Ir al contenido principal

119) Anjel Lekuona, instalación del Stolpersteine. Busturia 2022


Fuente: Entrada de la web del Instituto Gogora (enlace)

El sábado, 28 de mayo de 2022, fue un día señalado. 

En el trascurso de éste año, ha habido numerosos acontecimientos, pero éste fue muy especial. Se trataba de colocación del "adoquín conmemorativo" o Stolpersteine por la memoria de uno de los nuestros, Anjel LEKUONA BEITIA,  asesinado en el campo de concentración en Hradistko (Rep. Checa) por los SS, y localizada recientemente sus cenizas en Praga.


Previamente, Anton Gandarias, sobrino de Anjel, me invitó a la reunión que se celebró en el ayuntamiento de Busturia para tratar de coordinarnos,  y así tuve la oportunidad de contarles cómo se colocó la Storpersteine de Enric MONER en Figueras. Todo un ejemplo en mi opinión. Pues esa ocasión fue un compromiso entre lo institucional y lo familiar. Pero incluso éste  se podía mejorar, cómo así intente trasladarles a los sentados en la mesa.
La reunión, dirigida por Idoia Etxebarria, concejala de cultura, una mujer dispuesta, quién me dio la sensación nada más conocerla, que tenía nobles principios y estaba acostumbrada a escuchar y aprender sin imponer, con mezcla de ilusión y nervios por la gran responsabilidad que sentía; me dejó que me sintiera agusto y uno más del grupo para ayudarles en los preparativos. Sentiamos una gran responsabilidad por la colocación de la primera Stolpersteine en Euskadi y con la inscripción en euskera.
 Yo les recalqué a todos que lo principal era rendir homenaje al deportado Anjel Lekuona y a su familia, pero que el pueblo y sus vecinos debían ser invitados y así hacerles participes a ellos también, con la intención de que se apropiaran de la memoria de Anjel, pues a mi parecer a partir de ahora debe ser la "memoria" de todos nosotros, pero más la del pueblo de Busturia que la guardará y la cuidará. Todos estuvieron de acuerdo. Por tanto esa fue la idea principal. Luego vendrían más.

Anton  y yo ya habíamos decidido antes de la reunión, dónde podría ser colocado el adoquín. A los dos nos gustó la ubicación. Cerca de la fuente del barrio de Altamira, entre la Iglesia y el colegio. Evocando quizás los días que Anjel de chaval pasaría por ese lugar. Y así decidimos proponerlo al consistorio. Todo fueron facilidades. Al finalizar la reunión y discretamente plantee a Idoia una iniciativa que estaba preparando, pero que con miedo a crear muchas expectativas creía conveniente que Anton no lo supiera.

Fotomontaje de la idea inicial y propuesta

Los días previos fueron un frenesí, pues a través de "Anton" y para mi sorpresa, me llegó una escaleta, o guion, desde el Instituto Gogora de la mano de Ruth Cancelo, técnico de memoria histórica. Ahora sospecho que fue idea del propio Anton, eso de que yo fuera el que "diera paso" a las autoridades. Pero aún no me lo ha confesado... En dicho guión, se me planteaba ser ése día tan señalado, el presentador... toda un reto, pero que con la ayuda de mi colega Alain Undabarrena, compañero con gran experiencia, pude ir preparando sin agobiarme mucho. 

Mientras tanto, los días avanzaban, y el homenaje fue cogiendo una dimensión aún más grande de lo que nos esperábamos. Resultó tal vez que muchos ya conocían lo ocurrido en Praga, exactamente un mes antes, y fuera precisamente eso lo que les motivó para no perderse éste homenaje emotivo y sin igual, sintiendo cómo una oportunidad que no podían perderse, participar en la iniciativa que dará pie, seguro,  a más como ésta... y comenzar así, el reconocimiento del dolor causado, no sólo por lo sucedido hace ya 77 años, o más concretamente,  80 años - si tenemos en cuenta que todo esto comenzó por el golpe Franquista al Gobierno de la República-,  sino por los años de silencio que las familias y parte de la sociedad ha sufrido también.  Así que todas las adhesiones que Anton recibía, en un grupo de whatsapp que creó ex-proceso y después de sondear con su invitación "previa" a la oficial, fueron convirtiendo el evento en una oportunidad para reforzar en el trabajo que muchos habéis hecho por la "memoria histórica". Me imagino que por eso, muchos de vosotros queríais venir y ser participes. Habrá seguro otras razones. Cada uno que se pregunte el por qué, estaré encantado de saberlas. 



Oier Plaza, el realizador de la productora de Filmak-media, quién nos acompañó hasta Praga para grabar parte del documental que tratará la vida de Anjel Lekuona, también estuvo esos días colgado del teléfono, echando un cable... haciendo "equilibrios", ayudando, pero siempre prudente pues intuía que el evento iba a depasar la primera idea... y ya en un par de semanas nos comentó que tenía un encargo para hacer un pequeño resumen que se proyectaría ese día... ilusionado y con su sonrisa de lado pues "se lo venia venir", fue otro cómplice en los preparativos que se estaban haciendo entre bambalinas... (ya llego...seguir leyendo)

Para el sábado 28 a las 12, todo estaba preparado. Autobús encargado por el ayuntamiento para traer a los invitados desde Bilbao,  donde se alojaba la mayor parte. La calle cortada, grupo de sonido y pantalla gigante, sillas dispuestas en fila, escenario forrado de moqueta, micrófonos de mano, atril transparente, ramos, lunch en los soportales de la iglesia, póster con algunas fotografías de los deportados del campo que había mandado hacer Antonio Medina, el cuadro con la foto de Anjel en un caballete, y su Stolpersteine expuesta en una mesa junto al agujero ya preparado para su instalación. 

Foto: IB Stolpersteine - Jesús Rodríguez.

Prensa, cámaras, fotógrafos, todo dispuesto, hasta el tiempo acompañó, en una mañana primaveral fresca y agradable.
Los operarios se afanaban para limpiar los dibujos que los niños habían realizado en el suelo con sus tizas de colores la tarde anterior, seguro ajenos a lo que iba a suceder en el pueblo. Me dio la sensación de que el objeto que se iba a instalar se iba a integrar perfectamente en ese lugar, no iba a ser una mera placa, y por eso les dije que los dejaran, que no siguieran limpiando más, que eso daba igual. De hecho pienso decirles a los profesores que el próximo 8 de Mayo, quizás después de la charla que pudiera dar Anton sobre su tío Anjel... los niños y niñas pudieran realizar "grafitis" en torno a ese adoquín, dibujando todo lo que se les venga a la cabeza sobre lo sucedido a un chaval del pueblo hace 77 años... seguro que será curioso ver sus reacciones y no me lo pienso perder si logramos hacer. Otra cosa más para tú lista pendiente, Anton!!.


Ama, mi madre, Itziar Bizkarralegorra, empezó tocando el violín para todos subida en el escenario, y yo ya sabia que  tocaba también en recuerdo de su aitite,  José Otazua, que no conoció, pues aquel junio del 1937, alguien lo tiró por la borda cuando intentó cruzar desde Santander hasta Cambon-les-Bains en Iparralde, Francia, donde le esperaban las familias Otazua y Zubiri. Aquél que asesinó a los "hombres de la casa", mi bisabuelo, el primogénito de los Zubiri Jon, junto al dueño de la joyería Viciola, para "hacerse" con lo que pudieron reunir para su exilio, antes de que las tropas franquistas se apoderaran de Bilbao, dejo huérfanos a tres familias. Esas notas eran también para su hija, nuestra Amatxi Geles, que esperaba a su aita Jose. Las cuerdas del violín sonaron a desgarro... no de "nervios", pero a la vez nos ayudó a guardar la compostura.

Di paso a Aitor Aretxaga el alcalde, nervioso, humilde y cercano, fue describiendo lo que representaba para el pueblo todo aquello. Una oportunidad y un deseo de guardar adecuadamente la memoria.

Después vino el video que Oier había realizado. Que dejo aquí el link (enlace) para que lo podáis ver también. Un video, resumen de lo mucho que hemos conseguido estos años de investigación... recuperar la memoria de los deportados del campo de Hradischko, y confieso que me provocó un mal trago emocional.
 
A continuación habló Aintzane Ezenarro, directora de Gogora,  sabemos que tiene mucho que decir en pocas palabras, y quedó claro su compromiso y nos advirtió del equilibrio precario de los tiempos de paz, pues, una vez que los acontecimientos destruyen la convivencia, luego son muy difíciles de recuperar y el paso del tiempo tampoco ayuda. 

Algunas veces tengo la sensación que las palabras se las lleva el viento o se traspapelan en esa maraña de archivos perdidos, con tantas cosas por hacer y prioridades marcadas por los sucesos de un presente avasallador  o sin más, apilados en baldas que nadie quiere o pocos quieren remover, pues algunos lo impiden intencionadamente con su hastío o negligencia intencionada, para que pase el mayor tiempo y todo se diluya, y se olvide y se trate como algo histórico, sin emoción, ni sentimiento. Pero éste acontecimiento era real... era tan real que nos permitió traer a todo un protagonista, así que a partir de éste momento no quise subirme más al atril. Preferí estar con el público para darles la sorpresa.

Era un secreto que pocos sabíamos, y que logré realizar con personas, de esas que sé que sueñan y viven con ilusión,  aunque quede "ñoño" o cursi decirlo. La ayuda de Gogora fue esencial y tomaron a bien mi determinación.

A continuación hice levantarse de entre el público al hijo de Gregoire Uranga, el cocinero superviviente del campo de concentración en Hradischko, quien escribiera la triste carta que daba la mala noticia a la familia Lekuona. 
Esa carta, fue probablemente el Génesis de toda lo que estaba sucediendo en ese momento. La carta que llegó al caserío Apraiz aquel julio de 1945, y que desde entonces guardaban entre misales la familia Lekuona se había convertido en un símbolo, en una "brújula", en una estrella polar visible que nos indicó por donde buscar... aunque durante mucho tiempo permaneciera oculta entre el firmamento y no se pudo descifrar su mensaje, o identificar su constelación. 
Aún hoy sospecho que Gregoire quizás si supiera que las urnas se escondían de los SS...en Strašnice, los demás franceses lo supieron, pero quizás él ya no tuviera más fuerzas o esperanza de que mereciera la pena decírselo a la familia o lo dejara para cuando se hubiera reunido en persona con los Lekuona, hecho que sabemos que tampoco sucedió a pesar de su intención, como lo dejó escrito en la carta.

Cuando expliqué todo esto, Robert Uranga, hijo de Gregoire, se abrazó a mi y a Anton y emocionado contó cómo su padre ayudó a tantas personas a ir sobreviviendo en el campo... y todos comprendimos el acto de gran humanidad que hizo su padre escribiendo esas líneas tan precisas, entre el dolor de perder un amigo, dar el pésame y denunciar a los asesinos... además de describir la pista con la que tantos años después ha posibilitado localizar las cenizas de Anjel y de tantos otros.
Robert, junto a su mujer Christelle y su hijo Mateo, viajaron desde París en coche, casi 11 horas de viaje, para estar junto a nosotros, en un deber moral que Robert tiene con la memoria y recuerdo de su querido padre. Él sabía por amigos de su padre, mas concretamente por los supervivientes Jean Bollen o Paul Sacou, entre otros, lo que su padre hizo en el campo nazi para ayudarles, pero desconocía que hubiera escrito esa carta a los Lekuona. Esa carta que el ayuntamiento enmarcó e Idoia le entrego en su nombre. Un presente que colgará con orgullo en la pared de la memoria familiar y nosotros recordaremos. 


Robert Uranga, hijo del superviviente Gregoire Uranga

A continuación Anton Gandarias, hizo un resumen, tantos años de lucha y búsqueda se describen con sólo  lágrimas... y lo entendimos todos, pero guardó la compostura y pudo hablar con sus habituales frases de quitar hierro y enfatizar frases lapidarias, que no dejan indiferentes a nadie: 
"El adoquín de Anjel en Busturia supone cerrar el círculo" y no se lo cree ni él... 

Al finalizar las intervenciones, hice un gesto con otros descendientes de las  familias de otros deportados compañeros de Anjel Lekuona que vinieron también a Busturia, Renée Collart Moner, nieta de Enric Moner, Concepción y Antonio Medina, nietos de Antonio Medina, y agradecí especialmente a todos los que nos han ayudado y nos han dado consejos en esta búsqueda. 

Se hizo entrega de un ramo de flores a Graciela y Elvira Lekuona, hermanas de Anjel. Por desgracia, esta misma semana ha fallecido una de ellas, Elvira (que se encontraba sentada en una silla de ruedas), y hoy mismo, éste domingo 19 de junio ha fallecido Graciela. Aprovecho para dar mi sentido pésame a la familia. Las dos pudieron estar en el reconocimiento a su hermano Anjel, aunque se preguntaran por qué se esperó tanto tiempo. Anton puede estar orgulloso de que se pudiera hacer antes de su fallecimiento. 


Al finalizar Teo Gandarias, hermano de Anton, se me acercó, recordándome que el mundo es un pañuelo, y que mi Aitite Alberto Eguia, el famoso pelotari Gernikes, era amigo íntimo de Felipe Arrien, su suegro. Vamos, que estaba escrito no se donde que los Gandarias,  Arrien y los Eguia volvieran a juntarse... estas cosas curiosas tienen las casualidades "místicas" o celestiales... quien sabe... y cómo sabéis algunos tampoco es la única entre los Gandarias y yo... pues también he sido profesor de los dos hijos de Anton. 

Luego vino la colocación del Stolperteine. Que fueran las manos de un Medina me dio que pensar. Quizás también fueran las de su abuelo las que ayudarían a Anjel a salir del matadero que se iba a convertir la enfermería del campo de Hradischko, cuando supieron que iban a ser asesinados todos los convalecientes antes de la evacuación del campo. Y fueran precisamente las manos y brazos de Antonio Medina, Pedro Raga, Rafael Moya y del propio Enric Moner las que ayudasen a levantarse de esa cama donde estaría postrado Anjel... y los 5 junto a Vicente Vila-Cuenca fueron ametrallados por no saber que ese día el "juego" de los jóvenes SS de Erwin Lange,  era dar la orden de "¡Hinlegen! ¡Kopf runter!", gritando "¡Al suelo¡", mientras iban al trabajo por el camino adoquinado que ya conocimos,  entre Hradistko y Zavist. Y seguido, de una ráfaga de ametralladoras desde atrás, logrando asesinar a los que no habían sido ágiles en su reacción... o no supiera nada y lo pillase de improviso... como así sucedió con ellos. Luego vinieron otras atrocidades.

Pero no se trataba de eso, aunque lo dije en público, para que supiera la gente lo que sucedió.
Se trataba de colocar un adoquín. Previamente se vertió en el hoyo un puñado de tierra de Hradistko que traimos de nuestra visita al campo cerca de Praga y del campo de Flossenbürg que Isabel Martínez y Jesús Rodríguez, dos buenos amigos e impulsores de la iniciativa de colocar Stolpersteines,  habían traído de su último viaje.
La colocación fue hecha con mimo por Antonio y la ayuda de Gotzon hijo de Anton Gandarias y Amaia. Rodeados del público y los niños que veían con interés, sonaba  siseantes de nuevo las notas del violín con la canción "hegoak ebaki banizkio" ( si le cortase las alas ya no sería un pájaro) de Mikel Laboa un canto por la libertad, que muchos y me incluyo susurramos . Bonito momento. 
Seguido el "aurresku de honor" con el txistu, dio solemnidad al final del homenaje y finalmente la ofrenda floral que se fue haciendo como reverencia y en silencio.

Terminado todo, era tiempo para las fotos, saludos a conocidos, compañeros de trabajo, amigos como Marc Andreu (Director del Memorial Democratic de Islas Baleares) y a personas que aún sólo conocíamos epistolarmente, como a Mikel Garteiz-goxeaskoa, cónsul honorario de la República Checa para Euskadi y Navarra, a miembros de Asociaciones venidos de Figueras, Triangle Blau,  Barcelona, Perpiñán, Laredo, Madrid, o de Gernika, familiares de deportados de otros campos,  historiadores, sin los que hubiera sido difícil llegar hasta aquí y lograr todo esto o a Gotzon Egia, nuestro redactor jefe en wikipedia, lo digo con respeto y admiración pues es él, el que ha escrito concienzudamente las biografía de Anjel Lekuona y Enric Moner y promete ayudarnos más aún.
 Hubo risas mientras nos presentabamos unos a otros y más agradecimientos mientras comíamos los pinchos en el lunch, que nos quedamos cortos por la gran afluencia que hubo y el calor. Pero todo el que quiso pudo acercarse a tomar algo, el buen ambiente dio pie a hablar y conocerse. Ver a muchos vecino del pueblo me convenció de que habíamos logrado nuestro propósito. Acercar la memoria de Anjel al pueblo y que éste la recuerde a partir de ahora. 

Y así finalizó el merecido homenaje a Anjel Lekuona, un vecino de Busturia como otro cualquiera, que el pueblo le vio nacer, crecer y que le tocó vivir unos acontecimientos excepcionales, empujándole a sucesos deleznables, crueles, e injustos, pero que finalmente su sacrificio ha sido reconocido, y a partir de ahora se le recordará adecuadamente.

-Goian bego Anjel -


◇ ◇ ◇

Algunas Fotos:

Oier Plaza, un realizador con sentimiento
Robert y Anton ... Uranga y Lekuona

La mayoría de las fotos son de Jesús Rodríguez. Para ver más fotos (enlace)

Jean Bolen certificó que Gregoire Uranga arriesgó su vida por los demás en el campo de Hradischko.

Nota: en Julio se celebrará en Busturia un homenaje por los fusilados del pueblo. 
Queda para el próximo año la colocación del panel explicativo, y así contextualizar la vida de Anjel Lekuona.

Resumen en Video del acto de Busturia


Entradas populares de este blog

117) Homenaje en Praga y Hradistko por los deportados españoles - 2022

Hay experiencias en la vida que marcan. Hay momentos indescriptibles. Hay eventos que requieren reposo y cierta distancia para describirlos. Eva Suchá, viuda Frantisek Suchy, hijo. " Pero. ¿Qué sabía de aquellos tiempos Ruzena, que iba por la vida únicamente a través del estrecho puentecillo del presente, sin ninguna clase de memoria histórica?. " Milan Kundera - La despedida (pag. 160) Editado año 1973 Primer encuentro El día 9 de abril nos dirigimos hacia Praga. Las familias, los amigos, representantes institucionales y un equipo de realizadores de documentales (Plaza de Filmak-media). Todos nosotros partíamos de diferentes lugares y sin conocernos previamente. Quizás sin saberlo nos hacíamos las mismas preguntas. De modo que es bastante posible que estuviéramos todos nerviosos y expectantes. Afortunadamente en Praga, las medidas anti-Covid y sus restricciones habían sido relajadas, y en nuestro primer encuentro pudimos comprobar no sólo en los ojos, sino también en

75) Los españoles en Hradischko. Homenaje el 8 de Mayo de 2021

Me propongo buscar los nombres de esos españoles que pasaron por el campo de Hradischko ( Hradištko) , y poder rendirles homenaje. En un principio, parece que podrían ser unos 20, aunque no lo sé seguro. La mayoria  creo que llegaron en el mismo convoy, Transporte único que partió  el   03/03/1944 del  Campo de concentración de Flossenbürg - con 325 prisioneros -  y llegó al Campo subalterno Hradischko , el dia  05/03/1944 (+info) .  Esta fecha además coincide, con el cambio de destino del nuevo comandante del campo, el oficial de la SS   Alfred Kus , proveniente precisamente de Flossenbürg. (+info) He sugerido a la Embajada Española en la Republica Checa con sede en Praga (+info) , que sería una buena ocasión que les representara a todos ellos junto a otras delegaciones, en la próxima conmemoración que se realiza anualmente cada 8 de Mayo, en frente del memorial, muy cerca de las instalaciones del campo. Les ha parecido muy interesante e incluso me han llamado para tener más informa

55) Aitite Sabin de Bizkarralegorra y la importancia de las micro-historias

Ayer tuve la ocasión de contar en casa la historia de Enric Moner. Mis padres atendían con sorpresa, preguntando y reflexionando juntos sobre todas las cosas que le sucedieron. Les comenté lo importante y necesario que es la transmisión de las micro-historias de cada familia, y que conectadas entre sí puedan formar una red de historias colectivas de la memoria. Cada una ayuda en la comprensión de las demás. Igual que sucede con la de Enric, ¿Cómo hubiera escrito la biografía de Enric sin los testimonios de otros testigos?. Hubiera sido imposible solo con los documentos oficiales. Las cartas, descripciones o pequeños recuerdos escritos por los deportados y supervivientes me han servido para comprender muchas cosas e hilar la historia con más coherencia.   Mi madre y yo, recordamos las largas sobremesas que en reuniones familiares hacíamos en casa de Aitite y Amatxi, mis abuelos. Mientras los primos más pequeños jugaban o veían la tele, algunos nos quedábamos oyendo a nuestro abuelo o a

74) "Los campos se quedaban sin flores". Historias de algunos deportados de Hradištko . Año 1945

Cuando me propuse saber las circunstancias en las que Enric y los demás deportados tuvieron que vivir su cautiverio en el campo de Hradištko, fui recabando información o fotografías para escribir una pequeña biografía, que ya habéis podido leer anteriormente. (leer +) Algunos de los pocos supervivientes de este campo escribieron también sus memorias intentando que no se olvidara lo sucedido. Muchos callaron. Enmudecidos del espanto que vivieron e intentando rehacer sus vidas. "Han pasado 20 años desde que regresé a Plouigneau,- relataba Yves TANNÉ-. Al comienzo de mi retiro, dudaba en hablar de mi experiencia en los campos, pues toda mi vida ha estado marcada por los horrores vividos. Si testifico hoy, es para que los jóvenes sepan que debemos estar atentos." Yves TANNÉ 1945 Yves TANNÉ Según relataba Yves (1924-2011), el día que los trasladaron, el tren se detuvo a 8 km del campo y tuvieron que caminar en la nieve, con los pies doloridos y cubiertos de heridas, sobre deshec

114) Francisco LLUCH CUÑAT (4 parte) - Las relaciones Checoslovacas y españolas entre 1945 - 1948

Siempre dicen que la historia la escribe los vencedores. Y a menudo hay destacados personajes a los que se les aparta, y se les condena al ostracismo... esto es lo que le sucedió a Francisco Lluch Cuñat , hasta ahora. Texto e investigación de Unai Eguia en colaboración con la familia Lluch Cota. Nota del autor: Querido lector. No es mi intención aburrir. Éste articulo viene precedido de tres anteriores, y es un intento de englobar los numerosos hechos a través de un hilo conductor. No es una ficción, ni hay protagonistas. Pero Francisco Lluch Cuñat es en cierta forma el aglutinador. Espero que sea de tu interés. " [...] Básicamente no es más que la presión constante de una parte, tratando de dominar completamente la campaña para ayudar a nuestro país a garantizar sus funciones y monopolizan el esfuerzo colectivo. Y ese es el origen de todos estas denuncias. Claramente, estamos hablando de los comunistas. Aunque es innegable que en el Comité Nacional Español ha sido infiltrado alg

133) Mapa interactivo e itinerarios - google maps

Infografía para conocer el lugar de nacimiento de nuestros deportados a campos nazis. Con desplegable de sus síntesis biográficas, indicando dónde fueron detenidos, itinerario de su deportación, si sus cuerpos fueron incinerados en Praga e incluso el lugar de la liberación de los españoles que estuvieron presos en el campo de concentración de Hradischko. Mapa interactivo e itinerario ( google maps) Cuando estudiamos las pequeñas biografías de los deportados de nacionalidad española que fueron prisioneros en el Campo de concentración de Hradischko, quisimos situarlos en las regiones y lugares de procedencia, y poder contextualizarlo visualmente, además así conocemos a qué provincia corresponde cada pueblo o ciudad, y podremos solicitar ayuda a diferentes asociaciones en diferentes regiones o solucionar errores o resolver incógnitas. Es lo bueno de compartir conocimientos. Más vale cientos de ojos que unos pocos. Para ello hoy os presentamos un nuevo proyecto, un mapa dónde además de mos

1) Lectura de "El impostor" de Javier Cercas

Esta investigación parte de una pregunta que me hice nada más terminar de leer el libro "El impostor" de Javier Cercas. Donde se narra que el personaje falsifica el nombre de un verdadero deportado y se hace pasar por él durante años. Pero, ¿Quién era Enric MONER ? el verdadero deportado a un campo nazi, ¿Cómo fue a parar al campo? ¿Cuál fue el motivo?. Como casi no se le hace mención en el libro, he creado este blog para relatar mi investigación. Una especie de epílogo, con el propósito de escribir una pequeña biografía y dársela a la familia. En las asociaciones fue un tema muy recurrente. En Francia tuvo una repercusión notable pero desde una perspectiva crítica. El propio  Enric Garriga Elias,  Presidente de la Amical, escribió un crónica de lo sucedido. https://asso-buchenwald-dora.com/a-propos-du-livre-limposteur-de-javier-cercas / Pero, sorprendentemente nadie se preguntaba por el verdadero deportado. ENRIC MONER CASTELL. Y con ésta investigación totalmente amateur

85) Antonio Medina y su ímpetu por preservar la memoria de su abuelo (1909 -1945) y la búsqueda de sus cenizas.

Lo mejor de esta investigación ha sido, y sin ninguna duda, las personas con las que me voy cruzando. Todas están siendo importantes. Cada una aporta, ayuda, colabora, explica o enseña lo que puede y sabe. Y entre todos hacemos MEMORIA . Aprovecho para volveros a dar las gracias a todos, que además principalmente sois los que leéis estas entradas. Una de estas personas que resumen la definición de que es ser una persona "constante", con coraje para indagar, investigar, solicitar y además compartir, es nuestro nuevo compañero Antonio Medina , nieto del deportado del mismo nombre que asesinaron precisamente en Hradischko.  Fue Anton Gandarias (+leer) , sobrino de Angel Lekuona , quien me facilitó el contacto de Antonio. Y nada más hablar con él me di cuenta que tenía mucha para contar desde el corazón... Antonio ha ido recabando en estos meses muchos datos y además  sus ganas de buscar lo que pudiera ser necesaria para conocer los hechos del asesinato de su abuelo son inquebra

108) MISIÓN A ŠTĚCHOVICE - Los estadounidenses encontraron documentos nazis en Checoslovaquia. (por T. Dennis Reece y nuestra conclusión)

Artículo de google book - información gráfica y documental la hemos ido recopilando principalmente de los Archivos nacionales en Praga y de otras fuentes y hemerotecas.    NOTA : Quizás ahora sepamos quién fue el asesino de nuestros deportados.  Relacionado con  la anterior entrada . y con más "tesoros" robados por los nazis (enlace) MISIÓN A ŠTĚCHOVICE Cómo los estadounidenses tomaron documentos nazis de Checoslovaquia - y crearon una crisis diplomática por T. Dennis Reece. Es un funcionario jubilado del Servicio Exterior del Departamento de Estado de EE. UU  (info) (*)  en color naranja adaptación y algunas matizaciones por nuestra parte. E l 22 de mayo de 1946, Karl Hermann Frank fue ahorcado en Praga Checoslovaquia por crímenes de guerra. Durante la Segunda Guerra Mundial fue el líder de facto en la ocupación nazi de las provincias de Bohemia y Moravia. Sus crímenes incluyeron responsabilidad parcial por la infame masacre en el pueblo de Lidice en 1942 (enlace) , en re

37) Anton Gandarias, sobrino de Anjel Lekuona Beitia, Busturia 1 de marzo de 1913

+ info foto  NATALIA. S. O. /BIzkaiko Hitza  C uando empecé a investigar la vida de Enric Moner Castell, Mikel, mi amigo historiador, ya me mandó un link en donde Antón Gandarias narraba la vida de su tío, Anjel Lekuona, un joven de Busturia nacido el 1 de marzo de 1913, que acabó como Enric Moner en el mismo campo de concentración. En dicho artículo se veían algunas fotos que me llamaron la atención, la de cuando Anjel sufrió los síntomas de la enfermedad de ántrax cutáneo y se le trató en el sanatorio de Gorliz, en la costa vasca... cerca de Bilbao, o una foto de estudio con sus amigos, él es el único sentado con unas botas largas y sonrisa llena de satisfacción, y otras de cuando hizo la mili en Ferrol. Documentos gráficos de incalculable valor sentimental e histórico. Resulta que Antón es padre de dos alumnos de una Ikastola, un centro escolar donde se imparten todas las asignaturas en euskera, y donde yo trabajo  y por consecuencia he sido profesor de sus dos hijos ( no será la