El Aumonier Dutot o capellán eclesiástico, junto a varios deportados supervivientes como André Issartial (ver ficha) ayudó a crear listas de víctimas de los campos de concentración, de donde él mismo habia sobrevivido, en la embajada de Francia en Praga. Además escribió un informe con testimonios de los campos de concentración y su liberación...
También desde Praga, el capellán Louis Dutot envió desde Terezín el 12 de septiembre de 1945, la lista de franceses que vivían aún en el campo y la de fallecidos desde el 1 de enero.
Louis Jules Édouard Dutot , nacido en Montpinchon el 26 de julio de 1909 [ 1 ] y fallecido en Caen (Calvados) el 14 de marzo de 1990 [ 2 ] , fue una personalidad en la Mancha .
La oración, la palabra y la pluma fueron características del cura Louis Dutot, ordenado sacerdote en 1934, fue primero vicario en Sainte-Croix de Saint-Lô y luego en Sainte-Trinité de Cherbourgen 1935 .
Prisionero de guerra de 1940 a 1945 , fue capellán jefe de un Stalag y posteriormente capellán de la embajada francesa en Praga, donde se encargó de la repatriación de prisioneros y tambien de las Urnas de los franceses asesinados en los campos cerca de Praga.
Después fue párroco de Montpinchon en 1946 , y deán de Saint-Sauveur-le-Vicomte en 1958 y de Lengronne en 1967 , y se encargó de los boletines parroquiales, en particular de Actualités Notre Temps. Está enterrado en Montpinchon.
Louis Dutot, es autor también de varios cientos de artículos, publicó tres libros: La vida del abad Alexandre Lechat (+info), Nuestra Señora de Montligeon y la historia "Pan entre los rieles" , donde cuenta la historia de la alemana Anna Stadler, quien arriesgó su vida para ayudar a los prisioneros y deportados ( + info). El libro escrito por en cura DUTOT, está basado en los testimonios de deportados asignados a uno de los Kommandos externos de KL DACHAU, en Neu-Offingen, donde cuentan como Anna Stadler logra esconder pan y comida entre las traviesas de las vias del tren e incluso valientemente y gracias a convencer a un familiar que tenia un aserradero, logra que cada semana, con la escusa de hacer unas pequeñas obras para guardar las apariencias, mientras los guardias eran invitados a almorzar en el comedor con los dueños, los prisioneros eran llevados a las habitaciones contiguas de la obra y se les daba de comer.
Meses después la joven alemana, llevada por su determinación, incluso consigue entrar al campo, y Anna logra ayudar clandestinamente a los deportados. Anna cuida a los enfermos, les da ropa nueva y remienda a los andrajosos. Además, ocultó y alimentó a una familia judía en un sótano del aserradero...
Un día antes de la "marcha de la muerte" en la evacuación, logra avisar a los deportados y salva milagrosamente a más de 80 prisioneros que logran esconderse.
El 14 de julio de 1958, el señor Barón de Nerciat, Cónsul General de Francia en Munich, entregó a Anna Stadler la Cruz de Caballero de la Legión de Honor por su gran coraje.
El los documentos de los Archivos de Caen, correspondientes al dossier del deportado Louis Ducol, ha aparecido una reseña donde aparece el Armonier Dutot.
Extracto del dossier de Louis Ducol de los Archivos de Caen donde aparece la segunda lista de víctimas del campo de Hradischko.
En el informe que escribe el capellán Louis Dutot, dice asi:
Komando Groditz ( + info), Hradischko, Artern. Leitmeritz, Janowitz, Buchenwald:
Los deportados de estos Kommandos se agruparon gradualmente. El convoy se alargó cada vez más. Finalmente, el tren contaba con 94 vagones de ganado que transportaban a 6.000 hombres de Bohemia, Sajonia y Silesia. Este convoy sufrió grandes pérdidas. Hubo al menos 500 muertos por enfermedades, hambre y agotamiento, y al menos otros tantos a manos de los pelotones de fusilamiento de las SS.
Un bombardeo aereo hirió a 300 personas, que fueron ejecutadas en el acto. Los cuerpos fueron amontonados cerca de la vía férrea. Un deportado denunció la existencia de una fosa común en el bosque de Marienberg. Muchos fugitivos fueron recapturados por la Volkssturm (o brigadas Dirlewanger)
El viaje duró varios días alrededor de Praga. Finalmente, la resistencia checa, junto con los rusos de la Vlachov, liberó el convoy el 8 de mayo de 1945.
De Gaulle y la Francia Libre estaban convencidos de que la Iglesia francesa era colaboracionista y, en 1944, nombraron al liberal Jacques Maritain (+info) embajador de Francia ante el Vaticano. Maritain adoptó una postura ecuménica respecto a la reconciliación judeo-católica, dentro del humanidad cristiana. Debatió con Giovanni-Battista Montini ( +info)(casualmente el promotor de las Misiones Vaticanas y futuro papa Pablo VI ) la necesidad de la condena papal del antisemitismo. Maritain era uno de los principales pensadores católicos de Francia y, a pesar de la condena eclesiástica de la resistencia como un acto de pecado, había apoyado enérgicamente a la Francia Libre en el exilio. Como embajador francés en la Ciudad Santa, él y el arzobispo de París, Suhard, apoyaron la misión expansiva de Rodhain y se esforzaron por construir una Iglesia más accesible y liberal.
Rodhain defendió un catolicismo populista y asistencialista. La visión de Rodhain se volvió integral, al extenderla a todas las víctimas de la guerra. Se dio cuenta de esto por primera vez con la ayuda a los prisioneros franceses en Alemania.
Paralelamente, se desarrolló la iniciativa de las Juventudes Obreras Cristianas (JOC) para ayudar a los trabajadores civiles esclavos. La caridad organizada de Rodhain contrastó entonces con las repatriaciones a gran escala de deportados y prisioneros desde Alemania por parte del estado francés.
Rodhain planificó misiones a los campos de concentración como máxima prioridad: Dachau, Buchenwald y organizó "equipos" de socorro para Alemania. Estos consistían en:
Grupo del Centro - a Buchenwald: dirigido por Rodhain en persona, llegando a Buchenwald 24 horas después de la liberación;
1) Grupo del Norte - envió un SOS de ayuda a Belsen debido al tifus;
2)El Reverendo Padre (RP) Dubarle envió previamente medicamentos;
3) Grupo del Sur - a Vaihingen, Múnich, Dachau y Mauthausen, trabajando a menudo cerca de la línea enemiga.
Entonces Rodhain llegó a Buchenwald pocas horas después de que la liberación de Dachau se ampliara para incluir un equipo de unos 200 voluntarios.
El Père Garnet llegó el 2 de mayo.
Un equipo para Mauthausen llegó el 20 de mayo.
Un nuevo campo satélite de Gusen, bajo el mando del Dr. Hovasse en las ubicaciones de: Vaihingen (para un hospital), Biet Grossaxenheim (para una residencia de convalecientes),
Freude Bergen-Belsen, Bonn, Varsovia (bajo el Père Pelletier)
Viena, Praga (bajo el Abbé Dutot) y Belinghen ( cerca de Brunswick).
La misión a Belsen fue notable. Dubarte llego desde el norte con un camión lleno de alimentos, ropa y deportados, el 1 de mayo de 1945 envió un telegrama de SOS para Belsen. En tres días, el convoy, la 'Mission Hau', partió de París el 4 de mayo. Estaba compuesto por seis limosneros, un holandés y un belga; ocho enfermeras (cuatro Franciscanas y cuatro Hijas de San Vicente y San Pablo); 14 enfermeras más, cinco médicos y un farmacéutico.
***
Fuentes:
'For the Love of Christ': Strategies of International Catholic Relief and the Allied Occupation of Germany, 1945-1948
Paul Weindling
Journal of Contemporary History, Vol. 43, No. 3, Relief in the Aftermath of War (Jul., 2008), pp. 477-492 (16 pages)
Kommando Groditz
https://www.porta-polonica.de/pl/wojenne/kz-groditz
Redacción de las listas de la marcha de la muerte:
https://collections.arolsen-archives.org/en/archive/5-3-3-Tote-80
https://collections.arolsen-archives.org/en/search/person/84630731?s=Louis%20Dutot&t=222975&p=0
https://www.wikimanche.fr/Louis_Dutot
Anna Stadler,
una mujer alemana que ayudó a los deportados
http://www.lesamisdelaresistance56.com/index.php/deporte-e-s-du-morbihan/recit-de-dutot-sur-anna-stadler
Certificat et Ordre de la Légion d'honneur française pour Anna Stadler, 1959 (photo n/b)