Juan Ocaña, hijo de republicanos huidos a Francia, ha sido cónsul honorario de España en el sur de Francia. EFE (+info) foto periódico Deia
La primera noticia que tuve de él, fue cuando Amaia me explicó cómo le habían devuelto a su familia la pluma estilográfica de su tío Víctor García Serrano, y que un "mezulari" o emisario en euskera, les ayudó en los trámites - así le llame yo para preservar su identidad y no comprometer a Amaia en decir su nombre- . Amaia me habló de él con respeto y admiración y me propuso que quizás él pudiera ayudarme también en la búsqueda de algún descendiente de los MONER en Francia.
Con su permiso escribí a Juan Ocaña, con cuidadas palabras, entre el respeto debido y algo de ansiedad.
No tardó en responder en un escueto email diciéndome que estaba al tanto y que me llamaría.
La primera llamada la tuve al de unos días. Juan con voz profunda y constante pero a la vez con tono alegre de su acento del castellano de su niñez (sus padres eran de Albacete) y una pizca de prudencia que denotaba confianza, y a la vez energía y dinamismo, me comentó que ya había comenzado con la búsqueda de los descendientes de la familia MONER Barris.
Me felicitó por el trabajo de investigación, y con tono alegre me dijo sorprendido que muchos con los que ya había hablado eran amigos suyos, amigos con los que había trabajado, ayudado o colaborado en la preservación de la memoria histórica, en buscar a familiares por ejemplo que desconocían ni tan siquiera que su familiar había estado en un campo de concentración e intentar que percibieran una pensión o un "capital directo" de alrededor de 30.000 Euros, que el estado Francés concede desde que el Primer Ministro Lionel Jospin del Partido Socialista, ampliase en el año 2004 mediante un decreto, que todos los huérfanos, no solo los damnificados judíos, pudieran acceder a esas ayudas. Me quedé con un dato perplejo,... al principio algunas familias españolas que percibieron esa indemnización, tuvieron que declararla en hacienda y el estado pretendió aplicarles la tributación como ingresos en el IRPF y descontar los impuestos. Al final, consiguieron que no lo se les aplicara esa norma. +info
En la llamada me explicó las indagaciones de algunos Moner que había encontrado, arduo trabajo pues las mujeres en Francia al casarse toman el apellido de su marido, por regla general. Así que había preguntado pero sin obtener muchos avances. Un tal Philippe Moner, un muchacho adoptado del pueblo de Ur, pero sin conexión aparente u otro Philippe Moner pero no parecía saber mucho, un notario en Figueres... etc.
Yo le informé que Benito Bermejo me había insistido en el dato: "que era imposible que de una familia de 5 hijos no apareciera alguien, y que indagara en el pueblo de Maureilles Las Illas, pues recordaba que él en su día habló con un ex-combatiente de Málaga Sr. Marfil (+info)y éste le dijo que algún Moner sí había en el pueblo.
En las sucesivas llamadas, nos hemos ido dando información puntual de nuestras indagaciones e impresiones, le he contado mis llamadas a la desesperada al ayuntamiento, asociaciones de Veteranos... etc, sin lograr gran cosa.
Y hoy sábado, me ha llamado Juan para comentarme que un miembro de la Asociación FFREE (Hijos e Hijas de Republicanos Españoles e hijos del Éxodo,- en español) conoce bien el pueblo y le ha pedido ayuda. Tendré que hablar con ese contacto. Ojalá podamos conseguir contactar con los descendientes de Enric.
Le he pedido permiso para escribir en este blog-diario, prometiendo que cuando podamos y con más calma hablemos de él, de su padre, José Ocaña García, nacido el 5 de mayo del 1907, republicano y deportado, del que él mismo escribió un pequeño artículo en la página web deportados.es que podéis leer.
Su historia familiar bien podría ser un buen ejemplo de lo que tantas familias tuvieron que sufrir. Escalofriante, cuando me describe, cómo su madre tuvo que cruzar la frontera clandestinamente despues de que su marido le avisase que ya habia salido de Mauthausen y le dijera que todo estaba arreglado para su viaje de reencuentro a Francia ... la pobre mujer y Juan tuvieron que hacer los últimos metros de la frontera, abrazando los arboles para no ser vistos por la guardia civil. Su madre miraba con esperanza al horizonte para imaginar una vida mejor y poder contarlo, después de haber sido humillada, vejada e insultada en el pueblo...y que el desalmado doctor del pueblo matara a un hijo suyo, para vengarse de que su marido Jose, en la guerra fuera el encargado de expropiar las casas para alojar brigadistas que venian a luchar en el frente, alguna las del mismo Doctor, quien al entregar el niño muerto, dijera: " un rojo menos".
Posteriormente ya adulto Juan con voz quebrada denuncia todos esos hechos para que lo conozcan las generaciones posteriores.
Me ha dicho que se siente obligado, que no quiere que la gente se olvide y que incluso se llevó un verano a sus hijas y nietos a ver el campo de concentración de Mauthausen, para que dijeran de viva voz, "yo fuí y lo ví, yo he tocado la puerta donde encerraron y asesinaron a miles de personas", para que sientan ese escalofrío y les dé coraje para acallar a las personas que orillan o rodean este hecho histórico quitándole importancia...
Este hecho histórico que amigos suyos como Enrique Urraca de Diego ayudan a preservar, colaborando en la traducción del libro " El ahorcamiento " de Jean Laffite, donde se describe el atroz ensañamiento que se le procesa al austriaco Bonarevich por su intento de fuga, paseándolo por el campo mientras una banda de deportados toca la canción “J’attendrai”, hasta su ahorcamiento público, que tuvo que presenciar su tío Juan De Diego y los demás deportados.
"SI CADA REFUGIADO ESPAÑOL NARRASE SIMPLEMENTE LO QUE HA VIVIDO SE LEVANTARIA EL MAS EXTRAORDINARIO Y CONMEMORATIVO DE LOS MONUMENTOS HUMANOS"».
No lo olvidaré. Gracias Juan por animarme a seguir "anotando" e investigando sobre Enric Moner y de paso agradezco a todos los que me encuentro en el camino...
Quiero añadir, que Juan Ocaña impulsa una iniciativa y lucha para retirar la Legión de Honor que en 1928 se otorgó a Francisco Franco.
Adelante !
________________________________
Lo podéis leer en este artículo:
https://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z7830CE21-DB9A-41DA-04896CAF4663DA31/201604/una-nueva-lucha-frente-a-franco
y ver una entrevista en la televisión France 3 - Occitanie, grabada el 28 de mayo 2018.
Jean Ocana, tarnais fils de républicain espagnol, tente d'obtenir l'annulation de la légion d'honneur décernée par la France à Franco en 1928. Il a saisi la justice. Cet homme résidant à Mazamet, aujourd'hui âgé de 77 ans, avait du fuir l'Espagne en raison de persécutions contre sa famille.
Y podeis escuchar una entrevista en la cadena ser de Albacete:
Nota: Juan Ocaña está en contacto con el equipo NIZKOR. Abogados especializados en querellas contra SS y sus crímenes de contra la humanidad.
"El deber de la memoria es un deber de vigilancia"
Juan Ocaña. + info
_____________________________
_