Ir al contenido principal

194) Operación Antropoide. ¿Dónde están los restos del obispo que escondió a los pilotos checos que asesinaron a Reinhard Heydrich?

Operación Antropoide HHhH.

¿Dónde están los restos del obispo que los escondió en la cripta a los pilotos checos que asesinaron a Reinhard Heydrich?


19/2/2026

El obispo Gorazd fue arrestado, torturado y fusilado en 1942. Tenía 63 años. Los nazis también fusilaron a otros dos sacerdotes de la catedral. Después, los nazis exterminaron todo el pueblo de Lidice. Los hombres fueron ejecutados y las mujeres y los niños fueron deportados a campos de exterminio. Todas las viviendas de la aldea fueron destruidas hasta sus cimientos, y ni un señal de tráfico indicaría su existencia.



El 18 de mayo de 1942, debido a la traición de Karel Čurda, uno de los integrantes del grupo que asesinó a Reinhard Heydrich -Gobernador de la Chequia ocupada por los nazis-, alrededor de las cuatro de la mañana, 700 soldados SS intentaron capturar a los paracaidistas checos restantes que se habían escondido en la cripta de la iglesia Ortodoxa de San Cirilo y San Metodio en Praga. 

 


Éstos se dividieron en dos grupos, uno se atrincheró en el coro de la nave principal y los demás en la cripta. La escalinata de entrada estaba bloqueada. Cuando el primer grupo integrados por Opálka, Kubiš y Bublík cayó, los nazis encontraron a los paracaidistas restantes, Valčik, Gabčík, Švarc y Hrubý y trataron de sacarlos con bombas lacrimógenas e inundando con agua la cripta desde el exterior. Los defensores lucharon, e intentaron horadar desesperadamente un túnel al exterior pero fue en vano, hasta que se les acabó la munición. Después de siete horas, los cuatro se suicidaron con las últimas balas que les quedaban.
Los cuerpos de los paracaidistas fueron llevados al instituto de patología, donde fueron identificados por el mismo Karel Čurda que ayudó a la identificación de sus cuerpos. Se desconoce donde llevarían los nazis los cadáveres pero... según un testigo, los propios paracaidistas probablemente se quemaron en el horno del crematorio de Praga.



Heydrich era el jefe general de la seguridad en la Alemania nazi y el principal arquitecto de la "Solución Final", el nombre del plan del Tercer Reich para llevar a cabo el genocidio principalmente de la población judía europea durante la Segunda Guerra Mundial. Heydrich fue asesinado por esos paracaidistas checoslovacos entrenados en el Reino Unido en lo que se llamó en Operación Antropoide y que provocó después terribles represalias de Hitler en la población civil checa. Unos cinco mil ciudadanos checos y arrasaron completamente dos pueblos, Lidice y Ležáky.

Los alemanes, ofrecieron como recompensa la suma de 10 millones de coronas checas, por el arresto de los perpetradores de los atentados y sus cómplices. Anunciaron en prensa y radio que colgarían a cualquiera que los ayudase. En los sucesivos días cerca de 400 personas fueron ejecutadas. 

Se estima que el atentado contra Heydrich mató a 5000 personas. Hitler quería que murieran al menos 10 000 personas cuando se enteró de la muerte de su buen subordinado. 

Las demás familias de los paracaidistas también fueron ejecutadas. 14 miembros de su familia Josef Valčík por ejemplo, fueron arrestados por la Gestapo y deportados al campo de concentración de Mauthausen, donde 13 de ellos fueron ejecutados inmediatamente tras su llegada el 24 de octubre de 1942. La hermana embarazada de Valčík, Františka, fue separada de la familia y, después de dar a luz a un hijo, fue ejecutada en la prisión de Pankrác el 26 de enero de 1943. El hijo y sus tres hermanos fueron adoptados, quedando un total de quince huérfanos tras las ejecuciones.

El obispo, San Gorazd de Praga que los escondió



El obispo, San Gorazd de Praga (nacido Matěj Pavlík), y otros clérigos quienes ayudaron a que los escondieran y les protegió hasta que la Gestapo logró localizarlos, fueron arrestados dos semanas después. Fueron ejecutado por los nazis el 4 de septiembre de 1942 en el campo de tiro de Kobylisy en Praga, tras asumir la responsabilidad por proteger a los paracaidistas que atentaron contra Reinhard Heydrich. 

Juicio a los miembros de la iglesia. El segundo por la derecha sería el obispo.



Incluso los tribunales nazis de Praga, además de condenarlos a la muerte se les confiscó sus vienes.


Destino de los cuerpos

Según diversas investigaciones históricas y relatos, los cuerpos de los paracaidistas, incluyendo a Gabčík y Kubiš, fueron exhumados por los nazis tras la batalla. Se cree que fueron incinerados y sus cenizas esparcidas en un lugar secreto por la Gestapo para evitar que sus tumbas se convirtieran en lugares de peregrinación o símbolos de resistencia.

Hay un detalle que pone luz a una suposición al debate de donde fueron hechos desaparecer los restos de los resistentes checos y los curas.
Y justo antes del final de la guerra, la Gestapo vino a nosotros y del contenedor que tenían con él, comenzaron a sacar cabezas humanas enlatadas y las arrojaron como bolas al horno. Su padre creyó ver la cabeza del obispo Gorazd escondiendo a los atacantes en Heydrich. Los propios paracaidistas probablemente se quemaron en el horno

En el libro "Liquidación de los restos de las víctimas del nacismo 1943 - 1945" del historiador Pavel Palacek, transcribe una entrevista con el hijo del administrador del crematorio de Praga Frantisek Suchy. Podemos leer: 

Pavel Palacek (entrevistador) ¿Podemos pedirle amablemente que nos cuente la historia?
    
Frantisek Suchy hijo:- En este lugar tan triste se encuentran las cenizas de personas que fueron ejecutadas en la prisión de Pankrác o fusiladas en el campo de tiro de Kobylisy. Se suponía que sus cenizas se esparcirían, pero mi padre y los empleados del crematorio escondieron las cenizas en el compostador de nuestro jardín. Y después de la guerra, las cenizas fueron recogidas y depositadas en este lugar de culto. Quien quisiera llevarse parte de las cenizas, era posible. Así, podían tener al menos un poco de la urna de sus queridos parientes en casa o en el cementerio.
Por suerte se conservó la lista con todos los nombres. Mi padre escondió todos los documentos contra la voluntad de los órganos alemanes. Gracias a eso, todos los documentos se salvaron. Los familiares, que estaban interesados en saber dónde se guardaban las cenizas, tuvieron la oportunidad de leerlo en los documentos.
Después de 1945 se pudo acceder a la lista de nombres.


Entrevistador ¿Cómo pudiste copiar esa lista de incinerados?

“Cuando podía, el padre copiaba él mismo los nombres de los quemados. Si eso no funcionaba, distraía al alcaide tratando de emborracharlo. Si eso tampoco funcionaba, me despertaba a las 11 de la noche y le copiaba las listas de personas que aún estaban en el horno. Luego vertimos las cenizas no en el compost, como ordenaron los nazis, sino en un lugar secreto a un lado. Vertimos ceniza ordinaria o hollín de la chimenea en el compost para un posible control.'

Entrevistador: ¿Los alemanes transportaban las cajas a Strašnice hasta el final de la guerra?

Frantisek Suchy: "Sí. Se trataba de cajas de 50 por 50 cm, en las que también había víctimas del campo de concentración de Hradištko, cerca de Štěchovice. Una vez, justo antes de la quemadura, arrancamos la tapa y en ese espacio de medio metro yacían dos cuerpos, dos franceses terriblemente delgados. 
Y justo antes del final de la guerra, la Gestapo vino a nosotros y del contenedor que tenían con él, comenzaron a sacar cabezas humanas enlatadas y las arrojaron como bolas al horno. Su padre creyó ver la cabeza del obispo Gorazd escondiendo a los atacantes en Heydrich. Los propios paracaidistas probablemente se quemaron en el horno ".

Los clérigos principales que colaboraron con el obispo y fueron asesinados junto con sus familias son:

  • Padre Václav Čikl: Párroco de la Catedral de los Santos Cirilo y Metodio. La esposa de Čikl, Marie, también fue asesinada el 24 de octubre de 1942 en el campo de concentración de Mauthausen (sus hijas pasaron la guerra en campos
  • Padre Vladimír Petřek: Capellán de la catedral que atendió directamente a los paracaidistas escondidos en la cripta. Los miembros de la familia de Petřek también fueron víctimas del régimen nazi: sus padres y muchos hermanos.
  • Jan Sonnevend: Presidente del consejo de la iglesia (laico de alto rango), también ejecutado por su papel en el refugio. Su esposa, María, su hija Ludmila, casada con Ryšková, y su esposo fueron fusilados por los nazis el 24 de octubre de 1942 en el campo de concentración de Mauthausen.

Vladimír Petřek (foto desde la prisión), Václav Čikl, Jan Sonnenvend

Václav Ornest y Karel Louda, quienes ocupaban el cargo de sacristán, estaban al tanto del escondite de paracaidistas en la iglesia. Al ser descubiertos, fueron arrestados, junto con sus familiares (Františka Ornestová, Miluša Ornestová y Maria Loudová). Los miembros de las familias Ornest y Loudová fueron fusilados en el campo de concentración de Mauthausen el 24 de octubre de 1942.


Si esta suposición es cierta probablemente entre las cenizas de esos "héroes", estarían depositados tambien las demás deportados del campo de Hradischko, en frente de la escultura "Triste Primavera" en el memorial por las victimas del nazismo en el Crematorio civil de Strasnice en Praga.




***


En diversas noticias de diarios internacionales se puede trazar una cronología de los hechos posteriores al atentado:










Bibliografía:

"Liquidación de los restos de las víctimas del nacismo 1943 - 1945" del historiador Pavel Palacek




Entradas populares de este blog

70) “La caída de los dioses” - Luchino Visconti - 1969 - Reflexiones a propósito del visionado de la película.

Mientras Enric y millones de personas como él,  luchaban por su vida, el pueblo alemán se sumió en una realidad paralela, una realidad manipulada... y siempre me pregunté como se llegó a tal punto de no retorno.  Comentándolo con un amigo, me vino a la cabeza la película de Luchiano Visconti "La caída de los Dioses" del año 1969 y después de volverla a ver quiero compartir algunas de mis reflexiones sobre el film, un trabajo que he querido argumentar históricamente. Aunque larga, espero que lo veías interesante. Podéis ver el film en esta dirección:  https://www.youtube.com/watch?v=b_cWFU1_MI8 Reflexiones a propósito del visionado de la película de Luchino Visconti “La caída de los dioses” (*)Unai E.   1. – La caída de los dioses o la antesala del nazismo en Alemania.   Sin ser, probablemente, una de las obras cumbres de Visconti [1] , a través de un excelente tratamiento de los personajes en un guion bien trabado   "La caída..." permite asistir merced ...

117) Homenaje en Praga y Hradistko por los deportados españoles - 2022

Hay experiencias en la vida que marcan. Hay momentos indescriptibles. Hay eventos que requieren reposo y cierta distancia para describirlos. Eva Suchá, viuda Frantisek Suchy, hijo. " Pero. ¿Qué sabía de aquellos tiempos Ruzena, que iba por la vida únicamente a través del estrecho puentecillo del presente, sin ninguna clase de memoria histórica?. " Milan Kundera - La despedida (pag. 160) Editado año 1973 Primer encuentro El día 9 de abril nos dirigimos hacia Praga. Las familias, los amigos, representantes institucionales y un equipo de realizadores de documentales (Plaza de Filmak-media). Todos nosotros partíamos de diferentes lugares y sin conocernos previamente. Quizás sin saberlo nos hacíamos las mismas preguntas. De modo que es bastante posible que estuviéramos todos nerviosos y expectantes. Afortunadamente en Praga, las medidas anti-Covid y sus restricciones habían sido relajadas, y en nuestro primer encuentro pudimos comprobar no sólo en los ojos, sino también en...

37) Anton Gandarias, sobrino de Anjel Lekuona Beitia, Busturia 1 de marzo de 1913

+ info foto  NATALIA. S. O. /BIzkaiko Hitza  C uando empecé a investigar la vida de Enric Moner Castell, Mikel, mi amigo historiador, ya me mandó un link en donde Antón Gandarias narraba la vida de su tío, Anjel Lekuona, un joven de Busturia nacido el 1 de marzo de 1913, que acabó como Enric Moner en el mismo campo de concentración. En dicho artículo se veían algunas fotos que me llamaron la atención, la de cuando Anjel sufrió los síntomas de la enfermedad de ántrax cutáneo y se le trató en el sanatorio de Gorliz, en la costa vasca... cerca de Bilbao, o una foto de estudio con sus amigos, él es el único sentado con unas botas largas y sonrisa llena de satisfacción, y otras de cuando hizo la mili en Ferrol. Documentos gráficos de incalculable valor sentimental e histórico. Resulta que Antón es padre de dos alumnos de una Ikastola, un centro escolar donde se imparten todas las asignaturas en euskera, y donde yo trabajo  y por consecuencia he sido profesor de sus dos hijo...

55) Aitite y la importancia de las micro-historias

     Ayer tuve la ocasión de contar en casa la historia de Enric Moner. Mis padres atendían con sorpresa, preguntando y reflexionando juntos sobre todas las cosas que le sucedieron. Les comenté lo importante y necesario que es la transmisión de las micro-historias de cada familia, y que conectadas entre sí puedan formar una red de historias colectivas de la memoria. Cada una ayuda en la comprensión de las demás. Igual que sucede con la de Enric, ¿Cómo hubiera escrito la biografía de Enric sin los testimonios de otros testigos?. Hubiera sido imposible solo con los documentos oficiales y de archivo. Las cartas, descripciones, memorias o pequeños recuerdos escritos por los deportados y supervivientes me han servido para comprender muchas cosas e hilar la historia con más coherencia e unidad.      Mi madre y yo, recordamos las largas sobremesas que en reuniones familiares hacíamos en casa de Aitite y Amatxi, mis abuelos. Mientras los primos más pequeños jugaba...

75) Los españoles en Hradischko. Homenaje el 8 de Mayo de 2021

Me propongo buscar los nombres de esos españoles que pasaron por el campo de Hradischko ( Hradištko) , y poder rendirles homenaje. En un principio, parece que podrían ser unos 20, aunque no lo sé seguro. La mayoria  creo que llegaron en el mismo convoy, Transporte único que partió  el   03/03/1944 del  Campo de concentración de Flossenbürg - con 325 prisioneros -  y llegó al Campo subalterno Hradischko , el dia  05/03/1944 (+info) .  Esta fecha además coincide, con el cambio de destino del nuevo comandante del campo, el oficial de la SS   Alfred Kus , proveniente precisamente de Flossenbürg. (+info) He sugerido a la Embajada Española en la Republica Checa con sede en Praga (+info) , que sería una buena ocasión que les representara a todos ellos junto a otras delegaciones, en la próxima conmemoración que se realiza anualmente cada 8 de Mayo, en frente del memorial, muy cerca de las instalaciones del campo. Les ha parecido muy interesant...

1) Lectura de "El impostor" de Javier Cercas

Esta investigación parte de una pregunta que me hice nada más terminar de leer el libro "El impostor" de Javier Cercas. Donde se narra que el personaje falsifica el nombre de un verdadero deportado y se hace pasar por él durante años. Pero, ¿Quién era Enric MONER ? el verdadero deportado a un campo nazi, ¿Cómo fue a parar al campo? ¿Cuál fue el motivo?. Como casi no se le hace mención en el libro, he creado este blog para relatar mi investigación. Una especie de epílogo, con el propósito de escribir una pequeña biografía y dársela a la familia. En las asociaciones fue un tema muy recurrente. En Francia tuvo una repercusión notable pero desde una perspectiva crítica. El propio  Enric Garriga Elias,  Presidente de la Amical, escribió un crónica de lo sucedido. https://asso-buchenwald-dora.com/a-propos-du-livre-limposteur-de-javier-cercas / Pero, sorprendentemente nadie se preguntaba por el verdadero deportado. ENRIC MONER CASTELL. Y con ésta investigación totalmente amateur ...

85) Antonio Medina y su ímpetu por preservar la memoria de su abuelo (1909 -1945) y la búsqueda de sus cenizas.

Lo mejor de esta investigación ha sido, y sin ninguna duda, las personas con las que me voy cruzando. Todas están siendo importantes. Cada una aporta, ayuda, colabora, explica o enseña lo que puede y sabe. Y entre todos hacemos MEMORIA . Aprovecho para volveros a dar las gracias a todos, que además principalmente sois los que leéis estas entradas. Una de estas personas que resumen la definición de que es ser una persona "constante", con coraje para indagar, investigar, solicitar y además compartir, es nuestro nuevo compañero Antonio Medina , nieto del deportado del mismo nombre que asesinaron precisamente en Hradischko.  Fue Anton Gandarias (+leer) , sobrino de Angel Lekuona , quien me facilitó el contacto de Antonio. Y nada más hablar con él me di cuenta que tenía mucha para contar desde el corazón... Antonio ha ido recabando en estos meses muchos datos y además  sus ganas de buscar lo que pudiera ser necesaria para conocer los hechos del asesinato de su abuelo son inquebra...

92) Campo de Septfons y la estación de Borredon. (+ la tumba de Manuel Azaña y los pintores del campo)

Cerca de ésta estación de Berredon, situada a unos 30 km de Montouban, llegaron los soldados de la República, qué las autoridades francesas desarmaron, dispersaron y trataron sin respeto alguno, ni casi humanidad. Mensaje confidencial. Donde se advierte del gran afluencia de refugiados que "subsisten en el campo de concentración"  José González, esta entregado en cuerpo y alma en mostrar a todos los que quieren escuchar y ver qué fue de ese campo "de la verguenza". Me citó en su propia casa y después de tomar un café, me llevó en su coche hasta allí .  En la estación de BORREDON , se reunen, la asociación por la "  memoria de la España republicana 82  " MER82, que a su vez, es miembro del CIIMER (Centro de Investigación e Interpretación de la Memoria de la España Republicana: unión de 47 asociaciones).  Aquí tiene su sede, a 6 km del campo de  concentración. "L’association MER82" (Amicale du camp de concentrati...

74) "Los campos se quedaban sin flores". Historias de algunos deportados de Hradištko . Año 1945

Cuando me propuse saber las circunstancias en las que Enric y los demás deportados tuvieron que vivir su cautiverio en el campo de Hradištko, fui recabando información o fotografías para escribir una pequeña biografía, que ya habéis podido leer anteriormente. (leer +) Algunos de los pocos supervivientes de este campo escribieron también sus memorias intentando que no se olvidara lo sucedido. Muchos callaron. Enmudecidos del espanto que vivieron e intentando rehacer sus vidas. "Han pasado 20 años desde que regresé a Plouigneau,- relataba Yves TANNÉ-. Al comienzo de mi retiro, dudaba en hablar de mi experiencia en los campos, pues toda mi vida ha estado marcada por los horrores vividos. Si testifico hoy, es para que los jóvenes sepan que debemos estar atentos." Yves TANNÉ 1945 Yves TANNÉ Según relataba Yves (1924-2011), el día que los trasladaron, el tren se detuvo a 8 km del campo y tuvieron que caminar en la nieve, con los pies doloridos y cubiertos de heridas, sobre deshec...

25) Conversación con Enrique Urraca de Diego

A través de Benito Bermejo he logrado hablar con Enrique Urraca , gran conocedor de asociaciones y comprometido por la memoria y reparación de los deportados y sobrino del destacado superviviente de Mauthausen Joan de Diego Herranz (1915-2006). Gr acias a que Joan trabajara en la secretaria del campo, y a partir de su labor de registro de las muertes no naturales, se pudieron probar las atrocidades que se cometieron en ese campo. Algunas de estas pruebas fueron determinantes en juicios contra criminales del campo. +info Después de una larga conversación con Enrique, le he explicado mis ideas, inquietudes y mi objetivo de conseguir alguna fotografía de Enric Moner y mis dificultades en contactar los familiares residentes en Francia.  Amablemente me ha dado algunas direcciones, ideas y recomendaciones. Como Triangle Blau : Associació per a la Preservació i Difusió de la Memòria Històrica, y me ha dicho que intentará conseguir alguna ayuda en el lado francés. Hemos quedado en m...