Esta es una entrada que tiene varios vertientes. Primera, es que la búsqueda en Internet de información está totalmente sesgada, ordenada y diría manipulada por los diferentes buscadores, google chrome, firefox, explorer, Safari, etc... Y segundo sumamos a la atomización de las bases de documentación se hace muy complicado encontrar información. Esa sensación me ha producido mucha desazón a la hora de querer saber más de los familiares o de un deportado en concreto y por lo que he comprobado también lo causa a algunas familias e investigadores.
Esto siempre lo comento en clase, cuando trabajo incluso en la simple realización de una pequeña biografía de un artista conocido. Mis alumnos disponen de ipad cada uno, pero siendo una herramienta increíble, se limitan a buscar o a ver a través de una sola mirilla, en este caso el buscador Safari.
Prueben a instalar varios navegadores, y si tienen la ocasión, hagan la misma búsqueda, pongan la misma palabra, después en distintos puntos geográficos, verán que lo "encontrado" es completamente diferente. La lista aportada por cada navegador difiere completamente.
¿Y si encima cambiamos de país? la búsqueda ya no tendrá nada que ver.
Pues bien, sin ser ni mucho menos un entendido en la materia, yo he usado mucho un programa que me parece fundamental. Es el programa Tor Browser, que usa el navegador libre, duck-duck-go. Con Tor Bowser, puedes elegir, o enmascarar tu ubicación. Y así hacer creer al servidor y a su vez el buscador que estas en este caso en Francia, para buscar a alguien de allí, puedes elegir desde que país quieres buscar.
O en el caso de Enric, ... escribía un sin fin de veces el lugar de fallecimiento, Hradischko en la Republica Checa y era como golpearme contra una pared virtual, salían cosas pero no muchas. Usando Tor, esto no pasa, pues puedes "engañar" a los motores de búsqueda y decir que tu ordenador esta allí en Chequia. Y la cosa cambia muchísimo.
Además la privacidad parece algo más protegida, tu numero de ip, se superpone con otros cuantos, como si fuera una bulbo de cebolla con muchas capas -que es precisamente la metáfora del logo del programa Tor-, con lo que dificulta que te localicen. Cuidado, no es ilegal ni mucho menos, es otra herramienta y se puede usar.
Para descargar Tor Bowser, clickea aquí.