Archivos Dep. Haut-Garonne, Toulouse.
Desde que obtuvimos las copias de los documentos que guardaba Henriette Moner, hija mayor de Enric, supimos quién delató a Enric a las autoridades alemanas.
La familia Moner guardaba dos recortes donde se citaba a la propia Henriette como testigo en un juicio militar celebrado el 22 de Enero de 1947. La crónica del juicio salió en algún periódico de los numerosos que en esos años se imprimían en la ciudad de Toulouse, epicentro del exilio republicano español en Francia, y de tantos juicios militares a los colaboradores de los Nazis, y por esa razón quise saber más al respecto.
Me dirigí a los Archivos-Departamentales-de-Haut-Garonne (enlace), en la ciudad de Toulouse, pero por su próxima mudanza y las restricciones por causa de la pandemia de la Covid, reservar una cita en la sala de lectura era complicado.
Gracias a la solicitud que me escribió, el periodista y redactor de la revista Gibraltar, Santiago Mendieta (enlace), obtuve un "créneau" o hueco para el día 2 de agosto a las 13h.
Llegué puntual, pues tenía que recoger el carnet de lector. A la sala sólo puedes entrar con hojas sueltas, lápiz y goma, ordenador, cámara de fotos en modo sin flash y tu teléfono móvil, nada más.
Tres días antes debes pedir la documentación exacta previamente verificada en su base de datos.
En cuanto llegué todo estaba preparado por los bibliotecarios... me explicaron el protocolo, y como si fuera "un restaurante" de gran lujo, prepararon la mesa impoluta, las carpetas estaban a mi disposición, cada taco de periódicos bien envueltos y anudadas en su interior, todo estaba en orden, plegadas con cuidado los periódicos del mes de Enero a Marzo de 1947.
Al principio fue un mareo, todo me parecía borroso y no sabía por donde empezar... tuve que levantarme de la silla, y obtuve la consiguiente advertencia o desaprobación gestual del funcionario, pero enseguida comprendió que las hojas por su gran tamaño se debían desdoblar de pie y con mucho cuidado para evitar que se rasgaran por el doblez. Más tarde la misma funcionaria, me dió permiso incluso para ocupar una mesa contigua... y curiosa se acercó a ver que buscaba.
Desde esa nueva perspectiva, poco a poco, empecé a situar las noticias por temas, ubicación o maquetación. Enseguida me di cuenta del frenesí de esos años... la Segunda Guerra mundial había terminado apenas 2 años antes, pero el ambiente de guerra aún prevalecía por la guerra en Indochina y en el "hexagon" los sucesos eran casi en un clima revolucionario, reuniones de sindicatos, huelgas, protestas, manifestaciones contra Franco, Gobierno de Blum, reseñas de sucesos de la guerra, peticiones de información sobre los deportados del "tren fantasma" (enlace), anuncios para las reuniones de los repatriados o peticiones de ayuda a los niños huérfanos de los deportados de la asociación "l'abre de Nöel", reivindicaciones de las mujeres del campo de Ravensbruck donde 8000 francesas fueron deportadas y más de 30mil mujeres fueron asesinadas, redes clandestinas nazis de evasión, François Mitterrand como ministro de excombatientes, victimas de guerra (futuro presidente de Francia), fallecimiento del conocido mafioso Al Capone, robos de bancos a mano armada, crisis de precios de la carne, detenciones de maquis españoles en Francia y en Madrid, atentados, resurgir del partido nazi clandestino, conjeturas sobre posibles atentados con armas secretas, ...
También encontré el conocido juicio a René Hardy, a quien se le acusó de delatar a Jean MOULIN, jefe del movimiento Combat de la Resistencia francesa, a la Gestapo, y la detención por parte del conocido agente Klaus Barbie (enlace). Aunque Hardy, alias "DIDOT" fuera dos veces absuelto, aún hoy causa polémica este hecho, pues se supo años después que su amante, la joven Lydie Bastien, ¡trabajaba para los alemanes! . Parece que, Ella es responsable no sólo de la detención de Jean MOULIN, sino también la del General DELESTRAINT, jefe de la Resistencia (enlace)
El papel de espías, confidentes y colaboradores era crucial para las medidas represivas de la Gestapo en Francia (enlace) (enlace), y las mujeres jugaron un papel preponderante.
Otras MUJERES COLABORADORAS también FUERON LLAMADAS AL TRIBUNAL MILITAR
Edwing Schorer, apodada "la tigresa de Boulou", causo terror en la región de los Pirineos Orientales. El balneario de Le Boulou, era la sede de la Gestapo.
Según el historiador, André BALENT, con quien pude hablar por teléfono, y que escribe biografías para la web Maitron (enlace), colaborando con el l'institut CNRS de l'Université de Paris, me dijo que allí se cometieron todo tipo de maltratos e incluso asesinatos.
En esa estación termal de Boulou se encontraba la policía alemana, la KRIPO -SD (Kriminalpolizei- Sicherheitsdienst o SD servicio de inteligencia de seguridad, espionaje y contraespionaje del Partido y las SS), y posteriormente SIPo-SD, mal llamada GESTAPO (enlace). Ellos torturaron y asesinaron a Matías BARCELO (enlace), que fue denunciado por colaboradores de la zona. Laurent PIANELLI (enlace), el maestro de Maureillas fue detenido y falleció en deportación.
15 testigos fueron citados por la acusación para relatar estos sucesos y acusar de alta traición a "La interprete" como era también conocida, de 39 años. La acusaron formalmente por dirigir los ataques contra los maquis de la región.
En los juicios posteriores, también fueron judgados más colaboradores. Mahle Gangloff y Oliva Burdet, que operaban en Tarbes, bajo las indicaciones Bx407.
Periódico "La Democratie" del 18/19 de Enero 1947- Archivos Dep. Haut-Garonne, Toulouse.
El juicio del 21 de Enero de 1947, Toulouse
El juicio se celebró en un clima eléctrico decían las crónicas. "La interprete" o la "Tigresa de Boulou" de origen Sarroise, conocía perfectamente el idioma alemán, y por esta razón fue admitida en el servicio de seguridad fronteriza. Su papel fue crucial en la detención, posteriores interrogatorios a través insultos, intimidaciones, chantajes emocionales y infringiendo malos tratos a los detenidos, hasta ser deportados muchos de ellos a los campos nazis en Alemania, convirtiéndose así en una perfecta agente de la Gestapo.
Edwing nacida en Alsacia, había llegado a Francia con sus padres a los 14 años. Unos años después, los hermanos pequeños pudieron nacionalizarse franceses, pero Edwing mayor de edad no lo pudo hacer hasta que se casó con el Sr. FORT sub-oficial francés del ejercito en África. Después de la desmovilización de 1942, el matrimonio fue a vivir a Argeles-sur-mer, a la casa de sus suegros. En cuanto llegó a la zona libre, los alemanes la captaron "a la fuerza" como interprete, por sus conocimientos de ambas lenguas, el alemán y el francés, pero muy pronto se excedió de sus funciones de fiel traductora.
La sala llena de "catalanes", reclamaban justicia a gritos, el juez en numerosas ocasiones tuvo que calmar el ambiente, cada vez que la acusada negaba los hechos o decía que no se acordaba. Pero ella siguió negando todo, impasible. Incluso una testigo, que relató detalles que le inculpaban sin ninguna duda, estuvo a punto de saltar del hemiciclo, gritándole que "le iba a cortar el moño" (o "arrancarte el pelo"), y fue necesario la intervención de un gendarme para evitar que la testigo saltara del estrado. Esa testigo era Henriette MONER, impotente por oír mentir a esa mujer, que detuvo a su padre Enric MONER, "... deportado y desaparecido... " se puede leer en el artículo.
Sucesivamente, otra docena de testigos, algunos sobrevivientes de los campos de concentración alemanes también describieron sus métodos y además dijeron que ella misma intervenía de madrugada en las redadas pistola en mano.
Así lo corroboraron por ejemplo, Sr. REIXACH , las Sras. ABRIL , Sra. ARBITRE , Sra. EVRE, Sra. PEREYRE que testificaron que por ella fue también deportado a BUCHENWALD el Sr. CARRITY. Los testigos Sra. VALCAREL, Jean y Jacques DARCIE, QUINTANÉ, FAILLISSE, CORTHEZ, relataron acontecimientos análogos.
En el balneario de Le Boulou, la sede de la Gestapo, fue conocida por su crudeza y despiadado comportamiento hacia los detenidos, y a ella ya se le conocía en la región cómo, la pantera, la tigresa o el monstruo. Una cocinera del pueblo Amelie-les-Bains, detenida el 21 de julio de 1944, testificó que la llamó "hija de puta", formando un barullo en la sala al pronunciar esas palabras tan groseras delante del público y además dijo que la "enorme rubia" le pegó fuertemente cuando estaba esposada. Alphonse FOURÉ, cultivador en Boulou, recibió "la visita" de la tigresa en su casa, y cuenta que junto a los agentes alemanes, inspeccionaron toda la casa, hasta que la "interprete" encontró un revolver todo oxidado del calibre 6.35 (enlace), un arma de bolsillo de calibre reducido que él guardaba, y ésta al encontrarlo le pego un fuerte manotazo sin inmutarse.
El testimonio interesante de un líder de la resistencia en la zona, agente numero 32-116, contó, que la acusada fue un peligro constante para los patriotas y para él en particular. Y que vio como los agentes de la Kripo la consideraban cómo una "gran dama" y seguían incluso sus consejos u ordenes como si fuera su jefa.
El coronel ROQUES (enlace), pidió pena de muerte por tener un rol capital en la Gestapo y por colaborar conscientemente con el enemigo.
Circunstancias de la detención
Al finalizar la guerra, Edwing Shoerr abandona Francia hacia África y de allí, viaja hasta Austria, donde es "repatriada" por los americanos como refugiada política, y recala en el pueblo de Beziers (enlace), cerca de Narbonne. Allí se instala como elegante limpiadora de un Hotel, y se pone de nuevo en contacto con su marido, que al parecer desconocía su paradero. Éste decide irse con ella, pero al mudarse llama la atención de su repentina marcha, pone en alerta a los patriotas, siguen al marido y consiguen detenerles.
Después de una breve deliberación, la acusada Edwing Shoerr, es condenada a trabajo forzosos de por vida.
Periódico "Le PATRIOTE" - 22/01/1947 - Archivos Dep. Haut-Garonne, Toulouse.
Periodico L'espoir del 22 enero 1947 - Arch. Dep. Haut-Garonne, Toulouse.
Biblioteca digital de Toulouse:
Para reservar un hueco de lectura; https://archives.haute-garonne.fr/n/venir-en-salle-de-lecture/n:103