Fundación para la memoria de la deportación
30 boulevard des Invalides, 75007 París | Teléfono. 01 47 05 81 50
Mensaje para el Día Nacional en Recuerdo de las Víctimas y Héroes de la Deportación - Domingo 25 de abril de 2021
76 años después del regreso de los últimos deportados liberados, el recuerdo de la deportación permanece en nuestra memoria colectiva y no debe borrarse.
Lo que fueron los campos de exterminio y concentración nazis y el horror que vivieron los millones de seres humanos que fueron víctimas de ellos, no es una simple página documental de la historia del siglo XX. Allí se ha llegado a la humanidad en lo que tiene más sagrado.
Los seres humanos se clasificaron en superhombres y subhumanos, y sus vidas se consideraron "dignas o indignas de ser vividas" por una decisión de un Estado que había establecido su concepción racista y eugenésica del mundo como un programa político y lo había llevado a su propio paroxismo. en el universo del campo de concentración.
Hombres, mujeres y niños fueron enviados a centros de exterminio o campos de exterminio
lentos, por un sistema que les negaba la pertenencia a la especie humana y trabajaba para hacerles perder la conciencia de su propia humanidad.
Sin embargo, en las peores circunstancias, muchos han podido resistir el terror y la deshumanización mediante la fuerza del espíritu y la solidaridad. Su compromiso y su lucha son un ejemplo a seguir.
Hoy todavía tenemos que resistir las nuevas formas de fanatismo y barbarie que buscan promover una visión racista de la humanidad y destruir la libertad y la democracia a través del terror.
Nuevas amenazas nos recuerdan el destino común que une a la humanidad más allá de las diferencias culturales, étnicas o religiosas y los antagonismos ideológicos, políticos o económicos.
Ante estos peligros, la esperanza está en el compromiso de todos y en particular de las generaciones más jóvenes, siguiendo el ejemplo de los deportados, al servicio de la libertad y hacia nuevas formas de resistencia y solidaridad.
A todos los deportados, víctimas de genocidio o represión, hoy les rendimos un solemne homenaje y saludamos respetuosamente su memoria.
Este mensaje fue redactado conjuntamente por la
Federación Nacional de Deportados, Internados, Guerrilleros de la Resistencia y Patriotas (FNDIRP),
la Fundación para la Memoria de la Deportación (FMD) y las Asociaciones de Memoria de los campamentos nazis,
la Unión Nacional de Asociaciones de Deportados en Pasante del Resistencia y Familias (UNADIF-FNDIR )