Al mediodía Enrique me mando un mensaje, donde me escribió que estaba con Renée, todo iba bien, que era una señora encantadora y después de hacer las copias de los documentos, Renée le había invitado a su casa a comer, y agregó al mensaje las dos fotos, primero la de Teresa su mujer y seguido la de Enric, me gusto que me enviase la foto en ese orden. Fue un momento indescriptible. Una mezcla de paz y un sentimiento de tristeza, pero que en seguido se torno en satisfacción pensando en que por fin podríamos poner cara a Enric.
Por la noche Enrique y yo charlamos, me contó sus impresiones. Y coincidimos que Renée estaba aprendiendo, comprendiendo la dimensión histórica de lo que les pasó a sus abuelos y su familia, y sacando del olvido datos que su madre contaba.
Como cuando de niña Henriette fue a visitar a su padre a la cárcel de Perpignan, o cuando tuvo que testificar como acusación en el juicio celebrado en Toulouse contra "La tigresse du Boulou" como llamaban a Edwige Schorer, la "interprete" colaboracionista que denunció a Enric y otros a la Gestapo. La cual sembró el miedo en el valle, colaborando ella misma en las detenciones que la Gestapo hacía en los pueblos de alrededor, y sin piedad hizo arrestar a numerosos Resistentes que fueron deportados a Buchenwald. Incluso les contó que la joven Henriette, en sollozos le preguntó donde estaba su padre, y esta le respondió fría y amenazadoramente " tu padre nunca volverá". O cuando paseaba altiba por sus calles o intervenía pistola en mano en las redadas nocturnas, entrando a las casa al grito "¡Policia Alemana abrir¡". Qué tiempos de terror. Pobres familias. Edwige fue condenada por el tribunal militar a muerte y más tarde rebajada la pena a trabajos forzados a perpetuidad.
Reneé recuerda lo mucho que quería su madre Henriette a su padre, y que ella fue la que reclamó la reparación a las distintas instituciones o gobiernos y pidió también a los compañeros de infortunio y supervivientes que le ayudaran a tramitar la solicitud de homologación como combatiente de guerra y deportado.
Estos hechos están en los documentos que la familia Moner nos ha dejado escanear, y los enumero:
1) Libro de Familia
2) Certificado de pertenencia a la Resistencia Interior Francesa (RIF)
3) Carta de Deportado Resistente
4) dos Postal enviadas a su mujer mientras estaba en el campo de Compiegne
5) Extracto del registro civil
6) Indemnización concedida por el Ministerio de Antiguos combatientes
7) Fotografía Enric y Teresa
8) Dos artículos de prensa donde se describe el juicio contra la delatora.
9) Carta del Secretario de las fuerzas Armadas Francesas
10) Certificado de defunción del ayuntamiento de Maureilles Las Illas
11) Certificado de pertenencia a la Resistencia y descripción de la detención firmados por R. Josse
12) Carta de Louis MONET testigo del fusilamiento de Enric.
13) Recibos de la indemnización por parte del Estado Alemán
14) Certificado del Gobierno Británico por ayudar a pilotos a cruzar la frontera.
15) Incautación por el Ministerio Español de Guerra del local "Mas Ferrer" el 18 de Enero 1939, en Figueres.
16) Certificado de validación del tiempo que lucho por la Francia. (8 / 12/ 1956)
17) Acta de defunción por el secretario de Estado.
18) Carta de la Embajada Inglesa 20/ 12 / 1948
Todos estos documentos que gracias a Enrique Urraca podremos seguir estudiando, más los que yo he ido recabando se los haremos llegar al Memorial Democratic, al MuMe y a petición de los responsables del Museo Memorial del Campo de Flossebürg a ellos también, para que lo custodien y puedan estudiar, y además así con esta información se podrá subsanar las inexactitudes que están grabadas en el adoquín - Stolpersteine. (+ info)