Ir al contenido principal

143) Flossenbürg. 78. aniversario de la liberación del campo nazi.


Ofrenda floral por la memoria de los españoles asesinados.

El viaje desde Bilbao a Nuremberg, transcurrió sin altibajos. Sabíamos que en el aeropuerto, íbamos a ser recibidos por nuestro infatigable amigo esperantista* Joachim Boehmeke, y eso a Anton y a mi ciudadanos de capital de provincia, nos tranquilizaba mucho. Una sonrisa, de esas que nada mas verlas irradian franqueza y confianza, nos esperaba al otro lado de la cristalera de llegadas del pequeño aeródromo y desde ese instante Joachim nos ayudó y guio, haciendo más agradable la estancia en Alemania.
A Joachim lo conocimos, desde que colaboramos junto con su amigo, el historiador Rainer Hoffschildt (+info) investigador y el autor alemán más especializado en la persecución de los homosexuales durante el Tercer Reich por la norma 175 ( + info) (que los nazis usaban para acusar de conductas  homosexuales a sus ciudadanos). La colaboración partió, durante la búsqueda de más información sobre el deportado alemán Paul Hug, enfermero del Campo de concentración de Hradischko, del que hay pruebas que le incriminan en los asesinatos, a través de suministrar inyecciones de 0,007ml de gasolina, de los enfermos de la enfermería en el campo de concentración. Rainer, había investigado una parte de la biografía e itinerario de éste deportado de triangulo rosa (clasificado como homosexual) pero a nuestro entender, faltaba parte de la información que habíamos descubierto. Pretendemos, de alguna manera, explicar estos datos en una biografía ampliada que tenemos que escribir y podéis leer a continuación (+info).

Nada más saludarnos, nos encontramos con otros familiares de los deportados que nos acompañarían en el viaje. Olga y Yolanda Laplaza, y su compañera Maura, que viajaron desde Barcelona junto al incansable Antonio Medina. Era un encuentro especial, pues los tres deportados, fueron compañeros desde que abandonaron los campos de concentración Franceses, e integraron una de las Compañías de Trabajadores Extranjeros, que trabajaban en las minas de Ain en Francia. Por desgracia, después de la detención por parte de la Gestapo, por perpetrar acciones anti-nazis,  recorrieron el mismo itinerario hasta Hradistko. Los hermanos Laplaza, sin embargo, fueran trasladados seguramente enfermos desde Hradistko de vuelta al campo base de Alemania e incinerados sus cuerpos finalmente en el campo de Flossenburg. Ésta era una de las razones de nuestro viaje, acompañar a la familia Laplaza y de alguna manera, formar un grupo en representación de los españoles que fueron deportados al campo de Flossenbürg. 

Anton Gandarias, Antonio Medina, Yolanda Laplaza, Olga Laplaza, Maura Morales y Unai Eguia.


El cielo presagiaba un día oscuro, triste y lluvioso, pero quizás fruto de nuestro optimismo, los peores augurios no se hicieron realidad y al llegar al campo, las nubes se fueron retirando y un cielo resplandeciente nos dio la bienvenida al campo; desacreditando por enésima vez, las predicciones meteorológicas de las aplicaciones que rigen el mundo.  

Vista general del memorial del campo de concentración de Flossenbürg. Carpas preparadas para el acontecimiento.

El recibimiento fue fraternal y caluroso. Los historiadores, Amadeus Neumann, Timo Saalmann y la sonriente Annabelle Lienhart, nos saludaron casi sorprendidos -luego supimos por qué-, pero en un principio nos pareció que éramos las personas más importantes en ése momento. 
Se instalaron unas carpas, donde los asistentes intercambiaban conocimientos y los historiadores del memorial, podían imprimir de sus  archivos información que se les solicitaba. Cada interesado podía anotar su dirección de contacto para entablar comunicación con otras asociaciones y visitantes. Nuestros primeros contactos no tardaron en llegar. Un grupo de Italianos se nos acercó, intrigados por haber leído que habían localizado las cenizas de 6 españoles en Praga. Subrayemos, que el caso de los deportados Italianos a Hradistko, vale un estudio aparte. Pues aún es una incógnita el paradero de los deportados asesinados. ¿Qué se hizo con sus cuerpos?... no están anotados en ninguna lista... es extraño... y sólo sucede con los deportados de ésta nacionalidad...
Quedamos en ponernos en contacto.
Un momento después, no tardó en aparecer el mismísimo director del memorial, Jörg Skriebeleit, que al saber de nuestra llegada había tenido la deferencia de querer saludarnos. Nos estrechó las manos como si nos hubiéramos conocido hace tiempo, a pesar de haber asistido un año antes en Praga al homenaje que el pueblo checo hizo, al localizar las cenizas de 6 españoles y nos invitó a acompañarle a la misa por las victimas. 
Asistimos a la eucaristía conjunta que celebraron las iglesias cristianas, donde los sacerdotes recordaron los hechos acaecidos allí mismo. Yo no dejaba de sorprenderme al comprobar la magnitud de los crímenes que se cometieron en ese lugar. Fui sumando mentalmente los números anotados debajo de cada cruz correspondiente a las distintas procedencias de los miles de deportados que fueron asesinados allí. Las cifras nos produjeron los primeros escalofríos. Se calcula que 30.000 prisioneros fallecieron en Flossenbürg, incluidos unos 3 mil judíos. Pero, la cifra que más me llamó la atención, fue la de los soviéticos... 26.000, veinte seis mil rusos. ¡Qué barbaridad¡.
Más tarde, en la sinagoga erigida junto a las instalaciones del memorial, el rabino también tuvo la ocasión de recordar a las víctimas. Las dos ceremonias se celebraron en una estricta parquedad y simbolismo.

23 de abril de 2023, Baviera, Flossenbürg: Leon Weintraub,
superviviente del campo de concentración de Flossenbürg

Cuando finalizó el minuto de silencio, y ya en el exterior, pudimos ver a los únicos supervivientes que aún quedan del campo, y viéndoles allí, todos decidimos colgarnos los carteles que habíamos confeccionado con las fotos de nuestros deportados españoles, emulando a las valientes "Madres de la plaza de Mayo" de los desaparecidos bajo la dictadura de Jorge Rafael Videla, en Argentina. Fue una manera espontanea de poner cara a esos números, a tantas de esas personas asesinadas, y con la ingenua esperanza de que quizás alguien los pudiera reconocer. Desde luego, nuestra sencilla iniciativa, no dejó indiferente a nadie. Incluso Antonio Medina, no tuvo reparo en acercarse a los ancianos supervivientes y éstos curiosos, preguntaron de quienes se trataba... Antonio emocionado, les dijo que era su abuelo y otros compañeros que estuvieron allí. No me imagino lo que sintió Antonio en esos momentos.


Justo antes de la celebración, cuando los invitados se aproximaban a la carpa principal, donde se iba a celebrar la conmemoración del 78. aniversario de la liberación del campo, tuvimos tiempo para aproximarnos a la ofrenda floral. Junto a las banderas que colocaron alineadas en frente de la fachada de la lavandería o el barracón original que aún queda en pie, se había dispuesto, una fila de coronas de flores.  En ese momento Annabelle, la historiadora del memorial, se aproximó toda apurada, y visiblemente contrariada, nos explicó que ninguna representación de una institución española, había mostrado interés en la conmemoración, ni tampoco en las anteriores -a pesar de que todos los años los invitan-. Todos nos miramos incrédulos, vacíos y desolados. Al volvernos, efectivamente, vimos el atril correspondiente, totalmente vacío. De nuevo los españoles habían sido olvidados. En un impulso de querer improvisar alguna solución, y borrar esa sensación de desamparo que nos invadía, se nos ocurrió ir a buscar al coche, los pequeños ramos que nosotros habíamos preparado para dejar en la estela donde se recuerda todas las victimas españolas. A todo correr,  colocamos junto a las demás coronas, las que disponíamos. Pero claro, incluso así, era la más sencilla de todas ellas. Un ramo al lado de coronas. Pero en ese instante, en un arrebato de creatividad, se nos ocurrió colocar también las fotos que teníamos colgadas al cuello, y de esa manera, junto a las flores se pudieron ver las caras de todos ellos. 



Los discursos, fueron breves pero numerosos. Por suerte estuvieron traducidas al francés y entendí la mayoría de las intervenciones. Palabras, como Justicia, "que  no deberían ser valores intermitentes", que la Paz, "debería ser constante y continua". Alguna referencia a la Guerra de Ucrania, que no me gustó. Creo indecoroso tratar de justificar la protección de los valores de la democracia, a través de la fuerza de las armas... pero la memoria debería ser el antídoto a la no repetición... aunque parece que no sea suficiente. 


Al finalizar, todos nos dirigimos hacia la esplanada donde reposan las cenizas de miles de deportados. Todas las coronas de las demás naciones, fueron portadas por los jóvenes estudiantes alemanes del instituto, pero las nuestras las llevaron nosotros mismos... Mientras avanzábamos a pasos cortos, recuperamos las fotografías y nos las volvimos a colgar; la gente al rededor, las seguía viendo con respeto y curiosidad. Sólo pensar que los deportados, también recorrieron en situaciones indescriptibles ese camino, nos llenó de congoja ... y arrastramos plomizos nuestros pies. El silencio, roto por el ruido de pisadas en la grava, creó un ambiente único, que por suerte pudimos grabar y os dejamos ver;  nuestras palabras no serán capaces de describir lo que sentimos allí.



Descenso al Valle de la muerte en el memorial de Flossenbürg

La ceremonia finalizó con sobriedad, mientras de fondo se oían las trompetas para el repique de los muertos. Los invitados pudieron saludarse y se dieron también imágenes curiosas. Jóvenes soldados americanos uniformados de gala rindiendo homenaje delante de todas las esteles -incluida la soviética-, estudiantes alemanes portando las ofrendas florales, estandartes de diferentes países o representantes de la industria alemana que financian el memorial después de haber utilizado mano de obra esclava durante la guerra. AUDI, por ejemplo, heredera de Auto-Unión en tiempos de guerra y que según los historiadores, fue responsable de la muerte de 4.500 presos a causa de su trabajo para el grupo automovilístico,  supone la sexta parte de los presos que murieron en el campo de concentración nazi de  Flossenbürg enlace ). Hoy en un esfuerzo por resarcirse de esa culpa, la empresa AUDI-AG, perteneciente a Volkswagen, patrocina seminarios con estudiantes becados por Audi, en colaboración con el Memorial (enlace +info) . Todos los años, los estudiantes pueden realizar proyectos interdisciplinares, para estudiar la memoria de la deportación y sus circunstancias (ver ejemplos). Los ejecutivos de Audi, asisten a esos seminarios y a las conmemoraciones todos los años.
 
Por cierto, una casualidad, para nuestra sorpresa, éste año asistió al aniversario el ejecutivo de la fábrica de Audi en Baviera, el catalán Xavier Ros. Tuvimos ocasión de hablar con él y prometimos tenerle informado de nuestras iniciativas. Tendremos que ponernos en contacto, y quizás solicitarle  ayuda para el año que viene. Podríamos colaborar de alguna manera con ellos.  Se nos ocurre muchas maneras...


También tuvimos la ocasión de acercamos  a los representantes de los franceses, con los que nuestros deportados estaban tan unidos, y así saludar por fin a Denis MEIS, presidente de la Asociación de familiares de deportados de Flossenbürg y sus comandos (+pagina web info), y darles las gracias por haber guardado la memoria, no solo de sus compatriotas sino también la de otras nacionalidades, incluido a los nuestros. Aproveché la ocasión, para dar el pésame por el reciente fallecimiento del antiguo presidente, Michel CLISSON, que yo tuve ocasión hablar por teléfono. El verano anterior,  le expliqué a Michel,  que junto a la tumba de su padre, se encontraba la sepultura del español Antonio Clemente, el único español del que se repatriaron las cenizas desde Praga. Recordemos que se habían repatriado por error sus cenizas,  que el administrador del crematorio de Praga, Frantisek Suchy, había escondido, pero que la misión Francesa se confundió por estar su nombre afrancesado.

Nunca tendremos como agradecer a la asociación de familiares de Paris, esas fichas que tienen descargables en su página, junto a testimonios y documentos, gracias a ellas se pueden estudiar y sacar tanta información. Sentimos una gratitud especial por esa asociación y así se la comuniqué a su presidente. Podéis leer su crónica sobre el aniversario. Hay aspectos que no os dejarán indiferentes. (enlace)

sacerdotes ortodoxos de Grecia.

 


Familiares junto al director del memorial.


En el transcurso de la tarde, las emociones y reencuentros fueron numerosos. Todos nosotros pudimos contemplar con expresión afligida, el valle de los muertos a solas, cuando la mayoría de los asistentes ya se habían ido. A continuación, las instalaciones. Debo confesar, que para mi era la primera vez que veía un horno crematorio, donde miles de seres humanos fueron incinerados. Aún tengo que asimilar esa imagen que tengo en la retina. La pude inmortalizar, parapetado detrás de mi teléfono móvil y siendo espectador detrás de una pantalla. Sólo pude borrar ese escalofrío, superponiendo otra fotografía. Se trata de un pequeño triangulo invertido, marcado tal vez por otro visitante, en una de la corteza de un árbol en el bosque, que representa a todos los deportados que murieron allí.





Ya en el crepúsculo del día, cuando los ánimos y muchos invitados abandonaron el recinto. Pudimos saludar a algunas autoridades que aguardaban a que los demás se fueran. Y en ese clima distendido, pudimos hablar con el director del documental, "El tren de la muerta hacia la libertad" ( título original, Todeszug in die Freiheit) de Thomas Muggenthaler, que interesado nos preguntaba por el documental que está realizando Oier Plaza sobre el campo de Hradistko. Prometimos estar en contacto, y quizás proyectar el documental en Gernika en alguna ocasión, ya que está subtitulado al español, por Antonio Medina y su hijo. Si tenéis interés, podéis verlo en éste enlace (para ver).

Antes de volver a Nuremberg, tuvimos ocasión de volvernos a cruzar con el director Jörg Skriebeleit, esta vez más relajado, y visiblemente emocionado, nos agradeció, el gran trabajo que habíamos hecho y nos explicó el proyecto que le gustaría acometer... el integrar la cantera al espacio museístico del memorial de Flossenbürg.
Ojala ese sueño se haga pronto realidad. 




Curiosamente, algunas terrazas donde se situaban los barracones, en la actualidad hay edificios con casa particulares.
Estela de las victimas soviéticas.


***

Personajes citados:

Rainer Hoffschildt (izquierda) junto a nuestro amigo Joachim Boehmeke

Thomas Muggenthaler
(nacido en 1956 ) es un periodista alemán 


Denis MEIS
PRESIDENTE de la Asociación Flossenburg Paris

Hijo del deportado Clemente Meis
Jörg Skriebeleit

El director del Memorial del campo de concentración


Timo Saalmann
Historiador

Annabelle Lienhart
Historiadora

Amadeus Neumann
 Historiador
Xavier Ros

Es Director de Relaciones Laborales y
Miembro del Consejo de Administración de 
AUDI AG para Recursos Humanos.
más info: https://www.gedenkstaette-flossenbuerg.de/de/bildung/unsere-angebote/audi

Oier Plaza
Director de documentales y realizador


Más información: 

-Associazione Nazionale ex deportati
Italianos en los campos nazis:

-Algunas fotos subidas a internet


Entradas populares de este blog

117) Homenaje en Praga y Hradistko por los deportados españoles - 2022

Hay experiencias en la vida que marcan. Hay momentos indescriptibles. Hay eventos que requieren reposo y cierta distancia para describirlos. Eva Suchá, viuda Frantisek Suchy, hijo. " Pero. ¿Qué sabía de aquellos tiempos Ruzena, que iba por la vida únicamente a través del estrecho puentecillo del presente, sin ninguna clase de memoria histórica?. " Milan Kundera - La despedida (pag. 160) Editado año 1973 Primer encuentro El día 9 de abril nos dirigimos hacia Praga. Las familias, los amigos, representantes institucionales y un equipo de realizadores de documentales (Plaza de Filmak-media). Todos nosotros partíamos de diferentes lugares y sin conocernos previamente. Quizás sin saberlo nos hacíamos las mismas preguntas. De modo que es bastante posible que estuviéramos todos nerviosos y expectantes. Afortunadamente en Praga, las medidas anti-Covid y sus restricciones habían sido relajadas, y en nuestro primer encuentro pudimos comprobar no sólo en los ojos, sino también en

75) Los españoles en Hradischko. Homenaje el 8 de Mayo de 2021

Me propongo buscar los nombres de esos españoles que pasaron por el campo de Hradischko ( Hradištko) , y poder rendirles homenaje. En un principio, parece que podrían ser unos 20, aunque no lo sé seguro. La mayoria  creo que llegaron en el mismo convoy, Transporte único que partió  el   03/03/1944 del  Campo de concentración de Flossenbürg - con 325 prisioneros -  y llegó al Campo subalterno Hradischko , el dia  05/03/1944 (+info) .  Esta fecha además coincide, con el cambio de destino del nuevo comandante del campo, el oficial de la SS   Alfred Kus , proveniente precisamente de Flossenbürg. (+info) He sugerido a la Embajada Española en la Republica Checa con sede en Praga (+info) , que sería una buena ocasión que les representara a todos ellos junto a otras delegaciones, en la próxima conmemoración que se realiza anualmente cada 8 de Mayo, en frente del memorial, muy cerca de las instalaciones del campo. Les ha parecido muy interesante e incluso me han llamado para tener más informa

55) Aitite Sabin de Bizkarralegorra y la importancia de las micro-historias

Ayer tuve la ocasión de contar en casa la historia de Enric Moner. Mis padres atendían con sorpresa, preguntando y reflexionando juntos sobre todas las cosas que le sucedieron. Les comenté lo importante y necesario que es la transmisión de las micro-historias de cada familia, y que conectadas entre sí puedan formar una red de historias colectivas de la memoria. Cada una ayuda en la comprensión de las demás. Igual que sucede con la de Enric, ¿Cómo hubiera escrito la biografía de Enric sin los testimonios de otros testigos?. Hubiera sido imposible solo con los documentos oficiales. Las cartas, descripciones o pequeños recuerdos escritos por los deportados y supervivientes me han servido para comprender muchas cosas e hilar la historia con más coherencia.   Mi madre y yo, recordamos las largas sobremesas que en reuniones familiares hacíamos en casa de Aitite y Amatxi, mis abuelos. Mientras los primos más pequeños jugaban o veían la tele, algunos nos quedábamos oyendo a nuestro abuelo o a

74) "Los campos se quedaban sin flores". Historias de algunos deportados de Hradištko . Año 1945

Cuando me propuse saber las circunstancias en las que Enric y los demás deportados tuvieron que vivir su cautiverio en el campo de Hradištko, fui recabando información o fotografías para escribir una pequeña biografía, que ya habéis podido leer anteriormente. (leer +) Algunos de los pocos supervivientes de este campo escribieron también sus memorias intentando que no se olvidara lo sucedido. Muchos callaron. Enmudecidos del espanto que vivieron e intentando rehacer sus vidas. "Han pasado 20 años desde que regresé a Plouigneau,- relataba Yves TANNÉ-. Al comienzo de mi retiro, dudaba en hablar de mi experiencia en los campos, pues toda mi vida ha estado marcada por los horrores vividos. Si testifico hoy, es para que los jóvenes sepan que debemos estar atentos." Yves TANNÉ 1945 Yves TANNÉ Según relataba Yves (1924-2011), el día que los trasladaron, el tren se detuvo a 8 km del campo y tuvieron que caminar en la nieve, con los pies doloridos y cubiertos de heridas, sobre deshec

114) Francisco LLUCH CUÑAT (4 parte) - Las relaciones Checoslovacas y españolas entre 1945 - 1948

Siempre dicen que la historia la escribe los vencedores. Y a menudo hay destacados personajes a los que se les aparta, y se les condena al ostracismo... esto es lo que le sucedió a Francisco Lluch Cuñat , hasta ahora. Texto e investigación de Unai Eguia en colaboración con la familia Lluch Cota. Nota del autor: Querido lector. No es mi intención aburrir. Éste articulo viene precedido de tres anteriores, y es un intento de englobar los numerosos hechos a través de un hilo conductor. No es una ficción, ni hay protagonistas. Pero Francisco Lluch Cuñat es en cierta forma el aglutinador. Espero que sea de tu interés. " [...] Básicamente no es más que la presión constante de una parte, tratando de dominar completamente la campaña para ayudar a nuestro país a garantizar sus funciones y monopolizan el esfuerzo colectivo. Y ese es el origen de todos estas denuncias. Claramente, estamos hablando de los comunistas. Aunque es innegable que en el Comité Nacional Español ha sido infiltrado alg

133) Mapa interactivo e itinerarios - google maps

Infografía para conocer el lugar de nacimiento de nuestros deportados a campos nazis. Con desplegable de sus síntesis biográficas, indicando dónde fueron detenidos, itinerario de su deportación, si sus cuerpos fueron incinerados en Praga e incluso el lugar de la liberación de los españoles que estuvieron presos en el campo de concentración de Hradischko. Mapa interactivo e itinerario ( google maps) Cuando estudiamos las pequeñas biografías de los deportados de nacionalidad española que fueron prisioneros en el Campo de concentración de Hradischko, quisimos situarlos en las regiones y lugares de procedencia, y poder contextualizarlo visualmente, además así conocemos a qué provincia corresponde cada pueblo o ciudad, y podremos solicitar ayuda a diferentes asociaciones en diferentes regiones o solucionar errores o resolver incógnitas. Es lo bueno de compartir conocimientos. Más vale cientos de ojos que unos pocos. Para ello hoy os presentamos un nuevo proyecto, un mapa dónde además de mos

1) Lectura de "El impostor" de Javier Cercas

Esta investigación parte de una pregunta que me hice nada más terminar de leer el libro "El impostor" de Javier Cercas. Donde se narra que el personaje falsifica el nombre de un verdadero deportado y se hace pasar por él durante años. Pero, ¿Quién era Enric MONER ? el verdadero deportado a un campo nazi, ¿Cómo fue a parar al campo? ¿Cuál fue el motivo?. Como casi no se le hace mención en el libro, he creado este blog para relatar mi investigación. Una especie de epílogo, con el propósito de escribir una pequeña biografía y dársela a la familia. En las asociaciones fue un tema muy recurrente. En Francia tuvo una repercusión notable pero desde una perspectiva crítica. El propio  Enric Garriga Elias,  Presidente de la Amical, escribió un crónica de lo sucedido. https://asso-buchenwald-dora.com/a-propos-du-livre-limposteur-de-javier-cercas / Pero, sorprendentemente nadie se preguntaba por el verdadero deportado. ENRIC MONER CASTELL. Y con ésta investigación totalmente amateur

85) Antonio Medina y su ímpetu por preservar la memoria de su abuelo (1909 -1945) y la búsqueda de sus cenizas.

Lo mejor de esta investigación ha sido, y sin ninguna duda, las personas con las que me voy cruzando. Todas están siendo importantes. Cada una aporta, ayuda, colabora, explica o enseña lo que puede y sabe. Y entre todos hacemos MEMORIA . Aprovecho para volveros a dar las gracias a todos, que además principalmente sois los que leéis estas entradas. Una de estas personas que resumen la definición de que es ser una persona "constante", con coraje para indagar, investigar, solicitar y además compartir, es nuestro nuevo compañero Antonio Medina , nieto del deportado del mismo nombre que asesinaron precisamente en Hradischko.  Fue Anton Gandarias (+leer) , sobrino de Angel Lekuona , quien me facilitó el contacto de Antonio. Y nada más hablar con él me di cuenta que tenía mucha para contar desde el corazón... Antonio ha ido recabando en estos meses muchos datos y además  sus ganas de buscar lo que pudiera ser necesaria para conocer los hechos del asesinato de su abuelo son inquebra

108) MISIÓN A ŠTĚCHOVICE - Los estadounidenses encontraron documentos nazis en Checoslovaquia. (por T. Dennis Reece y nuestra conclusión)

Artículo de google book - información gráfica y documental la hemos ido recopilando principalmente de los Archivos nacionales en Praga y de otras fuentes y hemerotecas.    NOTA : Quizás ahora sepamos quién fue el asesino de nuestros deportados.  Relacionado con  la anterior entrada . y con más "tesoros" robados por los nazis (enlace) MISIÓN A ŠTĚCHOVICE Cómo los estadounidenses tomaron documentos nazis de Checoslovaquia - y crearon una crisis diplomática por T. Dennis Reece. Es un funcionario jubilado del Servicio Exterior del Departamento de Estado de EE. UU  (info) (*)  en color naranja adaptación y algunas matizaciones por nuestra parte. E l 22 de mayo de 1946, Karl Hermann Frank fue ahorcado en Praga Checoslovaquia por crímenes de guerra. Durante la Segunda Guerra Mundial fue el líder de facto en la ocupación nazi de las provincias de Bohemia y Moravia. Sus crímenes incluyeron responsabilidad parcial por la infame masacre en el pueblo de Lidice en 1942 (enlace) , en re

37) Anton Gandarias, sobrino de Anjel Lekuona Beitia, Busturia 1 de marzo de 1913

+ info foto  NATALIA. S. O. /BIzkaiko Hitza  C uando empecé a investigar la vida de Enric Moner Castell, Mikel, mi amigo historiador, ya me mandó un link en donde Antón Gandarias narraba la vida de su tío, Anjel Lekuona, un joven de Busturia nacido el 1 de marzo de 1913, que acabó como Enric Moner en el mismo campo de concentración. En dicho artículo se veían algunas fotos que me llamaron la atención, la de cuando Anjel sufrió los síntomas de la enfermedad de ántrax cutáneo y se le trató en el sanatorio de Gorliz, en la costa vasca... cerca de Bilbao, o una foto de estudio con sus amigos, él es el único sentado con unas botas largas y sonrisa llena de satisfacción, y otras de cuando hizo la mili en Ferrol. Documentos gráficos de incalculable valor sentimental e histórico. Resulta que Antón es padre de dos alumnos de una Ikastola, un centro escolar donde se imparten todas las asignaturas en euskera, y donde yo trabajo  y por consecuencia he sido profesor de sus dos hijos ( no será la