He hecho una selección de artículos que me parecen interesantes, que he ido recopilando en la Hemeroteca Nacional de la Republica Checa y Suiza, donde ambas a través de un potente buscador con detector de textos OCR, y el traductor deepl.com, puedo encontrar muchas noticias interesantes sobre el campo de concentración de Hradichko.
En una de ellas que me ha parecido muy esclarecedor. Se trata de la primera noticia que tienen los aliados de la vasta superficie del campo de entrenamiento militar en Benesov. Un artículo, fechado en lunes, 15 de enero de 1945, por tanto imaginamos que los aliados sabían que allí había algo importante., a casi 5 meses del final de la guerra.
Londres, 14 de enero de 1945.
Han llegado de círculos checoslovacos en Londres sobre un gran enclave creado por los alemanes en el corazón de Bohemia, más concretamente en Benesov, cerca de Praga.
Este enclave, que los alemanes, denominan "SS truppenübungplatz" (campo de entrenamiento para las tropas SS), limita al Oeste con el rio Moldava, al norte con el rio Sazava, al este y al sur con grandes carreteras y abarca una área de 32 km de largo y 25 km de ancho. Toda la superficie del terreno es una vasto campo de entrenamiento y un bastión equipado con aeródromos.
***
He seleccionado a su vez otros artículos que me han parecido interesantes:
EL GORRO DE LUCHA
Es el nombre de la exposición que tendrá lugar en Ostrava del 9 al 10 de noviembre de 1967. Para ello se organizaron el 1er MO SPB, un grupo de presos de Sachsenhausen y la Galería de Bellas Artes.Ejemplos cuidadosamente seleccionados y ordenados del trabajo de Josef Čapek, las obras Fuego y deseo, caricaturas políticas , sus últimos trabajos de 1942 y 1945, dibujos y una colección de poemas
del campo de concentración, hablaron de la personalidad de este importante artista y persona.
La exposición de las obras de Josef Čapek se complementó con otras valiosas piezas: manuscritos, mecanografiados y un libro de poemas originales del campo de concentración, otros dibujos, un retrato de Josef Čapek del pintor de Ostrava Josef Dobeš. Durante la exposición, también se llevó a cabo una discusión con los compañeros de prisión vivos de Josef Čapek, que arrojó más luz sobre la muerte de este gran hombre.
La exposición despertó un gran y real interés, no sólo entre los compañeros de Čapek, sino también —y esto es muy valioso— entre los jóvenes.
MEMORIAS DEL PEREGRINO COJO

del historiador prof. doctorado Hugo Rokyty, exprisionero del campo de concentración nazi de Buchenwald, sobre su amistad con Josef Čapek, que este año celebra su centenario .
J. Čapek y H. Rokyta fueron deportados en un transporte a principios de septiembre de 1939 a Dachau. Se conocieron de manera bastante inusual cuando eran a medianoche expulsado del tren para estar bajo el mando brutal de los hombres de las SS en el patio del campo hasta la mañana. Porque los presos querían evitar los informes de los confidentes, se presentaban entre sí en susurros. Al decir sus nombres en silencio, inmediatamente se conocieron. El gran artista no se olvidó de confesarle a su vecino sobre una experiencia que él mismo no podía haber imaginado antes: "Amigo mío, es como el infierno de Dante".
Fue con esta afirmación que el destacado inglés polaco Roman Dyboski caracterizó una vez a los hermanos Čapek' juego De la vida de los insectos. Después de varias semanas, Čapek y Rokyta fueron transportados en un tren de carga para transportar animales domésticos a Buchenwald, donde marcharon ocho kilómetros desde la estación de tren de Weimar, enfermos y hambrientos. La personalidad de J. Čapek atrajo bastante la atención de las SS , llegaron al cuartel donde se llevó a cabo su retiro y preguntaron por mi hermano Karl, ampliamente conocido por mi nombre literario mundial y por el público cultural alemán antes de 1933. Pobre Josef, famoso por sus contribuciones al arte. Las revistas Sturm y Aktion, declaradas "degeneradas" por los nazis, también tenían su audiencia entre los diseñadores alemanes progresistas y los lectores educados en arte . Si las SS no tuvieran ya al Kar muerto ya, al menos estaban satisfechos con Josef. Después de todo, los "anunciaba" en la revista People con duros dibujos y textos satíricos, comenzando con Dictadores y terminando con mis zapatos.
con el poeta alemán. El autor de Silesia pasó parte de su juventud estudiando filología clásica en Praga, por lo que resonó en él la entusiasta admiración de Hölderlin por la antigüedad, descubierta en el movimiento neorromántico por esa.
Mucho se ha escrito ya sobre el dolor del artista encarcelado. ¿ Cuál era el peso que llevaba? H. Rokyta responde: "Él analizó las condiciones, simpatizó profundamente con el estado en que se encontraba toda la humanidad. Llevaba tristeza para todos." Sin embargo, J. Čapek fue capaz de ser inusualmente divertido, para resolver las interminables discusiones de los otros prisioneros con un breve aforismo. En el campamento, participó activamente en los debates, en los que él y VV Štech y E. Filla criticaron el "catismo " checo. Fue y sigue siendo un artista checo, lo que mantuvo incluso entonces el orgullo impávido del creador de una obra indestructible y luchador contra la propagación del pesimismo depresivo.
Nadie sabe dónde está la tumba de Čapek, sin embargo, sus pinturas y libros hablarán efectivamente a la humanidad en el próximo milenio