Ir al contenido principal

78) Vicente Retegui, cremación el 31/5/1944 "su ropa hecha jirones, no justifica ni el envío".

Empecé a leer la fila de deportados, escritas a mano, del libro de registro del campo de concentración Flossenbürg:


nº 6469 RETEGUI Vincent 2/11/1908/Irun/Spanier Flossenbürg 23/3/1944


    Y en la siguiente columna una cruz hecha con un sello de caucho cubría un hueco. Su muerte. Su asesinato. Al releer Irún ... fue eso lo que me dió en seguida al ojo (antes ya supe de más vascos que estuvieron en ese mismo campo como Anjel LEKUONA, +info y deportados.es ). Y seguido conté otros españoles en las mismas dos páginas, en total eran 8, entre ellos Enric Moner. A partir de aquí me propuse saber algo más de Vicente. Volví a empezar la investigación como hice con la de Enric, y con la experiencia adquirida, primero solicité el certificado de nacimiento a los archivos municipales de Irún y después comprobando que Vicente estaba en la lista de los Archivos Históricos de la Defensa en Caen-AHD, solicité también una copia del dossier.
 Cuatro meses de espera, pero por fin lo tengo en mis manos y cuál ha sido mi sorpresa,... cuando en el primer vistazo rápido, he encontrando su foto.
    De nuevo podemos poner cara a otro asesinado por la maquinaria atroz e inhumana de los Nazis.


AHD -Caen Archiv

KZ- Gedenkstätte Flossenbürg - Archiv


 Vicente RETEGUI ECHEVERRIA


Juventud en Irún

    Vicente nació el 2 de noviembre de 1908 en Irún, en la calle Uranzu 20. Su madre Martina Echeverria de 30 años, casada con Matías Retegui. Su abuelo paterno Manuel y su abuela Juana Echaide residentes en Irún. Por la línea materna, el abuelo Salvador Echeverria nacido en Urrugne, País Vasco Francés y la abuela Gabriela Iguiñiz, trabajaba como lavandera en el Hospital de la villa de Irún.

Ayuntamiento de Irún - Archiv


    De familia de labradores, a los 20 años él también era jornalero. Cuando es llamado a Quintas, como muchos otros, huye a Francia, declarándole el ayuntamiento prófugo. La noticia de la cruenta guerra del RIF, en Marruecos, había corrido como la pólvora, y los jóvenes que podían se escaqueaban y Vicente seguramente por esa razón, fuera uno de ellos.


 


Ayuntamiento de Irún - Archivos


    Corría el año 1929, la guerra colonial en el norte de África había durado ya 16 años y en esas fechas tuvo un vuelco decisivo. La dictadura de Primo de Rivera obtuvo la colaboración estrecha de las tropas francesas y pudieron frenar el avance tribal y recuperar los territorios coloniales perdidos, no sin antes fumigar con gases venenosos prohibidos Breloh o "LOST", producida por la industria química Alemana [1], y dejar graves consecuencias  en la población civil. Estos gases producen gravísimas heridas pulmonares e intensas lesiones cáusticas sobre la piel, que aún hoy 100 años después perduran, en una incidencia mayor  de cáncer en esa zona.


Gas venenoso de Lüneburger-Heide para la Guerra de Marruecos
Revista la destrucción de Guernica por la legión cóndor. Asociación BaskAle [2]


    El Gobierno Francés nombró Oficial de la Legión de Honor por un decreto de 1928, al entonces Francisco Franco, “tras la proposición del Ministro (francés) de Asuntos Exteriores, en el marco de los combates conjuntos llevados a cabo por Francia y España en Marruecos durante la guerra del Rif”.[2] 

    En este contexto, los años 30 en España, fueron años convulsos y por supuesto se sumó más tarde la Guerra Civil Española. Vicente no volvería a residir en Irún.


Exiliado en Francia y forma una familia


    En Francia, Vicente Retegui, fijó su domicilio en Urrugne. Pueblo fronterizo en el País Vasco francés. No es de extrañar que se instalará y trabajase allí a pocos kilómetros de Irún, pues su abuelo Salvador, ya difunto, era natural de ese pueblo. Además su propio hermano José Mari RETEGUI, ya residía desde 1928 en dicho municipio.


    Vicente se casó el 26 de Enero de 1938, con Laurentine JAURENA, nacida el 1 de Diciembre de 1908 en Ascain, hija de Albert JAURENA y Josephine OLAIZOLA, que trabajaba como empleada de hogar. No tuvieron descendencia. Laurentine murió joven el 27 de Marzo de 1941. No sabemos la causa.

Detención, internamiento y deportación (1940-1943)

    En esta situación de inestabilidad, Vicente la tuvo que vivir como exiliado y prófugo, y quien sabe si formaba parte de algún grupo de la Resistencia o ayudaba de alguna manera.

    Las tropas Nazis ocuparon más de la mitad del territorio francés, dividiendo el país en dos partes [3], toda la costa atlántica incluida la zona Vasco-francesa quedó desde 1940 en manos de las autoridades Alemanas. 


Campos de internamiento en Francia 1940

    A Vicente le detuvieron en agosto de 1943 y su pista aparece en el convoy del 17 de Enero de 1944 en el Campo de Internamiento Compiegne (+info) [4],  como Vicent RETEGAY (con una "a" entre la G y la Y), que parte hacia el campo de concentración de Buchenwald.


Organización del vagón (+info) y para saber cómo era aprox. un traslado (+info)


    Sabemos que el traslado a dicho campo duró tres largos días, que no se les dio más que una sopa a mitad de camino. De los 1947 deportados, 1509 eran franceses, 230 españoles, 75 italianos, 22 polacos, 15 belgas, 8 yugoslavos, 6 húngaros, 4 estadounidenses, 3 portugueses,3 griegos, 2 mexicanos, 2 rumanos, 2 Irlandeses y un británico.
    La mayoría detenidos y condenados, procedían de cárceles a consecuencia de las detenciones en las redadas contra la resistencia (sólo 679 de este convoy sobrevivirán al final de la guerra) (+info).
El continuo transporte hacia los campos de concentración, indica la aceleración en el programa para exterminar premeditadamente a miles de personas. En una de las paradas en la estación Amagne-Lucquy, unos cientos de ellos intentaron escapar y aunque los ametrallaron, 10 deportados lograron escapar milagrosamente. Los alemanes desnudaron a todos los deportados de un vagón y los repartieron entre los demás vagones como castigo.   

 

La zona de cuarentena, el "Campamento Pequeño" de Buchenwald. (+info)


    Llegaron a Buchemwald, el 19 de Enero de 1944 y los introdujeron en una zona de cuarentena. A Vicente le asignan el número 40.354. En ese campo convivían las personas que habían sido deportadas de todos los países ocupados por los alemanes y permanecían en el campamento "pequeño" ( "Kleine Lager" en alemán) durante varias semanas antes de ser reubicados al mismo campo o enviados a otros o sus subcampos. Era una zona de especial dureza, por que al llegar se encontraban junto a otros deportados enfermos, hambrientos y desesperados que aún no habían sido trasladados, y la situación de hacinamiento se agravaba, además, al ser un campo de estancia de "tiempo determinado", las condiciones eran aún peores por la dependencia administrativa exclusiva de los mandos del campo, y el abandono era mayor. Vicente como otros muchos permanecieron casi un mes en esas condiciones extremas hasta ser trasladado al campo de Flossenburg, el 23 de Febrero de 1944.

 

ITS Digital Archive Arolsen Archives)


De dos compañeros que integraron este convoy tenemos testimonios escritos, donde dicen que vieron con vida a Vicente, hasta el 28 de Febrero de 1944.  

    Tanto el deportado resistente, Santiago ANABITARTE (+info Mémoire des hommes y +Arolsen], nacido en Alza - Guipuzcoa, el 27 de Julio de 1903, quien declara que tenía formación militar por haber hecho el servicio militar entre 1924 y 25 y además por su participación en la Guerra Civil Española, que es detenido por la Gestapo y la SS y más tarde deportado con el número 43.594 asignándole el bloque 40, como, Antonio OTERMIN (+info), el deportado político y prisionero en Buchenwald número 40.754 del bloque 38, nacido éste en San Sebastián, el 21 de Enero de 1906, que previamente había pasado por el Campo de concentración de Gurs en el Bearn, en Francia (también llamado "campo vasco" por haber reubicado y encerrado allí  a muchos vascos después de la Guerra Civil)[5], los dos, testifican que Vicente, igualmente prisionero, en el bloque 58, estaba aún con vida entre los meses de Enero a Febrero de 1944, cuando lo trasladan a Flossenbürg, sin que sepan más de su paradero.

ITS Digital Archive Arolsen Archives)

Foto de Antonio OTERMIN, en la tarjeta del campo de Buchenwald, 

uno de los compañeros de Vicente


ITS Digital Archive Arolsen Archives)

Extracto del expediente de Santiago ANABITARTE Altuna, quien testificó al final de la guerra, que él fue duramente tratado y torturado por la Gestapo más de 6 años.


    Tenemos constancia de la dureza de estos campos de exterminio, gracias también a otros que junto a Vicente fueron trasladados en ese mismo grupo, como Gustave LEROY, coronel de aviación ( + info)  que escribió poemas en el campo de Dora y que se pudieron recuperar:


"... Adiós mi camarada

Tú que acabas de fallecer

Ya no irás al desfile:

Quemamos las marionetas rotas”.


Poema La llamada de los robots - febrero de 1945

 

    O el de  Jean-Henri TAUZIN, (+info) que milagrosamente sobrevivió a esta atrocidad, pues los alemanes dejaron a su suerte más de 600 enfermos que los daban por desahuciados y no los trasladaron como a otros asesinándolos en las "marchas de la muerte", y después de 18 horas aterrados sin apenas moverse, vieron entrar a los americanos al campo. Tauzin, escribió el libro "Quatre ans dans les bagnes hitlériens". Buchenwald, Laura, Ellrich, Harzungen, Dora (Cuatro años en las cárceles hitlerianas) en memoria de sus compañeros muertos y supervivientes,  y en cuyo prólogo se puede ver este dibujo del ex-deportado Charles Couturiot (+info).


Muerte en deportación - Campo de Flossenbürg (23-2-1944)


    En esta dramática situación, Vicente aparece en una lista de fallecidos el 23 de Mayo de ese mismo año 1944. Apenas 3 meses después de llegar al campo de Flossenbürg (+info). Un campo que se había expandido desmesuradamente, con  una red de komandos que gestionaba directamente la SS. Estos trasladaban a los detenidos según las solicitudes de cada subcampo y los presos se clasificaban con respecto a su profesiones o experiencia.


    Según los archivos Federales de Berlín, en el último informe de detenidos, para el año 1944, comenzaron a llegar grandes convoyes, y en noviembre, las autoridades administraban más de 31.000 prisioneros en el perímetro del campo de Flossenbürg, más de 8.000 en el campo principal y casi 23.000 en los 60 Kommandos que existían en ese momento (llegaron a 92 al final de la Guerra). 


    Era tal el hacinamiento en los barracones, que 900 presos debían compartir 220 plazas para dormir. [6] Flossenbürg, como en sus Kommandos, a los presos se les  consideraba exclusivamente mano de obra esclava y su “valor” lo determinaba la  capacidad de trabajo que se podía extraer de ellos. A mayor número de deportados, la escasez de alimentos era espantosa, con un deterioro extremo de las condiciones de vida e higiene. En ningún otro momento hubo tantas muertes como durante el período 1944/1945.



    En la ficha de Vicente, el "Effektenkarte"  anotan que era agricultor (Landwirt) y tenía un hermano (Bruder) R. Joseph en Irún. Llevaba gorra, levita o algo similar, 2 pantalones, 2 suéteres y 3 camisas. Lamentablemente no se pueden descifrar las notas transversales escritas a mano.



    El documento DOCUMENTS STORING COPY que certifica la US (administración estadounidense) inv. No. 02133, es una lista con los deportados fallecidos y documentan además la razón de la muerte. En este lista de españoles fallecidos en Flossenbürg, fechado el 8/8/1949, firmado por el Jefe de división y documentación, del US ARMY, A.J Wittamer, aparece el sexto de la lista de españoles.





    Esta lista debió ser escrita con bases documentales, y testimonios, aunque los americanos encontraron poca información,  o muy incompleta.  Fueron  interpretando los documentos abandonados del propio campo, y estimaron que la lista de fallecidos estaba muy por debajo de lo que reflejaban los libros de números, y no siempre son claros. También hay una casi completa falta de información para el período de noviembre de 1943 hasta marzo de 1944. Por estas razones, es probable y así lo atestiguan los pocos supervivientes, que para el período comprendido entre marzo de 1944 y abril de 1945, las cifras de fallecidos fueran muchísimo mayores. Los prisioneros murieron como resultado de la exposición a condiciones de trabajo extremas, privación sistemática de alimentos, condiciones higiénicas totalmente inadecuadas y los asesinatos realizados con total impunidad de los agentes de la SS o personas bajo sus órdenes. Los cuerpos eran incinerados y sus cenizas desechadas.



Junto a otros deportados aparece, Retegni Vincente / 2-11-1908 / Asquin Basses Pyrinees/ masculino/ muerte / por causa: insuficiencia cardiaca / 23-5-1944 / Flossenbürg / Cremación.



    En esta lista de españoles fallecidos, correspondiente de la letra M a la S, son los siguientes: Ramon MALLOL (Espolla, 31/07/1906), Jaime MASO (Castellet de la Roca, 10/03/1899), Antonio ORTEU (5/03/1903, Dorbe), Isidoro PUIG (Barcelona, 21/03/1896), Luciano PUYOL (Fonz, 25/10/1919), Jesús SIMO (Ball-Llach, 9/03/1909), todos fueron también incinerados como Vicente.





ITS Digital Archive Arolsen Archives)


    En la hoja nominativa, al dorso, con lenguaje administrativo y tratando la ropa de Vicente como pura mercancía,  se puede leer la siguiente anotación del responsable: 

"Los efectos que se enumeran al dorso se agregaron a la colección de materiales antiguos porque estaban completamente rotos e inutilizables. Por tanto, los costes de envío y embalaje no parecen estar justificados".


Flossenbürg el 31 de Mayo 1944

Firma del Administrador de Valores, Der Effektenverwalter. SS Oberscharführer ( ?)



José Mari Retegui reclama a su hermano (1946)


    Al finalizar la guerra, Jose Mari Retegui Echeverria, hermano de Vicente, que residía al finalizar la guerra en el Bar-Restaurante Urrugne, solicitó a las autoridades, en nombre de la familia de la mujer, ya fallecida, Laurentine JAURENA, que certificarán como víctima en la Guerra a Vicente y así poder recibir las ayudas correspondientes. 


    Para ello, reúne la documentación necesaria y pide ayuda a los compañeros supervivientes, Santiago ANABITARTE, (+ información)  carpintero de profesión, que reside al finalizar su cautiverio en el campo de exterminio de Buchenwald, en el Restaurante Savin-echea en San Juan de Luz, junto a sus compañeros Leturio, Dimas Ormazabal y Javier Elizondo. y a Antonio OTERMIN, igualmente deportado a Buchenwald. Estos certifican en el ayuntamiento de San Juan de Luz que vieron a Vicente  con vida en Buchenwald.


    José Mari, rellena minuciosamente el dossier, donde incluso hay una foto de su hermano grapada en un carnet de deportado, donde aparece que la dirección de la familia de Francois LAZCANO, en Urrugne y agrega además en otros documentos, la última dirección de residencia, en la Maison APITUCHEN BORDA en Ascain, Basses-Pyrénees, y así poder justificar que ya residían él y su familia en Francia antes de la guerra, desde el año 1928 más concretamente.


Este dossier fue verificado por última vez en Nantes, el 6 de junio de 2013.


AHD -Caen Archiv


______________________________________


    He escrito esta pequeña biografía con el propósito de que la memoria de Vicente RETEGUI ECHEVERRÍA perdure. Y así mostrar de un modo simbólico a otros muchos  que permanecen en la penumbra y anonimato..


- Goian bego Vicente - 


"Hitzek diraun bitartean, oroitzapenak ez dira galduko."
Mientras duren las palabras, los recuerdos no se perderán. 






___________________________

Notas: 


Jose Mari Retegui Etxeberria, hermano de Vicente, nació en Ciboure, el 11 de Enero de 1920 y  fallecido el 29 de octubre de 1987.



Santiago Anabitarte Altuna fue liberado el 11 de abril de 1945. Su vida la rehízo en Iparralde, en Donibane Lohitzune. Allí se casó con Natalia Galarza Bengoechea, natural de Zizurkil, y tuvieron una hija, María Concepción. Su fallecimiento se produjo el 12 de octubre de 1968, en Donibane Lohitzune, por enfermedad. 

Más información en la web Estivaus de Altza: http://www.estibaus.info/?s=buchenwald


Adoquín conmemorativo y foto del matrimonio Natalia Galarza eta Santiago Anabitarte


Antonio OTERMIN BERASATEGI: el deportado político y prisionero en Buchenwald, nació el 25 de Enero de 1906 en San Sebastián,  previamente a su deportación, había luchado en la Guerra Civil Española. Afiliado al partido Comunista y miembro de la UGT e integrado en la Jefatura de la Marina de Guerra del Gobierno de Euzkadi. 

 

Exiliado e internado en el Campo de concentración de Gurs, en el Bearn, a 50 km de Pau, Francia, donde fueron encerrados miles de vascos a partir de 1939. Muchos de ellos procedentes de los campos improvisados de las playas del Departamento de Pirineos Orientales en Francia, en el Mediterráneo, después de la "Retirada".

Perteneció a una red de "paso" llamano Red o grupo ESKUAN. (+info)

 


http://www.marinavasca.eu/es/ficha-personal-la-marina.php?o=2&id=700

https://www.pasaia.eus/documents/90521/349297/Memoria+de+los+vencidos/9df2b814-9485-4f7f-9872-aed25ac75af7




Agradecimientos

A Juan Manuel Alvarez de la Asociación Republicana Irunesa "Nicolás Guerendiain", a Sagrario Arrizabalaga de los  Archivos Municipales de Irún, a Enrique Urraca de Diego por darme siempre ánimos. Al Director CMA archivos Historicos de la República Checa. A Juan Ocaña por su incansable ímpetu en intentar retirar la legión de Honor a F. Franco. A Etxahun Galparsoro por ayudarme tanto. A la asociación de familiares de Flossenbürg por sus fichas de deportados. Jean Luc Ruga, de la Asociación de Buchenwald. Al memorial del campo de Flossenbürg y Timo Saalman. Y a todos los que integran el grupo de trabajo de Enric Moner.






Bibliografía: 

Archivo Historicos de Defensa - AHD Caen Archiv.

[1]  El cancer que aún bombardea el RIF: https://elpais.com/politica/2015/02/03/actualidad/1422987168_609335.html

Los bombardeos químicos con los que España quiso civilizar el Rif

https://ymouled.wordpress.com/2016/07/17/los-bombardeos-quimicos-con-los-que-espana-quiso-civilizar-el-rif/

El Protectorado español en Marruecos: la historia trascendida

http://www.lahistoriatrascendida.es/cronologia/

[2] Revista la destrucción de Guernica por la legión cóndor. asociación BaskAle. (+info) ver video: https://vimeo.com/127966594

https://periodistas-es.com/francia-peticion-retiren-franco-la-legion-honor-69020

[3] https://blogs.deia.eus/historiasvascas/2020/06/29/80-aniversario-de-la-ocupacion-de-iparralde-por-los-nazis/

 [4] http://www.bddm.org/liv/details.php?id=I.171.#RETEGAY

 [5] Campamento de Gurs:

"GURS. El campo vasco" Josu Chueca. Edit. Txalaparta 2007

https://prisonniers-de-guerre.fr/le-camp-de-gurs/

fotos del campo de GURS https://www.elcorreo.com/politica/gurs-campo-refugiados-vascos-20170930171438-ga.html

[6] https://asso-flossenburg.com/historique-du-camps/

https://www.buchenwald.de/en/547/ agradezco a Anita Ganzenmüller y a Jean-Luc Ruga                           

Service des archives

 https://prisonniers-de-guerre.fr/les-camps-pour-prisonniers-civils-en-france-et-allemagne/

http://www.le-chiffon-rouge-morlaix.fr/2016/12/les-deportes-morlaisiens-dans-les-camps-nazis-pendant-la-seconde-guerre-mondiale.html

[+] para ver la lista completa de DEPORTADOS subserie GR16 de Francia: https://www.servicehistorique.sga.defense.gouv.fr/sites/default/files/2020-01/GR16P_A_Z.pdf



[+] Enciclopedia de los campos:

[+] más información sobre el campo. Por la Asociación de familiares del campo de Flossenbürg y komandos. https://asso-flossenburg.com/kommando/hradistko-hradischko/


Museo del Holocausto - https://www.ushmm.org/es

Tambien: "vascos en campos nazis ": https://www.eldiario.es/euskadi/blogs/fighting-basques-ecos-de-dos-guerras-1936-1945/llego-grandes-estragos-canibalismo-documento_132_5956648.html




Entradas populares de este blog

117) Homenaje en Praga y Hradistko por los deportados españoles - 2022

Hay experiencias en la vida que marcan. Hay momentos indescriptibles. Hay eventos que requieren reposo y cierta distancia para describirlos. Eva Suchá, viuda Frantisek Suchy, hijo. " Pero. ¿Qué sabía de aquellos tiempos Ruzena, que iba por la vida únicamente a través del estrecho puentecillo del presente, sin ninguna clase de memoria histórica?. " Milan Kundera - La despedida (pag. 160) Editado año 1973 Primer encuentro El día 9 de abril nos dirigimos hacia Praga. Las familias, los amigos, representantes institucionales y un equipo de realizadores de documentales (Plaza de Filmak-media). Todos nosotros partíamos de diferentes lugares y sin conocernos previamente. Quizás sin saberlo nos hacíamos las mismas preguntas. De modo que es bastante posible que estuviéramos todos nerviosos y expectantes. Afortunadamente en Praga, las medidas anti-Covid y sus restricciones habían sido relajadas, y en nuestro primer encuentro pudimos comprobar no sólo en los ojos, sino también en

75) Los españoles en Hradischko. Homenaje el 8 de Mayo de 2021

Me propongo buscar los nombres de esos españoles que pasaron por el campo de Hradischko ( Hradištko) , y poder rendirles homenaje. En un principio, parece que podrían ser unos 20, aunque no lo sé seguro. La mayoria  creo que llegaron en el mismo convoy, Transporte único que partió  el   03/03/1944 del  Campo de concentración de Flossenbürg - con 325 prisioneros -  y llegó al Campo subalterno Hradischko , el dia  05/03/1944 (+info) .  Esta fecha además coincide, con el cambio de destino del nuevo comandante del campo, el oficial de la SS   Alfred Kus , proveniente precisamente de Flossenbürg. (+info) He sugerido a la Embajada Española en la Republica Checa con sede en Praga (+info) , que sería una buena ocasión que les representara a todos ellos junto a otras delegaciones, en la próxima conmemoración que se realiza anualmente cada 8 de Mayo, en frente del memorial, muy cerca de las instalaciones del campo. Les ha parecido muy interesante e incluso me han llamado para tener más informa

55) Aitite Sabin de Bizkarralegorra y la importancia de las micro-historias

Ayer tuve la ocasión de contar en casa la historia de Enric Moner. Mis padres atendían con sorpresa, preguntando y reflexionando juntos sobre todas las cosas que le sucedieron. Les comenté lo importante y necesario que es la transmisión de las micro-historias de cada familia, y que conectadas entre sí puedan formar una red de historias colectivas de la memoria. Cada una ayuda en la comprensión de las demás. Igual que sucede con la de Enric, ¿Cómo hubiera escrito la biografía de Enric sin los testimonios de otros testigos?. Hubiera sido imposible solo con los documentos oficiales. Las cartas, descripciones o pequeños recuerdos escritos por los deportados y supervivientes me han servido para comprender muchas cosas e hilar la historia con más coherencia.   Mi madre y yo, recordamos las largas sobremesas que en reuniones familiares hacíamos en casa de Aitite y Amatxi, mis abuelos. Mientras los primos más pequeños jugaban o veían la tele, algunos nos quedábamos oyendo a nuestro abuelo o a

74) "Los campos se quedaban sin flores". Algunos supervivientes de Hradištko . Año 1945

Cuando me propuse saber las circunstancias en las que Enric y los demás deportados tuvieron que vivir su cautiverio en el campo de Hradištko, fui recabando información o fotografías para escribir una pequeña biografía, que ya habéis podido leer anteriormente. (leer +) Algunos de los pocos supervivientes de este campo escribieron también sus memorias intentando que no se olvidara lo sucedido. Muchos callaron. Enmudecidos del espanto que vivieron e intentando rehacer sus vidas. "Han pasado 20 años desde que regresé a Plouigneau,- relataba Yves TANNÉ-. Al comienzo de mi retiro, dudaba en hablar de mi experiencia en los campos, pues toda mi vida ha estado marcada por los horrores vividos. Si testifico hoy, es para que los jóvenes sepan que debemos estar atentos." Yves TANNÉ 1945 Yves TANNÉ Según relataba Yves (1924-2011), el día que los trasladaron, el tren se detuvo a 8 km del campo y tuvieron que caminar en la nieve, con los pies doloridos y cubiertos de heridas, sobre deshec

114) Francisco LLUCH CUÑAT (4 parte) - Las relaciones Checoslovacas y españolas entre 1945 - 1948

Siempre dicen que la historia la escribe los vencedores. Y a menudo hay destacados personajes a los que se les aparta, y se les condena al ostracismo... esto es lo que le sucedió a Francisco Lluch Cuñat , hasta ahora. Texto e investigación de Unai Eguia en colaboración con la familia Lluch Cota. Nota del autor: Querido lector. No es mi intención aburrir. Éste articulo viene precedido de tres anteriores, y es un intento de englobar los numerosos hechos a través de un hilo conductor. No es una ficción, ni hay protagonistas. Pero Francisco Lluch Cuñat es en cierta forma el aglutinador. Espero que sea de tu interés. " [...] Básicamente no es más que la presión constante de una parte, tratando de dominar completamente la campaña para ayudar a nuestro país a garantizar sus funciones y monopolizan el esfuerzo colectivo. Y ese es el origen de todos estas denuncias. Claramente, estamos hablando de los comunistas. Aunque es innegable que en el Comité Nacional Español ha sido infiltrado alg

133) Mapa interactivo e itinerarios - google maps

Infografía para conocer el lugar de nacimiento de nuestros deportados a campos nazis. Con desplegable de sus síntesis biográficas, indicando dónde fueron detenidos, itinerario de su deportación, si sus cuerpos fueron incinerados en Praga e incluso el lugar de la liberación de los españoles que estuvieron presos en el campo de concentración de Hradischko. Mapa interactivo e itinerario ( google maps) Cuando estudiamos las pequeñas biografías de los deportados de nacionalidad española que fueron prisioneros en el Campo de concentración de Hradischko, quisimos situarlos en las regiones y lugares de procedencia, y poder contextualizarlo visualmente, además así conocemos a qué provincia corresponde cada pueblo o ciudad, y podremos solicitar ayuda a diferentes asociaciones en diferentes regiones o solucionar errores o resolver incógnitas. Es lo bueno de compartir conocimientos. Más vale cientos de ojos que unos pocos. Para ello hoy os presentamos un nuevo proyecto, un mapa dónde además de mos

85) Antonio Medina y su ímpetu por preservar la memoria de su abuelo (1909 -1945) y la búsqueda de sus cenizas.

Lo mejor de esta investigación ha sido, y sin ninguna duda, las personas con las que me voy cruzando. Todas están siendo importantes. Cada una aporta, ayuda, colabora, explica o enseña lo que puede y sabe. Y entre todos hacemos MEMORIA . Aprovecho para volveros a dar las gracias a todos, que además principalmente sois los que leéis estas entradas. Una de estas personas que resumen la definición de que es ser una persona "constante", con coraje para indagar, investigar, solicitar y además compartir, es nuestro nuevo compañero Antonio Medina , nieto del deportado del mismo nombre que asesinaron precisamente en Hradischko.  Fue Anton Gandarias (+leer) , sobrino de Angel Lekuona , quien me facilitó el contacto de Antonio. Y nada más hablar con él me di cuenta que tenía mucha para contar desde el corazón... Antonio ha ido recabando en estos meses muchos datos y además  sus ganas de buscar lo que pudiera ser necesaria para conocer los hechos del asesinato de su abuelo son inquebra

1) Lectura de "El impostor" de Javier Cercas

Esta investigación parte de una pregunta que me hice nada más terminar de leer el libro "El impostor" de Javier Cercas. Donde se narra que el personaje falsifica el nombre de un verdadero deportado y se hace pasar por él durante años. Pero, ¿Quién era Enric MONER ? el verdadero deportado a un campo nazi, ¿Cómo fue a parar al campo? ¿Cuál fue el motivo?. Como casi no se le hace mención en el libro, he creado este blog para relatar mi investigación. Una especie de epílogo, con el propósito de escribir una pequeña biografía y dársela a la familia. En las asociaciones fue un tema muy recurrente. En Francia tuvo una repercusión notable pero desde una perspectiva crítica. El propio  Enric Garriga Elias,  Presidente de la Amical, escribió un crónica de lo sucedido. https://asso-buchenwald-dora.com/a-propos-du-livre-limposteur-de-javier-cercas / Pero, sorprendentemente nadie se preguntaba por el verdadero deportado. ENRIC MONER CASTELL. Y con ésta investigación totalmente amateur

108) MISIÓN A ŠTĚCHOVICE - Los estadounidenses encontraron documentos nazis en Checoslovaquia. (por T. Dennis Reece y nuestra conclusión)

Artículo de google book - información gráfica y documental la hemos ido recopilando principalmente de los Archivos nacionales en Praga y de otras fuentes y hemerotecas.    NOTA : Quizás ahora sepamos quién fue el asesino de nuestros deportados.  Relacionado con  la anterior entrada . y con más "tesoros" robados por los nazis (enlace) MISIÓN A ŠTĚCHOVICE Cómo los estadounidenses tomaron documentos nazis de Checoslovaquia - y crearon una crisis diplomática por T. Dennis Reece. Es un funcionario jubilado del Servicio Exterior del Departamento de Estado de EE. UU  (info) (*)  en color naranja adaptación y algunas matizaciones por nuestra parte. E l 22 de mayo de 1946, Karl Hermann Frank fue ahorcado en Praga Checoslovaquia por crímenes de guerra. Durante la Segunda Guerra Mundial fue el líder de facto en la ocupación nazi de las provincias de Bohemia y Moravia. Sus crímenes incluyeron responsabilidad parcial por la infame masacre en el pueblo de Lidice en 1942 (enlace) , en re

37) Anton Gandarias, sobrino de Anjel Lekuona Beitia, Busturia 1 de marzo de 1913

+ info foto  NATALIA. S. O. /BIzkaiko Hitza  C uando empecé a investigar la vida de Enric Moner Castell, Mikel, mi amigo historiador, ya me mandó un link en donde Antón Gandarias narraba la vida de su tío, Anjel Lekuona, un joven de Busturia nacido el 1 de marzo de 1913, que acabó como Enric Moner en el mismo campo de concentración. En dicho artículo se veían algunas fotos que me llamaron la atención, la de cuando Anjel sufrió los síntomas de la enfermedad de ántrax cutáneo y se le trató en el sanatorio de Gorliz, en la costa vasca... cerca de Bilbao, o una foto de estudio con sus amigos, él es el único sentado con unas botas largas y sonrisa llena de satisfacción, y otras de cuando hizo la mili en Ferrol. Documentos gráficos de incalculable valor sentimental e histórico. Resulta que Antón es padre de dos alumnos de una Ikastola, un centro escolar donde se imparten todas las asignaturas en euskera, y donde yo trabajo  y por consecuencia he sido profesor de sus dos hijos ( no será la