Tirando del hilo, hemos encontrado indicios de la existencia de listas de victimas del tren Roztoky. (Seguimos buscando deportados de nacionalidad española).
Al parecer, después de obtener documentación y testimonios de testigos presenciales, se pudo localizar posibles fosas comunes en las inmediaciones de las vías del tren. Posteriormente se practicaron numerosas exhumaciones y estudios forenses de cada victima, clasificada por nacionalidades.
El 5 de mayo, un transporte de la muerte llegó a la estación de Lovosice (Norte de Chequia). De los 822 prisioneros que pudieron salir de KT Johanngeorgenstadt, sólo 28 sobrevivieron. Probablemente caminaron hasta Terezín, que estaba bajo el control de la Cruz Roja desde el 6 de mayo. Es probable que la mayoría de los prisioneros que sobrevivieron al transporte murieron de tifus en Terezín a pesar del tratamiento médico o el agotamiento general. Uno de ellos fue el poeta surrealista francés Robert Desnos (enlace)


Desde la estación de Olbramovice, el transporte se puso en un apartadero cerca de Křešice, a un kilómetro de la estación de Olbramovice, donde se produjo una masacre de unos 82 presos. (Hay un monumento en su homenaje - enlace)
Se cree que 27 prisioneros de diversas nacionalidades han sido asesinados en el pueblo. En ésta acción estaba al mando del SS-Hauptsturmführer Friedrich Graun, comandante de la guarnición de las Waffen-SS en Votice, y su esposa estuvo presente durante la masacre, incluso disparando también a los prisioneros que se la acercaban.
Comparando las cifras de las prisiones en los informes de exhumación supervivientes o crónicas con las bases de datos de los prisioneros de los campos de concentración y sus ramas (en este caso, el monumento al campo de concentración de Flossenbürg es un ejemplo excelente), puede ayudar al reto de devolver las identidades de varias docenas de víctimas. Por supuesto, no con cien por ciento de certeza, porque un preso que lleva un número en el momento de la muerte podría haber alguien que no sea la persona a la que se le asignó originalmente - pero en cualquier caso, quizás para muchos de los familiares o asociaciones pueden averiguar, al menos, el lugar aproximado de la muerte de su ser querido después de tantos años. Al menos conseguiríamos un alivio parcial."
- MUDr. Ferdinand Škaloud
Fue honrado después del sufrimiento de los años de guerra (medalla al mérito en 1939, medalla al mérito en la lucha contra los fascistas y otros premios) y su participación en la resistencia anti-nazi.
Desde el comienzo de la ocupación nazi, Škaloud estuvo involucrado en la resistencia checa en 1939. El cierre de las escuelas universitarias checas a fines del mismo año impidió su habilitación, pero continuó trabajando en el departamento de ortopedia hasta el 12 de abril de 1943: en ese día fue arrestado y luego encarcelado hasta el final de la guerra en la pequeña Fortaleza de Terezin, en los campos de concentración de Dachau y Flossenburg, y acabo en la prisión de Dresde, después de todo eso, todavía se enfrentó a la marcha de la muerte en el tren Roztoky , de donde sobrevivió, pero a costa de graves consecuencias. A pesar de esto, inmediatamente volvió a su trabajo después de la guerra: ya el 1 de junio de 1945, volvió a ser asistente en la Clínica Dental L. de la Facultad de Medicina de Praga.
Robert Desnos
EL CEMENTERIO
Aquí estará mi tumba y no en otra parte: bajo estos tres árboles.
Recojo las primeras hojas de la primavera
Entre un zócalo de granito y una columna de mármol.
Recojo las primeras hojas de la primavera
Pero otras hojas se nutrirán con la feliz podredumbre
De este cuerpo que vivirá, si puede, cien mil años.
Pero otras hojas se nutrirán con la feliz podredumbre,
Pero otras hojas se ennegrecerán
Bajo la pluma de los que cuentan sus aventuras.
Pero otras hojas se ennegrecerán
Con una tinta más líquida que la sangre y el agua de las fuentes:
Testamentos no respetados, palabras perdidas más allá de los montes.
Con una tinta más líquida que la sangre y el agua de las fuentes,
¿Puedo defender mi memoria contra el olvido
Como una sepia que huye hasta perder la sangre, hasta perder el aliento?
¿Puedo defender mi memoria contra el olvido?