Extractos del Libro
" Liquidación de los restos de las víctimas del nacismo y el comunismo en Checoslovaquia no registradas 1941 - 1945, de Pavel Palaček.
A partir de la pagina 14, se hace referencia al Campo de HRADISCHKO.
Extracto del libro:
[...] También fueron traídos desde 1944 y los que murieron en el campo de concentración de Hradištko u Štěchovice, "en su mayoría extranjeros, especialmente prisioneros políticos franceses. Estas víctimas del nazismo se registraron principalmente como disparos en fuga. Frantisek Suchy recuerda: " Dos franceses fueron colocados una caja de 50 centímetros por 50 por 180 centímetros, por lo que fueron exterminados. La mayoría de las veces se afirma erróneamente que fueron llevados a Alemania después de la desaparición del protectorado a fines de 1945."
Después de la guerra, la comisión de repatriación francesa se hizo cargo de todas los urnas de 85 miembros franceses. Los restos de las personas que se suicidaron en Pankrác se mantuvieron en urnas oficiales individuales (por lo que no fueron mezcladas con estas últimas). Según Ladislav Olejnička, el cementerio común también contiene las cenizas de miembros de las fuerzas armadas alemanas y de personas de las que se puede descartar con seguridad un agravio patriótico o económico que pudiera ser la causa de la ejecución. También hay lugares en los libros oficiales de cremación con el elemento "desconocido". La única evidencia de un hombre quemado sigue siendo el número de cremación, que determina el orden de la cremación. Las personas desconocidas no pueden ser incineradas en absoluto, pero se entierran en las llamadas tumbas poco profundas para que puedan usarse más tarde para identificar al difunto. En abril de 1945, František Suchý padre comenzó a temer que la administración alemana lo obligara a deshacerse de los documentos oficiales en los hornos. Por tanto, declaró inoperantes los hornos crematorios, descartando así toda la cremación.
No estaba lejos de la verdad, ya que el crematorio había estado funcionando a gran capacidad durante muchos años. Después del final de la guerra, se reconstruyeron los hornos de gas originales y se completó un horno eléctrico. Posteriormente se sustituyeron los hornos (1952). La suposición era correcta, por lo que los documentos se desecharon en otro lugar. A finales de abril y principios de mayo, la Gestapo llevó muchos archivos del palacio de Petschkov a la prisión de Pankrác, donde los destruyó en la sala de calderas de la prisión. Al final de la guerra, los empleados recogieron en secreto las cenizas del huerto y las enterraron con reverencia en una fosa común, para lo cual eligieron un lugar de honor en las arcadas a la derecha de la entrada al salón ceremonial del crematorio.
Los empleados tomaron armas en sus manos, hasta entonces guardadas en secreto en las cajas del columbario, y fueron de Strašnice al edificio de la radio, que ya estaba ocupado en ese momento, los alemanes se retiraron a través de cementerios a las afueras de Praga.
František Suchy recuerda esto: “Yo mismo estuve [...] en servicio en la barricada del crematorio y llevé a los alemanes capturados a campos de concentración. Cuando el cementerio de Vinohrady y la arboleda de urnas del crematorio comenzaron a llenarse el 7 de mayo de 1945, y nuestra situación se tornó difícil, los soldados del general Vlasov intervinieron y despejaron (...] las instalaciones por la noche.
Las instituciones no pusieron mucho interes en los hornos, ni tampoco los historiadores, ni los órganos estatales, ni la organización de los ex presos políticos. ¿Es posible llamar resistencia a los trabajadores de la resistencia contra el nazismo? Los empleados arriesgaron la vida y la vida de sus propias familias por incumplimiento de la normativa. Sin embargo, el personal de Strašnice no estaba organizado de ninguna manera: el administrador del crematorio, con su único "molesto alemán", podemos considerar que los empleados del crematorio serían personas valientes. La lista secreta como fuente de información se basó en registros escritos a partir de certificados de defunción individuales, que describió en secreto con su hijo, Suchy. En el informe descriptivo de la ciudad de Praga y del libro Pankrác de los ejecutados, una lista se describe a partir de estas tres fuentes, una copia de las cuales se adjunta a este trabajo. entregando los certificados de defunción al custodio - también la fecha de la orden, la fecha y el método de ejecución. Además, se firmó cada certificado de defunción después de la ejecución de SS Pivolany , director de la Funeraria. La ciudad de Praga o el portavoz del crematorio tuvieron que presentar las listas en la sede de la policía. Después de recibir las listas, la jefatura de policía pudo notificar a los supervivientes muy rápidamente y organizar el registro en los registros de defunción en las oficinas de registro individuales, sobre cuya base se emitieron los certificados oficiales de defunción. A veces, se producían errores debido a la larga trayectoria de la documentación y la detección adicional de datos faltantes. Algunas entradas en los registros de defunción fueron realizadas por el oficial de nombramiento .Todas las muertes en Praga, incluidas las ejecuciones, se registraron en el Protocolo Central de Muertes en el informe descriptivo del Ayuntamiento de Praga. Allí también encontramos una indicación de en qué matriz se registra la muerte. El único lugar donde faltan los nombres de los ejecutados son los libros de cremación en Strašnice. Es difícil determinar el número exacto de muertos enterrados por las cenizas. Las listas secretas guardadas contienen 1814 nombres incinerados de 2 de septiembre de 1941 al 26 Abril de 1945. Sin embargo, el número exacto de víctimas de 2154 personas todavía está marcado en el monumento en el lugar donde se depositaron las cenizas.
Ladislav Olejnicek concluyó que varios números de los ejecutados en Praga y la lista de incineradores habían llegado a la conclusión de que el número de 2154 era incorrecto. Según sus cálculos, un máximo de 2013 personas están enterradas en la fosa común, de las cuales al menos 120 son extranjeras. Afirma además que los delitos, que no pueden describirse como económicos o paganos, fueron cometidos por al menos 272 personas colocadas aquí. En la fosa común también se encuentran los restos de criminales pesados que fueron condenados a pena absoluta en el Protectorado. Por lo tanto, no es solo unas víctimas del nazismo. Todos los cálculos son bastante problemáticos y objetivos para evaluar estos datos, ...
Sería posible averiguar según qué fechas se llevaron los muertos al crematorio, sería posible con la ayuda del procesamiento electrónico de las fuentes disponibles, lo que podría aportar una nueva perspectiva sobre este tema. De esta forma, sería posible conocer hasta qué punto las personalidades conocidas que encontraron el último lugar de descanso en un cementerio común en la zona del Crematorio Strašnice, en el caso del escritor Viadislav Vancur, entomólogo prof. RND .. Jarumir Samal (hijo del canciller de TGM Premysl Samalai, historiador jurídico Prof. JUDr Bohnil Baxu. Búlgaro contra Josef Pita, PhD. Jaromir Bouck, MD, obispo ortodoxo Gorazd Matej Pavlik, o Josef Masina, no fueron llevados allí ), en este caso fueron almacenados en otras tumbas, por lo que no se puede identificar restos que podrían ser de su misma naturaleza ...
Y concluye:
"Se publicaron varios artículos sobre el funcionamiento del crematorio durante las guerras. No había forma de informar a los ciudadanos, por lo que todo dependía de las propias familias, si buscaban a sus seres queridos se les informaba", dice František Suchy. Los cuerpos ejecutados en el campo de tiro, nos enteramos como familia poco después del final de la Segunda Guerra Mundial. El libro de dos partes Zalujt- Pankrácká kaselerie publicado por Orbs en Praga en 1946 escrito con matrices municipales quizás esté en las listas que figuran en el crematorio.
***
Interrogantes a exclarecer:
Si después de la guerra, la comisión de repatriación francesa se hizo cargo de repatriación de todos los urnas de 85 miembros franceses...¿Cómo supieron cuales eran? ¿Cómo supieron que eran "solo" franceses? ¿Qué hicieron con las cenizas, se repartieron entre 85 urnas? ¿ que hicieron con las demas cenizas?
Ahora sabemos que el mes de Abril fueron muchos deportados de varias nacionalidades las que se incineraron allí, ... entonces, me surgen muchos interrogantes... ¿Quién podría aclararnos todo esto?