Magde-

burg-Anhalt (1937-1945); Naumann, p.141; Schnell, p. 202; IfZ, Ms 374/2, Jor- dan, p.2, 6.

BayHSTA, Sonderministerium, Bd. 2061, Bericht der Kulturabteilung des Interierungs- und Arbeitslagers Dachau über den Besuch des Poters Carl Zuck- mayer und Herren der Tagespresse am 27. 2. 1948, 29. 2. 1948; Landeskirchliches Archiv Nürnberg, LKR, Bd. 2436, Die evang. Lagergemeinde des Internierungs- und Arb.Lagers Dachau, Aus der seelsorgerischen Arbeit des Internierungs- Arb.-Lagers Dachau, 15.3. 1948; cf. también BayHSTA, Stk 13953, Jugendreferat Internierten- und Arbeitslager Dachau, Innere Verwaltung15.2., 1948.

79 Naumann, p.143; IfZ, Ms 374/2, Jordan, p. 2.

80 Marcuse, p.85; Naumann, p.14; ibid, p.158: "Es difícil entender que en adelante lo inferior gane la victoria sobre lo valioso.

81 Archivo de Dachau, internos del CIE 29/1 (ed.), Dachauer Lagerzeitung, J.E. Bitterhoff, Zwei Jahre Dachau, junio de 1947; Marcuse, S. 64.

82 Schnell, p.132: Carta de Karl Schnell a sus padres: "Si ahora me llaman pequeño por la Ley de Desnazificación, ¡pero por favor! Sólo era un sol profesional... , hice mi servicio de la misma manera que se espera de un oficial en cualquier parte del mundo"; Wolfgang Benz, Zum Umgang mit nationalsozialistischer Vergangenheit in der Bundesrepublik, en: Jürgen Danyel (ed.), Die geteil- te Vergangenheit, Berlín pp1995,. 47-60, aquí: S. 48.

83 BayHSTA Munich, OMGBY, 10-108-3/5, Ministerio del Interior de Baviera, J.Seifried, al gobierno militar de Baviera, 18. 4. 1946; ibidem, Son- derministerium, Bd.1985, Campo Dachau, 3.9.1946.

84 Naumann, p.142.

85 Archivos Nacionales de Washington, RG 338/290/59/17/4-5/Box 4, Teniente Coronel GSC James Cavins a Jefe de Estado Mayor Asistente, G-1, Fuerzas de los Estados Unidos, Teatro Europeo, APO US 757,Army, noviembre de 1946; Naumann, p.146, 170f,149,151,156, 173,184,194, 240; Niethammer, Mitläuferfabrik, p. 458; Schnell, p.104, 110,187, 273.

86 IfZ, OMGUS, 15/124-1/7, Internment and Labor Camp Dachau, CI Screening Staff, Weekly Security Report, 28.8. 1947; ibid, 15/148-2/12, Follow-up In- spection of Civilian Internment Camps U.S. Zone, 194727.6.; ibid, 15/123-.

3/13, Cuartel General del Tercer Ejército de los Estados Unidos, Nutritial Progress, Civilian Inter- nees, 12.12. 1946. BayHSTA Munich, Sonderministerium, Bd. 2060, Internie- rungs- und Arbeitslager Dachau, Sachbearbeiter HOttner für Ernährung, 20. 8. 947; BA Koblenz, N 1086 H. Brill, vol. 58, informe del Dr. Klaus Hornig sobre el CIE 29 de Dachau, 14. 6. 1947; DaA, internos del CIE 29/1 (ed.), J.E. Bit- terhoff, Zwei Jahre Dachau, Dachauer Lagerzeitung, jun. 1947.

87 Archivos Nacionales Washington, RG 338/290/59/17/4-5/Caja Teniente4, Coronel GSC

James Cavins a Asistente del Jefe de Estado Mayor, G-1, Fuerzas de EE.UU., Teatro Europeo, APO 757, Ejército de EE.UU., noviembre de 1946; Archivos de la Archidiócesis de Múnich y Freising, Faulhaber Estate, vol. 6J 87, Padre Roth, Informe de Atención Pastoral de noviembre, 1.12. 1946; ibid, P. Roth, Informe de Pastoral de enero6.2., 1946.

88 Archivo de la archidiócesis de Múnich y Frisinga, finca Faulhaber, vol. 8533, P. Roth, Informe pastoral junio-agosto de 19462.40.; Gheorghe, p. 200.

89 IfZ, OMGUS, 3/67-2/23, Conditions in Dachau Civilian Internment Enclosure; Dachau Archive, internees of CIE 29/1 (ed.), J.E. Bitterhoff, Zwei Jahre Dachau, Dachauer Lagerzeitung, June 1947; Archiv des Erzbistums Miinchen und Freising, Nachlass Faulhaber, Bd. 6187, Pater Roth, Seelsorgebericht Au- gust, 194630.8.; BayHSTA München, Sonderministerium, Bd. Lager.1985,

Dachau, 19463.9.; Schnell, pp.10&-109; Naumann, pp.148-149152,156,159,, 187.

90 Archivo de Dachau, internos del CIE 29/1 (ed.), periódico del campo de Dachau, junio 1947.

91 IfZ, OMGUS, 15/4 24-1/7, Campo de Internamiento y Trabajo de Dachau, Personal de Control CI, Informe24.10. Semanal de Seguridad, 1947.

92 BayHSTA Múnich, Ministerio Especial, vol. 2061, Campo de Internamiento y Trabajo de Dachau, Administración Interna/Informe de Salida, 20.1. 1948; Archivo de la Archidiócesis de Múnich y Freising, Finca Faulhaber, vol. 8533, Padre Roth, Informe de Pastoral Junio-Agosto, 2.10.1946.

93 BayHSTA Mtinchen, Sonderministerium, Bd. Internierungs- 2062,und Arbeitsla- ger Dachau, Bericht über die Durchsuchung der Lagerbaracken durch amerikani- sche Militärpolizei am 7. April 1948, 15. 4. 1948; Landeskirchliches Archiv Nürn- berg, LKR, Bd. Bericht2436, von einem Besuch im Lager Dachau, 20.6.1946.

94 Archivo Parroquial de Dachau, Interniertenseelsorge, vol. 27.5, Neue Zeitung, Erich Käst- ner, Münchner Bilderbogen, 22. 3. 1946. DaA, Der Ausblick, Dachauer Lager- stimmen, enero p1948,. Artículo4, en el Süddeutsche Zeitung, 30.12.1947.

95 Archivo de la archidiócesis de Múnich y Frisinga, finca de Faulhaber, vol. 6187, Padre Roth, Informe de pastoral de enero de 1946; ibid, vol. 8533, Padre Roth, Informe de pastoral de marzo de 194630.3.; Naumann, p. 155.

96 Naumann, p.173.

97 Ibidem, p. 260; Schnell, p. 202.

98 Naumann, p.175s.

99 Landeskirchliches Archiv Nuremberg, LKR, vol. 2436, Pastor Karl-Heinz Schu- bert, Kgf.-Lager-Dachau, al Oberkirchenrat Evangélico de Múnich, 9. 8. 1945; Archiv des Erzbistums München und Freising, Nachlass Faulha- ber, vol. 8506, Pater Roth, Seelsorgebericht April, 2. 5. 1946; ibidem, vol. 6187, Pater Roth, Seelsorgebericht Juli5.8., 1946.
también Pfarrarchiv Dachau, Interniertenseelsorge, vol. 27/5, Der Gefangenenseelsorger (El capellán de los prisioneros) en el campo de prisioneros de guerra de Dachau al pastor Pfanzelt, 194513.10.; Archivo de la Archidiócesis de Múnich y Frisinga, finca de Faulhaber, vol. 8533, Padre Roth, informe de pastoral de septiembre de 194630.3.; ibid. gebericht de septiembre de 194529.9.; ibid, vol. Padre6187, Roth, Informe de la Pastoral

100 Enero de 1946; ibid, vol.8506, Padre Roth, Informe de atención pastoral de julio, 28. 7. IfZ1946., OMGUS, 15/124-1/7, Campo de internamiento y trabajo de Dachau, Personal de control de CI, Informe semanal de seguridad, 194725.9.1947,24.10.; ibid, 3/167-2/23, Con- diciones en el recinto de internamiento civil de Dachau. BayHSTA, Sonderministeri- um Internierungs-2060, und Arbeitslager, Lagerleitung Zirngibl, 1947;20.8.

101 Naumann, p.141; Schnell, p.106.

102 IfZ, OMGUS, 15/124-1/7, Campo de internamiento y trabajo de Dachau, Personal de control de CI, Informe semanal de seguridad, 28. 8. 19471947,21.11.; ibid, 15/148-2/12, Inspección de seguimiento de los campos de internamiento civil de la zona11.7. de EE.UU, 1947.

103 BayHSTA Munich, OMGBY, 10/B5-1/3, Internment and Labor Camp Da- chau, CI Screening Staff, Weekly Security Report, 30.10.1947.

104 BayHSTA Múnich, Ministerio Especial, vol. 2061, Interned from Dachau Concentration Camp Comrades, 26 de enero de 1948; ibid, The Interned from Dachau Internment and Labour Camp to Minister President Dr. Hans Ehard, 17 de febrero de 1948; Horn, p. 40; IfZ, OMGUS, 15/124-1/7, Headquarters War Crimes Enclosure, CI Screening Staff, Weekly Security Report3.1., 1948.

105 BayHSTA Múnich, Ministerio Especial, vol. 2063, Übergabeverhandlung31.8., 1948

"Archivo Parroquial Dachau, Vol. Crónica27.7.1, del Campo" de Franz Pawelka 1947.

"Archivo7 de la archidiócesis de Múnich y Freising, finca Faulhaber, vol9.11., 6187,1946.











La editorial Naše vojsko, publica una novela de la experimentada autora y traductora
Zory Berákové .."Lejos en el cielo", que describe de manera sugerente la vida en el
campo de concentración de Hradištko antes del final de la Segunda Guerra Mundial.
El campo se estableció durante la guerra a treinta kilómetros de Praga, en una zona despoblada entre los
ríos Vltava y Sázava, en cuyas instalaciones también había una escuela de ingeniería de las SS, donde los jóvenes alemanes se sometían a un entrenamiento rápido para que pudieran ir directamente desde allí a la frente.
El personal del campo estaba formado por quinientas prisioneras políticas. franceses, polacos, rusos. belgas. italianos y españoles, cuyos sufrimientos aumentaron aún más cuando el comandante
El SS-obersturmbanführer Erwin Lange, un nazi ambicioso que, aunque no era el comandante del campo de concentración, actuó como su superior, se convirtió en el batallón de ingenieros. Fue él quien también introdujo los llamamientos matutinos, dio órdenes, decidió el castigo de los prisioneros, y poco antes
del final de la guerra, en frío, con toda su maquinaria, asesinó sangrientamente a los prisioneros en grupos enteros.
Por supuesto que no estaba solo; todos los guardias de las SS y los capos alemanes depravados también hacían la vida desagradable para los residentes del campo, aunque también había diferencias entre ellos.
Los checos, por otro lado, brindaron ayuda a los prisioneros. Quienes permanecieron en el territorio despoblado, ya sea la familia del jefe de la zona. Jóvenes totalmente comprometidos. entre los que incluía a las chicas que trabajaban en la cocina y residentes de Štěchovice y pueblos vecinos, quienes ayudaron a los prisioneros, especialmente a los franceses, de los cuales el niño Marc ocupa el espacio más grande.

Es él quien conoce simbólicamente a Lange, que vive en algún lugar de América del Sur con un nombre extranjero. Al final de la novela Marc, a quien Lange le disparó y lo arrojó a los otros muertos, se recuperó de sus heridas y ahora se encuentra con este criminal y es el autor intelectual de su próximo destino. .
La novela psicológica, de fácil lectura, nos recuerda un campo de concentración poco conocido que estuvo ubicado en nuestro territorio durante la guerra.

La Voz de la Revolución: El Semanario de la Comunidad Legionaria Checoslovaca . Praga: Československá obec legionářská, 29/05/1990, 43 (22), 6, pág. 6. ISSN 0231-8164. También disponible en: https://www.digitalniknihovna.cz/dsmo/uuid/uuid:4089d0e8-d956-11ea-ab67-001b63bd97ba




Entradas populares de este blog

117) Homenaje en Praga y Hradistko por los deportados españoles - 2022

Hay experiencias en la vida que marcan. Hay momentos indescriptibles. Hay eventos que requieren reposo y cierta distancia para describirlos. Eva Suchá, viuda Frantisek Suchy, hijo. " Pero. ¿Qué sabía de aquellos tiempos Ruzena, que iba por la vida únicamente a través del estrecho puentecillo del presente, sin ninguna clase de memoria histórica?. " Milan Kundera - La despedida (pag. 160) Editado año 1973 Primer encuentro El día 9 de abril nos dirigimos hacia Praga. Las familias, los amigos, representantes institucionales y un equipo de realizadores de documentales (Plaza de Filmak-media). Todos nosotros partíamos de diferentes lugares y sin conocernos previamente. Quizás sin saberlo nos hacíamos las mismas preguntas. De modo que es bastante posible que estuviéramos todos nerviosos y expectantes. Afortunadamente en Praga, las medidas anti-Covid y sus restricciones habían sido relajadas, y en nuestro primer encuentro pudimos comprobar no sólo en los ojos, sino también en

75) Los españoles en Hradischko. Homenaje el 8 de Mayo de 2021

Me propongo buscar los nombres de esos españoles que pasaron por el campo de Hradischko ( Hradištko) , y poder rendirles homenaje. En un principio, parece que podrían ser unos 20, aunque no lo sé seguro. La mayoria  creo que llegaron en el mismo convoy, Transporte único que partió  el   03/03/1944 del  Campo de concentración de Flossenbürg - con 325 prisioneros -  y llegó al Campo subalterno Hradischko , el dia  05/03/1944 (+info) .  Esta fecha además coincide, con el cambio de destino del nuevo comandante del campo, el oficial de la SS   Alfred Kus , proveniente precisamente de Flossenbürg. (+info) He sugerido a la Embajada Española en la Republica Checa con sede en Praga (+info) , que sería una buena ocasión que les representara a todos ellos junto a otras delegaciones, en la próxima conmemoración que se realiza anualmente cada 8 de Mayo, en frente del memorial, muy cerca de las instalaciones del campo. Les ha parecido muy interesante e incluso me han llamado para tener más informa

55) Aitite Sabin de Bizkarralegorra y la importancia de las micro-historias

Ayer tuve la ocasión de contar en casa la historia de Enric Moner. Mis padres atendían con sorpresa, preguntando y reflexionando juntos sobre todas las cosas que le sucedieron. Les comenté lo importante y necesario que es la transmisión de las micro-historias de cada familia, y que conectadas entre sí puedan formar una red de historias colectivas de la memoria. Cada una ayuda en la comprensión de las demás. Igual que sucede con la de Enric, ¿Cómo hubiera escrito la biografía de Enric sin los testimonios de otros testigos?. Hubiera sido imposible solo con los documentos oficiales. Las cartas, descripciones o pequeños recuerdos escritos por los deportados y supervivientes me han servido para comprender muchas cosas e hilar la historia con más coherencia.   Mi madre y yo, recordamos las largas sobremesas que en reuniones familiares hacíamos en casa de Aitite y Amatxi, mis abuelos. Mientras los primos más pequeños jugaban o veían la tele, algunos nos quedábamos oyendo a nuestro abuelo o a

114) Francisco LLUCH CUÑAT (4 parte) - Las relaciones Checoslovacas y españolas entre 1945 - 1948

Siempre dicen que la historia la escribe los vencedores. Y a menudo hay destacados personajes a los que se les aparta, y se les condena al ostracismo... esto es lo que le sucedió a Francisco Lluch Cuñat , hasta ahora. Texto e investigación de Unai Eguia en colaboración con la familia Lluch Cota. Nota del autor: Querido lector. No es mi intención aburrir. Éste articulo viene precedido de tres anteriores, y es un intento de englobar los numerosos hechos a través de un hilo conductor. No es una ficción, ni hay protagonistas. Pero Francisco Lluch Cuñat es en cierta forma el aglutinador. Espero que sea de tu interés. " [...] Básicamente no es más que la presión constante de una parte, tratando de dominar completamente la campaña para ayudar a nuestro país a garantizar sus funciones y monopolizan el esfuerzo colectivo. Y ese es el origen de todos estas denuncias. Claramente, estamos hablando de los comunistas. Aunque es innegable que en el Comité Nacional Español ha sido infiltrado alg

74) "Los campos se quedaban sin flores". Historias de algunos deportados de Hradištko . Año 1945

Cuando me propuse saber las circunstancias en las que Enric y los demás deportados tuvieron que vivir su cautiverio en el campo de Hradištko, fui recabando información o fotografías para escribir una pequeña biografía, que ya habéis podido leer anteriormente. (leer +) Algunos de los pocos supervivientes de este campo escribieron también sus memorias intentando que no se olvidara lo sucedido. Muchos callaron. Enmudecidos del espanto que vivieron e intentando rehacer sus vidas. "Han pasado 20 años desde que regresé a Plouigneau,- relataba Yves TANNÉ-. Al comienzo de mi retiro, dudaba en hablar de mi experiencia en los campos, pues toda mi vida ha estado marcada por los horrores vividos. Si testifico hoy, es para que los jóvenes sepan que debemos estar atentos." Yves TANNÉ 1945 Yves TANNÉ Según relataba Yves (1924-2011), el día que los trasladaron, el tren se detuvo a 8 km del campo y tuvieron que caminar en la nieve, con los pies doloridos y cubiertos de heridas, sobre deshec

133) Mapa interactivo e itinerarios - google maps

Infografía para conocer el lugar de nacimiento de nuestros deportados a campos nazis. Con desplegable de sus síntesis biográficas, indicando dónde fueron detenidos, itinerario de su deportación, si sus cuerpos fueron incinerados en Praga e incluso el lugar de la liberación de los españoles que estuvieron presos en el campo de concentración de Hradischko. Mapa interactivo e itinerario ( google maps) Cuando estudiamos las pequeñas biografías de los deportados de nacionalidad española que fueron prisioneros en el Campo de concentración de Hradischko, quisimos situarlos en las regiones y lugares de procedencia, y poder contextualizarlo visualmente, además así conocemos a qué provincia corresponde cada pueblo o ciudad, y podremos solicitar ayuda a diferentes asociaciones en diferentes regiones o solucionar errores o resolver incógnitas. Es lo bueno de compartir conocimientos. Más vale cientos de ojos que unos pocos. Para ello hoy os presentamos un nuevo proyecto, un mapa dónde además de mos

1) Lectura de "El impostor" de Javier Cercas

Esta investigación parte de una pregunta que me hice nada más terminar de leer el libro "El impostor" de Javier Cercas. Donde se narra que el personaje falsifica el nombre de un verdadero deportado y se hace pasar por él durante años. Pero, ¿Quién era Enric MONER ? el verdadero deportado a un campo nazi, ¿Cómo fue a parar al campo? ¿Cuál fue el motivo?. Como casi no se le hace mención en el libro, he creado este blog para relatar mi investigación. Una especie de epílogo, con el propósito de escribir una pequeña biografía y dársela a la familia. En las asociaciones fue un tema muy recurrente. En Francia tuvo una repercusión notable pero desde una perspectiva crítica. El propio  Enric Garriga Elias,  Presidente de la Amical, escribió un crónica de lo sucedido. https://asso-buchenwald-dora.com/a-propos-du-livre-limposteur-de-javier-cercas / Pero, sorprendentemente nadie se preguntaba por el verdadero deportado. ENRIC MONER CASTELL. Y con ésta investigación totalmente amateur

85) Antonio Medina y su ímpetu por preservar la memoria de su abuelo (1909 -1945) y la búsqueda de sus cenizas.

Lo mejor de esta investigación ha sido, y sin ninguna duda, las personas con las que me voy cruzando. Todas están siendo importantes. Cada una aporta, ayuda, colabora, explica o enseña lo que puede y sabe. Y entre todos hacemos MEMORIA . Aprovecho para volveros a dar las gracias a todos, que además principalmente sois los que leéis estas entradas. Una de estas personas que resumen la definición de que es ser una persona "constante", con coraje para indagar, investigar, solicitar y además compartir, es nuestro nuevo compañero Antonio Medina , nieto del deportado del mismo nombre que asesinaron precisamente en Hradischko.  Fue Anton Gandarias (+leer) , sobrino de Angel Lekuona , quien me facilitó el contacto de Antonio. Y nada más hablar con él me di cuenta que tenía mucha para contar desde el corazón... Antonio ha ido recabando en estos meses muchos datos y además  sus ganas de buscar lo que pudiera ser necesaria para conocer los hechos del asesinato de su abuelo son inquebra

108) MISIÓN A ŠTĚCHOVICE - Los estadounidenses encontraron documentos nazis en Checoslovaquia. (por T. Dennis Reece y nuestra conclusión)

Artículo de google book - información gráfica y documental la hemos ido recopilando principalmente de los Archivos nacionales en Praga y de otras fuentes y hemerotecas.    NOTA : Quizás ahora sepamos quién fue el asesino de nuestros deportados.  Relacionado con  la anterior entrada . y con más "tesoros" robados por los nazis (enlace) MISIÓN A ŠTĚCHOVICE Cómo los estadounidenses tomaron documentos nazis de Checoslovaquia - y crearon una crisis diplomática por T. Dennis Reece. Es un funcionario jubilado del Servicio Exterior del Departamento de Estado de EE. UU  (info) (*)  en color naranja adaptación y algunas matizaciones por nuestra parte. E l 22 de mayo de 1946, Karl Hermann Frank fue ahorcado en Praga Checoslovaquia por crímenes de guerra. Durante la Segunda Guerra Mundial fue el líder de facto en la ocupación nazi de las provincias de Bohemia y Moravia. Sus crímenes incluyeron responsabilidad parcial por la infame masacre en el pueblo de Lidice en 1942 (enlace) , en re

37) Anton Gandarias, sobrino de Anjel Lekuona Beitia, Busturia 1 de marzo de 1913

+ info foto  NATALIA. S. O. /BIzkaiko Hitza  C uando empecé a investigar la vida de Enric Moner Castell, Mikel, mi amigo historiador, ya me mandó un link en donde Antón Gandarias narraba la vida de su tío, Anjel Lekuona, un joven de Busturia nacido el 1 de marzo de 1913, que acabó como Enric Moner en el mismo campo de concentración. En dicho artículo se veían algunas fotos que me llamaron la atención, la de cuando Anjel sufrió los síntomas de la enfermedad de ántrax cutáneo y se le trató en el sanatorio de Gorliz, en la costa vasca... cerca de Bilbao, o una foto de estudio con sus amigos, él es el único sentado con unas botas largas y sonrisa llena de satisfacción, y otras de cuando hizo la mili en Ferrol. Documentos gráficos de incalculable valor sentimental e histórico. Resulta que Antón es padre de dos alumnos de una Ikastola, un centro escolar donde se imparten todas las asignaturas en euskera, y donde yo trabajo  y por consecuencia he sido profesor de sus dos hijos ( no será la