95) visita al Museo de la Resistencia y la deportación en Toulouse, en el día de su liberación el 19 de agosto de 1944.
Todos los 19 de agosto, la ciudad de Toulouse celebra su liberación en 1944. Para ello se construyó un monumento singular y poco conocido. Un pasadizo o cueva que simboliza la lucha clandestina de la resistencia contra los nazis.
En los dos pisos y clasificados por temas, se puede leer en breves líneas biografías, aspectos históricos, curiosidades, frases de personajes celebres que junto a objetos utilizados por la resistencia o uniformes de deportados, explican algo superficialmente los hechos, pero para un público en general puede ser más que suficiente.
En el monumento situado en la avenida allées Frédéric-Mistral, detrás del Jardin Botánico, en frente de la plaza y la escultura de Pierre Debeaux e ideado por el Ateliers des architectes associés, Pagès Robert (escultor), Tassera Roger (ingeniero), las paredes son de cemento armado, de encofrado tosco, de angulos diferentes, formar y cabidades sinuosas y sin salida, el sonido y la luz quedan atrapadas, solo esta iluminado por las proyecciones de fotografias sobre la pared.
Juega un papel importante la música, que ayuda a dar un ambienta de tensión e intranquilidad, pero es la luz la protagonista, y a modo de instalación astronómica, todos los 19 de agosto una placa conmemorativa es iluminada por los rayos del sol, a través de una cabidad a las 11:00 de la mañana aproximadamente.
Muy cerca, se encuentra el nuevo museo de la Resistencia y la Deportación del departamento, donde de una forma amena, se pretende introducir al visitante en el contexto histórico de la II guerra mundial en la región.
En los dos pisos y clasificados por temas, se puede leer en breves líneas biografías, aspectos históricos, curiosidades, frases de personajes celebres que junto a objetos utilizados por la resistencia o uniformes de deportados, explican algo superficialmente los hechos, pero para un público en general puede ser más que suficiente.
Sala de exposición en el segundo piso.
Por supuesto hay una sección dedicada a los guerrilleros republicanos españoles que ayudaron a la liberación de la ciudad.
El pueblo francés tiene mucho que agradecer a estos valientes guerrilleros que lucharon también por la libertad, y contra el fascismo por segunda vez, lo hicieron en la Guerra de España primero y despues en Francia.
Los Republicanos tuvieron mucha que ver en las liberaciones de Toulouse y sus aledaños, como en la región de Ariege, en Foix, como me ha recordado Raymond San Geroteo, aunque ésta vez con cierto enfado por que el alcalde de ese pueblo quiere reescribir este suceso a su manera... y sin consultar. Y la Asociación se ha visto en la obligación de divulgar un comunicado de denuncia ( enlace):
"[...] El texto que el alcalde de Foix entregó al director departamental de la ONACVG es una fábula inédita e inaudita, que si se coloca la placa proyectada, despertará la indignación generalizada."
Guérilleros, guerrilleros, Résistance espagnole - l'AAGEF-FFI
El museo se muestra más objetos.
En dos vitrinas se muestran el uniforme del deportado de Toulouse Théodore Dedieu y la de Jeanine Messerli, junto a algunas fotos de como llegaron los deportados a la estación de Matabiau de Toulouse.
Curiosamente en la exposición hay una vitrina vacía... se puede leer "bandera con la cruz gamada del símbolo nazi" ... pero dentro no hay nada... es sutil pero funciona... nada, ese vacío representa el sin sentido, una vitrina que es para mostrar algo, pero está sin contenido.
Otras fotos: