"Se dice que la señora Johnová va todos los días a casa de su vecina y está feliz de que su sueño se haya hecho realidad, que alguien haya venido a buscar al español."
Lucie Hašková
________________________
Vitín, Chequia. Agosto 2024. Por Unai E.
Antonio Medina y yo estábamos convencidos de que algunos de los desaparecidos del campo de Hradistko debieron morir durante el traslado o marcha de la muerte. Aquel traslado de unas 4.000 personas, formado por un convoy de 96 vagones que partió de Lovosice cerca de Terezin, pasó por Roztoky hacia Praga, recogiendo los deportados de distintos campos de concentración, con la única y perversa intención de los nazis de llegar a Linz, Austria, para asesinar a aquellos deportados, hombres y mujeres, en los crematorios del campo de Mauthausen.
Foto del convoy. 5 de mayo 1945.
Ya habíamos estudiado a través de sendos artículos los testimonios del superviviente francés Marcel Bretin en la entrada 81, o con el documental "El tren de la muerta hacia la libertad" (título original, Todeszug in die Freiheit) de Thomas Muggenthaler, el único tren con deportados liberado por población civil de toda la segunda guerra mundial. Los resultados de éste estudio los habíamos publicado en este blog.
Pero quedaba muchas incógnitas, tantas que comenzamos a trazar una línea en el mapa, con la intención de ir preguntando a cada uno de los municipios de la zona si tenían conocimiento de algún español que estuviera enterrado en algún pueblo.
Al finalizar la guerra, los forenses checos hicieron un trabajo ingente para intentar identificar y dar digna sepultura a los cientos de cuerpos que encontraron en las cunetas de las vías del tren. Nosotros estamos convencidos de que varios deportados españoles estaban entre ellos:
Pascual Moreno con el Nº 6686 de Tarazona ( Castilla la Mancha),
Francisco Arriols- Nº 6510 de Solsona (Lleida),
José Benet- Nº 6566 de La Senia (Tarragona), José Fernández-Nº 6444, de La Unión (Murcia),
Luis Herrada Hernández - Nº6590 de la localidad de La Unión (Murcia),
Ramón Barrado- Nº6505 de Madroñera ( Cáceres),
Vicente Vila(r)- Nº6669 de San Juan de Fabregas- Barcelona (Rupit i Pruit-Osona),
Domingo COMPTE Marimón, Nº 6731 de Sant Martin de Tous (Barcelona).
Se desconoce el paradero de todos ellos. Sus nombres no aparecen en ninguna lista posterior a la evacuación del campo de concentración de Hradištko o Janovice.
12. Prisioneros del campo de concentración de Janovice / Hradischko , asesinados en los primeros días de mayo de 1945 en Olbramovice se encuentran entre las vías del tren y son cubierto de montones de paja.
(Fuente: HERTL, Jan-CHARVÁT, Jaroslav-PETRÁŇ, Josef –REINŠTEIN, Čeněk –TYWONIAK, Jiří: Podblanicko contra los ocupantes. Benešov 1966. )
Pero tirando del hilo, si encontramos indicios de la existencia de listas de victimas del tren Roztoky
(+info). (Seguimos buscando deportados de nacionalidad española). Al parecer, después de obtener documentación y testimonios de testigos presenciales, se pudieron localizar posibles fosas comunes en las inmediaciones de las vías del tren. Podéis leer mas al respecto en la
entrada 128 de éste blog.
En esa búsqueda, reparamos en un detalle en una pagina web checa, severniceskobudejovicko.cz, donde se reúnen magníficos artículos de esa época muy bien documentados. En una de las entradas titulada, "Chotyčany en 1945", publicada el 7/8/2015, decía:
La Crónica de Chotýčany afirma que al día siguiente, 7 de mayo, el Ejército Rojo llegó al pueblo, ya que en ese momento no había ninguna unidad allí. Hay que tomar esta información más bien como un error del autor de la crónica, o podría haber sido una sección del ejército de Vlasov, que más tarde los lugareños la confundieron con el ejército soviético. Pues en ese momento todavía se encontraba en la estación un tren de municiones alemán. El 8 de mayo, un tren de los campos de concentración pasaba en dirección a České Budějovice, del tren se escapó un grupo de prisioneros, uno de los cuales, un español, recibió un disparo. 15 Este prisionero fue enterrado en el cementerio de Ševětín. 16
Al leer esta crónica, no dábamos crédito al dato, y Antonio Medina no tardó en ponerse en contacto con el autor,
Erik Hieke. Después de varios cruces de emails quedamos en ir en verano a colocar una placa de granito, en el nuevo monumento que se había construido en el lugar donde habían tiroteado al deportado español.
El martes 13 de agosto, nos despertamos contentos y algo expectantes por ir hasta la localidad de
Vitin. Pero a mitad de camino, los nervios nos jugaron una mala pasada. Nos dimos cuenta que se nos había olvidado llevar lo más importante, la placa. Un despiste que lo tomamos entre risas y algo de preocupación. Menos mal que Lucie Hašková, teniente de alcalde y bibliotecaria del pueblo de Hradištko, y su amiga Lenka, profesora de español en la escuela, fueron previsoras y finalmente después de dar media vuelta, llegamos a tiempo a la cita.
Erik Heike, nos esperaba contento en el cementerio de
Ševětín, donde habían sido enterrados los restos de aquel desconocido deportado español. Erik nos explicó que el cuerpo del español se enterró allí, pero que más tarde al no tener nombre, la tumba se cedió a otra familia, y ésta, reunió en un sudario los restos y los colocó en un rincón de la mismo sepultura. Tambien nos enseño, donde habían enterrado a otra victima, un deportado italiano, llamado
Angelo Poro.
Erik nos contó que al deportado italiano se le encontró un pequeño papelito dentro de su uniforme a rayas, donde estaba escrito "Angelo Poro". En los archivos Arolsen solo he encontrado a Angelo Paro (con a) al parecer muerto el 27-03-1945. Quedaría por investigar y verificarlo.
Estábamos impresionados por cómo los vecinos han cuidado, en estos 80 años, las sepulturas de los dos desconocidos, colocando flores o limpiando su losa. Algo especial e indescriptible estaba sucediendo...
A continuación nos desplazamos hasta la vecina localidad de Vitín, donde habían asesinado al español. Entramos en una pista al borde la las vías del tren. Entre pinos, allí nos esperaban de pie una familia al completo y los vecinos más mayores del pueblo. Al descender, y los primeros saludos corteses...( los checos no estilan a dar dos besos), de pronto el lugar se cargo de un ambiente sosegado, una calma que nos unió en miradas de asombro y respeto mutuo. Todos escuchamos atentos a lo que contaban y esperábamos pacientes, a que nuestra querida Lenka nos tradujera. Visiblemente emocionada... Lenka se esforzaba en trasmitir todo lo que había oído.
De pronto, una de las señoras tomó la palabra. Sus ojos vidriosos y su voz entrecortada lo expresaba todo. Resulta que el padre de esa mujer, llamada Drahomíra Johnmová, encontró a un deportado español y a otros tres hombres asesinados al borde de las vías junto a un gran pino. En ese instante todo giraron al unísono las cabezas hasta ver el árbol. Y continuó relatando que su padre con la ayuda de algunos vecinos del pueblo, llevaron los cuerpos al cementerio y los enterraron dignamente. Algunos, como el italiano Ángelo Paro, fueron encontrados con un trozo de papel en el bolsillo con su nombre escrito y así pudieron inscribir su nombre en la lápida. Los demás sólo pudieron ser identificadas sus nacionalidades, pues llevaban su uniforme... uno de ellos portaba una S dentro del triangulo. Entonces, el padre de Drahomira compró una cruz lacada en blanco con su propio dinero y la colgó en ese árbol y escribió que allí había muerto un español. Desde ese día, la familia de Drahomíra conmemora cada "Día de Todos los Santos" a ese desconocido español colocando una flor. Drahomira, nos contó emocionada, que desde niña acompañaba a su padre a visitar la cruz, y que siempre tuvo la esperanza de que algún día un español pudiera ver la tumba... Han pasado 80 años desde aquellos dramáticos sucesos y su sueño se hizo realidad... emocionados y compungidos por el relato, nos pudimos abrazar. Fue un momento especial.
En el antiguo monumento, había una inscripción escrita por el padre:
"Lejos de su tierra natal, está enterrado aquí un prisionero español, víctima de la Segunda Guerra Mundial" según el testimonio de la testigo Sra. H. (*1924) de Ševětín.
Fuente Erik Hieke
Supimos incluso que en el pueblo de Vitin, aquel lugar era denominado como "La casa del español", donde la memoria de ese desconocido ha sido preservada hasta hoy por personas de gran corazón.
Escribimos estas líneas para dar las gracias a todas aquellas personas que sienten la necesidad de velar por personas que, aunque nunca hayan conocido, lo hacen por el deber de memoria. Dignos de admiración. Esa fuerza interior... que les hace recordar, tal vez, sin ser ellos conscientes de su importancia, contribuyen de una manera silenciosa y anónimo, también a preservar los valores humanos de fraternidad. Hoy conocemos otro historia que da valor a ese trabajo... ese deber que sentimos algunos por perseverar los recuerdos, la historia, la memoria...
Lugar donde se encontraron los cuerpos de los deportados.
El árbol de la memoria. Éste centenario pino, es el testigo del paso del tren que transportaba los deportados.
Clavo donde estuvo colgado la cruz original.
La familia ayudando a la colocación de la placa.
Antonio Medina (nieto del deportado español Antonio Medina, ametrallado en las proximidades del campo de concentración de Hradistko) y Erik Heike
Ambas mujeres transmisoras de la historia.
Lucie Hašková entrevistando a la señora Johnová.
Artículos relacionados y rebotes:
extracto de la investigaciçon- Jean Menez dice sobre:
[...] También hay Kommando donde podemos estar asignados por unos diez días. Uno está situado en Brunsov, donde las SS construyeron un gran garaje, y el otro en České Budějovice, donde hay un crematorio. En el último transporté los cadáveres de compañeros. Fue durante una de estas misiones que tuve la oportunidad de escapar en compañía de partisanos checos. Pero, condenado por los franceses, me llevaron inmediatamente de vuelta a Hraditsko. La sanción no se hará esperar, el Lagerhaltester pedirá una sanción de ir a trabajar durante una semana.
hoja 129
Empecé a buscar esta información y sorprendentemente encontré este artículo de un sitio web checo, donde se decía precisamente que Leopold Šembera escondió las cenizas:
Bibliografía:
https://www.vhu.cz/vystava-priblizuje-osudy-jednoho-z-poslednich-transportu-smrti/
la señora Johnová alejándose hacia su casa... ¿Qué estará pensando en ese momento?
Gracias a todos por hacer de esta micro historia una historia de memoria y reconciliación.
Agradecimiento a Erik Heike por su empeño y tesón. Antonio por su determinación. A nuestras amigas y hermanas Lenka y Lucie. A los vecinos que nos acompañaron.
Y especialmente a Drahomíra Johnmová y su padre por guardar la memoria de un desconocido...
Estudiando el mapa, se observa que hay una bifurcación o desvíos de la principal vías, con varias vías laterales , justo donde mataron al deportado español. Seguramente como decía la crónica, los dos trenes, el de munición alemán y el que transportaba a los deportados se encontrarían frente a frente, y por eso permaneció quieto en éste lugar, justo cuando algunos deportados aprovecharon la oportunidad para escapar.
Antiguo cartel donde se podía leer:
EL 8 DE MAYO DE 1945
UN PRESO DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA FUE baleado en estos lugares mientras escapaba del tren de penitenciarios nº7684, Por MIEMBROS DE LAS SS.
FUE ENTERRADO EN ŠEVETÍN y EL MONUMENTO FUE CONSTRUIDO POR LA ASOCIACIÓN Cesko Budejovice del Norte, República Checa.
Placa instalada
Ubicación de la placa y monumento. La casa del español.
***
OPEN RAIL WAY
Si queréis observar las vías férreras en todo el mundo, Google tiene una pagina muy interesante;