Por Sergio Barba un incansable luchador de la memoria. Estoy agradecido por haber disfrutado de tú amistad. Te echaré de menos alli donde estes. Aquí sigue tú legado. Gracias Sergio.
In memoriam
En la búsqueda de la familia Moner, y a través de Juan Ocaña, la asociación FFREE se ofreció también a ayudarme.
A Emita Diaz de Begar, vicepresidenta de esta asociación que reúne a hijas e hijos de republicanos exiliados, le pedí que me ayudara y enseguida movilizó al miembro de la asociación Sergio Barba que fue además presidente y cofundador de la asociación y encima precisamente vive en Maureilles-las-Illes. ¿No es increíble?
Con la información que disponíamos, y su suposición, Sergio, se desplazó a Le Boulou, y vió que efectivamente los hijos de Enric y Teresa, Joseph, Henriette, Cecilia y Dolores habían nacido en el pueblo. Todos menos el más joven, que sus padres llamaron Enric o Henri y que yo suponía que había nacido en Figueres cuando la familia se mudo a partir del 1934, pues en el empadronamiento que encontraron allí, al escribir este nombre, la grafía y la tinta eran diferentes.
Entre tanto ya había conseguido hablar con la familia Moner, y llamé a Emita para agradecerle y avisarle. Emita, mujer decidida y valiente, se emocionó mucho, me contó una anécdota de un joven que recorrió en bicicleta todo el camino que hizo su familiar hasta el campo de concentración y al pasar por Argeles la asociación le acogió y celebraron un emotivo reencuentro. Nos despedimos sonriendo por tener el convencimiento que hay personas increíbles en este mundo y que merece luchar por los sueños. Se ofreció a ayudarme en lo que fuera.
Hablé con Sergio unos días después. Le hice un resumen de mi y mis motivaciones en esta búsqueda, y él a su vez me explicó que había nacido en la Maternidad de Elna.
La Maternidad de Elna, fue una institución fundada en 1939 por la enfermera suiza
Elisabeth Eidenbenz, que protegió el nacimiento de más de 500 niños cuyas madres, refugiadas de la Guerra Civil Española, se encontraban internadas en los campos de refugiados que las autoridades francesas improvisaron cuando más de medio millón de españoles cruzaron la frontera, en " La Retirada". También lo pudo hacer con 200 más, hijos de mujeres judías perseguidas por el nacismo, durante la Segunda Guerra Mundial, pues al unirse a la organización Cruz Roja Suiza, tuvo una cierta protección y pudo falsear la identidad de muchos bebes y así salvarlos.
En las numerosas inspecciones que la Gestapo realizó al Hospital, Elisabeth Eidenbenz, se enfrentó con gallardía a ellos diciendo que antes deberían llevarse a ella, y en una ocasión así lo hicieron. Y finalmente fue cerrado por la Gestapo en 1944.
Sergio cuenta en un video las vicisitudes que tuvieron que pasar sus padres. Es un testimonio conmovedor pero contado desde un punto de vista sereno y positivo.
Gracias Sergio por ayudarme y ofrecerte a seguir haciéndolo, pues en mi búsqueda de más información, le pregunté también por José Casanovas, el Barcelonés y testigo de la muerte de Enric que vivió en L`Albere al regresar del horror del campo de Hradischko.
Creo que sería bonito, que una vez hablemos con la familia Moner y estén de acuerdo, las asociaciones de ambos lados de la frontera, arropasen a la familia y juntos podamos celebrar la colocación del adoquín Stolpersteine, en Figueres.
Testimonio. La Maternidad de Elna. 30 de abril de 2015 /Témoignage. La Maternité d'Elne. 30 avril 2015.
RECURUT | Universidad de Zaragoza | Université de Pau et du Pays de l'Adour
Dirección: 500F Route de Bages - Route de Montescot, 66200 Elne, France
_______________________________
Siguiente>