Conocí a dos alemanes euskaldunes o vascoparlantes en la charla que Josu Chueca y Etxahun Galparsoro dieron en Bilbao, en la semana de "Zapalduen Memoria" (Semana de Memoria) sobre los campos de internamiento de Gurs en Francia (+info), donde fueron reunidos la mayoría de los vascos que estaban principalmente en los campos de Argeles o dispersos en otros cuantos, antes incluso que la Republica perdiera la guerra. Josu Chueca nos dijo que ya las autoridades Francesas intuían esa derrota y se estaban preparando un año antes, pero sin un criterio definido, los acontecimientos se precipitaron y no lo pudieron gestionar nada bien. Y fue como sabemos un caos. Concentrando a miles de soldados desmilitarizados y civiles, mujeres y niños en condiciones deplorables en playas, y descampados, sin sombra ni con un mínimo de condiciones sanitarias.
Al finalizar la charla, una pareja se acercó modestamente y me dieron una revista sobre la destrucción de Gernika por la Legión Cóndor. Esa tarde fue especial para mí, había conocido en persona a Amaia GS (+info), y mi cabeza estaba algo desubicada, emocionado y nervioso, y no pude hablar mucho con ellos. Lo lamento.
Al llegar a casa, hecho un tubo tenía la Revista en la mano y me puse a leerla, nada más abrirla comprendí el trabajo enorme, fotos que no había visto nunca, gráficos, posters, explicaciones concisas a pie de foto, listas de participantes, ... La perspectiva del trabajo me gustó muchísimo, todo, y los dos capítulos finales donde se explica que "borrando huellas ..." las autoridades alemanas de hoy, han intentado enmascarar la historia, adaptando sus logos-signos gráficos e impregnarlas de un halo de tradición, me pareció tan esclarecedor que no tuve ninguna duda en contactar con ellos.
Además en las primeras paginas, explican la relación que Alemania tuvo anterior a la Guerra Civil en la colaboración armamentística en la guerra colonial entre los años 1921 y 1927 en Marruecos, que España libraba sin éxito en el Rif (+info), a esa a la que Enric Moner y muchos otros mozos no quisieron ir y que como sabemos se escaqueaban o huían para no participar. Pues bien, desde Alemania se suministró el arma decisiva para el "éxito" en esa guerra: el GAS VENENOSO lost (Munster-Brelof ) que producían graves quemaduras en la piel y en el aparato respiratorio, daños que permanecen y provocan un índice más alto de cáncer aún hoy en el norte de África. En ese "éxito" participó un joven pequeño soldado llamado Francisco, ya sabemos en quien se convirtió.
Ayer me reuní con Andrea, no pude ver su cara, tapada por la dichosa mascarilla contra el virus que nos acecha (con puntadas paralelas ligeramente imprecisas, signo que la mascara estaba confeccionada en casa), pero sus ojos reflejaban determinación. Un poco después apareció Klaus, hombre alto, oyendo atento y apuntando algunos datos de mi incansable explicación sobre el trabajo de investigación de Enric Moner. Les expliqué todo mi camino, e impresiones, mis dudas, problemas, pues había otros deportados como el irunés VICENTE RETEGUI (+info) que aún tengo solo empezado y les recalqué que mi investigación se ha basado principalmente en las personas y asociaciones, sin ellas hubiera sido imposible realizar este trabajo.
Andrea miraba a Klaus, en un dialogo de signos propios de complicidad entre ellos, yo los percibía, y me parecieron una manera de entender mi "verborrea" nerviosa, y con la intención de contarles detalles no sabía como detenerme. Fue entonces cuando Klaus, recapituló leyendo sus notas, y levantando la cabeza me preguntó: ¿En que quieres que te ayudemos?... yo balbuciendo les dije que no tenia nada pensado, que solo se me había ocurrido llevar su exposición al colegio, ya que el departamento de historia también les había parecido muy interesante su trabajo sobre la Legión Cóndor y Gernika. Pero Klaus entonces, me contesto, ... "esta bien, nosotros te vamos a traducir la pequeña biografía de Enric MONER al alemán,... ¿te parece bien?".
Fue un ofrecimiento inesperado que me tranquilizó, ya podía respirar, pensar y me invadió una sensación de buena suerte, que no sé ni como agradecerles.
http://baskale-elkarte.blogspot.com/