Discurso por Enric Moner Castell y la familia
(Unai Eguia y traducido por Sergio Barba a los asistentes al homenaje)
Muchas veces la historia esta escrita por los verdugos, por eso quise saber que le pasó a Enric y a otros muchos compañeros y camaradas y poder reescribirla.
Empecé por un número, usurpado, luego por una fecha, erronea, después lugares, desconocidos por mi, que me llevaron a ir trazando un camino sin igual. Enseguida lei nombres, apellidos imprecisos, listas infinitas, países lejanos, nacionalidades diversas, condiciones de sus detenciónes, inciertas, razones de su encarcelamiento, injustas, direcciones, familias, objetos, pertenencias, sus traslados, hacinados, sus enfermedades, y muchas veces sus muertes, sus asesinatos... y finalmente lei sus fríos dossieres administrativos, adjuntadas las reclamaciones, narraciones de los testigos y peticiones de sus familiares, ya una vez comprobado que no volverían jamas.
Pero, gracias a mis nuevos compañeros, a las familias Moner, sus hijos y nietos e incluso alguno de los familiares de sus camaradas, todos ellos volvieron a dar emoción y alma a esos datos y papeles que reunen su camino vital.
Lejos queda imaginar el sufrimiento, los lloros desgarrados y desesperados de los que esperaban, pero nos queda el coraje de ellos por seguir para adelante y por hacerse cargo de los vivos también, como Teresa su mujer. Honor y gloria para ellas las mujeres, por haber sufrido lo inimaginable y sacar adelante a su familia.
El infortunio es la mala suerte de no haber vuelto, pero la fortuna es habernos juntado hoy aqui todos nosotros, gracias a su lucha y sacrificio.
Hoy estando aqui demostramos que no olvidamos, que humanizamos la historia. Por que queremos comprender, estudiar, y explicar la magnitud historica de unos hechos que sucedieron sí ¡¡¡ hace muchos años, pero que desgraciadamente siguen sucediendo hoy tambien en parte, y lo denunciamos para estar alerta.
Debemos divulgar y educar en valores de respeto. Valores de igualdad, y hermandad. Es nuestro compromiso como seres humanos.
Gracias a todos por ayudarme en este búsqueda y demostrarme vuestra solidaridad.
Unai
Maureillas-las-illas
9 de Julio de 2021.
Asistieron al homenaje entre otros, la familia Moner-Saleilles-Collart, las Asociaciones FFREE de Argeles-sur-Mer, Triangle Blau de Figueres, Guerrilleros Españoles en Francia, el alcalde y teniente de alcalde de Maureillas-las-illas, simpatizantes y miembros de las distintas asociaciones y el periodista del periodico L'independant Éric Plauvin.
A la salida del homenaje nos reunimos todos a tomar un aperitivo, y el nieto de Enric Moner, Jean Marc S., nos contó que su madre Henriette Moner, les dijo que en los bombardeos aereos en Figueres, se solia meter en los cráteres que las bombas habian hecho pues creían que sería difícil que coincidieran otra bomba en el mismo lugar. Pasaron mucho miedo y peligro.
Tambien recordaba que les contó que Enric era comerciante o marchante de ganado y de caballos, "maquignon" ( enlace para saber +)... una profesion de gran tradición en esa comarca fronteriza con francia, como ya sabiamos pues trabajo para la familia Tutau de Figueres, a parte de un buen jugador de cartas, su madre les conto tambien que un camarada de Hradischko le debió de contar a su madre que Enric estaba enfermo de difteria y que tenia dificultades para andar, por eso lo fusilaron en la carretera... al no poder seguir la marcha del grupo y quedarse mas atrás.
Fue un momento muy especial que todos oimos con atención.
Gracias a todos.
Gracias a Emita Diaz de Begar, estos días he aprovechado para visitar la playa donde tan mal acogieron las autoridades Francesas a los exiliados en "El campo de Argeles-sur-Mer" y su cementerio de los Republicanos Españoles. Tuvimos tiempo para visitar el Hospital de Elna, la tumba de Antonio Machado, la exposición interesantisima y muy bien contestualizada "Ayuda".
¡Y cómo no¡ , visitar a un buen amigo Enrique Urraca De Diego...pudimos escuchar sus relatos, mientras nos emocionabamos al pensar cuanto tuvieron que sufrir esas personas al alejarse de su querido pais... y pasar lo inimaginable. Gracias a todos por vuestra acogida... nos veremos de nuevo muy pronto.
La noticia apareció publicada el