Hace tiempo me propuse escribir en Wikipedia. Me sentía en deuda con ésta iniciativa de crear una enciclopedia universal, accesible a todo el mundo y donde he ido recabando tanta información valiosa para toda esta investigación. He encontrado tantos hilos de donde tirar, ... Pongo sólo un caso... si no hubiera leido la reseña en wikipedia sobre el Crematorium de Strašnice o la bibliografia en forma de hipervínculo sobre Frantiszek Suchy, probablemente no hubiera llegado a darme cuenta de que las urnas de muchos deportados fueron escondidos allí.
Hace unas semanas, al publicarse una noticia sobre Angel Lekuona -tío de Anton Gandarias- y por extensión de los demás del campo de Hradischko ( leer articulo) en el diario "Berria" editado integramente en Euskara (lengua vasca), un lector llamado Gotzon Egia (+info) - ningún parentes con con mi rama familiar- se interesó por la historia y nos propuso ayudarnos a publicar las biografías de Angel y corregir la que yo había escrito sobre Enric en Wikipedia.
La verdad es que tenía muchas ganas de aprender como hacerlo, y contribuir así en esta biblioteca abierta. Aunque mi compañero Unai Zaballa, profesor de Euskera - literatura vasca, me dió animos y fue él el que me ayudo a crear una cuenta y los primeros consejos, pronto lo dejé de lado pues me pareció muy frío ("arrotza" en euskera) y me di cuenta que requería mucho tiempo y mis ánimos fueron decayendo. Hasta que Gotzon Egia se puso al habla con nosotros.
Con un escueto mensaje en los comentarios de la noticia en Internet, enseguida se puso al habla con Anton, y propuso ayudarnos altruistamente.
Gotzon no tardó en crear un grupo de Whatsapp para coordinarnos mejor, y nada más tener el primer trato, comprobé que su trabajo, perseverancia, paciencia y minuciosidad, mostraban sin conocerlo en persona, que era una persona rigurosa y comprometida. Me dejó atónito cuando fui viendo que se leía las entradas del blog, escritas a mi manera y a modo de cuaderno de bitácora - personal ... no siempre es fácil su compresión.
El fin de semana, fue la prueba de fuego. Gotzon siguió respondiendome pacientemente a mis numerosas preguntas y dudas. Él no paraba de animarme, sugiriendo ésta u otra precisión... que yo sorprendido me preguntaba cómo en tan poco tiempo, podía haberse dado cuenta de tanta información y matices.
Perspicaz, riguroso, amable, cercano, sin dejar nada al azar, ninguna información sin su referencia, escueto, simplemente ceñido a los hechos, y sus documentos... pero prudente y respetuoso... me ha encantado colaborar con Gotzon.
Tiene numerosas entradas publicadas, que dan fe de su excelente trabajo (enlace). A destacar la de la deportada Irène Némirovsk una joven de origen Ruso que pasó su niñez exiliada en Biarritz y fue deportada por los nazis, la de la periodista Montserrat Roig o la del ilustrador Bitoriano Iraola, quizás el primer dibujante de comic vasco, a quien Gotzon con su compromiso por dar a conocer su biografía, ha hecho posible que podamos ver sus ilustraciones muchas inéditas. Qué gran trabajo.
Aún le queda mucho por hacer (me comentó que le gustaría hacer la entrada en catalán de Enric) y seguro que tendremos más oportunidades ... estamos encantados y agradecidos .
Podeis leer la biografía de Enric Moner Castell en la siguiente dirección:
Y la de Angel Lekuona en este otro: