105) GABRIEL ALVAREZ ARJONA - Stolen memory - Los objetos robados por los nazis se están devolviendo
[24/10/2021] Isabel y Jesús Stolpersteine Madrid:
Estamos buscando a los descendientes de Gabriel Álvarez Arjona, deportado madrileño y superviviente, para devolver unos objetos suyos que los archivos de Arolsen custodian desde hace 76 años.
Estamos buscando a los descendientes de Gabriel Álvarez Arjona, deportado madrileño y superviviente, para devolver unos objetos suyos que los archivos de Arolsen custodian desde hace 76 años.
Son un anillo con sus iniciales, otra alianza y un reloj de pulsera.
Necesitamos que nos ayudéis en localizar a los descendientes, pues sabemos que residió en Francia al finalizar su deportación. Y por desgracia aquí, en Madrid, nos han dicho que su sobrino-nieto se fue a Australia en los años 1960...
_______________
Así nos pidieron Isabel y Jesús ayuda por wasap, al Grupo de trabajo que formamos varias asociaciones memorísticas en torno a la figura de Enric MONER pero que ya es extensible a otros proyectos.
Enseguida los integrantes que viven al otro lado de la frontera en Francia, se pusieron a llamar a los Álvarez que encontraron en el listín telefónico,... una ardua tarea, lo sé bien, pues como recordaréis yo mismo ya he conseguido contactar de esta forma a la desesperada, a la familia de Enric MONER y a la de Gregoire URANGA. Pero por desgracia no ha habido suerte por ahora. Aunque siguen intentándolo.
Por mi parte después de comprobar la documentación en el memorial archivos internacionales y estudiar su deportación, me ofrecí esta vez, a llamar a un amigo Bruno GONZALEZ, que vive en Brisbane, Australia, y preguntarle si nos podía ayudar. Sabía que Bruno había sido locutor de un programa de radio para la diáspora española allí, así que le pedí si nos podía ayudar en emitir un anuncio al respecto.
Le expliqué toda la investigación que llevo haciendo estos años y en seguida me propuso que intentaría pedirle a un amigo suyo que no fuera un anuncio sin más, si no que se hiciera un programa.
Unos días después, su amigo Manu Serrano Santos y la historiadora María del Pozo, me entrevistaron. La conversación fue distendida y agradable aunque para mí era la primera vez que iba a salir en las ondas, y estuve muy nervioso, al principio me costaba que las palabras precisas me vinieran a la cabeza, me esperaba alguna pregunta pero el monologo se me hacia cuesta arriba, luego fue mejor.
Podéis oír la entrevista en este enlace:
Llegue a hacer un pequeño resumen de la vida de Enric Moner, explicar un poco a donde nos ha llevado toda esta investigación, unirla con el proyecto Stolpersteine (la iniciativa de la fundación del artista Guter Demming que pretende colocar los adoquines conmemorativos que se colocan en frente del último lugar de residencia del deportado, y en los que se graban a mano una breves frases a modo de biografía), hasta llegar al proyecto Stolen memory de los archivos alemanes de Arolsen.
Este proyecto llamado Stolen memory, o "memoria robada", de los archivos alemanes de AROLSEN, se ha propuesto devolver a los descendientes de los deportados/as los objetos que los nazis les quitaron al encerrarles en los campos de concentración. Yo ya conocía este proyecto, pues conocí a la familia del deportado Navarro, Victor Garcia-Serrano Retegui, a quienes por mediación de mi amigo Juan OCAÑA, se les devolvió una pluma estilográfica hace unos años y que se mostró en el MuMe (Museo del Exilio en la Junquera - Cataluña) el año pasado. Dicho Archivos Arolsen, conservan y custodian desde hace 76 años los tres objetos de Gabriel Álvarez Arjona, que ahora se le pretende devolver:
Gabriel Alvarez Arjona, el pintor de brocha gorda
En la emisión conté que buscábamos a algún descendiente de Gabriel, nacido el 26 de marzo de 1898 o 1899 en Madrid. Hijo de familia de Pintores de "brocha gorda" y que su último domicilio conocido en el padrón del año 1930 al 1935, era la calle Adrián Pulido nº 8 en Madrid. También les conté que el historiador Antonio Muñoz Sánchez (quien ha colaborado en la expo en Berlín de ROTSPANIER, Rojos-Españoles) había encontrado un articulo de prensa donde se nombraba a Gabriel y a su cuñado Angel Perez Carreño, a los cuales les golpearon por seguir pintando unas farolas en una huelga de pintores en Madrid.
Gabriel Alvarez, aparece en un censo de 1935 que era viudo, y sin hijos, se alistó en el ejercito Republicano y tuvo que exiliarse en Francia y logró instalarse y trabajar en la ciudad de Le Mans, en la calle Rue Richedoué Nº 29 (google maps)
Ficha policial. Profesión "pintor" y se especifica que es viudo desde 1935 y que no tiene hijos vivos.
El 24 de mayo de 1944 fue detenido, "por su actitud hostil hacia el Gobierno Frances de Vichy" como se puede leer en su dossier policial.
A pesar de escribir su explicaciones al Prefecto, argumentando que trabajaba desde 1940 como pintor y que sus jefes podían atestiguar su buena conducta y que no había participado en ningún momento en una actividad contraria a la ley, la policia informó que Gabriel tenía una actitud "pasiva", pero frecuentaba grupos sindicales que percibían ayuda del gobierno de México.
Deportado finalmente, al campo de Neungamme se le asignó el nº 32040, y posteriormente se le envió al ‘Stalag XB’ de Sandbostel (enlace), un campo de prisioneros de guerra, situado al oeste de Hamburgo, que se convirtió en el "mouroir" o "cementerio" de Neuengamme desde el 13 de abril de 1945. El campo fue liberado el 29 de abril de 1945, seguramente lo poco más de una semana que permaneció allí, le salvó la vida y Gabriel pudo sobrevivir.
Después de que Isabel y Jesús estuvieran en el registro y el censo de Madrid, explique que ellos han podido completar un árbol genealógico muy completo, hasta llegar a Rosario, que es cuñada de un sobrino-nieto de Gabriel, quien les informó que las persona que buscaban, Manuel MONTES EXPOSITO y su mujer Herminia MARTINEZ, que vivieron en la Calle Castillo Simancas, habían emigrado a Australia con sus dos hijos, Manuel de 2 años y Mari Trini con tan sólo 2 meses, y que no sabían más de ellos.
A partir de los censos microfilmados, Isabel y Jesús han podido crear un el árbol genealógico de la familia de Gabriel.
Operación "Canguro" y "Martas"
Una historia de reencuentro
A punto de finalizar la emisión, Manu y María, los dos entrevistadores, confesaron que estaban muy impresionados por el nivel de precisión y la documentación que ya disponíamos, y que en el tiempo que les solicité ayuda, habían movido Roma con Santiago, para encontrar algún rastro de la familia. Incluso pidieron ayuda al "Consejo de Residentes", que es un estamento independiente del consulado, pero colabora para la cohesión de los residentes españoles en el extranjero. Entre todos, no cegaron en su empeño, incluso encontraron a homónimos que no se correspondían con la familia de Gabriel, hasta que finalmente, y como primicia nos informaron que habían localizado a Manuel MONTES EXPOSITO de 88 años, a través de su hijo llamado también Manuel. Todo los datos coincidían y Manuel les había dicho que su padre aún vivía y que sí se acordaba de su tío Gabriel.
La sorpresa fue impresionante, me quede sin palabras, pero balbuceé un agradecimiento improvisado,...estas casualidades son las que hacen preguntarme si los astros no se juntan de vez en cuando. Sí las estrellas fugaces como las de Isabel y Jesús, no resplandecen en el cielo, mientras uno contempla alucinado y se pregunta cómo los ha podido ver antes que nadie.
Gracias a las casualidades, hemos podido hablar finalmente con el hijo de Manuel MONTES EXPOSITO, sobrino nieto de GABRIEL ALVAREZ ARJONA, y su alegría fue inmensa, su agradecimiento mayúsculo y nuestra satisfacción nos causó una tranquilidad indescriptible.
Manuel enseguida habló con su padre, y éste, efectivamente le dijo que se acordaba de su tío-abuelo, y que le quería mucho, incluso guardaba una foto dedicada por él, justo antes de su partida a Australia.
Sólo leer el dorso de la foto, su dedicatoria llena de cariño, el subrayado debajo de las letras "todo Mi Corazón" hechas por Gabriel, y la disculpa sin dramatismo por haberse retrasado en mandar la foto, argumentando haber estado "paralise" o paralizado, quizás fuera alguna secuela de su cautiverio. Esa disculpa, es fiel reflejo de cómo dan las malas noticias los familiares para no preocupar y que se siente entendidos y queridos.
Y finalmente mire su firma, sencilla y cuidada.
Todo esto me ha acercado a su vida, comprendiendo la pena que le produjo la separación por la partida de Herminia, Manolo y sus sobrinos a Australia.
Foto cedida por la Familia Montes Expósito
Pude seguir la conversación entrañable con Manuel hijo, gracias a un detalle que me arrancó una sonrisa cómplice. Manuel Montes Expósito, su padre, también trabajó como pintor toda su vida en Australia, como lo había hecho la saga familiar anteriormente en Europa. Bonita casualidad.
Queda trabajo por hacer, descartar que Gabriel tuviera descendencia más directa, quizás en Francia, pero el sólo hecho que hayamos localizado a Manuel y su familia en Australia y oír su agradecimiento, nos muestra que ha merecido la pena todo este trabajo. Y comparto la opinión con Isabel y Jesús, de que éste reencuentro entre Gabriel y Manuel, después de tantos años, 60 años nada menos, bien merece un reconocimiento.
Gracias a todos los que nos habéis ayudado a lograrlo.
Gracias y un fuerte abrazo a Manuel hijo y padre, por abrirnos sus puertas, las de su memoria familiar, con la mejor llave, la de la sonrisa y un giro del corazón.
Gracias por preservar las fotos de Gabriel, y que a través de ellas conozcamos a una persona que tuvo que luchar por su vida, en circunstancias inhumanas. De ésta forma, su figura toma una magnitud histórica, y su lucha la conocerán las generaciones futuras.
Una memoria recuperada, una memoria restituida y reconocida... la de Gabriel Alvarez-Arjona... que da voz a otras, pintando con su brocha gorda, la palabra "Recordad".
* * *
Ampliamos la entrada:
Tras numerosas conversaciones telefónicas a través de videoconferencias con la familia Montes que reside en Australia. Poco a poco nos conocemos más y hemos logrado una muy buena relación. Tanto que tienen intención de venir a Europa en los próximos meses y asistir a la colocación del Stolperteine de su tio-abuelo Gabriel y la entrega de los objetos usurpados por los Nazis que se custodiaban en los archivos Arolsen.
Mientras tanto Isabel, Jesús y yo hemos podido localizar en Le Mans, Francia, la sepultura de Gabriel. Algo abandonada en el cementerio al estar caducada su concesión desde 2006. Hemos solicitado su ampliación por 30 años más, y en cuanto podamos iremos a limpiarla.
Al parecer la productora SECUOYA (enlace) estaría interesada en grabar un pequeño documental sobre éste reencuentro.
Casa donde vivió Gabriel.
Lista de deportados de Le Mans (enlace)
Hemos preguntado a la asociación de Monumentos de Francia (Souvenirs de France) y nos han notificado que Gabriel está dentro de la lista en el monumento.
______________________________
El 2 de octubre de 2024 se devolvieron a la familia los objetos confiscados por los nazis a la familia del deportado Gabriel Alvarez Arjona, en el Instituto Goethe en Madrid, con la presencia de los familiares venidos desde Australia.
______________________
Bibliográfica: 1) proyecto Stolen memory: https://stolenmemory.org/en/