Sr. Julius Mlčoch, - Foto nfo.cz 03/2019
Por fin tenemos confirmación de los archivos del crematorio de Strasnice en Praga. Hace unos días por mediación del Sr. Kyr -director de los archivos penitenciarios de la Rep. Checa-,( enlace anterior) pudimos contactar con el administrador de los cementerios de Praga, el Sr. Julius Mlčoch, (enlace)
Él nos ha informado que efectivamente hay pruebas documentales de que algunos deportados, entre ellos Angel Lekuona, Antonio Medina y Enric Moner, fueron incinerados en el Crematorio de Praga, y nos ha proporcionado fotografías de dichos documentos.
Esto quiere decir que ya no hay duda que los cuerpos incinerados, fueron guardadas en urnas separadas y que las que no fueron reclamados antes de 1948, se colocaron todas juntas en una fosa común al finalizar la guerra.
El Grupo de trabajo por la memoria de los deportados del campo de Hradischko, le hizo llegar un comunicado para expresarle nuestra gratitud y solicitarle más información al respecto. Le enviamos toda la lista de los deportados españoles y después de verificarlo, nos lo pudo confirmar todo detalladamente. Además aprovechamos para preguntarle sobre Eugine NAIZOT, pues sabíamos que sus cenizas, junto a los 85 francesas, sí habían sido repatriadas, y éste hecho nos podía quizás dar información sobre otros deportados, y así fue. Las cenizas de Eugine efectivamente fueron incineradas, con el número 64.704 el día 10. 4. 1945 o 11. 4. 1945 y entregado a la Comisión Francesa de repatriación Praga III el 15 de Septiembre de 1945 y posteriormente entregadas a su familia.
El administrador de los cementerios de Praga, nos respondió que había encontrado un deportado de la lista, el prisionero que recibió un disparo en Hradištěk y que fue incinerado también en el crematorio de Strašnice. Se llamaba VILACUENCA Vicente y fue incinerado aún mas tarde, el 23 de abril de 1945 con el número de incineración 62.752.
Además nos mando una lista completa de los muertos, enumerado por número de cremaciones, de los que no se entregaron a sus familias, escrito a un lado en rojo y en checo " popel nevi daval " (las cenizas no se dieron):
Zemřelí podle kremačních čísel:
Krem. číslo Jméno úmrtí zpopelněn
62 557 Henri MONE 9. 4. 1945 / 10. 4. 1945
62 558 Pedro RAGA 9. 4. 1945 / 10. 4. 1945
62 559 Angel LECUONA 9. 4. 1945 / 10. 4. 1945
62 560 Antonio MEDINA 9. 4. 1945 / 10. 4. 1945
62 563 Rafael MOYA 9. 4. 1945 / 10. 4. 1945
62 752 Vicente VILACUENCA 19. 4. 1945 / 23. 4. 1945
Henri (Enric) MONER; preso 6448, fue incinerado el 10 / 4 /1945 /
las cenizas no se dieron (del chec. popel nevi daval)
Documentos Administración de cementerios de Praga 2021 / IT Správa pražských hřbitovů
Documentos Administración de cementerios de Praga 2021 / IT Správa pražských hřbitovů
Por último me informa de su reunión con el Sr. PhDr. Aleš Kýr y los dos creen que junto con el director de la Administración del Cementerio de Praga, Sr. Červený habría que buscar una solución a la posible modificación del Cementerio Honorario.
ARTÍCULO DE PRENSA relacionado
Recorte de prensa adjuntado por el Sr. Julius Mlcoch, donde se ve el día que las autoridades inauguraron el cementerio honorario.
FUENTE original del articulo
(https://www.digitalniknihovna.cz/mlp/view/uuid:884df1af-9c81-4e14-bb97-c8695071d884?page=uuid:40812e57-5eed-11eb-9ff8-001b63bd97ba)
[...] El traslado ceremonial de los restos de las víctimas nazis del crematorio al Memorial de la Liberación se celebró el sábado 4 de mayo de 1946. Asistieron mucha ciudadanos y muchos de ellos se quedaron fuera sin poder asistir
Estuvieron presentes también las delegaciones de diferentes países y dirigentes del pueblo checo. En el Memorial de la Liberación se oyeron proclamar a las generaciones futuras los sacrificios por la libertad que todos ellos hicieron. La retirada simbólica de los restos del cementerio común se llevó a cabo a las 8 de la mañana. El acto contó con la presencia de la Sra. Anna Kvapilová ( enlace), destacada resistente anti-nazi, deportada a Ravesbruck y representante por la Unión de la Revolución Nacional, la Sra. Martin Rais y la Sra. Kasperová por la Unión de Presos Políticos Liberados. El municipio de Praga estuvo representado por Sr. Ferd , miembro de ÚNV. Las urnas y la fosa fueron cubiertos con la bandera nacional, se colocaron en un coche fúnebre y fueron custodiados en la procesión de la guardia de honor en el patio del crematorio, que se inundó de obsequios florales. Hacia las 15 horas llega el alcalde de la Ciudad de Praga, dr. Petr Zenkl (enlace), el también superviviente del campo de Dachau, que entregó oficialmente los restos al comandante de la guarnición de Praga, div. General Miklík. La ceremonia comenzó con un concierto de una orquesta de cuernos franceses y un coro, tras lo cual los restos fueron trasladados por miembros de la guardia del ejercito de Checoslovaquia en un coche decorado, que fue escoltado por la guardia de honor de los ametralladores. Los militares conducidos pasaron de Náměstí Republiky a la Plaza Wenceslao, donde tuvo lugar una parada solemne con la participación del Presidente de la República. Las cenizas que quedaron en el cementerio común del crematorio serán almacenadas en el patio de honor del crematorio en un monumento digno, para cuya construcción ya se ha anunciado un concurso de arte y se ha permitido una cantidad de 45.000 coronas checas. Las autoridades esperan que este monumento se construya a finales de este año. El tributo por las víctimas del nazismo incineradas en el crematorio de la ciudad capital de Praga. Reconocidos funcionarios insertaron varias hojas de ceniza en una caja de cobre, realizada según el diseño del arquitecto Zázvorka, (enlace) que se colocará en una tumba de roble como símbolo del sufrimiento.
JAROSLAV HOLMAN periodista.
Y finalmente nos añade más información sobre los sucesos de esos días, agregando una fotografía donde en el pie de pagina se lee que los cuerpos asesinados de los deportados fueron guardado en un granero hasta su traslado a Praga, para que no los vieran los habitantes del pueblo.
Lugar de los disparos.
Pie de foto: La tienda Envy pertenecía a Třebsín y estaba ubicada a lo largo de la carretera Krňany-Hradištko. En la casa No. 51 (en la foto del extremo izquierdo) había una tienda de comestibles dirigida por la Sra. Bursíková. Debajo de la carretera está la casa de la familia Bartásk. A continuación se muestra el techo del granero de los edificios Richter. Fue en este granero el 11 de abril de 1945, donde se almacenaron los cuerpos masacrados de decenas de prisioneros del campo de concentración de Hradištěk, asesinados de camino al trabajo. Al otro lado de la carretera (en el extremo derecho de la foto) es posible ver la posada del Sr. Řehák. Foto de finales de la década de 1950- Realizar una peritaje de la fosa común. Y comprobar si es o no posible las exhumaciones.
- En el caso de no ser posible la repatriación, se podría pensar en esparcir tierra del lugar de procedencia por parte de las familias.
- Colocar una placa con los nombres de todos, donde explique, que se ha traído tierra de sus lugares de origen.
- Proponer el plantar un retoño del árbol de Gernika en el memorial que se encuentra cerca del campo en el pueblo de Hradistko.
- ...
Estaríamos encantados de oír mas sugerencias. Las podéis enviar a esta dirección:
Fuente: