Ir al contenido principal

94) "La Tigresa de Boulou" - Archivos departamentales de Haut-Garonne, Toulouse -

Archivos Dep. Haut-Garonne, Toulouse.

Desde que obtuvimos las copias de los documentos que guardaba Henriette Moner, hija mayor de Enric, supimos quién  delató a Enric a las autoridades alemanas.

La familia Moner guardaba dos recortes donde se citaba a la propia Henriette como testigo en un juicio militar celebrado el 22 de Enero de 1947. La crónica del juicio salió en algún periódico de los numerosos que en esos años se imprimían en la ciudad de Toulouse, epicentro del exilio republicano español en Francia, y de tantos juicios militares a los colaboradores de los Nazis, y por esa razón quise saber más al respecto.

Me dirigí a los Archivos-Departamentales-de-Haut-Garonne (enlace), en la ciudad de Toulouse, pero por su próxima mudanza y las restricciones por causa de la pandemia de la Covid, reservar una cita en la sala de lectura era complicado. 
Gracias a la solicitud que me escribió, el periodista y redactor de la revista Gibraltar, Santiago Mendieta (enlace), obtuve un "créneau" o hueco para el día 2 de agosto a las 13h.
Llegué puntual, pues tenía que recoger el carnet de lector. A la sala sólo puedes entrar con hojas sueltas, lápiz y goma, ordenador, cámara de fotos en modo sin flash y tu teléfono móvil, nada más.

Tres días antes debes pedir la documentación exacta previamente verificada en su base de datos. 
En cuanto llegué todo estaba preparado por los bibliotecarios... me explicaron el protocolo, y como si fuera  "un restaurante" de gran lujo, prepararon la mesa impoluta, las carpetas estaban a mi disposición, cada taco de periódicos bien envueltos y anudadas en su interior, todo estaba en orden, plegadas con cuidado los periódicos del mes de Enero a Marzo de 1947. 

Al principio fue un mareo, todo me parecía borroso y no sabía por donde empezar... tuve que levantarme de la silla, y obtuve la consiguiente advertencia o desaprobación gestual del funcionario, pero enseguida comprendió que las hojas por su gran tamaño se debían desdoblar de pie y con mucho cuidado para evitar que se rasgaran por el doblez. Más tarde la misma funcionaria, me dió  permiso incluso para ocupar una mesa contigua... y curiosa se acercó a ver que buscaba. 
Desde esa nueva perspectiva,  poco a poco, empecé a situar las noticias por temas, ubicación o maquetación. Enseguida me di cuenta del frenesí de esos años... la Segunda Guerra mundial había terminado apenas 2 años antes, pero el ambiente de guerra aún prevalecía por la guerra en Indochina y en el "hexagon" los sucesos eran casi en un clima revolucionario, reuniones de sindicatos, huelgas, protestas, manifestaciones contra Franco, Gobierno de Blum, reseñas de sucesos de la guerra, peticiones de información sobre los deportados del "tren fantasma" (enlace), anuncios para las reuniones de los repatriados o peticiones de ayuda a los niños huérfanos de los deportados de la asociación "l'abre de Nöel", reivindicaciones de las mujeres del campo de Ravensbruck donde 8000 francesas fueron deportadas y más de 30mil mujeres fueron asesinadas,  redes clandestinas nazis de evasión, François Mitterrand como ministro de  excombatientes, victimas de guerra (futuro presidente de Francia), fallecimiento del conocido mafioso Al Capone, robos de bancos a mano armada, crisis de precios de la carne, detenciones de maquis españoles en Francia y en Madrid, atentados, resurgir del partido nazi clandestino, conjeturas sobre posibles atentados con armas secretas, ...


Archivos Dep. Haut-Garonne, Toulouse.

También encontré el conocido juicio a René Hardy, a quien se le acusó de delatar a Jean MOULIN, jefe del movimiento Combat de la Resistencia francesa, a la Gestapo, y la detención por parte del conocido agente Klaus Barbie (enlace). Aunque Hardy, alias "DIDOT" fuera dos veces absuelto, aún hoy causa polémica este hecho, pues se supo años después que su amante, la joven Lydie Bastien,  ¡trabajaba para los alemanes! . Parece que, Ella es responsable no sólo de la detención  de Jean MOULIN, sino también la del General DELESTRAINT, jefe de la Resistencia (enlace)
El papel de espías, confidentes y colaboradores era crucial para las medidas represivas de la Gestapo en Francia (enlace) (enlace), y las mujeres jugaron un papel preponderante.

Periódico "Le PATRIOTE" - 22/01/1947 - Archivos Dep. Haut-Garonne, Toulouse.
 

Otras MUJERES COLABORADORAS también FUERON LLAMADAS AL TRIBUNAL MILITAR


 Edwing Schorer, apodada "la tigresa de Boulou", causo terror en la región de los Pirineos Orientales. El balneario de Le Boulou, era la sede de la Gestapo. 
Según el historiador, André BALENT, con quien pude hablar por teléfono, y que escribe biografías para la web Maitron (enlace), colaborando con el l'institut CNRS de l'Université de Paris, me dijo que allí se cometieron todo tipo de maltratos e incluso asesinatos. 

En esa  estación termal de Boulou se encontraba  la policía alemana, la KRIPO -SD (KriminalpolizeiSicherheitsdienst o SD servicio de inteligencia de seguridad, espionaje y contraespionaje del Partido y las SS), y posteriormente SIPo-SD, mal llamada GESTAPO (enlace). Ellos torturaron y asesinaron a Matías BARCELO (enlace), que fue denunciado por  colaboradores de la zona.  Laurent PIANELLI (enlace), el maestro de Maureillas fue detenido y falleció en deportación.


Periódico "Le PATRIOTE" - 20/01/1947 - Archivos Dep. Haut-Garonne, Toulouse.

15 testigos fueron citados por la acusación para relatar estos sucesos y acusar de alta traición a "La interprete"  como era también conocida, de 39 años.  La acusaron formalmente por dirigir los ataques contra los maquis de la región.

En los juicios posteriores, también fueron judgados más colaboradores. Mahle Gangloff y Oliva Burdet, que operaban en Tarbes, bajo las indicaciones Bx407.

Periódico "La Democratie" del 18/19 de Enero 1947-  Archivos Dep. Haut-Garonne, Toulouse.

El juicio del 21 de Enero de 1947, Toulouse

El juicio se celebró en un clima eléctrico decían  las crónicas. "La interprete" o la "Tigresa de Boulou" de origen Sarroise, conocía perfectamente el idioma alemán, y por esta razón fue admitida en el servicio de seguridad fronteriza. Su papel fue crucial en la detención, posteriores interrogatorios a través insultos, intimidaciones, chantajes emocionales  y infringiendo malos tratos a los detenidos, hasta ser  deportados muchos de ellos a los campos nazis en Alemania, convirtiéndose así en una perfecta agente de la Gestapo. 

Edwing nacida en Alsacia, había llegado a Francia con sus padres a los 14 años. Unos años después, los hermanos pequeños pudieron nacionalizarse franceses, pero Edwing mayor de edad no lo pudo hacer hasta que se casó con el Sr. FORT sub-oficial francés del ejercito en África. Después de la desmovilización de 1942, el matrimonio fue a vivir a Argeles-sur-mer, a la casa de sus suegros. En cuanto llegó a la zona libre, los alemanes la captaron "a la fuerza" como interprete, por sus conocimientos de ambas lenguas, el alemán y el francés, pero muy pronto se excedió de sus funciones de fiel traductora.


La sala llena de "catalanes", reclamaban justicia a gritos, el juez en numerosas ocasiones tuvo que calmar el ambiente, cada vez que la acusada negaba los hechos o decía que no se acordaba. Pero ella siguió negando todo, impasible. Incluso una testigo, que relató detalles que le inculpaban sin ninguna duda, estuvo a punto de saltar del hemiciclo, gritándole que "le iba a cortar el moño" (o  "arrancarte el pelo"), y fue necesario la intervención de un gendarme para evitar que la testigo saltara del estrado. Esa testigo era Henriette MONER, impotente por oír mentir a esa mujer, que detuvo a su padre Enric MONER,  "... deportado y desaparecido... " se puede leer en el artículo. 

Sucesivamente, otra docena de testigos, algunos sobrevivientes de los campos de concentración alemanes también describieron sus métodos y además dijeron que ella misma intervenía de madrugada en las redadas pistola en mano. 

Así lo corroboraron por ejemplo, Sr. REIXACH , las Sras. ABRIL , Sra. ARBITRE , Sra. EVRE, Sra. PEREYRE que testificaron que por ella fue también deportado a BUCHENWALD el Sr. CARRITY. Los testigos Sra. VALCAREL, Jean y Jacques DARCIE, QUINTANÉ, FAILLISSE, CORTHEZ, relataron acontecimientos análogos. 

En el balneario de Le Boulou, la sede de la Gestapo, fue conocida por su crudeza y despiadado comportamiento hacia los detenidos, y a ella ya se le conocía en la región cómo, la pantera, la tigresa o el monstruo. Una cocinera del pueblo Amelie-les-Bains, detenida el 21 de julio de 1944, testificó que la llamó "hija de puta",  formando un barullo en la sala al pronunciar esas palabras tan groseras delante del público y además dijo que la "enorme rubia"  le pegó fuertemente cuando estaba esposada. Alphonse FOURÉ, cultivador en Boulou, recibió "la visita" de la tigresa en su casa, y cuenta que junto a los agentes alemanes, inspeccionaron toda la casa, hasta que la "interprete" encontró un revolver todo oxidado del calibre 6.35 (enlace), un arma de bolsillo de calibre reducido que él guardaba, y ésta al encontrarlo le pego un fuerte manotazo sin inmutarse. 
El testimonio interesante de un líder de la resistencia en la zona, agente numero 32-116, contó, que la acusada fue un peligro constante para los patriotas y para él en particular. Y que vio como los agentes de la Kripo la consideraban cómo una "gran dama" y seguían incluso sus consejos u ordenes como si fuera su jefa.

El coronel ROQUES, pidió pena de muerte por tener un rol capital en la Gestapo y por colaborar conscientemente con el enemigo. 

Periodico  Démocratie del 22 enero 1947 - Arch. Dep. Haut-Garonne, Toulouse.


Circunstancias de la detención

Al finalizar la guerra, Edwing Shoerr abandona Francia hacia África y de allí, viaja hasta Austria, donde es "repatriada" por los americanos como refugiada política, y recala en el pueblo de Beziers (enlace), cerca de Narbonne. Allí se instala como elegante limpiadora de un Hotel, y se pone de nuevo en contacto con su marido, que al parecer desconocía su paradero. Éste decide irse con ella, pero al mudarse llama la atención de su repentina marcha, pone en alerta a los patriotas, siguen al marido y consiguen detenerles.

Después de una breve deliberación, la acusada Edwing Shoerr, es condenada a trabajo forzosos de por vida.

Periódico "Le PATRIOTE" - 22/01/1947 - Archivos Dep. Haut-Garonne, Toulouse.
Periodico  L'espoir del 22 enero 1947 - Arch. Dep. Haut-Garonne, Toulouse.




Biblioteca digital de Toulouse:




Tortura en las termas de Le Boulou de Mathias Barceló







Entradas populares de este blog

117) Homenaje en Praga y Hradistko por los deportados españoles - 2022

Hay experiencias en la vida que marcan. Hay momentos indescriptibles. Hay eventos que requieren reposo y cierta distancia para describirlos. Eva Suchá, viuda Frantisek Suchy, hijo. " Pero. ¿Qué sabía de aquellos tiempos Ruzena, que iba por la vida únicamente a través del estrecho puentecillo del presente, sin ninguna clase de memoria histórica?. " Milan Kundera - La despedida (pag. 160) Editado año 1973 Primer encuentro El día 9 de abril nos dirigimos hacia Praga. Las familias, los amigos, representantes institucionales y un equipo de realizadores de documentales (Plaza de Filmak-media). Todos nosotros partíamos de diferentes lugares y sin conocernos previamente. Quizás sin saberlo nos hacíamos las mismas preguntas. De modo que es bastante posible que estuviéramos todos nerviosos y expectantes. Afortunadamente en Praga, las medidas anti-Covid y sus restricciones habían sido relajadas, y en nuestro primer encuentro pudimos comprobar no sólo en los ojos, sino también en

75) Los españoles en Hradischko. Homenaje el 8 de Mayo de 2021

Me propongo buscar los nombres de esos españoles que pasaron por el campo de Hradischko ( Hradištko) , y poder rendirles homenaje. En un principio, parece que podrían ser unos 20, aunque no lo sé seguro. La mayoria  creo que llegaron en el mismo convoy, Transporte único que partió  el   03/03/1944 del  Campo de concentración de Flossenbürg - con 325 prisioneros -  y llegó al Campo subalterno Hradischko , el dia  05/03/1944 (+info) .  Esta fecha además coincide, con el cambio de destino del nuevo comandante del campo, el oficial de la SS   Alfred Kus , proveniente precisamente de Flossenbürg. (+info) He sugerido a la Embajada Española en la Republica Checa con sede en Praga (+info) , que sería una buena ocasión que les representara a todos ellos junto a otras delegaciones, en la próxima conmemoración que se realiza anualmente cada 8 de Mayo, en frente del memorial, muy cerca de las instalaciones del campo. Les ha parecido muy interesante e incluso me han llamado para tener más informa

55) Aitite Sabin de Bizkarralegorra y la importancia de las micro-historias

Ayer tuve la ocasión de contar en casa la historia de Enric Moner. Mis padres atendían con sorpresa, preguntando y reflexionando juntos sobre todas las cosas que le sucedieron. Les comenté lo importante y necesario que es la transmisión de las micro-historias de cada familia, y que conectadas entre sí puedan formar una red de historias colectivas de la memoria. Cada una ayuda en la comprensión de las demás. Igual que sucede con la de Enric, ¿Cómo hubiera escrito la biografía de Enric sin los testimonios de otros testigos?. Hubiera sido imposible solo con los documentos oficiales. Las cartas, descripciones o pequeños recuerdos escritos por los deportados y supervivientes me han servido para comprender muchas cosas e hilar la historia con más coherencia.   Mi madre y yo, recordamos las largas sobremesas que en reuniones familiares hacíamos en casa de Aitite y Amatxi, mis abuelos. Mientras los primos más pequeños jugaban o veían la tele, algunos nos quedábamos oyendo a nuestro abuelo o a

74) "Los campos se quedaban sin flores". Algunos supervivientes de Hradištko . Año 1945

Cuando me propuse saber las circunstancias en las que Enric y los demás deportados tuvieron que vivir su cautiverio en el campo de Hradištko, fui recabando información o fotografías para escribir una pequeña biografía, que ya habéis podido leer anteriormente. (leer +) Algunos de los pocos supervivientes de este campo escribieron también sus memorias intentando que no se olvidara lo sucedido. Muchos callaron. Enmudecidos del espanto que vivieron e intentando rehacer sus vidas. "Han pasado 20 años desde que regresé a Plouigneau,- relataba Yves TANNÉ-. Al comienzo de mi retiro, dudaba en hablar de mi experiencia en los campos, pues toda mi vida ha estado marcada por los horrores vividos. Si testifico hoy, es para que los jóvenes sepan que debemos estar atentos." Yves TANNÉ 1945 Yves TANNÉ Según relataba Yves (1924-2011), el día que los trasladaron, el tren se detuvo a 8 km del campo y tuvieron que caminar en la nieve, con los pies doloridos y cubiertos de heridas, sobre deshec

114) Francisco LLUCH CUÑAT (4 parte) - Las relaciones Checoslovacas y españolas entre 1945 - 1948

Siempre dicen que la historia la escribe los vencedores. Y a menudo hay destacados personajes a los que se les aparta, y se les condena al ostracismo... esto es lo que le sucedió a Francisco Lluch Cuñat , hasta ahora. Texto e investigación de Unai Eguia en colaboración con la familia Lluch Cota. Nota del autor: Querido lector. No es mi intención aburrir. Éste articulo viene precedido de tres anteriores, y es un intento de englobar los numerosos hechos a través de un hilo conductor. No es una ficción, ni hay protagonistas. Pero Francisco Lluch Cuñat es en cierta forma el aglutinador. Espero que sea de tu interés. " [...] Básicamente no es más que la presión constante de una parte, tratando de dominar completamente la campaña para ayudar a nuestro país a garantizar sus funciones y monopolizan el esfuerzo colectivo. Y ese es el origen de todos estas denuncias. Claramente, estamos hablando de los comunistas. Aunque es innegable que en el Comité Nacional Español ha sido infiltrado alg

133) Mapa interactivo e itinerarios - google maps

Infografía para conocer el lugar de nacimiento de nuestros deportados a campos nazis. Con desplegable de sus síntesis biográficas, indicando dónde fueron detenidos, itinerario de su deportación, si sus cuerpos fueron incinerados en Praga e incluso el lugar de la liberación de los españoles que estuvieron presos en el campo de concentración de Hradischko. Mapa interactivo e itinerario ( google maps) Cuando estudiamos las pequeñas biografías de los deportados de nacionalidad española que fueron prisioneros en el Campo de concentración de Hradischko, quisimos situarlos en las regiones y lugares de procedencia, y poder contextualizarlo visualmente, además así conocemos a qué provincia corresponde cada pueblo o ciudad, y podremos solicitar ayuda a diferentes asociaciones en diferentes regiones o solucionar errores o resolver incógnitas. Es lo bueno de compartir conocimientos. Más vale cientos de ojos que unos pocos. Para ello hoy os presentamos un nuevo proyecto, un mapa dónde además de mos

85) Antonio Medina y su ímpetu por preservar la memoria de su abuelo (1909 -1945) y la búsqueda de sus cenizas.

Lo mejor de esta investigación ha sido, y sin ninguna duda, las personas con las que me voy cruzando. Todas están siendo importantes. Cada una aporta, ayuda, colabora, explica o enseña lo que puede y sabe. Y entre todos hacemos MEMORIA . Aprovecho para volveros a dar las gracias a todos, que además principalmente sois los que leéis estas entradas. Una de estas personas que resumen la definición de que es ser una persona "constante", con coraje para indagar, investigar, solicitar y además compartir, es nuestro nuevo compañero Antonio Medina , nieto del deportado del mismo nombre que asesinaron precisamente en Hradischko.  Fue Anton Gandarias (+leer) , sobrino de Angel Lekuona , quien me facilitó el contacto de Antonio. Y nada más hablar con él me di cuenta que tenía mucha para contar desde el corazón... Antonio ha ido recabando en estos meses muchos datos y además  sus ganas de buscar lo que pudiera ser necesaria para conocer los hechos del asesinato de su abuelo son inquebra

1) Lectura de "El impostor" de Javier Cercas

Esta investigación parte de una pregunta que me hice nada más terminar de leer el libro "El impostor" de Javier Cercas. Donde se narra que el personaje falsifica el nombre de un verdadero deportado y se hace pasar por él durante años. Pero, ¿Quién era Enric MONER ? el verdadero deportado a un campo nazi, ¿Cómo fue a parar al campo? ¿Cuál fue el motivo?. Como casi no se le hace mención en el libro, he creado este blog para relatar mi investigación. Una especie de epílogo, con el propósito de escribir una pequeña biografía y dársela a la familia. En las asociaciones fue un tema muy recurrente. En Francia tuvo una repercusión notable pero desde una perspectiva crítica. El propio  Enric Garriga Elias,  Presidente de la Amical, escribió un crónica de lo sucedido. https://asso-buchenwald-dora.com/a-propos-du-livre-limposteur-de-javier-cercas / Pero, sorprendentemente nadie se preguntaba por el verdadero deportado. ENRIC MONER CASTELL. Y con ésta investigación totalmente amateur

108) MISIÓN A ŠTĚCHOVICE - Los estadounidenses encontraron documentos nazis en Checoslovaquia. (por T. Dennis Reece y nuestra conclusión)

Artículo de google book - información gráfica y documental la hemos ido recopilando principalmente de los Archivos nacionales en Praga y de otras fuentes y hemerotecas.    NOTA : Quizás ahora sepamos quién fue el asesino de nuestros deportados.  Relacionado con  la anterior entrada . y con más "tesoros" robados por los nazis (enlace) MISIÓN A ŠTĚCHOVICE Cómo los estadounidenses tomaron documentos nazis de Checoslovaquia - y crearon una crisis diplomática por T. Dennis Reece. Es un funcionario jubilado del Servicio Exterior del Departamento de Estado de EE. UU  (info) (*)  en color naranja adaptación y algunas matizaciones por nuestra parte. E l 22 de mayo de 1946, Karl Hermann Frank fue ahorcado en Praga Checoslovaquia por crímenes de guerra. Durante la Segunda Guerra Mundial fue el líder de facto en la ocupación nazi de las provincias de Bohemia y Moravia. Sus crímenes incluyeron responsabilidad parcial por la infame masacre en el pueblo de Lidice en 1942 (enlace) , en re

37) Anton Gandarias, sobrino de Anjel Lekuona Beitia, Busturia 1 de marzo de 1913

+ info foto  NATALIA. S. O. /BIzkaiko Hitza  C uando empecé a investigar la vida de Enric Moner Castell, Mikel, mi amigo historiador, ya me mandó un link en donde Antón Gandarias narraba la vida de su tío, Anjel Lekuona, un joven de Busturia nacido el 1 de marzo de 1913, que acabó como Enric Moner en el mismo campo de concentración. En dicho artículo se veían algunas fotos que me llamaron la atención, la de cuando Anjel sufrió los síntomas de la enfermedad de ántrax cutáneo y se le trató en el sanatorio de Gorliz, en la costa vasca... cerca de Bilbao, o una foto de estudio con sus amigos, él es el único sentado con unas botas largas y sonrisa llena de satisfacción, y otras de cuando hizo la mili en Ferrol. Documentos gráficos de incalculable valor sentimental e histórico. Resulta que Antón es padre de dos alumnos de una Ikastola, un centro escolar donde se imparten todas las asignaturas en euskera, y donde yo trabajo  y por consecuencia he sido profesor de sus dos hijos ( no será la