Ir al contenido principal

129) Iniciativa para nombrar mártir al "Padre Gabriel Gay" (y el escritor Bernard Millet)

 

Padre Gabriel GAY (1911 - 1945)

Comenzó su educación para el sacerdocio y fue ordenado sacerdote en 1935. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial era párroco en Nantua. El pueblo fue un centro de resistencia hasta el punto que los alemanes asaltaron la ciudad el 14 de diciembre de 1943, rodearon Nantua con 500 soldados y luego procedieron puerta a puerta arrestando a 150 hombres de entre 18 y 40 años .
Gabriel Gay fue arrestado este día. Según un testigo, tomó la decisión de unirse a los detenidos en la estación de tren para estar con su "rebaño" y no los abandonó incluso en su deportación.

" Los nazis le arrancaron su sotana, pero su fe le siguió cubriendo". Murió en ese mes fatídico de abril 1945, rematado por los soldados SS, después de ser herido.

+ enlace


Muchos deportados escribieron numerosos testimonios acerca del comportamiento piadoso del cura Gabriel Gay, en el campo de concentración de Hradistko. En el libro recientemente publicado de Bernard Millet, que durante más de 4 años ha reunido testimonios y descubrimientos, describe con detalle muchos acontecimientos que les sucedió a los vecinos de Nantua.

El padre GAY, vicario de Nantua (enlace). Conocido por todos los prisioneros por su ejemplar piedad y heroico comportamiento, combatía como podía al enemigo, y gracias a su grandes amistades (Aime Caillo, Andre Dubreuil -cocinero del Hospital-, Lucien Favre, Pierre Leroux -unico superviviente-, Pierre Perrin, Robert Ravat y Gustave Rey, todos de Nantua y no exentos de peligros, pudieron salvar a muchos compañeros. 
Convencido de su cometido, no quiso que en su ficha de deportado apareciese otra profesión que la de religioso, a pesar de que el Kapo que se encargaba de rellenar la "efferkarten" le sugiriese que dijera que era "jardinero". Cuenta también, el deportado Maxime Sarlat, que en la enfermería, el padre Gay y él mismo intentaban levantar la moral a los enfermos, a pesar de la siempre hostil acogida del médico ruso y el enfermero alemán Poul Hug, quien muchas veces le echaba a patadas al padre Gay, llamandole "Pfaff", literalmente "sucio cura", pero incluso infligiéndole golpes o insultos, éste le excusaba, argumentando que el alemán había recibido tales maltratos en sus ya 6 años de prisión, que su cabeza estaba desequilibrada. El Abbe Gay seguía tratándole respetuosamente, y le solicitaba permiso todos los días para dar la extremaunción a los que "dios quería llevarse con él", privándose el padre de su propia comida para dársela a otra que creía que lo necesitaba más que él, o ofreciendo la mayor parte del "colis" o paquete que había recibido de parte de su hermana desde Nantua.
Celebraba sencillas misas clandestinas de despedida por las almas de los deportados. Alguno recordaba la pequeña cajita con doble fondo donde el padre guardaba las obleas, sagrada forma, para mantener la esperanza y no resignarse a lo evidente. Esas obleas las consiguió convenciendo al cura de Stecoviche, Alois Betik, que a su vez se las envió a través de otro cura de Picovice, quien le pudo entregar 15 ostias consagradas, el 18 de diciembre de 1944 y la segunda vez el 8 de febrero de 1945, dando las gracias en escuetos mensajes en latin. 


Carta de Alois Betik. ( traducción al finalizar el artículo) 





Hechos que relataron tanto Simón PERNOD y el Abbe Emil HELMER (+info), que aún era seminarista cuando estuvo prisionero en Hradischko, escribieron en una carta a las autoridades eclesiásticas. Pero desgraciadamente ni con estas obras de caridad y sacrificios, fue capaz de salvar a muchos otros deportados. En los primeros meses, sólo Maxime SARLAT, fue el único que sobrevivió a la terrible neumonía que acecho el campamento, la causa de más del 40 % de los fallecimientos en el campo. Esas circunstancias le dejaron tan impactado que no pudo expresarlas hasta su avanzada edad. A los 93 años escribió un emotivo y dramático testimonio a la asociación de familiares de deportados,  donde aún se preguntada por qué siguió vivo, se sentía culpable. Además se preguntaba si lo que vivió fue real, incluso cuando vio la sombra del enfermero Paul Hug recoger es su escubilla trozos del cuerpo ametrallado del Abbe Gay. Esa imagen la tenía grabada y no se la podía quitar de la cabeza. ¿Fue el sacrificio del Abbe Gay tan misericordioso hasta el punto de llegar a saciar el hambre de uno de los verdugos de su rebaño? ... 
Francois Starck dijo que siempre que algún prisionero desfallecía, el cura era capaz de cargar la carretilla y hacer los trabajos más duros, para que pudiera descansar.
Jean Bolen, otro superviviente (amigo íntimo de Gregoire Uranga y a quién le ayudó a empezar una nueva vida después de sobrevivir),  sólo confeso al Padre Gay sus conocimientos de la lengua germánica. Jean finalmente accedió a escribirle las cartas que quería enviar el padre Gay, a escondidas, al cura de Hradistko, por supuesto sin querer pasar por el interprete del barracon.  Al finalizar la guerra, enérgicamente argumento con que gran humanidad obró el Padre, diciendo: "Si alguien pidiera testimonios de todo lo que hizo el padre, haría falta un libro entero".


"Gabriel Gay, prêtre - de Nantua aux camps nazis", el libro

Ése libro lo ha escrito  Bernard Millet. En una redacción clara y profundo respeto. Recientemente en una conversación que he podido hacer telefónicamente me comentó que en efecto, Monseñor Pascal Roland, obispo de la diócesis de Belley-Ars, estaba considerando un juicio en reconocimiento del martirio de Gabriel Gay o llamado “el vicario de Nantua”, por parte del Vaticano, en 2014. Al parecer una investigación se inició,  y así fue como le pidieron a Bernard escribir la biografía del Padre Gay. Por desgracia, la muerte del Padre Lambert ha dejado la iniciativa aparcada, pero le he solicitado que por favor se informé de como podemos relanzarla y ha prometido tenerme al corriente. 

A su vez, he comentado al memorial de Flossenbürg y ellos también han mostrado interés. Se que otros religiosos ya han sido reconocidos mártires por ser deportados y haber ayudado a los prisioneros de otros campos, incluso en el mismo campo de Flossenburg. También está el caso de el pastor evangélico y resistente, Dietrich Bonhoeffer (1906-1945) quien fuera ejecutado el 9 de abril de 1945 en el patio de detención del campo de concentración junto con miembros de la resistencia del 20 de julio por orden expresa de Adolf Hitler. (enlace)  

Según la iglesia católica, sí es cierto, que en algunos lugares ese martirio se manifiesta de manera más cruel, como en el caso del Abbe Gay,  como consecuencia de la represión nazi, “Es la imagen que tenemos de los mártires, al pasar por las pruebas más difíciles que pueden existir. Es el testimonio de la fe y de la vida. Pero cuando alguien es declarado mártir, no es por la crueldad con la que mueren, sino por mantenerse fieles a Cristo”.

Esperemos que al Padre Gay se le pueda reconocer su compromiso inquebrantable por salvar no sólo el alma de muchos prisioneros, sino por su gran humanidad y por auxiliar moralmente a los deportados.

"Gabriel Gay fue un hombre ordinario, si, pero sus  principios enraizados en su profunda humanidad lo convierten en excepcional" 

- In memoriam - 





Carta de Pascal Roland, donde hace llamamiento a recabar información sobre el Padre Gay.


En homenaje al Abbe Gabriel Gay y a todas las víctimas de la región, el departamento erigió un monumento por su memoria. Las cenizas dentro de su Urna se pudieron repatriar de Praga y están enterradas allí. 

Curiosamente, el historiador Bernard Millet me confesó que, en una comprobación de sus cenizas, se encontraron dos balas. Pero,  sólo se conserva una de ellas, la segunda alguien la cogería, y no se ha podido recuperar.




Bibliografía:
. webs relacionadas:
h
ttps://saintmichelnantua.com/Abbe-Gabriel-Gay-1936-l-arrivee-a
https://saintmichelnantua.com/Abbe-Gabriel-Gay-La-Formation

-Agradezco a Bernard Millet su amable ayuda y por aclarar mis dudas.

El Grupo de trabajo por la memoria de los deportados del campo de Hradischko, se adhiere a la iniciativa para impulsar y solicitar al Vaticano, la proclamación del Abbe Gabriel Gay como martir.

Podéis comprar el libro directamente contactando con el autor Bernard Millet o a través de éste Enlace.


--------

Nota: Traducción de la carta del Padre Bendik de la parroquia de Stechovice (Rep. Checa):

" Testimonio Alois Bětík, el administrador católico romano en Štěchovice, publicado en el "Calendario de amigos de niños abandonados" en 1946 en el artículo "Amigo desconocido". 

"...Algunos piensan que tienen que conocerse para ser amigos muy bien y profundamente tienen que conocer el corazón del otro para que su amistad sea posible, pero aún así, a veces, un extraño puede ser un amigo, una persona que nunca hemos conocido, en ese caso, son sólo nuestras almas tocándose, y es por eso que tal amistad puede ser todavía  más profunda. Yo también tuve un amigo completamente desconocido, a quien nunca había conocido, a quien yo mismo nunca había visto. Era un sacerdote católico francés, Gabriel Gay, capellán de Beourg, un alma buena, piadosa y santa. Padre Gabriel Gay fue víctima del sangriento régimen nazi y murió en un campo de concentración entre 447 enfermos encarcelados en Hradištek cerca de Štěchovice.  Así que él, el siervo de Cristo, el mediador entre el cielo y la tierra, se humilló tanto que tuvo que vestir un traje de castigo como un criminal. Él también, que por amor a los suyos, calentó el corazón de sus feligreses cansados ​​y sufrientes, y tuvo que soportar el frío, entregando todo lo que tenía, incluso su corazón. Tuvo que experimentar la necesidad y la miseria como el último paria de la humanidad - también él, que entregó los fieles el pan de vida, el Salvador sacramental, se encontraba muchas veces sin alimento, sin pan y hambriento.  Este buen sacerdote, que sólo quería el bien de las personas y se esforzaba con todas sus fuerzas por la salvación y no conocía el cansancio a la hora de salvarla, para el régimen nazi depravado, como miles y decenas de miles de otros sacerdotes, era solo un convicto con el número 6894 en su traje.  
¿Cómo conocí a este amigo?  Sucedió de esta manera.  El padre Gabriel Gay me veía a veces cuando yo tenía prisa por cumplir con mis deberes espirituales, mientras él tenía que ir a su trabajo en la prisión.  Estaba pensando en cómo al menos establecería relaciones escritas conmigo. 
 En Hradištko, en la fecha del 21 de diciembre  1944, en la fiesta del Sacrificio de María, me escribió de ésta forma en latín. " ¡Venerable Señor, amadísimo en Cristo!  Soy sacerdote de la Santa Iglesia Católica Romana, de la Diócesis de Bel Licens en Francia (Diócesis de San Juan María Vianney, Párroco de Ars), y ahora estoy preso en el campo de concentración de Hradištěk.  Entre los prisioneros aquí, soy el único sacerdote; además, hay un teólogo (seminarista).  Fui arrestado por la Gestapo como rehén.  Aquí no es posible realizar deberes sacerdotales, para servir a Santa Misa, ni para recibir el Cuerpo del Señor."  
A fines de noviembre de 1944, un joven que trabajaba en Hradištek vino a la rectoría de Štěchovice y me entregó otra nueva carta, cuya traducción dice así: 
"...Puedes comprender el dolor de mi corazón sacerdotal.  Por eso, no te sorprendas que me dirijo a Ti para que me ayudes en mi desolación y abandono.  Es posible que usted, después de una cuidadosa consideración, me envíe estos libros: Nuevo Testamento, Siguiendo a Cristo y  santo sacramento. Misal Romano para aprovisionamiento. He estado sin poder dar misa durante diez meses.  Puede contar con mi discreción y cautela.  Yo y mi guía, el teólogo, sus hermanos en Cristo aquí, les enviamos saludos y les pedimos Su bendición sacerdotal.  Gabriel Gay, sacerdote.  
P.D.: Espero una respuesta de usted en este petición."
Y yo respondí algo así: 
"¡Querido amigo en Cristo!  Leí tu carta con gran alegría y emoción.  Sinceramente lo siento por ti y lo comparto contigo.  Pero no te desanimes.  Nada en el mundo dura para siempre, ningún árbol crece hasta el cielo.  La guerra ya está llegando a su fin, y con ella también terminarán sus dificultades.  Intentaré conseguir los libros especificados.  Por el momento, solo envío el Misal Romano y algunas cositas para comer.  ¿Podríamos tal vez hablarnos en persona?  ¡ fortaleza!  El devoto Alois Bétik, administrador, os saluda calurosamente en Cristo". 


-historia de la parroquia de Stecoviche 

Entradas populares de este blog

117) Homenaje en Praga y Hradistko por los deportados españoles - 2022

Hay experiencias en la vida que marcan. Hay momentos indescriptibles. Hay eventos que requieren reposo y cierta distancia para describirlos. Eva Suchá, viuda Frantisek Suchy, hijo. " Pero. ¿Qué sabía de aquellos tiempos Ruzena, que iba por la vida únicamente a través del estrecho puentecillo del presente, sin ninguna clase de memoria histórica?. " Milan Kundera - La despedida (pag. 160) Editado año 1973 Primer encuentro El día 9 de abril nos dirigimos hacia Praga. Las familias, los amigos, representantes institucionales y un equipo de realizadores de documentales (Plaza de Filmak-media). Todos nosotros partíamos de diferentes lugares y sin conocernos previamente. Quizás sin saberlo nos hacíamos las mismas preguntas. De modo que es bastante posible que estuviéramos todos nerviosos y expectantes. Afortunadamente en Praga, las medidas anti-Covid y sus restricciones habían sido relajadas, y en nuestro primer encuentro pudimos comprobar no sólo en los ojos, sino también en

75) Los españoles en Hradischko. Homenaje el 8 de Mayo de 2021

Me propongo buscar los nombres de esos españoles que pasaron por el campo de Hradischko ( Hradištko) , y poder rendirles homenaje. En un principio, parece que podrían ser unos 20, aunque no lo sé seguro. La mayoria  creo que llegaron en el mismo convoy, Transporte único que partió  el   03/03/1944 del  Campo de concentración de Flossenbürg - con 325 prisioneros -  y llegó al Campo subalterno Hradischko , el dia  05/03/1944 (+info) .  Esta fecha además coincide, con el cambio de destino del nuevo comandante del campo, el oficial de la SS   Alfred Kus , proveniente precisamente de Flossenbürg. (+info) He sugerido a la Embajada Española en la Republica Checa con sede en Praga (+info) , que sería una buena ocasión que les representara a todos ellos junto a otras delegaciones, en la próxima conmemoración que se realiza anualmente cada 8 de Mayo, en frente del memorial, muy cerca de las instalaciones del campo. Les ha parecido muy interesante e incluso me han llamado para tener más informa

55) Aitite Sabin de Bizkarralegorra y la importancia de las micro-historias

Ayer tuve la ocasión de contar en casa la historia de Enric Moner. Mis padres atendían con sorpresa, preguntando y reflexionando juntos sobre todas las cosas que le sucedieron. Les comenté lo importante y necesario que es la transmisión de las micro-historias de cada familia, y que conectadas entre sí puedan formar una red de historias colectivas de la memoria. Cada una ayuda en la comprensión de las demás. Igual que sucede con la de Enric, ¿Cómo hubiera escrito la biografía de Enric sin los testimonios de otros testigos?. Hubiera sido imposible solo con los documentos oficiales. Las cartas, descripciones o pequeños recuerdos escritos por los deportados y supervivientes me han servido para comprender muchas cosas e hilar la historia con más coherencia.   Mi madre y yo, recordamos las largas sobremesas que en reuniones familiares hacíamos en casa de Aitite y Amatxi, mis abuelos. Mientras los primos más pequeños jugaban o veían la tele, algunos nos quedábamos oyendo a nuestro abuelo o a

114) Francisco LLUCH CUÑAT (4 parte) - Las relaciones Checoslovacas y españolas entre 1945 - 1948

Siempre dicen que la historia la escribe los vencedores. Y a menudo hay destacados personajes a los que se les aparta, y se les condena al ostracismo... esto es lo que le sucedió a Francisco Lluch Cuñat , hasta ahora. Texto e investigación de Unai Eguia en colaboración con la familia Lluch Cota. Nota del autor: Querido lector. No es mi intención aburrir. Éste articulo viene precedido de tres anteriores, y es un intento de englobar los numerosos hechos a través de un hilo conductor. No es una ficción, ni hay protagonistas. Pero Francisco Lluch Cuñat es en cierta forma el aglutinador. Espero que sea de tu interés. " [...] Básicamente no es más que la presión constante de una parte, tratando de dominar completamente la campaña para ayudar a nuestro país a garantizar sus funciones y monopolizan el esfuerzo colectivo. Y ese es el origen de todos estas denuncias. Claramente, estamos hablando de los comunistas. Aunque es innegable que en el Comité Nacional Español ha sido infiltrado alg

74) "Los campos se quedaban sin flores". Historias de algunos deportados de Hradištko . Año 1945

Cuando me propuse saber las circunstancias en las que Enric y los demás deportados tuvieron que vivir su cautiverio en el campo de Hradištko, fui recabando información o fotografías para escribir una pequeña biografía, que ya habéis podido leer anteriormente. (leer +) Algunos de los pocos supervivientes de este campo escribieron también sus memorias intentando que no se olvidara lo sucedido. Muchos callaron. Enmudecidos del espanto que vivieron e intentando rehacer sus vidas. "Han pasado 20 años desde que regresé a Plouigneau,- relataba Yves TANNÉ-. Al comienzo de mi retiro, dudaba en hablar de mi experiencia en los campos, pues toda mi vida ha estado marcada por los horrores vividos. Si testifico hoy, es para que los jóvenes sepan que debemos estar atentos." Yves TANNÉ 1945 Yves TANNÉ Según relataba Yves (1924-2011), el día que los trasladaron, el tren se detuvo a 8 km del campo y tuvieron que caminar en la nieve, con los pies doloridos y cubiertos de heridas, sobre deshec

133) Mapa interactivo e itinerarios - google maps

Infografía para conocer el lugar de nacimiento de nuestros deportados a campos nazis. Con desplegable de sus síntesis biográficas, indicando dónde fueron detenidos, itinerario de su deportación, si sus cuerpos fueron incinerados en Praga e incluso el lugar de la liberación de los españoles que estuvieron presos en el campo de concentración de Hradischko. Mapa interactivo e itinerario ( google maps) Cuando estudiamos las pequeñas biografías de los deportados de nacionalidad española que fueron prisioneros en el Campo de concentración de Hradischko, quisimos situarlos en las regiones y lugares de procedencia, y poder contextualizarlo visualmente, además así conocemos a qué provincia corresponde cada pueblo o ciudad, y podremos solicitar ayuda a diferentes asociaciones en diferentes regiones o solucionar errores o resolver incógnitas. Es lo bueno de compartir conocimientos. Más vale cientos de ojos que unos pocos. Para ello hoy os presentamos un nuevo proyecto, un mapa dónde además de mos

1) Lectura de "El impostor" de Javier Cercas

Esta investigación parte de una pregunta que me hice nada más terminar de leer el libro "El impostor" de Javier Cercas. Donde se narra que el personaje falsifica el nombre de un verdadero deportado y se hace pasar por él durante años. Pero, ¿Quién era Enric MONER ? el verdadero deportado a un campo nazi, ¿Cómo fue a parar al campo? ¿Cuál fue el motivo?. Como casi no se le hace mención en el libro, he creado este blog para relatar mi investigación. Una especie de epílogo, con el propósito de escribir una pequeña biografía y dársela a la familia. En las asociaciones fue un tema muy recurrente. En Francia tuvo una repercusión notable pero desde una perspectiva crítica. El propio  Enric Garriga Elias,  Presidente de la Amical, escribió un crónica de lo sucedido. https://asso-buchenwald-dora.com/a-propos-du-livre-limposteur-de-javier-cercas / Pero, sorprendentemente nadie se preguntaba por el verdadero deportado. ENRIC MONER CASTELL. Y con ésta investigación totalmente amateur

85) Antonio Medina y su ímpetu por preservar la memoria de su abuelo (1909 -1945) y la búsqueda de sus cenizas.

Lo mejor de esta investigación ha sido, y sin ninguna duda, las personas con las que me voy cruzando. Todas están siendo importantes. Cada una aporta, ayuda, colabora, explica o enseña lo que puede y sabe. Y entre todos hacemos MEMORIA . Aprovecho para volveros a dar las gracias a todos, que además principalmente sois los que leéis estas entradas. Una de estas personas que resumen la definición de que es ser una persona "constante", con coraje para indagar, investigar, solicitar y además compartir, es nuestro nuevo compañero Antonio Medina , nieto del deportado del mismo nombre que asesinaron precisamente en Hradischko.  Fue Anton Gandarias (+leer) , sobrino de Angel Lekuona , quien me facilitó el contacto de Antonio. Y nada más hablar con él me di cuenta que tenía mucha para contar desde el corazón... Antonio ha ido recabando en estos meses muchos datos y además  sus ganas de buscar lo que pudiera ser necesaria para conocer los hechos del asesinato de su abuelo son inquebra

108) MISIÓN A ŠTĚCHOVICE - Los estadounidenses encontraron documentos nazis en Checoslovaquia. (por T. Dennis Reece y nuestra conclusión)

Artículo de google book - información gráfica y documental la hemos ido recopilando principalmente de los Archivos nacionales en Praga y de otras fuentes y hemerotecas.    NOTA : Quizás ahora sepamos quién fue el asesino de nuestros deportados.  Relacionado con  la anterior entrada . y con más "tesoros" robados por los nazis (enlace) MISIÓN A ŠTĚCHOVICE Cómo los estadounidenses tomaron documentos nazis de Checoslovaquia - y crearon una crisis diplomática por T. Dennis Reece. Es un funcionario jubilado del Servicio Exterior del Departamento de Estado de EE. UU  (info) (*)  en color naranja adaptación y algunas matizaciones por nuestra parte. E l 22 de mayo de 1946, Karl Hermann Frank fue ahorcado en Praga Checoslovaquia por crímenes de guerra. Durante la Segunda Guerra Mundial fue el líder de facto en la ocupación nazi de las provincias de Bohemia y Moravia. Sus crímenes incluyeron responsabilidad parcial por la infame masacre en el pueblo de Lidice en 1942 (enlace) , en re

37) Anton Gandarias, sobrino de Anjel Lekuona Beitia, Busturia 1 de marzo de 1913

+ info foto  NATALIA. S. O. /BIzkaiko Hitza  C uando empecé a investigar la vida de Enric Moner Castell, Mikel, mi amigo historiador, ya me mandó un link en donde Antón Gandarias narraba la vida de su tío, Anjel Lekuona, un joven de Busturia nacido el 1 de marzo de 1913, que acabó como Enric Moner en el mismo campo de concentración. En dicho artículo se veían algunas fotos que me llamaron la atención, la de cuando Anjel sufrió los síntomas de la enfermedad de ántrax cutáneo y se le trató en el sanatorio de Gorliz, en la costa vasca... cerca de Bilbao, o una foto de estudio con sus amigos, él es el único sentado con unas botas largas y sonrisa llena de satisfacción, y otras de cuando hizo la mili en Ferrol. Documentos gráficos de incalculable valor sentimental e histórico. Resulta que Antón es padre de dos alumnos de una Ikastola, un centro escolar donde se imparten todas las asignaturas en euskera, y donde yo trabajo  y por consecuencia he sido profesor de sus dos hijos ( no será la