He asistido a la cita con Santiago Mendieta, ésta vez en Toulouse, Francia, frente a la bella catedral de Saint Sernin. Aproveché a desplazarme en la vieja bicicleta Peugeot de mi difunto suegro Pedro Romera, maestro yesero en esta ciudad donde acogió a tantos emigrantes españoles como él y su familia.
Por causa de las restricciones de la Covid, hemos tenido que charlar paseando o al abrigo del soportal de la Cinemateca, en la Rue de Taur, sin poder tomar ni un café siquiera. Todo estaba cerrado.
Por causa de las restricciones de la Covid, hemos tenido que charlar paseando o al abrigo del soportal de la Cinemateca, en la Rue de Taur, sin poder tomar ni un café siquiera. Todo estaba cerrado.
Santiago Mendieta es periodista, escritor y el director de la revista Gibraltar "Un Pont entre deux Mondes", o un puente entre dos mundos, una revista anual de cuidada encuadernación, con artículos, entrevistas, reportajes e incluso hay historias adaptadas en formato cómic.
Había oído hablar de él y de su trabajo, pero fue mi amigo Beto Calvez, Benjamín, redactor jefe en Auch del diario "La Depeche" el que me había comentado que quizás todo esto le pudiera interesar.
La charla ha sido amena y por momentos sus preguntas eran cada vez más precisas y concisas. Su intuición y perspicacia y el interés que ha mostrado me han dado confianza. Me había prometido no extenderme, ni abrumarle, pero él parecía agusto, y además me ha estado explicando muchas cosas, historias de deportados como Manuel Razóla o Mariano Constante que escribieron el libro "Triangle bleu" , de políticas como Federica Montseni que vivió en Toulouse y la conexión de esta ciudad con la historia reciente de esa España resquebrajada y de intereses partidistas, a causa de la guerra y de la dictadura, de personajes importantes que han pasado por sus calles, o sedes de partidos y sindicatos, que ha albergado esta ciudad, como las del PSOE y CNT.
La historia de Enric Moner le ha interesado, pero cual ha sido mi sorpresa, cuando me ha dicho que le parece más interesante la historia transversal, la forma con la que he ido tirando del hilo hasta llegar a contactar con la familia. Y me ha prometido que "madurara" la idea. Y que ya me dirá algo.
La conversación ha ido cambiando a medida que cruzábamos las calles de briqueta rosada (así la llaman a Toulouse por su tono rojizo de las paredes), a cada paso un detalle, su gran conocimiento y su perspectiva humana del relato me ha encantado. Hemos cruzado la plaza del Capítol, hasta llegar a la famosa librería "Ombres Blanches" y es aquí cuando sus explicaciones se ha tornado más personales, más cercanas aún. Su apasionado relato de la lucha por la reparación de la memoria de Timoteo Mendieta por su hija Ascensión, contándome detalles cuando pudo verla en persona y hablar con ella. Esa gran mujer que no paró hasta recuperar los restos de su padre fusilado en la Guerra de España, y que Santiago ha podido adaptar en un cómic impreso en su revista en el numero 7.
Santiago me ha cotando las dificultades de ser editor, de compaginarlo con otros quehaceres, como el de escribir su último libro "Historias recuperadas de la Guerra de España" -editado en francés- y poder vivir de ello.
Libro de Relatos de temas de guerra civil que se ha publicado nada más comenzar esta dichosa pandemia, pero a pesar de que ha funcionado bien, Santiago me ha confesado que tiene la sensación que podría funcionar mejor, mirando de reojo y algo resignado la balda donde están sus queridos números de la revista Gibraltar.
Periodista humano, con sentimientos y comprometido. Nos volveremos a ver.
Portada del libro de Santiago Mendieta
_______________
Santiago Mendieta. (Foto del diario La Depeche) +info
También podéis ver un reportaje fotográfico de la Fundación Aranzadi al respecto (+info)