Ir al contenido principal

134) ¿Cómo se vio afectada la psicología de los deportados? - Viktor FRANKL

Algunas veces nos referimos al mal, como algo ajeno e intangible. ¿Pero el mal existe o se ejerce? Se dice que los humanos son capaces de crear lo bueno y lo malo. Lo sublime y lo terrorífico. Pero en los campos de concentración nazis, ¿Cómo mantenían la esperanza y cordura, los que sufrieron inimaginables vejaciones? ¿Los deportados encontraron sentido al presente que tenían que vivir? ¿Fueron realmente los campos, unas escuelas del mal? ¿Los asesinos nacen o se hacen?. ¿Cómo eran los guardias y los Kapos? y ¿por qué la mayoría se comportaba despiadadamente?. 


Victor Frankl, impartiendo una clase en la Universidad de Columbia.


Todas esas preguntas y muchas más, las intenta analizar y llegar a un diagnóstico, el psiquiatra Victor Frankl (+info), superviviente de los campos de Auschwitz, Dachau y otros subcampos. En su libro "El hombre en busca de sentido", en cierta forma hace una auto-terapia para dar inicio a una nueva corriente de la psicología moderna, llamada por él  "Logoterapia". 

Mucho se ha escrito sobre el autor. Aunque el autor invite al lector a desgranar su texto, yo me ceñiré sólo en lo que más me inquieta, y me preocupa. El día a día de los deportados.


"Los escasos afortunados que sobrevivimos, gracias a una concatenación de casualidades o milagros, estamos convencidos de que los mejores no regresaron"

Victor Frankl



Un psicólogo en un campo de concentración

Viktor Frankl ya era un reputado psicólogo en su Viena natal. Al ser encerrado en un campo de concentración, enseguida se percató de la brutalidad que ejercían los Kapos. A ellos le dedica sus primeras reflexiones. Aunque subraya que no es su interés hacer un diagnostico del sistema concentracionario, si analiza las causas para entender mejor sus conclusiones.

Los Kapos, sus mimados y ayudantes 

Los prisioneros que gozaban de la confianza de los guardianes, eran especialmente despiadados con las personas "normales", los que no llevaban ningún brazalete ni distinción especial en la manga, que eran la mayoría de los reclusos. Ciudadanos que se habían regido por leyes o normas hasta ese momento fijadas por una sociedad. En los campos, los Kapos y decanos, no atendían ninguna súplica, por tanto fomentaban la injusticia, pues así sus decisiones arbitrarias les otorgaban más poder aún que la directamente dada por los guardianes. Los Kapos eran elegidos de una manera "activa" o  "pasiva". Los administradores del campo elegían exhaustivamente entre los reclusos, los más brutales por sus antecedentes penales. Pero la lucha encarnizada por el poder, eliminaba potenciales jefes por selección natural. Por tanto, la violencia y crueldad era la manera natural de seguir disfrutando de sus privilegios. Los Kapos no pasaban hambre. 

El colectivo de deportados más frágil, eran los últimos en llegar al campo. Eran minuciosamente analizados y asignados a labores mas degradantes. El tiempo transcurrido en el campo y haberlo superado con vida, suponía en general, crear hombres cada vez más rudos, falto de escrúpulos en su lucha por su propia supervivencia, pues para salvarse recurrían a cualquier medio. 

Alcoholismo

En el campo el alcoholismo era palpable. El aguardiente era utilizado por los mandos SS y subordinados, que producía  la perdida o la anulación de la empatía y acrecentaba lo irascible de su conducta. Algunos vigilantes fueron adiestrados, en métodos de tortura y sadismo. Que junto a complejos de inferioridad y sus delirios de grandeza les producían impulsos agresivos.

Por parte de los Kapos, el alcoholismo fomentaba la irracionalidad. Con las ganancias de transacciones clandestinas, con algunos de los objetos que los deportados podían esconder (metidos en sitios insospechados) en su preliminar inspección al llegar al campo, se canjeaban por favores. Esto suponía para los deportados ganar tiempo de vida, instantes. Sin embargo, para los veteranos beber servía para calmar sus conciencias. Según Victor Frankl, en Auschwitz, los encargados de "mantener vivo" los hornos, tenían barra libre para trabajar ebrios, los SS les suministraban cantidades casi ilimitadas.

Los cigarrillos

Los reclusos comunes nunca fumaban. Los cigarrillos y colillas que pudieran reunir, suponían un salvavidas. Las cuadrillas de trabajo en muchos campos eran mandadas por capataces civiles y las empresas subcontratadas pagaban directamente a los administradores de los campos. En ese afán por la autogestión de los campos, los trabajadores-esclavos eran pagados algunas veces, con cupones canjeables por lo más preciado, cigarrillos. Pero cómo los Kapos prohibían guardar nada en los bolsillos, el valor del tabaco era exiguo y poco dado a la especulación. Guardar o esconder los cigarrillos era también inútil.  "Disfrutar" de un cigarrillo por un deportado común, "era declarar su renuncia a sobrevivir".


Proceso psicológico de adaptación en los campos de concentración

Según Frankl, la primera fase es la incredulidad o el "Shock" producido por la entrada al campo repleto de gente. Los bramidos, golpes y visión de los primeros muertos producía un impacto emocional. Muchos, enajenados no superaban esta fase. Otros lo vivían, bajo el "síndrome de la ilusión del indulto de última hora" y no perdían la esperanza. Incluso se aferraban a esa sensación, cuando se procedía a la "selección" arbitraria del SS, el primer veredicto entre la muerte inminente y seguir viviendo. 

Si tenían curiosidad, un aspecto original que al parecer se desarrollaba nada más entrar al campo, junto al extraño sentido de humor macabro, en cuestión de horas, los presos estaban confrontados con la realidad de la muerte. La constatación de la existencia del "El horno crematorio", creaba una sensación de vacío. Precedido por la ausencia del compañero más próximo (si la ausencia era algún familiar), el dolor producía un socavón en el estomago, casi insoportable. Y si la bruma no dejaba disipar el humo de la chimenea, el regusto azucarado del aire era signo de que el principio del fin para muchos de ellos sería la muerte inevitable.

La desnudez. El desprenderse de todo y sentirse desvalidos y asustados, les hacía dóciles. Les desprendían de la vida anterior. Los primeros restallidos de los látigos o "gumies", porras hechas de cuero y cables, los hacia sumisos. Lo llama "Una existencia desnuda", solo cuerpos, nada más.

"El hombre puede acostumbrarse a todo, pero no nos pregunte cómo lo hace" 


Llega un momento que el preso pierde el miedo a la muerte e incluso se vuelve temerario. La idea del suicidio estaba presente todos los días, pero, lanzarse contra la alambrada en la fase inicial no era frecuente.  

La promiscuidad. Dormían en literas de tres pisos, en cubículos de 2x2.5 metros, directamente en tablones o en jergones de paja o serrín, al menos 9 personas, apiñadas. Aún así, Victor Frankl se sorprendía como médico, de que los deportados durmieran profundamente, y que con tan sólo unas pocas horas de sueño pudieran conciliar un sueño reparador, que les proporcionaba alivio y olvido de sus penas durante ese tiempo. No era aconsejable despertar a los compañeros de una mal sueño, pues la realidad excedía de cualquier pesadilla inimaginable por Morfeo.

El higiene. Desde un punto médico, a pesar de que no podían a penas lavarse, ni cepillarse los dientes, las encías se mantenían sanas. Resistían medio año con las mismas ropas y las llagas sorprendentemente no se infectaban, ni las heridas supuraban por la congelación. 
Pero el consejo era siempre intentar aparentar ser más joven, por tanto los más veteranos aconsejaban, afeitarse con lo que fuera, incluso con un trozo de vidrio.  

Aparentar capacidad de trabajo. El deportado siempre debía moverse, correr de un lado al otro e intentar andar erguido. No llamar la atención, no tener aspecto de miserable, llamados "musulmanes", así les calificaban a los deportados que enfermos y demacrados, eran incapaces de resistir un esfuerzo más . Andaban encorvados y andrajosos. Esos eran apartados por los SS y llevados al horno.


Después de esa primera fase, la segunda, suponía la "muerte emocional". La vida en el campo, era una tortura interior también. Tan intensa que el recluso a veces se consumía de nostalgia. Andar entre el lodazal, producía un rechazo visceral a todo lo que le rodeaba, pero al intentar apaciguar esos pensamientos, ese esfuerzo lo consumía aún más y lo dejaba extenuado, exhausto. Poco a poco se iba adaptando, y cada vez el prisionero era más impasible al sufrimiento del prójimo, hasta tal punto que los sentimientos se relegaban a un remoto lugar en la conciencia y a partir de ese momento podían contemplar las escenas sin retirar la vista. Incluso, la muerte de un compañero suponía el poder intercambiar la ropa, zapatos o el abrigo, sin inmutarse, y beber su sopa si no la había terminado, aunque algunos hacían una pequeña reverencia o gesto de respeto antes del primer sorbo.

Sabañones por no tener calcetines. Dedos de los pies congelados, gangrenados y arrancados con tenazas. Edemas por el hambre que les producía hinchazón en las extremidades. Epidemias de Tifus que provocaba incluso aberración por la comida,... Los deportados veteranos eran capaces de hacer diagnósticos muy certeros de quienes iban a ser los siguientes, incluso podían llegar a la conclusión que ellos mismos serían los siguientes. Uno tras otro, todos iban muriendo.

El peor momento de las 24h largas que tenía el día era la mañana, sólo pensar en las siguientes horas que restaban para volver al mismo lugar les fatigaba. 5 minutos en el campo correspondía a 10 años vividos en el exterior. La muerte les acechaba en cualquier momento. Para mitigar el hambre, algunos optaban por comer, comer rápido y por lo menos saciar una vez al día esa sensación. Otros preferían guardar un mendrugo de pan, acariciarlo durante el día e ir mordisqueando o comiendo las miguitas que quedaban en las comisuras del bolsillo. 

Sexualidad anulada, vacío emocional, hibernación, huida hacia el interior, búsqueda de la soledad, los que lograban abstraerse aguantaban más. 

El humor en el campo, era apagado y de escasa duración. El número de muertos era irrelevante. Algunos eran capaces incluso de pronunciar palabras de consuelo,  en una  desesperada lógica del calculo aleatorio

Se analiza el concepto de la "vida provisional" de duración indeterminada, que producía signos inequívocos de decaimiento. Sin meta, no hay fin, y los deportados no vivían ya orientados al futuro. No buscaban el sentido. 

Es en éste momento crucial  donde Viktor Frankl, explica como intentó proponer siempre que pudo, un objetivo que diera sentido a la vida, un porqué. Pues un hombre que sabe que le aguardan con todo su corazón o que tiene aún una obra inconclusa por hacer, no decaerá, e intentará darle un sentido a su existencia.

Esta experiencia, sería más adelante un concepto básico de lo que tituló Logoterapia y la intentó aplicar en la tercera fase, la denominada, "después de la liberación". Una fase determinada por la despersonalización. Los deportados habían perdido la capacidad de sentir alegría y la tenían que encontrar lentamente, avanzando poco a poco, para volver a ser un ser humano. Sin caer en la desolación, reconoce Viktor Frankl que no fue fácil, y que muchos deportados, vivieron aún en los sueños siempre en el campo. Pero ya eran pesadillas.


Agradezco a Joachim Stein, quien me haya recomendado entre otros éste libro.

Bibliografía:

- Libro en .pdf: "El hombre en busca de sentido"

- Biografía de Viktor Frankl Fundación: https://www.viktorfrankl.org/biography.html




Entradas populares de este blog

117) Homenaje en Praga y Hradistko por los deportados españoles - 2022

Hay experiencias en la vida que marcan. Hay momentos indescriptibles. Hay eventos que requieren reposo y cierta distancia para describirlos. Eva Suchá, viuda Frantisek Suchy, hijo. " Pero. ¿Qué sabía de aquellos tiempos Ruzena, que iba por la vida únicamente a través del estrecho puentecillo del presente, sin ninguna clase de memoria histórica?. " Milan Kundera - La despedida (pag. 160) Editado año 1973 Primer encuentro El día 9 de abril nos dirigimos hacia Praga. Las familias, los amigos, representantes institucionales y un equipo de realizadores de documentales (Plaza de Filmak-media). Todos nosotros partíamos de diferentes lugares y sin conocernos previamente. Quizás sin saberlo nos hacíamos las mismas preguntas. De modo que es bastante posible que estuviéramos todos nerviosos y expectantes. Afortunadamente en Praga, las medidas anti-Covid y sus restricciones habían sido relajadas, y en nuestro primer encuentro pudimos comprobar no sólo en los ojos, sino también en

75) Los españoles en Hradischko. Homenaje el 8 de Mayo de 2021

Me propongo buscar los nombres de esos españoles que pasaron por el campo de Hradischko ( Hradištko) , y poder rendirles homenaje. En un principio, parece que podrían ser unos 20, aunque no lo sé seguro. La mayoria  creo que llegaron en el mismo convoy, Transporte único que partió  el   03/03/1944 del  Campo de concentración de Flossenbürg - con 325 prisioneros -  y llegó al Campo subalterno Hradischko , el dia  05/03/1944 (+info) .  Esta fecha además coincide, con el cambio de destino del nuevo comandante del campo, el oficial de la SS   Alfred Kus , proveniente precisamente de Flossenbürg. (+info) He sugerido a la Embajada Española en la Republica Checa con sede en Praga (+info) , que sería una buena ocasión que les representara a todos ellos junto a otras delegaciones, en la próxima conmemoración que se realiza anualmente cada 8 de Mayo, en frente del memorial, muy cerca de las instalaciones del campo. Les ha parecido muy interesante e incluso me han llamado para tener más informa

55) Aitite Sabin de Bizkarralegorra y la importancia de las micro-historias

Ayer tuve la ocasión de contar en casa la historia de Enric Moner. Mis padres atendían con sorpresa, preguntando y reflexionando juntos sobre todas las cosas que le sucedieron. Les comenté lo importante y necesario que es la transmisión de las micro-historias de cada familia, y que conectadas entre sí puedan formar una red de historias colectivas de la memoria. Cada una ayuda en la comprensión de las demás. Igual que sucede con la de Enric, ¿Cómo hubiera escrito la biografía de Enric sin los testimonios de otros testigos?. Hubiera sido imposible solo con los documentos oficiales. Las cartas, descripciones o pequeños recuerdos escritos por los deportados y supervivientes me han servido para comprender muchas cosas e hilar la historia con más coherencia.   Mi madre y yo, recordamos las largas sobremesas que en reuniones familiares hacíamos en casa de Aitite y Amatxi, mis abuelos. Mientras los primos más pequeños jugaban o veían la tele, algunos nos quedábamos oyendo a nuestro abuelo o a

74) "Los campos se quedaban sin flores". Historias de algunos deportados de Hradištko . Año 1945

Cuando me propuse saber las circunstancias en las que Enric y los demás deportados tuvieron que vivir su cautiverio en el campo de Hradištko, fui recabando información o fotografías para escribir una pequeña biografía, que ya habéis podido leer anteriormente. (leer +) Algunos de los pocos supervivientes de este campo escribieron también sus memorias intentando que no se olvidara lo sucedido. Muchos callaron. Enmudecidos del espanto que vivieron e intentando rehacer sus vidas. "Han pasado 20 años desde que regresé a Plouigneau,- relataba Yves TANNÉ-. Al comienzo de mi retiro, dudaba en hablar de mi experiencia en los campos, pues toda mi vida ha estado marcada por los horrores vividos. Si testifico hoy, es para que los jóvenes sepan que debemos estar atentos." Yves TANNÉ 1945 Yves TANNÉ Según relataba Yves (1924-2011), el día que los trasladaron, el tren se detuvo a 8 km del campo y tuvieron que caminar en la nieve, con los pies doloridos y cubiertos de heridas, sobre deshec

114) Francisco LLUCH CUÑAT (4 parte) - Las relaciones Checoslovacas y españolas entre 1945 - 1948

Siempre dicen que la historia la escribe los vencedores. Y a menudo hay destacados personajes a los que se les aparta, y se les condena al ostracismo... esto es lo que le sucedió a Francisco Lluch Cuñat , hasta ahora. Texto e investigación de Unai Eguia en colaboración con la familia Lluch Cota. Nota del autor: Querido lector. No es mi intención aburrir. Éste articulo viene precedido de tres anteriores, y es un intento de englobar los numerosos hechos a través de un hilo conductor. No es una ficción, ni hay protagonistas. Pero Francisco Lluch Cuñat es en cierta forma el aglutinador. Espero que sea de tu interés. " [...] Básicamente no es más que la presión constante de una parte, tratando de dominar completamente la campaña para ayudar a nuestro país a garantizar sus funciones y monopolizan el esfuerzo colectivo. Y ese es el origen de todos estas denuncias. Claramente, estamos hablando de los comunistas. Aunque es innegable que en el Comité Nacional Español ha sido infiltrado alg

133) Mapa interactivo e itinerarios - google maps

Infografía para conocer el lugar de nacimiento de nuestros deportados a campos nazis. Con desplegable de sus síntesis biográficas, indicando dónde fueron detenidos, itinerario de su deportación, si sus cuerpos fueron incinerados en Praga e incluso el lugar de la liberación de los españoles que estuvieron presos en el campo de concentración de Hradischko. Mapa interactivo e itinerario ( google maps) Cuando estudiamos las pequeñas biografías de los deportados de nacionalidad española que fueron prisioneros en el Campo de concentración de Hradischko, quisimos situarlos en las regiones y lugares de procedencia, y poder contextualizarlo visualmente, además así conocemos a qué provincia corresponde cada pueblo o ciudad, y podremos solicitar ayuda a diferentes asociaciones en diferentes regiones o solucionar errores o resolver incógnitas. Es lo bueno de compartir conocimientos. Más vale cientos de ojos que unos pocos. Para ello hoy os presentamos un nuevo proyecto, un mapa dónde además de mos

1) Lectura de "El impostor" de Javier Cercas

Esta investigación parte de una pregunta que me hice nada más terminar de leer el libro "El impostor" de Javier Cercas. Donde se narra que el personaje falsifica el nombre de un verdadero deportado y se hace pasar por él durante años. Pero, ¿Quién era Enric MONER ? el verdadero deportado a un campo nazi, ¿Cómo fue a parar al campo? ¿Cuál fue el motivo?. Como casi no se le hace mención en el libro, he creado este blog para relatar mi investigación. Una especie de epílogo, con el propósito de escribir una pequeña biografía y dársela a la familia. En las asociaciones fue un tema muy recurrente. En Francia tuvo una repercusión notable pero desde una perspectiva crítica. El propio  Enric Garriga Elias,  Presidente de la Amical, escribió un crónica de lo sucedido. https://asso-buchenwald-dora.com/a-propos-du-livre-limposteur-de-javier-cercas / Pero, sorprendentemente nadie se preguntaba por el verdadero deportado. ENRIC MONER CASTELL. Y con ésta investigación totalmente amateur

85) Antonio Medina y su ímpetu por preservar la memoria de su abuelo (1909 -1945) y la búsqueda de sus cenizas.

Lo mejor de esta investigación ha sido, y sin ninguna duda, las personas con las que me voy cruzando. Todas están siendo importantes. Cada una aporta, ayuda, colabora, explica o enseña lo que puede y sabe. Y entre todos hacemos MEMORIA . Aprovecho para volveros a dar las gracias a todos, que además principalmente sois los que leéis estas entradas. Una de estas personas que resumen la definición de que es ser una persona "constante", con coraje para indagar, investigar, solicitar y además compartir, es nuestro nuevo compañero Antonio Medina , nieto del deportado del mismo nombre que asesinaron precisamente en Hradischko.  Fue Anton Gandarias (+leer) , sobrino de Angel Lekuona , quien me facilitó el contacto de Antonio. Y nada más hablar con él me di cuenta que tenía mucha para contar desde el corazón... Antonio ha ido recabando en estos meses muchos datos y además  sus ganas de buscar lo que pudiera ser necesaria para conocer los hechos del asesinato de su abuelo son inquebra

108) MISIÓN A ŠTĚCHOVICE - Los estadounidenses encontraron documentos nazis en Checoslovaquia. (por T. Dennis Reece y nuestra conclusión)

Artículo de google book - información gráfica y documental la hemos ido recopilando principalmente de los Archivos nacionales en Praga y de otras fuentes y hemerotecas.    NOTA : Quizás ahora sepamos quién fue el asesino de nuestros deportados.  Relacionado con  la anterior entrada . y con más "tesoros" robados por los nazis (enlace) MISIÓN A ŠTĚCHOVICE Cómo los estadounidenses tomaron documentos nazis de Checoslovaquia - y crearon una crisis diplomática por T. Dennis Reece. Es un funcionario jubilado del Servicio Exterior del Departamento de Estado de EE. UU  (info) (*)  en color naranja adaptación y algunas matizaciones por nuestra parte. E l 22 de mayo de 1946, Karl Hermann Frank fue ahorcado en Praga Checoslovaquia por crímenes de guerra. Durante la Segunda Guerra Mundial fue el líder de facto en la ocupación nazi de las provincias de Bohemia y Moravia. Sus crímenes incluyeron responsabilidad parcial por la infame masacre en el pueblo de Lidice en 1942 (enlace) , en re

37) Anton Gandarias, sobrino de Anjel Lekuona Beitia, Busturia 1 de marzo de 1913

+ info foto  NATALIA. S. O. /BIzkaiko Hitza  C uando empecé a investigar la vida de Enric Moner Castell, Mikel, mi amigo historiador, ya me mandó un link en donde Antón Gandarias narraba la vida de su tío, Anjel Lekuona, un joven de Busturia nacido el 1 de marzo de 1913, que acabó como Enric Moner en el mismo campo de concentración. En dicho artículo se veían algunas fotos que me llamaron la atención, la de cuando Anjel sufrió los síntomas de la enfermedad de ántrax cutáneo y se le trató en el sanatorio de Gorliz, en la costa vasca... cerca de Bilbao, o una foto de estudio con sus amigos, él es el único sentado con unas botas largas y sonrisa llena de satisfacción, y otras de cuando hizo la mili en Ferrol. Documentos gráficos de incalculable valor sentimental e histórico. Resulta que Antón es padre de dos alumnos de una Ikastola, un centro escolar donde se imparten todas las asignaturas en euskera, y donde yo trabajo  y por consecuencia he sido profesor de sus dos hijos ( no será la