Deportados rezando después de enterrar a algunos de sus compañeros en la cuneta de las vías del tren.
Seis días en mayo de 1945 en Velešín
En abril de 1945, varios trenes que transportaban prisioneros de los campos de concentración nazis atravesaron el territorio checo. Uno de ellos era un transporte enviado desde la sucursal de KT en Litoměřice (pertenecía a KT Flossenbürg en Alemania). Los alemanes, temiendo que se descubrieran sus atrocidades, enviaron trenes con prisioneros lo más lejos posible de los lugares donde ya se encontraban las tropas liberadoras.
El citado tren salió de Litoměřice en dirección sur y, tras varias paradas, llegó a Praga el 30 de abril. Allí, unos mil prisioneros (en su mayoría checos) lograron escapar del tren. El transporte continuó hasta České Budějovice y en Benešov se le unieron otros vagones que transportaban prisioneros de los campos liquidados de Benešovské, como Olbramovice, Vrchotovy Janovice y Hradišťko.
Autor František Schusser (+ info)
Traducción por el Grupo por la memoria de los deportados del campo de concentración de Hradischko
Mi esfuerzo fue ordenar, organizar y clasificar toda la información que logré descubrir sobre los agitados días revolucionarios del sábado 5 al jueves 10 de mayo de 1945 en Velešín. Algunos eventos tienen fechas diferentes y en varios casos se interpretan de manera diferente. En mi opinión, esto se debe principalmente a que todas las entradas, incluida la crónica municipal, se hacen a posteriori, "cuando todo terminó". En casos aislados se trata también de "entradas de tendencia en el orden político de ambos partidos". No proporciono esta información a propósito.
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El sábado 5 de mayo de 1945, al mediodía, tras el anuncio por radio del Levantamiento de Praga, los empleados de la planta de Velešín fueron convocados a la cantina. Aquí 85 empleados de la planta formaron la "Guardia Nacional" (NSG). La tarea del GSN era proteger la planta de la retirada del ejército alemán. “A los soldados se les entregaron las armas que se guardaban en la fábrica. La primera tarea de los guardias después de ser armados fue que, junto con la gendarmería local, por la tarde fueron a desarmar a la unidad de las Juventudes Hitlerianas y a sus cuatro líderes, que se encontraban en el albergue debajo de la planta". Según la crónica municipal, se trataba de una "unidad en posición de tiro". Después de una breve negociación, cuando se les prometió paso libre a la frontera del antiguo protectorado cerca de Kaplice, la unidad de las Juventudes Hitlerianas entregó sus armas y municiones. No fue suficiente: cinco ametralladoras ligeras con 10 cargadores de munición, seis rifles de tiro rápido con 6 cargadores de cartuchos, dieciséis rifles con cartuchos, tres cajas de granadas de mano y doce puños blindados. Se llevaron armas y municiones al dormitorio de los "Conscriptos de la Fábrica de 1924", donde se instaló un cuartel de la Guardia Nacional. Milan Holakovský informa que "algunos hombres de la guardia se colgaron las armas capturadas, caminaron por la ciudad y se pusieron muy calientes. Sin embargo, cuando el 6 de mayo llegó la noticia de que un escuadrón criminal de las SS se dirigía a Velešín desde Kaplice, estos héroes desaparecieron repentinamente, después de haber llevado sus armas a un edificio de hormigón que servía de cuartel a los guardias.
El 5 de mayo de 1945, a las cuatro y media de la tarde, llegó a la estación de Velešín un despacho: "A todos los servicios: exhiban la bandera checoslovaca con efecto inmediato. El idioma oficial externo e interno es el checo. Ministro de Transporte y Tecnología dr. Kameníčky". El 5 de mayo de 1945 a las 15:50 llegó el despacho número 86 de la administración de trenes de České Budějovice: "Detengan todos los trenes que van a Alemania, devuelvan las locomotoras y el personal de los trenes a České Budějovice, estén atentos". En aquel momento las tropas aliadas se encontraban todavía a unos treinta kilómetros de Velešín. Hubo muchos informes inexactos sobre sus movimientos. Pero durante tres días en Velešín se oyeron ruidos y disparos por todos lados. Las carreteras y caminos estaban llenos del ejército alemán en retirada y de civiles alemanes. La huida de los alemanes y de los restos del ejército alemán alcanzó su punto máximo los días 4 y 5 de mayo de 1945. Un gran número de tropas llegaron por la carretera en coches, camiones, tanques y motocicletas. Se dirigían hacia la Caplice y Český Krumlov y su objetivo era llegar a la frontera con Austria.
El sábado 5 de mayo de 1945 o, según otro informe, hasta el lunes 7 de mayo de 1945, se creó en Velešín un Comité Nacional Revolucionario. JUDr se convirtió en presidente. Jan Chalupa y miembros MVDr. Ludvík Havel, Kateřina Gallistlová, František Rouha, Jan Ryneš, Petr Kotal, Karel Henschl, Jan Bretschlager, Rudolf Koželuh, František Pártl, František Šťastný, Ing. Jan Fliegr por el pueblo de Chodeč, František Švec por el pueblo de Bor, František Ondřich por el pueblo de Zvikov y el Ing. Antonin Zelezny. Al Comité Nacional Revolucionario (RNV) se le confió la dirección provisional de Velešín hasta las elecciones ordinarias. Bajo la dirección del RNV se creó en Velešín la "Guardia de Protección Nacional" (NOS), "que contaba con doscientos hombres, compartía cuartel con el GSN y su tarea era proteger Velešín". Según otro informe, "el centro de mando se estableció en la fábrica Jikov, cuyo propietario era el ingeniero Antonín Železný, miembro del grupo ilegal Defensa de la Nación".
Los vehículos militares alemanes que pasaban por allí fueron incautados por una unidad armada Velesin de la Guardia Nacional. Después de la llegada de la unidad desarmada de las Juventudes Hitlerianas a Kaplice, se organizó inmediatamente un "comando punitivo" compuesto principalmente por hombres de las SS. Según la crónica municipal, "el comando criminal salió de Kaplice a las nueve de la noche." Quizás más natural sea la segunda información de que este comando criminal no salió de Kaplice hacia Velešín hasta la mañana del domingo 6 de mayo de 1945. El comando criminal alemán fue detenido en Netřebice por soldados "Vlasov", comandados por el general Meandrov. "El representante del comité nacional revolucionario en Velešín ya había llegado a un acuerdo con este general según el cual, en caso de un ataque de las SS contra Velešín, intervendrán las unidades de Vlasov". El ejército de Vlasov se formó a partir de prisioneros de guerra soviéticos alemanes.
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Pueblo de Velešín
El domingo 6 de mayo, tres trenes con ferroviarios alemanes procedentes de České Budějovice pasaron por Velešín llevando víveres hacia Horní Dvořiště. Desde České Budějovice también llegó un tren de construcción (Bauzug), que estuvo aquí durante seis semanas en marzo y abril de 1945 y se encargó de reparar la vía dañada.
Jan Pavel afirma: "A pesar de que el comandante y el equipo de reparación de las vías, en su mayoría trabajadores ferroviarios, se comportaron muy educadamente con nosotros en marzo y abril, pero en ese momento se mostraron muy hostiles. Un policía de la comisaría núm. 779 llamó para informar que había sido emboscado por hombres de las SS que derribaron la bandera estatal, la pisotearon y que se dirigían a Velešín. Como no queríamos quitar las banderas, le pedí al comandante Bauzug que no permitiera ninguna provocación si llegaban las SS, lo cual prometió y cumplió. Antes de partir, donó a los empleados una bolsa de arroz del envío saqueado. Luego lo donamos a los presos políticos liberados en Velešín".
En Kamenné Újezd había un tren de alimentos que tenía 58 vagones. El comandante del tren de trabajo alemán Bauzug "llevó por la fuerza el tren de alimentos a Velešín, a pesar de la protesta del responsable del transporte. El lunes 7 de mayo de 1945 forzó la salida del tren hacia Kaplice, donde los Vlasovci, que se encontraban en las cercanías de Kaplice con una fuerza de trece mil hombres, detuvieron y expulsaron el tren. Desde este tren los representantes del RNV Velešín Vlasovci recibieron sesenta céntimos en alimentos. Era arroz, guisantes y frijoles”. Estos alimentos fueron entregados a la cocina de carrera de la planta donde fueron cocinados para los miembros del GSN. La crónica municipal de Velešín afirma que "la comida se distribuyó por igual a todos los habitantes".
El lunes 7 de mayo de 1945, como afirma Miroslav Prudil, "los ciudadanos de Velešín, por iniciativa del comité nacional revolucionario, comenzaron a tomar medidas para rescatar a los prisioneros que escapan del campo de concentración de Mauthausen. Los exhaustos refugiados fueron trasladados en camión por la carretera de Dolní Dvořiště y recibieron tratamiento, baño, comida y alojamiento en Velešín. En el evento también participaron médicos locales. La señora Heda Gallistová, enfermera del centro médico Josef Szemský de Velešín, afirmó: "Eran alrededor de las dos cuando un camión con la primera carga de masa rayada de color gris y negro se detuvo en la plaza frente al edificio de Svobodar... Allí fueron pocos los que pudieron ponerse de pie. Los demás estaban tumbados en el coche, exhaustos y desinteresados... Sobre todo, necesitaban ser limpiados, libres de suciedad e insectos. Por lo tanto, fueron trasladados inmediatamente desde el automóvil o trasladados al baño. De allí salían limpios, sólo cubiertos con una sábana o manta, y directos a la cama”.
El martes 8 de mayo de 1945 se informó a los comités nacionales desde Česke Budějovice: "Desde la estación de České Budějovice sale hacia la capilla un largo tren de mercancías con tres mil prisioneros evacuados de los campos de concentración de Flossenburg. Entre ellos también hay checos. El tren es arrastrado por dos locomotoras. Presta atención a este tren y ayuda a cumplir las instrucciones dadas, libera a estos prisioneros”. El tren fue despachado con el número 7684 con la información de que transportaba prisioneros políticos "acompañados de hombres de las SS armados hasta los dientes, disparando a todo". Jan Pavel afirmó que envió "al actual conductor de tren de České Budějovice, Wawreyn, en bicicleta a Netřebice para informar al general Vlasov sobre el asunto y pedirle que liberara a los prisioneros". Weyner era un legionario ruso, sabía ruso, por lo que negoció con los Vlasov. Posteriormente fue presidente del sindicato de la estación de ferrocarril de České Budějovice.
A pesar de que la estación de Kaplice no quiso aceptar el tren, el tren con los presos políticos fue expulsado de la estación de Velešín. Hasta la estación de Výheň la vía sube en dos curvas cerradas, por lo que el tren avanza al mismo paso. "Los guardias de las SS que escoltan el tren están preparando sus armas para disparar en caso de que alguno de los prisioneros quiera escapar. En la primera curva, la locomotora se detiene al final del tren y regresa a la estación de Velešín. En un momento deja atrás sólo un velo negro de humo y hombres de las SS atónitos". Aquí se logró lo que se había acordado de antemano en České Budějovice. Una sola locomotora no podría arrastrar el largo tren por la pendiente que se encuentra frente a la estación de Kaplice. Algunos presos políticos rescatados informaron después de su liberación que "el tren fue atacado por un piloto de un buscador de profundidad con su avión".
El tren fue detenido por Vlasovci, de los cuales había trece mil en las cercanías de Kaplice. Un autor desconocido afirma que en ese momento también se encontraba un jeep estadounidense con una ametralladora montada listo para disparar en la estación de Kaplice y "dos oficiales estadounidenses de las unidades avanzadas estaban negociando con el comandante de Vlasovci". Aquí los recuerdos difieren mucho de lo que pasó después con los Bachar "Después de que el tren se detuvo, los Bachar y los hombres de las SS que los acompañaban lograron ponerse harapos preparados y ropa de civil y escapar. Excepto uno, que fue pisoteado por prisioneros en el pueblo de Rozpoutí", dice un anexo no autorizado de la crónica municipal de Velešín. Miroslav Prudil informa que "la escolta que los acompañaba fue eliminada en un breve tiroteo por los Vlasovci" y Heda Gallistová escribe: "El martes por la mañana también los solteros fueron traídos en un camión.
Los prisioneros los reconocieron inmediatamente y quisieron ocuparse de ellos. Sin embargo, los bachar tuvieron que limpiar los retretes y las cisternas de los retretes, porque no había suficientes... Después de eso, los bachar fueron llevados fuera de la enfermería a un lugar apartado, donde fueron golpeados por gente de Velešín". Otro informe afirma que "los miembros de las SS, que fueron descubiertos entre los prisioneros, fueron llevados tras una breve detención en Velešín a la comisaría de policía en Č. Budějovice".
Los prisioneros yugoslavos, holandeses, ucranianos, húngaros, belgas, franceses, italianos, polacos y checos, no pudieron ser retenidos por nada. Los que podían caminar corrían en todas direcciones, especialmente hacia la Capilla. "Sólo con el mayor esfuerzo los checos lograron impedirles esto y mostrarles el camino a Velešín". Los médicos Zdeněk Tutter y Josef Sezemský de Velešín se encargaron del transporte de prisioneros exhaustos y gravemente enfermos a Velešín en coches industriales y mantas campesinas. Aquí, en la prisión de la fábrica, se instaló apresuradamente un hospital improvisado. Según un informe, allí trabajaban dos y cuatro médicos de České Budějovice. "Hasta bien entrada la noche, los carros campesinos cubiertos de paja y los camiones de la fábrica de Jikov llevaban prisioneros que no podían caminar. En Velešín se registraron más de dos mil prisioneros. Varios cientos de prisioneros fueron recibidos en los pueblos circundantes de Markvartice, Římov, Netřebice, Holkov, Chodeč y Kamenný Újezd. Tras detenerse, el tren fue transportado de regreso a Velešín. En el tren también había once muertos, que fueron enterrados en una fosa común el miércoles 9 de mayo de 1945, junto con prisioneros de guerra soviéticos que fueron fusilados en el valle de Strahov por un soldado alemán a finales de abril.
Más información del autor del artículo
František Schusser
Nacido en 1938 en České Velenice Desde hace más de 30 años se dedica al estudio de la microhistoria de la región de Vyšší Brod. Comenzó a publicar después de 1990. Hasta ahora ha publicado más de 400 artículos sobre la historia de la región de Vyšší Brod.
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